"Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Un sitio donde colgar poesía, relatos, ensayos, opúsculos, tesis doctorales... lo que sea, mientras sea de creación propia.
Alma y Pierna Gorda
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:56 pm
Ubicación: Madrid, Unión Europea.
Contactar:

"Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Alma y Pierna Gorda »

Para nada es modélica, como presuponen (mal) muchos de mis amigos por mera educación y socialización. Nací ya moviéndome y lloriqueando, a la vez que Franco se moría. Tendría como cuatro mesecitos de vida cuando Arias dijo: "Españoles, Franco ha muerto". Yo, impasible, estaría en mi cuna ¿durmiendo o lloriqueando? mientras había desacuerdo en mi familia. Unos de negro, otros con el champán. Mis padres eran del segundo grupo y así me he imbuido de democracia hasta entonces (¿vagas formas democráticas, relativas a la presente constitución? Sí, quizás no vieron más allá de España)

Un destacado acontecimiento de mi niñez, cuando estábamos en los albores de los 80 (creo que había un importante ruido de fondo, el Mundial de fútbol o algo así), relataré. ¡Es que me marcó tanto...!

Era un día de mayo. Yo pataleaba y no podía esperar a la llegada de la anunciada Abuela, un excedente de la época de Alfonso XIII (lamento decirlo así, pero bien muerta que está. Siempre fue militante de la ultraderecha conservadora y acabó en varios pueblos con el debate ideológico). Venía a comer con nosotros y a inspeccionar el estado hogareño.

Cedieron mis padres por una vez, quizás la complicidad, y me dejaron comer lo que quedaba de aquellas barritas "Findus" de pescado. Iba al cuarto a "jugar" y volvía, todo eso en bucle. Momento paternal en el cuarto. "Jo", repliqué cuando me dijeron "Guarda eso, que viene la abuela". Creo recordar que estaba disparando con dardos de plástico contra un retrato de Franco. Mi padre, rojo de toda la vida, me dijo hace tiempo: "Hijo, practica con esa foto que te da miedo. ¡Véncelo!". Tenía razón, su visión divina y ese bigotito me asustaban... casi ni parecía humano.

Escondí mal, fue sólo la pistola. En el retrato de Franco quedaba un dardo clavado (¿o eran dos?). Fui a citarme con la abuela, que decía maquinalmente: "¡Bonito! ¡Te haces fuerte, no como tu papá...!". Está claro que miraba con desagrado la rojería del padre (a su hija la disculpaba. La familia es la familia). Charla larga. Y sobrevino el momento fatal: "Nieto, enséñame tu cuarto". Me costaba entender ciertas órdenes, por lo que la foto de Franco con el dardo clavado quedó a la vista del resto.

"¡Niño insolente y maldito! ¡Te desheredaré! ¡Te...!", vociferó ella mientras inspeccionaba inquisitivamente el dardo clavado en un ojo de Franco. "¡Que con [...] como tú España [...]!", vituperó. Rondaría ella la ochentena, pero el miedo no me lo quitaba nadie. Y más con dos elementos, mirada cabreada y orden. Me gritaba, a continuación, "¿a qué esperas para admirar al Gran Caudillo, el que dejó a España grande? ¡Hazlo!". Y me puso, muy delante de mis narices, el retrato de Franco, ya sin dardo. Me tocaba mi pertinente alarido de espanto y paso atrás.

Llegaron mis padres y miran traicioneramente a la anciana gritando: "¡VIVA FRANCO, VIVA FRANCO!". Inversión de papeles. Entendí que la autoridad paternal no funciona siempre y me escapé para mirar la escena desde unos metros. ¡Cómo gritaba mi madre! ¡Cómo...! Y el padre, consolándome. Creo que soltó: "Hijo, no te preocupes... Franco fue muy pero que muy malo para nosotros. Es hora de apoyar un mundo mejor. Ya verás...".

Luego, el punto y aparte. Mis padres "echaron" a la abuela. "¿Quién iba a imaginar que tendría un nieto tan horrible...?", ese último regüeldo de puertas para afuera citó mi madre para que lo escuchara a viva voz. Éramos españoles distintos en una época donde acabábamos de salir de aquel pozo de brea que era el fascismo a la hispánica.

Mencionando a Forges, ¡País!

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: "Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Hagamenon »

hola Pierna Gorda. semos quintos.


yo también probé la amarga leche materna de la dictadura. :mrgreen:



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Shé »

Pues os perdísteis lo mejor de la dictadura, mocosos.

Su agonía fue dolorosa para todos, franquistas y no franquistas. Pero la incertidumbre y desazón de los franquistas era un placer para los sentidos de los demás.

Correr delante de los grises, esconder los libros (los que fuera, incluso los de texto) en una bolsa de plástico para no ser detenidos ni apaleados, las barricadas, las manifestaciones... He visto las camionetas de los grises circular a una velocidad de vértigo por calles estrechas donde si salías del portal despistado se te llevaban por delante. Igual que en las ramblas de Barcelona, donde se montaban en medio y si no saltabas te arrastraban con la silla y la mesa de la terraza en donde estuvieras sentado.

Pero lo más entrañable sobre todo, los discursos del altísimo, digo del gordito mediocre acomplejado que "levantó" Ehpaña a su lugar aislándolo del resto de Europa y provocando una fobia patria que aún muchos no hemos superado. "Españoles todos, el complot judeomasónico internacional pretende desprestigiar a nuestro excelso país"... o "estos desórdenes provocados por jóvenes melenudos inadaptados"... etc. Bueno, eso lo podréis ver en documentales, pero no es lo mismo que cuando eres niño o adolescente y quieres creer en los milagros y despertar al día siguiente siendo francés o incluso británico (!!)

No podías objetar al país, así que apostaté ante la ICAR en vida de Paco, lo que me produjo doble placer. Menos da una piedra.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: "Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Hagamenon »

mis recuerdos políticos más tempranos son de tejero.



pero todavía estoy profundamente marcado por el naranjito. yo soy de la generación del naranjito.

Imagen
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Shé »

Ya decía yo que algo te tenía que haber afectado profundamente en la infancia, plátano jolgorioso. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Alma y Pierna Gorda
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:56 pm
Ubicación: Madrid, Unión Europea.
Contactar:

Re: "Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Alma y Pierna Gorda »

Hagamenon escribió:hola Pierna Gorda. semos quintos.


yo también probé la amarga leche materna de la dictadura. :mrgreen:



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!!!!!!!!!!!!!!!
Para ser honestos, el relato es pura ficción. Tengo 19 años y no he vivido la dictadura franquista (en cambio, sí he vivido la cubana por parte de mi familia). Me he basado en los relatos históricos que he leído sobre la España franquista, sobretodo por conocer la historia, por recordar lo que fue España antes (nunca fue tan grande como muchos falaces nacionalistas se lo creen) y por hacer frente a esas odiosas falacias del estilo "Con Franco se vivía mejor".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: "Mi niñez": Perorata de pega para no tentar a nadie.

Mensaje sin leer por Hagamenon »

vaya por dios. me las metido doblada.


un saludo Pierna gorda.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder