MI historia

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Shé »

Bien pensado, Canarias es diferente a la puñetera península.

Os habéis escapado de parte de la gloriosa historia de este país, de la influencia de sus monarquías y dictaduras, y tenéis vuestra propia historia.

Qué envidia.

Te aseguro que, aunque en Navarra hay una comunidad importante de ateos declarados aunque dificilmente aglutinados, esto sigue siendo la puta "reserva espiritual de occidente", aunque al paso que vamos, Burgos nos va a ganar pronto con sus Clarisas de Lerma.

Declararse abiertamente ateo por aquí, sí trae consecuencias. Igual que en Madrid. Cada vez menos. Pero en los setenta era un auténtico riesgo que conozco bien por experiencia propia (y antes de eso, un suicidio). La factura no ha sido barata, te lo aseguro.

Aunque la sensación del deber cumplido es gloriosa. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Agustín »

Tango escribió:Por lo que entendí, la posición en el extremo del espectro ateo no sería muy rigurosa, pues se estaría cayendo en el mismo nivel de fundamentalismo que el catolico recalcitrante del otro extremo del espectro. Lo que hay es fuerte evidencia que parece demostrar que Dios no existe con nivel del grado de "muy probablemente" (cuanto será eso? un 99%?), pero por la naturaleza del problema, no se puede tener una certeza del 100%, tipo 2+2=4 y punto. Es más, (y esto es una opinión mia), eso iría en contra de la sana posición atea/agnóstica de siempre cuestionar los supuestos, incluyendo la asunción de que Dios no existe. Decir "Dios no existe y no acepto más argumentos" no es muy diferente de decir "Dios existe y me niego a aceptar más argumentos".
El concepto de "certeza", en lo que se refiere al mundo de los hechos, es una entelequia. Estrictamente hablando, desde el punto de vista epistemológico no podemos tener certeza de nada. Pero ni el conocimiento científico ni el cotidiano tienen ni han de tener en cuenta este hecho, porque si así fuera tendríamos que suspender nuestro juicio absolutamente acerca de todo. Creo que en algún otro hilo ya he planteado el ejemplo que voy a poner ahora: ¿es posible que yo, este al que ahora lees, sea un ser de otra galaxia (Andrómeda, pongamos por caso; del planeta Raticulín más en concreto... es un homenaje, para quien lo pille) infiltrado entre la humanidad? Sí, es posible, aunque obviamente hay una escasísima probabilidad. Por ese motivo, ¿estás realmente dispuesto a considerar esa posibilidad? ¿Por qué no aceptarías esta ficción y si la de la supuesta existencia de Dios? Quizás sólo porque la ficción "Dios" tiene un arraigo histórico y social de la que carece la mía.

Que Dios no existe no es un supuesto; el supuesto es que existe, desde el momento en que nada en nuestro conocimiento del mundo nos indica lo segundo pero si lo primero. ¿Pretendes que me cuestione también el supuesto de que no existen la tetera de Russell o el Monstruo de Spaghetti Volador? ¿Si niego que existan soy un fundamentalista anti-tetera? Estoy dispuesto a escuchar todos los argumentos que haga falta acerca de la existencia de Dios, pero no tengo por qué aceptarlos mientras no sean demostrativos, y hasta ahora no he escuchado ninguno que posea esta característica.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Hola Tango, bienvenido...
Primero, decirte que te entiendo perfectamente, ya que por por mis vivencias y por mi edad, tu historia se me hace familiar.
A pesar de esto, no comparto tu forma de plantear la no existencia de Dios. Cuando uno te lee, queda la sensación de que eres "casi" ateo, que dejas una ventanita abierta por si acaso, con tus "probablemente", y es una pena, porque si quitamos esas pequeñas ambigüedades, luces como un verdadero SinDios... Respecto a la formación de tus hijos, creo que estás haciendo lo correcto. Lo importante es que ellos sepan con toda claridad qué es lo que tú piensas respecto al tema, pero que tengan absoluta libertad de pensamiento para obtener sus propias conclusiones. Un verdadero ateo es el que está definitivamente convencido de serlo después de haber llegado a ese razonamiento gracias a sus propias reflexiones.
Respecto a la presión social, no solamente estoy de acuerdo contigo, sino que además pienso que no hace ningún daño compartir o participar en alguna ceremonia de tipo religioso como bodas o bautizos, ya que estos eventos no pasan de ser una tradición y no tienen por que influir en nuestra particular forma de pensar. Personalmente, cuando he tenido que asistir a alguna ceremonia de este tipo, mantengo una actitud de respeto hacia las personas presentes, pero no participo en las oraciones, no me arrodillo y no hago gestos simbólicos como persignarse, ya que de hacerlo, me sentiría poco consecuente con mis ideas. El asunto es que no me gustaría incordiar a algún ser querido, por ejemplo, negándome a asistir a su boda o al bautizo de su hijo solamente para demostrarles a todos que yo soy ateo. Lo soy y lo seguiré siendo y cuando la ocasión lo amerita, lo hago saber.
Nos vemos en el foro…

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Jorge Russell escribió:... Respecto a la formación de tus hijos, creo que estás haciendo lo correcto. Lo importante es que ellos sepan con toda claridad qué es lo que tú piensas respecto al tema, pero que tengan absoluta libertad de pensamiento para obtener sus propias conclusiones. Un verdadero ateo es el que está definitivamente convencido de serlo después de haber llegado a ese razonamiento gracias a sus propias reflexiones.…
¡En absoluto!.
Vamos a ver: someter a unos niños a una educación basada en insensateces sectarias e irracionales bajo el principio de autoridad y la presión unánime social que les rodea no es precisamente permitirles tener "libertad absoluta de pensamiento". ¿Tú crees que mandar a tus hijos a que les forme el OPUS Dei o los Testigos de Jehová o los de la Cienciología es ponerlos en posición para tener "libertad absoluta de pensamiento?. ¿O para hacerlos unos tarados?. Y la catequesis del Catolicismo, ¿no es lo mismo?. En el mejor de los casos, tardarán el resto de sus días en librarse de la programación profunda a la que han sido sometidos. ¿Y el tener un padre ateo que les lleva a la catequesis les va inmunizar de todo ello?. Lo dudo mucho.

Respecto de la situación comentada por el nuevo participante, he hecho un esfuerzo por ser educado ante el recién llegado - a pesar de que pueda haber parecido agresivo- y no me gusta hablar de los demás porque se desconocen muchos detalles. Pero voy a decir lo que pienso sobre lo que ha descrito en su mensaje:

No estamos departiendo sobre un detalle. La educación y la libertad mental de los hijos es CRUCIAL. Y quién no esté de acuerdo en esto, que no siga leyendo, por favor.

La presión social será la que sea, pero he tenido el privilegio de conocer a gente que literalmente se ha jugado la vida por defender sus convicciones y el derecho de los demás a ser lo que quiera en condiciones límites.
También conozco a mucha gente que, ante un simple qué dirán, se esconden como conejos sin atreverse a manifestar lo que teóricamente piensan ni a defender absolutamente nada.
Es obvio que entre estas dos posiciones existe una extensa gama de posibles comportamientos. Y puedo comprenderlos todos.

Pero una cosa es comprender y otra aprobar el que se eduque a lus hijos en una secta como el catolicismo "por presión social", porque uno no quiere líos con su mujer, porque no quiere que sean "raros" o porque la abuela se lleva un disgusto. Pues mira, no. Haber organizado mejor la vida. No lo está haciendo nada bien porque sacrifica precisamente algo importantísimo como la libertad de pensamiento de sus hijos para no alterar su estabilidad social y conyugal.

Y así, no avanzamos a pesar de que diga que quizá sus hijos den un "pasito" más con sus nietos. Lo más probable es que repitan el comportamiento de sus padres, como siempre, y los lleven también a la catequesis por el qué dirán o también por presión social (porque, por si alguien no se ha dado cuenta, el futuro no garantiza en absoluto que ésta disminuya. Más al contrario).

No, al menos bajo mi punto de vista, no lo hace nada bien. Lo puedo comprender, pero no puedo decir lo contrario. Lo siento mucho.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: MI historia

Mensaje sin leer por DrSagan »

Una sugerencia...¿porqué no abrís un hilo sobre el tema del peso de la religión en la sociedad? Es muy interesante, y no convertiría la presentación de Tango en in inmenso off topic.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Vitriólico escribió:
Jorge Russell escribió:... Respecto a la formación de tus hijos, creo que estás haciendo lo correcto. Lo importante es que ellos sepan con toda claridad qué es lo que tú piensas respecto al tema, pero que tengan absoluta libertad de pensamiento para obtener sus propias conclusiones. Un verdadero ateo es el que está definitivamente convencido de serlo después de haber llegado a ese razonamiento gracias a sus propias reflexiones.…
¡En absoluto!.
Vamos a ver: someter a unos niños a una educación basada en insensateces sectarias e irracionales bajo el principio de autoridad y la presión unánime social que les rodea no es precisamente permitirles tener "libertad absoluta de pensamiento". ¿Tú crees que mandar a tus hijos a que les forme el OPUS Dei o los Testigos de Jehová o los de la Cienciología es ponerlos en posición para tener "libertad absoluta de pensamiento?. ¿O para hacerlos unos tarados?. Y la catequesis del Catolicismo, ¿no es lo mismo?. En el mejor de los casos, tardarán el resto de sus días en librarse de la programación profunda a la que han sido sometidos. ¿Y el tener un padre ateo que les lleva a la catequesis les va inmunizar de todo ello?. Lo dudo mucho.

Vitriólico, te voy a explicar mi postura, la realidad indiscutible es que prácticamente todos nosotros nos movemos en un ambiente cuya mayoría es creyente en algún grado. Es más, generalmente nuestros amigos, parientes, parejas, compañeros de trabajo o de estudio, lo son. Algunos de ellos son personas cultas e inteligentes, quizá muy por encima de la media y sin embargo, son creyentes. No me puedo imaginar que tú desconozcas esta realidad. Ahora bien, suponiendo que hasta aquí estemos de acuerdo, no sería lógico que yo o cualquiera de nosotros empiece a menospreciar a todo su entorno social, tratándolos como tarados porque creen en la existencia de un ser superior. Yo soy ateo, mis hijos y mi esposa siempre lo han sabido, al igual que mis parientes y amigos. Este hecho se presta para hacernos bromas sobre el tema o para discutirlo más seriamente, otorgándome en esos casos la posibilidad de plantear mis ideas con toda libertad, pero con respeto hacia mis contertulios. Muy raramente la discusión se ha tornado desagradable ya que prefiero terminarla antes de que las ideas empiecen a escasear y se recurra a las descalificaciones o a los insultos, por cualquiera de las partes. Tras muchos años de intentarlo, sinceramente no creo haber conseguido que alguno de esos creyentes dejen de serlo, lo que me deja una sensación de que estamos en distintos planos y que yo estoy en ventaja respecto a ellos, ya que yo sé algo que ellos no saben (suena infantil, pero es la sensación que me produce).
Al grano. Le expresé a Tango mi concordancia con su manera de abordar el tema del ateismo con los hijos, pues sinceramente no considero una buena fórmula adoctrinarlos desde pequeños con esta idea, pienso que eso sí podría ponerlos en riesgo, ya que como lo describo más arriba, su entorno siempre será el de una sociedad creyente (ya nos gustaría a todos los miembros de esta comunidad que no fuera así, pero lo es). Me puedo imaginar lo que pasaría con un niño pequeño que dijera en su clase que él no cree en Dios, que esas son solo mentiras y que los que creen son tontos. Aparte de exponerlo al rechazo de sus compañeros, es muy probable que algún adulto sienta la necesidad de “aclararle” las ideas y termine por fanatizarlo justamente de lo contrario. Todos sabemos lo influenciable que son los niños, y si la otra historia es más bonita o entretenida, es fácil aceptarla como la correcta. Nuestro instinto como padres nos hace evitar poner en riesgo a nuestros hijos, y si lo piensas bien, esa es una forma de hacerlo. Ellos crecen, maduran y comienzan a cuestionarse todo. Si somos claros en plantear nuestro parecer respecto al tema, les crearemos la inquietud necesaria para reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Si sus conclusiones finales no son las que nos hubiese gustado, los seguiremos queriendo y respetando, además de que nos brindarán la oportunidad de discutir también con ellos sobre el tema (y así demostrarles lo “listos” que somos).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Jorge Russell escribió: Vitriólico, te voy a explicar mi postura, la realidad indiscutible es que prácticamente todos nosotros nos movemos en un ambiente cuya mayoría es creyente en algún grado. Es más, generalmente nuestros amigos, parientes, parejas, compañeros de trabajo o de estudio, lo son. Algunos de ellos son personas cultas e inteligentes, quizá muy por encima de la media y sin embargo, son creyentes. No me puedo imaginar que tú desconozcas esta realidad. Ahora bien, suponiendo que hasta aquí estemos de acuerdo, no sería lógico que yo o cualquiera de nosotros empiece a menospreciar a todo su entorno social, tratándolos como tarados porque creen en la existencia de un ser superior. Yo soy ateo, mis hijos y mi esposa siempre lo han sabido, al igual que mis parientes y amigos. Este hecho se presta para hacernos bromas sobre el tema o para discutirlo más seriamente, otorgándome en esos casos la posibilidad de plantear mis ideas con toda libertad, pero con respeto hacia mis contertulios. Muy raramente la discusión se ha tornado desagradable ya que prefiero terminarla antes de que las ideas empiecen a escasear y se recurra a las descalificaciones o a los insultos, por cualquiera de las partes. Tras muchos años de intentarlo, sinceramente no creo haber conseguido que alguno de esos creyentes dejen de serlo, lo que me deja una sensación de que estamos en distintos planos y que yo estoy en ventaja respecto a ellos, ya que yo sé algo que ellos no saben (suena infantil, pero es la sensación que me produce).
Al grano. Le expresé a Tango mi concordancia con su manera de abordar el tema del ateismo con los hijos, pues sinceramente no considero una buena fórmula adoctrinarlos desde pequeños con esta idea, pienso que eso sí podría ponerlos en riesgo, ya que como lo describo más arriba, su entorno siempre será el de una sociedad creyente (ya nos gustaría a todos los miembros de esta comunidad que no fuera así, pero lo es). Me puedo imaginar lo que pasaría con un niño pequeño que dijera en su clase que él no cree en Dios, que esas son solo mentiras y que los que creen son tontos. Aparte de exponerlo al rechazo de sus compañeros, es muy probable que algún adulto sienta la necesidad de “aclararle” las ideas y termine por fanatizarlo justamente de lo contrario. Todos sabemos lo influenciable que son los niños, y si la otra historia es más bonita o entretenida, es fácil aceptarla como la correcta. Nuestro instinto como padres nos hace evitar poner en riesgo a nuestros hijos, y si lo piensas bien, esa es una forma de hacerlo. Ellos crecen, maduran y comienzan a cuestionarse todo. Si somos claros en plantear nuestro parecer respecto al tema, les crearemos la inquietud necesaria para reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Si sus conclusiones finales no son las que nos hubiese gustado, los seguiremos queriendo y respetando, además de que nos brindarán la oportunidad de discutir también con ellos sobre el tema (y así demostrarles lo “listos” que somos).
Por partes:

- Claro que sé que nos movemos en un ambiente en que hay creyentes siempre. Pero yo no he dicho que necesariamente haya que tratarlos en su cara como tarados por creer en un ser superior. Yo pienso que sí lo están, al menos en esa parte de su personalidad, pero no voy por ahí diciéndoselo -salvo que me tenga que defender de ellos, que tampoco: me voy porque simplemente evito este tema-.

- Tienes suerte de poder plantear tus ideas en total libertad en tu entorno. Yo no puedo en el mío sin ser menospreciado y agredido verbalmente.

- Lo de "poner en riesgo"a los niños ... es demasiado. ¿¿Qué riesgo??. ¿Vives en Irán?... entonces sí lo comprendería. Pero, salvo excepciones cafres, el "riesgo" al que están eventualmente sometidos es el ser vistos como raros, etc.
Por cierto, personalmente ya he vivido yo muchos lloros de mis hijas por eso y me lo conozco muy bien: pero se han librado de una adoctrinamiento que penetra hasta la médula y, además, ahora saben defender sus posturas con una entereza admirable. Y SABEN RESPETAR EL DERECHO DEL OTRO porque se han dado cuenta de lo injusto que es que no respeten el suyo. Y me agradecen haberles educado en estos términos, sin haber cedido a la "presión".

- Me da la impresión de que no valoras suficientemente la importancia de la educación en estadíos tan tempranos de la vida, así como la penetración del mensaje que les es inoculado y la dificultad de librarse posteriormente de él. Porque no estamos hablando de un acto social, sino de la programación de tus hijos que dejas en las manos de una secta.

- Eso de que, "crecen, maduran y empiezan a cuestionarse todo" no es exactamente así. Lo hacen superficialmente -por definición- pero los "valores" que les han grabado en las entrañas dificilmente pueden saber siquiera que existen. Y, por cierto, eso también se aplicaría a los creyentes, ¿no?... pues mira como está el panorama.

- Lo más importante que no consideras: esto no va de "sacar conclusiones y reflexionar", como dices. La enseñanza religiosa PROGRAMA EMOCIONALMENTE y en términos muy profundos. Y luego ya puedes intentar razonar con el programado, que el resultado será el que tú mismo describes: ninguno. Sean tu vecino, tus amigos o tus hijos.

Efectivamente, si los ateos en general piensan como tú y como el nuevo participante -como así lo creo-, y ceden tan fácilmente a la presión social, no se podrá avanzar. La mayoría de los que conozco lo hacen. Y a mí me deprime.
Última edición por Vitriólico el Lun Nov 23, 2009 8:53 am, editado 2 veces en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: MI historia

Mensaje sin leer por beltzean »

A mí tampoco me parece la postura adecuada . Yo también tengo hijos, también vivo en una sociedad "creyente" y soy consciente de los problemas que acarrea no ser como el rebaño.
No he bautizado a mis hijas, a pesar del "disgusto" familiar y de tener que oir cosas tan absurdas como : "pobrecitas, no seas egoista y hazlo por ellas, mira que si les pasa algo ...". He discutido con miembros de mi familia que a mis espaldas les hablaban de la virgencita, de lo buena que es y de lo mucho que quiere a todos los niños. De igual manera he discutido con personas de mi familia cuando delante de mis hijas hacen comentarios acerca de lo "antinatural" de la homosexualidad, o comparan el aborto con el infanticidio.
Por desgracia, en España, la religión no es asignatura independiente sino que la han convertido en transversal. Toca todas y cada una del resto de asignaturas. En lengua castellana hablan de la semana santa o piden redacciones acerca del nacimiento de dios. En conocimiento del medio hablan de fiestas cristianas. Hasta en calendario es un cúmulo de fiestas y santos creyentes. Se escudan en la cultura y la tradición. Me parece bien, pero no deberían extrañarse de que algún niño no "catequizado" ponga en duda esas enseñanzas.
No poner en duda las libertades individuales de las personas en cualquier ámbito y dotarles de los medios suficientes para que no tengan miedo de decir lo que piensan me parece mucho mas enriquecedor, aunque cueste no ser invitado a según que rituales.
Tampoco me gustan los toros, y no voy a la plaza porque me haya invitado un familiar. No lo respeto y estar allí sentada sin agitar pañuelos, ni vitorear , no me hace mejor persona.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: MI historia

Mensaje sin leer por beltzean »

Vitriólico escribió:(...)

- Lo de "poner en riesgo"a los niños ... es demasiado. ¿¿Qué riesgo??. ¿Vives en Irán?... entonces sí lo comprendería. Pero, salvo excepciones cafres, el "riesgo" al que están eventualmente sometidos es el ser vistos como raros, etc.
Por cierto, personalmente ya he vivido yo muchos lloros de mis hijas por eso y me lo conozco muy bien: pero se han librado de una adoctrinamiento que penetra hasta la médula y, además, ahora saben defender sus posturas ante los demás con una entereza admirable. Y SABEN RESPETAR EL DERECHO DE LOS DEMÁS porque se han dado cuenta de lo injusto que es que no respeten el tuyo. Y me agradecen haberles educado en estos términos, sin haber cedido a la "presión".

- Me da la impresión de que no valoras suficientemente la importancia de la educación en estadíos tan tempranos de la vida, así como la penetración del mensaje que les es inoculado y la dificultad de librarse posteriormente de él. Porque no estamos hablando de un acto social, sino de la programación de tus hijos que dejas en las manos de una secta.

- Eso de que, "crecen, maduran y empiezan a cuestionarse todo" no es exactamente así. Lo hacen superficialmente -por definición- pero los "valores" que les han grabado en las entrañas dificilmente pueden saber siquiera que existen. Y, por cierto, eso también se aplicaría a los creyentes, ¿no?... pues mira como está el panorama.

- Lo más importante que no consideras: esto no va de "sacar conclusiones y reflexionar", como dices. La enseñanza religiosa PROGRAMA EMOCIONALMENTE y en términos muy profundos. Y luego ya puedes intentar razonar con el programado, que el resultado será el que tú mismo describes: ninguno. Sean tu vecino, tus amigos o tus hijos.

Efectivamente, si los ateos en general piensan como tú y como el nuevo participante -como así lo creo-, y ceden tan fácilmente a la presión social, no se podrá avanzar. La mayoría de los que conozco lo hacen. Y a mí me deprime.

:z3: :z3: :z3: Gracias Vitriolico. Me has alegrado el día. Hoy me voy a trabajar con la sensación de que el mundo es un sitio un poco menos raro .
esto es un sindios

onlyone
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:46 am

Re: MI historia

Mensaje sin leer por onlyone »

Hola, no me aburrió tu historia, soy Católico también, te puedo decir que no has tenido las mejores respuestas para tus preguntas durante tu vida, la mejor fue la de tu hermana. Lamentablemente existen muchísimos católicos que no están bien informados, no son "practicantes" como dices o viven su religión como se les da la gana. Parece que tu madre no estaba bien informada y hacerte unas clases con Testigos de Jehova me dio risa xD. Por otro lado, los más religiosos que se golpeaban el pecho y el lado oscuro de la Iglesia, te puedo decir que somos humanos, muchas veces sabemos que lo que hacemos esta mal e igual lo hacemos, otras porque pensamos en ese momento que es lo correcto, supongamos que existiera el demonio a quien crees que va a tentar mas? Por ultimo, los rituales que tomas a la ligera son sacramentos que tienen su propósito y significado, si eres Católico que no cree o no "practicante" obviamente no le va a dar el valor y sentido que se merecen.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: MI historia

Mensaje sin leer por Shé »

Ningún católico está "bien informado", si por información entiendes el adoctrinamiento religioso.

La biblia, incluido el nuevo testamento, y el catecismo no son fuentes de información.

Son una serie de fábulas inconexas, contradictorias y de bastante mal gusto, creadas con la intención de dominar a la gente y limitar al máximo su capacidad de razonar gracias a la fe, que es contraria a la razón.

Muy útiles para el propósito para el que se crearon. Pero, de información, nada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: MI historia

Mensaje sin leer por pablov63 »

¡Hola y bienvenido paisano Tango! :occasion14:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: MI historia

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Emmm... :think: Esto es del 2009, pablov :lol:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: MI historia

Mensaje sin leer por pablov63 »

JohnyFK escribió:Emmm... :think: Esto es del 2009, pablov :lol:
:llorar:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

juanf
Participante
Mensajes: 116
Registrado: Dom Abr 24, 2011 4:57 pm

Re: MI historia

Mensaje sin leer por juanf »

Si, este juicio ante el santo tribunal de la inquisición atea ocurrió en 2009 y parece ser que fue condenado como tantos otros. Probablemente el auto de fe ocurrió poco después.

Responder