Paco.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Paco.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Abro este hilo, para dar la bienvenida al nuevo pastor del rebaño :mrgreen:

Vamos conociéndole -08/11/2010-

El cardenal Jorge Bergoglio
El número uno de la Iglesia argentina, sospechoso de colaborar con la dictadura


El cardenal Jorge Bergoglio declara en un juicio a represores
Es acusado de, presuntamente delatar, a dos curas subordinados
Bergoglio fue 'papable' en 2005, tras la muerte Juan Pablo II


http://www.elmundo.es/america/2010/11/0 ... 32137.html
El 'número 1' de la Iglesia católica en Argentina, el cardenal Jorge Bergoglio, 73 años, ha sido señalado como colaboracionista de la 'guerra sucia' de la dictadura militar (1976-1983) porque presuntamente delató a dos curas subordinados suyos en la Compañía de Jesús de los jesuitas.

La denuncia proviene de supervivientes de la 'guerra sucia' y por eso el arzobispo de Buenos Aires ha tenido que declarar este lunes como testigo en el juicio a 18 ex represores de la ESMA, centro de exterminio de la Armada, donde unas 5.000 personas fueron asesinadas en los tétricos 'vuelos de la muerte'.

Aunque el prelado quiso acogerse al beneficio de declarar por escrito, alegando su condición de jefe de la Iglesia católica, los jueces hicieron cumplir la ley obligándole a declarar verbalmente y someterse a preguntas. La audiencia tuvo lugar en el Arzobispado y fue cerrada a la prensa y el público.

En la dictadura, Bergoglio era el provincial de los jesuitas en Argentina y desde ese cargo quitó, en mayo de 1976, la licencia religiosa (igual a expulsión) a los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían hecho la llamada 'opción por los pobres'.

Jalics y Yorio predicaban en la 'villa miseria' del barrio porteño Bajo Flores, junto a catequistas de El Salvador -iglesia jesuita- mientras que Bergoglio simpatizaba con la agrupación 'Guardia de Hierro', del ala derecha del peronismo, según el escritor y periodista Horacio Verbitsky.

Días después de perder la protección de la Compañía de Jesús, un grupo represivo de la ESMA, secuestró a Jalics y Yorio, más varios catequistas, que fueron a parar a las mazmorras del centro de exterminio y fueron torturados. Los curas, según Verbitsky, siempre sospecharon que Bergoglio los había delatado.

De aquel grupo de secuestrados y torturados, la catequista Mónica Mignone aún sigue desaparecida. Su padre, Emilio Mignone, fundó el organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En su libro de 1986 "Iglesia y dictadura", Mignone mencionó a Bergoglio como uno de "los pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas".

En el centro de torturas "un interrogador con ostensibles conocimientos teológicos le dijo a Yorio que sabían que no era guerrillero pero que con su trabajo en la villa miseria unía a los pobres y eso era subversivo".

La dictadura los liberó a cambio de que el Episcopado recibiera al jefe de Estado Mayor, general Roberto Viola, y al ministro de Economía, José Martínez de Hoz. "Un día antes de esa visita al Episcopado, Yorio y Jalics fueron drogados y depositados por un helicóptero en un bañado de Cañuelas", según el investigador.

Poco después, ambos viajaron al Vaticano y nunca más volvieron a residir en Argentina. Yorio falleció años atrás y Jalics continúa viviendo en Alemania.

Por su parte, Bergoglio siguió ascendiendo en la jerarquía eclesiástica y en 2005 hasta compitió como posible 'papable' en el cónclave de cardenales del Vaticano, que finalmente proclamó a Joseph Ratzinger.
Última edición por eduardo dd el Mié Mar 13, 2013 10:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Franciscadas.

Mensaje sin leer por Pastranec »

¡Cojonudo! Hemos pasado de un papa con pasado nazi a un papa colaborador de la dictadura argentina; y homófobo. :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

Lo peor que nos podía pasar, si queremos ganar un poco de terreno a dentelladas en el laicismo, sería un papa buenoide y amable que convenza a la mayoría de la población que la fase oscura del Vaticano ha pasado.

Entre otras cosas, porque por muy bueno y amable que pudiera ser -por imaginación que no quede- siempre primaría más su negocio que el de la sociedad, por lo que no consentiría una ley regulando el suicidio asistido, ni dejaría en paz a los homosexuales -con la excepción de sus colaboradores-, ni permitiría los abortos, ni dejaría de defender que el matrimonio aprobado por su jefe no lo puede disolver ni éste, ni nos dejaría echar un polvo a las mujeres sin echarnos al infierno, ni...

Así que si fue colaborador de la dictadura, ya sabemos de qué pie cojea -obviamente no iban a poner de papa a un opositor a Videla-, y ya se le irá viendo el plumero.

Qué pena, mira que no quedarse con Rouco, con lo que luce el tío haciendo de azote de dios!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Pastranec »

El anterior papa se llamaba Benedicto, Benito, como Musolini.
El actual se llama Francisco, como Franco.
Yo apuesto por Adolfo para el siguiente.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Paco.

Mensaje sin leer por pablov63 »

Imagen
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

De acuerdo contigo Shé, si no es a base de palos los borregos no van a despertar nunca y aún así lo dudo, pero es cierto que se perjudican a sí mismos al menos en las sociedades más espabiladas.

Un papa comprensivo, honesto y buena persona... Qué horror, nos hundía la causa laicista. Afortunadamente el riesgo es pequeño, muy pequeño.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vargsito
Participante
Mensajes: 64
Registrado: Lun Dic 24, 2012 9:05 am

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vargsito »

Refrito exclusivo. La última entrevista de Bergoglio antes de ser Papa: “A Videla no quiero canonizarlo porque no quiero que se muera nunca”

El cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa y esta revista tiene el honor de haber sido bendecida con la última entrevista dada por el ahora Sumo Pontífice cuando no se hacía llamar Francisco I. En n refrito con calidad de exclusivo, se reproducen a continuación los fragmentos más salientes –es decir todos– de este documento ya hoy ya tiene características de histórico.
Jorge Bergoglio rezuma calma y sabiduría. Ni siquiera la renuncia de Joseph Ratzinger, que abre la puerta a la posibilidad de que llegue a Papa, altera su rutina diaria, marcada por los rezos, la lectura de la Biblia y la austera diversión de alimentar las pirañas que moran en el estanque de su parque privado. “Me gusta meter un churrasco en un avión militar de juguete, hacerlo sobrevolar el estanque y lanzar la pieza cárnica al agua para que estos simpáticos peces la devoren”, dice con un brillo nostálgico en la mirada. Acepta que el anuncio de Su Santidad lo ha perturbado “un poco”, pero que no lo desespera llegar al trono de Pedro. “Dios me ha gratificado lo suficiente y no pido más; igual, no puedo negar que, si gano el papado, si le rompo el ano a los competidores, lo voy a festejar saliendo de caravana con monaguillos y no me van a ver el pelo durante cinco días”, afirma con una sonrisa que exuda simpleza y bondad.

–La Iglesia Católica nunca estuvo mejor que hoy, más allá de los inagotables casos de pedofilia que la involucran, los escándalos financieros con la banca vaticana, las sangrientas luchas de poder dentro de la Santa Sede, la drástica reducción mundial de fieles y el desprestigio absoluto que tiene la institución. Me imagino su orgullo si llega a liderar a la Santa Madre Iglesia.

–Obvio. Para un lacayo de Dios, servirlo desde el trono que usó Pedro es una alegría enorme. Igual, no me quiero apresurar: el tema lo está manejando mi representante. Mientras, me entreno fuerte en la semana en la lectura de los libros sagrados. Si me toca, estaré preparado.

–Si llega a Papa, ¿cuáles serían sus primeras medidas?

–Tomaré personalmente las medidas de los penes de los monaguillos vaticanos (risas). No, ahora, hablando en serio, como máximo administrador del amor de Dios voy a tratar de destruir a los K. Perdí, entre otras, la guerra por el matrimonio entre invertidos, pero se las voy a devolver con creces. Como se dice en el Vaticano, me los voy a garchar de dorapa (risas).

–Usted tiene una relación personal con Elisa Carrió, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, entre otros políticos argentinos. ¿Lo han llamado para alentarlo?

–Sí, sí. Ellos siempre están. Mauricio (por Macri) viene seguido a lanzarles churrascos a las pirañas. Ellos son la reserva moral del país. Si soy Papa, me los llevo al Vaticano. A Mauricio le va a encantar, porque no hay una goma para hacer y el ocio es sagrado (risas).

–A usted se lo acusó de complicidad con el Proceso de Reorganización Nacional. Religiosos y laicos afirman que usted entregaba a las fuerzas de tareas a aquellos miembros de la Iglesia que mostraran cierta simpatía por el sucio trapo rojo. ¿Qué hay de cierto?

–¿Y cuál vendría siendo mi falta? ¿Qué sería lo reprochable? En este país, les proveés materia prima a los torturadores y ya te cuelgan el cartelito de cómplice, de chacal y cosas así. Seamos serios. Dejemos a un lado los prejuicios.

–La última. ¿Contempla la posibilidad, si llega a Papa, de canonizar a Jorge Rafael Videla?

–No, no, para nada. Imposible. Todavía está vivo. Cuando muera, sí, pero no ahora. Yo, personalmente, espero que no muera nunca. Pero la biología es una mierda que acaba con nuestros mejores hombres. Si soy Papa, también voy a hacer mierda a la biología (risas).
http://revistabarcelona.com.ar/refrito- ... era-nunca/" onclick="window.open(this.href);return false;

Advertencia: NO explico chistes.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Al igual que el papa polaco fue un ariete ultraconservador en el corazón de los países del Este (con los resultados conocidos), mi interpretación es que este papa ha sido elegido para hacer igual papel que el polaco en los incipientes regímenes socialistas de centro y sudamérica.
Y si no, al tiempo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Vitriólico escribió:Al igual que el papa polaco fue un ariete ultraconservador en el corazón de los países del Este (con los resultados conocidos), mi interpretación es que este papa ha sido elegido para hacer igual papel que el polaco en los incipientes regímenes socialistas de centro y sudamérica.
Y si no, al tiempo.
Buen análisis, añadiría el crecimiento económico de la zona, lo que atrae a la curia como moscas a la miel.

http://www.expansion.com/agencia/efe/20 ... 62888.html

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por skeptic »

La mayoría de católicos está en Latinoamérica, así que tiene mucho sentido, tratan de defender su estafa multimillonaria allí donde aun quedan suficientes incautos que se crean sus mentiras.

Sus feudos en Europa van perdiendo fuerza poco a poco y en África su competidor directo, los musulmanes, tienen demasiada fuerza.

El nuevo CEO de la iglesia se ha elegido por cuestiones de efectividad.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

Qué mal pensados sois. Se ve que no estáis al tanto de las noticias.

Su santidad ama a los pobres y sueña con una iglesia pobre para los pobres. También ha mostrado su respeto por los periodistas de otras religiones e incluso por los periodistas que no creen.

Como es el jefe, pronto veremos cómo empieza a repartir la fortuna de la enorme empresa cuyo control acaba de tomar, entre los pobres.

Hasta puede que haga campaña por la abolición de las corridas de toros y la cría intensiva de animales para el condumio, ya que se ha puesto Francisco en honor a San Francisco de Asís, el hermano de los bichos.

También veremos pronto una fundación para que el tesoro artístico del Vaticano pueda ser visitado por todos, católicos, de otras religiones o ateos, y que no haya que pagar entrada, pues una iglesia pobre, para qué quiere el dinero?

Lo de ratificar a Tarsicio Bertone en el puesto de capo habrá sido por falta de información, en todo caso es provisional.

Qué buen papa! Qué sencillez la suya, y cuánta sensibilidad! :love:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pero tiene una muy buena imagen: a mí me recuerda a Peter Sellers (en mayor y gordito)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Shé, creo que no has interpretado bien al papamericano. Sí quiere que todos seamos pobres, pero para ser ellos más ricos 8-) .

Estoy bastante de acuerdo con la comparación de Vitriólico entre el polaco y este, va a ser que tiene razón.

Con respecto a que repartirán el dinero y abandonarán el lujo escandalosa en que viven creo que hay un versículo donde Jesucristo que dice que no, veamos:

Mateo 5, 18 (creo).- Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse enriquecerse hasta la última moneda letra o tilde de la ley... ¿O no era así?
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Pastranec »

El nuevo himno del Vaticano
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Andarin »

Otra desilusión con este Papa. Desde hace tiempo sólo espero un primer comunicado del Papa correspondiente una vez elegido. Un comunicado desde el balcón en el que empiece reconociendo que los dogmas de la Iglesia católica son todos mentira y en el que pida perdón por el sufrimiento provocado a sus fieles y a la humanidad en general.

¡Otra vez será!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

El vídeo de Pastra, para los marginados de las nuevas tecnologías que no podemos ver los vídeos incrustados:

http://www.youtube.com/watch?v=Tf9tV1UDM1c
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Paco.

Mensaje sin leer por bukowski »

Imagen
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Las contradicciones del nuevo papa


Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra


La respuesta de los medios de información de mayor difusión de sensibilidad conservadora a la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha sido sumamente positiva, presentando al nuevo Papa como el Papa de los pobres y como un luchador contra las desigualdades que han caracterizado a América Latina durante muchos años. La prensa estadounidense en general –con la excepción de The New York Times- lo ha definido también como el Papa con mayor conciencia social. Incluso la elección de su nombre como Papa, Francisco, reivindicando la herencia de San Francisco, el santo amigo de los pobres, parece confirmar su vocación. En España y en Catalunya los medios conservadores lo han presentado como conservador en temas teológicos, pero progresista en temas sociales. La Vanguardia, cuya línea editorial no se distingue ni por su simpatía hacia los pobres ni por su compromiso con la reducción de las desigualdades, ha alabado al Papa definiéndolo como el Papa Social.

El problema de tal coro de alabanzas es que ignora, en el mejor de los casos, u oculta, en el peor, toda una historia de complicidades y compromisos, a lo largo de la biografía del nuevo Papa, con las fuerzas políticas más responsables de la expansión de la pobreza en Argentina y en América Latina y de la acentuación de las desigualdades sociales. En relación a la Junta Militar, cuyas políticas agravaban la pobreza y las desigualdades en Argentina, su comportamiento fue, en el mejor de los casos, el silencio, con plena conciencia, por cierto, del carácter terrorista de la Junta Militar argentina que gobernó aquel país durante el periodo 1976-1983. En realidad, la Iglesia Argentina, en la cual Jorge Mario Bergoglio era un conocido dirigente, fue una de las Iglesias de América Latina más involucradas en el apoyo de las Juntas Militares, conocidas por su sangrienta y cruel represión de aquellos, dentro y fuera de la Iglesia, que más luchaban por la eliminación de la pobreza y por la reducción de las desigualdades.

Por mucho que intentara negarlo, la Iglesia Católica apoyó sin reservas a la Juntar Militar en Argentina. Y la evidencia está ahí, para quien quiera verla. Sólo meses después del establecimiento de la Junta Militar, la Conferencia Episcopal expresó su vivo apoyo al régimen militar porque “su fracaso llevaría con mucha probabilidad al marxismo”. Es interesante que, treinta años después, Jorge Mario Bergoglio, dirigente de la Iglesia Católica, prologara un libro con la frase “No debemos tener miedo a la verdad”, que mostraba que sí que tenía miedo a que se conociera la verdad, porque no citaba la anterior frase y otras de apoyo a la dictadura (ver “Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Videla” en Público. 13.03.13). Tampoco citó el nuevo Papa la existencia de la Comisión de Enlace entre la Iglesia y la Junta Militar, que se reunía cada mes, en un ambiente muy amable para hablar de la colaboración. Esta colaboración incluía el control de los curas próximos a la Teología de la Liberación, que ejercían su función entre los más pobres de aquel país. Entre ellos estaban dos sacerdotes, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que vivían y trabajaban en las Villas Miseria, conocidas por su pobreza, y que fueron detenidos y torturados por la dictadura dos semanas después de que la Iglesia les retirara su apoyo. Según uno de ellos, Yorio, Jorge Mario Bergoglio fue el que presentó una falsa denuncia ante los militares (ver Alejandro Rebossio, “La sombra de la dictadura argentina alcanza al papa Francisco”. El País. 14.03.13). Tal jesuita era plenamente consciente de los asesinatos que estaban realizando los militares. Incluso el biógrafo del ahora Papa, el Sr. Sergio Rubio, escribió que “durante la dictadura todos fueron cómplices de aquellos crímenes”, frase que intenta justificar un ejercicio colectivo de complicidad. Pero no es cierto que todos fueran cómplices: hubo voces, incluso dentro de la Iglesia, que se opusieron y muchos de ellos fueron asesinados. El color rojo que los cardenales utilizan en sus prendas significa la sangre que deben derramar en defensa de los justos. El cardenal Bergoglio no se merecía llevar tal color, pues permaneció en un silencio ensordecedor frente a la represión brutal, llevada a cabo por aquellos que eran responsables del mayor crecimiento de la pobreza y de las desigualdades.

Pero hay más que silencio en su pasado. Varios familiares de niños desaparecidos enviaron notas a Bergoglio para que interviniera en casos de asesinatos y robos de bebés. Era una práctica común, como también ocurrió en España, que los bebés de padres asesinados se trasfiriesen a otras familias, muchas veces de los que los habían asesinado. Una de estas familias fue la familia De la Cuadra, que perdió cinco miembros debido al terror militar. Una de estas personas fue la joven Elena, que estaba embarazada de cinco meses cuando fue detenida, y más tarde asesinada. El bebé fue asignado a una familia pudiente argentina.

Los familiares pidieron ayuda a Bergoglio. Cuando más tarde fue interrogado, en 2010, tal señor indicó que no sabía nada del caso y que no sabía de bebés robados. La hermana de Elena, cuya madre fue fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, ha declarado que “la hipocresía de la Iglesia argentina en general, y la de Bergoglio en particular, ha sido enorme” (ver Michael Warren “Papal Election stirs Argentina’s “dirty war” past”. AP. 14.03.13). Estela de la Cuadra ha añadido que “Bergoglio fue un cobarde que no hizo nada para impedir el robo de bebés. Siempre se preocupó de salvar su nombre. E intentó ocultar la verdad para que su nombre no quedara manchado”.

La Iglesia argentina tenía cincuenta obispos y sólo un número limitadísimo se opuso a la dictadura. La gran mayoría no se opuso. Entre ellos estaba el que ahora es Papa. Otros sí que se resistieron y, como dije antes, fueron asesinados por ello. Entre ellos estaba el Obispo Enrique Angelelli, que más tarde, y para limpiar la mala conciencia de la Iglesia, fue propuesto para ser considerado Mártir. Bergoglio fue nombrado Cardenal en 2001. Y hasta 2006 no dijo nada a favor de tal obispo. Sólo cuando el gobierno de Néstor Kirchner declaró un día oficial de duelo en honor a tal figura, el cardenal añadió su voz. Como otra voz progresista –Eduardo de la Serna, sacerdote del grupo progresista próximo a la Teología de la Liberación- ha indicado, “Bergoglio es un hombre del poder y sabe como promocionarse para mantenerlo. Tengo dudas sobre su supuesta inocencia en referencia a los jesuitas que desaparecieron durante la dictadura”.

Tal como señala The New York Times (“A Conservative With a Common Touch.” 13.03.13), sólo después de que el cardenal Bergoglio dejara de ser Presidente de la Conferencia de obispos (lo que ocurrió en 2012), tal conferencia se distanció de la dictadura claramente, negando (y mintiendo) que la Iglesia hubiera colaborado con la Dictadura. Tal distanciamiento y negación ocurrió después de que el que había dirigido la Junta Militar, el Dictador Videla, declarara públicamente que la Iglesia había apoyado y colaborado con su gobierno.

En España, conocemos muy bien el significado del apoyo de la Iglesia Católica a la dictadura fascista del General Franco, y el silencio ensordecedor de tantas figuras religiosas que se presentaban ya entonces como las grandes defensoras de los pobres. Tal supuesta simpatía por los pobres quedaba totalmente anulada por sus acciones de apoyo a la dictadura que se había establecido para parar aquellas fuerzas políticas que sí estaban comprometidas con la erradicación de la pobreza. En Argentina, la oposición de Mario Bergoglio a la Iglesia de la Teología de la Liberación, sin tomar una postura pública de oposición a la dictadura, negando conocimiento –en contra de toda la evidencia- del robo de bebés durante la dictadura, muestra su incoherencia y su falta de compromiso con la erradicación de la pobreza. Tal compromiso no es creíble cuando no va acompañado de una oposición a las fuerzas que perpetúan tal pobreza, apoyando a aquellos que luchan para eliminarla.

En realidad, la elección del Papa ha respondido a la enorme inquietud que la Iglesia Católica tiene sobre América Latina, donde el auge de las izquierdas está amenazando a las estructuras de poder, con las cuales la Iglesia se ha identificado. El nombramiento de Bergoglio es la manera de potenciar el freno a la Teología de la Liberación, presentando el mensaje de los Evangelios interpretados por el profundo conservadurismo de la jerarquía católica, haciendo frente al catolicismo popular, imbuido, por ejemplo, en la revolución bolivariana que amenaza los intereses de la jerarquía de la Iglesia católica. No soy ni católico ni creyente, pero me parece obvio que hoy hay un conflicto entre los valores del catolicismo como religión y los valores que sustentan los aparatos ideológicos de la Iglesia, que reproducen y controlan para su propio beneficio. La elección de Bergoglio como Papa es un intento de frenar la identificación de las clases populares de creencia católica con las formas alternativas de carácter revolucionario que están surgiendo no sólo en América Latina sino también en el mundo y que interpretan el apoyo a los pobres como la lucha para terminar con la pobreza. Los pobres no son sujetos pasivos, sujetos de compasión y caridad, sino que debería ayudárseles a ser activos en su propia liberación luchando en contra de las instituciones reaccionarias, entre las cuales la jerarquía de la Iglesia católica ha tenido un lugar prominente, tanto en Argentina como en España.


Fuente:
Vicenç Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra) 21 mar 2013
Público.es
http://blogs.publico.es/dominiopublico/ ... uevo-papa/" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Gran papa o gran actor?

El sábado pasado Pablo Ordaz, en El País, comenzaba su crónica sobre el encuentro del papa con la prensa acreditada en el Vaticano, con un par de frases interesantes. “O la Iglesia ha elegido un gran Papa –decía– o Hollywood se ha perdido un grandísimo actor. De esos que, aunque el guion sea pésimo y la trama inverosímil, terminan poniéndole al personal un nudo en la garganta.”

¿Y si Francisco fuera las dos cosas? Nada impide que un “gran papa” sea también “un grandísimo actor”. Es más, para ser un gran papa, un gran primer ministro, un gran líder social, religioso o político, hay que ser también un gran actor. “Los líderes necesitan ser actores”, nos dice Andrew Roberts en Hitler y Churchill, los secretos del liderazgo, una vibrante comparación del empeño que ambos líderes europeos ponían en seducir al público con la palabra y los gestos.

Hay una cierta tendencia a identificar la comunicación política cercana, frugal, campechana y amable con la espontaneidad. Y al contrario: la comunicación grandilocuente, tradicional o protocolaria, sería prefabricada, impostada, artificiosa. Así, cuando Benedicto XVI decide sacar del baúl los viejos ropajes tradicionales del papado, mantener intacta la liturgia y el protocolo, o desplazarse en el papamóvil Mercedes blindado, sus gestos se ven premeditados y forzados. Y cuando Francisco decide cambiar el anillo de oro por el de plata, saltarse el protocolo para besar a un parapléjico, seguir calzando sus viejos zapatos negros o eliminar el blindaje (y la marca alemana) de su vehículo, la gente interpreta que el papa ha ganado naturalidad y es un hombre espontáneo.

No es así: de oro o plata, el material con que se hace el anillo es de la elección del líder de los católicos y de su equipo. Con aspecto de berlina de lujo o de barato todoterreno, el papamóvil hay que prepararlo igual. Los 140 espacios de Twitter hay que llenarlos con un máximo de 140 caracteres, con un lenguaje minuciosamente cuidado si no se quiere uno suicidar en público. El liderazgo es interpretación. Aunque sea la interpretación de un relato de cercanía y espontaneidad. No improvisa más Juan Tamariz que David Copperfield.

Eso no es malo, en absoluto. Salvando el inmenso abismo moral que les separaba, Martin Luther King o Mahatma Gandhi sabían tan bien como Hitler qué poderosos podían ser sus gestos, sus palabras o sus imágenes. Bajo la aparente espontaneidad de King o de Gandhi había una calculada puesta en escena. Ambos lo llamaban “tensión creativa”: mantener el drama de la resistencia no violenta de los débiles frente a los poderosos, de David frente a Goliat, para promover un clímax narrativo que finalmente fuera también un clímax social y político.

Por supuesto, no hay relato político que se mantenga en el tiempo sin un desenlace oportuno. Sin que haya resultados real o simbólicamente tangibles. Lo saben bien George W. Bush y sus aliados en la Guerra de Irak. No puedes poner una pancarta que diga “Misión cumplida” en un portaviones, si años después de desplegarla te siguen llegando féretros con soldados muertos en batalla.

Por eso, la narrativa de Francisco tendrá más pronto que tarde que alimentarse de algunos gestos “reales”. Tres asuntos están en todas las cafeterías y restaurantes del mundo cuando se habla del grado de apertura del Vaticano: el condón, la homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia. Si el papa hace gestos en alguno de esos asuntos, tan simbólicos y tan palpables al mismo tiempo, quizá podamos constatar que el papa, además de ser un grandísimo actor, y eso está muy bien, es también un gran papa.


Fuente:
LUIS ARROYO 21/03/2013
INFOLIBRE.ES
http://www.infolibre.es/noticias/opinio ... _1023.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Kaze
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:51 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Kaze »

Después de tanto tiempo, voy a comentar por primera vez. Todo este tema del Papa me hace pensar que solo es un espectáculo, teniendo en cuenta que el anterior dimitió sospechosamente (personalmente he pensado que es por todo esos conflictos que tiene la iglesia, a pesar que la prensa diga otra cosa) curiosamente cogen a alguien bueno que se entrega los demás, por lo que he pensado que esto es solo una forma de desviar la mirada de las personas, hacen que la gente piensen que la iglesia está cambiando y dejan de pensar de los trapos que hay y que seguirán haciendo, vamos una tapadera para seguir haciendo de las suyas.

Responder