Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
McCalandraca
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 10, 2011 2:18 pm

Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por McCalandraca »

Hola amigos, me presento, soy de Extremadura, España, (país católico hasta la medula) tengo 17 años y llevo siendo ateo desde los 10 aproximadamente, la razón de que perdiera la fe fue que simplemente comencé a razonar las cosas y me di cuenta que lo que dice la Iglesia no se sostenía. Actualmente soy un ateo activo, ósea de los que no se callan.
El motivo por el cual escribo esto es, además de para presentarme, también para consultarles algo.
Veréis tengo un tío de 60 años que es creyente católico, no es que me moleste pero él cree que el que yo sea ateo es una moda pasajera que me a dado, que acabare creyendo, y según sus palabras textuales ``te han lavado el cerebro´´. Es un hombre con un nivel cultural medio alto. Mi pregunta es, ¿Qué puedo responderle en nuestros intensos debates que le haga ver que mi forma de vida es tan valida como la suya?
¿Cómo puedo hacer que vean que ser ateo es una cuestión de mucha reflexión y no de una simple ideología?
Muchas gracias por vuestra atención.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Primero de todo, bienvenido al foro. Espero que sea de tu agrado tu estancia aquí.

Y como respuesta a lo que preguntas, posiblemente esta no te gustará porque eres joven y todavía tienes ganas de discutir sobre estos temas, pero yo te la doy igualmente.

Cuando alguien (sea tu tío o sea cualquier otra persona) te diga algo así sobre tí que sabes que no es verdad, pero que por mucho que le digas no va a cambiar su opinión, no discutas con él. Dile simplemente: "Vale, tienes razón"

Esa frase no cambiará para nada lo que eres, pero evitará más ataques. Si pese a ello sigue insistiendo en el tema, adorna la frase con las cosas que te vaya diciendo, como por ejemplo: "Que sí, que tienes razón, me lavaron el cerebro y ahora no soy más que un borrego de los intereses ocultos de los ateos, qué se le va a hacer. Ya cambiaré dentro de unos años y te acompañaré a darme latigazos en las fiestas"

Bueno, pues eso, que supongo que no es lo que quieres oir, pero la verdad no conozco una forma de actuación mejor en el caso que planteas.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Pastranec »

McCalandraca escribió:Veréis tengo un tío de 60 años que es creyente católico, no es que me moleste pero él cree que el que yo sea ateo es una moda pasajera que me a dado, que acabare creyendo, y según sus palabras textuales ``te han lavado el cerebro´´. Es un hombre con un nivel cultural medio alto. Mi pregunta es, ¿Qué puedo responderle en nuestros intensos debates que le haga ver que mi forma de vida es tan valida como la suya?
¿Cómo puedo hacer que vean que ser ateo es una cuestión de mucha reflexión y no de una simple ideología?
Muchas gracias por vuestra atención.
Eso es un diálogo de sordos, y en buena medida irrelevante, yo discutiría de otras cosas.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Shé »

Hola McCalandraca: estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros.

Por muy inteligente y culto que sea un creyente, para él esa Verdad es incuestionable, y discutírsela es no solo perder el tiempo, sino un riesgo de ahondar en unas diferencias insalvables sin nada que ganar.

Mucho mejor hablar con él de cualquier otra cosa.

Bienvenido al foro!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

cenuprio
Nuevo participante
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ago 10, 2011 12:54 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por cenuprio »

Yo también evitaría tener que enfrentarse.
Un ateo no es un indignado, un indignado no es ateo. El ateo es ateo y el indignado es indignado.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Eres escéptico antes que ateo?

Empieza por ahí cuando te definas, yo siempre lo hago. No es ningun tipo de ideología, sino una forma estricta (exigente) a la hora de pensar las cosas o de procesar nueva información, la única sana, según parece.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

McCalandraca
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 10, 2011 2:18 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por McCalandraca »

Ante todo muchas gracias por vuestros consejos.
Quisiera aclarar que aunque debería evitar hablar sobre temas religiosos con creyentes, no puedo.
Lo podría intentar pero no soy un ateo pasivo que no lucha porque nuestra utopia deje de ser precisamente eso, sino que soy un ateo activo de los que no consienten que menosprecien su forma de vida.
Me molesta tanto, ya no solo de mi tío, sino en general, porque me doy cuenta de que la mayoría de los ateos hemos tenido que forjarnos nuestra propia moral, abecés sin ninguna guía externa, mientras que los creyentes han recibido un manual de instrucciones de cómo tiene que ser su moral.
Ellos no pueden verlo así, no soy tan entupido, es casi imposible a partir de determinada edad cambiar las ideas de alguien pero yo pregunto ¿Quién tiene menor respeto, el que considera a una persona es inferior intelectualmente por ser atea, o la que intenta hacer ver su punto de vista?
Personalmente considero que no es una perdida de tiempo, no vas a conseguir cambiar o acercar posturas pero si conseguirás hacerle ver a la otra persona que hay ateos que no se dejan dominar, que luchan por intentar alcanzar un mayor respeto, y que no son esos pobrecitos desviados como se creen algunos.
Se de sobra que no conseguiré nada hablando de este tema con un creyente pero si conseguiré que se de cuenta de que la fuerza de mis convicciones es tan grande como la suya, esa es la única razón por la que lo ago.
Se que soy entupido y que debería seguir vuestro consejo pero la verdad es que yo nunca me e destacado por dejarme convencer, puesto que si lo hubiera hecho probablemente no seria ateo.
De todas formas agradezco vuestros consejos y los aplicare en la medida que considere necesaria y oportuna.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Es curioso el poco recato que tienen los creyentes a la hora de exhibir sus delirios ante gente que no conocen. Personalmente creo que es del todo imposible el diálogo racional porque esto de la religión va por otros lares pero, como también me jode callarme en estos casos, suelo responder diplomática y educadamente cosas como: lo siento mucho, no le puedo ayudar porque su comentario se sale de mi especialidad. Soy arquitecto, no psiquiatra.
Suele quedar convenientemente claro.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola McCalandraca.

Aunque estoy de acuerdo con mis compañeros y generalmente recomiendo evitar (por inútil) el debate sobre creencias con creyentes, tú has matizado que no tratas de convertir o convencer a nadie, sino que buscas hacerte entender y respetar.

En concreto, has dicho:
¿Qué puedo responderle en nuestros intensos debates que le haga ver que mi forma de vida es tan valida como la suya?
¿Cómo puedo hacer que vean que ser ateo es una cuestión de mucha reflexión y no de una simple ideología?
Primero, déjame decirte que uno de los principales objetivos de esta asociación es dar a conocer el ateísmo sin ánimo evangelizador y lograr el reconocimiento que le corresponde en la sociedad. Discutir con los creyentes individualmente es una batalla perdida porque no atienden a razones y son mucho más numerosos que nosotros. Otra cosa es actuar de forma colectiva mediante actos que acerquen el pensamiento ateo a los ciudadanos.

Ahora, refiriéndome a las cuestiones que planteas, te recomiendo que te formes muchísimo para estar a la altura de esos debates y hacerte respetar. Este foro contiene ingentes cantidades de información de utilidad y te ofrece la posibilidad de consultarnos lo que quieras.

Por ejemplo, muchas personas se sorprenden e incluso critican que los ateos conozcamos la Biblia mejor que los propios cristianos. Esto es así porque, para lograr una victoria dialéctica total, debemos dominar tanto en su terreno (la religión) como en el nuestro (el conocimiento).

Al fin y al cabo, un ateo es alguien que rechaza creer y apuesta por el saber.

Saludos y bienvenido a tu casa.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Legión
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 12, 2011 11:58 am
Ubicación: Madrid

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Legión »

Primero, como dicen por ahí, fórmate.
En mi caso no rehuyo un combate, y la dialéctica debe tener una base sólida, y una cosa más, no te equivoques, "nivel medio alto de educación" hay que demostrarlo en muchas cosas, no sólo habiendo obtenido una titulación universitaria, cada uno ha de valorar los conocimientos en su justa medida, y en mi caso valoro infinitamente más a alguien que sea fontanero pero lea y quiera conocer el funcionamiento del mundo que le rodea que a cien abogados que crean en santos y magia.
eppur si muove

McCalandraca
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 10, 2011 2:18 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por McCalandraca »

Por ejemplo, muchas personas se sorprenden e incluso critican que los ateos conozcamos la Biblia mejor que los propios cristianos. Esto es así porque, para lograr una victoria dialéctica total, debemos dominar tanto en su terreno (la religión) como en el nuestro (el conocimiento).
Eso es cierto yo personalmente e notado que se más de religuión que muchos crellentes.

McCalandraca
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 10, 2011 2:18 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por McCalandraca »

"nivel medio alto de educación" hay que demostrarlo en muchas cosas, no sólo habiendo obtenido una titulación universitaria, cada uno ha de valorar los conocimientos en su justa medida, y en mi caso valoro infinitamente más a alguien que sea fontanero pero lea y quiera conocer el funcionamiento del mundo que le rodea que a cien abogados que crean en santos y magia.
Mi tio no tiene ningun titulo universitario pero es un hombre que sabe lo que sucede en el mundo y que puede analizar los hechos de una forma bastante logica, de hecho es con el que puede mantener un debate exceptuando el tema de la religuión. Estoy deacuerdo contigo, la cultura no se mide por los titulos sino en el día a día.

Avatar de Usuario
Legión
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 12, 2011 11:58 am
Ubicación: Madrid

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Legión »

...es exactamente eso lo que te pongo.... que la cultura y los títulos universitarios no tienen porqué estar correlacionados.

En fin, me alegro que conozcas a una persona creyente que no expanda al resto de sus ideas y forma de pensar la religiosidad
eppur si muove

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Pastranec »

McCalandraca escribió:
Eso es cierto yo personalmente e notado que se más de religuión que muchos crellentes.
Escribiendo con esas faltas de ortografía perderás todos los debates sin remisión, por analfabeto.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

McCalandraca
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 10, 2011 2:18 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por McCalandraca »

Pastranec escribió:
McCalandraca escribió:
Eso es cierto yo personalmente e notado que se más de religuión que muchos crellentes.
Escribiendo con esas faltas de ortografía perderás todos los debates sin remisión, por analfabeto.
Es más importante el mensaje que el envoltorio, no me vengas con lo de las faltas de ortografía porque eso a mi me da igual siempre que lo que digas tenga calidad.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Shé »

McCalandraca escribió:
Pastranec escribió:
McCalandraca escribió:
Eso es cierto yo personalmente e notado que se más de religuión que muchos crellentes.
Escribiendo con esas faltas de ortografía perderás todos los debates sin remisión, por analfabeto.
Es más importante el mensaje que el envoltorio, no me vengas con lo de las faltas de ortografía porque eso a mi me da igual siempre que lo que digas tenga calidad.
No creas. No es únicamente el envoltorio, es el vehículo y hasta puede ser parte del mensaje.

Lo que dices llegará en función de cómo lo escribas. Aquí se admiten las faltas de ortografía solo si son ocasionales -todos cometemos errores- o inevitables -falta de formación o personas de habla no hispana- y no creo que sea tu caso. El uso incorrecto del lenguaje, incluida la ortografía, es una desconsideración hacia los demás.

Seguro que lo entiendes y haces el pequeño esfuerzo que hacemos todos para hacer de este foro un sitio digno en todos los sentidos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Pastranec »

McCalandraca escribió:
Pastranec escribió:
McCalandraca escribió:
Eso es cierto yo personalmente e notado que se más de religuión que muchos crellentes.
Escribiendo con esas faltas de ortografía perderás todos los debates sin remisión, por analfabeto.
Es más importante el mensaje que el envoltorio, no me vengas con lo de las faltas de ortografía porque eso a mi me da igual siempre que lo que digas tenga calidad.
¿A que tú cuando hablas procuras pronunciar correctamente para que se te entienda correctamente, y no lo farfullas todo? Pues aquí farfullar es escribir con faltas de ortografía. El mensaje no puede llegar si tengo que andar adivinando lo que quieres decir porque eres incapaz de expresarlo con claridad.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por bukowski »

Pastranec escribió:
McCalandraca escribió:
Pastranec escribió:
McCalandraca escribió:
Eso es cierto yo personalmente e notado que se más de religuión que muchos crellentes.
Escribiendo con esas faltas de ortografía perderás todos los debates sin remisión, por analfabeto.
Es más importante el mensaje que el envoltorio, no me vengas con lo de las faltas de ortografía porque eso a mi me da igual siempre que lo que digas tenga calidad.
¿A que tú cuando hablas procuras pronunciar correctamente para que se te entienda correctamente, y no lo farfullas todo? Pues aquí farfullar es escribir con faltas de ortografía. El mensaje no puede llegar si tengo que andar adivinando lo que quieres decir porque eres incapaz de expresarlo con claridad.
Además cuando escribes en un comentario alguna palabra con faltas de ortografía se te subraya en rojo, por tanto no creo que sea tan difícil corregir dicha palabra. :rolleyes:
Otra cosa son ya los errores gramaticales que dependen de cada persona (y yo me temo que de esos cometo unos cuantos :redface: ).
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

RomaSanta
Participante
Mensajes: 118
Registrado: Mié Ago 17, 2011 2:20 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por RomaSanta »

McCalandraca escribió:Hola amigos, me presento, soy de Extremadura, España, (país católico hasta la medula) tengo 17 años y llevo siendo ateo desde los 10 aproximadamente, la razón de que perdiera la fe fue que simplemente comencé a razonar las cosas y me di cuenta que lo que dice la Iglesia no se sostenía. Actualmente soy un ateo activo, ósea de los que no se callan.
El motivo por el cual escribo esto es, además de para presentarme, también para consultarles algo.
Veréis tengo un tío de 60 años que es creyente católico, no es que me moleste pero él cree que el que yo sea ateo es una moda pasajera que me a dado, que acabare creyendo, y según sus palabras textuales ``te han lavado el cerebro´´. Es un hombre con un nivel cultural medio alto. Mi pregunta es, ¿Qué puedo responderle en nuestros intensos debates que le haga ver que mi forma de vida es tan valida como la suya?
¿Cómo puedo hacer que vean que ser ateo es una cuestión de mucha reflexión y no de una simple ideología?
Muchas gracias por vuestra atención.

No es que tengas que callarte pero tienes que aprender a convivir con los creyentes pues te los encontrarás en todas las esferas de tu vida. En tu familia, la universidad, el trabajo, en la calle, etc. Respeta sus creencias y vive tu escepticismo con naturalidad y sin complejos. Ellos no los tienen y tú no deberías tenerlos. Por otra parte observo que eres aún muy jóven y siendo tu tío de cultura media-alta es fácil que te gane cualquier debate. Ten paciencia y gasta tus energías en formarte adecuadamente en vez de debatir con quien probablemente sabe más que tú.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Shé »

RomaSanta escribió:No es que tengas que callarte pero tienes que aprender a convivir con los creyentes pues te los encontrarás en todas las esferas de tu vida. En tu familia, la universidad, el trabajo, en la calle, etc. Respeta sus creencias y vive tu escepticismo con naturalidad y sin complejos.
La realidad es que en esta sociedad poca gente discute el hecho de que las creencias forman parte de la vida cotidiana. Basta ver el auge de supercherías de todo tipo y la naturalidad con la que cualquiera se pone a "echar las cartas" para "adivinar" futuros avatares de los incautos paseantes, o cómo se anuncian constantemente productos milagro para ahuyentar malos espíritus, o cómo el papa repartirá generosamente una indulgencia plenaria colectiva para asegurar que el pasado no impide la entrada en el paraíso a sus seguidores en el show de Madrid.

Felizmente cada vez nos encontramos con menos creyentes. Con menos de un 15% de católicos practicantes en el total de la población, porcentaje que disminuye drásticamente entre los jóvenes, cada vez esta sociedad se va viendo más libre de los amigos imaginarios y jerarquías espirituales tradicionales, y con un poco más de cultura se irá volviendo más realista y razonable.

Mientras tanto el respeto ha de ser, efectivamente, una de las herramientas para la buena convivencia. Pero no el respeto a las creencias como tú apuntas, sino el respeto que tienen las personas a tenerlas. Respetar las creencias no es procedente. Incluso se hace necesario intentar librar de ellas a las nuevas generaciones cuando son perjudiciales para la vida de las personas y para la convivencia social, como ocurre con las creencias religiosas, entre otras.

Recomiendo la lectura de esta discusión: viewtopic.php?f=4&t=3959" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder