Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Una de las formas de entender las cosas es clasificarlas, ordenarlas, etiquetarlas si queréis, con ese tono despectivo que tiene la etiqueta, pero lo del siguiente artículo es ridículo. Se sacan de la manga seis tipos de ateos entrevistando a 59 personas (solo en los comentarios ya hay más) y parece como si esas clasificaciones fueran científicas.
Los 6 tipos de ateos


Por Dan Merica, CNN

(CNN) - ¿Cuántas formas hay de no creer en Dios?

Por lo menos seis, según un nuevo estudio.

Dos investigadores de la Universidad de Tennessee descubrieron que entre los ateos y agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen ciertos ritos religiosos.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, escribieron los doctorandos Christopher Silver y Thomas Coleman.

“Estas categorías son un primer acercamiento al tema”, le dijo Silver al sitio Raw Story. “En 30 años podría haber una clasificación de 32 tipos”, agregó.

Silver y Coleman establecieron sus seis categorías de no creyentes después de entrevistar a 59 personas.

1) Ateo/agnóstico intelectual

Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en sitios populares de Internet.

Suelen ser versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo y tienden a citar estas obras con frecuencia.

2) Activista

A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguiéramos su ejemplo.

Tienden a pronunciarse sobre causas políticas como los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.

3) Agnóstico buscador

Este grupo está conformado por personas que no dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.

Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre.

4) Antiteísta

Este grupo manifiesta su oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.

“Los antiteístas observan la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella es retrógrado o perjudicial para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.

Estas personas son francas, fieles y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”.

5) No teísta

El grupo más pequeño de estos seis es el de los no teístas, personas que no se involucran ni con la religión ni con la antirreligión.

Puede tratarse en algunos casos de apatía o desinterés.

“Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.

“Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.

6) Ateo ritual

No creen en Dios, no se involucran con la religión y suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero esta clase de no creyentes adhiere a las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas.

“Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o festividades”, indican.

Para varios de estos no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.

En http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/15/lo ... -de-ateos/" onclick="window.open(this.href);return false;
Por mi parte considero que solo hay tres tipos de ateos, los que asumen que lo son, los que no terminan de asumirlo (los llamados agnósticos) y los que o ni se lo plantean o no tienen muy claro qué es eso de ser ateo ni para qué sirve, pero que viven completamente al margen de lo que diga religión alguna, son los llamados católicos/cristianos/musulmanes/etc. no practicantes.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues siguiendo la metodología seguida en el artículo, a mí se me ocurren más categorías de ateos: por ejemplo, los ateos rubios, los pelirrojos y los morenos.
¡Menudo totum revolutum!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por bukowski »

Hoy en día todo el mundo se autoproclama investigador con demasiada facilidad (y periodista, pero ese es otro tema). Voy a hacerme yo investigador y voy a entrevistar a colegas para revelar las 27 formas de que no te guste saltar a la comba. Claro que si no publico en estudio en una universidad inglesa o americana supongo que ya no tiene tanto prestigio. :rolleyes:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por Shé »

Que dos imbéciles en una Universidad hagan un trabajo mediocre no es nuevo, ni que los medios de comunicación le den difusión. :cry:

La noticia, que en todo caso debería ser la enorme ignorancia y prepotencia -algo que a menudo va unido- de los dos idiotas entrevistados, pasa desapercibida, probablemente porque la misma ignorancia -e idiotez- invade el mundo de los medios en sus tropas juveniles de campo, que se prestan a tratar cualquier estupidez como si fuera una noticia. Y sus jefes no los echan, que los becarios en prácticas salen muy baratos.

De manera que “Estas categorías son un primer acercamiento al tema”, dicen, y, por lo que se ve en la noticia, ni les han expulsado de la universidad de Tennessee ni al periodista se le ha ocurrido mencionar que es la enésima -y en este caso intelectualmente fraudulenta- clasificación de ateos, sin duda porque lo ignora.

Pero la guinda es que, basándose en una premisa tan idiota como ellos: “La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, pretenden iniciar un acercamiento al conocimiento de los ateos entrevistando a 59 personas. Y así sale la cosa, y encima cuela como noticia.

No sé qué hacen el CIS, Gallup, Nielsen, Metroscopia o el INE. Deberían despedir al 99% de la plantilla ya que con 100 personas entrevistadas -por la telefonista- irían sobrados para cualquiera de los estudios que publican.

La noticia parece una broma, y me cuesta creer que en una Universidad esto haya sido considerado como "un estudio" por alguien más que por los ejecutores del mismo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Riquezas
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 28, 2009 4:21 am

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por Riquezas »

Esa lista se quedó corta, faltó el ateo alquimista, el ateo bromista, el ateo gruñon, el ateo vanidoso, el ateo goloso, el ateo filosofo y papá ateo.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

¿Y el ateo supersticioso? El mas interesante sin duda. :twisted:

Riquezas
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 28, 2009 4:21 am

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por Riquezas »

Se me olvidaba el ateo adicto a foros de internet. De ese hay por montones :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:¿Y el ateo supersticioso? El mas interesante sin duda. :twisted:
Terapia:

1. Tirar todos los amuletos a la basura. Si son valiosos, pintar el número 13 en un folio -o papel de tamaño suficiente- y envolver el amuleto en él durante un mes.

2. Sentarse en lugares como un restaurante, cine o autobús allá donde le han dicho que no lo haga porque trae mala suerte.

3. Pasar por debajo de todas las escaleras que vea. Eso sí, tomando precauciones, ya que las escaleras no es que traigan mala suerte, sino que pueden tener encima alguien a quien se le caiga el martillo, o estar mal apoyadas.

4. Adoptar un gatito negro: son preciosos y solo traen mala suerte si tenemos un tresillo de cuero negro -mala suerte para el gato-.

5. Pedir la sal y cogerla directamente de la mano del que te la acerca.

6. Romper TODAS las malditas cadenas que llegan por Internet que terminen diciendo que, si las rompes, te caerán las desgracias que sea.

7. Pedir siempre la fila 13 en autobuses, trenes, aviones y cines. Esto puede ser un problema en algunos vuelos, porque hay compañías que pasan directamente de la fila 12 a la 14: en estos casos, pedir una hoja de reclamaciones y presentar una airada protesta.

8. No arreglar inmediatemente ningún espejo roto. Tiene la misma prisa que arreglar cualquier otra cosa, excepto la lavadora, la nevera o un cristal de una ventana, que son más urgentes.

9. Comprar lotería un martes y 13 -o viernes 13, según sea la manía-. No le tocará nada, exactamente igual que si compra cualquier otro día.

10. Casarse en martes. Esto no es imperativo -lo de casarse-, y de todas formas, aunque elija ese día nunca sabrá en qué narices ha afectado el detalle.

11. Ir a comprar un paraguas y abrir dentro de la tienda todos los que quiera. El de la tienda seguramente no protestará aunque sea supersticioso.

12. Dejar siempre el paraguas mojado abierto para que se seque en una ducha o bañera, no en la terraza o el tendedero.

13. Dormir en el lado izquierdo de la cama, para facilitar levantarse apoyando primero siempre el pie izquierdo.

Si no es capaz un ateo de hacer todas estas cosas, o al menos algunas de ellas, puede hacer dos cosas: reconocer que no es ateo o pagar a un psicólogo para que le convenza, a cambio de sus emolumentos -están bajando las tarifas, esos también- de que tiene un trauma de la infancia. Seguramente le recomendará hacer estas cosas o algo parecido.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Los 6 tipos de ateos, por cortesía de CNN

Mensaje sin leer por skeptic »

http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/15/lo ... -de-ateos/" onclick="window.open(this.href);return false;
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Los 6 tipos de ateos, por cortesía de CNN

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pero bueno, ¿hasta cuándo le van a sacar jugo al "estudio" de los tipos de ateos que hay entre los estudiantes de la Universidad de Tennessee y que son amigos de los que lo realizaron?

Si yo hago un estudio con la profundidad que lo hicieron ellos, me voy a la iglesia de mi pueblo y me sale que en España hay un 100% de católicos practicantes...
Imagen

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los 6 tipos de ateos, por cortesía de CNN

Mensaje sin leer por eduardo dd »


JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Los 6 tipos de ateos, por cortesía de CNN

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Qué porquería de clasificación. Sobre todo por meter dentro a creyentes.

No se por qué se empeña la gente en clasificar copos de nieve por su forma cuando ninguno es igual a otro.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Los 6 tipos de ateos, por cortesía de CNN

Mensaje sin leer por skeptic »

Si, no se cansan con los tipos de ateos. Yo conozco muchos más tipos y en lo único que se parecen es que que no creen en Dios.

¿Coincidencia?
¡NO LO CREO!



http://www.youtube.com/watch?v=1sfN-ULE9u4
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

SololaVerdad
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 25, 2015 11:17 pm

Re: Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

Mensaje sin leer por SololaVerdad »

.
Los 6 tipos de ateos y otras zarandajas

*** Muy interesante, muy polémico, muy intrigante. Sin embargo creo que el asunto es mucho más simple de lo
que parece. Yo tengo otra posible solución para el problema. ¿De dónde saqué esa solución? Del hecho de que
el hombre es mucho más complejo de lo que todos esos señores suponen o creen que saben. ¿Puede haber sólo
6 tipos de ateos? Es como pretender que en el mundo hay solo 6 tipos de gustos. Cuando se dice que “sobre
gustos no hay nada escrito” se está hablando de la inmensa variedad que existe entre las preferencias de los
seres humanos: hay tantos gustos distintos como seres humanos hay. Punto. De igual manera ocurre con nuestros
pensamientos, con nuestras ideas, con nuestras razones. Cada uno de nosotros es una mezcla, un mix, de miles
de cosas en distinta proporción. Hay miles de ateos distintos los unos de los otros. Lo estamos viendo a cada
instante en este Foro. Muy rara vez, y solo por un rato, y bajo ciertas condiciones especiales, dos miembros a-
teos coinciden sobre algo simple y de escasa monta. ¿Y para qué sirven entonces esos 6 tipos de ateos que en-
contraron? Muy sencillo: para tomar un porcentaje de cada uno de ellos y aplicarlo a una sola persona. Por e-
jemplo: en mi caso yo podría decir que soy un ateo con un
14% tipo 1;
9% tipo 2;
13% tipo 3;
28% tipo 4;
24% tipo 5; y
12% tipo 6.
Total 100% sumando los 6 tipos. A mí, en lo personal, esta clasificación me ha servido bastante. Es suficiente-
mente esclarecedora. Pero… siempre combinando los 6 tipos, unos con otros, en ciertos porcentajes. Esto es
mucho mas sabio y se acerca más a la realidad, que es lo que en verdad nos interesa a los ateos...
.
.

Responder