Hola a todos :)

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Hola a todos :)

Mensaje sin leer por Pastranec »

Lomby escribió:
Pastranec escribió:
Lomby escribió:Hola, aprovecho a presentarme brevemente, soy Luciano y tambien soy agnostico.

en mi experiencia personal, la palabra agnostico comunmente se malintepreta, por lo que siempre aclaro, acto seguido a mencionar la palabra: "Lo que YO quiero decir cuando digo que soy agnostico, es que me rige un precepto de "Duda sistematica" si se quiere, por el cual no doy por seguro nada que pueda aun minimamente no serlo" esta es una actitud que me caracteriza no solo en este tema (religion) sino que creo, en todo lo que pienso.
Bueno eso es diferente, porque implica que sí eres capaz de afirmar o negar rotundamente algo sobre lo que no hay la más mínima duda. ¿Tienes alguna duda, por mínima que sea de que Papá Noel no existe? ¿Tienes alguna duda, por mínima que sea de que Dios no existe, cuál es? Porque ese es el gran problema de los agnósticos, no tienen ningún escrúpulo en afirmar que Papá Noel no existe, pero cuando se habla de Dios la cosa cambia.
Ustedes se siguen encerrando solos en Dios, pero si me leen veran que yo no hablo de Dios, porque es algo muy ambiguo y vago. sin embargo Dios si entra en una categoria mas amplia que es la de las cosas no observables, que tienen alguna posibilidad de existir aunque no podamos percibirlas.

Yo no creo en esas cosas, pero admito la posibilidad de que eventualmente podrian existir fuera de lo que nosotros somos capaces de ver.
Pastranec escribió:Me preocupa esa visión de la ciencia en la de que solo conocemos lo que podemos sentir cuando hace siglos que a través de la ciencia conocemos cosas que no vemos ni sentimos, que utilizamos el microscopio y décadas que usamos sofisticados utensilios para medir cosas que no detectamos por los sentidos. Además, hace muchos más siglos que, a través de la ciencia, conocemos cosas que ni siquiera pertenecen al mundo físico más allá de las reacciones fisico-químicas del cerebro, como las matemáticas, la lógica y el lenguaje. En suma, esa visión de la ciencia como lo que podemos conocer por los sentidos es muy estrecha.
No, no, tengo bien claro que el hombre puede utilizar herramientas, maquinas o tecnicas productom de su ingenio para percibir cosas que sus sentidos basicos no pueden, quizas no haya quedado del todo claro, pero aqui lo digo:
Lomby escribió:No niego que quizas algun dia la ciencia aspire a responder esta y otras interrogantes similares pero tambien hay que concebir la posibilidad de que la ciencia esta limitada a nuestros sentidos y lko que nos podemos ingeniar para hacer con ellos, y que quizas algunas cosas esten mas alla de nuestras posibilidades de conocimiento.
Lomby escribió:Agnostico es simplemente, reconocer que no evolucionamos "para conocer la totalidad del universo", sino para sobrevivir en la sabana africana, y con estas limitaciones que la evolucion nos dio, nosotros hacemos un esfuerzo para satisfacer nuestra curiosidad y conocer todo lo mas posible.
pero para no ir aclarandolo en cada cosa que escribo, convengamos que cuando hablo de percepcion, o percibir, me refiero tanto directa (ver, tocar, oler, degustar, sentir) como indirecta (sacar rayos X, usar un telescopio, mezclar un reactivo en busca de indicios de una determinada sustancia, estudiar el espectro electromagnetico para determinar la composicion de una estrella lejana, etc.)
Pastranec escribió:Por otra parte, el hecho de que no conozcamos todo no implica que no conozcamos nada y que no podamos estar seguros al 100 % de algunas cosas. Y volvemos al artículo de las manzanas. En el ejemplo que has puesto «los chinos» es algo que puede existir, que entra dentro de lo posible, pero ¿dónde entra dentro de lo posible Dios? ¿Qué característica de Dios permite suponer que es un ser real, independiente, con voluntad, etc.? Para eso necesitas una buena definición de qué es Dios, y yo no conozco ninguna que permita definir a Dios como algo realmente posible, por lo que, siguiendo el artículo, si la probabilidad es cero eso implica que no existe.
estoy de acuerdo, "el hecho de que no conozcamos todo no implica que no conozcamos nada y que no podamos estar seguros al 100 % "
Y ciertamente, Dios no es algo dentro de la realidad que podemos percibir, pero estrictamente hablando, tampoco lo podemos descartar, porque no podemos "acceder" a donde supuestamente se encuentra.
Por eso, entre las cosas que podamos encontrar en ese sitio que es "Lo inobservable por el hombre y su tecnologia moderna" Dios puede ser el mas improbable, pero eso no lo convierte en imposible.
De vuelta, vale aclarar: no me refiero a ningun Dios en particular, solo hablando genericamente, es decir, un ser "superior", incorporeo, inteligente y conciente.

Imagen
Para los que no tienen mucho manejo del ingles, hago una traduccion propia:

El problema con el mundo es que [los] tontos
y fanaticos estan siempre tan seguros de si mismos,
y gente mas sabia tan llena de dudas.

-Bertrand Russell
¿Como por ejemplo? Dime una sola cosa de la cual conozcamos su existencia y no tenga su manifestación correspondiente en el mundo físico, una sola cosa que conozcamos y no tenga una manifestación que podamos observar.

P.D.: Tan estúpido es estar seguro de todo como no estar seguro de nada, y mucho más estúpido es no estar seguro de lo que podemos comprobar.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

emmanuellujan
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 27, 2012 11:22 pm

Re: Hola a todos :)

Mensaje sin leer por emmanuellujan »

Gente yo me despido, fue un displacer hablar con ustedes (no con todos en realidad). Les deseo que algún día puedan abrir su cabeza, reflexionar y comprender realmente por qué hay gente que piensa distinto, poner en el centro de la mesa la lógica y los argumentos, seguir un hilo argumental, y dejar de escaparse con la humorada despectiva. Vine aquí con buena intensión, pero evidentemente eso a ustedes les importó un bledo, el trolling barato les es más divertido...
Como reflexión les dejo que nosotros no pensamos muy diferente, simplemente algunos reconocemos que en la realidad puede haber más cosas de las que podemos percibir o comprender, y otros no. Y si quieren cambiar la forma de parecer de alguien les aseguro que ese no es el camino.
Bye bye :culo:

Avatar de Usuario
bezout
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Abr 20, 2012 10:41 pm

Re: Hola a todos :)

Mensaje sin leer por bezout »

Saludos Lomby,
Lomby escribió:Ustedes se siguen encerrando solos en Dios, pero si me leen veran que yo no hablo de Dios, porque es algo muy ambiguo y vago. sin embargo Dios si entra en una categoria mas amplia que es la de las cosas no observables, que tienen alguna posibilidad de existir aunque no podamos percibirlas.
Eso es una definición negativa de Dios, quiero decir, utilizando una negación: Dios es algo que no podemos observar. Con esta definición, tu conclusión es válida, pero es demasiado ambigüa:
sin embargo *Los Alienígenas Extraterrestres* si entra en una categoria mas amplia que es la de las cosas no observables, que tienen alguna posibilidad de existir aunque no podamos percibirlas.
sin embargo *Fantasmas* si entra en una categoria mas amplia que es la de las cosas no observables, que tienen alguna posibilidad de existir aunque no podamos percibirlas.
sin embargo *La raza de Seres inteligentes antropomorfos que viven bajo tierra a 9 km de profundidad en el manto terrestre" si entra en una categoria mas amplia que es la de las cosas no observables, que tienen alguna posibilidad de existir aunque no podamos percibirlas.

Con esto pretendo demostrar la debilidad de la definición, no burlarme de ella.

Pero para mi esto no es una definición adecuada ni útil, y solo acepto una definición positiva de Dios. Es decir te pido que expliques que cualidades piensas que podrías tener un Dios, para ver si son coherentes y posibles desde mi punto de vista. Haces una parcial en otro punto:
Lomby escribió:De vuelta, vale aclarar: no me refiero a ningun Dios en particular, solo hablando genericamente, es decir, un ser "superior", incorporeo, inteligente y conciente
Pero veo problemas en esta definición:
"Superior": KO, ¿Puedes definir "superior", por favor?
incorpóreo: Ok. Entiendo que no tiene masa, que es una propiedad de la materia, por tanto debe estar formado solo por energía.
inteligente: Ok. En todos los procesos que conozco que implican pensamiento están involucradas materia y energía, ¿puedes explicar cómo podría ser incorporeo e inteligente al mismo tiempo, por favor?
Consciente: Ok. Consciente implica inteligente. Veo igualmente una contradicción en ser incorpóreo y consciente.

Por favor, ¿puedes describir qué tipo de cualidades tendría un Dios que tiene probabilidades de existir?
"No entiendo lo que dices, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo" -- Augustus de Morgan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola a todos :)

Mensaje sin leer por Shé »

emmanuellujan escribió:Gente yo me despido, fue un displacer hablar con ustedes (no con todos en realidad). Les deseo que algún día puedan abrir su cabeza, reflexionar y comprender realmente por qué hay gente que piensa distinto, poner en el centro de la mesa la lógica y los argumentos, seguir un hilo argumental, y dejar de escaparse con la humorada despectiva. Vine aquí con buena intensión, pero evidentemente eso a ustedes les importó un bledo, el trolling barato les es más divertido...
Como reflexión les dejo que nosotros no pensamos muy diferente, simplemente algunos reconocemos que en la realidad puede haber más cosas de las que podemos percibir o comprender, y otros no. Y si quieren cambiar la forma de parecer de alguien les aseguro que ese no es el camino.
Bye bye :culo:
Un regalo de despedida, para que veas la diferencia entre ser abierto de mente y verse en la "obligación" de aceptar todo como posible por no ser capaz de discernir entre la realidad y la fantasía:

Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Hola a todos :)

Mensaje sin leer por Sunami »

emmanuellujan escribió:Gente yo me despido, fue un displacer hablar con ustedes (no con todos en realidad). Les deseo que algún día puedan abrir su cabeza, reflexionar y comprender realmente por qué hay gente que piensa distinto, poner en el centro de la mesa la lógica y los argumentos, seguir un hilo argumental, y dejar de escaparse con la humorada despectiva. Vine aquí con buena intensión, pero evidentemente eso a ustedes les importó un bledo, el trolling barato les es más divertido...
Como reflexión les dejo que nosotros no pensamos muy diferente, simplemente algunos reconocemos que en la realidad puede haber más cosas de las que podemos percibir o comprender, y otros no. Y si quieren cambiar la forma de parecer de alguien les aseguro que ese no es el camino.
Bye bye :culo:
¡Jo! Y con quienes no fue una lástima ni mu. Eso me pasa por ir a buenas. A partir de ahora me pido el puesto de francotirador, con la que esta cayendo, nos vendrá bien a todos ahorrarnos el tiempo de estas pamplinas.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bezout
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Abr 20, 2012 10:41 pm

Re: Hola a todos :)

Mensaje sin leer por bezout »

Shé escribió:
emmanuellujan escribió:Gente yo me despido, fue un displacer hablar con ustedes (no con todos en realidad). Les deseo que algún día puedan abrir su cabeza, reflexionar y comprender realmente por qué hay gente que piensa distinto, poner en el centro de la mesa la lógica y los argumentos, seguir un hilo argumental, y dejar de escaparse con la humorada despectiva. Vine aquí con buena intensión, pero evidentemente eso a ustedes les importó un bledo, el trolling barato les es más divertido...
Como reflexión les dejo que nosotros no pensamos muy diferente, simplemente algunos reconocemos que en la realidad puede haber más cosas de las que podemos percibir o comprender, y otros no. Y si quieren cambiar la forma de parecer de alguien les aseguro que ese no es el camino.
Bye bye :culo:
Un regalo de despedida, para que veas la diferencia entre ser abierto de mente y verse en la "obligación" de aceptar todo como posible por no ser capaz de discernir entre la realidad y la fantasía:

Jur, el video no lo conocía, me ha parecido fantástico!!

Para mi esto se llama el arranque del caballo de raza español y la parada del burro andaluz... comenzar tan fuerte, con respuestas kilométricas para durar dos días... y además con la de preguntas importantes que tenía que hacerle...

Adiós, enmanuel, te echaré de menos en el nivel 3, pero no en el nivel 1 y 2.

p.d. me quedo con las ganas de saber, si cuando su novia te pregunta si la quiere, le responde que si en el nivel 3, pero no en el nivel 1 ni 2...
"No entiendo lo que dices, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo" -- Augustus de Morgan

Responder