Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

porfirio escribió:
Vitriolico escribió:
beltzean escribió:Siempre he convivido con gatos y perros y he tenido que praticarles la eutanasia a más de uno, ...
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
:z17:
Si está permitida la eutanasia en humanos por qué no va a estarlo en animales?.Crees que la eutanasia es peor que la tortura?.
Lo que yo crea o deje de creer todavía no lo he dicho. No sé de dónde te sacas eso.
Sólo he reproducido el fastuoso artículo 6 de la inenarrable Declaración de Derechos de los Animales que se contrapone a tu "eutanasia" (que NO está permitida en humanos -ni lo puede estar-, al contrario de lo que dices. ¿O existe algún país en el que alguien puede decidir unilateralmente la muerte activa de otro?).
:z15:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

porfirio
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 04, 2009 12:02 am
Ubicación: spain

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por porfirio »

Vitriolico escribió:
porfirio escribió:
Vitriolico escribió:
beltzean escribió:Siempre he convivido con gatos y perros y he tenido que praticarles la eutanasia a más de uno, ...
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
:z17:
Si está permitida la eutanasia en humanos por qué no va a estarlo en animales?.Crees que la eutanasia es peor que la tortura?.
Lo que yo crea o deje de creer todavía no lo he dicho. No sé de dónde te sacas eso.
Sólo he reproducido el fastuoso artículo 6 de la inenarrable Declaración de Derechos de los Animales que se contrapone a tu "eutanasia" (que NO está permitida en humanos -ni lo puede estar-, al contrario de lo que dices. ¿O existe algún país en el que alguien puede decidir unilateralmente la muerte activa de otro?).
:z15:
Creo que no estás muy enterado.Holanda y belgica lo permiten.¿Está prohibido preguntar?

salu2
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES AQUELLA QUE ARDE

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Darkko »

Y si empezamos ya a rajar de la iglesia? :evil:
Me muero de ganas.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Vitriolico escribió:
estintobasico escribió:Hagamenon,

Lo que dices no hay por dónde cojerlo. Tu comentario sí me parece a mi incoherente hasta la náusea y ni siquiera me voy a molestar en hacerte ver la diferencia entre divertirse viendo un espectáculo sangriento dónde se tortura y asesina un animal inocente y sacrificar con respeto causando el mínimo dolor y ausencia de angústia con fines alimenticios lo cual, como ya sabrás, es una necesidad, no una diversión.

No puedo por más que lamentar haber leido tu post por la profunda repugnancia que me produce tu manera de pensar, al menos en este tema.
Estimadoestinto :mrgreen: :

- El asesinato es un delito contra la vida humana. No cabe aplicarlo al resto de los animales.
- Los animales no son ni inocentes ni culpables. Esos calificativos sólo son aplicables a las personas.

- La alimentación con carne no es una necesidad, sino una posibilidad ya que existe la dieta lacto-ovo-vegetariana, perfectamente compatible con la vida humana.

Esa manía de atribuir cualidades exclusivamente humanas al resto de los animales se la debemos en gran medida al inefable Walt Disney, facha donde los hubiera aunque, sin embargo, creador de Nuestro Pato Donald.
(Recomiendo un libro que fue muy comentado durante mi ya lejana adolescencia y que marcó mi vida -te lo dedico, Pierrot-: "Para leer al pato Donald". Ed. Siglo XXI; 1972. de los autores Dorfman A, Matteltart A.).

Por cierto y para continuar la polémica -espero que fructífera al final-: el que diga que los aficionados van a los toros a disfrutar viendo cómo se tortura al animal, no tiene NI IDEA de toros.


Vitriolico,

Tan solo para agradecerte la corrección ortográfica (bailo bien la salsa pero no sé nada de jotas :D ) Algo tendrá que ver el hecho de que el castellano no es mi lengua principal. En cuanto al tema del hilo desisto de contestar a nada ni nadie ya que pienso que el abismo ideológico es insalvable. Lo mismo me ocurre con los creyentes. Por cierto, lo que he resaltado en rojo de tu comentario es solo para hacerte notar que esta forma de pensar se la debemos en gran medida al inefable padre Abraham ( y a toda su prole) proto-facha donde los hubiera (suponiendo que existiera) aunque, sin embargo, creador del Dios de las tres nefastas religiones: judaismo, cristianismo y mahometismo. Tu pensamiento proviene directamente del Genesis 1:28 "Y los bendijo Dios,Genesis 5. 1-2 y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Así de moderno y avanzado es tu esquema ideológico. En cuanto al último comentario tuyo te diré que hay una sola cosa en este mundo de la que me siento orgulloso de ignorar y de no tener ni idea. Es la misma cosa la que me avergüenza de ser culturalmente identificado como ciudadano de este país.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

porfirio
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 04, 2009 12:02 am
Ubicación: spain

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por porfirio »

Vitriolico escribió: el que diga que los aficionados van a los toros a disfrutar viendo cómo se tortura al animal, no tiene NI IDEA de toros.
Ilustranos y dinos a que van los aficionados a los toros.A lo mejor a ver como destripan a los toreros como iria yo.

salu2
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES AQUELLA QUE ARDE

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Hay una delicia gastronómica china que consiste en lo siguiente:

El cliente del restaurante elige una carpa roja de entre un montón de carpas rojas en un estanque.
El cocinero lleva entonces el pez, vivo, a la cocina.
Coloca el bicho sobre el mesado y, con la ayuda de un cuchillo, le saca con destreza los lomos al animal, dejando la cabeza, la raspa y las visceras a la vista, incluyendo el corazón, que ha de estar latiendo.
Trocea la carne de los lomos en tacos y los cuece rápidamente en una salsa.
Vierte este material sobre el esqueleto del pez(cado?) y se lo lleva al comensal, que disfruta entonces de comerse la carne de un animal que aún está vivo, y boqueando, intentando encontrar el aliento.

En algunas zonas de Asia, en Vietnam o Tailandia por ejemplo, comen sesos de mono. La peculiaridad es que el animal está vivo (aunque por lo visto inconsciente) mientras se comen su cerebro. Se le coloca en medio de la mesa, en una jaula, y se le trepana la caja craneal hasta dejar al descubierto la golosina, que los comensales degustan con la ayuda de una cuchara de palo...

Sin ir más lejos, yo mismo he comido muchas veces crustáceos como langostas, bogavantes, nécoras, centollas o bueyes de Francia. Vivo en Galicia, que es un sitio muy y muy merecidamente reputado por la calidad de sus mariscos. El caso es que el único método para cocer estos bichos es poner agua a hervir, con mucha sal y una o dos hojas de laurel, y sumergir los animalillos, todavía (e imperativamente) vivos en el agua en ebullición.

Como dato, os diré que me gusta prácticamente todo, en la mesa. Me defino como omnivoraz, más que como omnívoro.
Me encantan los vegetales, la mayoría de las frutas, pero también las carnes, los pescados...todo. Entiendo perfectamente que soy un miembro más del reino animal, y que estoy involucrado en la cadena alimenticia. Sé que ostento, como humano, el puesto de mayor depredador, y no me plantea demasiados problemas de consciencia. Es lo que hay. Todos comemos, y todos matamos para comer. Los demás bichos utilizan sus garras, picos, dientes, y yo, como humano, utilizo cuchillos. Hasta ahí, todo...bien.

De tal manera que entiendo que todos los pruritos que podamos tener son de índole cultural. En cuanto a la materia prima. Si hubiese nacido en el desierto de México, mi dieta incluiría con toda seguridad larvas de insectos, iguanas y otros animalillos extraños...

Pero lo que se me hace duro de admitir es el refinamiento y la sofisticación en la crueldad. No hay NINGUNA necesidad, desde el punto de vista de nuestra supervivencia, de que la carpa o el mono estén sufriendo mientras me los papo. Habría miles de formas de guisar dichas viandas sin recurrir a técnicas tan sádicas.

Tampoco entiendo que haya que hacinar a los pollos, sacarles el pico, inyectarles hormonas y antibióticos, y criarlos a velocidades antinaturales para obtener mayores beneficios de su carne...

De la misma manera, no entiendo, y, francamente, me parece abyecta y reprobable, la gente que disfruta tirando cabras, prendiéndole fuego a los pitones de un toro, organizando y contemplando peleas de perros, de gallos, pagando millonadas por corridas de toros, matando focas a palos, cazando jabalies y venados que se han soltado cinco minutos antes en el coto, etc...
Es verdad que hay distintos niveles de refinamiento en estas actividades: desde luego, la liturgia taurina alcanzó unos niveles increiblemente elevados de sofisticación, maneja un vocabulario de una riqueza difícil de superar, y utiliza un código tremendamente complejo. Pero no deja de ser un acto cruel, que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de la alimentación, y en él que un mamífero es torturado hasta la muerte por otros bichos cuya superioridad intelectual hace que la "lucha" sea totalmente desigual.

Y, definitivamente, los bichos SUFREN. No me hace falta ser ningún biólogo o zoólogo para saber esto: basta ver como la centolla se retuerce hasta romperse las patas cuando la introduces en el agua hirviendo.

Imagen
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:

Así se habla, oui monsieur. :P
:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

porfirio
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 04, 2009 12:02 am
Ubicación: spain

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por porfirio »

Pierrot escribió:Hay una delicia gastronómica china que consiste en lo siguiente:

El cliente del restaurante elige una carpa roja de entre un montón de carpas rojas en un estanque.
El cocinero lleva entonces el pez, vivo, a la cocina.
Coloca el bicho sobre el mesado y, con la ayuda de un cuchillo, le saca con destreza los lomos al animal, dejando la cabeza, la raspa y las visceras a la vista, incluyendo el corazón, que ha de estar latiendo.
Trocea la carne de los lomos en tacos y los cuece rápidamente en una salsa.
Vierte este material sobre el esqueleto del pez(cado?) y se lo lleva al comensal, que disfruta entonces de comerse la carne de un animal que aún está vivo, y boqueando, intentando encontrar el aliento.

En algunas zonas de Asia, en Vietnam o Tailandia por ejemplo, comen sesos de mono. La peculiaridad es que el animal está vivo (aunque por lo visto inconsciente) mientras se comen su cerebro. Se le coloca en medio de la mesa, en una jaula, y se le trepana la caja craneal hasta dejar al descubierto la golosina, que los comensales degustan con la ayuda de una cuchara de palo...

Sin ir más lejos, yo mismo he comido muchas veces crustáceos como langostas, bogavantes, nécoras, centollas o bueyes de Francia. Vivo en Galicia, que es un sitio muy y muy merecidamente reputado por la calidad de sus mariscos. El caso es que el único método para cocer estos bichos es poner agua a hervir, con mucha sal y una o dos hojas de laurel, y sumergir los animalillos, todavía (e imperativamente) vivos en el agua en ebullición.

Como dato, os diré que me gusta prácticamente todo, en la mesa. Me defino como omnivoraz, más que como omnívoro.
Me encantan los vegetales, la mayoría de las frutas, pero también las carnes, los pescados...todo. Entiendo perfectamente que soy un miembro más del reino animal, y que estoy involucrado en la cadena alimenticia. Sé que ostento, como humano, el puesto de mayor depredador, y no me plantea demasiados problemas de consciencia. Es lo que hay. Todos comemos, y todos matamos para comer. Los demás bichos utilizan sus garras, picos, dientes, y yo, como humano, utilizo cuchillos. Hasta ahí, todo...bien.

De tal manera que entiendo que todos los pruritos que podamos tener son de índole cultural. En cuanto a la materia prima. Si hubiese nacido en el desierto de México, mi dieta incluiría con toda seguridad larvas de insectos, iguanas y otros animalillos extraños...

Pero lo que se me hace duro de admitir es el refinamiento y la sofisticación en la crueldad. No hay NINGUNA necesidad, desde el punto de vista de nuestra supervivencia, de que la carpa o el mono estén sufriendo mientras me los papo. Habría miles de formas de guisar dichas viandas sin recurrir a técnicas tan sádicas.

Tampoco entiendo que haya que hacinar a los pollos, sacarles el pico, inyectarles hormonas y antibióticos, y criarlos a velocidades antinaturales para obtener mayores beneficios de su carne...

De la misma manera, no entiendo, y, francamente, me parece abyecta y reprobable, la gente que disfruta tirando cabras, prendiéndole fuego a los pitones de un toro, organizando y contemplando peleas de perros, de gallos, pagando millonadas por corridas de toros, matando focas a palos, cazando jabalies y venados que se han soltado cinco minutos antes en el coto, etc...
Es verdad que hay distintos niveles de refinamiento en estas actividades: desde luego, la liturgia taurina alcanzó unos niveles increiblemente elevados de sofisticación, maneja un vocabulario de una riqueza difícil de superar, y utiliza un código tremendamente complejo. Pero no deja de ser un acto cruel, que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de la alimentación, y en él que un mamífero es torturado hasta la muerte por otros bichos cuya superioridad intelectual hace que la "lucha" sea totalmente desigual.

Y, definitivamente, los bichos SUFREN. No me hace falta ser ningún biólogo o zoólogo para saber esto: basta ver como la centolla se retuerce hasta romperse las patas cuando la introduces en el agua hirviendo.

Imagen

:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES AQUELLA QUE ARDE

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Si bien me gustó el texto en su totalidad, destaco estos párrafos.
Pierrot escribió:Entiendo perfectamente que soy un miembro más del reino animal, y que estoy involucrado en la cadena alimenticia. Sé que ostento, como humano, el puesto de mayor depredador, y no me plantea demasiados problemas de consciencia. Es lo que hay. Todos comemos, y todos matamos para comer. Los demás bichos utilizan sus garras, picos, dientes, y yo, como humano, utilizo cuchillos. Hasta ahí, todo...bien.

Pero lo que se me hace duro de admitir es el refinamiento y la sofisticación en la crueldad. No hay NINGUNA necesidad, desde el punto de vista de nuestra supervivencia, de que la carpa o el mono estén sufriendo mientras me los papo. Habría miles de formas de guisar dichas viandas sin recurrir a técnicas tan sádicas.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Darkko »

cesarmilton escribió:Si bien me gustó el texto en su totalidad, destaco estos párrafos.
Pierrot escribió:Entiendo perfectamente que soy un miembro más del reino animal, y que estoy involucrado en la cadena alimenticia. Sé que ostento, como humano, el puesto de mayor depredador, y no me plantea demasiados problemas de consciencia. Es lo que hay. Todos comemos, y todos matamos para comer. Los demás bichos utilizan sus garras, picos, dientes, y yo, como humano, utilizo cuchillos. Hasta ahí, todo...bien.

Pero lo que se me hace duro de admitir es el refinamiento y la sofisticación en la crueldad. No hay NINGUNA necesidad, desde el punto de vista de nuestra supervivencia, de que la carpa o el mono estén sufriendo mientras me los papo. Habría miles de formas de guisar dichas viandas sin recurrir a técnicas tan sádicas.
Es el que mas te gusto por que es el mejor expresado y mas veridico de todo el texto.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

porfirio escribió: Ilustranos y dinos a que van los aficionados a los toros.A lo mejor a ver como destripan a los toreros como iria yo.
Los aficionados a los toros van a ver TOREAR que, como decía Bergamín en su "Arte de Birlibirloque" es un asunto de ver y de entender. Es muy posible que el que no le gusten los toros o no sepa nada de ello le parezca prosaica esta afirmación, pero no lo es: el toreo -aparte de la cuestión del sufrimiento del cornúpeta- es un asunto extremadamente rico y complejo, guste o no. Y muy difícil de contemplar porque, queridos amigos, se ve lo que se sabe (aquí y en cualquier aspecto de la vida).

Personalmente, he observado muchas veces a aficionados de toda la vida -de los que no se pierden una corrida-, apartar la mirada con gesto de desagrado cuando el torero falla y produce un derrame al animal. O protestar vehementemente cuando se le somete a un castigo "innecesario" o "excesivo" para los propósitos de la lidia.
El castigo que interpretamos como tortura -puede ser que correctamente- tiene un sentido muy determinado en el contexto de la lidia. Pero es un medio para obtener unos propósitos (debilitar al toro para hacer posible el toreo a pie, o avivarlo cuando se ha parado), NUNCA ES EL FIN. Ningún aficionado de verdad "goza" con el sufrimiento o la sangre del toro. Es más, LA OBVIAN. Los comentarios a la salida no son del tipo "hay que ver cómo sangraba a chorros el toro, ¡qué gusto!", sino que se comenta la lidia del torero y las virtudes o defectos para ella del toro.

Voy a dar mi visión del asunto: personalmente he asistido regularmente a corridas de toros durante más de diez años. Nunca superé el aspecto "sangriento" del asunto -pero ni respecto del toro, ni del torero, que esa es otra-. A pesar de ello, estuve sojuzgado por la tauromaquia y llegué a entender algo de ella, modestamente, dándome cuenta de su dificultad y valorando sus contenidos de todo tipo: estético, técnico, vital, lingüístico, etc. Se me pusieron los pelillos de punta en algunas -demasiado pocas- ocasiones. Nunca he visto nada parecido ni comparable a la última vez que vi torear a Rafael de Paula. Nada.

Sin embargo, siempre consideré que esa fiesta correspondía a un ámbito rural que no era el mío. Efectivamente, la idea de la muerte y de los animales es muy distinto en las sociedades rurales respecto de las urbanas. Yo nunca superé los aspectos sangrientos de la fiesta porque no fui educado para ello ni vivía en un entorno en el que eso fuera natural. No siendo capaz de obviarlos, finalmente abandoné. Un día me pregunté: ¿esto hace mejores a las personas?, ¿va en la línea de la sociedad que me gustaría?. La respuesta fue NO.
Y sigo viendo la tauromaquia como algo perteneciente a otras épocas y sociedades. Maravilloso en ciertos aspectos, pero incompatible con el tipo de sociedad que defiendo.

Por ello, no comparto las visiones simplistas como las que presentan al aficionado -aunque alguno estadísticamente habrá- como un ser sediento de sangre que disfruta con la tortura de un animal. Es incierto y muchísimo más complejo. Otra cosa son las fiestas bárbaras de tirar una cabra desde un campanario o el toro lanceado, fiestas que tienen un origen antropológico conocido pero obsoleto y que no contienen ningún aspecto elaborado como pueda tenerlo la tauromaquia, sí siendo en este caso el fin del asunto la muerte o sufrimiento del animal y dando soporte a los que disfrutan haciendo el idem, probablemente por un problema en los lóbulos frontales que les priva de la empatía que sería deseable tuvieran.

La cuestión respecto del resto de los animales, a mi enfermo modo de ver, es qué lugar tienen su uso, muerte, destino, manipulación, etc. en la sociedad que queremos y cuáles son las repercusiones de todo esto en ella y en nosotros mismos. ¿Nos hace mejores torturar a un animal por puro placer?. Evidentemente, no. ¿Nos hace mejores tener empatía con seres similares a nosotros por pertenecientes al reino animal?. Evidentemente, sí. ¿Nos hace mejores evitar la crueldad si es posible?. Sí. ¿Debemos preservar la diversidad animal y la naturaleza?. Sí.
Pues todas estas preguntas y respuestas deben configurar nuestra opinión y nuestra acción respecto de este asunto, no unos presuntos "derechos naturales" del bicho, ni un deseo de "amarles" o cosas parecidas. (Y que se vayan Walt Disney -y similares- a la mierda con su atribución de aspectos humanos al resto de los animales).

Un saludo a todos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias por esta clara y detallada explicación de tu postura.

Estamos entonces de acuerdo. La lidia tiene unos valores estéticos, que en opinión de muchos son también artísticos. Pero es un arte anacrónico, como lo de los cristianos y los leones. :mrgreen:

Yo me crié en una ciudad pequeña, pero siempre tuve contacto con el campo. Y he visto matar animales de granja, e incluso yo misma maté algún conejo cuando era pequeña. ¿El objetivo? aprender a hacerlo sin hacerles sufrir. Acabar con su vida antes de que se dieran siquiera cuenta. Me gustaban los bichos, siempre andaba con las vacas, los patos, los conejos, las ovejas, los caballos. Para mí ir a un pueblo era estar con animales. Pero entendía perfectamente que nos comíamos a muchos de ellos. Matarlos era lo normal, pero evitar el sufrimiento era parte de la cultura.

Te aseguro que mi postura no es en absoluto sensiblera, sino realista.

También fui a una corrida a los 12 años. Y cuando el primer toro gritó guturalmente mientras sangraba, me fui y no he vuelto nunca a una plaza (excepto a los conciertos, of course). Yo no digo que la gente disfrute con el sufrimiento del animal, sé que no lo hace. Digo que se divierte mientras el animal sufre miedo y dolor físico, y para mí ya es bastante lamentable.

Hay muchos problemas en el mundo que no se pueden arreglar, al menos fácilmente. Pero algunos sí. Y éste de las fiestas populares es uno de ellos. La ley debería ir por delante, y la gente (con algunas excepciones), con una buena campaña lo aceptaría de buen grado.

Se nos ha dicho por activa y por pasiva que la producción masiva de alimentos (cabañas bovinas, ovinas, granjas avícolas, piscifactorías, cultivos masivos, OGM, etc) era necesaria para poder alimentar a la creciente población del planeta. Pero ahora sabemos que estas prácticas industriales (y crueles con los bichos, nuestra comida) no sólo no palian el hambre, sino que lo provocan, al tiempo que nos alimentan deficitariamente a todos con productos degradados, con menos nutrientes. La concentración de la producción y el control económico en manos de unas cuantas corporaciones están arruinando a pequeños productores de todo el planeta, al tiempo que los precios de mercado ponen los alimentos fuera del poder adquisitivo de un número enorme de habitantes de la tierra. Este sí que es un gran problema y de más dificil solución. Pero también hay que combatir contra esto, que es mucho más importante, por las implicaciones sociales, sanitarias y económicas que tiene.

La sociedad que nos gustaría tener no la veremos, solo vemos señales. Pero siempre ha sido así: las generaciones futuras se beneficiarán (o sufrirán) en función de cuanto avancemos las sociedades presentes. Pura evolución de la especie. Y en general, avanzamos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Me alegro muchísimo de ver que hay gente (poca, lamentablemente) con las ideas claras.

Está siendo para mí, de hecho, una razón importante para seguir siendo forista de Cyberateos.org.

Es un verdadero alivio encontrar personas afines, en una marabunta diaria de opiniones (o de ausencia de opinión) absolutamente opuestas a las mías.

:z16:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Pierrot escribió:Me alegro muchísimo de ver que hay gente (poca, lamentablemente) con las ideas claras.

Está siendo para mí, de hecho, una razón importante para seguir siendo forista de Cyberateos.org.

Es un verdadero alivio encontrar personas afines, en una marabunta diaria de opiniones (o de ausencia de opinión) absolutamente opuestas a las mías.

:z16:
Es lo que pasa cuando se pertenece a una minoría. del tipo que sea. :P

Quiero pensar que somos vanguardia, y aunque no parece que influyamos mucho, sí influimos algo. No es que el ateísmo tenga mucho que ver con el respeto a los animales, pero en el fondo, está de alguna manera ligado con una mejora sustancial de eso que llamamos sentido común. Y es curioso ver la cantidad de asuntos que, procesados libremente cada uno por separado, terminan llevándonos a puntos de encuentro moral e intelectual.

Por esto, y por la fuerza que podemos que ejercer sobre la inercia de esta democracia anestesiada, es por lo que merece la pena mantenerse unidos, además del placer que supone estar en un sitio en donde no nos sentimos marginados, ni somos juzgados como "bichos raros" :crazy:.

No me atrevo a pedirte que te asocies a CyberAteos, pero sí te sugiero que lo consideres como una posibilidad. :z16:

Decidas lo que decidas, esta es siempre tu casa, y tu aportación es igualmente válida.
:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Darkko »

Shé escribió:
Pierrot escribió:Me alegro muchísimo de ver que hay gente (poca, lamentablemente) con las ideas claras.

Está siendo para mí, de hecho, una razón importante para seguir siendo forista de Cyberateos.org.

Es un verdadero alivio encontrar personas afines, en una marabunta diaria de opiniones (o de ausencia de opinión) absolutamente opuestas a las mías.

:z16:
Es lo que pasa cuando se pertenece a una minoría. del tipo que sea. :P

Quiero pensar que somos vanguardia, y aunque no parece que influyamos mucho, sí influimos algo. No es que el ateísmo tenga mucho que ver con el respeto a los animales, pero en el fondo, está de alguna manera ligado con una mejora sustancial de eso que llamamos sentido común. Y es curioso ver la cantidad de asuntos que, procesados libremente cada uno por separado, terminan llevándonos a puntos de encuentro moral e intelectual.

Por esto, y por la fuerza que podemos que ejercer sobre la inercia de esta democracia anestesiada, es por lo que merece la pena mantenerse unidos, además del placer que supone estar en un sitio en donde no nos sentimos marginados, ni somos juzgados como "bichos raros" :crazy:.

No me atrevo a pedirte que te asocies a CyberAteos, pero sí te sugiero que lo consideres como una posibilidad. :z16:

Decidas lo que decidas, esta es siempre tu casa, y tu aportación es igualmente válida.
:occasion14:
Lo que a mi me parece es que los ateos traemos la evolucion de la forma de pensar en la sociedad.Por mucho que los cristianos digan que son tolerantes y que respetan a los demas, es pura mentira.Somos nosotros los ateos el ejemplo a seguir y los que (creo yo) si que dejamos que los demas piensen lo que quieran, sin intentar ``ateizarlos´´ y sin quemarlos en la hoguera por ello.Y mira que alguno se lo merece. :twisted:

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por hond73 »

Darkko escribió:Somos nosotros los ateos el ejemplo a seguir y los que (creo yo) si que dejamos que los demas piensen lo que quieran, sin intentar ``ateizarlos´´ y sin quemarlos en la hoguera por ello.Y mira que alguno se lo merece.
Estoy de acuerdo, menos en lo de (creo yo), los ateos no creemos, pensamos o sabemos.
Shé escribió:No me atrevo a pedirte que te asocies a CyberAteos, pero sí te sugiero que lo consideres como una posibilidad.

Decidas lo que decidas, esta es siempre tu casa, y tu aportación es igualmente válida.
Totalmente de acuerdo con Shé, venga Pierrot, asociate :z2:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Tontxu »

"Todo por la Patria"

Siempre he tenido aversión a la “Fiesta Nacional”. La verdad sea dicha, que mi aversión no era ni es fundamentalmente por amor o piedad hacia los toros, mis ascos vienen por otros sentimientos más en consonancia con mi ideología y con la época del llamado “Espíritu Nacional”. Nadie se atrevía a cuestionar el fútbol, los toros, la copla y la Semana Santa, ya que esto te podría acarrear ser tildado de antiespañol y por lo tanto de comunista, primer paso para incluirte en la famosa “lista negra”. Estos eran (siguen siendo) los fetiches sacrosantos de los partidarios del régimen, algo así como el tótem supremo. Pensarán que soy un exagerado, pero les aseguro que me quedo bastante corto. Criticarlo era criticar la ideología imperante y podías ser acusado de sedición y ser juzgado por un tribunal militar con la acusación de “atentado contra la seguridad del Estado”. Como lo he vivido, se de lo que hablo.
La dictadura secuestró gran parte del folclore de este país, primando a unos y ninguneando al resto, todo en función de su particular estética y en consonancia con la ideología dominante. Arma política que utilizó en detrimento de la otra España para contrarrestar a la periferia y que los 40 años que duró, fue asimilada por gran parte de la población, como si fuera propia y, al que no se plegaba, “leña”. No es casual la sugerente manía de utilizar los tópicos (simplismo por excelencia), para describir a las poblaciones de las distintas “regiones”; los andaluces son vagos, los gallegos son sumisos, los catalanes eran tacaños, los vascos eran nobles y fuertes, los castellanos concisos y así, hasta el paroxismo más absurdo por simplista. Ahora bien, a todo esto, se le daba una capa de barniz, “los españoles son así” y el franquismo añadía “no se les puede dejar solos”, ideología que todavía da resultados políticos. Por lo visto, la concordia y la solidaridad no vende, fijaros en los programas de la TV.
Esta es la razón fundamental de mi aversión histórica hacia los toros, el fútbol, la copla y la Semana Santa. Naturalmente que en estos momentos mi aversión está bastante atemperada, ni la copla, (la actual, no la Franquista) no es la que era, ni yo soy el que era. El futbol, no me interesa y menos que se paguen esas cifras astronómicas, me resultan un insulto a la inteligencia. La Semana Santa… ¡qué voy a decir!; espectáculo para consumo interior que representa al más rancio, patético y meapilas sentir de este país. De interés exclusivamente turístico, para las economías de la zona y escaparate de señoritos nostálgicos de épocas pasadas.
Los toros (he ido), símbolo por excelencia de la Fiesta; no puedo con su violencia gratuita, arquetipo anacrónico de épocas superadas, loada por intelectuales afamados, pintores ilustres y estetas varios, pero ni lo comprendo, ni lo entiendo, ni quiero entenderlo. Saludos y perdón la soflama.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:"Todo por la Patria"

Siempre he tenido aversión a la “Fiesta Nacional”. La verdad sea dicha, que mi aversión no era ni es fundamentalmente por amor o piedad hacia los toros, mis ascos vienen por otros sentimientos más en consonancia con mi ideología y con la época del llamado “Espíritu Nacional”. .....
Los toros (he ido), símbolo por excelencia de la Fiesta; no puedo con su violencia gratuita, arquetipo anacrónico de épocas superadas, loada por intelectuales afamados, pintores ilustres y estetas varios, pero ni lo comprendo, ni lo entiendo, ni quiero entenderlo. Saludos y perdón la soflama.
Es lo que tiene que algún indeseable haga bandera de algo deseable: muchos acaban identificando y confundiendo ambas cosas. Es más fácil establecer las "señas de identidad" del contrario y así no hay que pensar demasiado, ¿verdad?.
Así que, siguiendo tu razonamiento, supongo que también te horrorizará la paella y sus variantes, símbolo inequívoco de la gastronomía patria, ensalzada hasta el paroxismo por los Ministerios de Información y Turismo (con Fraga al frente) y plato obsoleto donde los haya dada su compleja y lenta confección -¡dónde va a parar, pudiéndonos comer una rápida y sencilla pizza!-. Y, por supuesto, no tienes ni idea de cómo hacerla, ni quieres tenerla.
Pues nada, sigue con tu "coherencia ideológica". No sabes lo que te pierdes, compañero. :z3:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriolico escribió:
Tontxu escribió:"Todo por la Patria"

Siempre he tenido aversión a la “Fiesta Nacional”. La verdad sea dicha, que mi aversión no era ni es fundamentalmente por amor o piedad hacia los toros, mis ascos vienen por otros sentimientos más en consonancia con mi ideología y con la época del llamado “Espíritu Nacional”. .....
Los toros (he ido), símbolo por excelencia de la Fiesta; no puedo con su violencia gratuita, arquetipo anacrónico de épocas superadas, loada por intelectuales afamados, pintores ilustres y estetas varios, pero ni lo comprendo, ni lo entiendo, ni quiero entenderlo. Saludos y perdón la soflama.
Es lo que tiene que algún indeseable haga bandera de algo deseable: muchos acaban identificando y confundiendo ambas cosas. Es más fácil establecer las "señas de identidad" del contrario y así no hay que pensar demasiado, ¿verdad?.
Así que, siguiendo tu razonamiento, supongo que también te horrorizará la paella y sus variantes, símbolo inequívoco de la gastronomía patria, ensalzada hasta el paroxismo por los Ministerios de Información y Turismo (con Fraga al frente) y plato obsoleto donde los haya dada su compleja y lenta confección -¡dónde va a parar, pudiéndonos comer una rápida y sencilla pizza!-. Y, por supuesto, no tienes ni idea de cómo hacerla, ni quieres tenerla.
Pues nada, sigue con tu "coherencia ideológica". No sabes lo que te pierdes, compañero. :z3:
Si consideras a la paella como el instrumento “escópico” para elevar al mismo nivel a ésta con los símbolos descritos, estás en tu derecho. Pero pienso que no tiene nada que ver. Ojolá el régimen nos hubiera bombardeado con paellas para convencernos de sus buenos propósitos, al menos nos hubieran llenado la tripa. Pero la dictadura ejerció machaconamente la imposición simbólica con su nacionalismo patrio fascista, ejercido mediante el ensalzamiento de las virtudes de la “raza”. Eslóganes como; “somos la columna vertebral de Europa”, la “reserva espiritual”, etc. y, con el constante bombardeo en TV, con los maravillosos coros y danzas de la sección femenina, los desfiles patrios, Valle de los Caidos y con toda su parafernalia de la "Fiesta Nacional". Nada tiene en común con la paella, con la tortilla, ni por supuesto con el marmitako. Tienes razón, no soy ningún experto en cocina, soy un vasco extraño, que no sabe cocinar (conoces el tópico), aunque no desdeño una buena paella y otras delicatessen. A los toros (al menos en Bilbao), se acudía con una tortilla y la bota de vino, para compartir, ahora con la democracia la cosa se ha sofisticado, se estila la botella de Juvé Camps y el puro, Cohiba naturalmente. Prefiero el Juvé Camps, naturalmente que sea “reserva de la familia”, no soy fumador de puros. Seguiremos con nuestra “coherencia”, no tengo otra, compañero.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

El régimen político anterior -de infausta memoria- tiene que ver con los toros lo mismo que con la paella o el fútbol: símbolos utilizados -y no sólo durante la Dictadura- para exaltar los presuntos valores patrios. Obviamente el Valle de los Caídos es cuestión distinta por razones evidentes.

La tauromaquia es mucho más antigua que la dictadura de Franco. Y, por cierto, los toros tuvieron un gran auge durante la República Española, cuya bandera exhibes en tu avatar.

Si no te gustan los toros, o la tortilla de patata, o las procesiones, o la paella, o el fútbol, me parece muy bien -o muy mal, da lo mismo-, pero yo dejaría de identificar cosas que son distintas. Si a estas alturas, cada vez que ves un coso taurino o un partido del Real Madrid, se te aparece "el Generalísmo", háztelo ver.

Añadiré que los nacionalismos me la sudan, empezando por el español. Para no confundir.

:occasion14:
Última edición por Vitriólico el Dom Jul 12, 2009 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder