El mito de la enseñanza privada frente a la pública

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Shé
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El mito de la enseñanza privada frente a la pública

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A pesar de la evidencia, esto es lo que se están cargando en beneficio de los colegios católicos.

Al paso que vamos, conseguirán que la privada sea mejor, a base de recortar gastos en educación pública, eliminar plazas de profesorado, reduciendo gastos en recursos y, a este paso, sin arreglar las goteras. Pero nada de esto hará que la educación privada sea mejor de lo que es hoy, únicamente lo parecerá.
"Es un mito que la enseñanza privada sea mejor que la pública"
La joven con mayor nota en la selectividad, un 9,975, ha estudiado los últimos seis años en un instituto público

PÚBLICO.ES / EFE MADRID 21/06/2012 20:57 Actualizado: 21/06/2012 21:32

La estudiante que ha obtenido la calificación más alta en la selectividad de la Comunidad de Madrid viene de un instituto público y así lo reivindica: "es un mito que la enseñanza privada sea mejor que la pública, todo depende del esfuerzo que haga la persona", asegura. Su nota, a menos de tres centésimas de la perfección, ha sido de 9,975.

Lucía Cobarro es vecina de Alcobendas y, aunque su asignatura favorita es química, está pensando en matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, con planes de especializarse en Neurología y abrirse campo en la investigación científica. Es el final de un camino que agradece a su instituto: "He tenido profesores excelentes, el ambiente de clase de este año ha sido fabuloso y creo que eso ha influido mucho en nosotros".


La nota más baja en selectividad es un 9,50 en Biología. En Bachillerato, su media fue de 10
Los logros de esta joven son impresionantes. Cuando aún estaba en el instituto, Cobarro logró la medalla de oro de las Olimpiadas de Química de Madrid y uno de los Premios del certame de Jóvenes Investigadores, unos éxitos que atribuye a sus tutores de la pública. "Si no hubiera tenido la preparación que me han dado mis profesores no hubiera obtenido estos resultados", asevera.

Los resultados de sus exámenes también son abrumadores, pues la nota más baja es un 9,50 en Biología, tres 9,75 en Francés, Química y Matemáticas y tres espléndidos 10 en Lengua, Historia y Física que se complementan con una media de 10 en el Bachillerato. Sin embargo, Cobarro parece tener los pies en la tierra. "Me cuesta mucho ver las cosas y no considero que tengo una facilidad especial, solamente en el esfuerzo está la clave", ha señalado.


"Los institutos cuentan con un profesorado magnífico muy vocacional y volcado
Su instituto, el IES Severo Ochoa de Alcobendas, cumple este año su 25 aniversario, es de los más antiguos de la ciudad y tiene 1.250 alumnos matriculados que se distribuye en enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional inicial y los ciclos formativos de grado medio y superior de la rama de administración. Desde el centro han añadido que otros seis alumnos del Severo Ochoa, "la mayoría chicas", han obtenido notas superiores a 12, de un total de 14.

Según su director, Agustín Calvo, "los institutos tienen un alto nivel de exigencia, cuentan con un profesorado magnífico muy vocacional y muy volcado que dedica sus horas libres a reforzar a los alumnos; no se trata de optar por una enseñanza gratuita, sino de optar por una enseñanza de gran calidad", ha concluido.
Público, 21 de junio 2012
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eduardo dd
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Re: El mito de la enseñanza privada frente a la pública

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Esto, a pesar de que los profesores están poco valorados social y económicamente. Las prioridades dejan entrever un oscuro futuro.

Eso si, seguiremos siendo la reserva espiritual de occidente. :z2: :z2:

JohnyFK
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Re: El mito de la enseñanza privada frente a la pública

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Que la enseñanza sea pública o privada no creo que sea un factor definitivo para el éxito de la enseñanza. Lo más importante es que se tengan profesores que consigan que los alumnos se interesen, se mentalicen y se entreguen a aprender de verdad.

Este caso lo único que demuestra es que con la enseñanza pública también se puede ofrecer un aprendizaje de calidad, al menos en este caso. Pero eso no garantiza que sea así en la mayoría de los casos, y lo mismo pasa con la privada.
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Agustín
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Re: El mito de la enseñanza privada frente a la pública

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Personalmente no pienso que el caso particular que se recoge en este artículo sea demostrativo de una mayor calidad de la enseñanza pública frente a la privada (cabría encuadrar lo que ahí se dice en lo que se llama una "falacia de evidencia anecdótica"). Sin embarogo, SÍ opino que, de manera general (repito: de manera general) esa tesis es correcta. Pensemos en lo siguiente: la enseñanza privada (o concertada, que para mí lo mismo es) funciona ni más ni menos que como una empresa, lo que significa que para mantener el negocio (esto es, solicitud de matrículas) han de satisfacer al cliente, en este caso los alumnos y sus familias. ¿Cómo se consigue eso? Dándoles lo que quieren: pocas dificultades y buenos resultados académicos, aunque éstos no respondan al rendimiento real del alumnado. Sin embargo, el enseñante de la pública no recibe absolutamente ninguna presión (bueno, casi, porque algunos centros están demasiado pendientes de las estadísticas, todo hay que decirlo) y puede permitirse el lujo de ser absolutamente objetivo e imparcial, sin tener la sensación de que debe nada a nadie, sin chantajes (y uso el término con toda propiedad, pues me consta que ese fenómeno se da en la privada). Por otra parte, el profesorado de la pública suele ser (con excepciones, pues es inevitable que en todos los oficios haya incompetentes) gente muy preparada, en cuanto que ha bregado mucho y se ha enfrentado a muchas y muy diversas circunstancias y situaciones profesionales; dicho de otro modo: en la mayor parte de los casos posee una "tablas" que pocos docentes de la privada pueden igualar.

Hablando en concreto de la selectividad, que es a lo que hace referencia este artículo, es vox populi que las notas medias del Bachillerato (que se suman a la que se consigue en el examen de la Prueba de Acceso a la Universidad para dar la nota de corte que permita a un alumno acceder a una u otra carrera universitaria), en el caso de la enseñanza privada, salen tremendamente hinchada (vamos, que se les sube nota por la cara para que parezca que sus alumnos son mejores).

Como último apunte. He de confesar que trabajo como docente en la enseñanza pública, en concreto en Enseñanza Secundaria. Bien, pues tenemos comprobado que los alumnos que nos llegan de los centros públicos que tenemos adscritos a mi centro (salesianos y carmelitas, para más detalle) suelen presentar un nivel más bajo que los que nos llegan de los colegios públicos. De hecho, en mi trabajo, cuando nos encontramos con un alumno con una carencia de base importante, ya se ha convertido en tópico que la pregunta inmediata sea "¿este viene de salesianos?".
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¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
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eduardo dd
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Re: El mito de la enseñanza privada frente a la pública

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Opino que el gran problema como dije antes son las prioridades, el sistema educativo debería priorizar que los mas capacitados (en conocimiento y capacidad de trasmitirlo) enseñaran, en lugar de eso, tenemos a un colectivo mal pagado y dotado de pocos medios.

Esto solo se consigue con prestigio social y económico. Volvemos a la social democracia nórdica, creo recordar que era en Finlandia donde los diplomáticos son lo que no consiguen nota para ser profesores.

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Shé
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Re: El mito de la enseñanza privada frente a la pública

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Perdón por el comentario sobre la "evidencia" en el primer mensaje de este hilo. No me refería únicamente al artículo de prensa en concreto, sino a una realidad que a mí me parecía evidente, aunque no encuentro datos.

Lo interesante sería ver las notas que sacan los alumnos de colegios concertados y públicos de media en exámenes fuera de los centros, como la Selectividad, entre otras muchas cosas. Pero el problema es encontrar datos.

Pero esto que sigue habla a favor de la educación en centros públicos respecto a los privados, en donde se observa que la media de alumnos por profesor es mayor en la privada.
En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos de Educación Primaria (19,8) es más baja que en la OCDE (21,4) y que en la Unión Europea (20,0). En los centros privados ocurre lo contrario, pues la media en España es de 24,5, frente a 20,5 de media de la OCDE y 19,0 de la UE.

En la primera etapa de la Educación Secundaria, la media de los centros públicos españoles (23,5), es igual a la de la OCDE (23,5) y superior a la de la UE (21,9). En los centros privados, al igual que en Educación Primaria, la media de alumnos por clase en España (25,8) es superior a la de la OCDE (22,8) y a la de la Unión Europea (21,7) (Gráfico y tabla 4.4).

...

En España, teniendo en cuenta la titularidad de los centros, las ratios alumnos-profesor, tanto en la primera como en la segunda etapa de la Educación Secundaria, en los centros públicos son inferiores a las de la OCDE y a las de la UE. Por el contrario, en el caso de los centros privados el dato español supera ampliamente, en la primera etapa de Educación Secundaria al de la OCDE y al de la UE, mientras que en la segunda etapa se sitúa ligeramente por encima en ambos casos (Gráfico 4.6)
Fuente: Fuente: Ministerio de Educación - datos 2009páginas 38 y 39
Una cosa que sí es evidente es que España está a la cola de Europa en enseñanza en centros públicos frente a privados. Y que como la tendencia es aumentar aún más el peso de los centros concertados, vamos en dirección contraria. No sé si la Merkel conocerá esto, pero si así fuera estará mordiéndose las uñas de pura envidia.
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