Saludos desde Los Angeles

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Gavilan
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Jul 19, 2008 9:37 pm

Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Gavilan »

Como podéis ver, soy de Los Angeles, EEUU. Yo pensaba que había sitios ateos sólo en inglés, pero al final parece haber uno en español-no creo que haya otro. Espero aprender algo de los que se criaron en un entorno diferente. A veces me siento como si fuera el único incrédulo por aquí, y quizás me equivoque, pero soy del parecer de que España, como el resto de Europa Occidental, está llena de ateos o no creyentes a pesar de su patrimonio religioso y la iglesia católica. A este respecto ¿estoy en lo correcto? :D

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Carmen »

bienvenido gavilan!

Seguro los participantes europeos podrán comentar al respeto. Salu2 desde Bs As

http://www.ateismopositivo.com.ar/

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Zeta »

Bienvenido Gavilan!

Mi percepción es que en Europa tienen mucho peso las tradiciones: Bodas, Bautizos, Comuniones.. Misas, Festejos, etc... Pero son asuntos más culturalmente ritualistas que objetivamente teístas.

Es decir, la gente aquí es normalmente "cristiana cultural": Siguen más o menos el ritualismo de su religión sin que ésta les gobierne su vida en el día a día.
Incluso es fácil encontrar gente denominada "creyente no practicante": Creen en dios pero ya no acuden a los rituales. De ahí a ser "poco creyente", "agnóstico" o definitivamente "ateo" hay un camino fácil.

Los creyentes europeos por tanto tienden a aceptar las teorías científicas más facilmente, sin pensar en profundidad si éstas afectan a las bases de su religión o no. Que exista una teoría de la evolución, por ejemplo, no afecta a que tu hijo pueda celebrar o no una Comunión como Dios manda.

Me da la sensación de que en Europa la religión tiene un hueco fundamentalmente cultural, mientras que en América (tanto Sudamérica como en el norte), la religión se vive de una forma mucho más renovada: No se trata de ejercitar unos rituales sagrados como en Europa, sino de elevar la religión a estratos mayores: Religión como explicación del universo, Religión como verdad científica, Religión como necesidad fundamental en la vida cotidiana...

Religión como gobierno del país.

No me extraña que, como comentas, sientas que haya mucho más ateísmo en europa que en américa.

Interesante tema para un debate en el foro!
Zeta

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

.
Excelente tu explicación, Zeta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Gavilan
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Jul 19, 2008 9:37 pm

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Gavilan »

Zeta, gracias por el análisis elocuente. Hice una poca investigación sobre este tema y descubrí algo muy interesante. En el BARÓMETRO DE ABRIL (2005), el 19% de los encuestados españoles se identificaron como no creyentes. En una encuesta para estadounidenses ("American Religious Identification Survey". CUNY Graduate Center [2001]), el 14.1% de los encuestados se identificaron como no creyentes. No hay una gran diferencia entre los porcentajes de no creyentes en los dos países. Por eso ¿puede ser que sea exagerada la religiosidad de EEUU? Quizás por su condición de superpotencia y líder mundial, la prensa internacional tiende a cubrir asuntos de la religión aquí más que en otros lugares, a pesar de que la religiosidad en otros países es más o menos similar a la de los EEUU. Pero estoy de acuerdo con tus observaciones sobre España: en general, España es más irreligiosa que los EEUU.

Avatar de Usuario
carlosMarx
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:18 am

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por carlosMarx »

pues bienvenido al foro, yo tambien vivo en California.
"La religión, es el opio de las masas" Carlos Marx
"La religión es lo único que previene que los pobres maten a los ricos" Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
Gavilan
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Jul 19, 2008 9:37 pm

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Gavilan »

carlosMarx escribió:pues bienvenido al foro, yo tambien vivo en California.
¿San Francisco? me pregunto. San Francisco es la única otra ciudad en California que me interesa más que Los Ángeles. Es una lástima que nosotros los norteamericanos no tengamos una marcha designada como los demás. Supongo que tendremos que ir allí un día y, junto con los gays, disfrazarnos de monjas e invadir otra iglesia católica. ¡Haremos noticia seguro! Jajajajajaja...

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Zeta »

Gavilan escribió:Es una lástima que nosotros los norteamericanos no tengamos una marcha designada como los demás. Supongo que tendremos que ir allí un día y, junto con los gays, disfrazarnos de monjas e invadir otra iglesia católica. ¡Haremos noticia seguro! Jajajajajaja...
Cuidadín con lo que vayáis a hacer, no vayáis a acabar en algún guantánamo flotante ;)
Zeta

Avatar de Usuario
Gavilan
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Jul 19, 2008 9:37 pm

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por Gavilan »

Zeta escribió:Cuidadín con lo que vayáis a hacer, no vayáis a acabar en algún guantánamo flotante ;)
Es curioso que tantos no-estadounidenses sólo puedan pensar en Guantanamo cuando los EEUU pasan por sus mentes. Es como si estuvieran obsesionados con Guantanamo. ¡Es como si ellos mismos quisieran que los encerráramos en Guantanamo! Jajaja. Bueno, te arrestaría cualquier día, tesoro. Conmigo estarías en buenas manos. Jajajaja...

Avatar de Usuario
carlosMarx
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:18 am

Re: Saludos desde Los Angeles

Mensaje sin leer por carlosMarx »

Gavilan escribió:
carlosMarx escribió:pues bienvenido al foro, yo tambien vivo en California.
¿San Francisco? me pregunto. San Francisco es la única otra ciudad en California que me interesa más que Los Ángeles. Es una lástima que nosotros los norteamericanos no tengamos una marcha designada como los demás. Supongo que tendremos que ir allí un día y, junto con los gays, disfrazarnos de monjas e invadir otra iglesia católica. ¡Haremos noticia seguro! Jajajajajaja...
No compa, yo vivo en Santa Clara, cercas de San Jose.

Y si lastima que no tengamos una marcha destinada. Aunque estoy seguro de que a fuerzas tendría que haber algún grupo ateo en california que nos pudiera apoyar.
"La religión, es el opio de las masas" Carlos Marx
"La religión es lo único que previene que los pobres maten a los ricos" Napoleón Bonaparte

Responder