¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Mensaje sin leer por Pastranec »

¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?


Por Milhaud. Publicado el Noviembre 15, 2011

Antes de entrar al trapo, quiero dejar clara una cosa. En todo caso me refiero a no creyentes, no creyentes en la vida después de la muerte, y no a ateos. La única cosa que tienen en común todos los ateos es su actitud respecto a la supuesta existencia de una o varias divinidades, pero nada más. Cada ateo piensa por sí mismo a la hora de plantearse qué hay después de la muerte, pero la mayoría llega a una conclusión similar: después de la muerte no hay nada.

Para muchos esto supone un jarro de agua fría. Saber que nuestra existencia está limitada por el tiempo que estamos vivos es algo que aterra a muchos. Pero las cosas son como son y tenemos dos opciones, compadecernos por la levedad de nuestra existencia o aprovechar al máximo la misma.

Imagen
Richard Dawkins (Fuente)


El 15 de Agosto de 1994, Richard Dawkins, en una entrevista con el Channel 4 del Reino Unido, respondió de forma simple y tajante a la pregunta sobre cómo afrontar la vida después de la muerte:

Te preparas para la muerte enfrentándote a la verdad. La vida es lo que tenemos, así que mejor vivamos nuestras vidas por completo mientras la tengamos, porque no hay nada después. Somos afortunados accidentes o al menos cada uno de nosotros lo es, si no hubiéramos estado aquí otros habrían estado en nuestro lugar. Tomo todo esto para reforzar mi visión de que soy afortunado de estar aquí y también lo eres tú, y debemos aprovechar nuestro breve tiempo aquí al máximo para intentar entender las cosas y conseguir una completa visión del mundo y la vida tanto como nos permitan nuestros cerebros, que es algo bastante completo.

– Richard Dawkins


Ante esto, muchos pueden recriminarme que es muy fácil hablar de estos temas cuando la muerte es algo lejano. La verdad es que hay parte de razón en ello. No es lo mismo saber que tenemos toda una vida por delante, que saber que apenas nos quedan unos años, pero ello no tiene por qué cambiar los hechos. Queramos o no, después de la muerte no hay nada.

Esto es lo que los hechos nos muestran y por lo tanto no hay nada más a lo que aferrarse. ¿Que nos gustaría que hubiera algo después que durase para siempre? Pues habrá a quién sí le parezca apetecible o a quién no le parezca apetecible (pensad si alguien decide suicidarse… y luego resulta que les toca seguir con la vida después de la muerte). Los hechos dicen que todos morimos, creyentes y no creyentes, y después todo lo que queda de nosotros es materia inerte.

Imagen
Carl Sagan (fuente)


Pocos años después de la muerte de Carl Sagan, en una entrevista a su mujer, Ann Druyan, ésta mostró las dudas de muchos sobre la firmeza de los no creyentes ante la muerte y la templanza de Carl Sagan en los últimos momentos de su vida:

Cuando mi marido murió, como era muy famoso y reconocido por ser un no creyente, muchas personas se me acercaron -y aún sucede de vez en cuando- y me preguntaron si Carl había cambiado al final y se había convertido a la creencia en una vida después de la muerte. También me preguntan frecuentemente si pienso que le volveré a ver. Carl afrontó su muerte un inagotable coraje y nunca se refugió en las ilusiones. La tragedia fue que sabíamos que nunca nos volveríamos a ver. Y nunca he esperado volver a reunirme con Carl

– Ann Druyan


En resumen. No hay ninguna razón para temer a la muerte más que las hay para arrepentirnos de haber nacido. Son simples tapas de un libro que es nuestra existencia.

Imagen



Leer más: http://recuerdosdepandora.com/reflexion ... z1doWk6lgp" onclick="window.open(this.href);return false;
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Mensaje sin leer por Shé »

Pero si hasta los curas lo saben: "Polvo somos y en polvo nos convertiremos".

Claro que quien está insatisfecho/a con su presente, pero se consuela pensando que su hijo será un día tenista de élite, que la lotería, quinielas, el cupón o lo que sea le va a cambiar la vida en cualquier momento, que se casará con un millonario/a, que la rana de su novio se convertirá en príncipe y no se pasará la vida en el sofá después de casarse, o que de pronto "conquistará" hollywood, supongo que no pierde mucho más por esperar la vida después de la muerte.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Mensaje sin leer por bukowski »

Pienso que sobra la parte en la que el autor diferencia a los ateos de los no creyentes en la vida después de la muerte. En mi opinión ser ateo significa mucho mas que negar la existencia de dioses. Al igual que no considero ateo al que niega los dioses pero cae en supersticiones o se cree lo que dice el horóscopo, tampoco considero ateo a quien piensa que después de la muerte hay algo más, ya que no existen pruebas de que nuestra conciencia sobreviva a la muerte celular. Es como el que dice que es vegetariano pero se come las ensaladas con atún y pollo :lol:

Por lo demás, estoy de acuerdo con el artículo aunque yo hubiera ido mas allá. Religiones como la cristiana "bienaventurados los que sufren, bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra" han promovido durante muchos años el sufrimiento humano y la injusticia, y ha sido una forma de controlar al pueblo. Cuando te refugias en la fe y piensas que esta vida es la de paso y que después recibirás recompensa por tu dolor lo aguantas mejor y no te revelas contra lo establecido. En cambio si eres consciente de tu mortalidad luchas por tener una vida mejor. Un ejemplo de lo que digo es la vida en edad media de Europa.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió:...
En resumen. No hay ninguna razón para temer a la muerte más que las hay para arrepentirnos de haber nacido.
...
¿Qué cojones quiere decir la frase "arrepentirnos de haber nacido"? ¿Tú podrías arrepentirte de que llueva -aunque te estés mojando-? ¿Podrías arrepentirte de un hecho totalmente ajeno a ti -aunque tú seas la consecuencia-?
(¡Qué mal ha hecho Platón, Ser Inexistente mío!)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: ¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

De la ignorancia y el miedo, de ahi viene toda religión y superchería. Del eseptisismo y pensamiento libre, racional y cientifico es que biene el ateismo. :z6: Hasta me dan ganas de escribir una canción. :heavy: que alguien siga la letra, luego vemos la musica :heavy:

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: ¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Luis123jp5 escribió:De la ignorancia y el miedo, de ahi viene toda religión y superchería. Del eseptisismo y pensamiento libre, racional y cientifico es que biene el ateismo. :z6: Hasta me dan ganas de escribir una canción. :heavy: que alguien siga la letra, luego vemos la musica :heavy:
Por favor cuida un poco tu ortografía, me sangran los ojos :cry:
La religión no solo viene por la ignorancia como tu bien dices, sino que ayuda a fomentar esa ignorancia y pervierte el mundo cientifico. Al igual que con el miedo.

Responder