Claro,

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Claro,

Mensaje sin leer por pablov63 »

Iyet, te copio abajo seis videos, con subtítulos, de una muy interesante conversación entre Christopher Hitchens (escritor y periodista, murió de cáncer hace unas semanas), Daniel C. Dennett (filósofo, el que tiene barba de Papá Noel), Richard Dawkins (biólogo, activista ateo) y Sam Harris (filósofo).

Todos son ateos y todos son tipos bastante interesantes. En este foro son populares, pero no universalmente populares porque como los ateos no somos "una secta" ni una religión y cada cual tiene sus simpatías, amores y desamores. Incluso, para el mismo personaje que nos gusta, tenemos algunos reparos en ciertos temas.

Eso que a primera vista puede parecer "complicado" e incluso "contradictorio" es, en realidad, una simple expresión de la libertad humana, cuando no está coaccionada por ninguna religión o sistema irracional de creencias a "creer" ciertos dogmas o rechazar ciertas ideas.

Te sugiero que veas los videos en el orden en que están. Creo que te pueden servir para entender nuestros puntos de vista sobre los temas que has planteado.

El video se llama "Los cuatro jinetes".

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Claro,

Mensaje sin leer por hond73 »

pablov63 :eh: en verdad crees que a iyet le importa una mierda lo que aquí podamos escribir o publicar?? :nono: :nono: Lo único que le interesa es predicar su basura :crazy: :crazy:
Por cierto, me encantan los vídeos! :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Claro,

Mensaje sin leer por Pastranec »

iyet escribió:Quizas deba decir el por que de mi visita a un lugar en el que aparentemente no parece corresponderme,
lo que pasa es que, lo que yo creo, no queda tan lejos de que un ateo, o considerado ateo cree, aunque este niegue, siempre pone la confianza en algo que se le escapa de su conocimiento, como dice la RAE CREER "1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado".
Y como seres humanos no podemos llegar a alcanzar todos los aspectos por haber, de cualquier ciencia, sin embargo tenemos que confiar o autoconvencernos de que tendremos una estabilidad fisica y psicologica para poder vivir el dia a dia...
Respecto a Pastranec Dios no puede ser Imaginado, menos visto, o representado. Dios se describe a si mismo como un tesoro inalcanzable, es aquí que respondo a Bukouski, nos da un raciocinio primeramente para que seamos éticos y moralmente correctos con nuestros prójimos, concentrados en buscar la virtud y esta no esta en mirar de un lugar a otro buscando defectos, es dar a los demas de lo que uno tiene por mucho amor que se le tenga a eso, tratar bien a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros, mendigos, así como cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes cuando lo pasamos mal; pero ademas, nos da la conciencia para buscar el conocimiento que el manda a traves de sus mensajes, mensajes sutiles o no tan sutiles, que estos si estan a la vista. pero que os voy a contar, si alguien no es capaz de verlo,

Hay veces que alguien es ingrato y su ingratitud no le deje ver todo aquello bueno que posee, y el echo de que una lesion cerebral en alguien cercano, le haga volver a ver su ser como alguien dotado de bienes...

Lo que hacen los cristianos de representar a Dios es idolatria, nada que ver con el mensaje que Dios nos ha transmitido a traves de Jesus, desde mi punto de vista, todo aquello que piensas de Dios, no lo es, ni se acerca, e intentar averiguarlo es un esfuerzo inutil, sin embargo, hay gente que comete atrocidades en el planeta, hay gente que organiza guerras, y planea su riqueza a consecuencia de la muerte por hambre de millones de personas, ¿no crees que algo, o aguien hará justicia tarde o temprano? ¿de verdad piensas que eres una hormiga más que ha de hacer el trabajo diario, a condición de poder pasar un "buen fin de semana"?
Otro que no sabe la diferencia entre creer en dios y creer que es un imbécil, y que además cree en una cosa que no puede ser imaginada, es decir, que no sabe en lo que cree.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Claro,

Mensaje sin leer por estintobasico »

iyet escribió:es cierto que existe una gran ignorancia acerca de Dios,
Tienes razón iyet, yo ignoro absolutamente todo de dios (por cierto, ¿cual dios?) Vamos que le ignoro a diario y lo bueno es que ni me hace puñetera falta ser consciente de ello. De lo que sí sé algo es del ponzoñoso ente que pervive y se reproduce cual infección vírica en miles de millones de mentes como la tuya.

Pablo, gracias por estos vídeos ya que están subtitulados. Tengo el entero de esa reunión pero sin traducir y a nuestro querido Hitch yo no consigo entenderle bien, el hombre tenía una pronunciación un tanto difícil. Estoy leyendo a Dennet, Romper el hechizo y ¡coño! a pesar de ser filósofo entiendo perfectamente lo que dice... Me encanta. Me he impuesto la ardua tarea de leer todos su libros. De Harris leí hace tiempo El fin de la fe, pero no he conseguido encontrar The Moral Landsacape (El paisaje moral) ni en español ni en inglés, ni en papel ni digital. Sigo su blog, sus artículos y conferencias y me gustaría tener ese libro en su web dice que se compra a través de Amazon pero yo no consigo dar con el libro en el catálogo digital. Si sabes cómo, dónde, quién, te lo agradecería.

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Claro,

Mensaje sin leer por Vitriólico »

estintobasico escribió:... no he conseguido encontrar The Moral Landsacape (El paisaje moral) ni en español ni en inglés, ni en papel ni digital.
...
http://www.amazon.com/Moral-Landscape-S ... 1439171211" onclick="window.open(this.href);return false;
http://shop.skeptic.com/merchant.mvc?&S ... ode=b141HB" onclick="window.open(this.href);return false;

y en PDF:
http://es.minudownload.com/ebooks/sam-h ... -pdf-6bkpr" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Claro,

Mensaje sin leer por estintobasico »

Guay Vitri! :thumbup:

Gracias mil

:occasion14:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: Claro,

Mensaje sin leer por Rottweiler »

iyet escribió:bueno, tan solo tenia mis dudas, veo que intentando separaros de la dogmatizacion, habeis caido en el dogma, en este caso el ateo, que al fin y al cavo es otra religion :heavy:
Imagen
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Claro,

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Iyet escribió:..hay gente que comete atrocidades en el planeta, hay gente que organiza guerras, y planea su riqueza a consecuencia de la muerte por hambre de millones de personas, ¿no crees que algo, o aguien hará justicia tarde o temprano?
Sospecho que es una decepción que un ser todopoderoso, justo y sabio permita que ocurran cosas como las que describes, por tanto las cualidades que crees que tiene ese supuesto ser todopoderoso , no son útiles para nadie porque la única justicia posible es la humana.
En el antiguo testamento, nos describen a un dios no sólo injusto sino vengativo y destructor de pueblos , ¿es está la justicia divina?


La última definición de teología : Teología es una patología psíquica, dado que tienes que padecer una neurosis para creer en seres imaginarios que están en silencio.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: Claro,

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Yo te digo iyet:

Yo no creo. A veces supongo, pero siempre son hipótesis basadas en la poca evidencia que puedo hallar y en las conclusiones preliminares que puedo extraer. Pero son solo PRELIMINARES. :z11:

Yo soy muy escéptico de todo lo que digo, pues no tengo ni idea de lo que haya más allá de ello. No tengo manera de salir y examinar mi realidad desde fuera, y cuando lo logro, lo que hallo es inexpresable. Si bien estoy algo enfermo mental (una enfermedad desarrollada en mi paso por la Universidad), tu enfermedad es realmente desoladora, pues piensas que esa vocecita que escuchas tras bambalinas de tu cerebro en realidad proviene de fuera de tu cerebro.

Ahora considera lo que te digo, que es más fácil de aceptar:

Que lo que oyes es subproducto de tu procesamiento cerebral, de tus creencias, etc, y por lo tanto se originó desde dentro y hacia adentro,
ó (y sí le pongo acento a pesar de la RAE) :bounce:
Que un "algo" que va más allá de nuestra comprensión, imaginación o incluso de cualquier conceptualización habida y por haber, se ha comunicado contigo, y sólo contigo porque los demás tienen la versión equivocada, y es tu deber y vocación llevar nuestras enfermas almas hacia la salvación.

Sólo piénsalo, piensalo un poco.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Claro,

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Sujeto: Iyet

Diagnóstico: Su concepción de la realidad depende únicamente de sus sentimientos, cree que la realidad es lo que le gustaría que fuera y no lo que en realidad es.

Consejos: Abre tu mente a la realidad, y ve las bellezas y desgracias del mundo tal y como son, sin inventarte causas esotéricas e imaginarias, y cuando encuentre algo que no comprendes, no te hagas pajas mentales basadas en ideas preconcebidas, simplemente di que no lo comprendes y ponte a buscar pruebas para explicarlo. La mente humana tiene mucha imaginación, pero hay que saber distinguir lo que es real y lo que no.

Sospechas: Huele a predicador encubierto :?
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Claro,

Mensaje sin leer por Agustín »

¿Qué queréis que os diga? La verdad es que a mí estos delirios ya ni siquiera me divierten o entretienen. Para mí (e insisto en lo de para mí, respetando absolutamente otros pareceres) dedicar ni un segundo a responder a cosas como ésta ya es darles un estatus de validez argumentativa que no merecen. Que se apañe, o se medique o se la machaque con dos ladrillos. Y que diga mil veces que somos dogmáticos, etc. Me la suda.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Claro,

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Agustín escribió:¿Qué queréis que os diga? La verdad es que a mí estos delirios ya ni siquiera me divierten o entretienen. Para mí (e insisto en lo de para mí, respetando absolutamente otros pareceres) dedicar ni un segundo a responder a cosas como ésta ya es darles un estatus de validez argumentativa que no merecen. Que se apañe, o se medique o se la machaque con dos ladrillos. Y que diga mil veces que somos dogmáticos, etc. Me la suda.
Totalmente de acuerdo y aplicable a muchos pelmazos que han entrado en el foro. Incluido el de los fractales.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Claro,

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Muy a menudo los "fieles creyentes" nos achacan de que somos parte de una religión y que somos dogmáticos, y eso es exactamente lo que forman ellos, pero en nosotros es un "defecto" y en ellos una "virtud", según el criterio de ellos. No en vano poseen la "iluminación divina", que es sinónimo de fantasías mentales con neurosis colectiva de grave a muy grave.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
MunsenTidoco
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:16 pm

Re: Claro,

Mensaje sin leer por MunsenTidoco »

iyet escribió: aunque este niegue, siempre pone la confianza en algo que se le escapa de su conocimiento...
En algún momento no entendíamos al sol. Brillaba, calentaba, aparecía y desaparecía y en nuestra ignorancia lo deificamos y adoramos. Fue Ra (como ejemplo) Dios por mas de 4 mil años, y prácticamente todo el mundo civilizado de entonces lo adoraba. Cosa que no le dio mayor validez a la hora de comenzar a entender un poco el universo. Hoy todos somos ateos con respecto a Ra y quizá hasta nos reímos de la ingenuidad de los egipcios. Pero dejas claro que como humanidad no aprendimos la lección de no buscar soluciones divinas a lo que hoy no entendemos. Porque mañana se reirán de nuestras soluciones divinas.
iyet escribió: nos da un raciocinio primeramente para que seamos éticos y moralmente correctos
Soy padre y sé que no se educa con palabras sino con ejemplo, se llama congruencia. Dios da a Moises el mandamiento de no matar. Un poco mas adelante puedes leer los genocidios de Jericó, Hai, Jabes, etc. Esos fueron ordenados directamente por dios. Esa parte de la biblia no son metáforas, pretende ser histórica. Así que dime tu que tiene de mejor esa moral a no hagas lo que no te gustaría que te hagan?
iyet escribió: ... tratar bien a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros, mendigos, así como cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes cuando lo pasamos mal
Todo esto no tiene que ver con religión, a todos (creyentes y ateos) nos gustaría vivir en un mundo mejor y mas justo. Y en la medida que podemos creo que todos nos esforzamos por lograrlo. O tu adoctrinamiento es tal que estereotipas a los ateos con cuernos, cola, tridente y colorados?
iyet escribió: pero ademas, nos da la conciencia para buscar el conocimiento que el manda a traves de sus mensajes,..
De sus mensajes.. son tan ambiguos y contradictorios que dan tantas interpretaciones que me queda clarísimo que cada quien ve lo que quiere ver. Es como el cuento del traje del emperador, no hay nada, pero como dijeron que los tontos no lo podían ver... todos ven lo que quieren y lo chulean según sus intereses.
iyet escribió: ¿no crees que algo, o aguien hará justicia tarde o temprano? ¿de verdad piensas que eres una hormiga más que ha de hacer el trabajo diario, a condición de poder pasar un "buen fin de semana"?
Eso es lo que hace la fe, vivir de ilusiones y deseos. Los creyentes son los que viven y trabajan en la esperanza de ganarse su cielo. Los ateos no. Si queremos un mundo mejor y mas justo tenemos que hacerlo. No tenemos un dios que venga a hacernos justicia y levantar nuestro tiradero. Y a diferencia de los creyentes, que ya tienen todas las respuestas en la biblia, nosotros tenemos todo un universo por descubrir. Como ves, es mas patética la vida del creyente que la del ateo.

Responder