Reparto del empleo

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Reparto del empleo

Mensaje sin leer por Andarin »

La tasa de paro de este País es asfixiante. Varios millones de personas no tienen trabajo, algunas desde hace varios años, y ya no tienen derecho a prestaciones dignas. Sin embargo mucha gente está pluriempleada y continúa viviendo opíparamente en medio de una crisis que no les afecta, al contrario, les beneficia pues pueden acceder a bienes y propiedades más baratos.

En una situación tan dramática como la que vivimos la Administración tendría que velar por el reparto del empleo y crear un sistema de incompatibilidades que impidiera que el que tiene acceso a un empleo público bien remunerado pudiera acceder además al empleo privado. Serían muchos miles de puestos de trabajo los que se liberarían para la gente en desempleo con un régimen de incompatibilidades para los empleados públicos bien diseñado. Con una tasa de paro de más del 25% es vergonzoso, provocador, obsceno, que empleados públicos con buenos sueldos obtengan el beneplácito de la Administración para luego trabajar en el mismo ámbito dentro del sector privado.

Como ejemplo caso real (y conozco muchos). Compañera de trabajo con empleo bien remunerado en la Administración que trabaja por la tarde en una consulta privada. Su marido, todavía mejor retribuido por la Administración pública, también trabaja por las tardes en el sector privado. Una familia con cuatro sueldos (dos públicos) mientras otros no encuentran trabajo, malviven con ayudas y subsidios o tienen que emigrar………….

Nadie habla de esta sangrante injusticia ¿será porque el poder y algunos privilegiados tienen dos, tres y hasta más trabajos bien retribuidos? ¿De verdad falta empleo en este puto País?
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Reparto del empleo

Mensaje sin leer por JohnyFK »

A mi no me parece mal que la gente se pluriemplee. Cada uno es libre de dedicar su tiempo a lo que quiera, y los empresarios a contratar a la persona que crean que va a desempeñar mejor el puesto de trabajo, aun si ésta está empleada en otro trabajo.

Lo que no me parecería bien es que siendo trabajador de una administración pública se trabaje en un sector privado relacionado con ese puesto, porque existiría conflicto de intereses, y lo mismo para un cargo político, pero creo que en teoría eso ya está tipificado por la ley. Otra cosa también es que ese puesto privado sea una tapadera para pagar de forma fraudulenta oscuros favores hechos desde el puesto de empleo público, lo cual tal y como suena el río, parece que ocurre a menudo.

Otro caso podría ser el que sigue: una pareja con hijos se compró una casa en las vacas gordas y tienen una hipoteca de 900€ al mes. Uno de los dos tiene un empleo público por 700€ y el otro se quedó en paro en plena crisis. Con el subsidio por paro no alcanzan a fin de mes y el que ya tiene trabajo es el único que consigue un puesto en el sector privado para trabajar unas horas por las tardes por 400€ al mes, lo cual sacaría a la familia del aprieto económico... ¿no se lo permitirías?

El caso es que no se puede generalizar para condenar cualquier pluriempleo. Hay que ver cada caso concreto para poder legitimarlo o no, porque la situación de cada uno es un mundo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Reparto del empleo

Mensaje sin leer por Andarin »

JohnyFK escribió:A mi no me parece mal que la gente se pluriemplee. Cada uno es libre de dedicar su tiempo a lo que quiera, y los empresarios a contratar a la persona que crean que va a desempeñar mejor el puesto de trabajo, aun si ésta está empleada en otro trabajo.

Lo que no me parecería bien es que siendo trabajador de una administración pública se trabaje en un sector privado relacionado con ese puesto, porque existiría conflicto de intereses, y lo mismo para un cargo político, pero creo que en teoría eso ya está tipificado por la ley. Otra cosa también es que ese puesto privado sea una tapadera para pagar de forma fraudulenta oscuros favores hechos desde el puesto de empleo público, lo cual tal y como suena el río, parece que ocurre a menudo.

Otro caso podría ser el que sigue: una pareja con hijos se compró una casa en las vacas gordas y tienen una hipoteca de 900€ al mes. Uno de los dos tiene un empleo público por 700€ y el otro se quedó en paro en plena crisis. Con el subsidio por paro no alcanzan a fin de mes y el que ya tiene trabajo es el único que consigue un puesto en el sector privado para trabajar unas horas por las tardes por 400€ al mes, lo cual sacaría a la familia del aprieto económico... ¿no se lo permitirías?

El caso es que no se puede generalizar para condenar cualquier pluriempleo. Hay que ver cada caso concreto para poder legitimarlo o no, porque la situación de cada uno es un mundo.
Creo que he dejado claro que el régimen de incompatibilidades sobre el que hablo es para empleados públicos. No menciono incompatibilidad al pluriempleo en la empresa privada (también habría mucho de que hablar con los tiempos que corren).
¿De verdad crees que planteo incompatibilidad de empleo público y privado para un funcionario que cobra 700, 1000 euros?. Para nada, a esos me gustaría que les subiesen el sueldo. Hablo de empleados públicos que tienen nóminas en la Administración de más 2000 ó 2500 euros y que luego trabajan también en la empresa privada y en el mismo tipo de trabajo. Créeme hay muchos y mientras otras personas de su mismo perfil profesional, en su mayoría jóvenes, malviven sin trabajo o se tienen que ir del País.
El régimen de incompatibilidades para el empleado público ya existe pero, o no se aplica, o se hace mal. Tal vez sea porque los que lo tienen que aplicar son los primeros que se lo están saltando.
En cuanto al empleo en general, de todos es sabido que es insuficiente y que las previsiones no son de que aumente tanto como para que llegue, ni mucho menos, a toda la población activa. Opciones: que cada cual aguante su vela porque "a mí no me toca", que se reparta el poco empleo que hay, o que una mayoría trabaje y se les fría a impuestos para pagar los subsidios de los que no encuentran empleo. Yo en la situación actual soy de los que prefieren que la Administración prime y potencie el reparto del trabajo............
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Responder