Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Luisa Serrano

Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Iglesia atea gana adeptos en Nueva York


Un grupo de ateos denominado Sociedad de Cultura Ética pasó casi desapercibido durante sus 132 años de existencia en los Estados Unidos. Pero esta religión de personas que no creen en Dios ha venido creciendo en número y dinamismo de sus miembros después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hasta alcanzar ya los 3 mil afiliados sólo en Nueva York.

Aunque Andra Miller, presidenta de la sociedad, se esforzó por creer en Dios desde que era joven, nunca se sintió totalmente convencida. Es más, llegó a experimentar sentimientos de culpa por su escepticismo religioso.

“Me esforcé por creer en Dios cuando era joven, porque pensaba que me ayudaría a ser una mejor persona. Pero no logré hacer que funcionara”, dice.

Esta periodista independiente llegó a su edad madura llena de dudas que fueron respondidas cuando escuchó hablar de la Sociedad Para la Cultura Ética, luego de un concierto de música clásica en el recinto donde se reúnen sus adeptos todos los domingos. “Yo me iba a jubilar pronto, y me pareció que era una comunidad perfecta para mi”.

En cuanto al crecimiento del movimiento desde los atentados a las Torres Gemelas, el líder principal de la Sociedad en Nueva York, Tony Hielman, admite que sí lo ha evidenciado, pero no tanto en el número de fieles como en nivel de actividad y dinamismo de la comunidad. Por el contrario, Miller dice que no cree que los atentados terroristas sean la causa del crecimiento, sino más bien el proceso de modernización que la sociedad neoyorkina está viviendo.


En qué creen

Según explica Hielman, lo más importante en esta religión es la ética. Buscan implementar principios éticos que ayuden a vivir en armonía con uno mismo y con los demás (sin necesidad de sacerdotes, oraciones o Biblia). “No tenemos un credo. Sí tenemos una declaración de nuestras creencias y le pedimos a la gente que manifieste que está en acuerdo con ellas”, explica este hombre que conoció del movimiento hace 15 años.

La Sociedad pertenece a la Unión Ética Americana, que agrupa otros grupos similares desde 1876. Basan sus creencias en la lectura de filósofos clásicos y modernos, además del estudio de artes que “ayuden al crecimiento social y personal”.

Aunque no exigen que sus afiliados diezmen, sí sugieren el aporte de dinero voluntario para misiones humanitarias o fundaciones caritativas. “De lo que ganen, les enseño a donar el 10%, ahorrar otro 10% y vivir con el 80% restante”, ejemplifica Hielman. La mitad del dinero recibido en las reuniones va para obras sociales y la otra mitad para el funcionamiento administrativo de la comunidad.


Cómo son las reuniones

Prefieren llamar ‘Plataforma’ a sus reuniones de los domingos en la mañana. El lugar es un auditorio construido en 1910 que está enclavado frente al Central Park. Empiezan con 15 minutos de música clásica, luego viene una lectura y la colecta de dinero. Cuando llega el medio día, todos los asistentes comparten el almuerzo. Y finalmente se dividen en grupos pequeños para debatir lecturas específicas que dirigen los diferentes líderes de la comunidad.

El tema del sermón principal, usualmente dirigido por Tony Hielman, puede abordar temas como la democracia, vivir de manera ecológica, la guerra en Irak o el sentido del humor.

Para los padres que acuden con sus hijos los domingos, se realizan cursos de educación en ética en el quinto piso del edificio en donde los niños y niñas son formados en los principios morales en diferentes niveles, desde preescolares hasta adolescentes.

No hay muchos latinoamericanos entre los asistentes a las reuniones, pero la Sociedad busca ampliar su influencia entre los grupos minoritarios de Norteamérica. “Necesitamos más diversidad en nuestra comunidad. Más latinos, gente de color y gays”, señala Andra Miller.

Escuche la crónica sobre esta “iglesia atea”

Por: HERNÁN RESTREPO
Editor web RCN Radio
Sus comentarios a: hrestrepo@rcnradio.com


FUENTE: http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=25784

Luisa Serrano

Re: Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

:o

mario ballester
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 23, 2008 3:26 pm

Re: Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Mensaje sin leer por mario ballester »

Aunque no crean en un dios, sí que es posible que esa secta o iglesia (como quieran llamarlo) imponga un modelo de conducta para sus seguidores. Esto lo digo desde la ignorancia ya que no sé muy bien si en esa iglesia se hace más de lo que se dice.

Yo, sinceramente, creo que si de verdad es un lugar donde se reunen los ateos para reflexionar sobre la ética y la moral, no se debería llamar iglesia, siempre que no se defienda una idea única sobre las cuestiones existenciales.

En el caso contrario, esta iglesia se merece las mismas críticas que las demás.

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Mensaje sin leer por debakan_buda »

mario ballester escribió:Aunque no crean en un dios, sí que es posible que esa secta o iglesia (como quieran llamarlo) imponga un modelo de conducta para sus seguidores. Esto lo digo desde la ignorancia ya que no sé muy bien si en esa iglesia se hace más de lo que se dice.

Yo, sinceramente, creo que si de verdad es un lugar donde se reunen los ateos para reflexionar sobre la ética y la moral, no se debería llamar iglesia, siempre que no se defienda una idea única sobre las cuestiones existenciales.

En el caso contrario, esta iglesia se merece las mismas críticas que las demás.
entonces diriges tus criticas segu el nombre que tenga un gurpo de personas mas que sobre lo que este grupo socialmente convengan?

el termino iglesia que en girego es ekklesia literalmente significa asamblea, por ende toda asamblea de lo que sea como por ejemplo la asamblea de diputados o de padres de un colegio en griego seria una ekklesia y debemos criticarlos... no, no estoy de acuerdo, yo creo que estos amigos ateos reunicos en su iglesia o asamblea tiene un objetivo muy disntito a las de las asambleas de creyentes.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

bayron
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 26, 2008 4:44 pm

Re: Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Mensaje sin leer por bayron »

Felicidades a los que impulsan la etica y los códigos morales sin la influencia de la religión, en cualquier parte del mundo

Dirar
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 27, 2008 5:25 pm

Re: Iglesia atea gana adeptos en Nueva York

Mensaje sin leer por Dirar »

Depronto esa asamblea, es un camino mas practico de ateismo que el criticar y destruir, la critica siempre conlleva caminos violentos, en nueva york se puede estar gestando una forma de sociedad con bases ciantificas , recordemos que la etica es practica y la practica es material y la materia es ateista , hay que sentirse por lo menos aliviado que dicha asamblea lleve tanto tiempo en una sociedad como la norteamericana tan fundamentalista cristiana, pensar que esta sobrevivencia no sea consecuencia de adaptaciones a los creyentes que mas de una busqueda de libertad......

Responder