5 razones para estudiar religión (según el clero)

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Kaworu
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 08, 2014 12:26 pm

5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Kaworu »

http://www.huffingtonpost.es/2014/01/29 ... lp00000003" onclick="window.open(this.href);return false;
¿Por qué la Religión debe figurar como asignatura en la escuela?

El obispo de San Sebastián y responsable de Educación de las Diócesis Vascas, José Ignacio Munilla, ha ofrecido cinco respuestas a esta cuestión, siempre desde su (interesado) punto de vista. Estos son algunos de sus argumentos:

- Porque “la política no decide todo en una sociedad adulta”. Munilla no se queda ahí, sino que incluso califica la acción política como “uno de los males” de la sociedad actual porque se ha arrogado el derecho de ser “el único principio rector de la configuración de la convivencia social'.

'La política pretende decidir el bien y el mal, pretende redefinir la naturaleza humana y la propia familia, determinar el principio y el fin de la vida humana y ser la única responsable del sistema de enseñanza", sostiene.

- Porque estudiar Religión nos hace más libres. “La auténtica elección en libertad sólo puede darse desde el conocimiento, y no desde la ignorancia”, señala el obispo. “Cuanto mayor es el desconocimiento de la doctrina cristiana y de la vida de la Iglesia, mayor es el rechazo hacia la opción cristiana”, agrega.

“La ignorancia suele ser muy atrevida, e incluso, con frecuencia, falta de respeto”, afirma.

- Porque son las familias las que deciden. No son los poderes públicos —esos sobre los que, precisamente la Iglesia pretende influir— los que tienen la “responsabilidad directa en la educación”. Tampoco es una cuestión de la Iglesia, “ni siquiera del Estado”, sino de “cada una de las familias que educan a sus hijos en ella”. Es decir, que si se cumpliera este argumento a rajatabla, sería tan lícito estudiar Religión como Ateísmo.

- Porque su estudio forma parte del camino hacia la madurez. La clase de Religión impartida en el sistema escolar “es una buena oportunidad para obtener un conocimiento objetivo y afectivamente cercano, que le permitirá al alumno disponerse a una elección madura y en libertad”.

- Porque permite “familiarizarse” con la Cultura. Sin más.

Las reflexiones de Munilla forma parte de un artículo de opinión titulado ¿Por qué la Religión como asignatura? y su objetivo es claro: en breves fechas comienza la matriculación escolar y los padres tendrán que decidir si sus hijos inscriben a sus pequeños en la asignatura de Religión Católica.

Según reveló este mes la Cadena Ser, en la última década la cifra de alumnos matriculados en la asignatura de Religión en centros públicos ha caído 14 puntos en Primaria, 17 en Secundaria y 23 en Bachillerato. Los expertos atribuyen este desplome la la paulatina secularización de la sociedad española y al desapego creciente de los jóvenes hacia la religión y la Iglesia.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Independientemente de la estupidez palmaria que supone identificar creencias improbadas y absurdas con el conocimiento y la libertad -cuando es exactamente al contrario-, estas declaraciones no dejan de ser una muestra de la verdadera naturaleza de la lucha de PODER subyacente entre la Iglesia y la organización civil y positiva de la sociedad, concretada en la política y en la legislación -sea cuál sea su nivel-.
Más de lo mismo ....
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Andarin »

Mi hija va en un Instituto Público a clase de religión. Soy ateo reciente :violent1: y cuando la escolarizamos, su madre (cristiana no practicante) y yo, (agnósticoo monista o yo que sé... por entonces) decidimos continuar con la tradición y apuntarla a clases de religión :violent1: La idea era que tuviera toda la información y luego que decidiera ella.
De nada sirve culparse de los errores pasados. En cuanto comprendí el mío (justamente desde que frecuento este foro :lol: ) le dije que era ateo, en que consistía verdaderamente ser ateo (para desmontar la idea que traía de su adoctrinamiento) y desde entonces hablamos muchas veces sobre el asunto con gran satisfacción por ambas partes. La chica ya tenía detectadas todas las mentiras e incongruencias que le contaban sobre la religión católica y que yo me he encargado de mostrarle que eran extendibles a todas las demás, así que no ha sido difícil para su mente el descreer de todas esas tontadas. Como resultado la niña no cree en dios pero le queda ese regustillo de duda que te deja el adoctrinamiento y sobre todo el miedo que te meten .....¡Dita sea!. Es muy joven y espero que salga sin secuelas de esta trampa a la que sus padres le llevaron de la manita. :violent1: :violent1:
Bueno, que me enrollo. Ahora resulta que no quiere dejar la clase de religión porque dice que le ponen sobresaliente sólo con atender y hacer dibujos :shifty: :shifty: No quiere renunciar a ese chollo y por supuesto no pienso obligarle a lo contrario...... :sick:
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Creo que no se dan cuenta que impartir religión en la escuela pública es lo que más ateos genera. Casi tanto como leer la biblia.

Yo cursé la asignatura de religión hasta el último año de instituto y sinceramente, fue un paso más hacia el más completo y absoluto ateísmo. Además disfrutaba mucho utilizando las inconsistencias de la doctrina católica para cortocicuitar el cerebro de la profesora y ponerla en evidencia. Y eso sin necesidad de plantear nada desde un punto de vista ateo. Cogí tanta práctica que cuando trajeron a un cura para vendernos las bondades de seguir la "llamada del señor" y ordenarse terminé poniéndolo a la defensiva. Cuando le solté "¿Pero quién os creéis que sois para pensar que tenéis derecho a hablar en nombre del señor?" creo que terminé de hundir al pobre hombre :mrgreen: .

Bueno, de todas maneras debo de admitir que el que puedan hacer cosas como por ejemplo la que acabo de comentar es más que malo. En las escuelas se debe de impartir el saber, no la doctrina.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Pastranec »

Kaworu escribió:http://www.huffingtonpost.es/2014/01/29 ... lp00000003
¿Por qué la Religión debe figurar como asignatura en la escuela?

El obispo de San Sebastián y responsable de Educación de las Diócesis Vascas, José Ignacio Munilla, ha ofrecido cinco respuestas a esta cuestión, siempre desde su (interesado) punto de vista. Estos son algunos de sus argumentos:

- Porque “la política no decide todo en una sociedad adulta”. Munilla no se queda ahí, sino que incluso califica la acción política como “uno de los males” de la sociedad actual porque se ha arrogado el derecho de ser “el único principio rector de la configuración de la convivencia social'.

'La política pretende decidir el bien y el mal, pretende redefinir la naturaleza humana y la propia familia, determinar el principio y el fin de la vida humana y ser la única responsable del sistema de enseñanza", sostiene.
Solo por esto, que es un ataque directo a la democracia, a este señor habría que meterlo en la cárcel.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Shé »

"La política" a la que se refiere Munilla es espantosa porque la sociedad civil ya no acepta sumisa y unánimemente a la iglesia como autoridad moral. Pero está enfadado con el PP porque le está fallando, por eso se mete con "la política" -además de suponer esto una alusión a los tímidos escarceos laicistas del PSOE con su Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos-.

Si el PP pudiera imponer su nacionalcatolicismo y devolvernos a los años sesenta, la política sería maravillosa.

Cómo cambian las cosas, eh Munilla?
Munilla escribió:Cuanto mayor es el desconocimiento de la doctrina cristiana y de la vida de la Iglesia, mayor es el rechazo hacia la opción cristiana
No. Es mucho peor, me parece. Cuanto mayor es el desconocimiento mayor es la indiferencia, basta ver a los adolescentes pasando millas de los curas. Ya le gustaría Munilla que todo fuera rechazo, mucho más útil que la indiferencia, porque, aunque negativo, no deja de ser reconocimiento.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:...

Si el PP pudiera imponer su nacionalcatolicismo y devolvernos a los años sesenta, ...
...
¿Pero no están en ello?
Saludos desde la playa.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Shé »

Están en ello. Pero no lo consiguen gracias a que la mayorıa de la gente, o no traga o pasa de esa imposición de la moral católica.

Y eso le quita el sueño a gentuza como Munilla, que descargan su propia incompetencia para engañar al personal, en políticos dictadores igualmente incompetentes para subyugar al pueblo como les gustaría.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por jasimotosan »

He encontrado este cuestionario sobre conocimientos bíblicos que creo, la Asocición debería remitir a Wert para que imponga su estudio y suficiencia por parte de los alumnos de religión cristiana. Si lo logramos habremos dado un gran paso en pro del laicismo 8-)

El enlace (si es aún legal poner enlaces) es este:

http://www.chato.cl/religion/quiz.html?ffrf_all" onclick="window.open(this.href);return false;

Demuestra la profunda "moral" de la Biblia tan adecuada al mundo de hoy.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Dissensio
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 25, 2013 4:55 pm

Re: 5 razones para estudiar religión (según el clero)

Mensaje sin leer por Dissensio »

El estudios de las religiones debería incluirse en Historia; ya me gustaría ver a algún Obispo dándole la mano a Franco, como portada de un libro de Historia Contemporánea de España.
Expresarse con ideas sólidamente apoyada por congruentes argumentos de acero no es sinónimo de radicalismo o intolerancia. -MásPalabrasJuntasImposible-

Responder