Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Qué quieres que te diga, prefiero irme a vivir a la Micronesia Española.

No es de nadie porque nadie tiene ganas de reclamarlas (ni siquiera España que es su legítima dueña). Quitando la Antártida y algún islote más por ahí, los únicos territorios del planeta que puedes vivir sin que un Estado te pisotee...

¿No me digas que no estaría guapo montarse una casita aquí? ¡Y sin pagar impuestos!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Willargar, en el momento que pusieras una casa ahí, del IBI no te libra ni el ser inexistente ¡bonitos son nuestros munícipes con el hambre de dinero que tienen! Con decirte que quieren cobrarle el IBI a las sepulturas en propiedad;)

Oye Shé qué es eso de que cada uno puede irse a vivir a donde quiera, yo me pido Canadá (francófono, ojo).
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Wilalgar escribió:Qué quieres que te diga, prefiero irme a vivir a la Micronesia Española.

No es de nadie porque nadie tiene ganas de reclamarlas (ni siquiera España que es su legítima dueña). Quitando la Antártida y algún islote más por ahí, los únicos territorios del planeta que puedes vivir sin que un Estado te pisotee...

¿No me digas que no estaría guapo montarse una casita aquí? ¡Y sin pagar impuestos!

Imagen
¡Qué buena pinta! :love: :love: :love: :love: ¿Tienen wifi?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió: Imagen
¿Eso no es Palau?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pues sí señor, eso es Palau. Escogí una imagen equivocada xD

Imagen

Esta sí es buena.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió: Imagen
¿Y eso no es Kapinga? Es Micronesia pero, ¿qué tiene de española?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Hasta que no lleguéis a Islandia, yo no me muevo. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

Shé, me parece sencillamente que entre nosotros hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo.
Shé escribió:De los gallegos y otras identidades estoy menos informada, pero supongo que será parecido.
Fuera de Catalunya i la Comunidad Vasca (que no el País Vasco, que en Navarra los dos partidos vasquistas son de izquierdas) no hay partidos derechistas de orientación -nacional- local. Eso es el resultado de que en estos dos territorios hay una burguesía de carácter catalán/vasco que le conviene la autonomía y la protección de la cultura nativa. En Galícia, el País Valenciano, las Islas Balears, Astúrias y Aragón, eso no se produce, y la lengua local queda un localismo rural de poca importancia comparado con el castellano. Por eso están en vías de asimilación lingüística mucho más fuertas que Euskadi y la Cataluña sencera.

La percepción que se tiene en Madrid, por ejemplo, de los vascos y de los catalanes, poco tiene que ver con la realidad en esos lugares.
Esto me parece muy cierto, del poco conicimiento tengo de los medios de comunicación españoles (que no catalanes).

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

Wilalgar escribió: Eso sucede por la forma que tienen los catalanes de "proteger su cultura". Cuando obligas a la gente a adoptar por la fuerza una cultura, siempre habrá gente que se oponga a ella con toda su fuerza por el simple hecho de la imposición.
Qué quieres decir con "obligar"? Todo lo que hacen por aquí es:

1. Obligar que la rotulación sea al menos en catalán. Puedes poner todo el castellano (o árabe, amazigh, panjabi, mandarí, etcétera) que quieras, sólo que haya una traducción catalana también.
2. Obligar que el medio de la educación sea el catalán. Si no, los imigrantes no aprendrían el catalán, y los charnegos tampoco lo habrían aprendido.

No obligan que todo residente del país aprenda la lengua propia, ni de lejos.
Como siempre digo los catalanes deberían aprender de nosotros, los asturianos.
¿Y cómo asimilarán los hijos de los imigrantes como catalanohablantes con este plan? ¿Y por qué todavía no tiene asturiano la oficialidad?
De hecho solo usamos nuestro idioma cuando estamos entre gente que lo entiende, cuando hay alguien que no, no tenemos ningún problema en usar el castellano que conocemos perfectamente
Y la gran mayoría de los catalanes pasan a castellano si hablan con alguien que no entienda el catalán. Además, pasan al castellano aun cuando lo entienden pero no lo quieren hablar (yo no, yo lo hablo con todos que lo entienda).
(de hecho somos de las pocas regiones que no tenemos acento alguno cuando hablamos en castellano).
Esto es una tontería, lo siento. Si hablas, tienes acento. Puede ser un acento muy cercano al estándard, pero aún y así es un acento.
El querer hacer un estado independiente para cada variación de una cultura es... no hay otra palabra que "estupidez".
¿Por qué? El estado tiene que basar su sobiranía en la voluntad de los pueblos que lo compone. Si algun pueblo del estado quiere separarse, es su derecho democrático. Además, ¿realmente te crees que los estados de hoy son inmutables? Pero si pasamos de 60, 70, 80, 140, hasta 200 ya...
con pequeñas variaciones que nos hacen peculiares pero no diferentes. Un andaluz tiene mucho más en común con un polaco que con un iraquí o un keniata (habiendo aproximadamente la misma distancia en kilómetros entre todos).
¿Y un búlgaro, tiene más que ver con un turco o con un sueco? ¿Un andalúz es mas como un islandés que como un marroquí? ¿Un inglés tiene más en común con un ruso que con un australiano? Que va...
Y por supuesto el ingresar en la Unión como estado miembro es una fantasía. La Unión Europea ya tiene bastantes problemas con los miembros actuales como para tener uno nuevo del mismo tipo,
Está a punto de ingresar Croacia, tío. ¿Aceptarán Zagreb pero dejarán Barcelona fuera? Sí sí, seguro...
Efectivamente no has estado en contacto con nadie más que con los más religiosos independentistas, y solo conoces la versión fanática.
Deja de tonterías. He conocido bastante españolistas, unionistas, federalistas, gente de todo tipo en Cataluña.
El nacionalismo (de cualquier tipo) no es más que la forma que tienen los poderosos de mantener divididos a aquellos que carecen de poder efectivo, para que nunca piensen en unirse y echarlos a patadas de su posición de poder.
[/quote]
Tú eres nacionalista español, aunque no lo quiera reconocer. Ser antinacionalista pero afirmar la existencia i la indivisibilidad de tu nación es contradictorio a lo máximo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Saim escribió:Shé, me parece sencillamente que entre nosotros hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo.
Shé escribió:De los gallegos y otras identidades estoy menos informada, pero supongo que será parecido.
Fuera de Catalunya i la Comunidad Vasca (que no el País Vasco, que en Navarra los dos partidos vasquistas son de izquierdas) no hay partidos derechistas de orientación -nacional- local. Eso es el resultado de que en estos dos territorios hay una burguesía de carácter catalán/vasco que le conviene la autonomía y la protección de la cultura nativa. En Galícia, el País Valenciano, las Islas Balears, Astúrias y Aragón, eso no se produce, y la lengua local queda un localismo rural de poca importancia comparado con el castellano. Por eso están en vías de asimilación lingüística mucho más fuertas que Euskadi y la Cataluña sencera.
Podría ser que haya más puntos de acuerdo que de desacuerdo. Pero para eso habría que aclarar primero cuáles son esos puntos.

Temo que te falta muchísima información. En Navarra está el PNV, partido nacionalista vasco de derechas. Últimamente está integrado dentro de Geroa Bai, lo que espero que te saque de otro error si es que piensas que ese partido es de izquierdas. Su representante, Uxue Barcos lo parece, pero es que, en mi opinión, resulta muy difícil -por no decir imposible- mantenerse en una ideología de izquierdas auténtica mientras se trabaja por el nacionalismo. Cuestión de prioridades, simplemente: en mi opinión, los intereses de la izquierda son universales, pero a la derecha le da igual la oligarquía mundial que los caciquismos locales, cualquier aliado vale con tal de vivir a costa de quien se deje explotar y acumular dinero y poder.

En otras comunidades también hay partidos de derechas de orientación nacionalista o localista, como Coalición Canaria, Foro Asturias, Partido Andalucista, Partido Aragonés -y seguramente otros- además de un gran número de pequeños partidos que no consiguen muchos votos porque, excepto por su nacionalismo o localismo, sus programas coinciden con los del PP.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Saim escribió:
Wilalgar escribió: Eso sucede por la forma que tienen los catalanes de "proteger su cultura". Cuando obligas a la gente a adoptar por la fuerza una cultura, siempre habrá gente que se oponga a ella con toda su fuerza por el simple hecho de la imposición.
Qué quieres decir con "obligar"? Todo lo que hacen por aquí es:

1. Obligar que la rotulación sea al menos en catalán. Puedes poner todo el castellano (o árabe, amazigh, panjabi, mandarí, etcétera) que quieras, sólo que haya una traducción catalana también.
2. Obligar que el medio de la educación sea el catalán. Si no, los imigrantes no aprendrían el catalán, y los charnegos tampoco lo habrían aprendido.

No obligan que todo residente del país aprenda la lengua propia, ni de lejos.
Quiero decir que es obligatorio. En Asturias es voluntario y consigues mucha más gente que QUIERE hablarlo que si lo pones por la fuerza, que lo aprenden porque están obligados pero después no lo usan.
Saim escribió:
Wilalgar escribió:Como siempre digo los catalanes deberían aprender de nosotros, los asturianos.
¿Y cómo asimilarán los hijos de los imigrantes como catalanohablantes con este plan? ¿Y por qué todavía no tiene asturiano la oficialidad?
El asturiano no es oficial a nivel estatal y autonómico porque el Gobierno no lo quiere reconocer como tal, aunque sí es oficial a nivel provincial y municipal.

Y dale con lo de que aprendan catalán a la fuerza...
Saim escribió:
Wilalgar escribió:El querer hacer un estado independiente para cada variación de una cultura es... no hay otra palabra que "estupidez".
¿Por qué? El estado tiene que basar su sobiranía en la voluntad de los pueblos que lo compone. Si algun pueblo del estado quiere separarse, es su derecho democrático. Además, ¿realmente te crees que los estados de hoy son inmutables? Pero si pasamos de 60, 70, 80, 140, hasta 200 ya...
Hay una cultura general europea, bien diferenciada de las asiáticas y las africanas (que es lo que tenemos cerca). Dentro de la europea hay pequeñas variaciones, por lo que es estúpido mantener los estados que existen actualmente. Y si encima empezamos a dividir aún más esos estados entonces terminamos...
Saim escribió:
Wilalgar escribió:con pequeñas variaciones que nos hacen peculiares pero no diferentes. Un andaluz tiene mucho más en común con un polaco que con un iraquí o un keniata (habiendo aproximadamente la misma distancia en kilómetros entre todos).
¿Y un búlgaro, tiene más que ver con un turco o con un sueco? ¿Un andalúz es mas como un islandés que como un marroquí? ¿Un inglés tiene más en común con un ruso que con un australiano? Que va...
Los europeos en general son más parecidos entre ellos que con los asiáticos o los africanos. América y Australia son excepciones porque son ex-colonias donde la cultura local fue o bien exterminada o bien tan aplastada por la presión demográfica que hoy en día sigue existiendo pero de forma muy minoritaria.
Por ello Australia se parece a los países europeos (porque la población aborigen tiene muy poco peso social), al igual que Estados Unidos y Canadá. Centro y sudamérica han hecho un esfuerzo por recuperar lo que España les quitó con la conquista, y por eso aunque se parecen no son iguales a nosotros.
Saim escribió:
Wilalgar escribió:Y por supuesto el ingresar en la Unión como estado miembro es una fantasía. La Unión Europea ya tiene bastantes problemas con los miembros actuales como para tener uno nuevo del mismo tipo,
Está a punto de ingresar Croacia, tío. ¿Aceptarán Zagreb pero dejarán Barcelona fuera? Sí sí, seguro...
Hay una "pequeña" diferencia entre Croacia y Catalunya. Croacia es un país escindido de la antigua Yugoslavia, un país no-miembro de la UE, mientras que una Catalunya independiente sería un país escindido de España, un país miembro. Y está escrito que los países secesionados de países miembros no tienen derecho de ingreso en la Unión.

De todas formas, y aunque eso se revocara, una Catalunya independiente tardaría décadas en alcanzar los estándares de ingreso en la Unión (recordemos que tiene que construir un país desde los cimientos, una nueva burocracia, funcionariado, banca...), si es que no entra en quiebra inmediata, y si no es que (como quedaría inmediatamente fuera de la OTAN y sin ejército) sea conquistado por otro país. Suena a fantasía que un territorio europeo sea conquistado hoy en día, pero es que todos los países de Europa son o bien parte de la OTAN o bien cuentan con aliados poderosos.
Saim escribió:
Wilalgar escribió:El nacionalismo (de cualquier tipo) no es más que la forma que tienen los poderosos de mantener divididos a aquellos que carecen de poder efectivo, para que nunca piensen en unirse y echarlos a patadas de su posición de poder.
Tú eres nacionalista español, aunque no lo quiera reconocer. Ser antinacionalista pero afirmar la existencia i la indivisibilidad de tu nación es contradictorio a lo máximo.[/quote]

Pues mira, ahí te equivocas. No afirmo la indivisibilidad de España, digo que cualquier región que intente volverse independiente está cometiendo una estupidez.

Cosa diferente sería que me dijeras que Catalunya desea la independencia para integrarse inmediatamente en Francia, entonces no sería estúpido, incluso sería inteligente.

Pero, ¿nacionalista yo? Exista España como país, o siendo una provincia de un estado paneuropeo, su gente seguirá siendo la misma y las fiestas y jolgorios que se montan seguirán siendo los mismos, así que me valdría igual.

Me valdría incluso más si no existiera ninguna nación, pero como sé que eso no va a ser posible (ni siquiera terminará siendo posible un estado paneuropeo) me tendré que quedar con una España federal como compromiso. No me gusta, pero es menos malo que la España monárquica de las autonomías, y mucho menos malo que la amalgama de mini-reinos que proponen los nacionalistas autonómicos.

No todos los que se oponen a los nacionalismos de las Comunidades Autónomas son nacionalistas españoles, no me seas corto de miras.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:No todos los que se oponen a los nacionalismos de las Comunidades Autónomas son nacionalistas españoles, no me seas corto de miras.
:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:

Sí señor!

Yo no es que me oponga a los nacionalismos, igual que no me opongo al catolicismo.

Pero pienso que son una lacra, y como también has dicho antes, una herramienta más del poder -la iglesia católica incluida- para mantener a la gente dividida, entretenida y mucho más controlada de lo que puede parecer.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Imagen

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Vaya! No imaginaba que los seguidores de Intereconomía tenían sentido del humor.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Seguidores si, pero no parecen muy simpatizantes :D

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

jo no tinc molt a dir d'aquesta temàtica, però sempre m'ha paregut extrany, per ser condolent, que se considere de mala educació parlar i escriure aquesta llengua espanyola com també ho són el vasc, el gal·leg, i d'altres minoritàries,... de mala educació dic en presència dels castellansparlants, i no al contrari, quan som espanyols tots en teoria i espanyoles totes les nostres llengües...clar, després diguem que el nacionalisme cap ací, que el nacionalisme cap enllà, i en real·litat el nacionalisme és l'únic mecanisme d'unir forces que tenen les persones que volen protegir uns interesos que els són comuns front a altres que no volen tindre interesos comuns amb nosaltres perquè tenen por d'haver de dependre una llengua que no és la d'ells...vos sona la cançoneta?
si els castellans fan força amb el seu castellà els catalans en fan també agrupant-se'n en moviments nacionalistes...i no vingueu ara tocant el collons amb la constitució, la llei i les parides eixes, perquè quan vos interessa algunes vegades ben bé digueu que están malament fetes. Gràcies per llegir-ho.

Per cert, no vegeu ridícul quan un espanyol català parla per la ràdio que tinga que ser traduït per un altre espanyol per a tindre "informat" als espanyols que no saven català, siguent aquesta una llengua espanyola?

es queeee....si no és espayola, qué som es que la parlem des-de la cuna?
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Para mi la gran cuestión -en lo que a lenguas se refiere- es si estas se deben proteger o no, esta claro que esto coarta su evolución natural. Por mi parte no tendría ningún problema en renunciar al castellano en pro de ingles, esperanto etc. como lengua universal.

La lengua es para comunicarse. Esto no quiere decir que las otras se debieran olvidar, pero una generación y todos hablando el mismo idioma me parece muy tentador :z13:

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por bukowski »

eduardo dd escribió:Para mi la gran cuestión -en lo que a lenguas se refiere- es si estas se deben proteger o no, esta claro que esto coarta su evolución natural.
El problema surge en el franquismo, cuando se les prohíbe hablar en su lengua materna. Esta represión ya hizo mucho daño a las otras lenguas, y actualmente abundan los castellanismos. Y cuando a la gente se le reprime algo inherente a su cultura es normal que intenten después defender y protegerla. Por supuesto que hay muchas cosas que me parecen excesivas. Veo algo delirante que para trabajar en Cataluña debas saber catalán cuando todo el mundo se entiende en castellano. Pero no veo inconveniente en que quieran mantener dicha lengua, dejando aparte la demagogia política.
Por mi parte no tendría ningún problema en renunciar al castellano en pro de ingles, esperanto etc. como lengua universal.
Sería más práctico sí, pero para mí lo ideal sería preservar la lengua natal y además aprender desde la infancia otra universal, sea el ingles o el chino o el español mismo. En la mayoría de países de Europa se desenvuelven en ingles con cierta soltura, somos nosotros los cazurros que siguen sin aprender en serio (entre los que me incluyo).
La lengua es para comunicarse. Esto no quiere decir que las otras se debieran olvidar, pero una generación y todos hablando el mismo idioma me parece muy tentador :z13:
La lengua es para comunicarse, pero como he dicho antes, también es cultura. Ni si quiera el lenguaje de signos es universal, ya que depende del lenguaje corporal de los habitantes de cada región (no es lo mismo comer con las manos que con cubiertos o palillos). Y que quieres que te diga, pero para mí sería espantoso tener que leer a Lorca en una traducción inglesa.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

fontespin escribió:jo no tinc molt a dir d'aquesta temàtica, però sempre m'ha paregut extrany, per ser condolent, que se considere de mala educació parlar i escriure aquesta llengua espanyola com també ho són el vasc, el gal·leg, i d'altres minoritàries,... de mala educació dic en presència dels castellansparlants, i no al contrari, quan som espanyols tots en teoria i espanyoles totes les nostres llengües...clar, després diguem que el nacionalisme cap ací, que el nacionalisme cap enllà, i en real·litat el nacionalisme és l'únic mecanisme d'unir forces que tenen les persones que volen protegir uns interesos que els són comuns front a altres que no volen tindre interesos comuns amb nosaltres perquè tenen por d'haver de dependre una llengua que no és la d'ells...vos sona la cançoneta?
si els castellans fan força amb el seu castellà els catalans en fan també agrupant-se'n en moviments nacionalistes...i no vingueu ara tocant el collons amb la constitució, la llei i les parides eixes, perquè quan vos interessa algunes vegades ben bé digueu que están malament fetes. Gràcies per llegir-ho.

Per cert, no vegeu ridícul quan un espanyol català parla per la ràdio que tinga que ser traduït per un altre espanyol per a tindre "informat" als espanyols que no saven català, siguent aquesta una llengua espanyola?

es queeee....si no és espayola, qué som es que la parlem des-de la cuna?
Poco puedo entender, pero por lo poco que he entendido...

Es de mala educación no el hablar catalán en presencia de gente que solo hable castellano, sino el utilizar un idioma que no conocen todos los oyentes o lectores sabiendo otro que sí lo conocen.

En tu caso, conociendo el castellano y sabiendo que en este foro no todo el mundo entiende el catalán, es de mala educación escribir únicamente en catalán sin poner una traducción, como has hecho.

Si aquí hablásemos todos catalán y algunos solo hablaran este idioma, utilizar el castellano sería de mala educación.


Lo demás... la verdad, como no lo entiendo no responderé. Y este es el problema de "yo hablo el idioma de mi región y si no lo entiendes apréndelo o jódete", que la comunicación desaparece teniendo a mano otros idiomas disponibles en los que la comunicación sería posible.

No me verás a mí utilizando el bable aquí. ¿Para qué, para que solo lo entienda perfectamente yo y quizás un gallego de Lugo, uno de León, algún cántabro y algún portugués? Paso.
Imagen

Responder