Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por komangetmy »

¡Hola, holilla, amiguirijillos! (Lo lamento, no pude resistir la tentación, jejejeje...)

Envío un fraternal abrazo desde Bogotá, Colombia, tradicional y oficialmente "el País del Sagrado Corazón", en donde los ateos aún somos pocos y vivimos apabullados, por una parte, por el catolicismo recalcitrante de casi un 90% de la población del país, y por otra, por el creciente fenómeno de los cristianos fundamentalistas evangélicos de todas sus vertientes y en especial de esta rama tan característica de los latinoamericanos que es tan hostil y bullosa. En estas sociedades latinoamericanas ser ateo puede implicar, me atrevo a afirmar, mucho más riesgo de agresiones físicas incluso, cortesía del Dios del Amor que predican estos tolerantes y alegres muchachos.

Mi historia comienza en un colegio católico de los Hermanos Cristianos de La Salle en donde permanecí 10 años y me gradué de bachiller. Como a muchos acá, supongo, me tocó pasar por todos esos ritos del bautismo, la primera comunión y la confirmación apenas sin saber por qué y para qué lo hacía, sólo "porque así es". Pero un buen día abrí los ojos y me dí cuenta de que, simplemente, las creencias y los ritos católicos en losque me crié, y por extensión todos los demás ritos de las demás religiones, eran paparruchas vanas y vacías. No recuerdo bien el proceso, quizás fue algo más largo, pero al final sucedió. ¡Esto, hermanos, es mi testimonio! Huy, sonó muy evangélico esto... :P

Hace pocos días compré el libro "Probablemente Dios No Existe..." de Gabriel García y Joan Carles Marset y me encantó, porque expone de manera muy clara lo que siempre he pensado al respecto y lo amplía. Me impresionó la forma en la que me identifiqué con su contenido, y además me ha aportado nuevos referentes literarios y filosóficos, a pesar de que no me considero un gran intelectual ni tengo pretensiones de serlo ni de aparentarlo; soy como soy y pienso lo que pienso. Pero ha ocurrido algo a raíz de esta compra, y debo entonces presentar mi situación doméstica. Soy ateo desde hace más de la mitad de mi vida y no tengo planes para cambiar eso... pero mi esposa viene de familia cristiana evangélica fundamentalista y todavía cree en su dios. Peor aún, mi suegra es practicante fanática de las que reza humillada acostada boca abajo en el piso... ¡Y TAMBIÉN VIVE EN MI CASA! Ya tuvimos la primera discusión sobre el libro con mi esposa, quien se tomó la compra del libro y mis risas en ciertos pasajes como un ataque personal. Vamos a ver cómo se puede manejar eso, ahora y a futuro, pues vivo preocupado por la educación ética de mi hijo y cómo se verá bombardeado por las pullas y presiones de mi suegra (y de la sociedad) para lavarle el cerebro desde chiquito, y cómo será el conflicto cuando le exponga mi visión del mundo. Me encantaría encontrar orientación y conocer experiencias similares acerca de cómo lidiar con este tipo de situaciones sin que nadie salga lastimado, pero sé que con los cristianos es algo difícil.

Oh, creo que me extendí mucho. Cierro acá, no sin antes manifestarles que me siento feliz de haber encontrado este oasis de razón, y quisiera entablar contactos con mis compatriotas presentes en este foro para organizarnos y tratar de sobrevivir en este entorno hostil. Suena muy dramático, pero diga "soy Ateo" en cualquier parte de este bello país y vea cómo lo miran.

Un abrazo, y muchas gracias. ¡Larga vida a CyberAteos!

Mi cyberidentidad es Eneas Komangetmy. Mucho gusto.
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por pablov63 »

¡Hola y bienvenido Komangetmy! Al igual que tu soy latinoamericano (Perú) y compartimos una cultura muy similar y así como las experiencias ligadas a ella. ¡Afortunadamente yo no tengo suegra! :D Creo que por Cyberateos la vas a pasar muy bien. Un abrazo.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Shé »

Bienvenido Komangetmy.

Tal vez sí podáis empezar a organizar una asociación en Perú.

Sobre todo te deseo constancia y coraje en la educación de tu hijo. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por ignition »

Hola Eneas: De verdad me ha impresionado tu situación, no por la gravedad de ella, que es tan corriente en nuestras sociedades, sino por tu carácter y educación, sobre los que esas incisiones meapilas pueden causar tanto daño. Presenta, al mal tiempo buena cara, siempre que tu solución no sea la de acabar con tu matrimonio, que también opuede ocurrir, y en cuanto a lo de tu hijo aprovecha todas las circunstancias para enviarle mensajes progresistas y abrir sus ojos al mundo conforme él lo vaya requiriendo, sin estridencias y consistentemente. Procura también neutralizar las influencias que tu suegra pueda ejercer sobre el muchacho. Salud para todos vosotros, excepto para tu suegra. Ignition

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Reficul »

Saludos Komangetmy.

Precisamente el desarrollo de nuestro proyecto pasa por agrupar territorialmente a los asociados y colaboradores para establecer una red internacional de activistas. Se trata de superar la tendencia a la dispersión que tenemos los ateos y logar que nuestros esfuerzos tengan continuidad y el más amplio respaldo.

Sobre tu situación familiar y la educación de tu hijo, coincido con buena parte de lo que ya se ha dicho. Tómatelo con calma y evita las tensiones; proporciona a tu hijo herramientas de reflexión, él mismo sacará sus conclusiones y rehazará las ideas absurdas, si quiere.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bienvenido Komangetmy.

No envidio tu situación, pero espero que seas capaz de resolverla a tu entera satisfacción. Mientras tanto espero que podamos compartir muchas cosas, y que te sientas a gusto con nosotros.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por komangetmy »

¡Muchas gracias por la bienvenida! Espero realmente poder aportar algo y nutrirme de las opiniones de este grupo. Acá en Colombia no hay, estrictamente hablando, una asociación atea organizada, aunque conozco varios intentos pero ha faltado cohesión.

Estaré pendiente del foro siempre que el tiempo y WebWasher (el software de filtrado que nos montaron en la entidad) me lo permitan.

¡Gracias nuevamente, y estamos en contacto!

K.-
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Daosorios »

komangetmy escribió:...quisiera entablar contactos con mis compatriotas presentes en este foro para organizarnos y tratar de sobrevivir en este entorno hostil.
Acabas de encontrar el primero. O mejor dicho: él te encontró a ti. ¡¡Y vivimos en la misma ciudad!!
komangetmy escribió:Hace pocos días compré el libro "Probablemente Dios No Existe..." de Gabriel García y Joan Carles Marset y me encantó
Mmm, me lo voy a comprar.
komangetmy escribió:mi esposa viene de familia cristiana evangélica fundamentalista y todavía cree en su dios.
Alguna discusión al respecto hemos visto por acá. No sé qué hacer en esa situación pues mi estado civil es soltero y no planeo tener hijos todavía. Y cuando lo haga, con quien lo haga, me aseguraré de que no quiera las basuras religiosas lavándole el cerebro a la criatura y haciéndole sentir culpa por el hecho de vivir.
komangetmy escribió:Ya tuvimos la primera discusión sobre el libro con mi esposa, quien se tomó la compra del libro y mis risas en ciertos pasajes como un ataque personal.
No voy a decirte cómo manejar tu matrimonio pero tú verás qué compras y de qué te ríes. Salvo que la señales o digas su nombre y te cagues de la risa, lo que tu hiciste no es un ataque personal.

Probablemente te salgan con que respetes sus creencias. Al respecto, te recomiendo esta web. También podrías citar a Fernando Savater:
Seguimos con la monserga de que hay que respetar todas las opiniones, cuando lo respetable son las personas: las opiniones, por el contrario, solo se respetan tomándolas en serio y por tanto criticándolas cuando lo merecen.
O a Douglas Adams:
La religión...tiene ciertas ideas en su meollo que nosotros llamamos sagradas o lo que sea. Lo que significa es, “Aquí está una idea o una noción sobre la cual a usted no se le permite decir nada malo sobre ella.

Simplemente no se le permite.”¿Por qué no?—¡porque no!. Si alguien vota por un partido con el cual usted no está de acuerdo, usted tiene toda la libertad de argumentar sobre él; tanto como usted quiera. Cada quién puede tener su propio argumento pero nadie se siente agraviado por eso. Si alguien piensa que los impuestos deberían ser aumentados o reducidos, usted tiene toda la libertad de argumentar sobre eso. Pero por otra parte, si alguien dice: “Yo estoy obligado a no tocar ni siquiera el interruptor de la luz los sábados”; usted dice: “Yo respeto eso”. ¿Porqué debe ser perfectamente legítimo apoyar al partido laborista o al partido conservador, a los republicanos o a los demócratas; este modelo de economía versus este otro, Macintosh en vez de Windows—pero tener una opinión sobre como comenzó el Universo; sobre quién creó el Universo… no... !eso es sagrado!?
[...]
Aún así, cuando uno lo mira racionalmente, no existe ninguna razón para que esas ideas no estén abiertas al debate.
komangetmy escribió:vivo preocupado por la educación ética de mi hijo y cómo se verá bombardeado por las pullas y presiones de mi suegra (y de la sociedad) para lavarle el cerebro desde chiquito, y cómo será el conflicto cuando le exponga mi visión del mundo.
Yo sé que esto no cala muy bien en las mentes creyentes, pero libertad de opiniones: que le digan que no están de acuerdo en ese tema y que cada no le exponga su visión. Creo que te ganarás unos muy buenos puntos si, mientras un domingo lo llevan a misa :sleep: , tú al otro lo llevas a un plan mucho más interesante y provechoso.
¡Que él vaya eligiendo!

En este momento no lo tengo a la mano, pero creo que hay un blog para ser padre ateo.
komangetmy escribió:Acá en Colombia no hay, estrictamente hablando, una asociación atea organizada, aunque conozco varios intentos pero ha faltado cohesión.
Seeh. Raro, ¿no?
komangetmy escribió:Suena muy dramático, pero diga "soy Ateo" en cualquier parte de este bello país y vea cómo lo miran.
No sé pero yo lo digo con orgullo. A veces prefiero evitarme discusiones que no llevarán a nada pero no oculto el hecho. Si me preguntan diré sin miedo que SOY ATEO :kteden: y si me hacen cara de :z15: puedo complementar con algo del tipo: "No te preocupes. Practicamos el canibalismo los lunes :D "

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por komangetmy »

Hola, Daosorios. Gracias por la bienvenida. Es grato encontrar un conciudadano en este noble foro. Como dijo Jack el Destripador, "vamos por partes":

El libro lo compré en Panamericana de la 72 y vale como $44K. Está escrito en un estilo muy agradable, no exento de sátira y es bastante coloquial. Incluye un buen repertorio de citas bibliográficas sin caer en la pedantería intelectual. Me agradó bastante y creo que fue una buena adquisición. Causó revuelo e indignación entre mis compañer@s de oficina, y lo estoy dejando deliberadamente sobre el escritorio de mi estudio a la vista de mi suegra... :P

Sobre la familia: hasta el momento habíamos vivido en un ambiente de relativa tolerancia con respecto a nuestras creencias (o falta de ellas en mi caso), pero al parecer mi esposita está preocupada porque pueda volverme un "militante" de la causa atea. Bueno, reconozco que a veces actúo con un poquito de ánimo provocador y travieso, como cuando le dije que me iba a volver Raeliano o Pastafari sólo por ver su reacción... :P Me enerva ver a mi suegra sentada al lado del chinito de menos de 2 años tratando de enseñarle el Padre Nuestro y orando casi a voz en cuello, pero tratar de razonar con ella para que mantenga sus convicciones y ritos en privado es algo difícil, como habrán de suponer. En fin, seguiré armándome de paciencia y de voluntad para lidiar con esto. He abogado en muchas ocasiones porque en casa se respete la forma de pensar de cada uno sin tratar de imponer las creencias a la fuerza, y me siento feliz porque mi sobrino de 15 años, que también vive con nosotros, se ha declarado ateo por su cuenta, aunque mi suegra trata de convencerlo de ir a la iglesia a la que asiste, por su cuenta o usando intermediarios como otro tío y un primo al que mi sobrino quiere mucho.

Sobre la organización atea en Colombia: Sí, raro... :P No nos hemos atrevido a salir del clóset todavía en este país tan católico y polarizado, aunque el libro que publicaron hace poco, "Manual de Ateología", ha dejado su huella y quizás esté animando a los ateos del país a manifestarse. Para quienes no lo conocen, es un libro en el que 16 personalidades de Colombia, de diversas áreas, expone sus puntos de vista sobre el ateísmo. He considerado la posibilidad de contactar a alguno de ellos, como a Héctor Abad Faciolince o a Daniel Samper Ospina, por ejemplo, para saber qué opinan con respecto a la posible formación de una sociedad oficial, con personería jurídica y todo eso, pues creo que con el respaldo de escritores muy reconocidos tenemos más posibilidad de consolidar un cierto status y de exigir respeto por nuestra falta de creencia en los mitos dominantes de las religiones. Por otra parte existe en Medellín, creo, una organización llamada Escepticos Colombia que, aunque no está centrada en el ateísmo, es lo más cercano que he visto por estas latitudes.

Con respecto a lo del orgullo, no me averguenzo de decir "soy ateo", ni mucho menos, y tampoco me importa el "qué dirán". Eso lo superé hace mucho rato. Sólo me causa gracia la forma en que abren los ojos y preguntan, con una mezcla de incredulidad y lástima "¿Es que no crees en Dios?". También evito las discusiones por física mamera, porque las considero inútiles frente al radical fanatismo de los creyentes de por acá. Es más, creo que me voy a imprimir algunas camisetas con el símbolo ateo propuesto por CyberAteos (si cuento con el permiso, por supuesto), y de pronto hasta un dije de plata.
"No te preocupes. Practicamos el canibalismo los lunes :D "
¡Jajajajajajajajaja! De la misma manera que ellos lo hacen los domingos... :P

Sería interesante, con algo de tiempo, tomarnos un alguito y charlar sobre la posibilidad de la creación de la Sociedad Atea Colombiana.

Estamos charlando.
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Daosorios »

komangetmy escribió:...el libro que publicaron hace poco, "Manual de Ateología", ha dejado su huella y quizás esté animando a los ateos del país a manifestarse.
Yo lo compré pero no me gustó. Es demasiado tímido. Incurren en muchas falacias y le meten agnósticos (que me caen bien pero vamos, que el libro es de ateísmo).
komangetmy escribió:me siento feliz porque mi sobrino de 15 años, que también vive con nosotros, se ha declarado ateo por su cuenta
Mis felicitaciones para él. Qué alegría me daría que otro familiar mío se declarara ateo.
komangetmy escribió:existe en Medellín, creo, una organización llamada Escepticos Colombia que, aunque no está centrada en el ateísmo, es lo más cercano que he visto por estas latitudes.
Hace rato tienen la página abandonada y quitaron muchos de sus contenidos. Pero sí la he visto.
komangetmy escribió:creo que me voy a imprimir algunas camisetas con el símbolo ateo propuesto por CyberAteos (si cuento con el permiso, por supuesto), y de pronto hasta un dije de plata.
Yo también he pensado en esto, pero no sé a cuál símbolo te refieres. A mí el que más me gusta es el de la letra escarlata.
komangetmy escribió:Sería interesante, con algo de tiempo, tomarnos un alguito y charlar sobre la posibilidad de la creación de la Sociedad Atea Colombiana.
Arreglemos esto mejor por mensaje privado.

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por komangetmy »

komangetmy escribió:creo que me voy a imprimir algunas camisetas con el símbolo ateo propuesto por CyberAteos (si cuento con el permiso, por supuesto), y de pronto hasta un dije de plata.
Yo también he pensado en esto, pero no sé a cuál símbolo te refieres. A mí el que más me gusta es el de la letra escarlata.
Ah, pues el símbolo que está en este vínculo: https://iatea.org/simboloateo.php El símbolo de la "A" roja, no sé, no me parece muy diciente y no me gusta mucho, pero, para gustos, los colores... ;)

Acá manifiesto unas opiniones sobre el símbolo circular: viewtopic.php?f=75&t=3175#p65696
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Elena
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Lun Mar 01, 2010 6:22 am

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Elena »

Bienvenido Komangetmy. :love:

Es muy pero muy dificil, lo que nos platicas en tu presentación, sabes por quien, no por ti, porque como quiera que seas tu ya estás bastante claro de la realidad, lo triste y lamentable es para tu hijo, porque fijate que crecen con ideas que únicamente los pasan a amolar.

Yo tengo un sobrino que es cristiano, pero fanático, con este cuate no podemos platicar absolutamente de nada que no sea de la biblia. no llega uno a ninguna parte con este tipo de gente , la verdad es muy aburrido porque con este tipo de gente no puedes platicar absolutamente de nada que no es de chiles cebollas y biblia, rezos, los sacerdotes, la iglesia, y párale de contar. Por otro lado, no tiene ningún caso que te eches encima a toda la comunidad, y mucho menos a los compañeros del trabajo, porque ni los vas a hacer cambiar su forma de pensar, ni ellos van a respetar tu decisión de pensar de manera libre, porque aunque les hagas preguntas en donde los pones contra la pared, ni siquiera se dan la molestia de contestar, seguido me pasa con mi sobrino.

Yo creo que el mejor camino es aquél que nos lleva a juntarnos con los que piensen igual que nosotros, como dicen en mi pueblo, " Dios los hace y ellos se juntan", ja ja ja ja
Aqui en este foro hay bastante información, libros, videos y documentos, que ayudan mucho a reforzar nuestra forma de pensar. Nuevamente bienvenido. :D

seforero
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:53 pm

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por seforero »

Hey: Pues me dio gusto leer su mensaje. Yo tambien estoy en Bogota y tambien fui Lasallista (170). Y me paso lo mismo: desperte! Ya hace rato...
Tengo dos hijos y los matricule en un colegio bilingue, muy cerca de la salle, que es no confesional. No hay religion obligada: que dicha! Por decision de los padres se pueden tomar clases extracurriculares pero como obligatorio no hay nada. Eso me tiene muy feliz. Mi esposa no molesta para nada. Ella dice que cree en Dios pero no es practicante para nada: le da locha ir a misa! Los sacerdotes ni le van ni le vienen. Los unicos eventos religiosos a los que asisto con ella son matrimonios y funerales....
Si su esposa es creyente ferviente hay que respetarlo. Lo peor es tratar de imponer: eso es lo mismo que hace la contraparte! Yo le diria que viva su ateismo en silencio y dando ejemplo: la etica y la moralidad no son exclusividad de la religion. Parece que todos tenemos un gen que nos obliga a enseñar y tartar de explicar las cosas, pero en este tema no hay tolerancia y se choca mucho y que peor que sea con la familia!
Paciencia: mucha paciencia!
Saludos

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por komangetmy »

Hola, Elena y Seforero. Qué pena con vuesas mercedes, no había podido responder antes. Gracias por tu bienvenida, Elena. Y Seforero, de pronto hasta primos lejanos somos, porque mi segundo apellido es Forero también... :P Bueno, eso no significa nada, pero quién sabe.

Por tiempo y por líos técnicos no he podido revisar el foro mucho, pero algo he leído y encontrado en estas páginas. No sé si pueda aportar algo... siento que ya está dicho casi todo y a veces me intimida el nivel intelectual que percibo en lo que he leído, pues humildemente acepto que capé muchas clases de filosofía en el colegio... :P

Pero me ha gustado lo que he leído, y siento que debo leer mucho más para poder entrar a discutir y a dialogar.

Seforero, no sé si conozca este grupo de Facebook: http://www.facebook.com/komangetmy?v=in ... 5269392843. Ahí se lo dejo a ver si se va formando poco a poco una asociación colombiana de ateos, cosa jodida en este país tan pío y creyente... :P
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: Saludo desde el País del Sagrado Corazón...

Mensaje sin leer por Daosorios »

komangetmy escribió:...no sé si conozca este grupo de Facebook: http://www.facebook.com/komangetmy?v=in ... 5269392843. Ahí se lo dejo a ver si se va formando poco a poco una asociación colombiana de ateos, cosa jodida en este país tan pío y creyente... :P
No llegamos ni a los 500.

Responder