Activismo mediante videos en Facebook

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Activismo mediante videos en Facebook

Mensaje sin leer por Drilo »

Iniciativa

Escribo este post para hablarles de las ventajas de la publicación de videos en Facebook como medio de divulgación del pensamiento ateo e invitarlos a la realización de esta actividad.


Fundamentos

A continuación les explico mi pensamiento al respecto

Creo que el dialogo con los creyentes es un método valido para lograr el abandono por parte de estos de sus creencias, pero que este está limitado por la apreciación que el interlocutor tenga de nosotros. En otras palabras, cuando hablamos con alguien e intentamos convencerle de algo en materia religiosa, existe la valida pregunta "¿Quién es este para venir a decirme a mí lo que es cierto o no?". Es más, la pregunta más probablemente seria "¿Quién es este para venir a decirme a mí como es que yo debo llevar mi vida?".

Un cambio mental, en materia religiosa, siempre corresponde a un cambio en la estructura de pensamientos, es decir, si cambiamos la forma de pensar de una persona en materia religiosa, no estamos moviendo una piecita independiente de su puzle mental, si no que estamos retirando los cimientos que le dan sentido a su vida.

Es por esto, que si una persona ha sido criada de "X" manera, es muy difícil que, por medio de razones, logremos modificar su estructura de pensamientos, ya que esto implicaría que nuestro interlocutor le da más validez a nuestra estructura de pensamientos que a la de él. Si bien es cierto que tenemos la razón en materia religiosa - o anti religiosa-, el problema consiste en lograr que la otra persona sienta como mas valida la postura del interlocutor frente a la de él.

Pero- y aquí viene la maravilla- existen entidades que si son valoradas como autoridad en materia de "verdad" por nuestros porfiados creyentes. Entre estas podemos encontrar a: científicos, organizaciones, filósofos, escritores y bandas musicales.


Entidades a las que se les entrega un mayor valor de verdad

A continuación les menciono las personas o grupos de personas cuyas opiniones pueden ser mas facilmente aceptadas:
  • Científicos: Si al creyente se le ha enseñado valoración por la ciencia, entonces es posible que sea capaz de adaptarse a una nueva verdad validada científicamente.

    Organizaciones: Un conglomerado de personas es mucho más valido en opinión que un solo interlocutor. La validez que le otorgue dependerá de si sus valores están de acuerdo o no con los de la organización.

    Filósofos y escritores: Socialmente tienen mayor peso intelectual que el fulano que anda tratando de convencerlos de que abandonen su religión. Inclusive existen personas que les entregan un valor místico o que usan las filosofías de estos para lograr una distinción con las demás personas.

    Bandas Musicales: Si el creyente admira a la banda, entonces puede que se flexibilice mas ante su mensaje. Obviamente que el mensaje que le transmita una banda no tendrá la misma profundidad que el de alguna de las otras entidades, pero servirá de puerta de entrada para la aceptación del escepticismo.

    La pareja (bonus track): Sí, a veces el amor provoca que la aceptación por el otro sea tan grande, que puede provocar admiración por el pensamiento de la otra persona –aunque no viene al caso hablar de esto aquí-.
Mi forma de pensar no es nada nuevo, la iglesia conoce el efecto que tiene la admiración en la aceptación de un mensaje hace mucho tiempo. Los trajes del clero siempre han buscado el efecto de superioridad, después de todo, si ellos no son superiores ¿Quiénes son para venir a dirigirnos en lo divino? Demás está decir que ya cuentan con filósofos, científicos y músicos entre sus filas.

Otro caso de admiración que se da principalmente en América latina, es el del típico gringo predicante. La gente parece entregarle inmediatamente un grado de verdad mayor a las palabras de el gringo blanquito, de metro 80, que viene a hablarles de cómo deben llevar su vida. Si no fuera así ¿Quién le haría caso a esos estúpidos mormones? No sé si mi percepción sea errónea, pero parece que últimamente la mayor cantidad de estupidez religiosa viene importada desde la meca del capitalismo: mormones, testigos de Jehová, renovación católica carismática, etc. En fin, al gringo se le siente como una autoridad por América Latina.


El nuevo contexto tecnológico

Pregunta: ¿Cual es la novedad de todo el asunto?
Respuesta: El contexto tecnológico generado por las redes sociales y visualización de videos online.


Hoy en día tenemos la oportunidad de difundir el mensaje de personas que tienen un mayor peso que nosotros, haciendo uso de facilidades tecnológicas como Facebook y YouTube.

Hace algunos años, la forma más fácil que tenía un simple mortal para difundir su pensamiento era creando un sitio Web. El problema con este método, es que finalmente solo llegarían a nuestro sitio las personas con pensamientos o intereses parecidos a los nuestros. En cambio, hoy en día, contamos con Facebook, red social en la que participan la mayoría de nuestros conocidos, independiente de los intereses que tengan, y en la pueden estar parasitando por horas y horas en una especie de limbo, hecho que facilita que estos se metan a ver cualquier cosa que publiquemos, sin necesidad de que les sea de demasiado interés. De esta manera, podemos hacer que nuestros contactos de Facebook, vean videillos de índole científica que incitan al pensamiento racional o de rockeros que promueven la desobediencia al dogma religioso.

En la actualidad, cualquiera de nuestros contactos de Facebook se sentirá asombrado al ver un video en donde se diga que Stephen Hawkins piensa que no es necesario Dios para la creación del universo, y lo mejor de todo: no tendremos que entrar en discusiones eternas que no llevan a ninguna parte. Y si de todas maneras quieren entrar a discutirnos, ya van con desventaja ¿Acaso ellos saben más de física que Hawkins?


Acciones necesarias para llevar a cabo el activismo mediante videos en Facebook

A continuación les presento las dificultades que he considerado respecto a la publicación de videos ateos en Facebook y las medidas necesarias para superar estas dificultades
  • Encontrar el material: El llamado es a publicar en foros y canales ateos cualquier video que pueda servir a la causa. Esto es muy importante.

    El idioma: El llamado es a traducir videos que crean que son un aporte real a la causa. También es muy importante

    No saturar: Esto es obvio, si saturan su Facebook con ateísmo, aburrirán; pasaran a ser una especie de sitio Web especializado, así que es mejor alternar con otro tipo de contenido y a veces ser más sutil con la expresión de las ideas. Lo importante es que tu Facebook sea el sitio Web dedicado a tu persona y de paso a tu causa. Por último- y no menos importante-, que seas respetuoso, ya que si andas publicando por ahí “Ratzinger es un maldita rata”, los católicos no desearan leer tus publicaciones y si lo hacen lo harán con prejuicios -Aunque de verdad sea una rata-.


Las ventajas de publicar videos en Facebook

Acontinuacion les muestro lo mas interesante de todo el tema: las poderosas ventajas que proporciona este metodo de activismo ateo.
  • Tiempo empleado: Subir un video te tomara solo un par de minutos y el contenido podrá ser visto por decenas de personas, mientras que si tomas ese par minutos para conversar con una persona sobre religión…. no pasara nada. Esta una ventaja gigantesca ya que multiplica por cientos de veces la velocidad de transmisión del mensaje –Si, he dicho cientos de veces más eficiente. Saca la cuenta-.

    Peso de la opinión: Ya lo había explicado anteriormente, no es lo mismo decir “lo digo yo” a “lo dijo Einstein” –En relación al tiempo empleado también es más eficaz-.

    Conservar nuestra imagen: A veces, cuando no se es muy flexible en el dialogo con un creyente, lo único que obtenemos de nuestra conversación es perjudicar la valoración que esta persona tiene hacia nosotros. Si los videos no son ofensivos, es muy probable que esto no ocurra –aunque nunca se sabe con los creyentes más burros-.

    Contenido multimedia: Seamos realistas, un video de ciencias es más interesante que tú hablando de estas. Además, cuando expongas una teoría a tus amigos, es muy probable que se te pase algún detallito importante, cosa que al video no le pasa.

Síntesis:

El llamado es a utilizar las tecnologías de redes sociales para la difusión de ideas humanistas seculares, principalmente a través de la publicación de videos en Facebook. Es deseable que el video contenga gente conocida o entidades “respetables” que los respalden. Obviamente que nunca esta demás un video que muestre evidencias o un buen razonamiento, pero debe ser muy respetuoso.

También resulta fundamental el intercambio y generación de material ateo en habla hispana, a través de foros y sitios afines. Sería un gran aporte encontrar gente dispuesta subtitular algunos videos.

De partida me gustaría proponer que suban a este hilo el material que consideren más apropiado a la causa. Yo por mi parte voy a ir poniendo las cosillas que tengo por ahi guardadas.





Saludos, Drilo.

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

La verdad enterrada de la biblia

Mensaje sin leer por Drilo »

El documental que les voy a presentar a continuacion es mi caballito de batalla, lo mejor que tengo para despertar la duda en creyentes. Si bien, ya lo habia posteado anteriormente en este foro, creo que es importante volver a colocarlo por aqui para tengan acceso a él y puedan utilizarlo.

Este es un documental hecho por la National Geographic acerca de la Biblia hebrea, libro que es parte fundamental del cristianismo, judaismo e islam. El documental trata de explicar como es que se creo la biblia a partir de evidencia arquelogica.

La veracidad de la biblia queda puesta en tela de juicio mediante evidencias muy bien presentadas, de manera que quien ve este video puede entender su contenido con facilidad.
Hasta el momento, las 2 personas creyentes que se que lo han visto, han sido profundamente afectadas por la duda. Asi que les recomiendo encarecidamente que lo posteen en su Facebook.

Les repito, es lejos lo mejor que he encontrado para hacer entender a un cristiano que sus creencias son mentira.

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Patataismo: La historia más absurda jamas contada

Mensaje sin leer por Drilo »

¿Alguien vio alguna vez la serie Dinosaurios?

Aca les dejo un capitulo de la serie, en donde se invita a utilizar la razon en vez de dejarse llevar por cualquier explicacion mistica inventada para mantener a las personas - o dinos- bajo control.
Por otra parte, el capitulo esta muy bueno. Veanlo, estoy seguro de que pensaran que es digno de ser puesto en sus muros de Facebook.

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Imagine de John Lennon

Mensaje sin leer por Drilo »

Todos tenemos sueños de como debiera ser nuestra sociedad y como deberiamos llevar nuestra vida en ella. John Lennon nos invita a imaginar un mundo sin religiones y centrado en el hombre a traves de su cancion "Imagine".

Subtitulado al español, espero que les sea de agrado:

http://www.youtube.com/watch?v=wdc_wC6D ... r_embedded

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

¡¡Cada esperma es sagrado!! - Monty Python

Mensaje sin leer por Drilo »

Este es un video musical y comedia, parte de la pelicula El Sentido de la Vida, de Monty Python.
Muestra el absurdo de la postura de la iglesia catolica respecto al uso de preservativos, de una manera muy entretenida.

Les recomiendo que lo vean y, por supuesto, que lo suban a sus Facebook. Esta buenisimo:

http://www.youtube.com/watch?v=Eme0ZrSO ... r_embedded#!

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

BBC - The secret life of chaos

Mensaje sin leer por Drilo »

El argumento central de la iglesia para justificar la existencia de Dios, se basa en la necesidad de su existencia para dar explicacion a los fenomenos del universo; argumentando que es necesaria una inteligencia ordenadora para dar origen a los complicados procesos que se llevan a cabo en este.

Este documental habla de precisamente lo opuesto, del camino de la ciencia para demostrar la generacion de complejidad a traves de procesos simples, procesos que, por la sencilla forma en que se generan, pueden ser sintetizados a traves simples expresiones matematicas. Hecho que nos habla de la innecesidad de un diseñador para originar la mayores maravillas de la naturaleza.
Creo que una de las formas de escape de las personas del mito, es abrir su mente hacia los nuevos descubrimientos de la ciencia, descubrimientos que relegan a la religion a rincones aun mas alejados del diario vivir.

Mientras antiguamente cualquier cristiano pensaria "Dios nos creo a su imagen y semejanza", hoy en dia ya es un hecho comprobado que tenemos de ancestro comun al mono; por lo que esta afirmacion solo puede hacerse, en la actualidad, desde la perspectiva del desconocimiento de los descubrimientos de la ciencia.

El hecho de que Dios no nos haya creado a su imagen y semejanza invita de por si a entender la sociedad desde una perspectiva mas laica. Es por estos motivos que resulta fundamental hacer divulgacion de los avances de la ciencia.

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

COMO PUBLICAR VIDEOS EN FACEBOOK

Mensaje sin leer por Drilo »

Para los que aun no saben como publicar videos de Youtube en Facebook, les informo que existen 2 formas:

La primera y mas sencilla queda explicada en este video: http://www.youtube.com/watch?v=FhU9csbNkVQ

La segunda - que no deja de ser muy sencilla - se explica en este otro video: http://www.youtube.com/watch?v=MPSEWM111y0


Tambien quiero aprovechar de pedirle a las personas que quieran participar de la iniciativa, colocando material en este hilo, que no agreguen videos de Zeitgeist, puesto que esta demostrado que contiene informacion falsa. Tambien pedirles que se den el trabajo de buscar los videos que cuenten con mayor calidad posible o que cuentan con mejor edicion, antes de postearlos.

Saludos, Drilo

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Re: Activismo mediante videos en Facebook

Mensaje sin leer por Drilo »

Capitulo 39 del programa Redes Para la Ciencia, en donde se abrodan las creencias desde un punto de vista cientifico.

PAra verlo en el sitio de Redes: http://www.redesparalaciencia.com/1275/ ... para-creer

Para verlo en Youtube o compartirlo en Facebook




Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Re: Activismo mediante videos en Facebook

Mensaje sin leer por Drilo »

Estoy muy feliz por haber encontrado esta joyita.
Al principio no creo que impresione a ningún ateo, pero vale la pena esperar y verlo hasta el final.







Saludotes, Drilo

Responder