¿Crisis terminal del capitalismo?

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

¿Crisis terminal del capitalismo?

Leonardo Boff – Kaos en la red.http://www.attac.es/crisis-terminal-del-capitalismo/
Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia?. Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.
La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.
La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.
El capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.
Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.
Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.
Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.
Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.
¿Que opináis, se acaba? Permitirme guardarme mi opinión de momento, (aunque algo he soltado en otros hilos)

Avatar de Usuario
Altahir
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Altahir »

Pues yo creo que sí, que se avecinan cambios. Todos los regímenes, todos los imperios, todos los sistemas a lo largo de la historia, han caído antes o después. ¿Por qué iba a ser diferente el capitalismo?

Yo creo que se avecinan cambios importantes. No se puede sostener un sistema de espaldas a la sociedad, a los jóvenes, a la gente de la calle. Antes o después, la gente acabará estallando de un modo u otro. Personalmente prefiero que existan los indignados (que son un movimiento pacífico que canaliza el enfado y el descontento social), porque si no existiera esa vía de canalización, acabaría estallando en violencia y en disturbios. Pero si el sistema se sigue perpetuando a espaldas de la sociedad, las cosas irán a peor.

Simplemente, yo creo que no se puede sostener ningún sistema a espaldas de las personas. Antes o después, torres más altas han caído.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por bukowski »

Yo creo que todavía le queda vida al capitalismo. Aún existen muchos prejuicios en lo que se refiere al comunismo, y la gente lo suele asociar con la URRS y la guerra fría. Lo que espero es que se hagan reformas para evitar la especulación, intentar que el mercado sea mas estable etc. Creo que los tiros irán por ese lado, intentar evitar una sobreexplotación de recursos por parte del sistema (lo que llaman desarrollo sostenible vamos) . Además dudo que los países europeos con mayor poder apoyaran una reforma drástica. Claro que ni soy adivino, ni economista ni sociólogo, así que es posible que esté equivocado.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Yo tengo claro que esto debe y tiene que cambiar. Y mucho.
La pregunta es: ¿será por las buenas o por las malas?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por bukowski »

¿Que cambios en la historia se han hecho por las buenas? (y más si hablamos de quitarles privilegios a los poderosos)

Yo lo siento mucho, pero en todos estos asuntos soy bastante pesimista, creo que hasta que no explote el sistema no se va a plantear seriamente cambiarlo (y mira que estamos cerca de hacerlo estallar).
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Shé »

Cierto que hasta ahora no se ha conseguido nada por las buenas. Pero no veo de qué forma se puede conseguir ahora por las malas. Ya no tenemos al enemigo en frente, todo está diseminado, repartido, cuando no escondido. Y contra eso la resistencia y la lucha pacífica parece lo único eficaz.

Aunque es más que probable que la violencia venga del otro lado y se líe después de todo.

Para mí hay una cosa clara: violenta o no, la lucha está servida.

Yo diría que estamos en un punto crítico. Y que tal vez haya aún alguna oportunidad. Porque también parece que no tenemos mucho tiempo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Reficul »

Shé escribió:Cierto que hasta ahora no se ha conseguido nada por las buenas. Pero no veo de qué forma se puede conseguir ahora por las malas. Ya no tenemos al enemigo en frente, todo está diseminado, repartido, cuando no escondido. Y contra eso la resistencia y la lucha pacífica parece lo único eficaz.

Aunque es más que probable que la violencia venga del otro lado y se líe después de todo.

Para mí hay una cosa clara: violenta o no, la lucha está servida.

Yo diría que estamos en un punto crítico. Y que tal vez haya aún alguna oportunidad. Porque también parece que no tenemos mucho tiempo.
Cada vez lo tengo más claro: La lucha consiste en fundar una ecoaldea cooperativa autosuficiente y trabajar sólo lo justo, dedicando el resto el tiempo a disfrutar de la vida haciendo lo que te venga en gana. Sin esclavos, el sistema tendrá que cambiar y mucho, por cojones.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por pablo80 »

Claro que el sistema cambiará, explotará y será reemplazado por otra manera de vivir y de desarrollarse, lo que podemos hacer para darle el empujoncito final al abismo es buscar de manera social e individual las maneras en que el sistema nos ha cooptado sin nosotros advertirlo, el capitalismo es un sistema sostenido por millones de personas alienadas, si esas personas adquieren conciencia de clase (se des-alienan), pues el sistema se convierte en un castillo de naipes.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Vitriólico escribió:Yo tengo claro que esto debe y tiene que cambiar. Y mucho.
La pregunta es: ¿será por las buenas o por las malas?
¿Algún cambio profundo ha sido por la buenas?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Reficul escribió:
Shé escribió:Cierto que hasta ahora no se ha conseguido nada por las buenas. Pero no veo de qué forma se puede conseguir ahora por las malas. Ya no tenemos al enemigo en frente, todo está diseminado, repartido, cuando no escondido. Y contra eso la resistencia y la lucha pacífica parece lo único eficaz.

Aunque es más que probable que la violencia venga del otro lado y se líe después de todo.

Para mí hay una cosa clara: violenta o no, la lucha está servida.

Yo diría que estamos en un punto crítico. Y que tal vez haya aún alguna oportunidad. Porque también parece que no tenemos mucho tiempo.
Cada vez lo tengo más claro: La lucha consiste en fundar una ecoaldea cooperativa autosuficiente y trabajar sólo lo justo, dedicando el resto el tiempo a disfrutar de la vida haciendo lo que te venga en gana. Sin esclavos, el sistema tendrá que cambiar y mucho, por cojones.
En eso perderíamos todas las ventajas competitivas, de aglomeración, de escala, etc. Claro le pones un nombre nuevo, ecoaldeas, y suena muy bien, pero ecoaldeas era lo que teníamos en la Edad Media.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Mi opinión es que el sistema no aguanta por varias razones:

-Los consumidores no paran de perder poder adquisitivo, y la base del sistema el consumo, pierde demanda.

-La cultura capitalista del usar y tirar, acrecienta el despilfarro de recursos ya de por si justitos.

-La competitividad, a mi juicio lo mejor del sistema, esta descaradamente limitada por pactos entre las grandes compañías del sector correspondiente.

El cambio es complicado, espero equivocarme pero creo que nos van a conducir a una profunda recesión, en pos de mantener sus cierres de ejercicios anuales, manteniendo o aumentando beneficios a costa de lo que sea necesario.

Por esto mismo, creo que los movimientos ciudadanos vía red van a aumentar e internacionalizarse, tenemos que cuidar la independencia de la net. como nuestra principal herramienta.
Con ella, boicotear una empresa, presionar a un gobierno, se convierte en algo fácil con un grupo medio, no digamos grande de internautas, y de manera pacifica.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por bukowski »

eduardo dd escribió:Mi opinión es que el sistema no aguanta por varias razones:

-Los consumidores no paran de perder poder adquisitivo, y la base del sistema el consumo, pierde demanda.

-La cultura capitalista del usar y tirar, acrecienta el despilfarro de recursos ya de por si justitos.

-La competitividad, a mi juicio lo mejor del sistema, esta descaradamente limitada por pactos entre las grandes compañías del sector correspondiente.

El cambio es complicado, espero equivocarme pero creo que nos van a conducir a una profunda recesión, en pos de mantener sus cierres de ejercicios anuales, manteniendo o aumentando beneficios a costa de lo que sea necesario.

Por esto mismo, creo que los movimientos ciudadanos vía red van a aumentar e internacionalizarse, tenemos que cuidar la independencia de la net. como nuestra principal herramienta.
Con ella, boicotear una empresa, presionar a un gobierno, se convierte en algo fácil con un grupo medio, no digamos grande de internautas, y de manera pacifica.
http://www.redmamba.es/controlar-intern ... iales-2011" onclick="window.open(this.href);return false;
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por pablo80 »

lo que podemos hacer para darle el empujoncito final al abismo es buscar de forma social e individual las maneras en que el sistema nos ha cooptado sin nosotros advertirlo
No termino de escribir esto y ya hay dos posteos reivindicando las bondades de la competencia, en la competencia es "natural" que alguien pierda, quien pierda lo único que podrá intercambiar es su fuerza de trabajo (sus brazos) y estará inevitablemente en manos de quien haya ganado en la sttrugle for life.

Un claro ejemplo -los de Pastranec y eduardo- de como el sistema capitalista y su moralidad competitiva retorcida termina calando muy hondo en las cabecitas de las personas, tanto resulta uno contaminado por la mentalidad del agresor que el portador de esta moralidad no puede advertirlo, mas allá del papel que le toque en las clases sociales. Marx lo llamó alienación, y su contrario es la conciencia de clase.

Presumo que este posteo va a caer mal, pero no es invento mio, esto lo planteó un genio de la ciencia social hace mas de 150 años.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
LioMori
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jun 24, 2011 9:21 am
Ubicación: Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por LioMori »

Coincido con pablo80 en la idea principal de su mensaje, y no porque lo haya dicho un genio de la ciencia social hace más de 150 años, sino porque hay algunos estudios científicos realizados en los últimos años que demuestran que la "competencia" impulsada por el dinero es motivadora hasta cierto punto (el trabajo automático y repetitivo). Ahora, a la hora de innovar, buscar soluciones a nuevos problemas y temas de relevancia para el progreso y bienestar social, entre otras cuestiones, la fuerza motivadora no proviene del dinero (al contrario, este es una traba), sino de lo que podríamos llamar la "voluntad humana".

Salutes.
El átomo es la fe que impera en mi corazón.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Pablo; mi intención era la contraria, quizás cambiaría "lo mejor" por "lo mas interesante del sistema", la experiencia nos dicta que los pactos redundan en subidas del IPC, y esto también es valido para las dos panaderías de un pueblo.

Resumiendo, la libre competencia de precios no existe, la tecnológica es otro cantar que si queréis abordamos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Reficul »

Pastranec escribió:
Reficul escribió:
Shé escribió:Cierto que hasta ahora no se ha conseguido nada por las buenas. Pero no veo de qué forma se puede conseguir ahora por las malas. Ya no tenemos al enemigo en frente, todo está diseminado, repartido, cuando no escondido. Y contra eso la resistencia y la lucha pacífica parece lo único eficaz.

Aunque es más que probable que la violencia venga del otro lado y se líe después de todo.

Para mí hay una cosa clara: violenta o no, la lucha está servida.

Yo diría que estamos en un punto crítico. Y que tal vez haya aún alguna oportunidad. Porque también parece que no tenemos mucho tiempo.
Cada vez lo tengo más claro: La lucha consiste en fundar una ecoaldea cooperativa autosuficiente y trabajar sólo lo justo, dedicando el resto el tiempo a disfrutar de la vida haciendo lo que te venga en gana. Sin esclavos, el sistema tendrá que cambiar y mucho, por cojones.
En eso perderíamos todas las ventajas competitivas, de aglomeración, de escala, etc. Claro le pones un nombre nuevo, ecoaldeas, y suena muy bien, pero ecoaldeas era lo que teníamos en la Edad Media.
Sí, pero en la Edad Media no tenía paneles solares, internet,... Vamos, que se puede seguir siendo muy competitivo sin estar hacinados como ratas ni trabajar como bestias.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por pablo80 »

eduardo dd escribió:Pablo; mi intención era la contraria, quizás cambiaría "lo mejor" por "lo mas interesante del sistema", la experiencia nos dicta que los pactos redundan en subidas del IPC, y esto también es valido para las dos panaderías de un pueblo.

Resumiendo, la libre competencia de precios no existe, la tecnológica es otro cantar que si queréis abordamos.
Bueno, de "lo mejor" a "mas interesante" hay un cambio pero tu nueva posición resulta muy ambígua, espero que no tomes a mal mi opinión, de Pastranec ya no me extraña que santifique de esa manera uno de los caballitos de batalla del capitalismo como es la competencia (entre un boxeador de 45kg y otro de 110 kg).
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablo80 escribió:
Un claro ejemplo -los de Pastranec y eduardo- de como el sistema capitalista y su moralidad competitiva retorcida termina calando muy hondo en las cabecitas de las personas, tanto resulta uno contaminado por la mentalidad del agresor que el portador de esta moralidad no puede advertirlo, mas allá del papel que le toque en las clases sociales. Marx lo llamó alienación, y su contrario es la conciencia de clase.

Presumo que este posteo va a caer mal, pero no es invento mio, esto lo planteó un genio de la ciencia social hace mas de 150 años.
Cuando uno es un ignorante que habla desde los prejuicios pasan cosas como esta, que un tipo que se autodenomina marxista ignora que el marxismo jamás puso en duda la realidad de las ventajas comparativas, ni las economías de aglomeración y escala, sólo que les da la vuelta para convertirlas no en un instrumento de competencia si no de colaboración y solidaridad.

Pero claro, el señor pablo80 no sabe de qué estoy hablando, le preocupa más meterse conmigo dejando al descubierto las vergüenzas de sus prejuicios. :tongue:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió: Cada vez lo tengo más claro: La lucha consiste en fundar una ecoaldea cooperativa autosuficiente y trabajar sólo lo justo, ...
¡Ah, no! .. si hay que trabajar, no contéis conmigo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió: Sí, pero en la Edad Media no tenía paneles solares, internet,...
¿Y los paneles solares los vas a hacer en la aldea? ¿O que vivan en centros fabriles y trabajen los romanos, que para eso tienen el pecho de lata?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder