La asquerosa "cultura occidental"

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Reficul »

beltzean escribió:... Mi marido se dió la vuelta y contestó, No hay de que, al ver al camarero he recordado que no había hecho mi buena acción del día, el camarero ha invitado a un hombre que necesitaba comer y yo a dos pobres.

Que bueno. :z3:

Estoy seguro que, si tuviera el placer de conocer a tu marido, me caería fenomenal. Por otra parte, era de suponer que tu compañero está a la altura. Ya se sabe, Monesvol los cría ....

Bastaría con que hubiese un 10% en lugar de un 0,001% de gente así para que este país y este mundo experimentasen la mayor revolución de la historia (incruenta, dicho sea de paso).

Esto es lo que hay que hacer, remangarse y construir, empujar el progreso, dar la cara...

Quejarse o huir de los problemas sólo evidencia nuestra irresponsabilidad y estrechez de miras (hablando claro y sin ánimo de molestar)
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Edgar09 »

Wilalgar escribió:He visto otras culturas, no de verlas por la tele sino de convivir algo con ellas (con algunas, algo más que con otras), y no todas son así. De hecho las que despreciamos por "primitivas" o "extrañas" son las que menos cosas de este tipo tienen.

Sin ir más lejos, en nuestra propia tierra, hay una cultura que por lo general le importa un bledo de qué cloaca hayas salido mientras sepas respetarles y te comportes como un ser humano, los gitanos. Todo el prejuicio que hay sobre ellos es por no comprenderlos, o por no respetar sus tradiciones y querer obligarles a adaptarse a las nuestras, cuando llevan el mismo tiempo que nosotros viviendo por aquí y por lo tanto tienen el mismo derecho que nos autoconcedemos a tener su cultura en esta tierra.
No he visto en nuestra cultura tal respeto a los ancianos, por citar tan solo un ejemplo claro, lo que sí he visto es un grave prejuicio contra ellos por su aislacionismo (el cual, aunque a muchos les parezca que no, tiene una gran lógica detrás), o porque su forma de hacer las cosas en sus relaciones personales la vemos como "arcaica". Es su cultura, ¿quienes nos creemos para juzgarles? Pues se hace, en mi tierra somos pocos los que no despreciamos a los gitanos.

En África, más de lo mismo. Mucho podríamos aprender de los africanos, por más bárbaros que nos parezcan vistos desde nuestro encumbrado trono... al lado de muchos de ellos nosotros somos los bárbaros, sólo les superamos en tecnología y dinero.

Tengo 37 años y cada día estoy más cansado y asqueado de Occidente. Cualquier día me doy de baja del curro, agarro una mochila, cojo una patera y me piro para África.
Se ha puesto de moda hoy en día el auto-desprecio a la cultura de uno mismo, y a la ensaltación de las culturas diferentes, en especial si son "antiguas" o han estado discriminadas durante mucho tiempo, y eso me recuerda a los fabulosos remedios caseros de la botica china. ¿Por qué ensalzas la cultura gitana? ¿Sólo porque lleva tropecientos años igual? Te recuerdo que en la mayoría de comunidades gitanas no hay libertad para dudar del patriarcado, la religión y las costumbres que han perpetuado dede hace siglos. ¿Te parece más avanzada la obligación de mantener el celibato hasta el matrimonio, de la sumisión total al hombre y al "patriarca" del clan, o de los ritos que tienen? A mí eso me recuerda a los primeros pasos en la evolución del hombre, y creo que después de miles de años, podríamos haber cambiado un poquito al menos.

Y lo de que no les importa de dónde hayas salido... simplemente, me río. Intenta casarte con una gitana, o si eres mujer, cásate con un gitano, y verás si respetan tus ideas (de los homosexuales ni hablo porque para los gitanos son poco menos que demonios). Para empezar no les gusta la unión de uno de sus familiares con un "payo", así que aquí tendrías el primer escollo. Por supuesto estoy hablando en general, no hace falta decir que existen gitanos sin esas convicciones, pero creo que todos estamos de acuerdo en que son una minoría.

También te recuerdo que en algunas partes de África la ablación es una tradición antigua, ¿también la consideras mejor? En otras tribus africanas se deben pasar "pruebas" para alcanzar la mayoría de edad, como cazar a un león, o se conciertan matrimonios sin tener en cuenta la voluntad de los contrayentes. Los judíos también tienen una de las culturas más antiguas, y no por ello debemos defender el holocausto que están hacieno en Palestina. En India el sistema de castas sigue teniedo vigencia hoy en día. Desde luego no vivimos en un paraíso, pero comparado con los lugares que expones, el mundo occidental es un oasis. El hombre debe seguir evolucionando día a día, no podemos respetar culturas sólo por el hecho de que sean más antiguas que la nuestra.
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por pablov63 »

Beltzean escribió: "Mi marido llamó al camarero y le pidió la cuenta. Eran 20 euros con los cafés. Sacó la tarjeta y le dijo al camarero que le cobrase también el menú del hombre del perro y el de la pareja de la otra mesa."
:z3: Gran ejemplo de vida y de consecuencia Beltzean. :z3: Ahora bien, para conectarlo con nuestra conversación con Wilalgar, ¿será que tu marido y tu son gitanos? ¿Africanos? ¿O "asquerosos occidentales"? :think: :occasion14:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Como siempre, yo en desacuerdo:

Se debieran mezclar las dos ideas, a saber: gente que lo tenemos todo, somos siniestros y no sabemos apreciar un sistema de organización social que, con sus muchos errores, ha costado siglos conseguir, al lado de otra que no tiene nada y exhibe una generosidad espectacular en un sistema donde los normal es morir a los 40 años o por un impune disparo de un Kalashnikov.

Agítense ambas bien hasta lograr una mezcla homogénea y aplíquese ésta según los principios estadísticos habituales, obteniéndose lo que normalmente se denomina como REALIDAD.
Quien pretenda segregar las partes ya indisolubles de ella, va listo.
Última edición por Vitriólico el Mar Abr 13, 2010 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A ver, que respecto a los gitanos no he dicho que son mejores por ser antiguos, ni sobre ninguna otra cultura que son mejores por ser antiguos. He dicho que se les desprecia por ello, y que no debería de ser así.

Odio cuando se intenta menospreciar un argumento con el uso del "se ha puesto de moda", "para ser progre", etc.

Si te das cuenta, Vitriólico, he ensalzado algunas cosas que nosotros hemos perdido, y he dicho que no debemos despreciarles por otras que no nos gustan. Claro que un payo no se puede casar con una gitana, puede gustarnos más o menos, pero no somos nadie para obligarles a cambiar. Los gitanos que no quieren eso renuncian a ello, perdiendo con dicha forma de actuar todo posible contacto con su cultura, pero insisto una vez más, ¿somos nosotros alguien para querer cambiar eso? Lo mismo podrían decirnos ellos a nosotros cuando tiramos a nuestros mayores en un asilo infecto para que se pudran, ¿no?

Y sí, les importa un bledo de dónde hayas salido para tratarte con amabilidad y respeto. Sus normas dicen que no deben mezclarse con nosotros... pues amigo, a respetarlo o ya sabes que allí no tienes sitio para tí. Igual que nosotros tenemos unas normas y si no las respetas no tienes sitio, como por ejemplo, en la mayor parte del mundo occidental, que dos hombres o dos mujeres vivan juntos, enamorados, y se casen. A ver si en la mayor parte del mundo occidental pueden ser algo más que unos parias a ojos de la sociedad en la que viven (no de sus leyes, de sus vecinos).

Puta manía la nuestra de querer que todos se comporten como nosotros, así nos metemos en los embrollos que nos metemos.

Ni me parece más avanzado lo que hacen, ni más atrasado, me parece diferente. Mientras no incumplan las leyes de la mayoría, ¿quienes somos para querer cambiarlo? Y si se someten voluntariamente a algo como es la sumisión (ojo, voluntariamente he dicho, que quede claro), pues no nos queda otra que callarnos la boca y aceptarlo. Igual que nos tenemos que callar si uno del Opus Dei quiere por su propia voluntad flagelarse, o un sadomasoquista sufrir lo indecente para obtener placer.

Y todas las cosas malas que tienen TODAS las culturas, que si te pones a buscar todas tienen algo horrible, yo no he dicho en ningún momento que sean mejores. He hablado de la nuestra, de las cosas que no me gustan un pelo y que me están asqueando. He hablado de lo bueno que tienen otras, que podríamos aprender de ellas.
Quizá me vaya a África y me asquearán otras, y a lo mejor hago algo por intentar cambiarlas si me es permitido y si hay más gente que quiera.
Las cosas que me asquean de nuestra civilización (nuestra sumisión al dios dinero, nuestro desprecio por el ser humano) no me veo con fuerzas de cambiarlas, pues toda la sociedad es partícipe de ellas y ni siquiera las ve como un mal, mientras puedan seguir jugando con la Playstation.


No sé por qué todo el mundo tiende a buscar el mejor y el peor cuando compara dos cosas, es casi una enfermedad. Hay cosas (muchas) que no son mejores ni peores, sólo DIFERENTES.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Reficul »

Wilalgar escribió:No sé por qué todo el mundo tiende a buscar el mejor y el peor cuando compara dos cosas, es casi una enfermedad. Hay cosas (muchas) que no son mejores ni peores, sólo DIFERENTES.
Ok, entonces lo dejamos en la "diferente" cultura occidental. :thumbup:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por uceda »

En España por haber tenido una posguerra y una transformacion de ser un pais eminentemente agrario pasar a industrializado, la absorcion de mano de obra por las ciudades en los 60, comvirtio los extrarradios de las ciudades y pueblos cercanos en aldeas mimetizadas con las costumbres de los que se asentaban en ellas, muchisimos de vosotros esta epoca no la habeis vivido, pero no eran barrios eran aldeas, las puertas abiertas, miles de niños jugando en la calle, las madres parandolos para darles la merienda, o par despiojarlos, los colchones de borra vareandolos en la calle, el quinquillero echando zotal al colchon familiar para quitarle la chinches, no se cerraba una puerta hasta que no se echaban a dormir, las dreas enter calles, las chapas, las peleas de las medres para liberar las tensiones y aqui no ha pasado nada, los remiendos, no digo el racionamiento por que yo no lo he vivido, he sido de caritas, leche en polvo y legumbres, ropa, y en navidad juguetes y algun dulce, no habia clases ni falta que hacia, los hombres y nuestros hermanos mayores en edad buscando trabajo o en el bar,
Los primeros vestigios del cambio fue con la crisis de los 70, la del petroleo, miles de puestos de trabajo se fueron a pique, es verdad que pronto el dinamismo lo absorbio pero ya no era igual, en muchas casas ya tenian television, rejas, etc, desconfianza.
los tiempos pasados como yo los recordaba ya no volvieron y asi dia a dia fueron desapareciendo, nos hemos aburguesado y agilipollado, los charnegos despreciados de antes, han dado hijos gilipollas, igual en euskadi, mas papistas que el papa con el unico fin de ser aceptados, hoy tenemos una insensibilidad, un desprecio a la pobreza, al fracaso, que nos pone en un gran problema cuando tenemos que recordar lo que somos y de donde venimos cuando perdemos nuestro status, trabajo,casa, y esta crisis economica ha sido un gran banco de pruebas para recuperar nuestro antes yo, el que olvidamos, y el que no queremos vernos reflejado en la emigracion, la pobreza, pasando de largo sin subir la cabeza, ni mirar a los ojos.
Hay tanto que recordar, si fueramos una sociedad mas colectiva y menos individualista, ni bancos, ni empresas, ni iglesias, ni nadie seria una fuerza conparable a nosotros, esto es lo que perdemos con esas actitudes de desprecio que nos relata nuestro amigo Wilalgar, a nosotros mismos.
Imagen

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Wilalgar escribió:Vivimos en una sociedad que desprecia el fracaso y la inutilidad, que lo desprecia tanto que cierra los ojos ante su existencia y si por casualidad se hace visible en el rabillo de nuestro ojo luchamos por hacerlo desaparecer de nuestra vista.

Si esto redundase en la búsqueda de las cosas bien hechas, de mejorar, sería deseable, pero el problema es que dentro de ese desprecio al fracaso incluimos también a los seres humanos que han fracasado.

Acabo de ver el enésimo ejemplo de ello en un acto tan simple como ir a comprar el pan. Mientras estaba a la cola de la caja en la tienda entró un vagabundo, con la mano extendida mostrando el dinero que poseía (el hombre ya sabía bien por dónde iban a ir los tiros) diciendo de forma muy educada que tan solo quería comprar algo para comer y que lo pagaría.
La señora que tenía delante mío puso tal cara de asco que daba asco mirarla a ella, y dirigiéndose a la cajera le espetó un "¿no pueden llamar a alguien para que se lo lleve de aquí? Que asco, por dios".
Aquí veo dos cosas: primero la actitud de la mujer, repudiable y condenable desde mi punto de vista. Si el vagabundo, por muy desaliñado que vaya, lleva el dinero para comprar el pan, pues que se aguante un momento el hedor mientras se realiza la compra-venta y asunto arreglado.

Pero por otra parte (y tal vez con esto me ganaré varias críticas) cuando veo a un vagabundo que pide dinero, no solo veo un fracaso en términos sociales, sino también en términos personales. No míos, sino del vagabundo.

¿Acaso estamos ante un ser humano con amor propio? ¿estamos frente a alguien que haría lo que fuese por mejorar su condición de vida?. Mi experiencia me dice que no, que estamos ante un desvergonzado que a sabiendas del sentimiento hipócrita de culpa que buena parte de la población tiene por "los desposeídos, los menos afortunados" (otra de las gracias de la influencia religiosa, la de hacer que nos sintamos culpables), lucra con ello. Y no me refiero solo a quienes se hacen pasar por ciegos o cojos para pedir unas monedas, sino a quienes teniendo la oportunidad de poder salir del hoyo en el que están, realizan una simple relación costo/beneficio y concluyen que es más rentable pedir limosna, en lugar de esforzarse por mejorar su calidad de vida.

¿Por qué se supone que debemos repartir pobreza? porque cuando le damos limosna al que pide, al final del día estamos regalando el fruto de nuestro trabajo a quien sin esfuerzo alguno, recibe dinero. Y sin pagar impuestos, hay que decir. Eso es repartir pobreza, no generar riqueza.

Por estos lados se hizo famoso un chiste que grafica bien el asunto: el mendigo reclamó a una persona que hacía tiempo le daba dinero todos los viernes, porque ya no le da los mismos $ 200 pesos de hace un par de años, sino que $ 100 el año pasado y ahora tan solo $ 50 pesos. Su benefactor le dijo que hacía dos años estaba soltero, que el año pasado se casó y que hace poco nació su hija. El mendigo le espeta "ah, claro, muy bonito: Ud. ahora alimenta a SU familia con MI dinero ¿no?". Y si bien causa gracia, los mendigos (insisto, es mi experiencia) se sienten con el derecho de que los demás les debemos dar dinero. Es más, no faltan quienes reclaman cuando uno se niega a darles limosna. El colmo.

Soy un convencido que cuando un ser humano quiere progresar y surgir, lo hace a como dé lugar. Sea dentro o fuera del margen de la Ley (ésa es otra discusión). Ciertamente como sociedad debemos hacer lo necesario para que todos tengamos acceso a mejores condiciones de bienestar y los niveles de pobreza (no solo económica, sino también cultural, educacional, de salud, etc.) desaparezcan o a lo menos se reduzcan a su mínima expresión, pero ¿y ellos qué hacen al respecto? ¿tan solo quedarse sentados, con la mano estirada, esperando que les ayuden?. No pues, si también tienen que poner de su parte, tiene que haber reciprocidad.

¿Acaso no hemos visto casos de personas que lo han perdido todo y que aún ante la adversidad, surgen? personas que han perdido alguna parte de su cuerpo, que han perdido sus trabajos, que han perdido seres queridos o el esfuerzo de años. Y surgen porque se lo proponen y hacen lo necesario para ello. A eso me refiero cuando hablo de que los vagabundos han fracasado, en circunstancias que si tan sólo se lo propusieran de verdad, surgirían. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Cesarmilton, hay casos y hay casos.

De momento, resurgir donde yo vivo, es bastante difícil. Actualmente la tasa de desempleo en Canarias es del 25%, es decir, una de cada cuatro personas en edad de trabajar no puede hacerlo.
Además, no van cambiando, no sé ahora exactamente las cifras pero los desempleados de larga duración (aquellos que llevan un buen tiempo sin conseguir un trabajo) son una buena parte del total.
Añadamos a esto que son muchas las familias que tienen a todos sus miembros desempleados.

Las oportunidades para encontrar un trabajo, por muy mediocre que sea, son muy escasas, y encima ves luchando a universitarios por puestos de carnicero, barrendero o empleos menos cualificados. La cosa está muy mal.

Y tienes razón en que muchos pícaros (que el nombre suena menos despectivo de lo que debiera) se aprovechan de la bondad de la gente para pedir limosna sin necesitarlo, solo para sacarse un dinero extra, y hay otros que no piden (como este hombre, nunca le he visto pidiendo), sencillamente aceptan si tú se lo das (que suele ser el caso, pocos hay, pero alguno siempre le da algo de comer, o algo de dinero, afortunadamente).
Aunque también se encuentran con el lado contrario. ¿Sabes la nueva moda de la zona? Colocar adornos punzantes, macetas clavadas al suelo y demás cosas donde los vagabundos suelen pasar la noche echados en unos cartones, para evitar que lo hagan. Hasta la iglesia cercana lo ha hecho en la entrada de una residencia que tiene adosada a la misma, por lo visto da mala imagen que durante la noche alguien esté durmiendo en el suelo. Ahora han puesto unos bancos en la calle que algunos utilizan para dormir (sólo por las noches) y ya he oído a mucha gente quejarse y decir que deberían quitarlos, decir que se lleven a los vagabundos a otra parte...

Hay veces, no todos los casos pero sí algunos, que caes tan hondo que no te puedes levantar sin ayuda, y no todo el mundo tiene la suerte de tener a alguien que extienda su mano para sacarle del pozo. Y cuando ya eres viejo y estás en ese pozo ya no puedes salir excepto muriéndote. Sólo te queda sobrevivir gracias a la buena voluntad de unas pocas personas, escondiéndote del resto para no molestarles tanto que te echen de la calle...


¿Sabes qué? No importa, dejémoslo estar. Nada va a cambiar, la gente siempre tendrá ese punto de vista que has citado por mucho que se les diga. Algún día pagaremos un precio muy alto por ello, pero como eso pertenece al futuro y vivimos el presente, hasta que no llegue no sucederá nada.

No tengo ganas de convencer a nadie, todo esto no es más que mi retorcida visión del mundo y la verdad, sois unos santos por aguantarme. Ya hablaremos de otras cosas más agradables.

Un saludo a todos.
Imagen

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por uceda »

Gracias Wilalgar por tu esposicion, que se ajusta a la realidad, o como yo la veo.
muchas personas, no tienen ni la capacidad de reaccion, ni el arrojo y ni siquiera la oportunidad para afrontar un cambio en su vida, juzgar al individuo con nuestro mismo molde, nos lleva a ser injustos.
Las personas en su infancia se alimentan, por una parte el problema social de falta de trabajo, o bien de una familia destructurada, carencia afectiva, o mil circustancias mas que llevan a ese joven a la adiccion, o bien asentir su juventud como si fuera eterna,pero sin los resortes educacionales y empaticos familiares.
lo que nos crea un cerebro incapacitado para una respuesta, una baja autoestima cuando la realidad aflora, yo he tenido compañeros y amigos de juventud que entre el alcohol y las drogas se han ido.
Tambien hay muchos casos que la perdida de empleo, destructura una familia y genera en la persona un sentimiento de culpa del que recuperarse no es tan facil, podria ennumerar mil circustancias mas, reconocidas en mis treinta años en el comercio, he visto de todo, he limpiado y olido de todo cuando abria las tiendas y en ellas, he llevado a albergues cuando el frio apretaba a mas de uno.
Tambien he visto las mafias de la mendicidad, como la de los tunos, y ahora la de los rumanos, pero lo que siempre me ha llenado de admiracion era el gitano, si los he visto pedir pero cuando no llevaban una rama de romero, era un clavel, y si no te hacian el 5.90 y ni te enterabas, tienen una dignidad que les viene de raza, pero esa es una cualidad que les da la empatia de sentirse de un clan donde refugiarse.
Con esto no quiero decir que un poco de amor propio no resuelve algun problema, pero es tal la carga que llevan encima que la asistencia social es hoy por hoy imprescindible.
Imagen

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Wilalgar escribió:No tengo ganas de convencer a nadie, todo esto no es más que mi retorcida visión del mundo y la verdad, sois unos santos por aguantarme. Ya hablaremos de otras cosas más agradables.
Discrepo en que la tuya sea una visión retorcida del mundo. Si cada quien ve algo que el otro no ve y lo comparte, vamos generando de una u otra forma una mayor o si se quiere, una más completa conciencia de la realidad.

Por otra parte, no siempre vamos a estar haciendo chiste de todo, a ratos nos tenemos que poner serios. No desanimes, mira que tirar la toalla es la victoria para los injustos. Un abrazo desde este lado del charco.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Querido Wilargar:

A mi entender el problema no es de cultura occidental o no. Donde quiera que unos tengan mucho (dinero y/o poder) y otros tengan poco, los primeros desprecian a los segundos.

Mi experiencia es la siguiente: en Cuba, después del 1959 y hasta los ochenta el nivel de vida de la gran mayoría de la población era muy semejante, casi igualitarismo, y esos fenómenos no se daban en general. Sin embargo, a partir de la crisis de los 90 (cuando Cuba se quedó con menos del 20% de sus socios comerciales por la caída del Muro de Berlín) se ha comenzado a polarizar la sociedad cubana en una forma galopante, existen los "nuevos ricos" producto de la prostitución (casi inexistente durante 30 años), del tráfico de drogas (poco, pero hay), del mercado negro, de la pronografía, de juegos ilícitos, de la corrupción (prácticamente había desaparecido por completo), de recibir grandes sumas de divisas de familiares en los EEUU que usan para negocios sucios, etc.

Esos "nuevos ricos", como regla con pocas excepciones, desprecian a los demás. A mi nunca me ha importado el buen vestir, soy un desaliñado (pero limpio, sin mal olor, que conste) y noto ese desprecio cuando voy a una tienda en divisas, cuando voy a un servicentro, cuando me paseo por la Habana Vieja (llena de turistas nacionales y extranjeros con bolsillos llenos). Sin embargo, cuando voy a un concierto sinfónico o a un teatro a ver una obra inteligente, no siento ese desprecio. Ellos no están ahí, a los "nuevos ricos" no les interesa pensar, sino solo disfrutar aquello que han conseguido en forma sucia y ostentar, ostentar mucho. Y que conste, los precios de las entradas son muy bajos, del orden de 5CUP (0,19USD), el día que cuesten más, los veremos llenar los palcos de los teatros, como una verdadera aristocracia.

El ejemplo, diríamos, más extravagante es el siguiente. Las religiones afrocubanas tienen un rito donde la persona creyente se consagra a un orisha (dios) que se denomina "hacerse santo". Pues bien antes se "hacían santos" solo personas creyentes sinceras, muy humildes por lo general, la mayoría negra y mulata. Sin embargo, el alza del costo de la vida ha hecho que para ese rito se requiera, al menos, casi 1.500 USD (una fortuna para el simple trabajador) ya que hay que hacer fiestas con mucha comida, con ron "del caro", vestir con ropa toda blanca por un año, etc y esa religión se está nutriendo con los "nuevos ricos" (muchos blancos), ya que cuando a usted le pasa por al lado alguien vestido todo de blanco con los atributos de los orishas, usted sabe que "ese" tiene los bolsillos llenos. Los hijos de papás-nuevos-ricos "hechos santos" pululan.

Nada, que desde que el mundo es mundo, las diferencias sociales hacen que los más afortunados desprecien a los nada afortunados. Desprecio que se hace muy evidente en los EEUU con la "ingenua" clasificación en "winners" y losers".

Saludos a todos,

Monto

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por eduardo dd »

El despreciar al mas débil, gordo, orejudo, empieza en el colegio, marcamos territorio como chimpancés que somos, buscando la jerarquía en el grupo, con violencia y crueldad.

Esto mitiga con la edad cuando la jerarquía estandarizada se vuelve básicamente económica, (las peleas se miden mas, son mas violentas) la competencia es entonces visual, de apariencia, solo gana el mercado y el consumismo.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por DrSagan »

Pues yo a esa mierda de tienda la tengo vetada. No la la piso ni aunque sea lo único abierto. Y de todos modos no creo que la prepotencia y la insensibilidad sean patrimonio de occidente. De todos modos los ejemplos que has contado son indignantes.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Evelio Montoto escribió:Nada, que desde que el mundo es mundo, las diferencias sociales hacen que los más afortunados desprecien a los nada afortunados. Desprecio que se hace muy evidente en los EEUU con la "ingenua" clasificación en "winners" y losers".
Si entendí bien a George Carlin, los losers ya no existen (minuto 3:40).
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Maniqueísmo protestante impregnado hasta el tuétano y exportado con singular y lamentable éxito.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por uceda »

Vitriólico escribió:Maniqueísmo protestante impregnado hasta el tuétano y exportado con singular y lamentable éxito.

El clasismo no solo es determinante en sociedades protestantes, es un reflejo de las sociedades donde los desequilibrios economicos y de estatus se hacen palpables, en las sociedades rurales o agrarias, el trabajar con las manos igualan a las personas, se puede dar el caso del cacique o el don, por servilismo, pero son las naciones industrializadas o comunidades urbanas donde los desajustes sociales, se desprecian, creandose dentro de las misma clase obrera unas diferencias en los comportamientos.
La falta de empatia por la debilidad ajena se hace palpable en cualquier acto social, el aparentar, darse lustre, es consustancial como reflejo de una escala social y de valores ajenas a los que con nuestro sudor comemos, aceptado por acceder a un imbecilismo cronico que es el reflejo de la otra realidad donde nos reflejamos.
Imagen

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: La asquerosa "cultura occidental"

Mensaje sin leer por laOkOner »

Hace pocos meses lei un articulo en el National Geographic de enero de este año que me llamó poderosamente la atención, sobre una tribu africana de cazadores-recolectores, los Hadza, de las últimas que quedan en el mundo (si alguien tiene la revista le recomiendo su lecura). A pesar de la carencia de medios de que disponen (no tienen medicinas, la seguridad es minima(viven en la sabana), la esperanza de vida baja, etc) tienen una organización social envidiable. Se organizan en grupos de unas 30 personas, y se van moviendo por la sabana. Si existe algun tipo de conflicto entre dos miembros de un grupo cuando se cruzan con otro grupo uno de los dos enfrentados se cambia ( normalmente de forma voluntaria) y solucionado. Las mujeres se dedican a recolectar y los hombres a cazar, y aunque estas tareas suelen ser individuales, al acabar la jornada (que dura unas seis horas, tienen bastante tiempo libre) los bienes obtenidos se reparten de forma que haya para todos (no pasan hambre). En la tribu no existe ningun tipo de autoridad, si bien se respeta y se escucha mas atentamente al miembro mas anciano, éste no tiene ningun poder sobre el resto ni puede ordenar nada. No tienen dioses ni chamanes, dicen desconocer que hay detras de la muerte, y no tienen ritos funerarios, simplemente entierran el cuerpo y siguen su camino. Son monogamicos, pero no eligen una pareja para toda la vida si no quieren, cuando uno de los dos o los dos lo deciden cambian, no tienen ataduras no-voluntarias con la otra persona.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Hadza
Creo que el articulo de National Geographic esta colgado en internet pero no puedo entrar en la pagina.
Un saludo.
We have fire! ! !

Responder