De seminarista a ateo

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
EduardoV
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 29, 2012 9:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por EduardoV »

Hola a tod@s:
Mi nombre es Eduardo y acabo de descubrir este foro, que me parece muy interesante y necesario. Primero de todo, me gustaría pedir disculpas anticipadas por si cometo alguna incorrección contra las normas de participación. Pero confío en que los moderadores "impongan su ley" y en el sabio consejo de los más veteranos. Dicho esto, paso a hablar un poco más de mi y de cómo perdí la fe y me convertí en ateo.
Yo recibí una educación católica tradicional. De hecho, incluso ingresé en un seminario menor a los 11 años para convertirme en religioso de una orden católica. Pero, después de siete años aprendiendo teología e historia de la Iglesia, mi intuición y mi convencimiento me empujaron poco a poco hasta el ateísmo. Por este motivo y con 18 años, abandoné el seminario y estudié Medicina, curiosamente y "para más inri", en una universidad católica. Lo cual no hizo sino reafirmarme más aún en mi ateísmo.
Por otra parte, soy un gran aficionado a la historia, el arte, la ciencia y la lectura y, de este modo, también he ido adquiriendo otros conocimientos que me hacen ver todas las religiones con un grandísimo escepticismo, aunque sea respetuoso con los creyentes.
Aparte de mi vocación médica, también soy escritor y, precisamente, escogí una trama donde se entremezcla la historia, el arte y la religión para mi primera novela: "El diablo en la Sixtina".
Espero que nos vayamos conociendo mejor a medida que pase el tiempo. Pero, para quien quiera saber más sobre mí, aquí dejo el link de mi blog personal: http://www.narrandobajolalluvia.com

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Eduardo.

Bienvenido al foro. :occasion14:

Leyendo tu presentación me parece más verosímil entender que pueda haber sacerdotes ateos, algo que me sorprendió mucho cuando lo vi en los resultados de una encuesta. Pero bien pudiera ser que eso que llaman "crisis de fe" y que yo llamaría ataque agudo de sensatez irreversible, ocurra cuando uno ya está ordenado y haya hecho de su papel religioso su forma de vida.

Lo ves posible? Si, por ejemplo, hubieras tardado más tiempo, o no hubieras tenido el valor de salir por presiones del tipo que fuera?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
EduardoV
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 29, 2012 9:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por EduardoV »

Hola, Shé, y gracias por la bienvenida.
Pues lo cierto es que, durante el tiempo que estuve en el seminario, sí que tuve la impresión de que había algún religioso que estaba allí más por "comodidad" que por convencimiento. E incluso hubo un sacerdote de cincuenta y muchos (que, por cierto, era un crack en filosofía) que acabó colgando los hábitos.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Saludos EduardoV. Lo de pasar de seminarista o cura a ateo no es tan infrecuente, yo no llegué a seminarista, pero mi "inmersión" religiosa fue brutal y ya ves. Mat el de Asociation Atheist Austin dice que fue predicador por muchos años...

Es sólo una opinión, pero estoy seguro que las jerarquías de las Iglesias, los que mueven los hilos, son en general ateos.

Lo que sí hace falta es valor para romper con tanto condicionamiento.

Bienvenido.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
EduardoV
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 29, 2012 9:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por EduardoV »

Hola, jasimotosan, y gracias también por tu bienvenida.
Cuando estuve en el seminario recuerdo que había un religioso que solía decirnos: "Un poco de ciencia acerca a Dios, pero demasiada ciencia aleja de él". Y, al fin y al cabo, la historia y la teología, bien entendidas, tienen algo de ciencia. De hecho, en mi caso, mi ateísmo está sustentado principalmente en todo lo que aprendí de historia y de teología: cómo la religión se ha ido adaptando en función de los tiempos y las sociedades, cómo los propios teólogos reconocen que muchos textos "sagrados" han sido manipulados o escritos con una intención económica o proselitista, cómo muchos "milagros" de la Biblia tienen explicación científica, cómo la Iglesia se pasa el día dando lecciones de moral y tiene un expediente de calamidades que podría llenar tomos y tomos de una enciclopedia, cómo hay cuestiones como la negación del sacerdocio femenino o la negación del matrimonio a los sacerdotes que no tienen una base teológica sólida... Vamos, que, rascando rascando (y esto está dicho por un religioso católico), todo se reduce a si te crees o no que Jesús de Nazareth existió (que históricamente parece ser que sí) y que resucitó. Resurrección en la que yo, particularmente, yo no creo.
Así que dentro de los religiosos yo creo que hay muchas "categorías", como siempre las ha habido. Desde gente que no tiene grandes conocimientos teológicos y tiene una visión más bien mítica de la vida, hasta gente que ha ido desarticulando sus certidumbres hasta ese último acto de fe en la resurrección y, o bien se mantienen aferrados a esa esperanza "porque algo tiene que haber", o, como tú dices, acaban cayendo en un ateísmo silencioso que no desvelan porque hay otras cosas que les compensan: la seguridad de pertenecer a una comunidad, la comodidad, el poder que consiguen...
En cualquier caso y, como digo, creo que hay de todo. Y lo que realmente me molesta a mí no es que haya creyentes, que los respeto. Lo que a mí me indigna y que, a mi modo de ver, ha causado muchos problemas en la historia de la humanidad, es la gente que trata de imponer sus ideas a los demás, sean las que sean, creyentes o ateas. Pienso que no se trata de convencer, sino de convivir y respetar la diversidad de convicciones.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por Vitriólico »

EduardoV escribió:... al fin y al cabo, (...) la teología, bien entendida(..), tiene(...) algo de ciencia.
...
¿Podrías justificar esa afirmación?

Bienvenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Vitriólico, quizás se refiera a que la teología y la escolástica que te las enseñan con la misma metodología que la ciencia, a mi así lo hicieron, te la enseñan de forma que parece Física o mejor Lógica. Te das cuenta de que no es así luego pero la apariencia que le dan los jesuitas es de ciencia, ahí radica su fuerza y su maldad.

Usan un pervertido método científico para hablar de Dios. Esto se lo dedican a los creyentes más críticos por supuesto, pero cuando uno es joven e inexperto pasa por razonable.

A mi todas esas vainas de la "Historia" Sagrada jamás me convencieron, pero los jesuitas llegaron a hacerme dudar durante un momento, hoy día no, pero a ciertas tempranas edades sí.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
EduardoV
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 29, 2012 9:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por EduardoV »

Hola, Vitriólico, y gracias también a ti por tu bienvenida.
En realidad, con lo de que la teología bien entendida tiene algo de ciencia me refería a que también enseña (o debería enseñar) cuestiones históricas de una forma crítica (o al menos, así fue como a mí me la enseñaron) y debe contrastarse con la realidad. Para mí la parte más "metafísica" de argumentar partiendo de versículos y demás no tiene ningún interés y, casi siempre, acaba llevando al absurdo. Como ese célebre "acertijo" (que en el fondo es una solemne tontería) de "¿Si Dios es todopoderoso, podría crear una piedra que ni él mismo pudiera levantar?".
La teología también estudia de dónde han salido los "textos sagrados", quién es probable que los escribiera y con qué intención. Y, al menos en esa parte, se utilizan técnicas de datación como el carbono catorce o la comparativa de textos. Gracias a este tipo de análisis crítico, se sabe, por ejemplo, que la famosa "Donación Constantiniana" (el texto en el que se supone que el emperador romano Constantino legó a la Iglesia los terrenos sobre los que hoy en día se halla el Vaticano) es una falsificación. O, por citar otro ejemplo, que el Génesis es un refrito de distintos textos previos o que Moisés era más bien un título de caudillo (y que hubo varios con ese título) más que una persona.
En fin, que utilizo la palabra teología en su forma más amplia y no solo "metafísica" y, en mi caso concreto, refiriéndome a la católica, que es la que he conocido mejor.

Avatar de Usuario
Vargsito
Participante
Mensajes: 64
Registrado: Lun Dic 24, 2012 9:05 am

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por Vargsito »

Hola, Vitriólico, y gracias también a ti por tu bienvenida.
En realidad, con lo de que la teología bien entendida tiene algo de ciencia me refería a que también enseña (o debería enseñar) cuestiones históricas de una forma crítica (o al menos, así fue como a mí me la enseñaron) y debe contrastarse con la realidad. Para mí la parte más "metafísica" de argumentar partiendo de versículos y demás no tiene ningún interés y, casi siempre, acaba llevando al absurdo. Como ese célebre "acertijo" (que en el fondo es una solemne tontería) de "¿Si Dios es todopoderoso, podría crear una piedra que ni él mismo pudiera levantar?".
La teología también estudia de dónde han salido los "textos sagrados", quién es probable que los escribiera y con qué intención. Y, al menos en esa parte, se utilizan técnicas de datación como el carbono catorce o la comparativa de textos. Gracias a este tipo de análisis crítico, se sabe, por ejemplo, que la famosa "Donación Constantiniana" (el texto en el que se supone que el emperador romano Constantino legó a la Iglesia los terrenos sobre los que hoy en día se halla el Vaticano) es una falsificación. O, por citar otro ejemplo, que el Génesis es un refrito de distintos textos previos o que Moisés era más bien un título de caudillo (y que hubo varios con ese título) más que una persona.
En fin, que utilizo la palabra teología en su forma más amplia y no solo "metafísica" y, en mi caso concreto, refiriéndome a la católica, que es la que he conocido mejor.
Saludos compañero Eduardo. Es verdad que la historia, es una herramienta muy útil para desbaratar el plan de la religión. Simplemente queda por sentado que no estamos ante ninguna revelación divina o profética, sino ante una invención humana, la cual ha ido cambiado de propósito, toqueteada y modificada, una y otra vez, hasta convertirse en una gigantesca "bola de nieve" del absurdo y el despropósito. No podremos probar la existencia o inexistencia de un ente como "Dios"... pero podemos (y debemos) averiguar, la verdadera procedencia de aquello que nos dicen y nos quieren inculcar sus supuestos emisarios.

Avatar de Usuario
EduardoV
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 29, 2012 9:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por EduardoV »

Vargsito escribió:No podremos probar la existencia o inexistencia de un ente como "Dios"... pero podemos (y debemos) averiguar, la verdadera procedencia de aquello que nos dicen y nos quieren inculcar sus supuestos emisarios.
Amén, hermano. :clap:

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola EduardoV.

Me alegro de que los inescrutables caminos de internet te trajeran a este lugar.

Por más que lo veo, no me canso de constatar que las escrituras y las instituciones religiosas son las mejores fábricas de ateos.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por Reficul »

Shé escribió:Hola Eduardo.

Bienvenido al foro. :occasion14:

Leyendo tu presentación me parece más verosímil entender que pueda haber sacerdotes ateos, algo que me sorprendió mucho cuando lo vi en los resultados de una encuesta. Pero bien pudiera ser que eso que llaman "crisis de fe" y que yo llamaría ataque agudo de sensatez irreversible, ocurra cuando uno ya está ordenado y haya hecho de su papel religioso su forma de vida.

Lo ves posible? Si, por ejemplo, hubieras tardado más tiempo, o no hubieras tenido el valor de salir por presiones del tipo que fuera?

Y no sólo crisis de fe. Ten por seguro que habrá quien se ordene completamente convencido de la inexistencia de dios, pero también creyendo que puede hacer una buena labor social y/o humanitaria desde esa organización.

Conozco algún caso de estos y, lejos de parecerme hipócritas, considero que son los más sensatos y elogiables entre los sacerdotes.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
EduardoV
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 29, 2012 9:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De seminarista a ateo

Mensaje sin leer por EduardoV »

Reficul escribió:Hola EduardoV.
Me alegro de que los inescrutables caminos de internet te trajeran a este lugar.
Por más que lo veo, no me canso de constatar que las escrituras y las instituciones religiosas son las mejores fábricas de ateos.
Bienvenido
Muchas gracias por la bienvenida, Reficul.

Responder