Presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
MunsenTidoco
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:16 pm

Presentación

Mensaje sin leer por MunsenTidoco »

El ateísmo no es un fin en sí mismo. De hacho a nadie se le ocurre levantarse un día y decir “Hoy es un buen día para dejar de creer en Dios”. Es más, ni siquiera creo que sea una filosofía. Y exceptuando a las personas fácilmente influenciables y sin criterio que lo “adoptan”; Gracias a Dios, porque es nice o porque sus amigos dicen serlo, no conozco a nadie que diga “Quiera ser Ateo”.

Entonces, porque soy ateo?

Desde niño fui tan teísta como cualquier hijo de familia de clase media lo era en los 70s y 80s. Íbamos a misa todos los domingos y me persignaban madre, abuelas y tías varias veces al día. Y aunque era algo distinto a los demás niños, mi teísmo me convertía en un niño normal. La gran diferencia, y vaya que era grande, no eran cuernos, cola o tridente como podría imaginarse cualquier mocho que malinterprete mi ateísmo. No, la gran diferencia era que yo quería saber. Y en ese entonces no estoy hablando de Dios, sencillamente quería saber porque funcionaban mis juguetes y para saberlo los desarmaba. Quería saber porque brillaba el sol y porque flotaban las nubes y cuanto vivía un tiburón y para eso primero preguntaba a la persona más sabia que conocía, mi padre. El, que nunca me respondió ni la pregunta más sencilla se paraba frente al librero y me devolvía mi extraña duda convertida en la más simple de todas ¿En dónde podemos averiguar eso? “En un libro” le respondía yo todo entusiasmado por saber la respuesta. Y sacando el libro de peces, historia o volumen de enciclopedia nos adentrábamos en buscar la respuesta.

Muchos años después descubrí que él sabía la respuesta a la mayoría de mis preguntas. Sin embargo fue su modo de enseñarme la mejor pregunta de todas ¿En dónde podemos averiguar eso? Y con eso sembró las bases para convertirme, en el futuro, en un pésimo cliente de tónicos para evitar la caída del cabello, pociones para atraer pareja, cremas adelgazantes, pulseras para la fortuna, limpias y sacramentos.

Todo eso me llevó, varios años después, a investigar sobre Dios. Así con mi entusiasmo, la biblioteca de mi padre y comprando cada libro que se me ponía enfrente me puse a estudiar teología. Comencé con mi religión (Católica) pues era a la que mas acceso tenía. Seguí con Judíos, Musulmanes, Hinduistas.. hasta los panteones Griegos, Romanos y Pre Hispánicos. Todo eso me hizo ver que las religiones surgen, crecen y desaparecen al igual que las culturas a las que están supeditadas. Quiero aclara que en ese entonces, principios de los 80s, Los libros eran mas serios, casi no había libros “mafufos” como ahora.

Simultáneo con todo esto comencé a ver muchas incongruencias en la vida diaria. Ver que la mentira vale lo que encubre, que el enojo, ira y castigos suelen ser mas por afectaciones personales que por justicia y que por medio de la religión toda acción es justificable. Toda esa doble moral, aunado a mis dudas me acercó mas a la ciencia y acercarse a la ciencia, contra lo que opinan los creyentes tibios, es alejarse de dios.

A pesar de todo esto aún me llevó años aceptar el ateísmo que desde entonces se fue gestando dentro de mi. Aún ahora, años después, a veces me veo diciendo cosas como dios nos libre, dios mio o no quiera dios. Aunque siendo francos solo son expresiones sin ningún fondo religioso. Y es que es difícil cambiar los vicios del lenguaje adquiridos y usados por tantos años.

Hoy, aunque a mucha gente no le parece mi ateísmo ya saben que sigo siendo la misma persona, igual de buena.
Algunos si me dejaron de hablar y hay quienes no lo saben, porque tampoco voy por la vida diciendo Hola, me llamo Armando y soy ateo.

Nunca he tratado de desprogramar a un creyente. No creo que sea sano. Es un proceso de crecimiento personal e igual que con Santa Claus el niño dejará de creer cuando alcance la madurez necesaria. De igual forma me parece tonto querer cosechar manzanas cuando el árbol apenas florea. Lo que si, me gusta hacer pensar a la gente, sin guiarlos a nada, solo porque encuentren el placer de poner a correr su ardilla del cerebro.

Y bueno, este soy yo. Me pongo a sus órdenes para lo que podamos hacer.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Hola:

Lo que he leído tuyo hace que te imagine como una persona extremadamente sensata, yo personalmente soy un poco más extremista pero tu enfoque me gusta y lo considero muy respetable.

Te doy la bienvenida y estoy convencido de que aportarás mucho al foro.

Saludos cordiales
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Todo eso me hizo ver que las religiones surgen, crecen y desaparecen al igual que las culturas a las que están supeditadas. Quiero aclara que en ese entonces, principios de los 80s, Los libros eran mas serios, casi no había libros “mafufos” como ahora.
Efectivamente , todos los dioses de la antigüedad Zeus, Júpiter, Ra, Amon, Apolo, Marte, Mitra, Odin, Pacal y muchísimos más , que en un tiempo fueron "adorados", en estos momentos no los aceptan nadie como dioses existentes, incluido los fieles de todas las religiones.

A lo largo de la historia, han cambiado las culturas, sus religiones y sus dioses , no hay dioses eternos. Los dioses actuales son evolución de los anteriores por la propia evolución de nuestra especie, están en la misma extensión que los anteriores, pero tendrán que pasar unos cientos de años para que todos digan que estos dioses, los actuales para nosotros, eran falsos e inútiles, aunque algunos no necesitaremos esperar tanto tiempo, ya lo sabemos.
Tenemos la seguridad que los dioses han cambiado cuando han cambiado sus creadores, los hombres, a imagen y semejanza de los humanos.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Presentación

Mensaje sin leer por pablov63 »

¡Bienvenido al foro MunsenTidoco! Hacía tiempo no leía una presentación que me gustara tanto, así como los otros mensajes que he visto has publicado. Espero que sigas participando y te quedes un buen rato por acá. Un abrazo! :occasion14:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Ticalafon »

A pesar de todo esto aún me llevó años aceptar el ateísmo que desde entonces se fue gestando dentro de mi. Aún ahora, años después, a veces me veo diciendo cosas como dios nos libre, dios mio o no quiera dios. Aunque siendo francos solo son expresiones sin ningún fondo religioso. Y es que es difícil cambiar los vicios del lenguaje adquiridos y usados por tantos años.
Muy cierto, la religión inunda el lenguaje, la cultura, el arte, la música y todo lo que tiene alrededor...
Un saludo, ¡ojalá lo pases muy bien el foro!

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Bienvenido al foro, amigo. Da gusto recibir personas con las ideas claras.

Estás en tu casa, y espero que por mucho tiempo. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Cotoloto »

MunsenTidoco escribió: Aún ahora, años después, a veces me veo diciendo cosas como dios nos libre, dios mio o no quiera dios. Aunque siendo francos solo son expresiones sin ningún fondo religioso. Y es que es difícil cambiar los vicios del lenguaje adquiridos y usados por tantos años.
Todos usamos expresiones así. Son coletillas automáticas. A mí me han llegado a decir que cuando digo "Dios mío!" o "Por Dios", significa que en el fondo necesito de Dios aunque yo no lo reconozca. Cuando me dicen eso, les respondo que cuando grito "Coño!!" sólo estoy expresando mi sorpresa, y con eso no estoy queriendo decir "genitales femeninos!!".

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Yo hace tiempo que cambié esa expresión por ¡Ser Inexistente mío! (con gran escándalo de algunos y alborozo de otros). :heavy:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Presentación

Mensaje sin leer por bukowski »

Cotoloto escribió:
MunsenTidoco escribió: Aún ahora, años después, a veces me veo diciendo cosas como dios nos libre, dios mio o no quiera dios. Aunque siendo francos solo son expresiones sin ningún fondo religioso. Y es que es difícil cambiar los vicios del lenguaje adquiridos y usados por tantos años.
Todos usamos expresiones así. Son coletillas automáticas. A mí me han llegado a decir que cuando digo "Dios mío!" o "Por Dios", significa que en el fondo necesito de Dios aunque yo no lo reconozca. Cuando me dicen eso, les respondo que cuando grito "Coño!!" sólo estoy expresando mi sorpresa, y con eso no estoy queriendo decir "genitales femeninos!!".
Lleva cuidado que lo mismo te dicen que cuando dices "coño" significa que en el fondo no eres homosexual si no que necesitas a una mujer. :lol:

Como están las cabezas.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola MunsenTidoco .

Buena presentación y buen padre ese que, en lugar de darte peces, te enseñó a pescar.

Sobre "lo que podamos hacer", sería estupendo que consideraras el asociarte. Así, más que ponerte a nuestras órdenes, podremos decidirlo juntos.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
MunsenTidoco
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:16 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por MunsenTidoco »

Ticalafon escribió: Muy cierto, la religión inunda el lenguaje, la cultura, el arte, la música y todo lo que tiene alrededor...
Un saludo, ¡ojalá lo pases muy bien el foro!
[/quote]

Tienes toda la razón y aunque en general no me gusta el arte sacro, prefiero un dibujo de mi hijo a una litografía del entierro de Orgaz, si me quedo con algunas obras musicales. La pasion segun san mateo de Bach o el ave maria de Shubert me encantan. Hay libros que he disfrutado como la divina comedia o cartas del diablo a su sobrino, que si los lees sin buscarles lo religioso son muy buenos para comprender los miedos, vicios, debilidades y anhelos que son comunes a todos los humanos.

Avatar de Usuario
MunsenTidoco
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:16 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por MunsenTidoco »

Gracias a todos por el cálido recibimiento. Siempre es un placer platicar y hasta discutir con libres pensadores.

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Cotoloto »

bukowski escribió:
Cotoloto escribió:Todos usamos expresiones así. Son coletillas automáticas. A mí me han llegado a decir que cuando digo "Dios mío!" o "Por Dios", significa que en el fondo necesito de Dios aunque yo no lo reconozca. Cuando me dicen eso, les respondo que cuando grito "Coño!!" sólo estoy expresando mi sorpresa, y con eso no estoy queriendo decir "genitales femeninos!!".
Lleva cuidado que lo mismo te dicen que cuando dices "coño" significa que en el fondo no eres homosexual si no que necesitas a una mujer. :lol:

Como están las cabezas.
Jajajaja! :laughing6:
No se me había ocurrido, pues sí que hay que tener cuidado al hablar! Recórcholis! Caracoles!

Volviendo al tema, en México la religión está más arraigada que en España, y las sectas evangélicas son más numerosas y opresoras. Eso es al menos lo que yo tengo entendido, si no es así corregidme, pues no conozco muy bien la realidad de allí.
Sin embargo en este foro se están presentando constantemente participantes nuevos que son mexicanos, la mayoría jóvenes, y nos cuentan la historia de cómo se volvieron ateos. Lo cual me sorprende y me alegra a la vez, pues es una señal de que algo grande está revolviéndose y rebelándose allí en México, los privilegios católicos parecen tener los días contados allí.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Cotoloto escribió: ... en México la religión está más arraigada que en España, y las sectas evangélicas son más numerosas y opresoras. Eso es al menos lo que yo tengo entendido, si no es así corregidme, pues no conozco muy bien la realidad de allí.
...
Mexico es un país admirable y mucho más avanzado socialmente que España en muchos aspectos -sobre todo en éste-.
Yo cambiaría su Constitución por la nuestra sin dudar.

El problema es el de siempre: la inclultura. Aquí y allí.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Cierto, pero lamentablemente está sufriendo los embates del Vaticano. En este foro algunos amigos mexicanos ya nos habían informado sobre el cambio del artículo 24.

Ayer mismo nuestro recién llegado nos ofreció esta editorial: viewtopic.php?f=6&t=8860" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder