HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Reficul »

Entre las muchas cosas que tengo pendientes de hacer, desde muy joven había querido aprender a tallar piedra y fabricar herramientas y armas primitivas. Por fin, hace unos días localicé un yacimiento de sílex en mi ciudad y puse manos a la obra.

Desde luego, no es el mejor sílex, pero de momento me vale para practicar un poco (los hay que utilizan cristal de televisores o culos de botella).

Imagen

Me he servido de una pizarra grande con punta para fragmentar la piedra. La foto de arriba muestra el resultado del primer golpe, mientras que abajo están reunidos los trozos que obtuve.

Imagen

Un par de días después intenté a tallar una punta. La fastidié en los dos primeros intentos, por eso preferí dejar la tercera sin acabar. Además, ya se me había hecho tarde.

Imagen

También, aprovechando que en casa se iba a utilizar el horno, metí unos fragmentos con arena de playa en un recipiente metálico, porque según dicen los expertos esto facilita sensiblemente el tallado. Ya os contaré al respecto.

De momento, os diré que ha aumentado mucho mi respeto por los ancestros. :lol:

En serio, no es nada fácil tallar un sílex tan malo. Además, he observado que muchos fragmentos son herramientas de por sí, sin trabajarlos lo más mínimo. De hecho, obtuve un hacha de mano anatómica casi perfecta. Esto me lleva a considerar que el grado habilidad que normalmente se atribuye a los primitivos está infravalorado. Si conseguían herramientas útiles dando un para de golpes, ¿para qué iban a molestarse en perfeccionarlas y tener que cargar con ellas?
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Shé »

Estupendo.

Ahora ya estás listo para ir a cazar.

Luego inventas el fuego y nos invitas a un asado tierno y jugoso. :lol:

Aunque para estar a la altura de nuestros antepasados también hay que saber vivir sin calles, ni casas, ni coches, ni sofá. Al relente. Como mucho, dormir en cuevas sin que te coman las fieras. Y sin tomar cañas ni internet.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por bukowski »

Shé escribió: Y sin tomar cañas ni internet.
Próximo reto: La fermentación alcohólica. :lol:

Hablando en serio, lo que has hecho es cuanto menos curioso, buen trabajo.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Reficul »

bukowski escribió:Próximo reto: La fermentación alcohólica. :lol:
Pues sí, casualmente es lo siguiente en la lista y puede que lo intente antes de terminar el año.

Ya os contaré.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Agustín »

A lo de la fermentación alcohólica me apunto. Lo otro... me parece interesantísimo, sin el más mínimo atisbo de ironía.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Pastranec »

Agustín escribió:A lo de la fermentación alcohólica me apunto. Lo otro... me parece interesantísimo, sin el más mínimo atisbo de ironía.
No me seáis tramposos, que la fermentación alcohólica del Paleolítico no es. :mrgreen: ¡Eso, como mínimo Neolítico! :z6:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Shé »

Noelítico. De Noé.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió:
Aunque para estar a la altura de nuestros antepasados también hay que saber vivir sin calles, ni casas, ni coches, ni sofá. ... dormir en cuevas sin que te coman las fieras. Y sin tomar cañas ni internet.
Los trenes, los aviones, las vías de peaje, y otros “adelantos” se inventaron con el fin de movilizar tropas, así que a mi lo de Reficul me atrae y lo de vivir en cuevas aún más.

Me da la impresión que si todos hiciéramos eso tendríamos menos problemas y más ocio, seriamos menos neuróticos y más sociables. Las cuevas se calientan mejor con un grupo que con un individuo y son acogedoras con temperatura constante. La huella que dejaríamos seria mínima y el planeta podría continuar como era en el Paleolítico por quizás millones de años.

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: HACIENDO EL PALEOLÍTICO

Mensaje sin leer por Skarface »

¡Que chulo!

Yo tambien he querido a aprender a tallar pedernal, el hacha de mano esta muy chula.
Si conseguían herramientas útiles dando un para de golpes, ¿para qué iban a molestarse en perfeccionarlas y tener que cargar con ellas?
Me parece que entonces había muuuchos ratos muertos que rellenar sin internet ni tele. Un invierno en la cueva da para perfecionar tu tecnica de tallado pero bien bien.

Responder