Me presento...

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
claudio82
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 14, 2012 12:52 pm
Ubicación: La Paz, Canelones, Uruguay
Contactar:

Me presento...

Mensaje sin leer por claudio82 »

Hola, antes que nada, gracias a los administradores del sitio por dejarme acceder. Me llamo Claudio, tengo 29 años y soy Tecnólogo Químico. Vivo en Uruguay, el país más secular de Latinoamérica, de tradición laica al menos en los papeles, también uno de los que tiene el mayor porcentaje de no religiosos de ésta región.
Tengo un sencillo blog, en donde escribo artículos de opinión personal acerca de diferentes temas, política, filosofía, religión, etc. En uno de ellos hace tiempo escribí lo siguiente:

"Me considero agnóstico, solamente en cuanto al origen de las cosas en sentido amplio, el llegar a conocer ese origen por medio de la fé, no importando que tipo de fé, de que religión, grupal o individual, de que creencia, de que superstición. Pongo todo en una misma bolsa, los católicos, musulmanes, judíos, tarotistas, videntes..etc, todo aquello que parta de principios infundados racionalmente y sin una explicación lógica y científica que se precie de tal. Dados los conocimientos que la humanidad posée, los de la ciencia parecen ser los más cercanos a explicar correctamente el funcionamiento del Universo, pero nunca podrán hacerlo en su totalidad. La verdad absoluta es imposible de conseguir por las vías evidentes y fundamentadas, solamente nos podemos resignar a conocer una parte. Como cientificista, considero la "verdad" científica como la más convincente, pero también sabré reconocer si algún día estoy equivocado y me lo demuestran realmente. En definitiva, aplico el agnosticismo a los individuos, sus interpretaciones y creencias, pero no a las instituciones religiosas, para las cuales me considero antiteo militante (en forma pacífica claro), anticlerical, no importando de que clero se trate. Centros de adoctrinamiento y adormecimiento, que buscan dogmáticamente que la gente acepte lisa y llanamente las reglas e interpretaciones de su institución, incluso a los creyentes, no permitiéndoles que interpreten la fé de la forma que mejor les parezca. Éste adoctrinamiento no se cierra a las paredes de la iglesia, sinó que va más allá. Veamos por ej, la disposición de la aulas escolares, de los pupitres, el maestro o profesor con la toga y el birrete, la tarima sobreelevada, residuos de la educación escolástica de la época medieval..."

Ahora agrego que soy agnóstico con una cierta tendencia al ateísmo, es decir, me resulta menos descabellada y más sensata la idea de que no existe un origen, que la de admitir que existe uno y no preguntarse que existió antes de ese origen.

Pego a continuación los links a mis artículos que están más relacionados con temas religiosos. Verán que algunos pueden ser sobre temas locales y de hace un tiempo ya, pero creo que son extrapolables a otras realidades y no han perdido vigencia (lamentablemente):

http://claudiocigliutti.blogspot.com/20 ... chive.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://claudiocigliutti.blogspot.com/20 ... laico.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://claudiocigliutti.blogspot.com/20 ... es-de.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno, me despido por ahora esperando que mis aportes sean de utilidad para la causa de la razón.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Claudio, gracias por esta clara presentación.

Bienvenido al foro. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por Sunami »

Bienvenido al foro.

¡Otro ateo en la práctica! ¡Estamos en racha!

¿Por qué todavía das pábulo a lo metafísico? ¿Eres consciente que todavía no te has librado de la influencia del adoctrinamiento o de los delirios idealistas platónicos?
claudio82 escribió: La verdad absoluta es imposible de conseguir por las vías evidentes y fundamentadas, solamente nos podemos resignar a conocer una parte.
Un saludo, deseo que estés agusto y aprendamos todos. :thumbup:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

¡Ooohhh! ¡Al fin un compatriota!
Saludos
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Saludos, tú eres un agnóstico con el que me llevaré bien, principalmente por tu faceta anticlerical = laica, supongo, que a la postre es lo que importa.

Quizás más bien seas un ateo con tendencia al agnosticismo, pero en cualquier caso estás muy cerca.

Que manía hay con lo de las verdades absolutas, con los absolutos.

Nosotros no somos absolutos ni infinitos ni nada parecido. Somos meros animales pensantes, y eso no todos, que vivimos reducidos a nuestro micro universo de animales racionales determinados por la biología, no necesitamos las verdades absolutas, suponiendo que existan, para nada, sólo necesitamos comprender nuestro micro universo lo mejor posible
para mejorarlo y mejorar los pocos años buenos que vivimos ¿Tan malo es eso?

Bienvenido a este valle de condenados.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Claudio.
claudio82 escribió: Dados los conocimientos que la humanidad posée, los de la ciencia parecen ser los más cercanos a explicar correctamente el funcionamiento del Universo, pero nunca podrán hacerlo en su totalidad. La verdad absoluta es imposible de conseguir por las vías evidentes y fundamentadas, solamente nos podemos resignar a conocer una parte. Como cientificista, considero la "verdad" científica como la más convincente, pero también sabré reconocer si algún día estoy equivocado y me lo demuestran realmente.

A lo mejor es que estoy algo espeso hoy, pero no logro entender tus reticencias hacia el ateísmo.

Todos los que nos adherimos a la "verdad" científica sabemos que ésta está sujeta a revisión permanente y que nuestros conocimientos son limitados, por lo que nunca tenemos problemas en aceptar versiones mejoradas de la realidad. Pero tenemos muy claro que la versión de los cuidadores de borregos de hace 2000 años no es una opción, por eso rechazamos los todos los delirios sobre dioses creadores, excepto los que hacen referencia a Monesvol (Monstruo del Espagueti Volador).

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

claudio82
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 14, 2012 12:52 pm
Ubicación: La Paz, Canelones, Uruguay
Contactar:

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por claudio82 »

Gracias por la bienvenida a todo/as, la verdad sorprendido por tantos comentarios. Hay algunos planteamientos que hacen y me han parecido interesantes, no estoy con tiempo ahora, pero en cuanto disponga del mismo, la seguimos. Lo voy a colgar en el otro foro, pero también se los dejo aquí, una buena noticia...http://www.diarioprogresista.es/articul ... culo=12410" onclick="window.open(this.href);return false;

Sds y hasta pronto.

"Hay una diferencia fundamental entre la religión, que está basada en la autoridad, y la ciencia, que está basada en la observación y la razón. La ciencia ganará porque funciona" Stephen Hawking

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Alguien sabe si es muy difícil nacionalizarse noruego.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por JohnyFK »

O te ligas a una noruega y te casas con ella o te vas a trabajar allí durante muuucho tiempo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

claudio82
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 14, 2012 12:52 pm
Ubicación: La Paz, Canelones, Uruguay
Contactar:

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por claudio82 »

Yo hago una distinción entre el “dios” tomado como un origen del Universo y el “dios” (o los dioses) de las religiones. En el primer caso, ahí es donde más manifiesto mi agnosticismo, es decir, opino que no es posible demostrar racionalmente que hubo un origen del Universo, así como tampoco que no hubo un origen, aunque ésta última posibilidad me parece algo más convincente que la primera (de ahí que soy un agnóstico con tendencia al ateísmo) de acuerdo a lo que he leído, pero tolero que otros piensen lo contrario, incluso aceptaría estar equivocado si me lo demuestran. En el segundo caso, el de “Dios” de la religión y todo lo que representa, no importando que religión sea (incluyo también a cualquier clase de creencia o superstición, desde las más elaboradas a las más primitivas o inocentes), ahí me considero antirreligioso o antiteo, cualquier religión es perjudicial para el desarrollo de la humanidad como especie, de las sociedades que conforman, del progreso, de la paz, etc. Son residuos que venimos arrastrando de anteriores evoluciones de la especie humana y en algún momento desaparecerán a medida que vayamos mejorando y evolucionando como especie, pero debemos ayudar a que vayan desapareciendo para que no estorben. Son perjudiciales tanto para ateos, agnósticos o incluso para los creyentes libres de religión (los que suponen ese origen que mencionaba más arriba pero liberado de cualquier dogma religioso). Espero haber aclarado un poco mejor mi postura.

Saludos y hasta la próxima.

Claudio

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por Sunami »

Imagen

Jijiji, que malo soy.

Ahora en serio, déjate de opiniones y comienza a diferenciar cuando se hace ciencia y cuando metafísica, esa es la clave. El concepto de dios, como origen, como padre autoengendrado o como la totalidad, es igualmente un concepto vacío de contenido producto de la imaginación, que no un conocimiento, sigue siendo metafísico, conceptos idealistas sin referente natural. Cómo se puede ser agnóstico con una proposición infundada e imposible con prácticamente todo lo que realmente conocemos sobre el mundo.

Un saludo. : :color:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Claudio,

Creo entender lo que dices y no estoy en desacuerdo, excepto en tu selección de nomenclatura. Creo que sabes que el dios/es auto engendrado/s de las religiones no existe ni puede existir porque carece de lógica, de prueba, y porque son historias infantiles sin fundamento y claramente creadas para controlar generalmente a base del miedo. Eso es ateísmo.

Por otro lado, también creo que dices que carecemos de la suficiente capacidad mental para comprender el completo del Universo/s y que nuestras conjeturas científicas actuales son limitadas por nuestra capacidad mental y por nuestros cinco sentidos. Eso no es agnosticismo sino escepticismo.

Por favor aclárame si realmente te he entendido bien.


Bienvenido.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

@Claudio, yo entiendo lo mismo que @Quest of knowledge.

Por un lado tenemos el concepto o definiciónes de los dioses míticos con unas características inventadas, increíbles, que choca frontalmente contra cualquier conocimiento, experiencia o intuición de lo que es el mundo real en que nos movemos (vuelan, resucitan, están en varios sitios a la vez, se transforman en animales, etc.).

Esa imposibilidad de autoengaño, de creencia en dioses ilógicos y absurdos es ateismo. Su consecuencia lógica es la aspiración a un mundo sin religiones que invadan lo público, el laicismo.

Por otra parte, reconocer que la ciencia no lo sabe todo, que se equivoca (pero suele renacer de sus cenizas) y que probablemente siempre se escaparán cosas que existen en la realidad a nuestra comprensión limitada, no es más que la aceptación de un hecho y una postura intelectual realista en mi opinión.

Si lo he entendido bien, entonces eres ateo y laicista, no agnóstico ¿Por qué dará tanto yuyu la palabra ateo?

Por otra parte quizás ser ateo sea lo de menos teniendo en cuenta que es una actitud personal, creo que lo que sí importa para mejorar la vida de la comunidad es el ser laico, el aspirar y tratar de construir una sociedad laica, luego si alguien quiere creer que los burros vuelan, allá él mientras no moleste.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder