Saludos de un nuevo participante

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

Hola: me incorporo a este interesante foro de librepensadores/as con la convicción de que el ateísmo y laicismo constituyen dos de las ideas fuerza en las que se debe cimentar una filosofía y praxis libertaria que pretenda el desarrollo integral de las personas en el seno de una sociedad donde la libertad, igualdad y sabiduría vayan arrinconando progresivamente la ignorancia, desigualdad y servidumbre que imponen las religiones y sus instituciones.
Recuerdo que en la adolescencia conocí la idea atea a través de un libro de un anarquista del siglo XIX, cuya lectura me ayudó a reflexionar e interesarme por el ateísmo; años después, me interesé por filosofías orientales, en las cuales encontré ideas y prácticas que se complementan con el ateísmo y laicismo como solemos concebirlo en la cultura occidental.
Digamos que, actualmente, me intereso por relacionar la Ilustración progresista, donde incluyo el ateísmo, con filosofías orientales no teístas.
Saludos para todos/as
TaoMalatesta

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Taomalatesta,

Ya nos contarás algo más de ti y de tu posición. Entendería que eres ateo, pero no es eso lo que dices. :think:

Bienvenido al foro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

afirmación activa

Mensaje sin leer por taomalatesta »

Hola Shé, qué tal ?

Ayer me expresé con una afirmación 'pasiva', pero ya que parece que mi 'decir' generó ambivalencia, ahora lo manifiesto de manera 'activa': entre otras cosas, qué soy?. Ateo; digamos que por la divina influencia de la Ilustración progresista (principalmente, filosofía anarquista) y de filosofías orientales agnósticas como el yoga y el taoísmo: de ahí la denominación que utilizo de 'taomalatesta'.
Salud
:salut:

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Si eres capaz de separar filosofías orientales de sus religiones por mi parte me parece estupendo. ¡¡Bienvenido!!
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

Qué tal Johny FK?
El problema de las filosofías orientales es la imagen religiosa que se ha proyectado de las mismas en occidente, que tiene que ver con dos aspectos relacionados:
a) la preeminencia del budismo de los monjes y lamas en los medios de comunicación occidentales, lo que genera la imagen de que el budismo es una religión como el catolicismo, cuando realmente es una filosofía atea que niega sin ambages la existencia de dios y del creacionismo divino.
b) el esfuerzo que realizan diversas corrientes del cristianismo por hacer atractiva su doctrina y rituales a unas sociedades occidentales donde el proceso de secularización progresa de manera imparable; en esta estrategia, han incorporado a sus centros y actividades religiosas la meditación zen y vipassana, el yoga físico y tai-chi, desvirtuando unas valiosas enseñanzas y prácticas de filosofías agnósticas y ateas para dirigirlas en favor de la supervivencia de sus creencias e instituciones erróneas.
gracias, por la bienvenida.
Salud :salut:

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por JohnyFK »

De todas maneras la reencarnación, las energías espirituales (chacra, ki, chi, etc.) y la espiritualidad abundan en todo lo que has nombrado. Quizás no se centran en dioses, pero si en supercherías esotéricas. Por ejemplo el yoga si te lo tomas como un ejercicio mejora la relajación, la flexibilidad y la postura corporal, pero si haces caso a las supercherías del mundillo te terminan llenando la cabeza de chorradas esotéricas que hacen más mal que bien.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

taomalatesta escribió:...Recuerdo que en la adolescencia conocí la idea atea a través de un libro de un anarquista del siglo XIX, cuya lectura me ayudó a reflexionar e interesarme por el ateísmo; años después, me interesé por filosofías orientales, en las cuales encontré ideas y prácticas que se complementan con el ateísmo y laicismo como solemos concebirlo en la cultura occidental.
Digamos que, actualmente, me intereso por relacionar la Ilustración progresista, donde incluyo el ateísmo, con filosofías orientales no teístas.
Saludos para todos/as
Agradecería explicaras cuales son esas filosofías orientales en las cuales se pueden encontrar ideas que se complementan con el ateísmo y el laicismo.

Sospecho, en base a lo que has escrito, que, si bien puedes ser ateo, estás muy alejado del escepticismo.
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola taomalatesta.

Yo también me interesé por las enseñanzas de Buda y las encuentro muy provechosas, siempre que se haga una lectura crítica de ellas (como él mismo aconsejaba, por cierto). Que uno no crea en reencarnaciones, espíritus, etc., no le quita valor al no apego que recomendaba.

Leeré con mucho interés cualquier apunte que quieras compartir.

Bienvenido a tu casa.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

Hola JohnyFK:
El ateísmo no tiene porque ser exclusivamente propio de la filosofía materialista; considero que hay dos vertientes filosóficas generales en el ateísmo: materialista y espiritual; ambas tienen en común la negación de la existencia de dios o dioses y del creacionismo divino;
en el ateísmo espiritual (no es un término que me guste, pero es el más utilizado; más bien hablaría de un ateísmo mental-energético) creemos que las personas trasmigramos o reencarnamos en una corriente de vida-muerte-vida-muerte-etc. que puede desembocar, si nos esforzamos adecuadamente, en la liberación-sabiduría: es el estado del samadi que conduce al nirvana en las y los practicantes de yoga y budismo, el estado de armonía - paz que conduce al vacío-energía primordial del Tao.
El que no veamos mediante una visión-percepción normal los chakras, canales energéticos como los meridianos o nadis, no quieren decir que no existan. Nuestro cuerpo físico-mental está estrechamente unido y relacionado con nuestro cuerpo energético, que es como una envoltura del primero. La práctica continuada de la meditación y del hata-yoga o tai-chi favorece, entre otras cosas, la percepción-visión de la realidad sutil, de la naturaleza energética de nuestro cuerpo-mente. Se requiere una percepción mental muy serena, atenta y ecuánime, donde el charloteo y distracción mental y la actitud reactiva frente a todo estímulo haya sido superada: alcanzar una mente silente, pacificada y concentrada, es como un microscopio electrónico que permite ver con mayor profundidad.
Estoy de acuerdo que hay un exceso de esoterismo erróneo y de charloteo sin fundamento, de hecho me he encontrado bastantes personas obsesionadas con cuestiones propias del espiritismo: realmente no buscan la liberación corporal-mental del apego/aversión, ofuscación e ignorancia (como es la creencia teísta), sino más bien ver y comunicarse con fantasmas. En este mundo, hay gente para todo, y este tipo de personal no debe influirnos y desviarnos de un buen camino-filosofía de libertad-sabiduría como pueden ser el yoga, taoísmo o budismo no religioso (laico, al margen de la autoridad de los monjes).
Saludos
TaoMalatesta

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

JohnyFK escribió:De todas maneras la reencarnación, las energías espirituales (chacra, ki, chi, etc.) y la espiritualidad abundan en todo lo que has nombrado. Quizás no se centran en dioses, pero si en supercherías esotéricas. Por ejemplo el yoga si te lo tomas como un ejercicio mejora la relajación, la flexibilidad y la postura corporal, pero si haces caso a las supercherías del mundillo te terminan llenando la cabeza de chorradas esotéricas que hacen más mal que bien.

Hola JohnyFK: (quizás te haya enviado este mensaje dos veces, todavía no me manejo bien con los envíos y destinatario)

El ateísmo no tiene porque ser exclusivamente propio de la filosofía materialista; considero que hay dos vertientes filosóficas generales en el ateísmo: materialista y espiritual; ambas tienen en común la negación de la existencia de dios o dioses y del creacionismo divino;
en el ateísmo espiritual (no es un término que me guste, pero es el más utilizado; más bien hablaría de un ateísmo mental-energético) creemos que las personas trasmigramos o reencarnamos en una corriente de vida-muerte-vida-muerte-etc. que puede desembocar, si nos esforzamos adecuadamente, en la liberación-sabiduría: es el estado del samadi que conduce al nirvana en las y los practicantes de yoga y budismo, el estado de armonía - paz que conduce al vacío-energía primordial del Tao.
El que no veamos mediante una visión-percepción normal los chakras, canales energéticos como los meridianos o nadis, no quieren decir que no existan. Nuestro cuerpo físico-mental está estrechamente unido y relacionado con nuestro cuerpo energético, que es como una envoltura del primero. La práctica continuada de la meditación y del hata-yoga o tai-chi favorece, entre otras cosas, la percepción-visión de la realidad sutil, de la naturaleza energética de nuestro cuerpo-mente. Se requiere una percepción mental muy serena, atenta y ecuánime, donde el charloteo y distracción mental y la actitud reactiva frente a todo estímulo haya sido superada: alcanzar una mente silente, pacificada y concentrada, es como un microscopio electrónico que permite ver con mayor profundidad.
Estoy de acuerdo que hay un exceso de esoterismo erróneo y de charloteo sin fundamento, de hecho me he encontrado bastantes personas obsesionadas con cuestiones propias del espiritismo: realmente no buscan la liberación corporal-mental del apego/aversión, ofuscación e ignorancia (como es la creencia teísta), sino más bien ver y comunicarse con fantasmas. En este mundo, hay gente para todo, y este tipo de personal no debe influirnos y desviarnos de un buen camino-filosofía de libertad-sabiduría como pueden ser el yoga, taoísmo o budismo no religioso (laico, al margen de la autoridad de los monjes).
Saludos :salut:
TaoMalatesta

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por Pastranec »

taomalatesta escribió:Hola JohnyFK:
El ateísmo no tiene porque ser exclusivamente propio de la filosofía materialista; considero que hay dos vertientes filosóficas generales en el ateísmo: materialista y espiritual; ambas tienen en común la negación de la existencia de dios o dioses y del creacionismo divino;
en el ateísmo espiritual (no es un término que me guste, pero es el más utilizado; más bien hablaría de un ateísmo mental-energético) creemos que las personas trasmigramos o reencarnamos en una corriente de vida-muerte-vida-muerte-etc. que puede desembocar, si nos esforzamos adecuadamente, en la liberación-sabiduría: es el estado del samadi que conduce al nirvana en las y los practicantes de yoga y budismo, el estado de armonía - paz que conduce al vacío-energía primordial del Tao.
El que no veamos mediante una visión-percepción normal los chakras, canales energéticos como los meridianos o nadis, no quieren decir que no existan. Nuestro cuerpo físico-mental está estrechamente unido y relacionado con nuestro cuerpo energético, que es como una envoltura del primero. La práctica continuada de la meditación y del hata-yoga o tai-chi favorece, entre otras cosas, la percepción-visión de la realidad sutil, de la naturaleza energética de nuestro cuerpo-mente. Se requiere una percepción mental muy serena, atenta y ecuánime, donde el charloteo y distracción mental y la actitud reactiva frente a todo estímulo haya sido superada: alcanzar una mente silente, pacificada y concentrada, es como un microscopio electrónico que permite ver con mayor profundidad.
Estoy de acuerdo que hay un exceso de esoterismo erróneo y de charloteo sin fundamento, de hecho me he encontrado bastantes personas obsesionadas con cuestiones propias del espiritismo: realmente no buscan la liberación corporal-mental del apego/aversión, ofuscación e ignorancia (como es la creencia teísta), sino más bien ver y comunicarse con fantasmas. En este mundo, hay gente para todo, y este tipo de personal no debe influirnos y desviarnos de un buen camino-filosofía de libertad-sabiduría como pueden ser el yoga, taoísmo o budismo no religioso (laico, al margen de la autoridad de los monjes).
Saludos
¡Qué quieres que te diga taomalatesta! Igual que no creo en un Dios cuya característica básica es que es sobrenatural y sólo se puede conocer por una experiencia subjetiva tampoco creo en los chakras y esas zarandajas que sólo se pueden conocer por una experiencia subjetiva.

Pero como lo ignoro todo sobre eso me tendrás que explicar qué es eso del «cuerpo energético», ¿se trata de la energía calorífica que emite el cuerpo humano, y la energía eléctrica que circula por nuestro sistema nervioso?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

FuriaAtea escribió:
taomalatesta escribió:...Recuerdo que en la adolescencia conocí la idea atea a través de un libro de un anarquista del siglo XIX, cuya lectura me ayudó a reflexionar e interesarme por el ateísmo; años después, me interesé por filosofías orientales, en las cuales encontré ideas y prácticas que se complementan con el ateísmo y laicismo como solemos concebirlo en la cultura occidental.
Digamos que, actualmente, me intereso por relacionar la Ilustración progresista, donde incluyo el ateísmo, con filosofías orientales no teístas.
Saludos para todos/as
Agradecería explicaras cuales son esas filosofías orientales en las cuales se pueden encontrar ideas que se complementan con el ateísmo y el laicismo.

Sospecho, en base a lo que has escrito, que, si bien puedes ser ateo, estás muy alejado del escepticismo.
Hola FuriaAtea:

Dentro del yoga, el Sankia es un yoga para ateos - agnósticos, basado en el desarrollo del discernimiento-sabiduría: como herramienta de apoyo requiere la práctica del radja-yoga o meditación; en concreto, practico la meditación vipassana, que parece que enseñó Sidharta, conocido por el Budha: es muy útil de cara a generar una mente liberada del apego/aversión a ideas, actitudes y hábitos, etc. En general, se trata de construir mediante la práctica meditativa una mente que nos permita percibir con mayor claridad y libertad para después pensar-razonar con inteligencia y entendimiento, sobre una cuestión determinada como puede ser la existencia o inexistencia de dios.

El taoísmo es otra filosofía para ateos-agnósticos mal entendida por bastantes occidentales, que interpretan el concepto de 'principio' como dios, cuando realmente se refiere a la energía primigenia taiji que integra yin-yang, antes de su separación: bastante parecido a la teoría de la física del big-bang sobre el origen de nuestro universo. El libro básico de referencia en el taoísmo es: - Tao Te Ching. Autor: Lao Tse.
El taoismo es un sistema filosófico muy completo: tiene disciplinas físico-mentales como el tai-chi, mentales basadas en ejercicios de meditación, medicina natural basada en acupuntura, plantas, etc.

El budismo es la tercera filosofía oriental a considerar por las y los ateos-agnósticos de occidente, ya que un principio - idea fuerza de la misma es la negación de la existencia de dios y del creacionismo divino. Es una forma de vida que se basa en el comportamiento ético y en la meditación para alcanzar la libertad-sabiduría que nos conduce al nirvana: un estado mental superior, que nos permite ver y conocer la cosas como realmente son, superando la mente dual y reactiva del apego/aversión. En mi caso, conozco el budismo theravada, que se considera más próximo a las enseñanzas de Sidharta, llamado el Budha (despierto). El budismo se suele apreciar como una religión en occidente, por tener monjes y monasterios, y, sobre todo, por la mayor difusión del budismo tibetano en los medios de comunicación (que si se puede considerar una religión sincrética entre budismo y la religión antigua del Tíbet): para mi no es una religión, ya que no hay dios en el budismo que buscar ni con el que unirse (religare); los monjes budistas son ascetas que adoptan el hábito azafrán y su autoridad filosófica - moral depende de la que tu le quieras otorgar: en mi caso, la misma que un practicante laico. Un libro interesante de un alemán que se hizo monje budista theravada: - Nyanaponika Thera (2004): El poder de la atención mental. Ediciones Jaguar.
Saludos :salut:
TaoMalatesta

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

Reficul escribió:Hola taomalatesta.

Yo también me interesé por las enseñanzas de Buda y las encuentro muy provechosas, siempre que se haga una lectura crítica de ellas (como él mismo aconsejaba, por cierto). Que uno no crea en reencarnaciones, espíritus, etc., no le quita valor al no apego que recomendaba.

Leeré con mucho interés cualquier apunte que quieras compartir.

Bienvenido a tu casa.
Hola, Reficul: gracias por la bienvenida.
antes, le comentaba a Johny FK que dentro del ateísmo considero que hay dos vertientes diferentes, una materialista y otra espiritual; precisamente, en un ateísmo espiritual (aunque es un término que no termina de convencerme por sus connotaciones religiosas) es donde me sitúo y Buda es un buen ejemplo de esta filosofía; otro tanto diría de Krishnamurti.
el budismo lo he conocido a través de la enseñanza theravada, en concreto gracias a un libro que se titula: El antiguo sendero del Buda, escrito por Piyadassi Thera, editado por Cedel. Me parece un libro muy interesante, aunque hay ciertas cosas que me chocaron al leerlo y con las que disentía, que sobre todo tienen que ver con la impronta de asceta que tiene un monje budista, que en su explicación tiende a exagerar lo pernicioso de aquello que considera mundano-inferior, me imagino con el propósito de reforzar el comportamiento del que renuncia a las gratificaciones del sansara.
estoy de acuerdo contigo que no es necesario creer en la reercarnación o en los espíritus para conocer y practicar el método budista: como tu dices, en la enseñanza budista se dice que no debemos aceptar ninguna idea, premisa, etc. si nuestra inteligencia-razón no llega a la conclusión de que es correcta, como el orfebre que examina el mineral para comprobar si realmente lo que brilla es oro.
lo mejor es acercarnos a la enseñanza budista con las menos creencias de ese tipo y confiar en los resultados que nos irá aportando la práctica del Noble Sendero Octuple para el desarrollo integral de nuestra mente.
saludos :salut:
TaoMalatesta

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

taomalatesta escribió:
Hola FuriaAtea:

Dentro del yoga, el Sankia es un yoga para ateos - agnósticos, basado en el desarrollo del discernimiento-sabiduría: como herramienta de apoyo requiere la práctica del radja-yoga o meditación; en concreto, practico la meditación vipassana, que parece que enseñó Sidharta, conocido por el Budha: es muy útil de cara a generar una mente liberada del apego/aversión a ideas, actitudes y hábitos, etc. En general, se trata de construir mediante la práctica meditativa una mente que nos permita percibir con mayor claridad y libertad para después pensar-razonar con inteligencia y entendimiento, sobre una cuestión determinada como puede ser la existencia o inexistencia de dios.

El taoísmo es otra filosofía para ateos-agnósticos mal entendida por bastantes occidentales, que interpretan el concepto de 'principio' como dios, cuando realmente se refiere a la energía primigenia taiji que integra yin-yang, antes de su separación: bastante parecido a la teoría de la física del big-bang sobre el origen de nuestro universo. El libro básico de referencia en el taoísmo es: - Tao Te Ching. Autor: Lao Tse.
El taoismo es un sistema filosófico muy completo: tiene disciplinas físico-mentales como el tai-chi, mentales basadas en ejercicios de meditación, medicina natural basada en acupuntura, plantas, etc.

El budismo es la tercera filosofía oriental a considerar por las y los ateos-agnósticos de occidente, ya que un principio - idea fuerza de la misma es la negación de la existencia de dios y del creacionismo divino. Es una forma de vida que se basa en el comportamiento ético y en la meditación para alcanzar la libertad-sabiduría que nos conduce al nirvana: un estado mental superior, que nos permite ver y conocer la cosas como realmente son, superando la mente dual y reactiva del apego/aversión. En mi caso, conozco el budismo theravada, que se considera más próximo a las enseñanzas de Sidharta, llamado el Budha (despierto). El budismo se suele apreciar como una religión en occidente, por tener monjes y monasterios, y, sobre todo, por la mayor difusión del budismo tibetano en los medios de comunicación (que si se puede considerar una religión sincrética entre budismo y la religión antigua del Tíbet): para mi no es una religión, ya que no hay dios en el budismo que buscar ni con el que unirse (religare); los monjes budistas son ascetas que adoptan el hábito azafrán y su autoridad filosófica - moral depende de la que tu le quieras otorgar: en mi caso, la misma que un practicante laico. Un libro interesante de un alemán que se hizo monje budista theravada: - Nyanaponika Thera (2004): El poder de la atención mental. Ediciones Jaguar.
Saludos :salut:
Gracias por tu respuesta, taomalatesta.
Poco entiendo (por no decir nada) de lo que me has explicado, por tanto, difícilmente podría hacer una crítica.
Pero siendo sincero, dentro de mi ignorancia del tema, todo me suena a sanata.
Sin ir más lejos, es sabido que los resultados producidos por la acupuntura, no pasan más allá del efecto placebo.
En otras palabras, eso que calificas de medicina es cualquier cosa menos medicina.
Sigo pensando que si bien puedes ser ateo, estás muy alejado del escepticismo.
Saludos
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por Sunami »

taomalatesta escribió:
...considero que hay dos vertientes diferentes, una materialista y otra espiritual
También puede haber ateísmo por revelación divina.. ¡o incluso al darte cuenta que tú mismo eres dios! :lol:

Bromas aparte, la definición de ateo no se debería limitar a "no creer/negar la existencia de dios", sino a negar lo sobrenatural.

Y , ¿niegas lo sobrenatural? ¿entiendes lo que tú denominas espiritual con lo "mental" o con algo trascendente?

Saludos y bienvenido al foro. :occasion14:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

taomalatesta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:23 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por taomalatesta »

Sunami escribió:
taomalatesta escribió:
...considero que hay dos vertientes diferentes, una materialista y otra espiritual
También puede haber ateísmo por revelación divina.. ¡o incluso al darte cuenta que tú mismo eres dios! :lol:

Bromas aparte, la definición de ateo no se debería limitar a "no creer/negar la existencia de dios", sino a negar lo sobrenatural.

Y , ¿niegas lo sobrenatural? ¿entiendes lo que tú denominas espiritual con lo "mental" o con algo trascendente?

Saludos y bienvenido al foro. :occasion14:
Hola Sunami:
bien por la broma; oyes, que san dios, harto de las estupideces teistas, decida revelarnos la ansiada verdad sobre su supuesta existencia (y de paso rebelarnos), que ya lo está haciendo y como parlotea:
http://www.youtube.com/watch?v=amaunjdB ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Naturaleza, naturaleza sin artificios, formada por tierra y cielo, este es el medio para el desarrollo mental-espiritual, y no lo sobrenatural (por cierto, qué entiendes por sobrenatural?): en el aquí y ahora, con atención serena y ecuánime, esforzándonos por aprender y mejorar nuestras cualidades y potencias positivas alcanzaremos mayores niveles de libertad, igualdad, fraternidad - benevolencia y sabiduría; groso modo, en esto consiste el desarrollo mental-espiritual al que me refiero.
salud y disfrute :occasion14:
TaoMalatesta

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por Sunami »

@ taomalatesta

De acuerdo. ;)

Por sobrenatural, yo al menos, entiendo que es todo aquello que deja de componerse de fenómenos físicos, es decir, algo completamente extraño al mundo material.

Espero leer tus aportaciones.
Salud. :occasion14:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
ADios
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:31 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por ADios »

Hola taomalatesta, realmente las enseñanzas del buda son interesantes y muy practicas en la vida cotidiana. Todo iba bien hasta que mencionaste la reencarnación :wtf:. Antes de poder discutir sobre esto, te haría unas preguntas por si ignoro algo, ¿que es lo que específicamente se reencarna? o ¿que aspecto de la persona se reencarna en otra?.

Saludos y bienvenido al foro! ;)

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por JohnyFK »

teomalatesta, la única energía que queda tras nuestra muerte es la energía química que utilizan las bacterias que consumen nuestro cuerpo al descomponerlo. Si necesitas pensar que formas parte de una realidad esotérica energética (cuyos fundamentos han sido falseados ya un porrón de veces) para ser feliz es que sigues siendo un obnubilado creyente, no un ateo, aunque quieras llamarte así.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Saludos de un nuevo participante

Mensaje sin leer por Sunami »

taomalatesta escribió:
...creemos que las personas trasmigramos o reencarnamos en una corriente de vida-muerte-vida-muerte-etc. que puede desembocar, si nos esforzamos adecuadamente, en la liberación-sabiduría: es el estado del samadi que conduce al nirvana en las y los practicantes de yoga y budismo, el estado de armonía - paz que conduce al vacío-energía primordial del Tao.
No quiero abordar ese temita hasta que tú no lo abordes dando más información al respecto, si eres tan amable. :twisted:


;) Si tienes ganas, nos explicas más en que consiste ese proceso de las reencarnaciones, y mejor aun, cómo se conoce..
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder