Hola a todos necesito su ayuda

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
xn1
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:36 am

Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por xn1 »

Hola quiero presentarme formalmente al foro pero antes necesito su ayuda con un problema.
Verán tengo 15 años y soy ateo desde hace ya 3 años aunque nadie sabe.
Estoy en un colegio "laico" entre comillas ya que hay una clase de moral donde se usa la biblia como fuente de ética y cada cierto tiempo traen a uno que otro predicador evangélico a dar consejos, además en la clase de ciencias se estudia el diseño inteligente al mismo tiempo que la evolución.
Llegue a ser ateo por cuenta propia ya que en mi entorno nadie es abiertamente ateo.
Bueno sin dar más vueltas a mi problema:
mi hermana, mi madre, mis tíos, mis abuelos, mis maestros y prácticamente todos los que me rodean son muy religiosos y muchos son evangélicos.
(nota: Vivo en el salvador y ahí los evangélicos son los religiosos más intolerantes, invasivos y molestos en la redonda)
Mi problema es el siguiente pronto me van a hacer la confirmación y no me interesa seguir participando en ningún otro ritual religioso quiero confesar mi ateísmo pero no quiero decepcionar a nadie. Recientemente él cura local predico que no hay que aceptar a los infieles en el grupo social de uno eso incluye familia en cuyo caso habría que reivindicarlo a la iglesia. Tras esa animadora predica me asusta que mi confesión pueda traer consecuencias no deseadas.
Como ya mencione todos en mi entorno son muy religiosos.
Me gustaría que alguien me explicara como confesar mi ateísmo de la manera menos chocante para mis familiares.

Ah por cierto intente enviarle un mail a un sitio católico para que me ayudara y lo único que me dijeron es que
lo que tengo es una enfermedad del alma y que con oración y blablabla , etc ,etc.
Espero una solución no que solamente me digan que mi ateísmo no es una enfermedad y blablabla.
Estoy plenamente convencido de hacer lo que haya que hacer solamente necesito saber como.

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues supongo que tendrás que hacer lo que hemos hecho todos los que hemos crecido en un ambiente religioso: decirlo educadamente, extremar la evidencia de que el ateísmo no supone un comportamiento inmoral -sino todo lo contrario-, no enfadarte con los psicópatas que te rodean por mucho que te ofendan, ninguneen o amenacen y darle tiempo al tiempo hasta que lo vayan aceptando.
En resumen: no discutas (porque no vale absolutamente para nada) y exige respeto.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Bueno, tal y como lo veo tienes 2 alternativas.

Si realmente piensas que el hecho de que confieses que eres ateo, va originar muchos problemas en tu familia, tienes que plantearte que vale más; Tus creencias personales (crees que no hay nada sobrenatural dioses y cosas por el estilo) las cuales afectan al resto de tu vida, tu forma de ser y de pensar... ó tu familia.

-Si valoras más tus creencias personales, dilo abiertamente y como ha dicho Vitriólico --> exige respeto.

-Si valoras más tu familia, podrías hacer la confirmación y cuando seas mayor de edad seguir tu propio camino y apostatar por ejemplo. Yo hice la comunión con 9 ó 10 años (ya no me acuerdo), y la hice para no buscarme problemas. Ahora pienso en apostatar en cuanto sea mayor de edad y mi familia no pueda ponerme pegas.

De nada sirve buscarse conflictos pienso yo. Te deseo mucha suerte, los ateos siempre estamos en el punto de mira, cada vez menos, pero lo seguimos estando.

Un saludo. ;)

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Sunami »

Lo primero de todo, bienvenido al foro, esperemos que aquí te sientas como en casa vistos tus nulos contactos con ateos.

Parece que andas en apuros, ya que empiezas a apreciar el fanatismo de tus padres y entorno y tu miedo a la respuesta de estas gentes al conocer que te has desviado de su rebaño. Parece que te lo estás tomando con mucha prudencia, y, sin que te den ningún consejo, con eso prácticamente ya has conseguido todo lo que necesitas para que se lo tomen de una forma civilizada, ya que no debería ser un escándalo.

Si te puedo aconsejar algo -que poco podré-, te recomendaría que te lo tomes con paciencia y empatía: ten en cuenta lo que supone para la mentalidad de tus padres reestructurarse para aceptar que su retoño "va camino del infierno".

No trates de razonar tu ateísmo, esto para ellos no será otra cosa que atacar su Fe (aunque realmente no sea así).

Sería conveniente que primero se lo dijeras al progenitor que veas más flexible y menos fanático.

Deja bien claro que no careces de principios morales y que no querrias que vuestra relación se viese afectada por algo relevante a cada cual, para que se queden anchos, déjales el terreno abierto a la posibilidad de que cuando crezcas podrás ir en otro camino. Deja claro que tu posición no es inamovible (Si, muy claro lo tienes que dejar, hay que repetirlo :lol: , evita los malentendidos, ese es tu único objetivo para no salir escaldado).

EDIT: No estoy de acuerdo con tifalcan, no solo tienes dos alternativas, siempre puedes intentar aclarar las cosas evitando todo tipo de represalia o consecuencia.

Y por ésto, para evitar malentendidos, yo que tú, evitaría también sus prejuicios, no te definas como ateo, posiblemente conciban el término de forma peyorativa (como algo negativo), así que limítate a comunicarles que no crees y que por eso mismo no quieres seguir continuando practicando sus costumbres religiosas, que ELLOS respeten tu derecho de libertad de pensamiento y de libertad religiosa -o ausencia de ésta- como TÚ RESPETAS EL SUYO.

Y, como último consejo, no le des tú tanta importancia, ya que no debe tenerla, relájate. :tongue:

Yo no he vivido una experiencia semejante, así que espera a que foreros que sí la han tenido te den su experiencia, un saludo y que te vaya bien, nos vemos ;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Shé »

Antes de decirte nada, puedo preguntarte qué consecuencias temes que tu declaración de ateo puede traer?

Crees que tus padres darían preferencia a la religión sobre ti, que repudiarían o expulsarían de casa a un hijo ateo en lugar de seguirle queriendo como a su hijo y aguantarle como es?

Siempre es conveniente hacerse respetar como lo que uno es en realidad, otra cosa implica una servidumbre lamentable por parte del interesado. Yo no tengo esa experiencia, porque siempre fui una rebelde escéptica y desalmada ante mi familia y entorno general. A la larga, me aceptaron tranquilamente, o mejor dicho, me aceptó mi madre, porque a mi padre la religión nunca le importó nada y mis hermanos resultaron también ateos, los muy descreídos. :lol:

Pero podría ser que, en lugar de ganar un respeto que tu familia podría ser incapaz de sentir, te hicieses blanco de alguna reacción indeseable, como ser expulsado de casa o internado en algún centro religioso. Es así?

Incluso en tal caso, no estaría de más calibrar los pros y los contras de hacerte valer como lo que eres y el momento apropiado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ticalafon escribió:...
-Si valoras más tu familia, podrías hacer la confirmación y cuando seas mayor de edad seguir tu propio camino y apostatar por ejemplo. Yo hice la comunión con 9 ó 10 años (ya no me acuerdo), y la hice para no buscarme problemas.
...
La sumisión a los delirios ajenos y la renuncia a las ideas propias -aunque sean provisionales- no me parece un buen consejo para un adolescente de 15 años.
Antes le sugeriría cambiar de padres.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Sunami »

Vitriólico escribió:
Ticalafon escribió:...
-Si valoras más tu familia, podrías hacer la confirmación y cuando seas mayor de edad seguir tu propio camino y apostatar por ejemplo. Yo hice la comunión con 9 ó 10 años (ya no me acuerdo), y la hice para no buscarme problemas.
...
La sumisión a los delirios ajenos y la renuncia a las ideas propias -aunque sean provisionales- no me parece un buen consejo para un adolescente de 15 años.
Antes le sugeriría cambiar de padres.
+1
Ceder de ese modo es fingir para retrasar el afrontar el problema, no es una solución, el chico lo que viene a buscar son formas de expresar de la mejor forma posible su posición a sus padres, ésta propuesta no es constructiva en absoluto. :z10:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Antes le sugeriría cambiar de padres.
Si un hijo creyente quisiera repudiar a sus padres ateos para que le permitan dormir desnudo en el suelo, no comer y autoflagelarse "para compensar a dios por lo mucho que los humanos le hacemos sufrir", encontraría todo el apoyo del mundo en familias psicópatas e instituciones manicomio-religiosas de todo tipo.

Pero siendo al revés, como no se cree un banco de hijos disponibles en adopción y padres normales dispuestos a adoptar...

La opción de cambiar de padres no la veo, la verdad. Yo, desde luego, no adopto nada que llegue a pesar más de tres kilos y no ande sobre cuatro patas.

Claro, que siempre puede uno intentar emanciparse antes de la mayoría de edad. Eso sí que lo hice yo, largándome de casa a los 18 años en una época en que la mayoría de edad era a los 21. Pero tenía tres años más, y pude organizarme para seguir estudiando y tranquilizar a mis padres para que no me obligaran a volver.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Ticalafon »

La sumisión a los delirios ajenos y la renuncia a las ideas propias -aunque sean provisionales- no me parece un buen consejo para un adolescente de 15 años.
Antes le sugeriría cambiar de padres.
Obviamente me parece que por ahí no va la cosa, dudo mucho que se pueda llegar al extremo de cambiar de padres. No es someterse a delirios ajenos, el sabe perfectamente (por lo que he leido en su comentario) que Dios no existe, y la confirmación por tanto no tiene ningún valor para él. Y tampoco es renunciar a las ideas propias, es mantenerlas escondidas de momento, porque el revelarlas no le va a traer nada bueno, al contrario solo problemas, y más si es menor de edad y depende de sus padres...
+1
Ceder de ese modo es fingir para retrasar el afrontar el problema, no es una solución, el chico lo que viene a buscar son formas de expresar de la mejor forma posible su posición a sus padres, ésta propuesta no es constructiva en absoluto.
A mi modo de ver si que lo es. Hay que saber esperar para hacer las cosas bien, sobretodo si la respuesta puede ser tan hostil como dice. Afrontar el problema cuando dependes de tus padres es mucho más dificil que si no dependes de ellos. No es tener una actitud cobarde, es saber esperar al mejor momento.
Si el chico viene buscando como decirle eso a sus padres, yo le digo que desde mi punto de vista (tal y como lo ha descrito) puede traer muchas contraindicaciones, y le sugiero otras vias a tomar. No creo que esté empeñado solo en tomar una via.
Si él dice aqui lo contrario, y le urge el decirselo a sus padres ya, entonces intentaremos ayudarle de alguna otra forma. De momento le aconsejo eso.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Sunami »

"Si la erspuesta es tan hostil..." sus padres no lo merecen, y él a ellos tampoco, no le merece la pena. Ahí me quedo con Vitriólico.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Sunami escribió:"Si la erspuesta es tan hostil..." sus padres no lo merecen, y él a ellos tampoco, no le merece la pena. Ahí me quedo con Vitriólico.
Creo que no es bueno juzgar lo que este chico merece o no merece, porque a lo mejor en lo demás son unos padres buenísimos que se preocupan por su hijo y que lo cuidan como nadie, y es únicamente el miedo a que su hijo vaya al infierno o se ''corrompa moralmente'' lo que puede hacer que se pongan severos con él y no quieran aceptar sus ideas. Los padres siempre intentan hacer lo mejor para sus hijos, no creo que vayan a repudiarlo con asco (que no digo que nunca pueda darse el caso). Y a lo mejor si que ''le merece la pena'' porque como digo, no conoces todas las demás facetas de esos padres. Casi nada puede sustituir a unos padres que te quieran de verdad y deseen lo mejor para ti, aunque sean creyentes fanáticos. Aunque luego no lo logren... pero con la intención van.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ticalafon escribió:...
Los padres siempre intentan hacer lo mejor para sus hijos, no creo que vayan a repudiarlo con asco (que no digo que nunca pueda darse el caso). Y a lo mejor si que ''le merece la pena'' porque como digo, no conoces todas las demás facetas de esos padres. Casi nada puede sustituir a unos padres que te quieran de verdad y deseen lo mejor para ti, aunque sean creyentes fanáticos. Aunque luego no lo logren... pero con la intención van.
Estoy hasta el pelo de gente que hace barbaridades con las mejores intenciones.
A toda persona se le debe exigir que respete los derechos de los demás, sobre todo si se trata de su hijo. Y el niño tiene derechos propios que debieran prevalecer y que deben exigir en cualquier caso, no teniendo que renunciar a ellos. Por muy besucones que sean sus padres.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Vitriólico escribió: Estoy hasta el pelo de gente que hace barbaridades con las mejores intenciones.
A toda persona se le debe exigir que respete los derechos de los demás, sobre todo si se trata de su hijo. Y el niño tiene derechos propios que debieran prevalecer y que deben exigir en cualquier caso, no teniendo que renunciar a ellos. Por muy besucones que sean sus padres.
¡Por supuesto Vitriólico! En eso estamos totalmente de acuerdo, pero estamos intentando ayudar a este chico porque hay un gran porcentaje de posibilidades de que sus padres no vayan a respetar sus derechos cuando él les comunique lo referente a su ateísmo. Lo único que podemos hacer cada uno desde nuestras casas es aconsejarle lo mejor posible, ya que no podemos exigirles a sus padres que respeten sus derechos. Por eso creo que el decirle que mejor cambie de padres o que sus padres no merecen la pena (como ha dicho sunami), no le va a ayudar en nada y no lo va a llevar a ninguna solución coherente.
Yo solo le aconsejo que una via a tomar puede ser la de seguir la corriente (manteniendo la cabeza fria, claro) hasta que se alcance la mayoría de edad y a partir de ahí apostatar para renunciar oficialmente a esa fe y poder salir de esa institución religiosa, que es la via que estoy siguiendo yo.

EDITO:
Estoy hasta el pelo de gente que hace barbaridades con las mejores intenciones.
Tambien estoy de acuerdo en eso, el fin no justifica los medios, pero vuelvo a lo mismo.... ¿que podemos hacer nosotros con este caso en particular? Desde luego, el decirle que sus padres no valen la pena o que cambie de padres me parece que no lleva a ninguna solución... :|

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Sunami »

Ticalafon escribió:
Sunami escribió:"Si la erspuesta es tan hostil..." sus padres no lo merecen, y él a ellos tampoco, no le merece la pena. Ahí me quedo con Vitriólico.
Creo que no es bueno juzgar lo que este chico merece o no merece, porque a lo mejor en lo demás son unos padres buenísimos que se preocupan por su hijo y que lo cuidan como nadie, y es únicamente el miedo a que su hijo vaya al infierno o se ''corrompa moralmente'' lo que puede hacer que se pongan severos con él y no quieran aceptar sus ideas. Los padres siempre intentan hacer lo mejor para sus hijos, no creo que vayan a repudiarlo con asco (que no digo que nunca pueda darse el caso). Y a lo mejor si que ''le merece la pena'' porque como digo, no conoces todas las demás facetas de esos padres. Casi nada puede sustituir a unos padres que te quieran de verdad y deseen lo mejor para ti, aunque sean creyentes fanáticos. Aunque luego no lo logren... pero con la intención van.
Si un ateo es hostil con su hijo al salirle creyente, su hijo no merece el padre que le ha tocado, ni uno semejante.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Sunami »

Deberían habilitar un número para atención psicológica en estos temas.







Para los padres.

:c2:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ticalafon escribió:... estamos intentando ayudar a este chico porque hay un gran porcentaje de posibilidades de que sus padres no vayan a respetar sus derechos cuando él les comunique lo referente a su ateísmo. Lo único que podemos hacer cada uno desde nuestras casas es aconsejarle lo mejor posible, ya que no podemos exigirles a sus padres que respeten sus derechos. ...
A quien toca exigir que respeten sus derechos es -lamentablemente- al menor de edad.
Pero lo que no me parece adecuado es decirle que no lo haga, que no los reivindique y que los esconda hasta que cese su dependencia.
La lucha por ese respeto a su derecho es lo único que probablemente obtenga de todo este asunto. La lección más pedagógica. Pero, en sí misma, ya es un triunfo personal.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Shé »

Ticalafon escribió:
Vitriólico escribió: Estoy hasta el pelo de gente que hace barbaridades con las mejores intenciones.
A toda persona se le debe exigir que respete los derechos de los demás, sobre todo si se trata de su hijo. Y el niño tiene derechos propios que debieran prevalecer y que deben exigir en cualquier caso, no teniendo que renunciar a ellos. Por muy besucones que sean sus padres.
¡Por supuesto Vitriólico! En eso estamos totalmente de acuerdo, pero estamos intentando ayudar a este chico porque hay un gran porcentaje de posibilidades de que sus padres no vayan a respetar sus derechos cuando él les comunique lo referente a su ateísmo. Lo único que podemos hacer cada uno desde nuestras casas es aconsejarle lo mejor posible, ya que no podemos exigirles a sus padres que respeten sus derechos. Por eso creo que el decirle que mejor cambie de padres o que sus padres no merecen la pena (como ha dicho sunami), no le va a ayudar en nada y no lo va a llevar a ninguna solución coherente.
Yo solo le aconsejo que una via a tomar puede ser la de seguir la corriente (manteniendo la cabeza fria, claro) hasta que se alcance la mayoría de edad y a partir de ahí apostatar para renunciar oficialmente a esa fe y poder salir de esa institución religiosa, que es la via que estoy siguiendo yo.
Claro que nosotros no podemos exigir nada a sus padres. Pero él sí, y un buen consejo sería que empiece a hacerlo cuanto antes, si no lo ha hecho ya. Él tiene derecho a la libertad de conciencia, se trata de su vida y empezar a defender sus ideas y su integridad moral independiente es lo normal a los 15 años. De hecho es más que normal en los adolescentes desde más jóvenes, estén equivocados o no.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Web de Naciones Unidas - Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este respaldo que supone la DUDH no debería ser necesario. pero ahí está. Aunque los padres tengan el derecho a elegir el tipo de educación que han de recibir sus hijos -aún concediendo que el adoctrinamiento esté incluido-, queda claro en el artículo 30 que esto no supondrá en ningún caso una merma de los derechos de los hijos.

Cualquier adolescente es un experto en reinvindicar sus derechos -y hasta los derechos que no tiene :mrgreen: - , pero es comprensible que, en un entorno de fanatismo religioso, hablar de ateísmo resulte más complicado que exigir poder volver más tarde a casa por las noches.

Por esto precisamente me parece urgente que declare cuanto antes su condición de no creyente -si la palabra ateo resulta conflictiva en exceso debido a los prejuicios de los padres-. Mantener la farsa por conveniencia es, a mi parecer, un mal principio. Que la reacción puede ser extrema? Con más razón para hacerlo cuanto antes, a menos que quiera verse obligado a mantener la farsa de por vida, pues cada vez será más difícil declarar su posición.

Un buen planteamiento sería: vosotros tenéis el derecho de ser evangelistas y lo respeto, yo también tengo el derecho a no serlo y vosotros debéis también respetarlo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Pastranec »

Soy poco amigo de dar consejos para que los demás hagan lo que sea. Cada cual debe de tomar sus propias decisiones analizando los pros y los contras. Pero bueno, como dices que tienes 15 años, y seguramente ningún apoyo en lo que planteas te diré:

De nada sirve un enfrentamiento abierto con la familia, y menos a tu edad (ya harás lo que quieras cuando seas mayor de edad y te emancipes). Estas cosas es mejor dejarlas caer poco a poco, como quien no quiere la cosa, los disgustos se asumen mejor poco a poco, y mientras no tengas más remedio ir participando en los ritos dejando claro que para ti son más folclore que creencia. En general a los creyentes les importa más las apariencias que la realidad.

Si tienes que confirmarte te confirmas, yo estoy confirmado en la Iglesia católica y me río de todo eso. Son promesas y juramentos que carecen de valor, aunque a lo mejor aún no lo ves así, porque vives inmerso en un mundo donde parece que sí tienen valor.

Tu familia te quiere y no te abandonará. Tus amigos tampoco lo harán, y encontrarás otros nuevos que no te preguntarán en qué crees o dejas de creer. ¡Y a la iglesia que le den! Te presionarán, pero con darles le razón del tonto se conforman. ¡El chico es así, y qué se le va a hacer!

Lo que mejor hacen las religiones es atraparte por tus relaciones afectivas, y tu capacidad de socialización, así que la manera de librarse es asegurándose de que los afectos y tu círculo social no depende de la religión, poco a poco.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Coincido con Pastranec, lo mejor es esperar a cuando tengas más margen de actuación y seas mayor de edad. Mientras ve dejandolo caer muy poco a poco con cuentas gotas, hazte el desinteresado por ejemplo.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Hola a todos necesito su ayuda

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Hola:

Como hijo de familia muy creyente y ateo desde que nací pongo mi granito de arena, ya sabes que las opiniones son como el culo: todos tenemos la nuestra, aunque al final serás tú quien decida y quien tendrá que cargar con las consecuencias de tal decisión.

Coincido con Pastranec y Ticalafón. Evidentemente lo ideal sería que cada uno pudiera ir por la vida con su verdad por delante pero desgraciadamente, por muchos artículos de la ONU o de una Constitución que se invoquen, si tienes quince años dependes, al menos económicamente, ahí es nada, de tus padres. En un caso extremo te puedes estar jugando hasta tu futuro.

He leído dos o tres consejos que me parecen prudentes dependiendo del temperamento y grado de fanatismo de tus padres. Uno de ellos es empezar hablando con el más accesible y de forma suave (a mi con mi madre me fué bien), otro sería el tratar de quedar como el "rarito" pero hacer al final tu voluntad (ese truco sigo utilizándolo con éxito) y en cualquier caso si las circunstancias lo aconsejan, esperar a emanciparte y listo. Yo estoy confesado, comulgado, confirmado y además soy apostata frustrado pero esos ritos para el ateo son tonterías, como los pases mágicos del ilusionista del teatro. Podrás sobrevivir a un poco de ceniza pringosa.

Con otra edad te hubiera dicho otra cosa, lo contrario seguramente, pero ahora no pienso que merezca la pena un enfrentamiento violento o desgarrador, doloroso siempre, con la familia, que por otra parte puede ser buena, con tan poca edad y tan poco margen de maniobra, pues ni tienes independencia económica ni, dependiendo del derecho civil que tengan allá, probablemente plenitud de derechos civiles, ni siquiera cosecharás simpatías en tu ambiente. Solo ante el peligro está bien... para una pelicula del oeste.

Lo más triste es que se arruinen vidas continuamente con la mejor de las intenciones. Hay un refrán que dice que el camino del infierno está empedrado con las buenas intenciones.

Suerte. :thumbup:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder