Consumismo: Obsolescencia Programada

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por beltzean »

Hace unos años me regalaron una videocámara . Estas navidades me he acercado a una tienda de electrodomésticos que pertenece a una cadena que está por toda Europa, donde compraron la cámara en cuestión. Quería unas cintas para grabar.

._ "Ya no las fabrican. Es que ahora son todas digitales, con tarjeta de memoria, mucha más calidad y mejor imagen."...

._"Ya, pero yo tengo una cámara nuevecita, que funciona muy bien y con la suficiente calidad de imagen. Además ya le tengo pillado el tranquillo, paso las imágenes a mi ordenador con soltura, y me gusta mi cámara...Quiero cintas para grabar".

._"Podemos mirar en stock , a ver si hay suerte...Nada, es que va a ser muy dificil... ¿ Ha visto las ofertas en cámaras digitales?, Tiene algunas muy majas por 169 euros, y tenga en cuenta que ya no necesitará cintas, y en poco tiempo podría amortizarla...

._ Es igual, seguiré buscando...

Y buscando un poco, encontré cintas en varias tiendas pequeñas y en internet. No hay problema, las siguen fabricando y vendiendo... Tienen razón con su publicidad, no son tontos...ni de lejos.
esto es un sindios

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por eduardo dd »

beltzean ; profesionalmente se trabaja con cinta aunque se digitalice, gente de pos-producción que conozco me recomendó hace un par de años la mini DV (cinta)a nivel domestico, por lo que dices deduzco que estarán vendiendo ya solo con tarjetas de memoria aunque la calidad sea inferior. (la mía tiene ambas opciones y la memoria es claramente inferior incluso en audio).
:salut:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Shé »

Pues yo tengo un plato Pioneer PL 112 que compré en un viaje que hice en auto stop en el año 75 a Inglaterra, aunque pagando el Ferry, claro. Es una maravilla cómo suena.

Pero de vez en cuando, cada diez años o así, he tenido que cambiarle la correa. Y cada vez es una odisea encontrar una. Pero lo consigo. En cuanto a las agujas, tres cuartos de lo mismo, pero al final la consigo. No lo uso mucho, pero la aguja hay que cambiarla de vez en cuando, así que cuando compro, cada vez compro más... la que está puesta tiene pocas horas de uso, y tengo una de repuesto. Pero con la correa no vale esto, porque con el tiempo se estropea aunque no la uses.

Mi cámara digital es de 2003, y la compré en Francia. Se me estropeó en 2008, dentro del plazo de garantía. Tuve que llevarla a arreglar a Francia porque la cadena aquí (que también tiene tiendas) no se hacía cargo. La garantía incluía la recompra y sustitución por una nueva. Bien, pues tuve que hablar con ellos horas, antes de conseguir que me la aceptaran para arreglarla, porque era mil veces mejor cambiarla por una nueva. La cosa terminó en dos excursiones a Francia para llevarla y recogerla, paseo turístico, gastronomía del lugar y vuelta a casa con una cámara arreglada y que funciona perfectamente.

Cada vez que compro tinta para la impresora le suelto un discurso al vendedor acerca de lo cretinos que son los fabricantes. Y lo sorprendente es que se quedan la mayor parte de las veces cavilando, porque parece que nunca se les había ocurrido mirar las cosas desde el punto de vista de alguien que no quiere cambiar de aparato "por uno nuevo" cada media hora, aunque las impresoras valgan casi lo mismo, y a veces menos, que los dos cartuchos que regalan con la nueva.

Espero que esto cambie, porque es parte del problema: la mentalidad implantada de que "es mejor comprarlo nuevo porque sale más barato que mantener lo viejo". :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

jeje, mi plato es de tracción directa y no necesita correa, así que nunca se estropea, tu plato es más obsolescente que el mío :kteden:
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Reficul »

skeptic escribió:Hace muchos años que uso jabón, el Dove es el mejor que encontré para afeitarse, pero el Nivea no está mal. El gel y la espuma son mucho peores y carísimos.

Otra cosa que he observado es que si les pones esas tapitas que traen de protección duran mucho menos. Sospecho que lo que ocurre es un proceso de oxidación.

Otra cosa, el que sepa de matemáticas que pruebe, en las maquinillas con varias cuchilla, una vez pasa la primera cuchilla por el pelo y teniendo en cuenta la velocidad de desplazamiento de la mano y la separación de las cuchillas, ¿cuanto tarda la segunda cuchilla en alcanzar la posición del pelo? ¿y la tercera y cuarta?

El sentido común me dice que las cuchillas detrás de la primera no valen para nada.

Eso es porque no usan la maquilla de Iker Jiménez; la CUARTO MILENIO Inteligent plus, que le hace un regate al pelo y lo corta Más Allá. La venden con una caja en forma de pirámide que, orientada al norte, regenera el filo eternamente. De hecho yo me sigo afeitando con la cuchilla que me regalaron en mi primera comunión. 8-)
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por ignition »

Mi plato tiene 50 años. Recorri toda España preguntando por la cabecita. Al final la compré en una casa de instrumentos musicales de teruel. (Casa Linares). El monitor tiene tambien 50 años, es de lámparas y trabaja a 130-250 v Tiene salidas de 12 v, 130v y 240v y "monitorea todo el tinglado musical. (cinta, video,dvd, vinilos, menos la tv todo. El sonido estereo 4 canales es fantástico. El sonido estéreo de los vinilos no ha sido superado aun por otras tecnologías.
Mi máquina de escribir (Underwood es del año 1930) Funciona fantásticamente y tengo cintas de repuesto hasta el año 2030, pena que ahora la uso menos, debido a este rollo del ordenador.

Salud: Ignition

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Los cambios de formatos en los soportes de audio y video son otra de las muchas cosas con las que nos estafan.

Cuando estaba en la tienda de electrodomésticos os juro que me sentía mala persona. Eso de vender a la gente productos que no necesita o que no debería necesitar me repateaba. Si, también vendíamos cámaras.

Con los móviles... echo de menos los antiguos, que eran duros como ellos solos y se usaban para llamar y ya está. Al final termino usándolos sólo para eso. Supongo que cuando tenga mi primer smartphone lo usaré para algo más, pero bueno. De todas maneras de los móviles que pasan por mis manos, el que no termina rompiéndose (el sólo o con un poco de ayuda mía :tongue: ) termina perdiéndose o siendo robado.

Lo de la eficiencia y la ecología fue lo que me convenció para cambiar el coche (el antiguo tenía 450.000km :z13: ), y no voy a volver a cambiarlo hasta que no saquen modelos aceptablemente testados que no usen combustibles fósiles.
Shé escribió:Pero de vez en cuando, cada diez años o así, he tenido que cambiarle la correa. Y cada vez es una odisea encontrar una. Pero lo consigo. En cuanto a las agujas, tres cuartos de lo mismo, pero al final la consigo. No lo uso mucho, pero la aguja hay que cambiarla de vez en cuando, así que cuando compro, cada vez compro más... la que está puesta tiene pocas horas de uso, y tengo una de repuesto. Pero con la correa no vale esto, porque con el tiempo se estropea aunque no la uses.
She, prueba a guardar la de repuesto en un sitio oscuro y en una bolsa al vacío, para que se deteriore lo menos posible. ;)
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Responder