Saludo y presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
vinfoster
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 5:02 pm
Ubicación: Costa Rica

Saludo y presentación

Mensaje sin leer por vinfoster »

Buenos tardes compañeros foristas,

Como es debido me presento, soy Vinfoster de Costa Rica, tengo 30 años y en este tema que nos congrega a todos soy relativamente nuevo. De hecho me encuentro dando mis primeros pasos en el ateísmo y pensé que una buena forma de hacerlo sería conversando con otras personas con una forma de pensamiento similar. Les comento que nací en un hogar parcialmente católico ya que mi padre nunca ha profesado ninguna fe pero el papel de mi madre fue muy fuerte en ese sentido por lo que he pasado por todos los procesos dentro de dicha religión. Incluso por varios años fui un practicante devoto pero las dudas empezaron a surgir hace unos 2 años y recientemente (tal vez un mes) tomé la decisión de dejar de creer, debido a mis años dedicado a las cosas de la iglesia mi círculo de amigos más cercanos es muy religioso. También les cuento que soy casado (sí, por la iglesia) y tengo una hija de casi 4 meses. Por último les comento que nadie sabe de mi decisión y yo la verdad sigo aparentando para no provocar problemas con mis allegados aunque se que no es lo mejor.


Saludos a todos y espero aprender bastante de ustedes.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Como fue que decidiste no creer?

Espero que estar aquí y charlar con nosotros te ayude a sentirte orgulloso de tu liberación mental, y dejes de tener miedo a ser franco en tu entorno.

Ser un ateo "de incógnito" debe ser una tortura, porque no puedes ser tú mismo en tu vida diaria. Además deberías pensar en la educación que vas a dar a tu hija, porque querrás ahorrarle todo lo que tú has tenido que pasar y los años que has tenido que vivir sin permitirte pensar libremente.

Con tan poca experiencia como ateo, aún tendrás muchos posos del adoctrinamiento, supongo, por mucho que racionalmente hayas llegado al ateísmo. En lo que podamos te ayudaremos con nuestras experiencias.

Bienvenido al foro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Como bien dice @Shé deberías estar orgulloso de haber roto con las cadenas mentales, las peores, que te ataban a toda esa serie de patrañas y sus vividores.

El enfrentamiento dentro de la familia es bueno evitarlo siempre que se pueda y también es cierto que la misma cosa puede hacerse de diferentes formas, pero teniendo la responsabilidad de educar a una hija ¿hasta cuando podrás "ocultar" tu condición de ateo? Porque lo que dice nuestra nunca bien ponderada serpiente es cierto ¿qué clase de educación vas a darle, religiosa o laica?

También dependerá de lo creyente que sea tu mujer.

En fin, no es un camino exento de dificultades el que vas a tomar pero el actuar en conciencia y con honestidad casi nunca es fácil. También dependerá de tu grado de compromiso o "activismo". Desde luego siempre es más fácil seguir la corriente, ser hipócrita, pero hay que valer.

Bienvenido a este "antro de perdición".
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

vinfoster escribió:... recientemente (tal vez un mes) tomé la decisión de dejar de creer, ...
Sinceramente no creo que se pueda tomar tal decisión racionalmente. Puede llegar el momento crítico en que emocionalmente se esté maduro para un reconocimiento racional de la suelta de amarras, pero no una decisión.
Reflexionar sobre esto puede serte útil.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Vitriólico escribió:
vinfoster escribió:... recientemente (tal vez un mes) tomé la decisión de dejar de creer, ...
Sinceramente no creo que se pueda tomar tal decisión racionalmente. Puede llegar el momento crítico en que emocionalmente se esté maduro para un reconocimiento racional de la suelta de amarras, pero no una decisión.
Reflexionar sobre esto puede serte útil.
Vinfoster,

En eso estoy de acuerdo con Vitriólico. Creer o no creer es como sentir o no sentir dolor. O crees o no crees. Ahí pienso que no hay decisión. Tal vez querrás decir que decidiste dejar de convencerte a ti mismo o de fingirte a ti mismo. Como dice Vitriólico, yo también pienso que quizás te sea útil reflexionar sobre lo que has dicho al respecto.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vinfoster, a lo que seguramente los compañeros se están refiriendo es que si tu ateísmo es una "decisión", seguramente responde a algún tipo de enfado con tu antigua religión. Un enfado con tu religión o con el dios de tu antigua religión no te convierte en ateo. Un ateo no se decide ser, simplemente llega el día que te das cuenta que lo eres, y no por sentimientos ni por voluntad, sino porque las circunstancias y tu razón te llevan irremediablemente a la conclusión de que no hay ningún tipo de mundo sobrenatural influyéndonos.

A mi por ejemplo en un principio, cuando me di cuenta de que era ateo, me produjo un cierto desazón darme cuenta de que había roto por completo con todos esos cuentos de hadas que me vendían las religiones, porque muchos son hasta bonitos, pero sabes que siguen siendo falsos. Empezar a ser sincero conmigo mismo no fue una experiencia del todo agradable, y no ya por el miedo al rechazo social, que eso a mi siempre me ha dado igual, sino por el vértigo que provoca la ausencia de paños calientes en ciertos puntos de la vida.

Más tarde me di cuenta de que era más libre y que podía enfrentarme al mundo sin una visión distorsionada de la realidad, y eso es una experiencia harto gratificante.

No obstante, bienvenido. Date una vuelta por el foro y verás a qué nos referimos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Vinfoster.

Coincido plenamente con mis compañeros: uno no decide hacerse ateo. En todo caso, se hace ateo cuando decide pensar libre y racionalmente y aceptar con honestidad las conclusiones. De hecho, hay muchos religiosos (incluso profesionales) que no pueden evitar ser ateos, aunque no lo reconozcan abiertamente.

Por lo demás, te recomiendo que ese sabio refrán que dice: "Más vale una vez colorado que cien amarillo". No se trata de romper con la familia y los amigos y poner tu vida patas arriba de un día para otro, pero sí es conveniente hacer que respeten tu libertad de conciencia, con naturalidad y sin estridencias.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

vinfoster
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 5:02 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por vinfoster »

Muchas gracias a todos por la cálida bienvenida, realmente es un gusto compartir con ustedes y saber que éste espacio acoge tan bien a los nuevos usuarios que, como yo, andamos buscando un poco de orientación.

Con respecto a lo de mi decisión pues tienen razón, tal vez no era la mejor forma de expresarlo. Pero lo importante es que ya no creo en toda la fantasía de la religión y dios y estarme ocultando ha sido difícil, estoy consciente que en algún momento tengo que hablar con mi esposa y mi familia procurando un ambiente de tolerancia y la mejor formación para mi hija, pero todavía no me siento listo (es en ésta parte que necesito más ayuda).

Para responder un poco sus dudas, en mi caso no se dio ninguna situación de enfado ni nada por el estilo, simplemente empezó a surgir la duda y fue creciendo hasta llegar a punto en que no podía seguir creyendo en dios. El proceso ha sido difícil como menciona JohnyFK debido a la costumbre de sentirse de cierta forma reconfortado por ese bálsamo imaginario, pero ya no puedo seguir usando esos paños calientes para ocultar lo que mi razón me dice, por más duro que sea.

Gracias a todos por tomarse el tiempo de escribirme y realmente me siento muy entusiasmado por todo lo que puedo llegar a aprender acá.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Vinfoster:

Mi comentario sobre la imposibilidad de abandonar la creencia religiosa mediante una decisión racional no solo pretendía llamar tu atención sobre la naturaleza real del fenómeno respecto de tu creencia, sino respecto de la creencia en general. De esta manera comprenderás mejor que tu familia y amigos creyentes están sujetos a ella mediante lazos emocionales inculcados generalmente en la infancia, no por razonamientos.
Así, a poco que lo pienses, renunciarás a entrar en discusiones aparentemente racionales -que no conducen a nada-, para lidiar con ellos en términos completamente diferentes.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

vinfoster
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 5:02 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por vinfoster »

Muchas gracias por tu comentario Vitriólico.

Realmente ese es el punto que más estrés me genera, cómo hablar con mi familia ya que mi esposa es muy religiosa (al rato hasta el divorcio me pide jeje). Obviamente quiero vivir tranquilo sin tener que fingir pero dar ese paso es lo que más me está costando.



Gracias de nuevo.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

vinfoster escribió:Muchas gracias por tu comentario Vitriólico.

Realmente ese es el punto que más estrés me genera, cómo hablar con mi familia ya que mi esposa es muy religiosa (al rato hasta el divorcio me pide jeje). Obviamente quiero vivir tranquilo sin tener que fingir pero dar ese paso es lo que más me está costando.



Gracias de nuevo.
vinfoster,

Conozco a un ateo que nunca hace el ateismo un tema de conversacion porque el no le ve el sentido. Piensa que "el ateismo no es sino el conocimiento de que solo un imbecil puede creer en un dios"[sus palabras].

Nunca le dice a nadie que es ateo y cualquier persona que le hable de religion se convierte en sus ojos en un deficiente mental. Por otro lado su esposa es bastante religiosa y aunque es inteligente en ciertas areas, carece de abilidad para profundizar en asuntos complicados. El la quiere y la respeta como no le he visto nunca respetar a otra persona alguna. Le da pena que ella sea religiosa pero no se lo hecha en cara. Llevan casados mas de medio siglo y la religion solo ha sido un motivo de friccion para ella.

Yo no podria vivir asi, pero el es feliz. Pienso que cada persona debe decidir lo que necesita y como obtenerlo. Suerte con ello porque pienso que la vas a necesitar.

vinfoster
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 5:02 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Saludo y presentación

Mensaje sin leer por vinfoster »

Muchas gracias Quest of knowledge,

La verdad yo tampoco podría vivir así, principalmente por la responsabilidad de la crianza de mi hija. Agradezco que compartieras esa historia ya que me ayuda a ver qué no quiero para mí.




Saludos desde Costa Rica.

Responder