Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Ambrose
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:41 am

Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Mensaje sin leer por Ambrose »

Ambrose escribió en 20 Marzo 2009: Hola, un saludo para todos y todas en CYBERATEOS. Es mi primer saludo, acabo de registrarme en este sitio web. Soy un Vasco-Americano que ha vivido toda la vida en los EE.UU (USA) y en los ultimos 3 años he regresado al Pais Vasco para seguir viviendo y trabajado a tiempo parcial. Ingeniero y profesor de ingenieria en varias universidades por muchos años. La situcion en el Pais Vasco y en España respecto a la influencia tan grande que la Iglesia (Catolica) ejerce sobre sus gentes sigue siendo abrumadora, vergonzosa, penosa, y triste aun despues de tantos siglos. De momento me gustaría saber un poquillo mas sobre cómo planificar un FUNERAL en un ENTORNO ATEO, es decir, sin iglesia, sin curas, sin referencias a las biblias, pero eso sí, con amigos, familiares, discurso(s) de despedida, arreglos a iniciar con una aseguradora de funerales, solicitar un espacio en el cementerio del pueblo y ciudad de uno(a), una cena despues de la ceremonia para esos amigos y familiares, etc. He participado en funerales ateos en los USA, pero no tengo idea de por donde empezar con este tema aqui en el Pais Vasco. Me echais una mano?
Saludos, Ambrose (agoikoetxea1@telefonica.net) :z16:

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Ambrose, bienvenido.

Nunca me había preocupado demasiado por este tema hasta unos meses, cuando falleció un compañero de trabajo. No es que fuésemos grandes amigos, pero después de años trabajando codo con codo (literalmente, pues ocupaba una mesa a mi derecha) llegué a conocerlo lo bastante como para saber que era ateo; manifiestamente ateo. Seguramente su familia (era soltero) desconocía este detalle, no le dieron importancia o, simplemente, pensaron que debían salvar su alma, no lo sé. El caso es que se me revolvieron las tripas cuando me invitaron a la misa. Sobra decir que no asistí, precisamente, para honrar su memoria. Sin embargo, no pude evitar sentir cierta tristeza por esta "profanación".

A mi me gustaría tener un funeral divertido con discursos de despedida inteligentes y humorísticos, buena música y una cena-juerga hasta la salida del Sol, momento en que deberían ser arrojadas mis cenizas al Mediterráneo, si es que aun hay alguien lo bastante sobrio para hacerlo sin caerse al agua. :D

Desconozco los trámites, pero supongo que la aseguradora se encarga del entierro o cremación. La "fiesta" habría que pactarla con alguna de esas empresas de hostelería de BBC (Bodas , Bautizos y Comuniones). Eso sí, intentaré dejar la música grabada ante notario, no vaya a ser que me vea obligado a resucitar para estrangular algún pincha discos de poco pelo y pésimo gusto. :violent1:

Un abrazo, amigo.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Hay que reconocer que las ceremonias la Iglesia las hace como nadie, y es que llevan muchos siglos de ventaja. Yo no lo sé, pero supongo que hay dos opciones, o confiar en algún familiar que haga de maestro de ceremonias del finado, o lo más sencillo, citar a todos de los que "te quieres despedir" en el tanatorio para hacer un pequeño recuerdo/homenaje, antes de ir al cementerio o crematorio. Con lo del crematorio puede que sea más fácil, lo digo por citar a la gente en un lugar donde se van a "tirar" las cenizas.

De todas formas si hablas con los del tanatorio seguro que ellos tienen algo, no será tan común pero seguro que hay algo, como tendrán algo en caso de que el finado sea musulmán, protestante, judío, o lo que sea. En España ya hay de todo.

Desde luego a mí me gustaría algo sencillito: crematorio y tirar las cenizas al río de mi pueblo (el Bernesga). Está bien eso de que te "despida" la comunidad en la que visite, pero sin curas de por medio.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Mensaje sin leer por Dansange »

A mi me gustaria que me hiciera un homenaje, y luego, en vez d incinerarme o enterram me gutaria que me cubriesen de piera y me transformasen en estatua. Molaria
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Mensaje sin leer por Niko »

Dansange escribió:A mi me gustaria que me hiciera un homenaje, y luego, en vez d incinerarme o enterram me gutaria que me cubriesen de piera y me transformasen en estatua. Molaria
ajajajaj está buena la idea... no bastaban los diamantes ni las urnas, ahora a tener estatuas de difuntos en casa jajajaj
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

Avatar de Usuario
Dubarri
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 21, 2008 10:01 pm
Contactar:

Re: Cómo planificar un funeral en un entorno ateo.

Mensaje sin leer por Dubarri »

Ambrose escribió:Ambrose escribió en 20 Marzo 2009: Hola, un saludo para todos y todas en CYBERATEOS. Es mi primer saludo, acabo de registrarme en este sitio web. Soy un Vasco-Americano que ha vivido toda la vida en los EE.UU (USA) y en los ultimos 3 años he regresado al Pais Vasco para seguir viviendo y trabajado a tiempo parcial. Ingeniero y profesor de ingenieria en varias universidades por muchos años. La situcion en el Pais Vasco y en España respecto a la influencia tan grande que la Iglesia (Catolica) ejerce sobre sus gentes sigue siendo abrumadora, vergonzosa, penosa, y triste aun despues de tantos siglos. De momento me gustaría saber un poquillo mas sobre cómo planificar un FUNERAL en un ENTORNO ATEO, es decir, sin iglesia, sin curas, sin referencias a las biblias, pero eso sí, con amigos, familiares, discurso(s) de despedida, arreglos a iniciar con una aseguradora de funerales, solicitar un espacio en el cementerio del pueblo y ciudad de uno(a), una cena despues de la ceremonia para esos amigos y familiares, etc. He participado en funerales ateos en los USA, pero no tengo idea de por donde empezar con este tema aqui en el Pais Vasco. Me echais una mano?
Saludos, Ambrose (agoikoetxea1@telefonica.net) :z16:
Kaixo Ambrose,
Quizás tu vuelta te haya parecido que hay mucho católico aquí, pero no es más que en otra parte del Estado. Mucho bautizado y pocos practicantes; existe un ateísmo o agnosticismo mayor en el sentir de la población vasca, añado que el bautismo de niños ha bajado espectacularmente. Y de hecho los matrimonios eclesiásticos bajaron de forma significativa aquí. No digamos seminarios vacíos trasformados en polígonos empresariales como el de Sondika. Ya te digo, quizás sea la impresión que te ha ocasionado al venir aquí.
Sobre tu cuestión tiene igual solución que en los EE.UU. Aquí todos los cementerios son civiles, ninguno pertenece a la Iglesia como antaño. Dependen de sus respectivos ayuntamientos y en ellos debes de solicitar la compra de una parcela (tumbas, panteones, etc.), la de un nicho, o tierra común. Todo depende de que forma deseas dejar tus restos. También está la opción de incinerar que cada día es más numerosa, las incineradoras del cementerio de Derio no dan a basto son modernas y en tan solo pocas horas reducen a uno en un tarro de cenizas. Como nota anecdótica decirte que también se incineran a monjas y curas (eso que según la Iglesia es pecado y condenatorio), te lo aseguro.
Sobre los funerales, tienes modernos tanatorios en todas las comunidades vascas. Empresas privadas que te dejarán salas con música ambiental, y con toda clase de servicios. En tí recae en cómo deseas que te hagan un recuerdo u homenaje. Tu mismo puedes elegir la música, etc. Y también los grandes tanatorios de las capitales tienen una sala laica, como si fuera un aforo pero de pequeñas dimensiones con un atril para poder dar un homenaje más público y notorio. Algunas imponen tanto como las iglesias de diseño vanguardista. Como ves no estamos mejor ni peor que en los EE.UU. El Gobierno Vasco también fue de los primeros en regular correctamente el Testamento Vital que puedes hacer en cualquier notaría (por muy poco dinero) y en el que puedes dejar bien claro el tratamiento médico a seguir en caso de una enfermedad terminal (un paso más hacia la eutanasia en un futuro) y no sufrir en una mecanización y encarnización terapéutica sin motivo alguno. El resto de tus últimos deseos los debes dejar plasmados en un testamento normal, y dar copia a tus familiares más allegados, o al menos esta parte del testamento que hace referencia a tus funerales y lugar de entierro. Espero haberte ayudado y bienvenido.

Recibe un saludo, Gero arte...

Dubarri
Imagen http://www.elaverno.net
Blog sobre agnosticismo, librepensamiento y ateísmo. Crítica sobre religión, ensayo y vida.
OMNEM CREDE DIEM TIBI DILVXISSE SUPREMVM

Responder