Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

Shé escribió: el esfuerzo de aprender catalán, gallego, euskera, bable y demás lenguas españolas
¿ qué otras lenguas dices...? ceutí, guanche, gaditano, extremeño, navarro,...¿o son otras lenguas?
Shé escribió:no debes olvidar que en este foro tenemos participantes de otros países del mundo hispanohablante.
¿qué te hace pensar que lo he olvidado, no es esto que escribo en castellano? :?
¿a qué huerto vamos o me quieres llevar? :tongue:
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

fontespin escribió:
Shé escribió: el esfuerzo de aprender catalán, gallego, euskera, bable y demás lenguas españolas
¿ qué otras lenguas dices...? ceutí, guanche, gaditano, extremeño, navarro,...¿o son otras lenguas?
Estas, no. Pero el aranés, sí, y el caló. O es que estas no son lenguas? También algunos reivindican el valenciano.


fontespin escribió:¿a qué huerto vamos o me quieres llevar? :tongue:
Yo, a ninguno.
fontespin escribió: Para finalizar, como los foreros que han participado en este tema parecen en su mayoría sentir con indiferencia la cuestión del apego por el idioma materno y la identificación territorial, en pos de una mejor comunicación propiciada según he podido leer por el uso tradicional de un idioma hablado por la mayoría de los participantes y siendo preferible según algunos comentarios que prevalezca el idioma más comprendido por el colectivo de foreros,sugiero que empecemos a usar progresivamente el chino y el inglés hasta implantarlos como norma general, ya que podremos comunicarnos con muchísima más gente y aumentar de manera brutal la difusión de los temas postulados en el foro, logrando así que triunfe la transmisión de ideas por encima de los límites lingüísticos y emocionales que nos supone hablar nuestro idioma aprendido mayormente en el seno de nuestro origen afectivo, familiar y local, que nada tiene de valor bajo el punto de vista del sentido común, al parecer. :z3:
Tú, aún no lo sabemos. Aparte de hacer acusaciones sin sentido y derrochar líneas de texto.

Pero si no eres capaz de decir claramente qué quieres decir, ahórrate y ahórranos el tiempo, por favor.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

Shé escribió:Pero si no eres capaz de decir claramente qué quieres decir, ahórrate y ahórranos el tiempo, por favor.
vaya...estoy tocado, me has dado de lleno. Llevo todo el tema defendiendo que las lenguas españolas normalizadas deberían ser enseñadas en todos los colegios nacionales a un nivel que permitiera su comprensión por las generaciones futuras para culturizarlas correctamente y difuminar los argumentos separatistas de los políticos oportunistas de este país, y aun no lo había dejado claro. Gracias por advertirlo... :?
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

fontespin escribió:
Shé escribió:Pero si no eres capaz de decir claramente qué quieres decir, ahórrate y ahórranos el tiempo, por favor.
vaya...estoy tocado, me has dado de lleno. Llevo todo el tema defendiendo que las lenguas españolas normalizadas deberían ser enseñadas en todos los colegios nacionales a un nivel que permitiera su comprensión por las generaciones futuras para culturizarlas correctamente y difuminar los argumentos separatistas de los políticos oportunistas de este país, y aun no lo había dejado claro. Gracias por advertirlo... :?
¿Perdón?
¿Aprender obligatoriamente euskera, gallego y catalán-valenciano-mallorquín? Y bable y aragonés, supongo.
¿En serio?

Por cierto, ¿tú hablas aranés-occitano y benasqués?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

fontespin escribió:
Shé escribió:Pero si no eres capaz de decir claramente qué quieres decir, ahórrate y ahórranos el tiempo, por favor.
vaya...estoy tocado, me has dado de lleno. Llevo todo el tema defendiendo que las lenguas españolas normalizadas deberían ser enseñadas en todos los colegios nacionales a un nivel que permitiera su comprensión por las generaciones futuras para culturizarlas correctamente y difuminar los argumentos separatistas de los políticos oportunistas de este país, y aun no lo había dejado claro. Gracias por advertirlo... :?
Muy bien. Por fin. Pues, pensando que lo que querías decir era eso, ya te contesté cumplidamente:
Shé escribió:Por si he entendido lo que quieres sugerir: Si en lugar de euskera, catalán, bable o gallego, nuestras distintas lenguas fueran castellano, francés, inglés o chino, ahora mismo estaría aquí opinando que sería una vergüenza que no todos los españoles hablasen todas las lenguas españolas -entendiendo que el francés, el inglés y el chino serían, en tal caso, lenguas españolas-.

En la práctica, tenemos una riqueza lingüística que no aporta demasiado a la comunicación, pues todos hablamos castellano y esas otras lenguas españolas están restringidas a territorios muy concretos. Me parecería estupendo que muchos españoles de otras comunidades tuvieran curiosidad y aprendiesen otras lenguas españolas. Igual que me parecería estupendo que alguien muestre interés por aprender sueco o finlandés. Pero únicamente como intereses muy concretos en individuos con razones que no viene al caso intentar universalizar.

En la realidad en la que vivimos, el que alguien traduzca a una persona que habla en catalán -o euskera o lo que sea- en un medio como TVE o una emisora de cobertura nacional, me parece una compensación necesaria a la estupidez que supone que la persona a quien se traduce se dirija a una audiencia que no le entiende en ese idioma, sabiendo hablar perfectamente el que sí entienden todos.
viewtopic.php?f=4&t=9220&start=50#p103118" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero tú te limitaste a interpretar -mal- que yo no entiendo el catalán y esta fue tu contestación:
fontespin escribió:la lengua catalana...¿porqué no la entiendes?¿no sois ambas españolas?
Esto es lo que yo llamo perder el tiempo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

Shé escribió:Esto es lo que yo llamo perder el tiempo.
Nadie te obliga a participar... :love:
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

fontespin escribió:¿Perdón?
¿Aprender obligatoriamente euskera, gallego y catalán-valenciano-mallorquín? Y bable y aragonés, supongo.
¿En serio?

Por cierto, ¿tú hablas aranés-occitano y benasqués?
hay tantas obligaciones educativas que esta no se notaría apenas, y en este caso sería por una buena causa. Son idiomas normalizados los que basan las reivindicaciones independentistas de sus defensores, los demás se han condenado a sí mismos al olvido. Es a lo que vamos, el bable, el aragonés, el aranés y el benasqués no son el reclamo nacionalista de sus practicantes, mientras que los otros sí, y tener un nivel básico de comprensión de cada uno es cuestión de tres años de secundaria de lenguaS españolaS, no hace falta ser políglotas. Sí hace falta ser comodones para transmitir a los próximos españoles este problema tal y como lo hemos heredado, sin buscarle soluciones, I thing about this...
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

fontespin escribió:
Shé escribió:Esto es lo que yo llamo perder el tiempo.
Nadie te obliga a participar... :love:
Efectivamente. Pero lo hago porque me gusta, intento no pontificar y desde luego no ignoro lo que se me contesta, porque me gusta discutir, no predicar. Es la mejor manera de aprender, incluso cuando creemos estar seguros de algo.

Y sigo: me parece que vas muy desencaminado si de verdad crees que la solución para los problemas que conllevan los nacionalismos de este país está en el aprendizaje forzado de varios idiomas inútiles en términos de comunicación, en lugar de en la educación democrática de toda su población, la eliminación efectiva del poder que aún detentan la iglesia y la derecha del siglo XIX -ahora mismo ofreciendo el lamentable espectáculo de los casos Bárcenas, Gürtel y Urdangarin-, y el reconocimiento de un hecho evidente: que un trabajador del Penedés tiene más en común con un trabajador de Almería que con Artur Más.

Felicidades por la imagen de tu avatar.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

fontespin escribió:
fontespin escribió:¿Perdón?
¿Aprender obligatoriamente euskera, gallego y catalán-valenciano-mallorquín? Y bable y aragonés, supongo.
¿En serio?

Por cierto, ¿tú hablas aranés-occitano y benasqués?
hay tantas obligaciones educativas que esta no se notaría apenas, y en este caso sería por una buena causa. Son idiomas normalizados los que basan las reivindicaciones independentistas de sus defensores, los demás se han condenado a sí mismos al olvido. Es a lo que vamos, el bable, el aragonés, el aranés y el benasqués no son el reclamo nacionalista de sus practicantes, mientras que los otros sí, y tener un nivel básico de comprensión de cada uno es cuestión de tres años de secundaria de lenguaS españolaS, no hace falta ser políglotas. Sí hace falta ser comodones para transmitir a los próximos españoles este problema tal y como lo hemos heredado, sin buscarle soluciones, I thing about this...
O sea, ¿los demás a aprender obligatoriamente los idiomas que sean reivindicados por nacionalistas?. Esto va de mal en peor.
(Y, además, menosprecias las ya antiquísimas e igualmente justas reivindicaciones nacionalistas de los Valles de Arán y Benasque. Es lo que tenéis los imperialistas :mrgreen: ).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

fontespin escribió:
fontespin escribió:hay tantas obligaciones educativas que esta no se notaría apenas, y en este caso sería por una buena causa. Son idiomas normalizados los que basan las reivindicaciones independentistas de sus defensores, los demás se han condenado a sí mismos al olvido. Es a lo que vamos, el bable, el aragonés, el aranés y el benasqués no son el reclamo nacionalista de sus practicantes, mientras que los otros sí, y tener un nivel básico de comprensión de cada uno es cuestión de tres años de secundaria de lenguaS españolaS, no hace falta ser políglotas. Sí hace falta ser comodones para transmitir a los próximos españoles este problema tal y como lo hemos heredado, sin buscarle soluciones, I thing about this...
El Bable/Astur-Leonés/Mirandés (elige el nombre que más te guste) es un idioma normalizado, idioma oficial en Portugal, reclamado por los grupos independentistas asturianos así como por los grupos independentistas leoneses (los que abogan por la unión de Asturias, León, Zamora y Salamanca y por su independencia o al menos su conversión en Comunidad Autónoma separada del resto de Castilla-León)... según tu punto de vista también debería ser estudiado.

De todas formas es un más que pobre argumento que deba ser estudiado por todos los españoles solo porque unos independentistas lo usen como bandera para sus reclamaciones políticas.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Ah! Si el Dr. Zamenhof levantara la cabeza...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

Shé escribió:me parece que vas muy desencaminado si de verdad crees que la solución para los problemas que conllevan los nacionalismos de este país está en el aprendizaje forzado de varios idiomas inútiles en términos de comunicación, en lugar de en la educación democrática de toda su población, la eliminación efectiva del poder que aún detentan la iglesia y la derecha del siglo XIX -ahora mismo ofreciendo el lamentable espectáculo de los casos Bárcenas, Gürtel y Urdangarin-, y el reconocimiento de un hecho evidente: que un trabajador del Penedés tiene más en común con un trabajador de Almería que con Artur Más.

Felicidades por la imagen de tu avatar.
Ya, claro, pero el caso es que su enseñanza sería de utilidad cultural en lugar de herramienta de comunicación, sin perjuicio de ésta, al igual que se enseñan la lengua y literatura españolas en todos los centros educativos nacionales. En cuanto a la eliminación del poder eclesiástico y de la derecha rancia de este país mediante la educación, lo encuentro todavía más fuera de sitio que lo que propongo.

Y gracias, el avatar que iba a coger era el de una culebra viperina viperinae, pero lo encontré ya ocupado.
Wilalgar escribió:El Bable/Astur-Leonés/Mirandés (elige el nombre que más te guste) es un idioma normalizado,
ni es oficial ni llega a tiempo de serlo, pero por estudiarlo que no quede
Wilalgar escribió:De todas formas es un más que pobre argumento que deba ser estudiado por todos los españoles solo porque unos independentistas lo usen como bandera para sus reclamaciones políticas.
No, si no es por eso solo, es porque son cultura española, y si no lo son pues tú mismo entonces.
Vitriólico escribió:Y, además, menosprecias las ya antiquísimas e igualmente justas reivindicaciones nacionalistas de los Valles de Arán y Benasque. Es lo que tenéis los imperialistas
No se ven muchos escaños de esas formaciones políticas en ningún parlamento...y en cuanto a imperialismo, tú sabras qué intentas decir, pero parece como si en tu casa tuvieras un diccionario con definiciones hechas por tí para usar en estas ocasiones... :laughing6:
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

fontespin escribió:
Wilalgar escribió: El Bable/Astur-Leonés/Mirandés (elige el nombre que más te guste) es un idioma normalizado,
ni es oficial ni llega a tiempo de serlo, pero por estudiarlo que no quede
Es oficial en Portugal y en los Ayuntamientos asturianos, pero eso no es de lo que hablabas. Decías de estudiar los idiomas como el catalán o gallego porque estaban normalizados y eran en los que estaban basados las reivindicaciones independentistas.

El bable está normalizado, contando con la Academia de la Llingua Asturiana, así como una gramática y literatura en dicho idioma. Es una lengua con todas las de la ley, y también se basan en ella los grupos independentistas. Que el Estado Español no la reconozca como lengua oficial es irrelevante. Es, además, la primera lengua oficial diferente del latín que jamás tuvo un Estado de la Península Ibérica (el Reino Astur-Leonés).


Sin embargo es absurdo que un canario, un madrileño o un catalán deba aprender el bable ya que es una lengua con una delimitación geográfica muy clara y asociada a una subcultura hispánica. No está mal que conozca su existencia pues tiene su importancia histórica, pero aparte de eso no está para nada en sus raíces.
Y lo mismo sucede con el catalán, el valenciano, el mallorquín, el vasco, el gallego y cualquier otra lengua minoritaria.

La única lengua que nos une a todos porque forma parte de la historia de todos es, te guste o no, el castellano. Es por ello lógico que sea la única lengua común, quedando las otras lenguas restringidas a su ámbito geográfico y a todo aquel fuera de dicho ámbito que, voluntariamente, desee aprenderlas.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

fontespin escribió:
Vitriólico escribió:Y, además, menosprecias las ya antiquísimas e igualmente justas reivindicaciones nacionalistas de los Valles de Arán y Benasque. Es lo que tenéis los imperialistas
No se ven muchos escaños de esas formaciones políticas en ningún parlamento...y en cuanto a imperialismo, tú sabras qué intentas decir, pero parece como si en tu casa tuvieras un diccionario con definiciones hechas por tí para usar en estas ocasiones... :laughing6:
Es que las reivindicaciones aranesas han sido sistemáticamente silenciadas, ninguneadas e, incluso, reprimidas política y económicamente por los imperialistas catalanes que se niegan a promover, a hacer oficial y aprender su ancestral idioma, imponiendo el suyo.

Y sí, tengo el RAE en casa: http://lema.rae.es/drae/?val=imperialismo" onclick="window.open(this.href);return false; .2ª acepción.

(A mí también me da la risa. Pero cuando pienso en los nacionalistas. Por no llorar).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por skeptic »

Hay unas citas que me encantan y que vienen bastante bien al hilo de la cuestión...

Dijo Arthur Schopenhauer:
Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.
‎"De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores"...
Y dijo Bernard Shaw:
"Patriotismo es creer que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste allí.

Creo que el nacionalismo parte de la zona primitiva de nuestro cerebro, del mismo sitio que incita a los perros a mear en cada farola y a los leones a matar a las crías de otro machos. El nacionalismo convierte a las personas en animales salvajes.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Vamos a echar un poquito de leña al fuego (que casi siempre es gratificante el debate):

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 43584.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Es que las reivindicaciones aranesas han sido sistemáticamente silenciadas, ninguneadas e, incluso, reprimidas política y económicamente por los imperialistas catalanes que se niegan a promover, a hacer oficial y aprender su ancestral idioma, imponiendo el suyo.
Casualmente hoy, en una reunión en Huesca, me han contado las repetidas y contundentes negativas del gobierno catalán a las reivindicaciones a favor del aranés, negativas acompañadas de amenazas de represalias económicas contra la zona, si persistían en la defensa de otra lengua que el catalán en Cataluña.

Acordándome de esta discusión, la carcajada que he soltado debe andar aún haciendo eco por los pirineos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

El problema es que los idiomas se convierten casi exclusivamente en un arma política, PP y ERC refuerzan sus votos sin importarles nada mas. En mi opinión quien mas gana políticamente es ERC (referido al enlace de Vitrió)

El PP, contribuye a su cacareada ruptura de España -junto con los medios ultras- mas que cualquier política independentista. Se retro-alimentan mutuamente desde que existen.

Yo creo que el PP en el fondo tiene una visión colonial, lo cual alimenta la visión colonizada de los independentismos.

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por skeptic »

eduardo dd escribió:Yo creo que el PP en el fondo tiene una visión colonial, lo cual alimenta la visión colonizada de los independentismos.
Claro, como Franco, si por ellos fuera prohibirían el catalán y el vasco y volverían a cambiar los nombres de las provincias castellanizándolas.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por jasimotosan »

He aquí una de mis más queridas canciones:

L'ESTACA

L'avi Siset em parlava
de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,

segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida.
Torna'm a dir el teu cant:

Si estirem tots, ella caurà...

Si jo l'estiro fort per aquí...

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

Si estirem tots, ella caurà...

Si jo l'estiro fort per aquí...

LA ESTACA

El viejo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.
Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

¡Pero, ha pasado tanto tiempo así !
Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset , pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte...

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
- él sabe hacia donde -,
mientras yo continúo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto que él me enseñó.

Si tiramos fuerte...

COMENTARIO DE TEXTO:

¿QUIENES COMPONEN L'STACA (LA ESTACA)?

Que cada uno piense y responda lo que le parezca.

Yo digo que la estaca no caerá nunca porque en vez de tirar todos hacia el mismo sitio, tiramos hacia sitios opuestos con lo que nuestras magras fuerzas se contrarrestan para jolgorio de la Estaca, que no es ni blanca ni negra, ni azul ni roja... es la Estaca.

La Estaca es Rajoy y Juan Carlos y Artur y los Bancos y las Multinacionales... Ya sabéis de lo que hablo... Y se cachondean de nosotros, tontos.

En fin, salut, saludos.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder