Creacion literaria propia

Un sitio donde colgar poesía, relatos, ensayos, opúsculos, tesis doctorales... lo que sea, mientras sea de creación propia.
Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por masterbeto »

hola a todos, luego de las 2 de la madrugada de ayer me vino por escribir( jaja, que raro soy), y bueno, he decidido compartirlo con todos ustedes, acepto cualquier tipo de critica constructiva, y bueno adelanto de una vez que la historia se lleva a cabo en una ciudad ficticia(que luego situare en algun pais existente)

CAPITULO 1:

Un joven de entre 19 y 20 años entra a una iglesia al sur de netasto ,el joven era alto(de aproxiadamente 1. 78 m) cabello castaño, ojos cafes obscuros, de complexion gruesa, nada atractivo.
La iglesia a la que entra era mas bien sencilla, pero su imponente fachada dejaba boquiabiertos a los turistas. Por dentro algunas personas en las bancas de la iglesia, una mujer en la primera fila con su esposo platicando, la ropa de ambos sugiere que son de familia humilde; 6 filas mas al fondo. una mujer orando arrodillada con su bolso asentado en la banca que esta detras de ella, hay claramente un par de curiosos ancianos platicando cerca de la entrada lateral, situada a la derecha de la mujer orando, y un pequeño y bigoton hombrecillo barriendo el pasillo principal que divide el area de las bancas en el bancas del lado izquierdo y el derecho. El joven entra por la puerta lateral donde estan platicando los ancianos, al pasar al lado de ellos, uno de los ancianos voltea a ver al joven con una mirada casi siniestra, mas bien de rechazo:

anciano: tu jamas seras bienvenido en la casa del señor , o es que...¿acaso piensas arrepentirte? aaah?

joven: ( responde con una diabolica sonrisa)alguna ves dijo jesus en mateo 5:22 cualquiera que trate a su hermano
como un renegado de la fe es digno del infierno. Usted podria morir mañana, o ¿como va su cancer?

el anciano claramente se muestra indignado...

anciano: me encantaria vivir para ver como aceptaras tu error , ay de ti!!! por que en ese momento soltaras
muchas lagrimas!!

joven: me gustaria decir lo mismo de ti, pero la verdad es que moriras engañado

el anciano hace por escupir al joven, pero este nisiquiera lo voltea a ver y sigue su camino. al entrar ve a una
mujer orando arrodillada, en ese momento se apoya en sus rodillas para levantarse, y al hacerlo, empuja su bolso, y este cae, el joven se acerca a ayudar a la mujer, esta tenia alrededor de 35 años.

mujer: gracias

joven: no es nada

la mujer se sienta en el lugar en el que estaba su bolso y da un suspiro

joven:le molesta si me siento? (le pregunta a la mujer señalando el espacio a lado de ella)

la mujer: no hay problema

el joven se sienta

joven: problemas?

mujer: si, ( hay silencio por un momento)me divorcio en un mes... (comienza a reire en voz baja) je, no se por
que te cuento esto

joven:le ayuda a desahogarse

mujer: (suspiro) supongo, y.. ¿que hay de ti? por que un joven de 16 años vendria ala iglesia cuando no es
domingo?

joven:en realidad tengo 19

mujer:pareces mas joven,

joven, si, me lo dicen seguido

hay un pequeño silencio...
mujer:entonces, ¿porque la iglesia?

joven: bueno, me gusta conocer la religion de la gente, sin importar cual sea, conocer su fe,

mujer: por eso has venido a esta iglesia catolica?

joven: eso mismo... (voltea a ver la hora en su reloj, eran las 4: 21 pm)

mujer: supongo entonces que eres de otra religion,¿cristiano evangelico,? ¿protestante?,¿ testigo de jehova?
,¿ mormo....

joven: ateo......(en ese momento afuera estan lo dos ancianos platicando sobre lo mucho que desean que el joven se
arrepienta)

la mujer voltea a ver al joven con una cara casi de susto..

mujer: ateo?

el joven asiente con la cabeza

mujer: y ¿se puede saber tu nombre?

joven: Alejandro Dante (otro infernal silencio se apodera del ambiente )

mujer: ¡pobre joven arrogante! pero ¿que desgracia lleva a alguien a perder la fe? ¿por que has endurecido el
corazon?

Alejandro: mi corazon esta como siempre, tan solo... abri mi mente...

(flash back)
Se escuchan gritos en una casa en que habitaba una familia semi-acomodada, son las 9:45 de la noche, en la
habitacion hay un joven de entre 15 y 16 años, un padre molesto y una esposa necesitada de fe:

señor: hijo, la evolucion no es un hecho

hijo:¿como puedes decir eso?, ¿como puedes cerrarte a las evidencias,? toneladas de evidencias!!

señor: entonces ¿por que no han encontrado al eslabon perdido?

hijo: eso no tiene sentido, me estas demostrando que no sabes nada!

señor: la evolucion podria demostrar como se desarrollaron los animales, ¡pero no el hombre! ¡por que
a nosotros nos creo dios!

hijo: y... ¿tu tienes mas pruebas de eso?

señor: la biblia!!

hijo: no haces mas que darle vueltas al asunto, te guardas en ultima instancia en la fe! eso es muy sucio!!
demuestrame que dios existe y me volvere el papa!!

señor: bueno.... ¿como sabes que tu mama te ama?

hijo: bueno, por sus actitudes

señor:¿como sabes que no le pago a tu madre 2000 pesos para que finja quererte?

hijo: puedo saber si me ama por las sustancias que libera su cuerpo en respuesta a muchos factores!

señor: falso! eso no lo demuestra, al amor es un sentimiento!, ademas ¿por que crees que medimos nuestra
cronologia en el año en que jesus nacio? eso demuestra que fue verdad!

hijo: eso no demuestra nada!!

señor: jaja, no hay peor ciego que el que no quiere ver!!

hijo: es que no lo comprendo, porque consideras a la raza humana tan especial? eres tan arrogante?

señor: dios nos dio poder sobre las bestias!

hijo: eres un desgraciado

señor: ami no me vas a insultar, a mi me respetas! en toda la semana, nada de computadora ni salir a jugar futbol!!
algun dia te vas a dar cuenta de tu error, y soltaras muchas lagrimas...

fin del flash back

alejandro: en ese entonces yo no sabia como contestarle.

silencio...
alejandro:yo tenia dudas , y el no me ayudo , asi que tuve que buscar respuestas con otras personas , algunos
libros y , claro, internet, pero nada , tan solo fe...

mujer: bueno, los padres, aveces no son tan comprensivos como uno quisiera. ¿y como es tu relacion con el ahora?

alejandro: el ya murio... y debo admitir que... , me da pena decirlo pero la verdad no lo extraño, es mas, creo que
hasta soy mas feliz

mujer: que repugnante eres!

alejandro: lo soy, ¿no es asi?

la mujer se levante de repente de la banca y se va dandole la espalda al joven y sin decir ni una palabra se va...

alejandro: (suspiro) soy repugnante..¿no?

el joven se arrodilla, alza la vista a la cruz

alejandro: no estas ahi ¿verdad?...

fin del capitulo

y bueno, eso es todo por ahora, comenten!!
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por uceda »

Muy buen situacion, buena trama y un dialogo directo.
Me ha gustado, y refleja muy bien esas situaciones de desencuentros entre la ignorancia, la fe resabida y una mente abierta.
muchas gracias y sigue en esa linea.
Imagen

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por masterbeto »

gracias luis, asi seguire, no he tenido tiempo de seguirlo por la escuela, pero espero el miercoles poner aqui mismo la continuacion de la historia
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Masterbeto un saludo de tu amigo Sansoni2020, yo también escribo pero con una profundidad ingenua y lineal pero, tu tienes un potencial relevante en la trama,sobre todo cuando haces referencia a un flash back en la narración cosa que bien entarimado y dosificado puede dar un do de pecho álgido y descomunal a la historia.
Te deseo éxitos en el desarrollo de esta, al parecer, novela corta.
P.D: Sugeridamente, como crítica constructiva, debes hacer más dinámicos los diálogos de los personajes, evitando identificar constantemente quién habla y quién no.
Saludos.

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por masterbeto »

sansoni2020 escribió:Masterbeto un saludo de tu amigo Sansoni2020, yo también escribo pero con una profundidad ingenua y lineal pero, tu tienes un potencial relevante en la trama,sobre todo cuando haces referencia a un flash back en la narración cosa que bien entarimado y dosificado puede dar un do de pecho álgido y descomunal a la historia.
Te deseo éxitos en el desarrollo de esta, al parecer, novela corta.
P.D: Sugeridamente, como crítica constructiva, debes hacer más dinámicos los diálogos de los personajes, evitando identificar constantemente quién habla y quién no.
Saludos.

muchas gracias por el comentario y la critica, trate de hacer las conversaciones entre los personajes mas dinamicas. en este capitulo ya no esta tanto el factor "ateo", el cual retomare el siguiente capitulo.
aqui esta:

CAPITULO 2

13 de mayo 1998, 4:21 pm, parque central de Netasto. Hay mucha gente aglomerada en la parte central del
gran parque, ninguna familia quiere perderse el espectaculo para niños. Una joven pareja con su hijo estan
sentados a unos 50 m al este, evidentemente son de origen humilde, se aprecia el nulo maquillaje de la mujer
delgada de piel morena y cabello lacio largo, y la sencilla ropa del hombre de pelo negro lacio corto y algo
pasado de peso, sumele a eso que la mujer no lleva ningun accesorio:

esposo: se que nuestra situacion es complicada, pero, siempre saldremos adelante con dios, ¿que no asi
siempre lo hacemos?

esposa: bueno, con dios no debemos temer a nada, pero , aun hay algo que me inquieta...

esposo:¿que es?

esposa: nuestro hijo, no podra ir a clases de catecismo de la iglesia ¿como conocera a dios?

esposo: de la misma manera en que el sabe de el hasta ahora y que nosotro le conocimos, leyendo la
biblia en casa y llendo los domingos a la iglesia, con eso bastara, sera todo un hombre de bien, ¡ya
lo veras!

la esposa da un profundo suspiro...

esposa: si, asi sera, nunca dejaremos que se corrompa su alma

el niño jugaba en las resbaladillas y los columpios del parque como todo niño debe pasar su
infancia, hasta que se tropieza y se lastima la rodilla

hijo: mamaaa!

esposa: hijo!

como toda buena madre , responde de inmediato al llanto de su hijo, y de inmediato le revisa la rodilla

esposa: shhh, shhh, ya ya alex, es solo una raspadita

hijo: duelee!

esposa: yo se que lo puedes resistir, apartir de hoy tienes 7 añotes!

hijo: si! ya soy un hombre!

el esposo observaba la tierna escena de amor desde la banca, y no pudo detener una lagrima de alegria,
esa sensacion de que hacia las cosas bien, de esa seguridad de que frente a los ojos de dios era buen padre
, ella buena madre, ellos buena familia, aun habian muchas cosas que hacer en la vida, pero el sabia que bajo
dios todo era perfecto...

13 de mayo 2010, 8:32 pm. oriente de Netasto
Llueve como si dios tentara otro diluvio, hace frio, el sol no salio en todo el dia...
Hay una casa a oscuras, rejas negras al frente, el frente tiene de largo aproximadamente 9m y
de fondo 26 m, sin duda es de una familia semi-acomodada, se nota en la fachada, descentemente pintada de
blanco, la terraza se encuentra dividida justo a la mitad, una parte de concreto y la otra un jardin, un jardin algo
descuidado, y sin embargo parece que lo cuidan a ratos, nos podemos dar cuenta por lo bien podado de los
arbustos pegados a la reja, sin duda dan una buena impresion.

En la calle hay un hombre y una mujer, evidentemente pasada de peso, de piel blanca, pelo corto y rubio,
aretes baratos, se nota en sus labios lo que hace unas horas fuera lapiz labial, lleva una blusa a rayas verticales
color verde y una falda negra que le llega hasta debajo de las rodillas, tiene una nariz aguileña ojos azules, y
las cejas mas finas que tuviera alguien en su familia, las gotas de lluvia acarician su mejilla y corren el
maquillaje barato, en el hombre la lluvia cae en sus mejillas si llorara... en el cielo hay un rayo que atraviesa el
cielo e ilumina la tierra, pero nadie la nota, la luz es muda... al esta en frente se detienen y la mujer dice
mientras revisa la hora en su reloj:

mujer: hola alejandro, como estas?

alejandro: bien, todo tranquilo y usted doña olivia?

olivia: gracias a dios bien. ¿estas llorando?

alejandro: no, es la lluvia

alejandro pasa su manos por sus ojos para sacarse el agua

olivia:por cierto, feliz cumpleaños

alejandro: muchas gracias

olivia abraza a alejandro, mas por obligacion social que por afecto real

alejandro: no era necesario ( se aparta innecesariamente varios pasos mas para mostrar su disgusto)

olivia: claro que si, cristo nos dice que hay que amar al projimo

alejandro: ambos sabemos que a usted no le agrado el abrazo mas que a mi

olivia se voltea, camina varios metros y voltea a ver a alejandro

olivia: felicita a tu padre de mi parte

alejandro: perra!

Y la lluvia seguia llorando

ella solo se aleja, hasta que su silueta se pierde en la oscuridad y en la lluvia . alejandro solo voltea a su
izquierda y entra a su casa, a su blanca y oscura casa, abre la reja, luego introduce la llave en la puerta, y al
abrir aparece una curiosa gatita de pelaje negro, como si le saludara a alejandro.

alejandro; tita tita! ¿me extrañaste?

toma a la gatita en sus manos, hay silencio un momento, claro, alejandro no esperaba respuesta

alejandro: yo igual te extrañe, despues de todo, hace dos meses que eres la unica que me acompaña,¿no es asi?

alejandro entra a la casa, cierra la puerta , camina algunos pasos hacia dentro de la casa, se detiene a lado
de un mueble para vajillas, sobre ella, una foto, en ella aparece un hombre de mediana edad, pelo negro,
piel morena, nariz algo puntiaguda, y unos pequeños ojos.

alejandro: feliz cumpleaños papa,

y la lluvia sigue llorando

alejandro: doña olivia te manda felicitaciones

luego alejandro se sienta en una silla al lado de la foto, la gatita se acerca a alejandro y este la acaricia por el
lomo. alejandro saca una bola de papel arrugada de su bolsillo derecho, la extiende, en la hoja estaba
escrito el nombre "Beatriz", rodeado de corazon muy bonito y claramente hecho a mano, y bajo el nombre
algunas frases escritas

presiono la hoja contra su pecho, y siguio acariciando a la gatita mientras le decia:

alejandro: hace dos meses que eres la unica que esta conmigo

Y siguio lloviendo sobre el rostro de alejandro ...

fin del segundo capitulo

espero los comentarios y criticas constructivas , quiero mejorar y confio en ustedes para ver mis fallas mas facilmente.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Yo lo estoy leyendo, pero en el contexto no lo he asimilado del todo , volveré a leer con seguridad de principio a fin , así que esperaré a que termines el proceso, por lo pronto te sugiero que en este tipo de narración elimines la redacción de carácter dramatúrgico que estas empleando, ejemplo: identificar constantemente quién esta hablando en los diálogos.
Aunque pudiese ser tedioso, sino no hay un enganche con la trama, pudieses obtener algún ejemplo de lo que te planteo leyendo alguna obra de Emylie Bronté como "Cumbres Borrascosas" o !Porque no¡ "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell. Solo en el renglón de los diálogos.
Saludos.

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: Creacion literaria propia

Mensaje sin leer por masterbeto »

sansoni2020 escribió:Yo lo estoy leyendo, pero en el contexto no lo he asimilado del todo , volveré a leer con seguridad de principio a fin , así que esperaré a que termines el proceso, por lo pronto te sugiero que en este tipo de narración elimines la redacción de carácter dramatúrgico que estas empleando, ejemplo: identificar constantemente quién esta hablando en los diálogos.
Aunque pudiese ser tedioso, sino no hay un enganche con la trama, pudieses obtener algún ejemplo de lo que te planteo leyendo alguna obra de Emylie Bronté como "Cumbres Borrascosas" o !Porque no¡ "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell. Solo en el renglón de los diálogos.
Saludos.
ok, ya entiendo a lo que te refieres, adaptar la historia al estilo de novela puro, si, creo que seria bueno, me encargare de hacerlo con los siguientes capitulos
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Responder