¿Crisis terminal del capitalismo?

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

¿La automatización terminará con el trabajo humano?

Mensaje sin leer por skeptic »

La automatización amenaza con dejar a los humanos sin trabajo, este documental se hace la pregunta sin respuesta de que pasará cuando no haya trabajo:


https://www.youtube.com/watch?v=7Pq-S557XQU" onclick="window.open(this.href);return false;

Este escenario cada día parece más real y plantea cambios importantes en las sociedades humanas, para los que no creo que estemos preparados. Sólo con que se eliminaran los conductores de medios de transporte y mercancías, podría crearse una crisis de trabajo sin precedentes a nivel mundial.

¿Qué os parece esto?
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿La automatización terminará con el trabajo humano?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

El capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
viewtopic.php?f=84&t=8226&hilit=fin+capitalismo

:salut:

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por skeptic »

Lo he añadido a este hilo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Lautaro888
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 28, 2014 8:32 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Lautaro888 »

El sistema no cambiará hasta que la gente cambie, el sistema actual puede seguir como tal por todavía mucho tiempo más y no creo que problemas ambientales o de desempleo sean por si solos un peso suficiente para que el sistema cambie en los siguientes 20 años.

En cuanto a la competencia, en la competencia siempre hay un perdedor y si se aplica de forma rigurosa en las empresas y los empleados esta solo producirá acumulación y concentración de la riqueza, porque siempre gana alguien y siempre pierde alguien. La competencia no reduce tampoco el desempleo, porque de igual manera el empleo es limitado.

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por skeptic »

El sistema actual está más o menos claro que no se va a derrumbar en 20 años, pero si creo que habrá serios problemas económicos antes de 20 años, acompañados de revueltas y problemas en los servicios básicos mucho más graves que los que tenemos ahora. El modelo que tenemos en Europa me parece que va a desinflarse y creo que perderemos mucho de lo que ahora damos por hecho.

La sobrepoblacón, la falta de empleo, la contaminación, el agotamiento de recursos naturales y el fin del petróleo (hace ya más de 15 años que la mayoría de explotaciones sobrepasaron el pico de Hubert), van a llevarnos a profundos cambios sociales.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿La automatización terminará con el trabajo humano?

Mensaje sin leer por Pastranec »

skeptic escribió:La automatización amenaza con dejar a los humanos sin trabajo, este documental se hace la pregunta sin respuesta de que pasará cuando no haya trabajo:


https://www.youtube.com/watch?v=7Pq-S557XQU" onclick="window.open(this.href);return false;

Este escenario cada día parece más real y plantea cambios importantes en las sociedades humanas, para los que no creo que estemos preparados. Sólo con que se eliminaran los conductores de medios de transporte y mercancías, podría crearse una crisis de trabajo sin precedentes a nivel mundial.

¿Qué os parece esto?
Pues a mí no me importaría vivir sin trabajar. Quiero decir que las máquinas fabricarán para alguien ¿no? Para un mercado que consuma. Si no hay quien consuma, porque no tiene dinero, no necesitamos máquinas que fabriquen nada. Así que solo hay dos soluciones, o las máquinas se paran o nos garantizan a todos unos ingresos para consumir sin necesidad de trabajar. :laughing6: :laughing6:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿La automatización terminará con el trabajo humano?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Pastranec escribió:Así que solo hay dos soluciones, o las máquinas se paran o nos garantizan a todos unos ingresos para consumir sin necesidad de trabajar. :laughing6: :laughing6:
¡Comunista! ¡Perroflauta! Vivir sin trabajar... con lo bonito que es que trabajen para ti y que encima te agradezcan lo poco que les pagas... habrase visto... :nono:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por skeptic »

Hay más alternativas...

1.- Las máquinas trabajan y nos dejan morir de hambre como a perros, mientras unos pocos ricos dueños de las máquinas, disfrutan de la vida.
2.- Un superordenador de nombre Skynet toma consciencia de si mismo y decide el exterminio de la raza humana.
3.- Un superordenador de nombre VIKI, decide que somos peligrosos para nosotros mismos y nos dejan a todos encerrados para nuestra propia seguridad.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Lautaro888
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 28, 2014 8:32 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Lautaro888 »

¿Que las maquinas de unos cuantos hagan todo el trabajo y el resto muera de hambre?, esto parece factible al paso al que vamos. Vivir sin trabajar? Esto suena genial, dedicar la vida al ocio y a las pasiones, :z17: :z17: , esta sería para mí una utopía.

Alguien aquí leyo "¿Sueñan los robots con ovejas electricas? ( Philip K. Dick). Pues es esta, el problema de el trabajo de maquinas y la distribución de la riqueza se resuelve con un androide llamado "nexus 6", este es capaz de realizar casi todo tipo de trabajo pero las leyes son estrictas en que nadie puede tener más que uno.

Yo por mi parte prefiero pensar en un futuro donde los robots hacen todo el trabajo pero no existe el dinero, ¿para qúe tenerlo? solemente se le daran todos los servicion a todas las personas solo porque son personas, dandole a todo el mundo igual oportunidad de acceso a los bienes y evitando la carencia, la desigualdad y la acumulación........................

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?

Mensaje sin leer por Andarin »

Lautaro888 escribió:¿Yo por mi parte prefiero pensar en un futuro donde los robots hacen todo el trabajo pero no existe el dinero, ¿para qúe tenerlo? solemente se le daran todos los servicion a todas las personas solo porque son personas, dandole a todo el mundo igual oportunidad de acceso a los bienes y evitando la carencia, la desigualdad y la acumulación........................
Bonito futuro, pero alto improbable a tenor de todos los antecedentes históricos y comportamientos actuales de homo sapiens.
Yo nos veo más matándonos unos a otros en una sociedad al puro estilo MAD MAX o pagando por respirar en plan DESAFIO TOTAL.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Responder