Consumismo: Obsolescencia Programada

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por JohnyFK »



Da gusto que se hable en la televisión de temas que son realmente importantes. Desde luego, el haber eliminado la publicidad de la televisión pública ha traído numerosos beneficios a ésta. Pagaré gustoso los impuestos necesarios para que se hagan documentales cuanto menos igual de buenos que éste sin que los intereses de las empresas publicitadas censuren su contenido. Creo que ya he visto más de un buen contenido desde que se tomó esta medida que creía imposible de volver a ver.

Nota: Lo he publicado aquí por ser de temática no religiosa. Si creeis que debe de estar en otra sección no dudeis en cambiarlo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Lo vi el otro día en la 2, de todas formas conocía la conspiración de las bombillas y la bombilla centenaria desde hace tiempo y ya había leído el libro de la cuna a la cuna, que me pareció de lo más interesante.

Esos del documental son sólo algunos de los ejemplos, pero hay más, uno bien conocido es el de las cuchillas de afeitar, una cuchilla de una aleación correcta o de un cemet podría durar para toda la vida y siempre me ha intrigado la clase de acero que usan que se desafila cortando pelos en cuestión de días.

Los coches son otro ejemplo, empecé a sospechar cuando un camionero me dijo que la vida de una cabeza tractora era superior a 2 millones de Km, vamos, que nos estamos cargando el planeta para hacer más ricos a unos cuantos millonarios, es asqueroso.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Shé »

Las cuchillas de afeitar se estropean en menos de una semana, pero no por el pelo, sino porque alguno de los ingredientes de las espumas y geles de afeitar las degradan.

Si se usa el jabón tradicional de afeitar (con brocha) la cuchilla dura semanas, la piel se irrita menos, y no se necesita gel ni crema después del afeitado.

Es decir, lo que mejor le sienta a la piel, y la mejor forma de afeitarse es la más barata. Mejor después de la ducha, por cierto (el pelo más blando y los poros más abiertos).

Son 2,55 € Ya os mandaré el número de cuenta. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Hace muchos años que uso jabón, el Dove es el mejor que encontré para afeitarse, pero el Nivea no está mal. El gel y la espuma son mucho peores y carísimos.

Otra cosa que he observado es que si les pones esas tapitas que traen de protección duran mucho menos. Sospecho que lo que ocurre es un proceso de oxidación.

Otra cosa, el que sepa de matemáticas que pruebe, en las maquinillas con varias cuchilla, una vez pasa la primera cuchilla por el pelo y teniendo en cuenta la velocidad de desplazamiento de la mano y la separación de las cuchillas, ¿cuanto tarda la segunda cuchilla en alcanzar la posición del pelo? ¿y la tercera y cuarta?

El sentido común me dice que las cuchillas detrás de la primera no valen para nada.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Lo vi el día de emisión, muy recomendable, el problema va a mas, cada día es mas difícil reparar algo y la frase; "te va ha salir mas caro que uno nuevo" parece un mantra. :z7:

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Yo realmente he vivido de cerca el funcionamiento de la obsolescencia programada. Mi primer trabajo por cuenta ajena fue el de vendedor de electrodomésticos. Era curioso cómo la gente cambiaba la lavadora que le había durado 20 años y todavía funcionaba pero ... estaba "muy fea" (necesidades creadas), luego la nueva que se compraban les duraba 5. Por supuesto la reparación costaba casi tanto como una nueva. ¿La gente no se para a pensar que si han mejorado la tecnología, ésta debería de resultar más duradera?

Al margen de la obsolescencia, está la oferta de productos de diferentes gamas de calidad. Realmente te das cuenta de que las diferencias del coste de producción de una lavadora con ruleta analógica (de esas que hacen crrrrak cuando giras para poner un programa) no debe de ser excesivamente inferior a una con programa y display digital. El coste de esos componentes extra no es realmente caro, sólo hay que ver lo que te puede costar un móvil de la gama más baja, mucho más sofisticado y con componentes de más valor que lo que se le añade a la lavadora , y añadirselo al de la analógica. no justifica los 300€ de diferencia que pueden haber entre las dos. Hay incluso gamas de producto que tienen exactamente los mismos componentes y son montados en la misma cadena de producción pero les inutilizan funciones quemando ciertos circuitos para poder justificar el alto precio del de gama alta por tener mejores prestaciones, aunque haya costado lo mismo fabricarlos.

Ésto último donde lo vi más claro fue cuando empezaron a venderse los primeros televisores TFT y plasma. Entre un TV de tubo y uno TFT de la misma marca había un aumento de precio de alrededor de unas 10 veces. Lo que me sorprendió más fue cuando me enteré que los costos de producción de un televisor TFT era incluso inferior al de uno de tubo. ¿No debería de haber revertido ésto en el precio final? Pues no fue así. Lo mismo va a pasar con las pantallas OLED, y seguirá pasando con las sucesivas tecnologías.

Siguiendo con los televisores digitales, al principio no eran tan digitales. Las entradas que tenían eran analógicas: los tres cablecitos coaxiales de colores, el cable de antena y el euroconector. ¿Que implicaba eso? Tu reproductor DVD hacía una conversión del disco, que tiene información digital, a una señal analógica. Luego el sintonizador del televisor convertía esa señal analógica en una digital para que la pantalla la pudiera reproducir. En ese trasiego se perdía un disparate de calidad. Lo mismo era aplicable a los primeros sintonizadores de TDT. ¿No podrían haber comunicado en señal digital a los dos aparatos directamente? Si, pero ¿por qué vender un sólo aparato que funcione bien cuando puedes vender primero uno que funcione regular y más tarde uno que funcione un poco mejor? ¡Se gana el doble!Éste fallo de diseño del sistema era totalmente intencionado. Conforme han pasado los años han podido sacar televisores con "nueva" tecnología, entradas HDMI, luego con HD real, ahora el refresco de 200Hz y el 3D, con un margen de unos 2 o 3 años entre una y otra, para que tengas la necesidad de cambiar tu televisor antes de que se acabe su vida útil real de entre 10 y 15 años.

En fin que nos la meten doblada por todos lados y encima gastamos recursos y nos cargamos el planeta. Y nosotros aquí tan tranquilos :nono:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Lo de las gamas es otra cosa, simplemente es una forma de sacarle más rendimiento al producto. Yo he diseñado equipos electrónicos y hacíamos ese tipo de cosas, pero si la diferencia es muy grande y es fácil hacer los cambios podrías encontrarte con problemas, por ejemplo, en los 90 recuerdo que comprábamos unas emisoras Cobra de gama baja y les añadíamos los componentes que se les había "olvidado" poner, convirtiéndolas en el modelo superior por mucho menos dinero.

En todo caso la competencia regula el precio de mercado, especialmente en tecnología. Si tienes un modelo inferior por más dinero corres el riesgo de que un competidor te pase por encima y te deje atrás para siempre, así que corren para incorporar lo último y al menor precio.

En cuanto a la fiabilidad de los productos de consumo en electrónica, realmente no importa, rara vez se conservan mucho tiempo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Skeptic, date cuenta de que normalmente la gente no sabe hacer ese tipo de cosas. Yo me acuerdo que hace tiempo se podía convertir un microprocesador AMD a uno con el doble de velocidad simplemente usando un lápiz de tinta de plata para reparar circuitos, pero la mayoría de la gente no sabe hacer ese tipo de cosas.

Por otro lado en el sistema en que nos movemos, no me parece mal la competencia porque al final beneficia al consumidor, lo que me repatea es que nos estafen controlando de esa manera tan rastrera la producción para sacarnos los cuartos.

Creo que los beneficios del producto deberían de ajustarse con respecto al costo de diseño y producción. Lo demás es especulación barata.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Para especulación los precios de la vivienda, pero a cada cerdo le llega su san martín y ya ha empezado la matanza, me ha dicho un notario importante de Madrid esta mañana que en enero han pasado de firmar 50 hipotecas diarias a 2 a la semana.

Con el resto pasa lo mismo, si algo tiene este mercado es que se autoregula, creo que lo único bueno del sistema capitalista.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por JohnyFK »

skeptic escribió:Con el resto pasa lo mismo, si algo tiene este mercado es que se autoregula, creo que lo único bueno del sistema capitalista.
Lo malo es que hay mucho listo buscando maneras de adulterar el sistema para su propio beneficio.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Si, a esos los metía yo en una jaula para el resto de su vida.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

skeptic escribió:Para especulación los precios de la vivienda, pero a cada cerdo le llega su san martín y ya ha empezado la matanza, me ha dicho un notario importante de Madrid esta mañana que en enero han pasado de firmar 50 hipotecas diarias a 2 a la semana.

Con el resto pasa lo mismo, si algo tiene este mercado es que se autoregula, creo que lo único bueno del sistema capitalista.
Me temo que la autorregulación que mencionas se daba cuando la especulación estaba en pleno auge. Esto de ahora es un socavón en el sistema -capitalista- en el que los estados (es decir, todos nosotros) hemos tenido que salir a taparlo. Yo no le llamaría a esto "autorregulación" precisamente.

Y, por cierto, la autorregulación no deja de ser la ley de la selva.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
skeptic escribió:Para especulación los precios de la vivienda, pero a cada cerdo le llega su san martín y ya ha empezado la matanza, me ha dicho un notario importante de Madrid esta mañana que en enero han pasado de firmar 50 hipotecas diarias a 2 a la semana.

Con el resto pasa lo mismo, si algo tiene este mercado es que se autoregula, creo que lo único bueno del sistema capitalista.
Me temo que la autorregulación que mencionas se daba cuando la especulación estaba en pleno auge. Esto de ahora es un socavón en el sistema -capitalista- en el que los estados (es decir, todos nosotros) hemos tenido que salir a taparlo. Yo no le llamaría a esto "autorregulación" precisamente.

Y, por cierto, la autorregulación no deja de ser la ley de la selva.
La autorregulación, efectivamente la de la selva, es una entelequia. Un invento de los que no quieren regulación alguna.

No sabemos si la autorregulación sería algo positivo o no, y no creo que lo sepamos nunca. Las injerencias constantes en la "libertad" del mercado por parte de los que lo manipulan, el incumplimiento irregular de las leyes por parte de unos y otros, y las medidas proteccionistas de muchos gobiernos hacen imposible tanto una autorregulación real como su evaluación.

Personalmente, no sé si sería mejor que el actual desastre. Antes apostaría por unas leyes firmes y de obligado cumplimiento para todos, no hechas como las actuales para favorecer a los grandes frente a la competencia de los pequeños, sino en beneficio del interés común: Se acabó eso de "compensa pagar la multa y por tanto nos saltamos la ley", y por unos mecanismos férreos de control por parte de los estados.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Aquí los bancos campan a sus anchas y si la cagan nos rascamos 40.000 millones del bolsillo, eso si, deja de pagar un mes la hipoteca y vas a la calle y encima es deberás dinero para el resto de tu vida porque tu casa de 300.000€ te la embargarán por 100.000 para volver a venderla por 200.000 y pedirte a ti otros 200.000 más.

Y cuando se propone una hipoteca que sea la única garantía de la deuda, rapidito sale el "pepino" a decir que aquí no vamos a tener hipotecas a la americana, claro, no sea que siendo así los bancos no puedan seguir robando y estafando a sus anchas.

Pero creo que esto no es parte de la autoregulación de los mercados, si no de la cobardía de nuestro gobierno a perder sus fuentes de financiación. En cambio en Islandia metieron a los banqueros en la cárcel y nacionalizaron los bancos, eso si es un gobierno y no lo que tenemos nosotros.

Mientras un poder económico pueda presionar al gobierno, no tenemos gobierno ni leyes justas y si una panda de avaros anacrónicos como la industria discográfica y audiovisual han sido capaces de meter a Sinde de ministra y tratar de aprobar una ley de censura de tapadillo para conservar sus privilegios especulativos, no me quiero ni imaginar lo que podrán hacer Botín y compañía.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Shé »

Independientemente de la rapiña de los banqueros, y de lo vendidos que estén algunos políticos, lo pusilánimes que sean otros y lo impotentes que se sientan o en la inopia que se encuentren el resto, la realidad es que esta obsolescencia programada es la principal causa de casi todos los problemas que vivimos en la actualidad, incluida la lamentable falta de talla de los políticos.

La pregunta es, ¿Se va a terminar el consumismo de una vez? No solo los ladinos empresarios que quieren vendernos 10 lavadoras en lugar de una o dos son responsables de este desmadre. En última instancia somos nosotros, que entramos al trapo, por razones no siempre loables, como darle en las narices al vecino o al cuñado.

40 años después de que, masivamente, la gente empezase a reemplazar productos en buen estado por otros más modernos, John Mayall publicó este tema. El escándalo de la contaminación y el abuso de los recursos no son nuevos, yo me crié con él, y me he pasado la vida sin poder entender la actitud que seguimos manteniendo 41 años después. Yo no me he privado nunca de nada, pero no reemplazo ni el móvil hasta que se rompe, por muchas ofertas y acoso que sufra de la operadora de turno para tentarme con uno nuevo. He tenido dos impresoras en 17 años, y la segunda aún la tengo aquí, con algún achaque, pero en buena forma. Mi coche tiene casi 200 mil kilómetros, y morirá en acto de servicio, aunque espero que le falte aún mucho.

Estoy lejos de ser un panfleto ecologista, pero alucino cuando la gente no me entiende al hablar, por ejemplo, de los putos teléfonos móviles, o de los nuevos modelos de consolas para juegos, los aparatos de música (cada vez PEORES para la música, encima) o de los televisores.

Ya lo he dicho alguna vez, y me parece triste. Pero si nos vamos todos al carajo nos lo habremos merecido. Cuando pienso en estas cosas, me da asco la especie humana y me importa un bledo que nos extingamos. Los que me dan auténtica pena son todos los animales a los que hemos hecho sufrir hasta su extinción, por un capricho de unas décadas de orgía consumista. Y por supuesto todos los humanos que solo han podido aportar dolor y sufrimiento a este desmadre.

Después de tantos años (John Mayall no fue el primero que lo averiguó, desde luego) de saber lo que ocurre, seguimos prácticamente sin mover un dedo. :nono:



Man s a filthy creature
Raping the land and water and the air
Tomorrow may be too late?
Now s the time that you must be aware
Nature s disappearing
Polluted death is coming, do you care?
Garbage going nowhere
Soon the dumps will spread to your front door
Lakes and rivers stagnant
Nothing lives or grows like years before
Nature s disappearing
The world you take for granted ... soon no more
Read about pollution
Make manufacturers uncomfortable
Boycott at the market
Containers that are non-returnable
Aluminum, glass or plastic
Eternal waste that s not destructible
We re of a generation
That may live out our natural time
But as for all our children?
Born to suffocate in human slime
Nature s disappearing
And we are guilty of this massive crime
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Yo también soy de los que no compran algo nuevo si no es para cambiar algo roto, mi tele pesa 70Kg y tiene 9 años, el coche tiene 8 años y más de 100.000 Km, tengo aun ordenadores con Pentium III funcionando, pero con los móviles hago una excepción siempre que me aporten algo importante y en ese sentido mi nuevo smartphone me ha solucionado muchas cosas. Eso si, en vez de tirar lo viejos se los doy a un amigo filipino que se los lleva a su país, donde los vuelven a usar, de hecho el los vende allí o se os regala a amigos y familia.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Xana
Participante
Mensajes: 50
Registrado: Dom Ene 04, 2009 5:28 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Xana »

Hola añado estos datos : tres personas que compramos coche nuevo ,muy distintos de gama ,hace 4 años ,sufrimos averías electrónicas casi al mismo tiempo en ellos .
He tenido que cambiar de tv ,porque nadie me arreglaba un problema de encendido .
Tengo videocámara sin uso porque nadie me la quiere arreglar .
En la empresa de mi marido, ya solo compran impresoras baratas ,por que las buenas ,nadie las arregla .
La necesidad de consumismo que nos crean es uno de los grandes males .
Saludos

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por ignition »

Estoy de acuerdo con vosotros en muchos aspectos del consumismo, pero la verdad es que ciertos productos que se han beneficiado de nuevas tecnologías merecen ser cambiados a pesar de que aun funcionen perfectamente. Calefacción, Aire aciondicionado, automoviles, electrodomesticos, mucha ropa, etc, etc, son ahora mucho más eficicientes desde el punto de vista del espacio, energia o el operativo y meses de uso suponen una buena inversión.

Podeis invertir en un buen amperímetro-voltímetro y poner en test los electrodomesticos viejos, comparándolos con los de nuevo cuño,(estoy hablando de 5 o más años) veréis que solo en el recibo de la corriente eléctrica os podeis ahorrar lo suficiente para justificar un préstamo bancario, y aun salir gananciosos. Lo mismo ocurre con los automóviles,. herramientas etc.

No hay nadie más conservador que los norteamericanos, cuando se trata de reemplazar electrodomesticos, herramientas, o máquinas; así era yo hasta el 2000, año en que me vine a España permanentemente. Recomence mi vida en España con todos los electrodomesticos nuevos (por la diferencia del voltaje) Añadí una nevera más, así como aire acondicionado., paso muchas mas horas en mi casa, (porque no trabajo fuera) Vivo en un clima más frio (y tambien más caluroso en verano) Pues no lo creereis, pero he venido gastando consistentemente unos 200 kw al més en los últimos once años, comparados con 800 que gastaba en mi residencia canadiense de Toronto, con menos electrodomesticos y menos confort. En dinero me suponen unos 40 euros mensuales de ahorro que en once años suponen más de 5000 euros de ahorro.

No he hecho un análisis semejante con el coche, y si lo hiciera estoy seguro que los resultados serían aun más imponentes.Creo que la decadencia del poderío industrial americano, o ingles, se debe más que nada a la deficiencia comparativa con las nuevas factorias asiaticas o en los paises emergentes, que instalan nuevas máquinas y medios de transporte.

Sañlud: Ignition

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por skeptic »

Desde el punto de vista energético eso es verdad, yo he comprado todos los electrodomésticos A+ y la nevera A++ la cambié este verano, simplemente miré los consumos en las especificaciones y multipliqué por el precio del KW/h, pero otra cosa que hago también es evitar comprar algo nuevo si lo que tengo funciona y no me aporta nada realmente importante el cambio.

Lo que se sigue reparando son los equipos profesionales, por ejemplo, reparar una cámara de vídeo de 300€ ó 400€ no tiene mucho sentido si el técnico se va a tirar 6 u 8 horas (que es perfectamente posible), ya que la mano de obra costaría como la cámara nueva. Si hablamos de una cámara de uso profesional que puede costar 30.000€, entonces la cosa cambia. Lo que hace irreparables esos equipos es el coste de la mano de obra, por eso en países en vías de desarrollo si que se reparan muchos de los equipos que aquí tiramos a la basura.

No creo que los fabricantes de aparatos como las cámaras de vídeo las hagan para que se estropeen, pero lo que es seguro es que las hacen para que sean baratas y no se molestan en diseñarlas para ser reparadas con facilidad. Si en vez de usar plástico usaran fibra de carbono o aleaciones de aluminio para las carcasas, si usaran CI de grado industrial, si hicieran más test de durabilidad, está claro que serían mucho más fiables, pero a mayor coste y eso normalmente te deja fuera del mercado.

En cuanto a los coches, la guerra por reducir los costes ha llevado a poner en el mercado auténticas mierdas, como las que ha hecho PSA por ejemplo con el Peugeot 307 que incluso tiene una asociación nacional de damnificados, pero hay más, como un modelo de Megan al que se le rompe "siempre" el turbo del motor provocando unas averías carísimas. Incluso marcas tradicionalmente fiables como Toyota han entrado en ese juego con resultados desastrosos.

Las cabezas tractoras de los camiones suelen durar unos 2 millones de kilómetros, estos niveles de fiabilidad serían posibles en los automóviles actuales por un 20% de aumento en el coste, pero, ¿a donde llevaría esto a los fabricantes?...

Pues ya veremos que pasa con los vehículos eléctricos, porque un motor eléctrico bien diseñado en sencillamente inmortal y las nuevas generaciones de baterías "ya a la venta" basadas electrodos de nanotecnología, como las de Nanotech, tienen una vida de más de 100.000 ciclos de carga y la siguiente generación que saldrá en breve pasa del millón, es decir, aun cargando el vehículo a diario, las baterías durarían 270 años, ¿podrá sobrevivir la industria del automóvil si los automóviles duran 30 años?
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Consumismo: Obsolescencia Programada

Mensaje sin leer por Shé »

Se potencia la competencia para incrementar el volumen de mercado. Y es el exceso de oferta lo que fuerza a bajar los precios. Detrás de esto hay un oscuro objetivo.

Se ha instaurado la falsa idea de que se "puede comprar lo mismo por menos dinero". Es una falacia. Incluso cuando pagas una cocacola en un hiper a mitad de precio que en la tienda del barrio, es una falacia. Primero porque en el hiper se suele comprar más de lo que necesitas, gastas media tarde y combustible. Y luego porque la competencia de los hiper ha enviado al tejido del negocio familar a la mierda, y eso tiene un coste social inmenso.

Nos han metido en una vorágine de la que no sabemos salir. Si la ternera fuera el doble de cara, pero de calidad, qué pasaría? Si comemos la mitad de cantidad, aún estaríamos comiendo más ternera de la que necesitamos. Entonces, dónde está el problema? En nosotros que queremos comer mucha ternera, o en que nos han seducido para gastar el mismo dinero y comprar una basura que no necesitamos en más del doble de la cantidad de ingesta razonable?

Y sí, las cosas se fabrican con partes más vulnerables que otras, y por eso esa pieza que se rompe antes lleva detrás un plan que prevé las reparaciones, con los correspondientes ingresos que permiten la planificación de los SAT como negocio, porque no lo sería si los coches tuvieran menos averías. Entonces el mantenimiento estaría en manos de los talleres independientes. Pero los fabricantes no quieren renunciar a ese negocio. Así que como en su tamaño natural de mercado no les interesa, lo "potencian" con averías previsibles que les dan negocio adicional, y abaratan los costes por ser previsibles. No es que no sepan hacer los productos, al contrario, los saben hacer muy bien. De vez en cuando se les escapa algún problema de más, como el del 307, o los interminables de Rover, pero eso es otra cosa. Los alemanes no solían hacer esto, pero ahora también lo hacen.

Las cuchillas de afeitar duraban demasiado, así que buscaron la solución, y encima ganando dinero: espumas y geles con productos químicos que no le hacen ni puñetera falta a la piel (más bien la irritan, aunque no lo parezca), pero cuyo fin es realmente deteriorar el recubrimiento con el que se protege la hoja. Sin ese recubrimiento, la cuchilla no desliza bien y se producen los tirones. A partir de ahí, se desafila enseguida. Surgió además un negocio cruzado complementario: productos after shave para paliar la irritación de las espumas y geles. Eso sí, si ves el anuncio de un milagroso gel de afeitar de última generación y me dan ganas de afeitarme hasta a mí.

El mercado lo diseñan los -grandes- fabricantes, manipulando cuando hace falta a los distribuidores. Compiten a precio porque les sale de sus partes. Podrían competir a calidad también, y ser más caros. Pero el precio es lo más fácilmente manipulable, y además acelera la rotación. O sea, un desastre económico y sobre todo ecológico.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder