Me presento.

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Disbeliever92
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 8:27 pm

Me presento.

Mensaje sin leer por Disbeliever92 »

Hola a todos, tengo 20 años y vivo en Madrid. Conocí esta página hace unos días, estaba ojeando artículos en RDF (http://richarddawkins.net/" onclick="window.open(this.href);return false;) y me dio por buscar asociaciones librepensadoras en español. Cuando encontré Iniciativa Atea me encantó la cantidad de temas que se proponen aquí y la forma en que se plantean por lo que pensé en acercarme un poco más.

Estudié en un colegio católico, concretamente desde los cuatro a los dieciocho años. Estoy bautizado e hice la comunión, pero dejé de creer a los once o doce años. La razón no estaba muy clara, me parecían absurdas las teorías creacionistas del universo, muy presentes durante mi educación primaria, y también la idea de la existencia un dios omnipotente y eternamente bueno cuyo plan no incluye niños inocentes que mueren a causa de diversas enfermedades, buenos creyentes que son víctimas de atentados terroristas (religiosos), y un largo etcétera; aunque, realmente, no me comía mucho la cabeza.

Estudio biología, es mi pasión, y hará cosa de un año o año y medio que empecé a leer en profundidad sobre la teoría de la evolución, historia natural, historia de la ciencia y algunos temas más. Fue entonces cuando realmente comprendí por qué no creía en lo sobrenatural ni, por lo general, en nada que se respaldase íntegramente en la tradición, la revelación o la autoridad. Comprendí que el ser humano no está en lo alto de ninguna escala de la vida ni nada por el estilo, sino que es resultado de millones de años de evolución, al igual que el resto de los seres vivos que habitan este planeta, y que existe una forma de comprender el universo y el lugar que ocupan los seres vivos en el mismo de una forma objetiva y sin necesidad de recurrir a la imaginación. La ciencia nos permite conocer las causas de multitud de fenómenos que se dan en el universo, sólo hace falta esforzarse en seguir las pruebas que nos ofrece para comprender cómo suceden y por qué suceden las cosas.

Esta es la razón por la que no creo, y pienso que no es necesario creer, en lo sobrenatural. Podemos conocer de forma objetiva lo que ocurre a nuestro alrededor y partiendo de ese conocimiento enfrentarnos a los distintos problemas que se nos planteen de la forma más adecuada. No puedo admitir que se esté y se haya estado privando del acceso al pensamiento crítico a multitud de jóvenes que durante su infancia fueron víctimas del adoctrinamiento religioso. Mi caso podría haber sido uno más, pero he tenido la suerte de poder juzgar y pensar libremente y de tener al alcance los medios necesarios para poder hacerlo, lo cual, a mi juicio, es importante.

Me alegra ver que hay sitios como este en el que se facilita el acceso a gran cantidad de información y al debate sobre la misma. Opino que la clave del cambio está en la difusión de la cultura y el diálogo, y esto se logra con creces en este tipo de asociaciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Disbeliever, muchas gracias por tu presentación.

Desgraciadamente aún hoy el número de librepensadores entre los jóvenes no llega al 50%, aunque el porcentaje es muy superior al de otros tramos de edad, Pero el futuro, al menos en esto, promete una gran mejora.

Bienvenido al foro. Estás en tu casa. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Bienvenido Disbeliever! Estupenda presentación :mrgreen:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por pablov63 »

¡Bievenido Disbeliever92! ¡Excelente presentación! Como se acostumbra decir en este pueblo sin dios, ¡estás en tu casa! ;)
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

vinfoster
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 5:02 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por vinfoster »

Bienvenido Disbeliever92!

Muy buena tu presentación. Me gustaría que más gente pensara de esa forma en mi país!

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Hola, bienvenido. Tú si que tienes las ideas claras y sabes expresarlas.

Espero que te "leamos" mucho por aquí.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Disbeliever92

Espero que participes y disfrutes.
Shé escribió:Desgraciadamente aún hoy el número de librepensadores entre los jóvenes no llega al 50%, aunque el porcentaje es muy superior al de otros tramos de edad, Pero el futuro, al menos en esto, promete una gran mejora.
Yo soy menos optimista aun. Muchos de esos "librepensadores" quizás no se declaren practicantes de ninguna religión al uso, pero buena parte de ellos son creyentes en los maravillosos poderes de la pulsera magnética, la memoria del agua de los charcos, los poderes telepáticos inducidos por el botijo de porcelana,...

Bueno, para eso estamos aquí. Seguiremos dando caña a los timos y pondremos nuestro granito de arena en la construcción de un mundo laico y racional. :heavy:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Disbeliever92
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 8:27 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por Disbeliever92 »

Es cierto, cuesta ser optimista; sobre todo cuando "La biblia de los cristales" y varios recetarios "mágicos", entre otros, son top ventas en las librerías. Pero por eso mismo es importante, como dice Reficul, "seguir dando caña a los timos y poner nuestro granito de arena".

Muchas gracias a todos por la bienvenida.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por Shé »

Estoy completamente de acuerdo en que tanto el individuo que dedica su vida a ganarse la vida eterna, como el que confía en las supercherías para solucionar sus problemas pierden el tiempo en ambos casos.

Sin embargo, para mí la diferencia es esencial. Las religiones luchan por mantener leyes civiles acordes con su moral restrictiva, impidiendo a todos -creyentes o no- llevar una vida digna, libre y responsable. Las supercherías son estafas que hay que combatir con la ley en la mano, pero cayendo en ellas nadie obliga a los demás también a hacerlo, como ocurre con la religión. Sin ir más lejos, el suicidio asistido incluso en países en los que la religión ya no pinta casi nada, está prohibido casi universalmente. Que yo sepa, solo en Suiza es legal. Y todo porque nuestra vida no es nuestra sino de dios.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Disbeliever92
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 8:27 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por Disbeliever92 »

Estoy completamente de acuerdo, Shé.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

También estoy completamente de acuerdo con Shé.

Mal esta que creas ¿En la memoria del agua de los charcos? (eso sí que no lo conocía) o en cualquier otra estupidez, pero al fin allá cada cual.

Lo más dañino de las religiones es que quieran imponer sus absurdas y restrictivas creencias a todos por ley.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por condimento »

Caray, vaya presentación. Ya quisiera para mí ese verbo fluido.

Habláis de librepensadores. El fanático que suele haber delante para conversar se pasa el tiempo intentando encasillarte, como si fueras víctima de una ideología. O intentando derribarte con la estrategia del hombre de paja. Evita el cuerpo del debate; teme y huye de los que le demuestran que su castillo de naipes carece de fundamentos -y también de materiales de construcción fiables-

Se hace bastante difícil intentar explicar qué es un libre pensador, cuando debiera ser la opción más natural. Es decir, un escepticismo sano y ya está. Además, todos los que nos definimos así no tendríamos problemas en hacernos creyentes si las pruebas fueran irrefutables acerca de la existencia de entes sobrenaturales, que es de lo que va normalmente el foro -aunque esto que acabo de decir no debe tomarse como axioma ya que por ejemplo la ciencia nunca da una verdad por completa- De modo que quienes optan por un credo en que historiografía, antropología y ciencias naturales echan por los suelos sus dogmas, no son más que una legión de crédulos.

PD: Volví. Creo que es el calor tan salvaje de estos días por el Mediterráneo.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por Reficul »

jasimotosan escribió:También estoy completamente de acuerdo con Shé.

Mal esta que creas ¿En la memoria del agua de los charcos? (eso sí que no lo conocía) o en cualquier otra estupidez, pero al fin allá cada cual.

Lo más dañino de las religiones es que quieran imponer sus absurdas y restrictivas creencias a todos por ley.
Lo de "los charcos" era propina mía, pero sobre la memoria del agua y sobre Masaru Emoto, su principal ponente, te dejo el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto" onclick="window.open(this.href);return false;

En mi opinión, el grado de totalitarismo de las majaderías depende del número de seguidores. En un principio, cuando sólo las secundan cuatro gatos, todas parecen inocuas e incluso pareces un abusón si las criticas. Al fin y al cabo sólo se trata de un señor que vive del cuento vendiendo libros y dando conferencias. ¿Qué importa si el alcalde Orense hace de telonero en una de sus charlas? Con el tiempo, cuando crecen los seguidores, estas gilipolleces se convierten en carreras universitarias porque hay demanda en el mercado, y da igual que sea un timo porque el efecto placebo es real. Al final, cuando la inmensa mayoría está convencida, no sólo estamos costeando la idiotez con dinero público, sino que imponen leyes absurdas que restringen la libertad de todos. Sin ir más lejos, me viene a la memoria esa jueza brasileña que en 2006 admitió como prueba el testimonio de un espíritu vía mediun:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2006/ ... rto-desde/" onclick="window.open(this.href);return false;

NOTA HUMORÍSTICA PARA QUIENES TENGAN MÁS DE 40 AÑOS:
Como decía el comienzo de la serie del Lián Champó: "No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, porque puede reencarnarse en dragón"

¿Queda claro "pequeños saltamontes"?
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Gracias por la aclaración Reficul.

Ambos enlaces explican cosas demenciales. La primera vaya y pase por lo que dices: "Un listo que se gana la vida con tonterías" mal está, pero en fin, que no haya tanto gil como hay.

Pero la segunda mete miedo. Mira, ya hay un país donde la justicia parece que funciona peor que aquí. Porque no es solamente que haya una juez lo suficientemente loca (o vendida, vaya Vd. a saber) que admite cartas desde el más allá como prueba en un juicio. Lo gordo es que no la hayan expulsado de la carrera judicial y repetido el juicio en serio.

Ahí tuvo que pasar algo raro. No es normal que el fiscal aguantara semejante disparate. A saber los intereses creados que rodean el caso.

O a lo mejor es un avance decisivo en criminología: ni laboratorios forenses ni leches, una buena medium para la defensa y otra para la fiscalía y listo.

Serían juicios dicharacheros: Mi cartomántica contra tu kiromántica; mi psicofonía contra tu psicografía; el fantasma de mi abuela contra el de tu tío. Justicia no se haría, pero reirnos... ¡Anda que al que condenaran por unas manchas de ectoplasma en la pared se pondría contento!

Mira, ahora que gobierna el Opus en España lo mismo cuaja la idea, puestos a involucionar... Claro que aquí serían santos con visiones y estigmas, mucho más serio, donde va a parar.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder