¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Sunami »

http://www.publico.es/ciencias/422963/l ... lor-blanco

Incluso en un medio como público dan cabida a los recurrentes delirios sinestésicos tan recientes en este foro. :color:

¿Estamos ante un nuevo delirio cognitivo en auge?
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sunami escribió:http://www.publico.es/ciencias/422963/l ... lor-blanco

Incluso en un medio como público dan cabida a los recurrentes delirios sinestésicos tan recientes en este foro. :color:

¿Estamos ante un nuevo delirio cognitivo en auge?
¿Por qué delirio cognitivo? Se trata de obvias interferencias sensoriales y cerebrales de cosas aparentemente inconexas. Muy habituales, por cierto. Incluso abiertamente institucionalizadas, algunas. ¿O no se habla en música del cromatismo?

Personalmente creo que en el cerebro hay algún nexo común estético (entendiendo la Estética" como la organización formal y sensorial de la Realidad) que permite saltar de una cosa a otra y que establecen a veces este tipo de asociaciones -siempre sensoriales- en la cabeza.

Pero no me parece que sea una magufería, sino un fenómeno interesante de interferencias porque ahondando en él se pueden sacar conclusiones útiles.
Como lo de los "viajes astrales".

Cuestión distinta es que alguien pretenda hacer metafísica de este fenómeno físico.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Si no existiera esa conexión cerebral, difícil sería que nos emocionara la música o un buen cuadro.

Quizás responde a razones evolutivas. Quizás es pura casualidad. Supongo que habrán estudios al respecto.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Sunami »

Vitriólico escribió:
Sunami escribió:http://www.publico.es/ciencias/422963/l ... lor-blanco

Incluso en un medio como público dan cabida a los recurrentes delirios sinestésicos tan recientes en este foro. :color:

¿Estamos ante un nuevo delirio cognitivo en auge?
¿Por qué delirio cognitivo? Se trata de obvias interferencias sensoriales y cerebrales de cosas aparentemente inconexas. Muy habituales, por cierto. Incluso abiertamente institucionalizadas, algunas. ¿O no se habla en música del cromatismo?

Personalmente creo que en el cerebro hay algún nexo común estético (entendiendo la Estética" como la organización formal y sensorial de la Realidad) que permite saltar de una cosa a otra y que establecen a veces este tipo de asociaciones -siempre sensoriales- en la cabeza.

Pero no me parece que sea una magufería, sino un fenómeno interesante de interferencias porque ahondando en él se pueden sacar conclusiones útiles.
Como lo de los "viajes astrales".

Cuestión distinta es que alguien pretenda hacer metafísica de este fenómeno físico.
De ahí a otorgarle la definición de "realidad aumentada", más bien es trastocada la percepción que tenemos de la misma. El fenómeno en sí es inofensivo, pero parece que hay un movimiento en auge de otorgar un valor no merecido a estas experiencias sensibles y subjetivas, como para pretender usarlas como herramienta alternativa de conocer el mundo, que es como lo pinta, tanto el de los fractales como el autor del artículo.

Con delirio cognitivo no me refiero al fenómeno en sí, sino a la interpretación -creencia- del mismo rematadamente tonta que parece ir extendiéndose y coger peso.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por bukowski »

El fenómeno en sí es inofensivo, pero parece que hay un movimiento en auge de otorgar un valor no merecido a estas experiencias sensibles y subjetivas
A mí esas experiencias sí me resultan al menos interesantes, al parecer hay unos cuantos artistas y músicos que eran sinestésicos. Un enlace que me ha parecido interesante:

http://www.filomusica.com/filo48/sinestesia.html
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Sunami »

bukowski escribió:
El fenómeno en sí es inofensivo, pero parece que hay un movimiento en auge de otorgar un valor no merecido a estas experiencias sensibles y subjetivas
A mí esas experiencias sí me resultan al menos interesantes, al parecer hay unos cuantos artistas y músicos que eran sinestésicos. Un enlace que me ha parecido interesante:

http://www.filomusica.com/filo48/sinestesia.html
Claro, pero la diferencia entre reconocerlo como lo que es a situar la sinestesia como un medio por el cual nuestros cerebros reciben nueva información, de ahí a sugerir que nuestra sensibilidad aumenta.. la percepción aumenta, sí, pero no la sensibilidad, el fenómeno tan solo es la desregularización de cómo procesamos la información que aportan los sentidos, estos no varían, pero, al parecer, cada vez más gente supone que sí es una vía para alcanzar a percibir la realidad "que se nos escapa" en condiciones normales.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Coincido con vosotros en que aunque sea interesante y digno de estudio, es un fenomeno que no tiene mayor importancia ni desde luego trascendencias paraanormales.

Les Frères Luthiers, en uno de sus cantares, tienen una estrofa que dice algo así:

"Anoche sobre la Luna
Vi un dragón con plumas...
Debo beber menos.

Pues eso.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Agustín »

Sunami, yo no encuentro en ese artículo que enlazas ninguna "sugerencia paranormal".

La verdad es que no estoy al tanto de ese fenómeno que mencionas acerca de que exista actualmente una especie de corriente que "supone que sí es una vía para alcanzar a percibir la realidad "que se nos escapa" en condiciones normales". Quizás por eso no interprete del artículo lo mismo que tú. ¿Puedes aportar alguna referencia al respecto?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por bukowski »

Creo que lo que a ]sunami le ha molestado es esta parte del artículo:
los que tienen sinestesia no ven alterada su realidad, sino aumentada.


y seguramente también este:
Ante un estímulo que en los demás sólo dispara un sentido, en ellos activa dos y a veces más. "No es un desorden, tampoco una anormalidad, es una variante de la normalidad. Su percepción es mucho más rica que la nuestra. Para nosotros el azul es azul, para ellos está lleno de matices", comenta.


Yo creo que la sinestesia si es útil a la hora de tener un punto de vista distinto acerca de las cosas, sobretodo en el terreno artístico, sin que esto suponga nada sobrenatural.

Y ya que mencionan a Duke Ellington creo que lo mínimo es poner alguna canción de este gran pianista y compositor:

http://www.youtube.com/watch?v=U4fP4cGo ... re=related
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Sunami »

Agustín escribió:Sunami, yo no encuentro en ese artículo que enlazas ninguna "sugerencia paranormal".

La verdad es que no estoy al tanto de ese fenómeno que mencionas acerca de que exista actualmente una especie de corriente que "supone que sí es una vía para alcanzar a percibir la realidad "que se nos escapa" en condiciones normales". Quizás por eso no interprete del artículo lo mismo que tú. ¿Puedes aportar alguna referencia al respecto?
En nuestro propio foro: viewtopic.php?f=4&t=8795" onclick="window.open(this.href);return false; :laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Sunami »

bukowski escribió:Creo que lo que a ]sunami le ha molestado es esta parte del artículo:
los que tienen sinestesia no ven alterada su realidad, sino aumentada.


y seguramente también este:
Ante un estímulo que en los demás sólo dispara un sentido, en ellos activa dos y a veces más. "No es un desorden, tampoco una anormalidad, es una variante de la normalidad. Su percepción es mucho más rica que la nuestra. Para nosotros el azul es azul, para ellos está lleno de matices", comenta.


Yo creo que la sinestesia si es útil a la hora de tener un punto de vista distinto acerca de las cosas, sobretodo en el terreno artístico, sin que esto suponga nada sobrenatural.

Y ya que mencionan a Duke Ellington creo que lo mínimo es poner alguna canción de este gran pianista y compositor:

http://www.youtube.com/watch?v=U4fP4cGo ... re=related
Si se ven matices de "un mismo azul" gracias a un estado mental propenso a la sinestesia no es por otra cosa sino porque con la vista normal ya podrían distinguirse esos mismos matices con la suficiente concentración, así como con práctica o entrenamiento: no es información inaccesible en un estado no sinestésico.

Cuando se ignora esto, se deja campo abierto a que los amantes de los fractales como algo místico se hagan sus pajas mentales con ello. :z12:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Shé »

No veo ninguna conexión entre un hilo confundiendo experiencias subjetivas con viajes "extracorpóreos" y este, Sunami.

Ni tampoco he percibido que se pretenda ligar la sinestesia con nada místico.

Es un fenómeno que afecta a algunas personas. El que un periodista haga una valoración personal no acerca la sinestesia a ninguna corriente de pensamiento, ni moda, simplemente expresa su propia interpretación del fenómeno. Fenómeno que, por otra parte, poco tiene de esotérico.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Shé »

Sunami escribió:Si se ven matices de "un mismo azul" gracias a un estado mental propenso a la sinestesia no es por otra cosa sino porque con la vista normal ya podrían distinguirse esos mismos matices con la suficiente concentración, así como con práctica o entrenamiento: no es información inaccesible en un estado no sinestésico.

Cuando se ignora esto, se deja campo abierto a que los amantes de los fractales como algo místico se hagan sus pajas mentales con ello. :z12:
Es que no se trata de ver matices de "azul". El sinestésico puede, por ejemplo, oir el azul, algo que escapa a la mera percepción del color como tal, y que yo no llamaría, como hace el artículo, "matices". Es como si un sensor de infrarrojos se disparase con el sonido, solo que el sensor no tiene detrás un cerebro para interpretar la señal, como hacemos nosotros con la luz y con el sonido.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Plaga de un nuevo delirio? Sinestesia everywhere

Mensaje sin leer por Sunami »

Lo que me preocupa es que haya poco rigor al abordar estos temas y de pie a confusiones, luego pasa lo que pasa, incluso en el foro... :z10:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder