Cervantes, primer autor leído en castellano

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.

¿Has leído a Cervantes?

- Si
5
63%
- No
2
25%
- Empecé pero no acabé
1
13%
 
Votos totales: 8

Rama
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 10:33 am

Cervantes, primer autor leído en castellano

Mensaje sin leer por Rama »

Es el eterno dilema entre periodismo y realidad.

Cualquiera que haya presenciado un suceso que luego a trascendido a la prensa, sabe de lo que hablo. Si hay alguna conicicencia entre lo realmente acontecido y la realidad informada se debe, sin lugar a dudas, a la más pura y simple casualidad.

Hoy ha pasado lo mismo, he oido en un informatico que ha muerto Corín Tellado y cito palabras textuales "la segunda autora en castellano más leída despues de Cervantes".

Yo pienso que es más creíble (aunque no venda en un telediario) que el autor/a más leído sea algo más popular, no sé quizaś Agatha Cristie, o cualquiera de estos que escriben hasta cuando están dormidos, Isaac Asimow, Stephen King, etc.

Y como no me creo nada (por norma no me creo, a veces, ni lo que digo...jeje). Quiero sondear esta "Realidad informada".

Por supuesto cuando pregunto quien ha leído a cervantes se entiende que hay que haber leído algún libro suyo entero, NO VALE el haber leído el primer párrafo del quijote (o en ese caso el libro más leido sería la guía de telefonos...)

Un saludo a todos y a ver si mis sospechas son ciertas o estoy totalmente "h"errado...jeje

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Cervantes, primer autor leído en castellano

Mensaje sin leer por Shé »

Hasta que no inventen -que no inventen por favor- un lectómetro, que agazapado entre las hojas del libro registre si se lee, quién lo lee, si lo lee en familia y a qué hora (y de paso la edad, profesión, color de ojos y eso, para personalizarle los mensajes publicitarios al lector), me temo que el dato no existe, y que tienes razón. Cervantes no ha sido tan leído como Corín Tellado, a la que le pasaba al revés. Al igual que hoy nadie ve los programas basura, en los años 50 y 60 nadie leía a Corín Tellado.

No solo los periodistas dan mal las noticias. Cada vez más el público aceptamos las tonterías que dicen con más naturalidad. Con todo, estoy segura de que la Antología del Disparate de los Periodistas, sería un "best seller". Material para editar la primera entrega hay: en dos o tres días oyendo la TV, la radio, y algún periódico que otro se podrían seleccionar las suficientes burradas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Cervantes, primer autor leído en castellano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Leer a Cervantes es muy recomendable, y un placer. Yo leo El Quijote cada dos o tres años, y de vez en cuando cae alguna de las Novelas ejemplares, que son una delicia, y La Galatea, y los Trabajos de Persiles y Seguismunda. Eso sí, no lean a Cervantes por obligación, si no disfrutas pasa de leerlo, ¡pero sería tan raro...!

Por cierto, que no me vengan con que no tienen tiempo para leer un tocho como El Quijote, que el susodicho está dividido en capítulos cortos que se leen cada uno en diez minutos, 20 como mucho, y si se lee un capítulo cada día el año da para leerlo varias veces.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Cervantes, el más leído de todas las épocas

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Dos cosas:
  • Rama escribió:"la segunda autora en castellano más leída despues de Cervantes".[...] no sé quizaś Agatha Cristie, o [...] Isaac Asimow, Stephen King, etc....
    Estarías "h"errado... en que la noticia apuntaría al idioma original, supongo. Christie, Asimov, y King no han redactado una sílaba en castellano, que yo sepa.
    Por otra parte, en mi país, durante muchas décadas las lecturas obligatorias eran el Martín Fierro, de José Hernández, y el Quijote. Incluso he conocido familias en cuyos hogares no habían otros libros que esos dos.
    Con esto me refiero a que la nota debe aludir, sin duda, a todo el proceso histórico de alfabetización de los pueblos hispanohablantes, no sólo al presente.
  • A los administradores: Este hilo debería pasarse al "ex-Anfiteatro", ¿no?
    Digo porque todos los temas culturales (comenzando por libros y películas) deberían tener su lugar específico, en vez de estar diseminados por cualquier lado. :)

Rama
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 10:33 am

Re: Cervantes, el más leído de todas las épocas

Mensaje sin leer por Rama »

deloeste33 escribió: Estarías "h"errado... en que la noticia apuntaría al idioma original, supongo. Christie, Asimov, y King no han redactado una sílaba en castellano, que yo sepa.
Pues si Deloeste33, tienes razón, si nos "fijamos" en los detalles efectivamente ni Agatha Cristie, ni Asimov, ni Stephen King son autores en castellano. Pero los podríamos sustituir por otros que seguro que son mucho más leídos que Cervantes. Por ejemplo la misma Corín Tellado que creo que dijeron que tenía en su haber más de 4000 obras (lo dijeron en el mismo informativo así que no se si creérmelo del todo...)

De todas formas, me temo que no se me ha interpretado bien. No dudo en absoluto de la genialidad de Cervantes, lo que me molesta es esa manía de hacer patria por encima de todo y pretender que Cervantes es la piedra angular de toda la literatura en castellano. Sospecho que es por ese pueblerinismo que nos hace sentirnos inferiores por ejemplo a los ingleses con su famosisimo Shakespeare.
Pastranec escribió:Leer a Cervantes es muy recomendable, y un placer. Yo leo El Quijote cada dos o tres años, y de vez en cuando cae alguna de las Novelas ejemplares, que son una delicia, y La Galatea, y los Trabajos de Persiles y Seguismunda. Eso sí, no lean a Cervantes por obligación, si no disfrutas pasa de leerlo, ¡pero sería tan raro...!

Pastranec, con esa defensa tan estupenda que has hecho de Cervantes puede que el próximo libro que lea sea El Quijote. Así SI entran ganas de leerlo y no cuando te lo meten por quien es o por que lo leen los famosillos durante 24 horas en el día de no se qué (creo que el de la hispanidad, o algo así).

A los administradores, si pueden que pasen este hilo al ex-anfiteatro. A ver si ahí vota más gente que sigo teniendo curiosidad por saber si a Cervantes lo lee tanta gente como nos quieren hacer creer. (y en esta sección la gente está un poco perezosa a la hora de votar)

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

El más leído... ¿o quién otro?

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Rama escribió:De todas formas, me temo que no se me ha interpretado bien. No dudo en absoluto de la genialidad de Cervantes, lo que me molesta es esa manía de hacer patria por encima de todo y pretender que Cervantes es la piedra angular de toda la literatura en castellano. Sospecho que es por ese pueblerinismo que nos hace sentirnos inferiores por ejemplo a los ingleses con su famosisimo Shakespeare.
Estimado Rama, tus fobias pueden estar justificadas en otros casos más puntuales. Por supuesto estoy con vos acerca de la idiotez de los medios en difundir estupideces. Y también me molesta el "nacionalismo pueblerinista".
Pero justo en este caso, este dato es correcto.
Más que nada por el tiempo transcurrido. Siglos y siglos de lectores. Y no sólo en España. En todos los países de habla hispana.
Rama escribió:...autores en castellano. Pero los podríamos sustituir por otros que seguro que son mucho más leídos que Cervantes.
¿Seguro? Entonces decí algún otro autor que haya sido leído por tanta gente durante tantos siglos...(te recuerdo que él murió en 1616.) Ahí podríamos hablar.
Rama escribió:sigo teniendo curiosidad por saber si a Cervantes lo lee tanta gente como nos quieren hacer creer.
¿Y vos creés que el conjunto de la-gente-de-la-época-presente-de-habla-hispana-que,-teniendo-acceso-a-una-compu-con-acceso-a-internet-esté-al-tanto-de-este-sitio-y-además-conozca-y-esté-dispuesta-a-participar-en-tu-encuesta sea lo suficientemente significativa para hacer de tu sondeo una medición válida??
Yo no estoy para nada seguro. :z13:
Mi curiosidad no se vería saciada en lo más mínimo. Yo optaría investigar por medios menos televisivos, bastante más arduos que un sondeo.
O leer más sobre historia. :)
Última edición por deloeste33 el Dom Abr 19, 2009 4:10 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El más leído... ¿o quién otro?

Mensaje sin leer por Shé »

deloeste33 escribió:
Rama escribió:De todas formas, me temo que no se me ha interpretado bien. No dudo en absoluto de la genialidad de Cervantes, lo que me molesta es esa manía de hacer patria por encima de todo y pretender que Cervantes es la piedra angular de toda la literatura en castellano. Sospecho que es por ese pueblerinismo que nos hace sentirnos inferiores por ejemplo a los ingleses con su famosisimo Shakespeare.
Estimado Rama, tus fobias pueden estar justificadas en otros casos más puntuales. Por supuesto estoy con vos acerca de la idiotez de los medios en difundir estupideces. Y también me molesta el "nacionalismo pueblerinista", especialmente
Pero justo en este caso, este dato es correcto.
Más que nada por el tiempo transcurrido. Siglos y siglos de lectores. Y no sólo en España. En todos los países de habla hispana.
Rama escribió:...autores en castellano. Pero los podríamos sustituir por otros que seguro que son mucho más leídos que Cervantes.
¿Seguro? Entonces decí algún otro autor que haya sido leído por tanta gente durante tantos siglos...(te recuerdo que él murió en 1616.) Ahí podríamos hablar.
Rama escribió:sigo teniendo curiosidad por saber si a Cervantes lo lee tanta gente como nos quieren hacer creer.
¿Y vos creés que el conjunto de la-gente-de-la-época-presente-de-habla-hispana-que,-teniendo-acceso-a-una-compu-con-acceso-a-internet-esté-al-tanto-de-este-sitio-y-además-conozca-y-esté-dispuesta-a-participar-en-tu-encuesta sea lo suficientemente significativa para hacer de tu sondeo una medición válida??
Yo no estoy para nada seguro. :z13:
Mi curiosidad no se vería saciada en lo más mínimo. Yo optaría investigar por medios menos televisivos, bastante más arduos que un sondeo.
O leer más sobre historia. :)
¿Sí? ¿Y como validarías una estadística de cuanta gente ha leido El Quijote desde que se publicó? ¿Leyendo historia?

El Quijote es un libro del que se habla mucho, y que la mayoría de lectores habituales en España nunca ha leido, a excepción de algunas partes. Es así. Yo lo leí en el colegio, forzada. Y no me impresionó lo más mínimo, porque venía impuesto. Y lo intenté leer más tarde, pero lo tenía atragantado. Creo que a mucha gente le pasa lo mismo. De todas maneras, algo tendrá si lo lees cada dos o tres años. Lo volveré a intentar.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Insisto... ¿quién otro?

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Shé escribió:¿Sí? ¿Y como validarías una estadística de cuanta gente ha leido El Quijote desde que se publicó? ¿Leyendo historia?
Por supuesto. Es una buena manera. Historia bibliotecológica, por ejemplo.
Pero estamos haciendo una digresión aquí.
A mí me parece cierto lo de Cervantes. A vos no. ¿A quién tenés en mente por el primer puesto entonces?
Aclaremos eso en primer lugar. ¿No te parece?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Insisto... ¿quién otro?

Mensaje sin leer por Shé »

deloeste33 escribió:
Shé escribió:¿Sí? ¿Y como validarías una estadística de cuanta gente ha leido El Quijote desde que se publicó? ¿Leyendo historia?
Por supuesto. Es una buena manera. Historia bibliotecológica, por ejemplo.
Pero estamos haciendo una digresión aquí.
A mí me parece cierto lo de Cervantes. A vos no. ¿A quién tenés en mente por el primer puesto entonces?
Aclaremos eso en primer lugar. ¿No te parece?
Esto es un malentendido, Deloeste. Yo no he dicho que haya algún autor español que, desde principios del siglo XVII haya sido más leido que Cervantes porque desconozco el dato. Probablemente sí haya sido el más vendido en tanto tiempo. Pero en la actualidad creo que otros autores en español son más leidos que Cervantes. Y creo que la relación Fama/Lectura en el caso de algunos autores clásicos es muy desfavorable a la lectura, siendo la fama o el prestigio lo que hace que mucha gente compre un ejemplar, pero no que sea leido masivamente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Leer, leer, leer

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Shé escribió:Esto es un malentendido, Deloeste.
Para nada, querida Shé. Entendí que solamente tenías en cuenta el mediatizado mundo del presente. Aunque te cueste creerlo, el desapego a la lectura es un fenómeno bastante reciente. Antes, si alguien compraba un libro lo leía.
Ahora existe la TV y la ilusión de que lo único que ocurre es lo que emiten por allí.
Por eso considero incorrecto desconfiar de lo que dicen los telediarios.
Lo ideal sería no escucharlos en absoluto. ;)

Responder