Re: Corruptódromo - Oligopolio español de la electricidad
Publicado: Mié Jun 25, 2014 10:40 am
Claro que es un problema de investigación, pero Tesla Motors les ha puesto en un serio apuro.
Nadie tenía un interés comercial en reducir los costes y aumentar la eficacia de las baterías de nueva generación y supongo que habrá un fuerte grupo de presión intentando que esto no avance, lo que explicaría el asunto de los supercondensadores de EEStor que han quedado anclados desde 2010, a pesar de haber sido validado su funcionamiento por varias universidades. http://en.wikipedia.org/wiki/EEStor" onclick="window.open(this.href);return false;.
El caso es que Tesla Motors ha roto el equilibrio y desde 2012 venden más berlinas de lujo (100% eléctricas), que Audi, Mercedes y BMW. Digamos que es el reemplazo ecológico al Prius y "made in USA".
Esta situación ha colocado a Tesla Motors como un referente en EE.UU. y les ha dado mucha fuerza, lo que han aprovechado para hacer cosas como presionar para que se pusieran puntos de recarga para vehículos eléctricos han demostrado su fiabilidad cruzando el país de costa a costa en uno de sus coches eléctricos.
Ahora, liberalizan todas las patentes para que las use cualquiera, incluida la competencia, porque dicen que precisamente lo que quieren es impulsar este mercado.
Seguro que hay a más de un loby de presión que esto le está retorciendo las tripas, pero la mega factoría de baterías que Tesla pretende abrir antes de 2020 podría sencillamente cambiar el mundo.
Si esas baterías se reducen significativamente de peso, tamaño y coste, como parece que va a suceder, si además los paneles fotoeléctricos siguen bajando de precio y aumentando su potencia, en 5 años podríamos llegar a la autosuficiencia eléctrica a un coste irrisorio y accesible para cualquiera que vaya a comprar una casa.
Por supuesto que como en toda disrupción de mercado habrá un fuerte resistencia y sospecho que la de las eléctricas será de las peores, el fin de las cámaras de carretes, de las pantallas de tubo, de los discos, de los libros de papel, el software libre o servicios como Uber son algunos ejemplos, habrá mucha presión contra la implantación de estos sistemas, aquí si sigue el PP no me extrañaría incluso que lo prohibieran o que le pusieran tantos impuestos y trabas que fuera imposible rentabilizarlo, pero si hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, es que el progreso es imposible de parar.
Veremos con nuestros propios ojos como el negocio de las eléctricas cae por su propio peso y detrás de ellas parte o todo el negocio de la energía basada en el petróleo. EE.UU. ya anuncia que será energéticamente autosuficiente para 2020, esto es algo que países como Arabia Saudita o Venezuela deberían empezar a meter en sus cálculos, porque podrían terminar en la edad media como no espabilen.
Nadie tenía un interés comercial en reducir los costes y aumentar la eficacia de las baterías de nueva generación y supongo que habrá un fuerte grupo de presión intentando que esto no avance, lo que explicaría el asunto de los supercondensadores de EEStor que han quedado anclados desde 2010, a pesar de haber sido validado su funcionamiento por varias universidades. http://en.wikipedia.org/wiki/EEStor" onclick="window.open(this.href);return false;.
El caso es que Tesla Motors ha roto el equilibrio y desde 2012 venden más berlinas de lujo (100% eléctricas), que Audi, Mercedes y BMW. Digamos que es el reemplazo ecológico al Prius y "made in USA".
Esta situación ha colocado a Tesla Motors como un referente en EE.UU. y les ha dado mucha fuerza, lo que han aprovechado para hacer cosas como presionar para que se pusieran puntos de recarga para vehículos eléctricos han demostrado su fiabilidad cruzando el país de costa a costa en uno de sus coches eléctricos.
Ahora, liberalizan todas las patentes para que las use cualquiera, incluida la competencia, porque dicen que precisamente lo que quieren es impulsar este mercado.
Seguro que hay a más de un loby de presión que esto le está retorciendo las tripas, pero la mega factoría de baterías que Tesla pretende abrir antes de 2020 podría sencillamente cambiar el mundo.
Si esas baterías se reducen significativamente de peso, tamaño y coste, como parece que va a suceder, si además los paneles fotoeléctricos siguen bajando de precio y aumentando su potencia, en 5 años podríamos llegar a la autosuficiencia eléctrica a un coste irrisorio y accesible para cualquiera que vaya a comprar una casa.
Por supuesto que como en toda disrupción de mercado habrá un fuerte resistencia y sospecho que la de las eléctricas será de las peores, el fin de las cámaras de carretes, de las pantallas de tubo, de los discos, de los libros de papel, el software libre o servicios como Uber son algunos ejemplos, habrá mucha presión contra la implantación de estos sistemas, aquí si sigue el PP no me extrañaría incluso que lo prohibieran o que le pusieran tantos impuestos y trabas que fuera imposible rentabilizarlo, pero si hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, es que el progreso es imposible de parar.
Veremos con nuestros propios ojos como el negocio de las eléctricas cae por su propio peso y detrás de ellas parte o todo el negocio de la energía basada en el petróleo. EE.UU. ya anuncia que será energéticamente autosuficiente para 2020, esto es algo que países como Arabia Saudita o Venezuela deberían empezar a meter en sus cálculos, porque podrían terminar en la edad media como no espabilen.