Y al final resultó que existía...

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shrewsbury666 escribió: "Primero error: yo no llamé ciencia a lo que digo. Me apoyo en muchos hechos comprobados por la ciencia, pero justamente de lo que hablo es de la necesidad de considerar otras fuentes de conocimiento en vista de que la ciencia tiene limitadas posibilidades de cubrir todos los campos posibles de la realidad."
Ok. Vamos por partes. Primero la base. En ese párrafo tu afirmas:
1) "La ciencia tiene limitadas posibilidades".
2) "Existen otras fuentes de conocimiento".
3) "Existen campos de la realidad que la ciencia no considera".

Olvídate por el momento del LSD, de las chakras, de la teletransportación cuántica, de la visión remota, del viaje astral, de la precognición, de la cymática, de la biodescodificación y ¿podrías (al menos tratar) de explicar y sustentar esas tres afirmaciones sin salirte del marco científico? ¿O al menos del marco epistemológico?
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Reficul »

Hombre, eso es una mala caricatura de la ciencia.

Hay muchas cosas que no se pueden comprobar en laboratorio (por ejemplo, ya se ha citado materia oscura) y no sólo no se descartan, sino que se tienen por plausibles en tanto no haya una explicación mejor.

Por supuesto que todo está constituido por materia y energía. Y eso incluye todo tipo de ondas, vibraciones,... conocidas o por conocer.

También queda dentro de la ciencia, aunque sea en forma de hipótesis, aquello que no puede verse ni medirse de momento (energía oscura), pero al menos son observables sus consecuencia.

Desde luego que el universo posee un orden, eso ya lo aclararon Newton y Einstein entre otros. Pero, sobre todo, ha sido gracias a los satélites de observación que cada día conocemos más respecto a los orígenes y evolución del universo.

No entiendo por qué enarbolas lo fractal como si hablases de la piedra filosofal, cuando todo eso forma parte de la naturaleza y de la ciencia.

Sobre la cosmogonía compartida de los pueblos primitivos a la que te has referido en algún comentario, déjame apuntar una hipótesis personal:

Tenemos muestras de pensamiento transcendente de 700.000 años o, al menos, de los 400.000 años en que se fechó Excalibur o, para no entrar en controversias, las muchas muestras de objetos funerarios decorados de 200.000 años.

¿No es lógico suponer que el hombre moderno, que salió de África hace sólo 70.000 años (según las últimas investigacionesbasadas en la datación genética) ya tenía una cosmogonía bastante más elaborada de lo que pensábamos hasta ahora?

Siendo así, esas "misteriosas" coincidencias no serían más que deformaciones del mismo "libro de cuentos" original. Es lo que ocurre con las lenguas, en unos cientos años de desarrollo independiente son ininteligibles, aunque procedan de la misma raíz.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

bukowski escribió:Entenderás que esto no baste para convencer a un ateo.
Mi idea no es conmover a nadie (soy malísimo para eso). Y ni siquiera convencerlos... ya cuando era ateo (en mi más tierna infancia) tenía claro que esta clase discusiones tienen como principal objetivo poner a prueba las ideas propias y someterlas al maltrato para ver cuanto resisten. Filosofar a martillazos, como diría Nietzche :violent1: :D .

Sólo pido que razonemos un poco más allá de las fronteras de la ciencia.
Estas analogías se podrían explicar sin necesidad de mencionar lo sobrematerial. Quizá debido a que nuestro cerebro funciona de forma parecida, quizá porque ante cosas que no comprendemos actuamos de forma parecida, no sabría decirte. Pero estoy seguro de que con un debido estudio se podrían llegar a conclusiones interesantes.
No creo que se puedan explicar atravez de lo material, especialmente cuando se hablan de cosas como la muerte, las potencias de la naturaleza, las energías sutiles que afectan al ser humano, y sobretodo, las concepciones sobre el cosmogénesis, así como la naturaleza del tiempo y del espacio. Los estudios "racionalistas" y materialistas aplicados a las mitología, por otro lado, existen, se llama evemerismo, y no aportan nada demasiado interesante.

Tampoco se puede aceptar tan a la ligera la validez de las corrientes esotéricas. También ha habido adivinos que han acertado y eso no significa que de verdad vieran el futuro. Es posible que la ciencia en sus principios tuviera mucho de esotérico, pero para algo sirve el metodo científico actual ¿no?
Estoy de acuerdo con que no hay que aceptar a la ligera. Por eso sostengo que lo mejor es el método comparativo. Una situación extraordinaria puede que sea un invento. Pero el reporte continuo y constante de situaciones similares en distintas culturas y a lo largo de milenios, daría qué pensar verdad?
De eso he sido consciente consumiendo cannabis, el sabor de los alimentos se intensifica y la música la percibes de otra forma. Pero seguimos hablando de cosas que son medibles por la ciencia.
Por curioso que resulte, nunca probé cannabis, sólo una vez pero no me hizo ningún efecto. Hasta donde yo sé, los efectos no son tan notables como en el LSD ya que no es un enteógeno, o alucinógeno y no activa los neurotransmisores que provocan los efectos psicodélicos sino otros específicos, que si mal no recuerdo poseen un nombre asociado al THC.
Por otro lado, sobre la medición por la ciencia. Bueno, ha habido muchas investigaciones. Yo no soy el primero que digo esto, Aldous Huxley, Hoffman, McKenna, han investigado al respecto (recomiendo mucho el libro "Las Puertas de la Percepción" de Huxley), y todos reportan situaciones y patrones similares, lo cual trasciende la mera subjetividad. Pero independientemente de eso, no hace falta que sea medible por la ciencia, uno no necesita a un médico al lado para constatar que las experiencias que vive cada día son reales o alucinatorias. Si sólo nos atenemos a lo que constata o no la ciencia, nos perdermos del razonamiento, de la filosofía, del arte, del pensamiento libre.
Eso es algo que no se puede demostrar de forma objetiva. Se pueden experimentar sus efectos, pero no se puede verificar que esas sensaciones sean reales. Tú que has estudiado el cerebro sabrás que la memoria no es del todo fiable y que el cerebro tiende a modificar los hechos, borrando algunos recuerdos y realzando otros. También la mente humana tiende a buscar relación a todo, cosa que es muy útil pero que a veces te incita a ver fantasmas donde no los hay. Un ejemplo claro es la creencia en el destino.
Quizás no se pueda demostrar "objetivamente", pero se puede experimentar, y sacar sus conclusiones. O, consultar numerosos casos de reportes de quienes sí experimentaron, tomar nota, hallar elementos en común y extraer alguna conclusión. Eso también forma parte del método científico.
Esto que dices es solo una conjetura. Con los medios que tenemos no hemos podido medir otra cosa que no fuera materia o energía. Pero claro, esto nos lleva al siguiente punto.
Bueno, sí, será una conjetura, pero eso no agota el razonamiento. En post anteriores hablé del pensamiento y su capacidad de plasmarse en la realidad, tanto voluntariamente como involuntariamente. ¿No es eso acaso una evidencia de un ente inmensurable y científicamente inexistente con capacidad de interceder en la "realidad" material?

Esto es algo en lo que discrepan prácticamente todos los ateos. Y no porque seamos dogmáticos. Hablando personalmente, es que no conozco otra forma de conocimiento fiable. Ir mas allá de la ciencia, me parece irracional. Hablas de otras dimensiones sin tener ninguna medición contrastable, solo con experiencias subjetivas.
El razonamiento que debe hacerse aquí es: existe una realidad que la ciencia no puede explicar?

Sí o no?

Quiere usted comprender la naturaleza de las cosas?

Sí o no?

Si quiere, entonces va a tener, necesariamente que buscar fuentes en distintos lugares, de lo contrario, nos quedaremos encerrados en los marcos delimitados por las capacidad epistemológicas actuales. Pensar más allá no significa volverse loco ni irracional, es más, la razón no es necesariamente epistemología. La palabra razón surgió mucho antes y tiene que ver con la capacidad de pensar, no en las habilidades forenses para determinar con exactitud si esto es real o no es.
No puedo hablar demasiado de la metafísica ya que no sé mucho de ella, pero lo que he encontrado hasta ahora no me ha parecido útil.
Es un campo demasiado amplio. Pero para ser más exacto me refería al esoterismo: hermetismo, cábala, alquimia, y las especulaciones filosóficas derivadas de éstas disciplinas.

Pero con la subjetividad no se puede distinguir lo real de lo irreal, ese es el mayor problema que veo.
Pero es real. Y es aquí donde la ciencia entra en quiebre. Por qué? porque para explorar la subjetividad y el subconsciente y la consciencia humana deben establecerse parámetros metodológicos que aún están en construcción. Pero sabemos que existe, es otro campo... igual que sucede en la física, no se puede medir y analizar el mundo subatómico y el mundo de la física clásica con la misma vara, por eso la física está dividida en dos. Sin embargo, ambas realidad no se encuentran separadas, forman parte de la misma unidad.
Última edición por Shrewsbury666 el Lun Feb 06, 2012 2:17 am, editado 1 vez en total.
Lo imprescindible, o ni eso.

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

pablov63 escribió:Ok. Vamos por partes. Primero la base. En ese párrafo tu afirmas:
Si, vamos por partes, primero, reconocé que te equivocaste y que no leés correctamente lo que escribo (necesidad epistemológica elemental para encarar cualquier debate).
1) "La ciencia tiene limitadas posibilidades".
Acaso no es una realidad? si hace 50 años las barreras de la ciencia no cubrían aspectos que hoy sí la cubren, por lógica elemental, eso significa la ciencia no cubre todo el espectro cognoscible del universo, y por lo tanto, es incompleta. A menos que creas que la semana pasada ya terminaron de cubrir el último bache.
2) "Existen otras fuentes de conocimiento".
Por supuesto, por ejemplo, la psicología, que NO ES UNA CIENCIA... otro ejemplo, es la historia, QUE NO ES UNA CIENCIA, o las matemáticas, QUE TAMPOCO SON UNA CIENCIA, o la filosofía, y puedo seguir.
3) "Existen campos de la realidad que la ciencia no considera".
Elemental. Por lo primero, y por la simple razón de la imposibilidad técnica de la ciencia actual de, por ejemplo, explorar todos los rincones de la galaxia o develar qué existe más allá de los quarks y gluones.
Última edición por Shrewsbury666 el Lun Feb 06, 2012 2:21 am, editado 1 vez en total.
Lo imprescindible, o ni eso.

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

Por supuesto que todo está constituido por materia y energía. Y eso incluye todo tipo de ondas, vibraciones,... conocidas o por conocer.
Las vibraciones no son energía, transportan energía... son dos cosas distintas. Y los pensamientos? y las emociones? y los sueños? no niego que tengan una base material. Repito, no niego la ciencia, no niego la materia, sólo trato de hacer ver que hay mucho más.
Desde luego que el universo posee un orden, eso ya lo aclararon Newton y Einstein entre otros.
Herejes creyentes, y uno esoterista, para colmo.
Pero, sobre todo, ha sido gracias a los satélites de observación que cada día conocemos más respecto a los orígenes y evolución del universo.
Total, y absolutamente de acuerdo. Repitero por enésima vez, yo-no-nie-go-la-cien-cia.
No entiendo por qué enarbolas lo fractal como si hablases de la piedra filosofal, cuando todo eso forma parte de la naturaleza y de la ciencia.
Bueno, si comprendieras qué es exactamente un fractal te darías cuenta de que es pregunta es un poco extraña. Claro que los fractales forman parte de la naturaleza, y la ciencia está comenzando a incorporarlos (bendito sea Maldelbrot :) ). Y allí está justamente el meollo del asunto. Si el universo fuese realmente fractal, bastaría con mirar en un microscopio para comprender al universo. Y las concepciones esotéricas antiguas del micro-macro-cosmos nos abrirían las puertas al entendimiento de la naturaleza de los dioses (ya expliqué esto en la primera página). Si el hombre puede crear mundos, si el hombre puede moldear la materia y diseñar, bueno, imaginátelo eso en términos fractales y tenés la explicación de lo que son y no son los "dioses" y los universos.
Sobre la cosmogonía compartida de los pueblos primitivos a la que te has referido en algún comentario, déjame apuntar una hipótesis personal:

Tenemos muestras de pensamiento transcendente de 700.000 años o, al menos, de los 400.000 años en que se fechó Excalibur o, para no entrar en controversias, las muchas muestras de objetos funerarios decorados de 200.000 años.

¿No es lógico suponer que el hombre moderno, que salió de África hace sólo 70.000 años (según las últimas investigacionesbasadas en la datación genética) ya tenía una cosmogonía bastante más elaborada de lo que pensábamos hasta ahora?

Siendo así, esas "misteriosas" coincidencias no serían más que deformaciones del mismo "libro de cuentos" original. Es lo que ocurre con las lenguas, en unos cientos años de desarrollo independiente son ininteligibles, aunque procedan de la misma raíz.
Es probable, pero, sobretodo, hay que tener en cuenta que los relatos mitológicos estructurados comienzan realmente a partir del neolítico. De hecho, la mayoría de las mitologías sobre el origen del universo se relacionan con la agricultura, el nacimiento de la agricultura a través del sacrificio, etc, etc, etc. Es muy poco probable que en esa época, en la cual no existía un lenguaje demasiado complejo y mucho menos escrito, se haya mantenido tanta coherencia en el relato, especialmente teniendo en cuenta de que la diáspora fué muy grande y hacia regiones y climas muy diversos. Cuando el hombre termina de poblar los continentes del viejo mundo, la glaciación separó y aisló a los distintos grupos durante decenas de miles de años. Sin cotar con la presencia de grupos homínidos nativos como los Neanderthal, Hombre de Pekín, etc, que mezclaron su sangre en buena medida con los Homo Sapiens Sapiens.
Lo que es más probable, es que el cerebro humano tienda a reconocer y a familiarizarse con determinadas estructuras narrativas vinculadas a los ciclos naturales (viewtopic.php?f=4&t=8805" onclick="window.open(this.href);return false;) y desde ese molde se hayan elaborado los principales mitos, con la añadidura inevitable de las influencias culturales y ambientales.

Pero bueno, esa es otra teoría.


PD: lo de Excalibur es bastante extraño, primera vez que lo escucho, y eso que he estudiado el mito.
Lo imprescindible, o ni eso.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shrewsbury666: "Si, vamos por partes, primero, reconocé que te equivocaste y que no leés correctamente lo que escribo (necesidad epistemológica elemental para encarar cualquier debate)."
Lo siento, pero hasta ahora no he hecho nada más que acertar contigo. El que te joda y/o no lo quieras aceptar es tu problema.
Shrewsbury666: "Acaso no es una realidad? si hace 50 años las barreras de la ciencia no cubrían aspectos que hoy sí la cubren, por lógica elemental, eso significa la ciencia no cubre todo el espectro cognoscible del universo, y por lo tanto, es incompleta. A menos que creas que la semana pasada ya terminaron de cubrir el último bache."
Lo siento otra vez. Estás tas hundido en tu autoengaño complaciente que no puedes ver más allá de tus narices.

Por enésima vez: no evadas lo que te pregunto (me aburre correr tanto), ten la honestidad intelectual de asumir tus propias ideas. Tu no dices que la ciencia sea limitada por una cuestión de lógica formal (antes sabía menos, ahora sabe más, es válido suponer que mañana va a saber más), tu dices que está limitada por su método. Lo has repetido montones de veces en este hilo. Es una posición que yo puedo respetar, pero me gustaría que explicaras, con tus propias palabras y desde tu perspectiva: ¿qué limita las posibilidades del método científico?
Shrewsbury666: "Por supuesto, por ejemplo, la psicología, que NO ES UNA CIENCIA... otro ejemplo, es la historia, QUE NO ES UNA CIENCIA, o las matemáticas, QUE TAMPOCO SON UNA CIENCIA, o la filosofía, y puedo seguir."
¡Otra evasión! En primer lugar, hay ciencias sociales y ciencias naturales, por lo que la historia y la sicología por supuesto que son ciencias. Las matemáticas son verificables por vías diferentes, así que también son una ciencia. La filosofía es la madre de la ciencia. Pero por supuesto a eso no iba mi pedido, y lo sabes muy bien. No te escondas.

Cuando te preguntaba por otras fuentes de conocimiento estaba tratando de que expliques cómo estableces, conceptualizas y diferencias entre "fuentes de conocimiento", para determinar la pertinencia y confiabilidad, por ejemplo, del LSD como "fuente de conocimiento".
Shrewsbury666: "Elemental. Por lo primero, y por la simple razón de la imposibilidad técnica de la ciencia actual de, por ejemplo, explorar todos los rincones de la galaxia o develar qué existe más allá de los quarks y gluones."
Huyendo otra vez, y encima tergiversando. Te pregunté por los campos que según tu la ciencia no considera. Para tu información, la ciencia considera todos los rincones de la galaxia y del universo, la ciencia considera qué existe "más allá" de quarks y supercuerdas. Y está desarrollando las herramientas que le permita mejorar la información que tiene de esos campos. No los ignora en absoluto.

Así que mi pedido sigue incólume, a la espera que no huyas de nuevo:

Primero la base. En ese párrafo tu afirmas:
1) "La ciencia tiene limitadas posibilidades".
2) "Existen otras fuentes de conocimiento".
3) "Existen campos de la realidad que la ciencia no considera".

Olvídate por el momento del LSD, de las chakras, de la teletransportación cuántica, de la visión remota, del viaje astral, de la precognición, de la cymática, de la biodescodificación y ¿podrías (al menos tratar) de explicar y sustentar esas tres afirmaciones sin salirte del marco científico? ¿O al menos del marco epistemológico?
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

pablov63 escribió:Lo siento, pero hasta ahora no he hecho nada más que acertar contigo. El que te joda y/o no lo quieras aceptar es tu problema.
Pero vos sos te hacés? me estás hablando en serio? afirmaste en un post anterior de que yo me inventé una "ciencia mística", cuando jamás hice eso y te lo demostré, y ahora me venís con la imbecilidad de que "no he hecho nada más que acertar contigo"? por qué no leés lo que vos mismo escribís?

Qué les pasa muchachos, están todos ciegos o qué, acaso no son capaces de interpretar un texto?

Lo siento otra vez. Estás tas hundido en tu autoengaño complaciente que no puedes ver más allá de tus narices.

Por enésima vez: no evadas lo que te pregunto (me aburre correr tanto), ten la honestidad intelectual de asumir tus propias ideas. Tu no dices que la ciencia sea limitada por una cuestión de lógica formal (antes sabía menos, ahora sabe más, es válido suponer que mañana va a saber más), tu dices que está limitada por su método. Lo has repetido montones de veces en este hilo. Es una posición que yo puedo respetar, pero me gustaría que explicaras, con tus propias palabras y desde tu perspectiva: ¿qué limita las posibilidades del método científico?

Está limitada por el método y por el alcance naturalmente. En primer lugar, el método científico se ha venido actualizando desde siempre, lo cual supone de que siempre va a estar sujeto a limitaciones que constantemente se van reactualizando según vaya incrementando la ciencia su marco de cobertura. O acaso te pensás que los divinos mandamientos del método científico fueron dictados de una vez y para siempre? no, leé la historia. Se ha ido actualizando porque los paradigmas anteriores suponían limitaciones en el estudio de las realidad nuevas conforme la ciencia iba y va avanzando en el descubrimiento de los factores que rigen el universo.
Por lo tanto, es obvio y natural suponer que la ciencia posee limitaciones metodológicas, técnicas y epistemológicas para cubrir la realidad. Cualquier científico sabe eso, a menos que creas en una verdad revelada y estática conforme al método científico.

Y si te aburre, ahorráte el preguntar las mismas cosas que ya contesté hace tiempo. COMPRÁTE UNOS ATEOJOS O ANDÁ AL OCULISTA!
¡Otra evasión! En primer lugar, hay ciencias sociales y ciencias naturales, por lo que la historia y la sicología por supuesto que son ciencias. Las matemáticas son verificables por vías diferentes, así que también son una ciencia. La filosofía es la madre de la ciencia. Pero por supuesto a eso no iba mi pedido, y lo sabes muy bien. No te escondas.
La historia no es una ciencia, es una disciplina ya que no formula leyes. Y por más que haya quienes intenten convertirla en una ciencia, no existe consenso al respecto, mucho menos respecto de la psicología. Y si la psicología fuése una ciencia, me estarías dando la razón respecto a la existencia de realidades sobremateriales, ya que la "psique" y el comportamiento, que son el objeto de estudio de la psicología, no son ni materia ni energía.
Cuando te preguntaba por otras fuentes de conocimiento estaba tratando de que expliques cómo estableces, conceptualizas y diferencias entre "fuentes de conocimiento", para determinar la pertinencia y confiabilidad, por ejemplo, del LSD como "fuente de conocimiento".
Pero si me pediste que no hablara de eso desde el principio.
Olvídate por el momento del LSD, de las chakras, de la teletransportación cuántica, de la visión remota, del viaje astral, de la precognición, de la cymática, de la biodescodificación y ¿podrías (al menos tratar) de explicar y sustentar esas tres afirmaciones sin salirte del marco científico? ¿O al menos del marco epistemológico?

Ya a esta altura debería empezar a tratarte de subnormal, estás patinando feo, igual que el otro forista. LEÉ ATENTAMENTE TUS PROPIOS POST Y LOS DE TU INTERLOCUTOR ANTES DE POSTEAR. No es muy difícil...

Huyendo otra vez, y encima tergiversando. Te pregunté por los campos que según tu la ciencia no considera. Para tu información, la ciencia considera todos los rincones de la galaxia y del universo, la ciencia considera qué existe "más allá" de quarks y supercuerdas. Y está desarrollando las herramientas que le permita mejorar la información que tiene de esos campos. No los ignora en absoluto.
Ya te los mencioné: la filosofía, la matemática, la historia*, la psicología, etc...


*Si la historia fuése una ciencia, nos encontramos con otra sorpresa. Cuál es el objeto de estudio de la historia? el pasado de la humanidad... otro elemento incorpóreo, inmaterial, inexistente, etc.

Existe el pasado?, se lo puede medir?, tiene peso atómico?, se puede reproducir en un laboratorio?, es energía o materia?
Olvídate por el momento del LSD, de las chakras, de la teletransportación cuántica, de la visión remota, del viaje astral, de la precognición, de la cymática, de la biodescodificación y ¿podrías (al menos tratar) de explicar y sustentar esas tres afirmaciones sin salirte del marco científico? ¿O al menos del marco epistemológico?
Ah sí? y qué hay más allá de los gluones? ya lo descubrieron? y el universo, ya lo tienen todo explorado?

No te parece que existen incapacidades técnicas para explorar todos los rincones de la realidad?
Así que mi pedido sigue incólume, a la espera que no huyas de nuevo:

Primero la base. En ese párrafo tu afirmas:
1) "La ciencia tiene limitadas posibilidades".
2) "Existen otras fuentes de conocimiento".
3) "Existen campos de la realidad que la ciencia no considera".

Olvídate por el momento del LSD, de las chakras, de la teletransportación cuántica, de la visión remota, del viaje astral, de la precognición, de la cymática, de la biodescodificación y ¿podrías (al menos tratar) de explicar y sustentar esas tres afirmaciones sin salirte del marco científico? ¿O al menos del marco epistemológico?
Si te leyeras atentamente te darías cuenta de que estás haciendo un papelón... por favor, leé antes de postear. Please, una regla elemental en todo foro...
Lo imprescindible, o ni eso.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por bukowski »

Pero independientemente de eso, no hace falta que sea medible por la ciencia, uno no necesita a un médico al lado para constatar que las experiencias que vive cada día son reales o alucinatorias. Si sólo nos atenemos a lo que constata o no la ciencia, nos perdermos del razonamiento, de la filosofía, del arte, del pensamiento libre.
¿No te ha pasado nunca estar soñando y pensar que dicho sueño era real para luego despertar y darte cuenta de que dicho sueño mostraba tus temores, tus miedos o simplemente una situación cotidiana que podría ser real pero no lo es? ¿Como estás tan seguro de que tus "viajes" son mas reales que dichos sueños? No quiero que me respondas con otra pregunta al estilo "¿Y como sabes que lo real es lo que ocurre cuando despiertas?" :mrgreen:

Por otra parte atenernos a lo que constata la ciencia no supone que nos perdamos de disfrutar nuestra irracionalidad. El amor sigue estando tan idealizado como antes a pesar de que sabemos que solo son hormonas que afectan a nuestro cerebro produciendo ciertas sensaciones. Eso no le quita romanticismo al asunto, simplemente explica un comportamiento que pensábamos que no tenía explicación.
Bueno, sí, será una conjetura, pero eso no agota el razonamiento. En post anteriores hablé del pensamiento y su capacidad de plasmarse en la realidad, tanto voluntariamente como involuntariamente. ¿No es eso acaso una evidencia de un ente inmensurable y científicamente inexistente con capacidad de interceder en la "realidad" material?
La clásica dualidad cuerpo-mente (o alma o como lo quieran llamar) nunca me ha parecido correcta. La ciencia apunta a que el pensamiento no es independiente del cerebro (es decir, de la materia) si no un producto de este. Tu hablas de él como un ente inmensurable pero claro está, no lo puedes demostrar con hechos científicos. Tienes sucesos que te hacen interpretar la mente como algo independiente, pero no puedes demostrarlo con hechos científicos sólidos, y apelas que esto se debe a la corta visión que tiene todavía la ciencia acerca del universo. De acuerdo, a la ciencia le queda un largo trecho por recorrer, pero de momento tu teoría se basa en pura especulación. Si los nuevos avances en el cerebro apuntaran a lo que tu dices podría estar mas o menos de acuerdo, pero como escéptico que soy no puedo aceptar tu visión como algo válido sin pruebas mas concretas. Y haciendo un símil te pregunto ¿Existe la capacidad de cálculo de una calculadora con independencia de esta o es un producto de ella? ¿Qué es el pensamiento si no impulsos eléctricos en nuestro cerebro?

El razonamiento que debe hacerse aquí es: existe una realidad que la ciencia no puede explicar?

Sí o no?

Quiere usted comprender la naturaleza de las cosas?

Sí o no?

Si quiere, entonces va a tener, necesariamente que buscar fuentes en distintos lugares, de lo contrario, nos quedaremos encerrados en los marcos delimitados por las capacidad epistemológicas actuales. Pensar más allá no significa volverse loco ni irracional, es más, la razón no es necesariamente epistemología. La palabra razón surgió mucho antes y tiene que ver con la capacidad de pensar, no en las habilidades forenses para determinar con exactitud si esto es real o no es.
El problema es que no puedo responder ni afirmativa ni negativamente a tu primera pregunta. No puedo afirmar con total seguridad si existe una realidad que la ciencia no pueda explicar. Si puedo decir que el universo está sujeto a unas leyes que no podemos quebrantar así como así. Puedo decir que la ciencia es la única que me da resultados contrastables. La lógica me dice que si tomo LSD lo mas probable es que lo que experimente sea fruto de la modificación de mi cerebro y que este influye en mis sentidos y en mi forma de razonar. Mis ojos no ven mas allá del espectro visible, pero existen métodos para detectar por ejemplo los rayos infrarrojos. Tú me estás diciendo que hay un dragón invisible en tu garaje pero no puedo detectarlo de ninguna manera, ¿Cómo puedo creerte?

Tampoco tengo ningún prejuicio con respecto a las drogas, defiendo la legalización de su consumo y yo he probado algunas. Tampoco quiero tomarte por loco. No he tenido experiencias con alucinógenos porque no me siento con la cabeza lo suficientemente amueblada como para tomar sustancias que la altere, así que tampoco puedo hablarte por experiencia propia. Pero es conocido que uno de los efectos de los alucinógenos es la sensación de claridad mental el "ahora lo entiendo todo". Es posible que cuando las tomaras ya te rondara por la cabeza tu teoría. También es posible que esas experiencias hayan cambiado tu punto de vista sobre las cosas. Yo no podría hablar con tanta seguridad de algo sin tener verdaderas pruebas a no ser que hubiera tenido una experiencia que me hubiera convencido como te ha pasado a ti. Pero ese es el problema de las experiencias subjetivas. Para ti es real, lo que dices puede llegar a tener sentido, pero sin objetividad no deja de ser como tu has dicho, una creencia.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shrewsbury666: "Pero vos sos te hacés? me estás hablando en serio? afirmaste en un post anterior de que yo me inventé una "ciencia mística", cuando jamás hice eso y te lo demostré, y ahora me venís con la imbecilidad de que "no he hecho nada más que acertar contigo"? por qué no leés lo que vos mismo escribís? Qué les pasa muchachos, están todos ciegos o qué, acaso no son capaces de interpretar un texto?"
Que juzguen los que nos leen (si tales entes existen!). Pero obviamente hablo a título personal, así que el plural te lo puedes guardar.
Shrewsbury666: "Está limitada por el método y por el alcance naturalmente. En primer lugar, el método científico se ha venido actualizando desde siempre, lo cual supone de que siempre va a estar sujeto a limitaciones que constantemente se van reactualizando según vaya incrementando la ciencia su marco de cobertura. O acaso te pensás que los divinos mandamientos del método científico fueron dictados de una vez y para siempre? no, leé la historia. Se ha ido actualizando porque los paradigmas anteriores suponían limitaciones en el estudio de las realidad nuevas conforme la ciencia iba y va avanzando en el descubrimiento de los factores que rigen el universo. Por lo tanto, es obvio y natural suponer que la ciencia posee limitaciones metodológicas, técnicas y epistemológicas para cubrir la realidad. Cualquier científico sabe eso, a menos que creas en una verdad revelada y estática conforme al método científico. Y si te aburre, ahorráte el preguntar las mismas cosas que ya contesté hace tiempo. COMPRÁTE UNOS ATEOJOS O ANDÁ AL OCULISTA!"
Esa es una perogrullada que no responde lo que yo te pregunté.
Shrewsbury666: "La historia no es una ciencia, es una disciplina ya que no formula leyes. Y por más que haya quienes intenten convertirla en una ciencia, no existe consenso al respecto, mucho menos respecto de la psicología. Y si la psicología fuése una ciencia, me estarías dando la razón respecto a la existencia de realidades sobremateriales, ya que la "psique" y el comportamiento, que son el objeto de estudio de la psicología, no son ni materia ni energía."
Me sigues aburriendo... Hasta un chico de escuela sabe que hay ciencias naturales y ciencias exactas, cosa que además no te he preguntado y que no está en discusión.
Shrewsbury666: "Pero si me pediste que no hablara de eso desde el principio. Ya a esta altura debería empezar a tratarte de subnormal, estás patinando feo, igual que el otro forista. LEÉ ATENTAMENTE TUS PROPIOS POST Y LOS DE TU INTERLOCUTOR ANTES DE POSTEAR. No es muy difícil...".
Shrewsbury666: "*Si la historia fuése una ciencia, nos encontramos con otra sorpresa. Cuál es el objeto de estudio de la historia? el pasado de la humanidad... otro elemento incorpóreo, inmaterial, inexistente, etc."
Shrewsbury666: "Existe el pasado?, se lo puede medir?, tiene peso atómico?, se puede reproducir en un laboratorio?, es energía o materia?"
Shrewsbury666: "Ah sí? y qué hay más allá de los gluones? ya lo descubrieron? y el universo, ya lo tienen todo explorado?"
Shrewsbury666: "No te parece que existen incapacidades técnicas para explorar todos los rincones de la realidad?"
Bueno, en el fondo no me extraña que hayas caído en el pozo autocomplaciente y ridículo de la new age; claramente demuestras que no tienes idea de lo que es la ciencia ni cómo funciona y además tienes puestos unos anteojos que sólo te permiten ver lo quieres ver y evadir lo que te cuestiona.

Cuando tengas el valor y los conocimientos para debatir, responde con honestidad a lo que se te pregunta y entonces debatiremos. Mientras sólo quieras un público para tus desvaríos, he terminado contigo. Adío.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

bukowski escribió:¿No te ha pasado nunca estar soñando y pensar que dicho sueño era real para luego despertar y darte cuenta de que dicho sueño mostraba tus temores, tus miedos o simplemente una situación cotidiana que podría ser real pero no lo es? ¿Como estás tan seguro de que tus "viajes" son mas reales que dichos sueños? No quiero que me respondas con otra pregunta al estilo "¿Y como sabes que lo real es lo que ocurre cuando despiertas?" :mrgreen:
De la misma manera en vos sabrías si estás despierto o no en estado de vigilia. Muchachos, cuando toquen el tema de las drogas, infórmense un poco acerca de ello. Si? porque existen demasiado prejuicios e ideas erróneas acerca de lo que es y de lo que no es. Por esa razón, en los últimos post he tratado de dejar un poco de lado, ya que no se puede establecer una discusión seria si no existen elementos básicos sobre los cuales empezar a hablar. Muchas de las cosas que se han dicho aquí sobre el LSD son realmente psicodélicas, en serio, infórmense.
Por otra parte atenernos a lo que constata la ciencia no supone que nos perdamos de disfrutar nuestra irracionalidad. El amor sigue estando tan idealizado como antes a pesar de que sabemos que solo son hormonas que afectan a nuestro cerebro produciendo ciertas sensaciones. Eso no le quita romanticismo al asunto, simplemente explica un comportamiento que pensábamos que no tenía explicación.
No es tan sencillo. La secreción de hormonas es una consecuencia, una reacción, no una causa del enamoramiento. Pero de todos modos, no es eso a lo que me refería. El razonamiento no se limita a la epistemología, también está la filosofía, las matemáticas, etc.
Yo cada vez estoy comenzando a notar que más que ateísmo lo que veo es cientificismo o materialismo. Y no son necesariamente la misma cosa. Una cosa es alejar a Dios de las posibilidades de existencia dentro del universo, y otra muy distinta es postular que no existe conocimiento posible fuera de la ciencia.
La clásica dualidad cuerpo-mente (o alma o como lo quieran llamar) nunca me ha parecido correcta.
Es que tampoco existe tal dualidad, los planos se superponen, pero evidentemente tienen mecanismos de funcionamiento totalmente distintos
La ciencia apunta a que el pensamiento no es independiente del cerebro (es decir, de la materia) si no un producto de este.
http://opinionator.blogs.nytimes.com/20 ... ur-brains/" onclick="window.open(this.href);return false;

http://mindhacks.com/2008/08/28/wilder- ... territory/" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.lagranepoca.com/experiencias ... n-parte-iv" onclick="window.open(this.href);return false;

El cerebro es el soporte físico de la mente, y evidentemente existe una interacción entre ambos. Pero los pensamientos siguen siendo intangibles. No ocupan lugar físico en el cerebro y ni siquiera es una energía dando vueltas.
Tu hablas de él como un ente inmensurable pero claro está, no lo puedes demostrar con hechos científicos.
Y sin embargo existe... lo experimentan todos los seres humanos y tiene efectos sobre el plano físico.
Tienes sucesos que te hacen interpretar la mente como algo independiente, pero no puedes demostrarlo con hechos científicos sólidos, y apelas que esto se debe a la corta visión que tiene todavía la ciencia acerca del universo. De acuerdo, a la ciencia le queda un largo trecho por recorrer, pero de momento tu teoría se basa en pura especulación. Si los nuevos avances en el cerebro apuntaran a lo que tu dices podría estar mas o menos de acuerdo, pero como escéptico que soy no puedo aceptar tu visión como algo válido sin pruebas mas concretas. Y haciendo un símil te pregunto ¿Existe la capacidad de cálculo de una calculadora con independencia de esta o es un producto de ella? ¿Qué es el pensamiento si no impulsos eléctricos en nuestro cerebro?
Bueno, anteriormente te pasé links sobre investigaciones que apuntan a que la mente se extiende más allá del cerebro. Si la ciencia lo constata o no, lo cierto es que los pensamientos existen, y poseen una lógica de funcionamiento que nada tiene que ver con el mundo material.
La calculadora no piensa, reacciona ante estímulos sobre una base predeterminada de logaritmos, son cosas totalmente diferentes. Y los pensamientos no son simples impulsos eléctricos, la electricidad no produce per se a los pensamientos.

El problema es que no puedo responder ni afirmativa ni negativamente a tu primera pregunta. No puedo afirmar con total seguridad si existe una realidad que la ciencia no pueda explicar.


Pues yo te he mencionado una, la mente, la psique es otra, las dimensiones más allá de la tercera, etc. No es que no la pueda explicar porque fatalmente le es imposible, sino, por cuestiones de coyunturas que ya expliqué.
Si puedo decir que el universo está sujeto a unas leyes que no podemos quebrantar así como así. Puedo decir que la ciencia es la única que me da resultados contrastables. La lógica me dice que si tomo LSD lo mas probable es que lo que experimente sea fruto de la modificación de mi cerebro y que este influye en mis sentidos y en mi forma de razonar. Mis ojos no ven mas allá del espectro visible, pero existen métodos para detectar por ejemplo los rayos infrarrojos. Tú me estás diciendo que hay un dragón invisible en tu garaje pero no puedo detectarlo de ninguna manera, ¿Cómo puedo creerte?
Ya lo dije miles de veces, primero que nada hay que conocer de que se está hablando, luego, se experimenta o se consulta a quienes han experimentado para extraer conclusiones, evadiendo de esta manera los posibles errores frutos de la subjetividad.
Tampoco tengo ningún prejuicio con respecto a las drogas, defiendo la legalización de su consumo y yo he probado algunas. Tampoco quiero tomarte por loco. No he tenido experiencias con alucinógenos porque no me siento con la cabeza lo suficientemente amueblada como para tomar sustancias que la altere, así que tampoco puedo hablarte por experiencia propia. Pero es conocido que uno de los efectos de los alucinógenos es la sensación de claridad mental el "ahora lo entiendo todo". Es posible que cuando las tomaras ya te rondara por la cabeza tu teoría. También es posible que esas experiencias hayan cambiado tu punto de vista sobre las cosas. Yo no podría hablar con tanta seguridad de algo sin tener verdaderas pruebas a no ser que hubiera tenido una experiencia que me hubiera convencido como te ha pasado a ti. Pero ese es el problema de las experiencias subjetivas. Para ti es real, lo que dices puede llegar a tener sentido, pero sin objetividad no deja de ser como tu has dicho, una creencia.

Lo que yo pensé o no en ese estado es irrelevante de momento. Principalmente me enfoqué en el incremento de la percepción y en los patrones fractales... hay muchos más elementos pero podría limitarme a ellos. Si existiera un sólo caso en el cual alguien haya experimentado tales efectos, podríamos achacar el problema a la subjetividad o a condiciones especiales. Sin embargo, si tenés constancia de que la enorme mayoría o la totalidad de quienes prueban esas sustancias ven y reconocen los mismos elementos, entonces estamos en presencia de un hecho objetivo y factible de ser estudiado. Ya expliqué cómo funciona el LSD, y eso lo sé por investigar no por que me lo dijo San Pancracio. Los efectos del éstas drogas son producto de la actuación de sustancias endógenas, naturales del hombre.
Por el momento la ciencia ortodoxa no ha logrado incorporar epistemológicamente este fenómeno dentro de un marco científico. Pero eso no quiere decir que no exista... y volvemos a lo de antes, realmente consideran un actitud intelectualmente correcta, la de negar todo aquello que no puede ser aún explicado por la ciencia? qué porcentaje de todas las posibilidades del universo han sido cubiertas por la ciencia y qué porcentaje aún permanece en la oscuridad? todo lo demás no existe entonces?
Lo imprescindible, o ni eso.

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

pablov63 escribió:Que juzguen los que nos leen (si tales entes existen!). Pero obviamente hablo a título personal, así que el plural te lo puedes guardar.
Posteá una cita donde yo haya declarado que lo que hacía era "ciencia mística". Apliquemos las concepciones epistemológicas que se supone que me ibas a enseñar.
Esa es una perogrullada que no responde lo que yo te pregunté.
Ah, bueno, estoy comenzando a comprobar mi teoría, realmente tenés problemas serios para comprender textos, probablemente sea peor.

Me sigues aburriendo... Hasta un chico de escuela sabe que hay ciencias naturales y ciencias exactas, cosa que además no te he preguntado y que no está en discusión.
La pregunta ya te la respondí, dos veces. Si tenés incapacidad para comprender es tu problema.

Qué es la psique, energía o materia?

Bueno, en el fondo no me extraña que hayas caído en el pozo autocomplaciente y ridículo de la new age; claramente demuestras que no tienes idea de lo que es la ciencia ni cómo funciona y además tienes puestos unos anteojos que sólo te permiten ver lo quieres ver y evadir lo que te cuestiona.

Cuando tengas el valor y los conocimientos para debatir, responde con honestidad a lo que se te pregunta y entonces debatiremos. Mientras sólo quieras un público para tus desvaríos, he terminado contigo. Adío.

Ah bueno, realmente sos un subnormal. Ya desde el comienzo lo demostraste. Me hiciste tres preguntas con consignas específicas y te las contesté, luego me cambiás el ángulo y las reglas de la pregunta y encima me decís que estoy equivocado a posteriori de haber alterado el sentido de las preguntas, y ni siquiera sos capaz de argumentar el porqué de mis equivocaciones salvo con imbecilidades como "me aburro". Te contradecís en tus propias sentencias y me achacás tus errores a mí.
Al principio me pediste que te dé ejemplos de como nociones esotéricas fueron luego comprobadas por la ciencia, te di como 20 y no me contestaste ninguno. Cuando te hablé de los psíquicos y te pedí una explicación científica para ello me respondiste (muy epistemológicamente), "son cojudeces". Ahora te pregunto si el objeto de estudio de aquello que vos llamás ciencia se inscribe dentro de las categoría de energía o materia (que según vos son las únicas cosas reales en el universo) y te hacés el loco y no me contestás. Evadís todas las preguntas que te hago y encima, tenés el tupé de decir que el que se evade soy yo cuando me he tomado la molestia de contestarte punto por punto. Tu manera de proyectar tus incapacidades hacia mi es realmente patética.

Ya está hermano, has demostrado no tenér la competencia mínima para este debate... pero igual, estás perdonado, sos ININPUTABLE. :crazy: :z17:



:)
Lo imprescindible, o ni eso.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shrewsbury666: "Ya está hermano, has demostrado no tenér la competencia mínima para este debate... pero igual, estás perdonado, sos ININPUTABLE."
:love:
¿No es adorable este tipo? Supongo que habrá querido decir "inimputable", pero vamos... No le vamos a pedir peras al olmo. Ya hemos visto mil veces ese fenómeno -sin duda místico- en que casi todos los que vienen acá a proponer tont... Perdón... Ideas innovadoras que van más allá de los límites de la ciencia tradicional, tienen siempre una ortografía deficiente. ¿Sintomático, no? :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

¡Finalmente encontró algo para refutarme! (lo único en 3 páginas) :P . Eso sí, de los argumentos ni hablar.

Pero amigo, que lo disfrutes y que vivas 100 años contento!. Mientras sirva para alivianar tu posición de fracaso en todo este debate, esta muy bien. ;)
Lo imprescindible, o ni eso.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shrewsbury666: "Pero amigo, que lo disfrutes y que vivas 100 años contento!. Mientras sirva para soliviantar tu posición de fracaso en todo este debate, esta muy bien."
:love:
¿No es adorable este tipo? Supongo que habrá querido decir "aliviar", pero vamos... No le vamos a pedir peras al olmo. Ya hemos visto mil veces ese fenómeno -sin duda místico- en que casi todos los que vienen acá a proponer tont... Perdón... Ideas innovadoras que van más allá de los límites de la ciencia tradicional, tienen siempre un vocabulario deficiente. ¿Sintomático, no? :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

Sigue aferrado al mismo palo... ahora no salís más de ahí. :P

Tu forma de discutir es muy interesante, máxime teniendo en cuenta que me ibas a "dar clase de epistemología"... estoy anotando todo. :leer:

PD: Tampoco abrí con signos de exclamación en el segundo párrafo, digo, por si necesitás otra alegría más... ;)
Lo imprescindible, o ni eso.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shrewsbury666: "Sigue aferrado al mismo palo... ahora no salís más de ahí."
Me sirve para matar el tiempo mientras espero que te armes de valor para responder lo que te he pedido. :tongue:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por bukowski »

Ya lo dije miles de veces, primero que nada hay que conocer de que se está hablando, luego, se experimenta o se consulta a quienes han experimentado para extraer conclusiones, evadiendo de esta manera los posibles errores frutos de la subjetividad.
Pero aunque en las experiencias de las que hablas se repitan patrones no da mas veracidad a las alucinaciones. Como tú has dicho, afecta a unas partes específicas del cerebro, ¿No es de esperar que las sensaciones sean las mismas? Que muchos digan que tienen un dragon invisible no le da mas credibilidad sin pruebas objetivas.
Por el momento la ciencia ortodoxa no ha logrado incorporar epistemológicamente este fenómeno dentro de un marco científico. Pero eso no quiere decir que no exista... y volvemos a lo de antes, realmente consideran un actitud intelectualmente correcta, la de negar todo aquello que no puede ser aún explicado por la ciencia? qué porcentaje de todas las posibilidades del universo han sido cubiertas por la ciencia y qué porcentaje aún permanece en la oscuridad? todo lo demás no existe entonces?
En efecto, las cosas existen independientemente de que conozcamos su existencia o no. Aquí nadie ha dicho que la ciencia actual tenga ya todas las respuestas o que sea perfecta, seguramente nunca lleguemos a conocer todo del universo. Tú me preguntas si me parece una actitud intelectualmente correcta negar todo aquello que no ha sido explicado por la ciencia. La pregunta está mal planteada, ya que la ciencia acepta que hay incógnitas que todavía no pueden explicar y en ello consiste, en investigar. Mi respuesta es que lo más prudente es negar las explicaciones a ciertos fenómenos que no tengan base científica, ya que es la única forma que conozco de tener un conocimiento objetivo de las cosas. Tú mismo lo explicaste hace tiempo en el comentario que ha reflotado pablo:
"Hola, si bien es cierto que no todo en la vida esta signado por aquello que podemos percibir sistemática y objetivamente en la naturaleza, hay que saber diferenciar bien las cosas cuando se habla de conocimiento.

La idea de un Dios nos propone una explicación de algo que sí es suceptible de ser percibido, analizado, cuantificado y verificado de manera científica, y eso, es la naturaleza. Recordemos que además de los valores morales y concepciones filosóficas sobre la vida y la muerte, la religión nos propone la explicación sobre el orígen de la naturaleza. Y por ende, para ser verdadera, esta idea no puede estar desvinculada de la realidad.

Es por eso, que, como conocimiento sobre el orígen del mundo, la ciencia que se basa en la interaciccón objetiva y sistemática con la naturaleza, es superior a los dogmas y creencias surgidas de las subjeetividades humanas y culturales sin una interacción sistemática con la realidad.

Repito, la ciencia no es una religión. La ciencia no se aplica a todo orden de la vida, las subjetividades y emociones siguen formando parte del ser humano. Lo que la ciencia nos brinda son herramientas para explicar la realidad desde la realidad.

El echo es, tanto la religión como la ciencia nos proponen "verdades" acerca de la realidad. La diferencia es que las "verdades" religiosas no son aplicables a la realidad objetiva en cambio que as científicas sí lo son.

EJ: Un medicamento tiene efectos biológicos sin importar la subjetividad, es decir, que es aplicable independientemente de las convicciones religiosas, culturales o ideológicas de una persona. Un precepto religioso en cambio es sólo aplicable a aquella persona que suscribe a esas creencias. Y eso convierte a la religion en algo extremadamente subjetivo y poco riguroso, ya que al ser su base objetiva nula, su grado de veracidad es igual al de cualquier otro dogma de la misma naturaleza que lo contradiga."
Tú visión del universo y de la mente como un ente independiente está bien planteado, pero se sostiene con castillos de aire. Y si me equivoco por favor, sigue investigando, busca pruebas mas sólidas e intenta publicar un artículo en las revistas "Cience" o "Nature". Pero que tu idea del universo y de la mente no provoque una búsqueda sesgada, porque eso es a lo que nos enfrentamos cuando alguien tiene ya una idea preconcebida. Porque como les ocurre a los defensores del diseño inteligente, es mas que probable que en tu búsqueda te centres en los aspectos que apoyan tu teoría e ignores las claras evidencias que hay en tu contra.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

bukowski escribió:Pero aunque en las experiencias de las que hablas se repitan patrones no da mas veracidad a las alucinaciones. Como tú has dicho, afecta a unas partes específicas del cerebro, ¿No es de esperar que las sensaciones sean las mismas? Que muchos digan que tienen un dragon invisible no le da mas credibilidad sin pruebas objetivas.
Es la segunda vez que mencionás el "dragón" y a las alucinaciones. Lo cual me da la pauta de que sobre los efectos del LSD no leíste un sólo renglón en ningún lugar. Si vos me seguís hablando de dragones, desconociendo, evidentemente todo aspecto acerca de los efectos del lsd, su relación con el sistema parsimpático, su modo de operar, no sólo no vas a llegar a un entendimiento adecuado sobre el tema, sino que además, tampoco vamos a poder discutir seriamente. Yo ya expuse cuál es el funcionamiento del lsd y porque no se trata alucinaciones. Si no me creés, podés consultar en otro lado, pero no insistas en adivinar y hablar de lo que evidentemente no conocés.
El LSD y otras drogas psicodélicas, por otro lado se han utilizado y se utilizan en algunas terapias psiquiátricas y psicológicas, como herramienta para operar en el subconsciente (otro de los elementos no materiales pero que existen). No estamos hablando de juguetes o de sustancias meramente recreativas. Ha habido mucha tela al respecto por parte de científicos, filósofos y estudiosos del tema. No es una temática que se deba tomar a la ligera y sobre la base de preconceptos.

En efecto, las cosas existen independientemente de que conozcamos su existencia o no. Aquí nadie ha dicho que la ciencia actual tenga ya todas las respuestas o que sea perfecta, seguramente nunca lleguemos a conocer todo del universo. Tú me preguntas si me parece una actitud intelectualmente correcta negar todo aquello que no ha sido explicado por la ciencia. La pregunta está mal planteada, ya que la ciencia acepta que hay incógnitas que todavía no pueden explicar y en ello consiste, en investigar. Mi respuesta es que lo más prudente es negar las explicaciones a ciertos fenómenos que no tengan base científica, ya que es la única forma que conozco de tener un conocimiento objetivo de las cosas. Tú mismo lo explicaste hace tiempo en el comentario que ha reflotado pablo:
Por el momento el debate no se centra en eso, ya aclaré eso en post anteriores. Lo que estamos tratando de dilucidar acá, como base, es sobre si existen elementos más allá de lo material (energía y masa) y su relación con la realidad física. Y lo que planteo es que la existencia de esos elementos es evidente, independientemente de si tienen comprobación científica o no. Existen, y eso no se puede ignorar, por lo tanto, si lo que realmente se busca es una comprensión cabal y abarcativa de las cosas, uno no se puede limitar dentro de los campos de la ortodoxia científica. Es tan simple como ese mi planteo, luego de establecer una conclusión sobre esa base, podemos pasar a otras cosas, pero ese, es un elemento central para encarar el debate.

Tú visión del universo y de la mente como un ente independiente está bien planteado, pero se sostiene con castillos de aire.
Trato de interpelar a la razón. Esto no es un juicio o una investigación, es un debate sobre ideas. Por eso, pido, si no es demasiada heterodoxia, un poquito de flexibilidad para tratar estos temas, por lo menos desde un abordaje filosófico.
Y si me equivoco por favor, sigue investigando, busca pruebas mas sólidas e intenta publicar un artículo en las revistas "Cience" o "Nature". Pero que tu idea del universo y de la mente no provoque una búsqueda sesgada, porque eso es a lo que nos enfrentamos cuando alguien tiene ya una idea preconcebida. Porque como les ocurre a los defensores del diseño inteligente, es mas que probable que en tu búsqueda te centres en los aspectos que apoyan tu teoría e ignores las claras evidencias que hay en tu contra.
Los links que publiqué no tiene nada de sesgados ni pertenecen a paginas esotéricas y los estudios no fueron elaborados por chamanes. Trato de interpelar a la razón pura sobre la base de hechos comprobables y plausibles. Ya mencioné varios casos en los cuales se evidencia un predominio e independencia de los pensamientos sobre el cuerpo físico (el arte, la somatización de estados de ánimo, el efecto placebo, el "dolor fantasma", etc). Tratemos de avanzar sobre una base de razonamientos, no de pericias.

Los argumentos positivistas y cientificistas me los conozco de memoria, pero, para entender realmente la naturaleza de las cosas es necesario sí o sí contemplar otros campos y fuentes del conocimiento.
Lo imprescindible, o ni eso.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por bukowski »

Es la segunda vez que mencionás el "dragón" y a las alucinaciones. Lo cual me da la pauta de que sobre los efectos del LSD no leíste un sólo renglón en ningún lugar. Si vos me seguís hablando de dragones, desconociendo, evidentemente todo aspecto acerca de los efectos del lsd, su relación con el sistema parsimpático, su modo de operar, no sólo no vas a llegar a un entendimiento adecuado sobre el tema, sino que además, tampoco vamos a poder discutir seriamente. Yo ya expuse cuál es el funcionamiento del lsd y porque no se trata alucinaciones. Si no me creés, podés consultar en otro lado, pero no insistas en adivinar y hablar de lo que evidentemente no conocés.
Cuando te hablo del dragón hago alusión al dragón en el garaje del que habla Carl Sagan. Creía que a petición de pablo habías buscado el texto:

http://lahabitacioncerrada.blogspot.com ... araje.html
Por el momento el debate no se centra en eso, ya aclaré eso en post anteriores. Lo que estamos tratando de dilucidar acá, como base, es sobre si existen elementos más allá de lo material (energía y masa) y su relación con la realidad física. Y lo que planteo es que la existencia de esos elementos es evidente, independientemente de si tienen comprobación científica o no. Existen, y eso no se puede ignorar, por lo tanto, si lo que realmente se busca es una comprensión cabal y abarcativa de las cosas, uno no se puede limitar dentro de los campos de la ortodoxia científica. Es tan simple como ese mi planteo, luego de establecer una conclusión sobre esa base, podemos pasar a otras cosas, pero ese, es un elemento central para encarar el debate.
Es que los elementos que tú mencionas no se explican sin la presencia de la materia y la energía, por lo que su estudio no puede ser independiente de estos dos componentes.Ahí es donde reside nuestra discrepancia. Los estudios que has puesto no son sacan conclusiones que todavía están por ver. Hasta que no haya mas que evidencias no se les puede dar mas importancia de la que tienen.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Shrewsbury666
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 03, 2009 7:18 pm

Re: Y al final resultó que existía...

Mensaje sin leer por Shrewsbury666 »

bukowski escribió:Cuando te hablo del dragón hago alusión al dragón en el garaje del que habla Carl Sagan. Creía que a petición de pablo habías buscado el texto:

No es aplicable esa analogía, ya que existen métodos para comprobar y experimentar lo que yo estoy diciendo.

Es que los elementos que tú mencionas no se explican sin la presencia de la materia y la energía, por lo que su estudio no puede ser independiente de estos dos componentes.Ahí es donde reside nuestra discrepancia. Los estudios que has puesto no son sacan conclusiones que todavía están por ver. Hasta que no haya mas que evidencias no se les puede dar mas importancia de la que tienen.
Lógico que no se explican sin la materia y la energía, yo niego esos componentes, justamente de lo que vengo hablando hace 3 páginas es de son realidades superpuestas pero complementarias.

Y otra vez, seguimos enquistados en la idea de que el único conocimiento posible es a través de la ciencia empírica, y de que la única posibilidad de razonar es a través de la epistemología.

Pasemos entonces a esa discusión, que es más elemental. ¿Es la ciencia la única manera de conocer la realidad?
Lo imprescindible, o ni eso.

Responder