CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Comunicados oficiales públicos de nuestra asociación: "Iniciativa Atea" (https://iatea.org" onclick="window.open(this.href);return false;).
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Mensaje sin leer por Reficul »

CYBERATEOS EN EL CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA 1909-2009
(Comunicado oficial)
En CyberAteos condenamos toda forma de violencia. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto histórico y quiénes fueron realmente las víctimas de los sucesos, nos consideramos herederos intelectuales de esa lucha que en 1909 mantuvo el pueblo catalán en pro de un mundo libre, justo y laico, y rendimos un merecido reconocimiento a su coraje en el centenario de la Semana Trágica.

En julio de 1909 el gobierno español decretó la movilización de los reservistas ante el ataque sufrido por el equipo que construía las vías férreas que comunicarían Melilla con Beni-Buifur, y que permitirían la explotación de las minas controladas por el conde de Romanones y el marqués de Comillas. No importaba que la mayor parte de esos reservistas fueran padres de familia y su única posibilidad de sustento. Eso sí, se podía eludir el reclutamiento pagando 6.000 reales (cuando el salario de un obrero era de 10 reales al día). Es decir, se enviaba al pueblo llano a morir defendiendo intereses privados en Marruecos.

Al conocerse la noticia de la masacre del Barranco del Lobo, donde perecieron entre 200 y 300 reservistas que habían salido de Barcelona hacía poco más de una semana, se desató una insurrección en Cataluña que fue duramente castigada y se saldó con la muerte de 75 civiles y 3 militares.

A la hora de entender cómo unas protestas en principio antibelicistas se tornaron también anticlericales, y por qué de los 112 edificios que ardieron 80 eran religiosos, hay que tener en cuenta que la Iglesia jugaba un papel protagonista a la hora de someter al pueblo a los intereses de la nobleza y la burguesía, ya fuera inculcando a los niños valores contrarios a la causa obrera en sus escuelas, o impulsando los “sindicatos amarillos” a fin de deshacer la unidad y restar fuerza al movimiento obrero. En cierto modo, la Iglesia personificaba mejor que cualquier otra institución el yugo de un pueblo oprimido por el caciquismo y carente de vías democráticas para hacer valer sus derechos.

Una vez sofocada la insurrección, se procedió a una represión desmedida y arbitraria contra el pueblo. Se detuvo a miles de personas y hubo numerosas condenas perpetuas, de destierro y cinco a muerte, entre las que se encontraba la de Francesc Ferrer i Guardia (cofundador de la Escuela Moderna), quien había sido declarado culpable de instigar a la revuelta sin más pruebas que la acusación deshonesta de los prelados de Barcelona. También se aprovechó la ocasión para disolver los sindicatos y cerrar las escuelas laicas (única alternativa a un sistema de enseñanza completamente dominado por la Iglesia).

En la actualidad gozamos de derechos y garantías que nos otorgan cierto margen de maniobra a la hora de promover nuestra causa por medio de la razón y el respeto. Por consiguiente, las pintadas y actos vandálicos contra edificios religiosos están fuera de contexto en la España del siglo XXI. Sus autores estarán muy satisfechos por haber logrado su “minuto de gloria” atrayendo la atención de los medios de comunicación, pero en realidad sólo han conseguido generar rechazo social hacia el movimiento ateo y frenar su avance.

Desde nuestra asociación invitamos a construir un mundo laico y racional desde la tolerancia, la responsabilidad y la perseverancia. De poco sirven las poses combativas cuando son anónimas y efímeras, sino que debemos presentar un frente cohesionado, coherente y constante. Por ello, las puertas de CyberAteos están abiertas a quienes rechacen la violencia y se comprometan a participar con seriedad y rigor a favor del ateísmo y la laicidad.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Completamente de acuerdo, jamás la violencia o cualquier tipo de manifestación antisocial tendrán la fuerza de convencimiento que se logra con la razón y la argumentación inteligente.

Surfer
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 06, 2009 5:08 am

Re: CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Mensaje sin leer por Surfer »

Que tal, un texto muy informativo, pero debatamos Cuales han sido las consecuencias de tal fenomeno ocurrido en esa epoca. No sera que en este momento se condena un acto de "pinta" o destruccion de un edifico religioso precisamente por que validamos un estado no laico?, Por que rechzar la violencia dentro del movimiento ateista internacional si a cada momento nosotros los ateos somos atacados de distintas formas, formas mas simbolicas y contundentes como el castigo del Fuego eterno que pregona orgullosamente el Cristianismo, o simples cliches como "dios lo bendiga" (cabe aclarar que me siento profundamente atacado con este deseo de los creyerntes hacia mi) o como el "si dios quiere" o "dios poveera". Son todas estas cuestiones a las que a diario nos enfrentamos y es imperativo hacerle frente, la cuestion es como, ¿Como vivir el Ateismo pragmaticamente?. Muchas Gracias y espero el debate, respuestas o incluso por que no preguntas, dudas, criticas y demas.

jmmp71
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 21, 2008 8:25 pm

Re: CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Mensaje sin leer por jmmp71 »

Xapo Jorge nunca viene mal un poco de cultura Historica

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Mensaje sin leer por Shé »

jmmp71 escribió:Xapo Jorge nunca viene mal un poco de cultura Historica
:wtf: :wtf: :wtf:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA

Mensaje sin leer por hond73 »

Shé escribió:
jmmp71 escribió:Xapo Jorge nunca viene mal un poco de cultura Historica
:wtf: :wtf: :wtf:
jmmp71 escribió:Xapo
=Chapeau
jmmp71 escribió:Jorge nunca viene mal un poco de cultura Historica
aquí no tengo traducción. :z13:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Responder