Cuestiones para los católicos

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Hola, hacía tiempo que no posteaba nada, aunque no he dejado de seguiros. :D
Hace poco recopilé una serie de cuestiones que os expongo aquí un poco en clave de humor (en realidad, el humor es inevitable). Y es que, creo que aceptar todas las creencias y locuras de cualquier corriente religiosa sin reservas implica necesariamente la aclaración de ciertas dudas que no pueden ignorarse...
La lista por supuesto es ampliable (muyyyyy ampliable). Si tenéis más cuestiones, publicad. :mrgreen:

¿Por qué las concesiones y castigos de Dios parecen seguir un patrón tan caprichoso?

¿Por qué personas inocentes caen fulminadas por un rayo o aplastadas por una cornisa inestable?

¿Con qué fin creó Dios unos males tan poco discriminantes, como los virus o las enfermedades genéticas?

¿Por qué unas personas sufren con mucha más intensidad que otras los males del mundo derivados del Pecado Original?

¿Por qué Dios pone a prueba a algunas personas con mucho más ensañamiento que con otras?

¿Por qué existen ateos buenos, si se supone que no tienen moral?

¿A dónde van las almas de los fetos y embriones que han sufrido un aborto?

¿Masturbarse hasta eyacular es también asesinar millones de vidas?

¿Pueden los testículos acumular esperma indefinidamente si se practica la castidad?

¿En qué pensaba Dios cuando le colocó el punto G al hombre en la próstata, sólo accesible a través del recto?

¿Dónde podremos seguir practicando sexo, en el cielo o en el infierno?

¿Cuántos metros cúbicos de agua es capaz de bendecir un obispo de una sola vez?

¿Cuánto tiempo duran las propiedades sagradas de las moléculas de agua bendecidas?

¿Qué ha sido de las almas que fueron condenadas al infierno por actos que hoy la iglesia considera inocentes?

¿Por qué las miles de millones de buenas almas anteriores al cristianismo tuvieron que esperar tantos siglos en el limbo de los patriarcas hasta que Cristo resucitara y les rescatara?

¿Hay manera de saber qué ocurre con las almas de los niños no bautizados, si el limbo es sólo una hipótesis teológica?

¿Cuándo puede una hipótesis teológica convertirse en una verdad dogmática?

¿Por qué una única Verdad da lugar a tantas divisiones dentro del cristianismo?

¿Cómo es que Dios no encontró a diez personas inocentes en Sodoma antes de destruirla, es que no había niños ni bebés?

¿Y si hubo nueve personas inocentes en Sodoma?

¿Por qué Dios es tan rencoroso con el tema del Pecado Original, si se le supone tan benevolente y perdonador?

¿Con qué pecado original nacemos, ahora que la iglesia acepta el hecho de la evolución (nunca existieron Adam y Eva)?

¿Cómo se las apañaron los percebes para subirse al Arca de Noé?

¿Cómo pudieron Noé y su familia dormir tranquilos en el Arca sabiendo que el 97% de los animales que transportaban eran insectos?

¿Cómo llegaron los pingüinos a la Antártida desde el Arca de Noé?

¿A partir de qué instante evolutivo decidió Dios insuflarles el alma a los homínidos?

¿Los dinosaurios fueron un error de Dios?

¿Qué es exactamente una teoría?

¿Aceptas la teoría de la evolución porque reconoces la grandísima cantidad de evidencias, o porque Juan Pablo II te dio permiso?

¿Cómo se distingue a la religión verdadera de las falsas, teniendo todas verdades indiscutibles?

¿Por qué los musulmanes están tan convencidos de su fe como los cristianos?

¿Por qué los protestantes están tan convencidos de su verdad como los católicos?

¿Meterías en la cárcel a alguien que encubra deliberadamente actividades pederastas?

¿Cómo es que la creación del Génesis es un cuento metafórico, mientras que la fantástica resurrección de un hombre (que es el hijo de un dios, y el propio dios) no lo es?

¿Cómo se distinguen los versos bíblicos que son metafóricos de los que son verídicos?

¿Por qué Dios sacrifica a su hijo para arreglar un problema que él mismo creó, y encima tan tarde?

¿Sufrirán el mismo tormento eterno en el infierno un pobre suicida y el propio Hitler?

¿Por qué existen animales homosexuales?

¿Por qué el celibato, que es también un comportamiento contra natura, se considera sin embargo una virtud?

¿Por qué eliminar a los débiles para favorecer a los fuertes, que es propio de la naturaleza, se considera sin embargo inmoral?

¿Qué es más grave para un niño, darlo en adopción a una pareja homosexual, o dejarlo en su pueblo natal sufriendo hambruna y explotación laboral-militar-sexual?

¿Quién defiende mejor los derechos y la cobertura legal de un niño, quien le reconoce sólo un padre legal, o quien le reconoce ambos padres como legales?

¿Cuál es el prejuicio moral respecto a las ignoradas familias monoparentales (un solo progenitor)?

¿Qué describe exactamente la teoría del Big Bang?

¿Qué describe exactamente la segunda ley termodinámica acerca de la entropía?

¿Por qué el universo tuvo que ser creado por un dios todopoderoso, y no por un ejército de hadas espontáneas, o por un alien desde un universo superior, o por un duende con pantis rosas, o por un…?

¿Quién creó a Dios?

¿Crees en Papá Noel? ¿Y en los fantasmas? ¿Y en las abducciones? ¿Y en las hadas? ¿Y en la clarividencia? ¿Y en los recuerdos de vidas anteriores? ¿Y en Matrix? ¿Y en Zeus, Ra o Shiva? ¿Por qué no en éstos?

¿Podrían los perros tener una pseudo-alma compatible con el ingreso en el cielo, si han desarrollado un vínculo emocional con su dueño?

¿Los monjes budistas que han dedicado su humilde vida a la meditación podrán por fin conocer el reino de Dios cuando fallezcan, irán al infierno por no aceptar a Cristo, o se reencarnarán de acuerdo a sus creencias?

¿Perdonará Dios a un africano de la tribu bosquimana por no haber tenido la ocasión de informarse acerca de la salvación de Cristo?

¿Qué es más grave, tener sexo diez veces a la semana con tu esposa, o tener sexo una vez a la semana con tu novia?

¿Por qué los delfines tienen relaciones sexuales sin fines reproductivos?

¿Cuál es el consenso unánime de la comunidad médica respecto a la efectividad del preservativo?

¿Las almas de las personas nacidas con deficiencia mental conservan ese mismo estado cuando suben al Cielo?

¿Podría un alma en el Cielo, con su consciencia, raciocinio y eternidad, corromperse alguna vez y volverse malvada?

¿De verdad no hay manera de desentenderse del juicio déspota de un dios que castigará a quienes no crean en él?

¿De verdad no hay cristianos que consideren un poquito desproporcionado e injusto el castigo de sufrir tormentos y torturas sin interrupción durante toda la eternidad?

¿Por qué Dios tuvo el impulso ególatra de crear su mejor obra a su imagen y semejanza?

¿Cómo se sabe que Dios tiene nuestra imagen y semejanza?

¿Cómo es que creerse uno la obra principal de un dios todopoderoso y considerar un universo creado para nuestro consumo es a la vez una actitud humilde?

¿Es obligatorio aceptar todas las doctrinas y creencias del catolicismo para obtener la salvación, o te puedes inventar tu propio cristianismo aceptando y rechazando creencias a gusto del consumidor?

¿Es arriesgado consultar la Wikipedia si pretendo buscar información que refuerce mi fe en Dios?

¿Puedo usar el comodín de Satanás para explicar todas esas cosas que parecen contradecir los designios y existencia de Dios?

¿Puedo vivir toda una vida de vicio y libertinaje, y luego expiar todos mis pecados arrepintiéndome con sinceridad en mi lecho de muerte?

¿Nuestra alma en vida funciona como un disco duro en el que puedes grabar y borrar pecados durante un número indefinido de veces?

¿La moral católica puede seguir mejorando (como se la ha forzado a lo largo de la historia), o ya ha alcanzado por fin su “perfección” indiscutible?

:z13:

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por bukowski »

Yo tengo una pregunta que parece una perogrullada pero ni cuando era católico ni en el colegio de monjas se me ocurrió preguntar.

¿Qué quiere decir que Jesus murió por nuestros pecados?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Shé »

Ah, a eso te contesto yo:

Verás, Jesús, hijo de dios todopoderoso sabía que nacemos malditos porque su papá dejó el árbol de la ciencia del bien y del mal muy mal vigilado. Como sabes, una serpiente ofreció una manzana de ese árbol a la mujer que la ofreció al hombre que se la zampó. Pues es bien sabido que las serpientes no comemos manzanas y además somos dadivosas y amables. :mrgreen:

A causa de eso dicen que la serpiente se quedó sin patas :anfry2: y que los hijos del hombre y la mujer que comieron la manzana y toda su extirpe nacemos con el pecado original. :llorar:

Desde luego es original, porque fue la primera campaña pro manzanas que se conoce. Desde entonces es una tradición recomendar manzanas para todo tipo de cosas, además de para la sidra. Conocido es el popular "An apple a day keeps the doctor away", sin ir más lejos. :mrgreen:

Bien, pues como dios es todo AMOR pero no debe tener recursos, se hizo hombre haciéndose gestar en una virgen que, milagrosamente -hasta ahí llegaba su poder- había nacido sin el pecado original. Si le llega a fallar esto, se mete en un lío divino de mil pares de narices, pues si llega a nacer de una virgen con pecado original, lo hubiera heredado él también. Y a ver quién arregla eso después. :ugeek:

Bueno, pues el trato consigo mismo era que si su hijo, o sea él, se dejaba crucificar por los hombres, a partir de ese momento los niños seguirían naciendo con el pecado original, peeeeero, si se bautizaban se les quitaría. Convertir en asesinos a unos cuantos judíos y romanos y matar a su hijo -que era él mismo- podrá parecer algo complicado para quien lo único que tenía que hacer es perdonar. Pero el todopoderoso no debía poder perdonar.
Eso sí, es todo AMOR. :love:

Gracias dios mío por haberme librado de las patas, y permitido que mi estirpe odie las manzanas. Amén. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por bukowski »

Es mas o menos la idea que tenía, pero sigo sin encontrarle sentido :lol:
Claro que no se puede esperar mucho de una religión que tiene como dogma la santa trinidad, algo que no entiende ni el que se lo inventó :lol:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Cotoloto escribió: ¿Por qué existen ateos buenos, si se supone que no tienen moral?

:z13:
¿Ateos buenos?
¡Por favor!
Todos los ateos son una porquería, verdadera basura humana que merece ser torturada en el infierno. :twisted:
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Shé »

bukowski escribió:Es mas o menos la idea que tenía, pero sigo sin encontrarle sentido :lol:
Claro que no se puede esperar mucho de una religión que tiene como dogma la santa trinidad, algo que no entiende ni el que se lo inventó :lol:
Santísima. Santísima trinidad.

Imagen



No sé cómo te pueden dar derecho a pecado original con tan poca aplicación. Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Tengo más cuestiones: :z13:

¿Entonces Dios, Jesús y el Espíritu Santo conforman una especie de superestructura resonante?

¿María es también la abuela de Jesús si a la vez es la madre de Dios?

¿Qué es exactamente el Espíritu Santo?

¿Siempre está Dios mirándome fijamente incluso en momentos pudorosos como cuando estoy sentado en el retrete?

¿Rezar a Dios es invocar a un ser sobrenatural para que manipule el azar del universo en tu propio beneficio?

¿Vender tu alma al diablo es invocar a un ser sobrenatural para que manipule el azar del universo en tu propio beneficio?

¿Es más efectivo rezar ante una figura religiosa de madera que rezar en tu dormitorio?

¿Los muñecos de madera funcionan pues como antenas receptoras?

¿El Cristo Redentor de Rio es análogo a una antena repetidora?

¿Cómo puedo comprobar que mis plegarias funcionan más allá de la casualidad?

¿Si se vomita por accidente el pan y el vino ingeridos se puede comprobar que efectivamente se convirtieron en el cuerpo y la sangre de Cristo, o revierten a su estado original si salen del organismo?

¿Puede un sacerdote beber vino envenenado y neutralizar su efecto mortal transubstanciándolo en la sangre de Cristo?

¿Importa la cantidad de pan y vino que se ingiera? ¿Y la frecuencia?

¿El pan de gambas puede servir también? ¿Y un bollycao? ¿Y un cartón de tinto de verano?

¿Entonces la Eucaristía es una forma de drogadicción que aplaca el mono de sentir a Cristo en el organismo?

¿Te importaría que se colgaran medias lunas musulmanas en las aulas de los colegios públicos?

¿Seguirías fielmente a un Papa que te aconsejara el uso del preservativo y el sexo responsable como una forma sana de amar?

¿Qué pasaría si un día al Papa le da por anunciar al mundo: “cualquier ser humano que se suicide entrará automáticamente en el reino de Dios por el simple hecho de ser católico”?

¿La Indulgencia Plenaria que puede emitir el Papa tiene un radio máximo de acción? ¿Afecta también a los que asisten por televisión, o sólo a los que asisten en persona?

¿Qué opinaría Jesucristo respecto a la opulencia que rodea al Papa?

¿Recetarías un tratamiento espiritual al hijo de puta que violó a tu hijo?

¿Por qué hay creyentes que se vuelven ateos pero no ateos que se vuelven creyentes?

¿Qué es más legítimo, recibir el perdón de Dios o recibir el perdón de la persona a la que hiciste daño?

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Se me han venido a la cabeza nuevas cuestiones. Estoy impaciente por formar parte de ese gran legado de Cristo, quiero saberlo todo, pero aun no he tenido ninguna respuesta a todas estas preguntas que resulte convincente. :(



¿Por qué la mayoría de los abortos son provocados por Dios?

¿Las almas que han sufrido un aborto se reciclan en nuevos embriones, o ingresan directamente en el cielo sin haber tenido conciencia en vida?

¿Por qué Dios le niega la maternidad a algunas mujeres, dejándolas estériles de nacimiento?

¿Por qué no provoca tanta hostilidad esa extraña teoría de que los continentes se mueven?

¿Adam y Eva tuvieron ombligos?

¿La biblia dice la verdad porque es la palabra de Dios, y es la palabra de Dios porque así lo dice la biblia?

¿Comer el cuerpo y la sangre de Cristo no es una forma de canibalismo?

¿Te complace saber que a los ateos de mierda se les cerrará la boca cuando sufran su castigo eterno en el infierno?

¿No te complace? ¿Te aflige que los ateos sufran ese destino? ¿Cuestionas entonces la propia moral de Dios?

¿Por qué Dios creó un universo tan vasto y descomunal, si a nosotros nos basta un insignificante planeta para existir?

¿Por qué el universo debe tener una finalidad a la fuerza? ¿Por qué encima tenemos la arrogancia de creer que podemos conocer dicha finalidad?

¿Por qué existe Dios?

¿Cuál es el plan final de Dios?

¿Podremos en el Cielo hablar con otras almas de distintos países y distintas épocas empleando para ello un idioma universal? ¿Podré seguir usando el español con mis familiares y amigos?

¿Los robots tendrán alma el día en que tengan una mente indistinguible de un ser humano?

:z13:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Shé »

Cotoloto escribió:Se me han venido a la cabeza nuevas cuestiones. Estoy impaciente por formar parte de ese gran legado de Cristo, quiero saberlo todo, pero aun no he tenido ninguna respuesta a todas estas preguntas que resulte convincente. :(
Oye, chaval, que estas cosas son demasiado profundas para los ateos. Pero hoy me siento inspirada y mañana no madrugo, veamos qué sale:
Cotoloto escribió:¿Por qué la mayoría de los abortos son provocados por Dios?
Porque como lo sabe todo, sabía que acabarían en el infierno.
Cotoloto escribió:¿Las almas que han sufrido un aborto se reciclan en nuevos embriones, o ingresan directamente en el cielo sin haber tenido conciencia en vida?
Iban al limbo. Pero como se le estaba llenando y le traía a malvivir a Ratzinger que estaba muy líado con los pederastas y los disgustos que le dan, lo eliminaron y se supone que estarán en el cielo2.
Cotoloto escribió:¿Por qué Dios le niega la maternidad a algunas mujeres, dejándolas estériles de nacimiento?
Porque son malas y sus hijos heredarían el favor del diablo.
Cotoloto escribió:¿Por qué no provoca tanta hostilidad esa extraña teoría de que los continentes se mueven?
¿Cómo que se mueven? Hay preguntas que no deben hacerse.
Cotoloto escribió:¿Adam y Eva tuvieron ombligos?
Por supuesto que no.
Cotoloto escribió:¿La biblia dice la verdad porque es la palabra de Dios, y es la palabra de Dios porque así lo dice la biblia?
Por fin alguien que lo entiende.
Cotoloto escribió:¿Comer el cuerpo y la sangre de Cristo no es una forma de canibalismo?
Sí, claro. Para castigarnos, ahora algunos no distinguimos bien a los cerdos que nos alimentan de los que nos gobiernan.
Cotoloto escribió:¿Te complace saber que a los ateos de mierda se les cerrará la boca cuando sufran su castigo eterno en el infierno?
No se les cerrará la boca: gritarán de dolor y arrepentimiento toda la eternidad, habrá concursos en el cielo para hacer excursiones al infierno y disfrutar del espectáculo a los más merecedores, empezando por la familia Phelps.
Cotoloto escribió:¿No te complace? ¿Te aflige que los ateos sufran ese destino? ¿Cuestionas entonces la propia moral de Dios?
¿Quién dice que no me complace? Toda una vida de privaciones, sin poder echar un polvo a gusto, defendiendo a dios a ultranza, aguantando enseñanzas divinas 1.0 sin actualizar que nos dejan en pelotas desde que se descubrió que el cielo no estaba pintado, rezando, yendo a misa, haciendo el viacrucis, dando dinero a los curas... mientras ellos pasan de todo esto para no poder disfrutar luego nosotros? Ja!
Cotoloto escribió:¿Por qué Dios creó un universo tan vasto y descomunal, si a nosotros nos basta un insignificante planeta para existir?
Para que los ateos sientan vértigo al mirar a la realidad. No querían realidad? Pues tooooma!
Cotoloto escribió:¿Por qué el universo debe tener una finalidad a la fuerza? ¿Por qué encima tenemos la arrogancia de creer que podemos conocer dicha finalidad?
Porque sí. Arrogancia? No. Vuestro deber no es conocer, sino convencer a los ateos de que existe esa finalidad. Los caminos del señor son inexcrutables y vosotros podíais echarle un poco de imaginación de vez en cuando, que mira que sois limitaditos.
Cotoloto escribió:¿Por qué existe Dios?
Porque le da la gana, y para incordiar a los ateos.
Cotoloto escribió:¿Cuál es el plan final de Dios?
Tiene infinitos planes.
Cotoloto escribió:¿Podremos en el Cielo hablar con otras almas de distintos países y distintas épocas empleando para ello un idioma universal? ¿Podré seguir usando el español con mis familiares y amigos?
Los buenos sí, tal vez hasta los sordomudos. Y con todos a la vez si os apetece. Lo malos gritarán de pupa sin necesidad de idioma.
Cotoloto escribió:¿Los robots tendrán alma el día en que tengan una mente indistinguible de un ser humano?
Eso ya no. Que la mujer tenga alma habiendo salido de una costilla, pase y vale. Pero con los plasticos, cables, circuitos impresos, y todo eso, ni hablar.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Sextus70 »

lol lol lol lol

!Qué buena recopilación de preguntas que dejan con cara de :z15: a cualquier creyente de cualquier versión del cristianismo!

Las que más me han gustado son estas:

¿Por qué Dios sacrifica a su hijo para arreglar un problema que él mismo creó, y encima tan tarde?

¿Por qué las miles de millones de buenas almas anteriores al cristianismo tuvieron que esperar tantos siglos en el limbo de los patriarcas hasta que Cristo resucitara y les rescatara?

¿Cuántos metros cúbicos de agua es capaz de bendecir un obispo de una sola vez?

¿Por qué hay creyentes que se vuelven ateos pero no ateos que se vuelven creyentes?

¿Si se vomita por accidente el pan y el vino ingeridos se puede comprobar que efectivamente se convirtieron en el cuerpo y la sangre de Cristo, o revierten a su estado original si salen del organismo?

¿Es obligatorio aceptar todas las doctrinas y creencias del catolicismo para obtener la salvación, o te puedes inventar tu propio cristianismo aceptando y rechazando creencias a gusto del consumidor?


La última es una de mis favoritas porque refleja la forma de pensar de la inmensa mayoría de los cristianos. Rechazan el dogma de la Iglesia Católica mas creen en toda clase de supercherías relacionadas a la Biblia "a su manera", lo cual no hace a sus creencias ni más ni menos válidas que las establecidas por "La Santa Sede" (que de santa tiene poco).

Aportando al tema, una de las creencias más absurdas que muchos cristianos todavía tienen es la de la "resurrección" y el Reino utópico cool de la paz y amor de los 1000 años, de aquí pueden salir algunas preguntas:

¿Si ese Reino sólo durará 1000 años, entonces que viene después? ¿Qué sentido tiene de que sea finito y no infinito?

¿Si todas las almas "buenas" suben al paraíso donde todo es perfecto y protegido del mal, entonces porqué carajos necesitarían resucitar para vivir en un reino donde su destino tras los 1000 años es incierto? Es como si te mudaras de un resort 5 estrellas de una zona tranquila y normal a otro resort 5 estrellas ubicado al lado de un volcán.

Acabo de leer "teorías" del significado de ese pasaje del Apocalipsis que contiene esas "profecías" y ninguna (como es de esperar) tiene sentido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Shé »

Es que no tienen que tener sentido.

Es lo que tiene la fe: para creer, las cosas no tienen que ser razonables ni lógicas. Basta con que prometan un gran beneficio y apetezca mantenerse en el juego en el que se entró de niño con el adoctrinamiento. Además, está la interpretación que se hace de los textos sagrados, de la que lo principal es que dios es amor, que hay una justicia universal, y que todo tiene un sentido único del que cada uno formamos parte: si se hace lo que los pastores piden y uno acepta la vida como un sacrificio en este valle de lágrimas, al cielo, y si nos rebelamos, al infierno.

El que una gran mayoría de los cristianos de hoy se hayan ido haciendo la religión a su medida solo indica que la cultura y el conocimiento hoy al alcance de la mayoría en nuestras sociedades, les impide aceptar determinadas aberraciones. Pero no han conseguido -ni intentado, por no pensar en ello- deshacerse del adoctrinamiento, y por eso siguen creyendo en dios. Esta es la razón de que uno de los principales caballos de batalla del laicismo sea conseguir una educación laica, sin adoctrinamiento de ningún tipo.

Ya habrás observado que la lectura de la biblia no es lo más recomendado -y la del corán está desaconsejada cuando no prohibida- a los creyentes, excepto en sectas con seguidores ignorantes que jamás ponen en cuestión nada de lo que les dicen sus pastores y que pretenden seguir las enseñanzas de la biblia al pie de la letra.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Muchas gracias por tan instructivas respuestas, aunque he de admitir que me han dejado con más interrogantes. El tema de los embriones por ejemplo, eso me trae de cabeza. Puedo imaginarme almas de niños y bebés no bautizados, jugando y riendo en esa especie de cielo aún sin definir. ¿Pero qué clase de existencia tienen las almas de embriones abortados? ¿Son como luciérnagas o algo así?
¿Y qué ha sido de todos esos funcionarios que trabajaban en el Limbo? ¿Se han ido todos al paro?
Sextus70 escribió:Aportando al tema, una de las creencias más absurdas que muchos cristianos todavía tienen es la de la "resurrección" y el Reino utópico cool de la paz y amor de los 1000 años, de aquí pueden salir algunas preguntas.
Algunas cosas he escuchado sobre esa segunda venida de Cristo, pero nunca me había puesto a leer sobre ello, cosa que acabo de hacer. :sad4:
Es una doctrina llamada Milenarismo, y actualmente está muy arraigado en el evangelismo fundamentalista y en los Testigos de Jehová. Respecto a la iglesia católica... bueno, mantiene una posición que le caracteriza bastante:

La realidad es que la Iglesia católica nunca ha condenado el milenarismo, debido a que así creían los santos Padres de la antigüedad, no solamente Papías de Hierápolis, sino también, entre otros, Justino Mártir, Policarpo, y el insigne Ireneo de Lyon. Condenar el milenarismo equivaldría a condenar a una incontable nube de testigos de los primeros siglos y a echar por tierra el mismísimo concepto de la sucesión apostólica, ya que algunos de los primeros obispos cristianos eran milenaristas, como lo prueba el propio Lacunza en su obra al tratar in extenso de la historia de esta doctrina.(wikipedia)

Es una película acojonante, y nos muestra a un insólito Jesús guerrero y destructivo que ni su padre en el antiguo testamento. Batallas espectaculares en la Tierra muy al estilo del Ragnarok en la mitología nórdica. Jesus reinará en la Tierra durante 1000 años, para después librar el definitivo combate contra el Anticristo, que será arrojado al lago de azufre. Sí, muere como el malo de Terminator 2.
Lo que los seguidores de esta doctrina se han preguntado siempre no es si será cierta o no esta fantasía, sino qué carismático gobernante se revelará como el Anticristo. Lutero por ejemplo pensaba que era el Papa (no iba tan mal encaminado después de todo). Yo he llegado a leer en foros evangelistas estadounidenses unos debates realmente serios y preocupados sobre la posibilidad de que Obama sea el Anticristo, porque todo ese carisma, esa apariencia buena, ese pueblo seducido... es muy sospechoso!
Shé escribió:Es que no tienen que tener sentido.
Es lo que tiene la fe: para creer, las cosas no tienen que ser razonables ni lógicas. Basta con que prometan un gran beneficio y apetezca mantenerse en el juego en el que se entró de niño con el adoctrinamiento.
En realidad, todas estas cuestiones van dirigidas a ese tipo de creyentes que se lanzan a la misión suicida de justificar sus delirios empleando las herramientas de la razón y la lógica. Esos listillos con la disparatada convicción de que la lógica juega a su favor, esos que para sobrevivir acaban blindándose con falacias entrelazadas. Si de verdad quieren intentarlo, que sea con todas las consecuencias. :tongue:

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Cotoloto escribió:Muchas gracias por tan instructivas respuestas, aunque he de admitir que me han dejado con más interrogantes. El tema de los embriones por ejemplo, eso me trae de cabeza. Puedo imaginarme almas de niños y bebés no bautizados, jugando y riendo en esa especie de cielo aún sin definir. ¿Pero qué clase de existencia tienen las almas de embriones abortados? ¿Son como luciérnagas o algo así?
¿Y qué ha sido de todos esos funcionarios que trabajaban en el Limbo? ¿Se han ido todos al paro?
Sextus70 escribió:Aportando al tema, una de las creencias más absurdas que muchos cristianos todavía tienen es la de la "resurrección" y el Reino utópico cool de la paz y amor de los 1000 años, de aquí pueden salir algunas preguntas.
Algunas cosas he escuchado sobre esa segunda venida de Cristo, pero nunca me había puesto a leer sobre ello, cosa que acabo de hacer. :sad4:
Es una doctrina llamada Milenarismo, y actualmente está muy arraigado en el evangelismo fundamentalista y en los Testigos de Jehová. Respecto a la iglesia católica... bueno, mantiene una posición que le caracteriza bastante:

La realidad es que la Iglesia católica nunca ha condenado el milenarismo, debido a que así creían los santos Padres de la antigüedad, no solamente Papías de Hierápolis, sino también, entre otros, Justino Mártir, Policarpo, y el insigne Ireneo de Lyon. Condenar el milenarismo equivaldría a condenar a una incontable nube de testigos de los primeros siglos y a echar por tierra el mismísimo concepto de la sucesión apostólica, ya que algunos de los primeros obispos cristianos eran milenaristas, como lo prueba el propio Lacunza en su obra al tratar in extenso de la historia de esta doctrina.(wikipedia)

Es una película acojonante, y nos muestra a un insólito Jesús guerrero y destructivo que ni su padre en el antiguo testamento. Batallas espectaculares en la Tierra muy al estilo del Ragnarok en la mitología nórdica. Jesus reinará en la Tierra durante 1000 años, para después librar el definitivo combate contra el Anticristo, que será arrojado al lago de azufre. Sí, muere como el malo de Terminator 2.
Lo que los seguidores de esta doctrina se han preguntado siempre no es si será cierta o no esta fantasía, sino qué carismático gobernante se revelará como el Anticristo. Lutero por ejemplo pensaba que era el Papa (no iba tan mal encaminado después de todo). Yo he llegado a leer en foros evangelistas estadounidenses unos debates realmente serios y preocupados sobre la posibilidad de que Obama sea el Anticristo, porque todo ese carisma, esa apariencia buena, ese pueblo seducido... es muy sospechoso!
Shé escribió:Es que no tienen que tener sentido.
Es lo que tiene la fe: para creer, las cosas no tienen que ser razonables ni lógicas. Basta con que prometan un gran beneficio y apetezca mantenerse en el juego en el que se entró de niño con el adoctrinamiento.
En realidad, todas estas cuestiones van dirigidas a ese tipo de creyentes que se lanzan a la misión suicida de justificar sus delirios empleando las herramientas de la razón y la lógica. Esos listillos con la disparatada convicción de que la lógica juega a su favor, esos que para sobrevivir acaban blindándose con falacias entrelazadas. Si de verdad quieren intentarlo, que sea con todas las consecuencias. :tongue:
:lol:

Me mató la forma como describes el Libro del Apocalipsis, que en verdad se parece mucho a esas cosas que mencionas si uno se pone a pensar.

Ahora que lo mencionas, algo que nunca he entendido es que como en la potencia mundial de los Estados Unidos, la mayoría de sus ciudadanos sean tan BRUTOS e INGENUOS. La mayoría de los Estadounidenses cree en toda clase de supercherías cristianas sin sentido y para colmo se las toman tan en serio que ven algunos de sus postulados como cosas de vida o muerte.

Un buen ejemplo de a lo que puede llegar ese nivel de estupidez, es el caso de Profeta evangélico que predijo el fin del mundo para el 21 de Mayo de este año (pero después, y tras el fracaso de esa predicción, dijo que sería el 21 de Octubre). Increíblemente muchos creyentes le creyeron y vendieron, regalaron, etc todas sus posesiones para prepararse para el "arrebato" (supuesto evento en donde Dios se llevará a todos sus seguidores al Paraíso antes del Juicio Final, dejando a los de otras religiones y ateos a sufrir la ira de Satanás. !Viva Dios, el más bueno y amoroso!)

Obviamente no pasó ni pasará nada, y el "Profeta" ahora debe estar disfrutando del dinero que recibió de muchos de sus seguidores.

En mi opinión, en cierta forma ellos son así ya que si se ponen a ver han sido criados en una sociedad donde todo se centra en el trabajo (por lo que hay poco tiempo para reflexionar e investigar) y las creencias "fáciles de digerir" y de "entender" son como una droga para aliviar sus frustraciones e inquietudes que les genera su estilo de vida.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sextus70 escribió:...
Ahora que lo mencionas, algo que nunca he entendido es que como en la potencia mundial de los Estados Unidos, la mayoría de sus ciudadanos sean tan BRUTOS e INGENUOS. La mayoría de los Estadounidenses cree en toda clase de supercherías cristianas sin sentido ...
Un buen ejemplo de a lo que puede llegar ese nivel de estupidez, ...
...
En mi opinión, en cierta forma ellos son así ya que si se ponen a ver han sido criados en una sociedad donde todo se centra en el trabajo (por lo que hay poco tiempo para reflexionar e investigar) y las creencias "fáciles de digerir" y de "entender" son como una droga para aliviar sus frustraciones e inquietudes que les genera su estilo de vida.
Y -por curiosidad-, ¿de dónde eres tú?
Dado cómo te expresas respecto de los estadounidenses, supongo que de algún país donde hay mucho tiempo "para reflexionar e investigar" y, por tanto, en el que la gente en su mayoría no cree en sandeces, ¿verdad?

Estoy impaciente por conocer dónde está ese país.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Vitriólico escribió:
Sextus70 escribió:...
Ahora que lo mencionas, algo que nunca he entendido es que como en la potencia mundial de los Estados Unidos, la mayoría de sus ciudadanos sean tan BRUTOS e INGENUOS. La mayoría de los Estadounidenses cree en toda clase de supercherías cristianas sin sentido ...
Un buen ejemplo de a lo que puede llegar ese nivel de estupidez, ...
...
En mi opinión, en cierta forma ellos son así ya que si se ponen a ver han sido criados en una sociedad donde todo se centra en el trabajo (por lo que hay poco tiempo para reflexionar e investigar) y las creencias "fáciles de digerir" y de "entender" son como una droga para aliviar sus frustraciones e inquietudes que les genera su estilo de vida.
Y -por curiosidad-, ¿de dónde eres tú?
Dado cómo te expresas respecto de los estadounidenses, supongo que de algún país donde hay mucho tiempo "para reflexionar e investigar" y, por tanto, en el que la gente en su mayoría no cree en sandeces, ¿verdad?

Estoy impaciente por conocer dónde está ese país.
No digo que otros países no haya gente así (de hecho en la mayoría lo hay, incluyendo el mío que es Venezuela), pero por lo menos la mayoría de los Estadounidenses que he conocido en Internet son mucho más cerrados, tercos y necios que la gente de otros países que en comparación son subdesarrollados (el mío lo considero actualmente en ese nivel). No digo que en Estados Unidos la gente sea más idiota que en mi país por ejemplo, sino que es preocupante que siendo uno de los países más avanzados del mundo tenga tantos ignorantes.

Claro, en Estados Unidos también hay gente muy buena e inteligente que es la que ha permitido el progreso de ese país, pero como en todos lados ese tipo de gente es una minoría frente a los idiotas e ingenuos que lamentablemente resaltan más por el "ruido" que hacen.

Y no lo digo sólo por el aspecto religioso, sino también por otras cosas: como su forma de pensar y sus puntos de vista materialistas (no digo que el materialismo como filosofía sea mala, sino la forma como algunos lo ven) y superficiales.

Por último quiero aclarar que no tengo ningún resentimiento con Estados Unidos, al contrario lo veo más como modelo a seguir (a pesar de sus numerosos defecos) que países como Rusia y China, pero eso no quiere decir que no vaya a criticar y a resaltar esos defectos que tiene.

Cómo dices al final desgraciadamente, y mientras haya gente prefiera la ignorancia y el atraso, ningún país será "perfecto" en ese aspecto.

PD: Lo último que más resaltas lo dije porque en comparación con otros países en Estados Unidos es tal la necesidad de estar haciendo dinero constantemente ya que allá hasta los que son servicios públicos en otros países son privados,: la educación universitaria, la salud, ect. El nivel de vida sin duda supera a los de muchas naciones (un "pobre" allá vive mucho mejor que un pobre de mi país por ejemplo), pero lo es con un precio.

Saludos.
Última edición por Sextus70 el Lun Nov 28, 2011 9:37 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Sunami »

No sé por qué me da que con esa explicación no lo estás arreglando. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Sunami escribió:No sé por qué me da que con esa explicación no lo estás arreglando. :lol:
No estoy tratando de "arreglar" nada, mi intención nunca fue imponer mi idea y demostrar que Vitriólico está equivocado. Sólo quiero aclarar lo que trataba de decir (que al parecer fue malentendido) y ya es problema de cada quien si comparten o no lo que dije.

Cada uno tiene sus pensamientos (no confundir con creencias, ojo) sobre ciertas cosas y no estamos para alegrar a todo el mundo como el dicho dice.

No quiero que este tema se desvirtúe y derive en una discusión innecesaria (sin duda es una mala idea ponerse a debatir en un tema que se supone que es de humor) por una simple opinión inofensiva que dí, por lo que será la última vez que escriba sobre ese tema en este artículo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Sextus70 escribió:No quiero que este tema se desvirtúe y derive en una discusión innecesaria (sin duda es una mala idea ponerse a debatir en un tema que se supone que es de humor)
¿Quién ha dicho que este tema fuese de humor? :lol:


Ah, es verdad, lo dije yo al principio. Para los ateos siempre es de humor. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Cotoloto »

¿Por qué nos aflige tanto la muerte de un ser querido, si dentro de poco seguiremos viéndole en el Cielo para siempre?

¿Dejar de visitar al médico y fumar mucho es una forma de suicidio? ¿Se corre el mismo riesgo de ir al infierno?

¿Usar métodos artificiales para mantener con vida a pacientes terminales no es precisamente actuar contra la voluntad de Dios?

¿Mantendrías con vida a un cerebro humano en una cámara aislada si la tecnología lo permitiese?

¿Cómo osan los cirujanos salvar a personas de una muerte segura si es la voluntad de Dios que sus vidas terminen? ¿No te daría rabia que te impidan el acceso al Cielo y tengas que quedarte más tiempo en la Tierra con el riesgo de cometer futuros pecados?

¿Permitirías el uso de células madre para crear curas contra el alzhéimer? ¿Y para curar la leucemia de tu hijo?

¿Es efectivo visitar a pacientes ingresados y rezar por ellos para que Dios les salve del peligro en el que él mismo les metió?

¿Quién tiene más poder sobre el paciente, Dios obrando un milagro para salvarle, o el enfermero torpe cometiendo un error mortal?

¿El Cielo fue estrenado por un reducido grupo de homínidos primitivos? ¿Se hizo alguna fiesta de inauguración? ¿Y qué tal fue el estreno en el infierno?

¿Cómo juzga Dios a un enfermo mental que comete asesinato y se suicida sin ser consciente de lo que hace?

¿Por qué las apariciones marianas, los rostros de Cristo y los fantasmas sólo se manifiestan ante creyentes supersticiosos, y nunca ante ateos escépticos, que son justamente quienes necesitan pruebas?

¿Por qué no oigo a Dios con la misma claridad que los creyentes? ¿Por qué no oigo a los fantasmas con la misma claridad que los médiums? ¿Por qué no oigo al amigo imaginario de mi sobrino?

¿En qué consiste exactamente tener fe? ¿En qué se diferencia de un convencimiento ciego y placentero?

¿Por qué la pena de muerte y la guerra pueden ser más razonables que el aborto y la eutanasia? ¿Si lo es para Benedicto XVI, entonces lo es para ti también?

¿El Papa siempre tiene razón, incluso cuando contradice a anteriores Papas u otras corrientes cristianas?

¿Por qué la Iglesia sólo encabezó manifestaciones en la calle contra el matrimonio gay civil (no católico), y no lo hace por ejemplo contra la violencia de género o contra el terrorismo?

¿Has notado alguna carencia en tu matrimonio durante los últimos años en los que se han estado casando gays?

¿Por qué los miembros alienados de peligrosas sectas se sienten tan iluminados, especiales, perfectos y satisfechos como las juventudes del Papa?

¿Por qué los Hare Krishna que cantan el mantra en las calles sienten la misma pasión que los cofrades que hacen penitencia en Semana Santa?

¿Nadie se da cuenta de lo extraño que resulta hacer un rezo católico con un rosario, un ritual importado del hinduismo?

¿Pueden los Papas introducir nuevos grupos de misterios en el rosario, o eso tiene un tope de carga?

¿Hice bien haciéndoles caso a los Testigos de Jehová para poder acercarme al amor de Cristo del que me habéis hablado tan bien?

¿De qué manera entraría en los planes de Dios una inteligencia extraterrestre que se descubriera en otro planeta?

:z13:

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Cotoloto escribió:¿Por qué nos aflige tanto la muerte de un ser querido, si dentro de poco seguiremos viéndole en el Cielo para siempre?

¿Dejar de visitar al médico y fumar mucho es una forma de suicidio? ¿Se corre el mismo riesgo de ir al infierno?

¿Usar métodos artificiales para mantener con vida a pacientes terminales no es precisamente actuar contra la voluntad de Dios?

¿Mantendrías con vida a un cerebro humano en una cámara aislada si la tecnología lo permitiese?

¿Cómo osan los cirujanos salvar a personas de una muerte segura si es la voluntad de Dios que sus vidas terminen? ¿No te daría rabia que te impidan el acceso al Cielo y tengas que quedarte más tiempo en la Tierra con el riesgo de cometer futuros pecados?

¿Permitirías el uso de células madre para crear curas contra el alzhéimer? ¿Y para curar la leucemia de tu hijo?

¿Es efectivo visitar a pacientes ingresados y rezar por ellos para que Dios les salve del peligro en el que él mismo les metió?

¿Quién tiene más poder sobre el paciente, Dios obrando un milagro para salvarle, o el enfermero torpe cometiendo un error mortal?

¿El Cielo fue estrenado por un reducido grupo de homínidos primitivos? ¿Se hizo alguna fiesta de inauguración? ¿Y qué tal fue el estreno en el infierno?

¿Cómo juzga Dios a un enfermo mental que comete asesinato y se suicida sin ser consciente de lo que hace?

¿Por qué las apariciones marianas, los rostros de Cristo y los fantasmas sólo se manifiestan ante creyentes supersticiosos, y nunca ante ateos escépticos, que son justamente quienes necesitan pruebas?

¿Por qué no oigo a Dios con la misma claridad que los creyentes? ¿Por qué no oigo a los fantasmas con la misma claridad que los médiums? ¿Por qué no oigo al amigo imaginario de mi sobrino?

¿En qué consiste exactamente tener fe? ¿En qué se diferencia de un convencimiento ciego y placentero?

¿Por qué la pena de muerte y la guerra pueden ser más razonables que el aborto y la eutanasia? ¿Si lo es para Benedicto XVI, entonces lo es para ti también?

¿El Papa siempre tiene razón, incluso cuando contradice a anteriores Papas u otras corrientes cristianas?

¿Por qué la Iglesia sólo encabezó manifestaciones en la calle contra el matrimonio gay civil (no católico), y no lo hace por ejemplo contra la violencia de género o contra el terrorismo?

¿Has notado alguna carencia en tu matrimonio durante los últimos años en los que se han estado casando gays?

¿Por qué los miembros alienados de peligrosas sectas se sienten tan iluminados, especiales, perfectos y satisfechos como las juventudes del Papa?

¿Por qué los Hare Krishna que cantan el mantra en las calles sienten la misma pasión que los cofrades que hacen penitencia en Semana Santa?

¿Nadie se da cuenta de lo extraño que resulta hacer un rezo católico con un rosario, un ritual importado del hinduismo?

¿Pueden los Papas introducir nuevos grupos de misterios en el rosario, o eso tiene un tope de carga?

¿Hice bien haciéndoles caso a los Testigos de Jehová para poder acercarme al amor de Cristo del que me habéis hablado tan bien?

¿De qué manera entraría en los planes de Dios una inteligencia extraterrestre que se descubriera en otro planeta?

:z13:
Excelente forma de resucitar este tema que ya parecía perecer.

Me llamó bastante la atención la cuestión del Rosario, ya que nunca me imaginé que fuera un elemento que la Iglesia Católica "importó" de otra religión.

En relación a algunas de las cuestiones, el tema de los fantasmas siempre ha sido algo polémico y desconcertante para mi, ya que aunque hay poca evidencia y estudios científicos oficiales que confirmen o no su existencia conozco a gente cercana y de confianza (dudo muchísimo que mi propio padre me mentiría contándome cosas de este tipo) que ha dicho experimentar fenómenos "paranormales". En fin, no se puede asegurar que existen pero tampoco decir tercamente que son una mentira total, ya que hay algunos casos que no son capaces de explicarse y es justamente porque todavía no se han hecho suficientes investigaciones respecto al tema.

Recuerden que en el pasado fenómenos como los eclipses se consideraban "sobrenaturales", obra de Dioses y Espíritus, hasta que la Ciencia descubrió que eran realmente.

Saludos.

Responder