¿Neglicencia punible?

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por skeptic »

Es más que evidente que se han producido daños, heridos y un fallecido por la falta de mantenimiento, ¿Esto no será punible?

Los jardineros de Madrid recuerdan que el Ayuntamiento ‘cerró’ la empresa que se dedicaba a cuidar el arbolado urbano
http://www.elboletin.com/nacional/10278 ... olado.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ana Botella ve “normal” la caída de árboles en Madrid y acusa a la oposición de crear alarma social
http://www.elboletin.com/nacional/10240 ... adrid.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un hombre de 38 años muere tras caérsele encima una rama de un árbol en el Parque de El Retiro
http://www.elmundo.es/madrid/2014/06/21 ... b457b.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Cae otro árbol de Madrid sobre varios clientes de una terraza
http://www.publico.es/actualidad/537668 ... na-terraza" onclick="window.open(this.href);return false;
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Por qué es tan evidente?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Shé »

Es de cajón. Si se recortan presupuestos por todas partes, algunos provocarán únicamente molestias o incomodidades. Otros, indefectiblemente, son mucho más peligrosos, y provocarán daños personales y también muertes.

Negar esto es una estupidez.

Pero, si además de recortar, se aprovecha para enriquecer a terceros -eso que llaman negocios privados- mediante externalizaciones -esa cosa que no existe en la lengua castellana-, o privatizaciones, la cosa se agrava varios puntos porque queda menos dinero para el servicio en cuestión.

Si a todo esto le sumamos -o restamos- el coste de la propaganda mediante la que nos intentan convencer de que 2 más 2 no son 4, además de insultarnos, nos hacen aún más pupa.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Lo que pregunto es mucho más sencillo:
¿Existe alguna prueba de que las caidas de ramas que se han producido últimamente son consecuencia de un mantenimiento deficiente?
Lo digo porque tengo un amigo poco sospechoso de pepero que se dedica a estas cosas y dice rotundamente que no. Que estadísticamente siempre han ocurrido año tras año y que son imprevisibles.

Yo criticaré lo que haga falta, pero no pienso echar la culpa a nadie de cosas que no son o que yo pienso que no son. Por muy mal que me caigan.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Shé »

En serio? Me gustaría ver datos, pero no los encuentro.

Es cierto que a veces se caen ramas, e incluso algún árbol. Supongo que entrarán dentro de los casos imprevisibles. Pero, por un lado, nunca había oído tantas noticias en tan poco tiempo, y, por otro, el mantenimiento ha de evitar por fuerza los casos previsibles. Y todo indica que ese mantenimiento se ha degradado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por skeptic »

No se cuan experto es tu amigo, pero el argumento es como cuando Rajoy dijo que no creía en el cambio climático porque se lo dijo su primo científico.

Creo que para tener una opinión formada sobre lo que sucede habría que hacer un estudio más que dar por buena la opinión de una sola persona, pero de momento hay dos cosas claras, que el Ayto. ha eliminado todo el servicio de mantenimiento de arbolado y que coincide con muchas ramas que caen produciendo un muerto, varios heridos y muchos daños, algo que no había sucedido anteriormente tan a menudo.

Los sindicatos del sector, además, denuncian que los sucesos están relacionados con la falta de mantenimiento del arbolado, y supongo que saben de lo que hablan. Es cierto que podría ser una opinión interesada, pero no creo que lo sea, al menos no del todo.

Madrid tiene muchos árboles y si no los revisa nadie, cuando una rama está dañada nadie se da cuenta, por no hablar de las podas que se hacían habitualmente y que no se hacen ya y de la cantidad de árboles que hay ahora llenos de orugas.

Mi casa está dentro de una calle privada con unas coníferas, creo que algún tipo de pino, de la altura de unos 12 a 15 metros, aquí todos los años vienen unos señores con elevadores que limpian y podan todos los árboles motosierra en mano.

Está claro que uno no se gasta el dinero en podar árboles si no es necesario, mis vecinos de enfrente que veo por la ventana y también tienen una calle privada llena de arbolado, tuvieron un accidente este invierno por no podar los árboles, un día de bastante viento se cayeron unas ramas muy grandes sobre la garita de los vigilantes, aquello no mató a alguien de casualidad.

A los pocos días estaban también con la poda.

Está claro que las caídas de ramas tienen relación con la falta de poda.
granizo.jpg
El pasado 3 de julio cayó una granizada del demonio por donde vivo (como puede verse por las bolas de hielo que cogí de la ventana).

Cuando terminó de granizar los bomberos estuvieron acordonando y cortando ramas de árboles que habían quedado desprendidas por toda la zona, pero no fue así en nuestra casa, donde se habían podado adecuadamente.

Yo creo que si existe una relación entre la dejadez y las ramas caídas, aunque seguro que se buscan algún "experto" que dice lo contrario para librarse de la responsabilidad penal, como hacen con todo, con el Madrid Arena, con los muertos en las urgencias, con la falta de atención a enfermos y dependientes...

No se trata de como solucionar los problemas, sino de como librarse de la culpa. Luego les extraña que, como he oído hoy, los "partidos de nuevo cuño populista", suban como la espuma.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Andarin »

Necesariamente, y casi por definición, la seguridad del arbolado urbano está en relación directa con el mantenimiento que se haga del mismo. Los árboles en la ciudad no se mantienen "salvajes" como se dejarían crecer en la naturaleza, se realizan podas para controlar la altura de los árboles, se retiran los árboles dañados o demasiado inclinados con peligro de caer, se cortan las de ramas que pueden desgajarse con el viento, etc. Igual que necesitan de riegos, necesitan de mantenimiento, y si no están dispuestos a hacerlo es mejor que no los planten.

En este asunto hay una responsabilidad política pero no creo que la haya penal. La caída de árboles y de ramas depende del mantenimiento, pero el proceso es a la vez completamente natural por lo que es imposible demostrar una relación directa en cada caso concreto. Claro, a menos que alguna persona hubiera dado aviso y denunciado el mal estado de ese árbol en cuestión a los responsables del ayuntamiento. Entonces supongo que la cosa cambiaría.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Shé »

Esta conversación está deprimiendo a Ideafix:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por skeptic »

Que no se preocupe, Panoramix puede hacer más semillas mágicas y los romanos no podrán hacer nada por impedirlo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por Shé »

Con la Espe y Gallardón, en Madrid, no hacen falta romanos para acabar con los árboles. Quién pudiera tener a Panoramix en Medio Ambiente!

Ahora entiendo el afán del PP por sustituir zonas de árboles por páramos urbanos de losetas, como hicieron con la Plaza de la Paja. Es más barato de mantener, aunque se ase el vecindario en verano.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Neglicencia punible?

Mensaje sin leer por skeptic »

No hay nada más desolador que una ciudad sin árboles. Esos PAUs recién creados de calles y casas sin árboles o con árboles recién plantados, como palillos, son deprimentes.

Menos mal que vivo dentro de un pinar y es difícil que vayan a quitar los árboles de mi zona, pero si lo hicieran, sin duda me cambiaría de casa.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder