EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
jesusvegah
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Dom Nov 03, 2013 7:54 pm

EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jesusvegah »

Desde el origen del hombre, han existido mitos y creencias sobre la inortalidad del alma. Incluso la ciencia de vanguardia no es capaz de negar radicalmente esta posibilidad. Aunque quizás se trate simplemente de la proyección mental de un impulso biológico a seguir viviendo. En el librito del que dejo un enlace se analizan en detalle todos estos mitos y creencias tan diversos, algunos de los cuales contemplan la inmortalidad como algo triste, apagado y pesaroso, lo cual resulta extraño si se tratase simplemente de una compensación a las carencias y sufrimiento en esta vida.

http://www.amazon.es/EL-MITO-DE-LA-INMO ... 35568031_7" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por bukowski »

jesusvegah escribió: Incluso la ciencia de vanguardia no es capaz de negar radicalmente esta posibilidad.
Tienes razón, la ciencia no niega radicalmente la inmortalidad del alma, simple y llanamente porque no hay ninguna evidencia de que exista eso que tú llamas alma. Investigar la inmortalidad del alma es tan productivo como discutir acerca de quién ganaría en una pelea, si Hulk o Superman (pero mucho más aburrido).

Me da que has venido al sitio equivocado para vender tu libro (aunque se agradece lo del formato kindle). :rolleyes:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Andarin »

jesusvegah escribió: Incluso la ciencia de vanguardia no es capaz de negar radicalmente esta posibilidad
Pues estamos en lo de siempre; en que la ciencia no puede demostrar la no existencia de dioses, espiritus, almas, espaquetis voladores, etc . Pero lo realmente significativo y demostrado es que nadie ha podido probar que sí éxitan.

El alma ¿qué es el alma?. Me parece que ningún ser puede llegar a comprenderse por completo y que por lo tanto siempre quedará una parte de desconocimiento más o menos grande sobre nosotros mismos.

Esta carencia debe de ser muy vertiginosa para muchos que, necesitando de certezas absolutas, tieden al rellenar continuamente el natural desconocimiento con invenciones y mucha fantasía. Con lo sencillo que parece aceptar nuestras limitaciones y seguir avanzando poco a poco ampliando nuestro conocimiento mediante la razón.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Ayudaría, que copiases la introducción o el primer capitulo -no te aseguro ventas, pero si criticas-. ¿Te animas? :leer:

Pd: Bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Pastranec »

jesusvegah escribió:Incluso la ciencia de vanguardia no es capaz de negar radicalmente esta posibilidad.
No es que la ciencia de vanguardia, sea lo que sea eso, no sea capaz de negar radicalmente esa posibilidad, es que no hay nadie que haya definido con suficiente precisión qué es eso del alma, y así claro, no hay manera de estudiar nada, ni de demostrar ni de dejar de demostrar.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

jesusvegah
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Dom Nov 03, 2013 7:54 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jesusvegah »

Como veo que casi todos coincidís en criticar que sea eso del alma, os contesto a la vez. Hay quizás algún prejuicio o resquemor hacia lo espiritual en mucha gente, que se olvida que nuestro mundo , o la manera de entendernos en él, se basa en conceptos, en imágenes parciales de la realidad, que es única e indistinguible. Sin conceptos no podríamos decir "dame esa patata". Llámalo alma o llámalo patata, pero así no entendemos y podemos movernos por la realidad. El "alma" es un concepto que nos permite aislar una parte de nuestro ser úico para entendernos mejor. Si queréis lo podéis llamar "conciencia", o "yo", que son términos que encajan mejor con la aspiración a la inmortalidad o a la no desaparición. La ciencia moderna, o mejor, la filosofía de la ciencia, o si queréis, la ciencia-imaginación, está hablando de cosas tan curiosas como el eternalismo, que se basan fantasiosamente en la teoría de la relatividad y en los viajes a través del tiempo. Pasado, presente y futuro, como el tiempo, son también inexistentes de manera absoluta, y pudiera ser que todo el tiempo no sea más que un viaje de la conciencia humana a través de algo ya dado en su totalidad. Sea lo que fuere, lo único cierto es que seguimos en mantillas, y que negar la persistencia de la conciencia individual pudiera ser tan insensato como negar que Algo existe, y no precisamente el Dios bíblico, por supuesto, sino algún principio como aquellos sobre los que especulaban los presocráticos. O si lo preferís, desde la física moderna, como esa "nada cuántica" de la que surge espontáneamente la materia y quizás el cosmos entero.
Última edición por jesusvegah el Mar Nov 05, 2013 11:42 pm, editado 1 vez en total.

jesusvegah
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Dom Nov 03, 2013 7:54 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jesusvegah »

eduardo dd escribió:Ayudaría, que copiases la introducción o el primer capitulo -no te aseguro ventas, pero si criticas-. ¿Te animas? :leer:

Pd: Bienvenido al foro.
Hombre, Eduardo, no me hagas trabajar que soy muy vago. Puedes leer tú mismo las primeras páginas gratis en Amazon. Verás que la teis del libro no es a favor de la inmortalidad precisamente, sino hacia el análisis crítico de los mitos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Me voy a por mi rifle de un sólo tiro para el búfalo cafre ....
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por eduardo dd »

jesusvegah escribió:Como veo que casi todos coincidís en criticar que sea eso del alma, os contesto a la vez. Hay quizás algún prejuicio o resquemor hacia lo espiritual en mucha gente, que se olvida que nuestro mundo , o la manera de entendernos en él, se basa en conceptos, en imágenes parciales de la realidad, que es única e indistinguible. Sin conceptos no podríamos decir "dame esa patata". Llámalo alma o llámalo patata, pero así no entendemos y podemos movernos por la realidad. El "alma" es un concepto que nos permite aislar una parte de nuestro ser úico para entendernos mejor. Si queréis lo podéis llamar "conciencia", o "yo", que son términos que encajan mejor con la aspiración a la inmortalidad o a la no desaparición. La ciencia moderna, o mejor, la filosofía de la ciencia, o si queréis, la ciencia-imaginación, está hablando de cosas tan curiosas como el eternalismo, que se basan fantasiosamente en la teoría de la relatividad y en los viajes a través del tiempo. Pasado, presente y futuro, como el tiempo, son también inexistentes de manera absoluta, y pudiera ser que todo el tiempo no sea más que un viaje de la conciencia humana a través de algo ya dado en su totalidad. Sea lo que fuere, lo único cierto es que seguimos en mantillas, y que negar la persistencia de la conciencia individual pudiera ser tan insensato como negar que Algo existe, y no precisamente el Dios bíblico, por supuesto, sino algún principio como aquellos sobre los que especulaban los presocráticos. O si lo preferís, desde la física moderna, como esa "nada cuántica" de la que surge espontáneamente la materia y quizás el cosmos entero.
Presumo que crees en la inmortalidad de la mente (o en "algo"). Para mi la mente es simplemente el desarrollo cognitivo del cerebro. Lo demás son ofertas de las grandes religiones que dejan poso.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Pastranec »

jesusvegah escribió:Como veo que casi todos coincidís en criticar que sea eso del alma, os contesto a la vez. Hay quizás algún prejuicio o resquemor hacia lo espiritual en mucha gente, que se olvida que nuestro mundo , o la manera de entendernos en él, se basa en conceptos, en imágenes parciales de la realidad, que es única e indistinguible. Sin conceptos no podríamos decir "dame esa patata". Llámalo alma o llámalo patata, pero así no entendemos y podemos movernos por la realidad. El "alma" es un concepto que nos permite aislar una parte de nuestro ser úico para entendernos mejor. Si queréis lo podéis llamar "conciencia", o "yo", que son términos que encajan mejor con la aspiración a la inmortalidad o a la no desaparición. La ciencia moderna, o mejor, la filosofía de la ciencia, o si queréis, la ciencia-imaginación, está hablando de cosas tan curiosas como el eternalismo, que se basan fantasiosamente en la teoría de la relatividad y en los viajes a través del tiempo. Pasado, presente y futuro, como el tiempo, son también inexistentes de manera absoluta, y pudiera ser que todo el tiempo no sea más que un viaje de la conciencia humana a través de algo ya dado en su totalidad. Sea lo que fuere, lo único cierto es que seguimos en mantillas, y que negar la persistencia de la conciencia individual pudiera ser tan insensato como negar que Algo existe, y no precisamente el Dios bíblico, por supuesto, sino algún principio como aquellos sobre los que especulaban los presocráticos. O si lo preferís, desde la física moderna, como esa "nada cuántica" de la que surge espontáneamente la materia y quizás el cosmos entero.
Ya pero después de toda esa verborrea no has definido con precisión eso que llamas alma. Yo sí puedo definir con precisión eso que llamas patada, es más, quedamos y hacemos un experimento en el que te doy una patada en el culo, y así no solo queda definido como concepto si no que queda como hecho material, medible y experimentable. ¡Y reproducible!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Me voy a por mi rifle de un sólo tiro para el búfalo cafre ....
Ya estás tardando... :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jasimotosan »

¿Prejuicios en negar el alma? ¿Hay prejuicios en negar las hadas, los duendes y a mi querido Monesvol? O es jodida y elemental lógica, sentido común pedáneo y comprensión racional de la realidad?

Y aunque no lo sepas o lo distingas, las patatas existen, el alma no... ¿Puedes hacer un puré de almas... O almas fritas? :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:.... ¿Hay prejuicios en negar las hadas, los duendes y a mi querido Monesvol? O es jodida y elemental lógica, sentido común pedáneo y comprensión racional de la realidad?
?..:
Nadie en su sano juicio -es decir, creyentes aparte- consideraría eso un prejuicio y lo negaría tajantemente sin ningún problema. Y entonces ... ¿por qué un agnóstico lo niega también sin problema pero hace una excepción?

En otras palabras: ¿por qué los agnósticos sólo son agnósticos con el concepto "dios" -sea lo que pueda significar eso-, único punto en el que establecen una "exquisita" suspensión de juicio? ¿No es racionalmente más que sospechoso?
(Fin de la pregunta retórica)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

jesusvegah
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Dom Nov 03, 2013 7:54 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jesusvegah »

[quote="jasimotosanY aunque no lo sepas o lo distingas, las patatas existen, el alma no... ¿Puedes hacer un puré de almas... O almas fritas? :laughing6: :laughing6: :laughing6:[/quote]

Las patatas existen cuando las arrancas de esa unidad llamada "planta patatera" o cual sea el nombre botánico apropiado. El resto de la planta lo tiras porque no es comestible y no te interesa, y ahí aparecen las patatas como entidad propia. Las funciones cognitivas, los sentimientos, la conciencia, los conocimientos, etc, son funciones de lo orgánico, y por tanto inmateriales al contrario que la patata, pero se las puede integrar en un concepto llamado alma para poder hablar de ello. El caso es que este concepto ha adquirido desde el origen del hombre la categoría de entidad independiente, y así, incluso en el Paleolítico, se creía en la existencia del espíritu de los muertos. Y después, durante 30.000 años hasta nuestros días, a lo largo de las épocas y lo ancho de las culturas, se ha venido creyendo por la mayor parte de la Humanidad en la existencia de otra vida después de la muerte. Y se han construido mitos que describen estas creencias. Esos mitos son los que analizo en mi libro. Yo no creo en ellos, por supuesto, pero no puedo ignorar su existencia como una dimensión muy profunda de lo humano, que no puede despacharse con la simplicidad de un "yo no creo en Dios". Si no son verdad, al menos hablan de la realidad del ser humano.

Y claro que puede hacerse un puré de almas, eso se llama sociedad, amor, amistad, etc., un cocinado muy nutritivo para el espíritu. Lo de las almas fritas ya lo veo más difícil, eso sería el infierno ya no creen en él ni los curas.

Salud

jesusvegah
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Dom Nov 03, 2013 7:54 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jesusvegah »

Vitriólico escribió:
jasimotosan escribió:....En otras palabras: ¿por qué los agnósticos sólo son agnósticos con el concepto "dios" -sea lo que pueda significar eso-, único punto en el que establecen una "exquisita" suspensión de juicio? ¿No es racionalmente más que sospechoso?
(Fin de la pregunta retórica)

Bueno, Vitriolico, es que tanto deístas como ateos como agnósticos son términos que se refieren a la deidad, unos afirmándola, otros negándola y otros diciendo que no puede conocerse, sin decantarse sobre si existe o no. A mí, la verdad, toda esta polémica me parece ya anticuada. Es claro que la idea de Dios es evolutiva y cultural, y habría que definir primero de qué Dios estamos hablando. El Dios paleolítico era el espíritu de los animales que representaba en las cavernas. Luego fue la Diosa Madre neolítica, la diosa de la fecundidad. Luego llegaron los dioses de las sociedades jerarquizadas de la época de los metales, también jerarquizados y numerosos, reflejos claros de su sociedad. Luego llegó el monoteísmo de Akenatón, que quiso cargarse a los innumerables dioses egipcios para centralizar su poder, etc, etc. Como se ve, todo parec humano, demasiado humano como decía Nietzsche. Ahora prestamos fe a la ciencia y la física cuántica y relativista nos sugiere realidades antes inimaginables, como los universos paralelos o la existencia ya dada de todo el tiempo. Por no hablar de una eternidad si tiempo, ya que este se creó en el origen del Universo. La ciencia es algo esencialmente racional, y sin embargo nos va llevando a ideas tan poco comunes que pueden equipararse en sorprendentes a la existencia de los dioses. ¿Cuándo pasen otros 30.000 años, que dioses o ideas estarán en activo? Por supuesto que muy diferentes a las actuales, tanto como las que ahora nos separan de las del Paleolítico.

Salud

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Andarin »

Me parece que lo que mucha gente considera como “alma” no es sino la propia conciencia de estar vivo. Esta conciencia debe de ser el resultado perceptivo de la actividad de algún núcleo o red neuronal todavía no determinados, pero no una entidad propia y diferenciada del tejido cerebral. Al ser la conciencia la percepción de la vida misma, los creyentes le conceden un carácter espiritual al considerar a la vida un producto sobrenatural creado por un dios.
El asunto no deja de tener su misterio, pero inmortal, lo que se dice inmortal lo mismo que una uña.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Shé »

jesusvegah escribió:
Vitriólico escribió:
jasimotosan escribió:....En otras palabras: ¿por qué los agnósticos sólo son agnósticos con el concepto "dios" -sea lo que pueda significar eso-, único punto en el que establecen una "exquisita" suspensión de juicio? ¿No es racionalmente más que sospechoso?
(Fin de la pregunta retórica)

Bueno, Vitriolico, es que tanto deístas como ateos como agnósticos son términos que se refieren a la deidad, unos afirmándola, otros negándola y otros diciendo que no puede conocerse, sin decantarse sobre si existe o no.
Mal.

Los ateos sí nos "decantamos" por la inexistencia de dios. Más concretamente negamos la existencia de lo sobrenatural. Esto se traduce en la no existencia del alma ni de la vida en más allá. Ni en dioses, santos, ángeles, reencarnación, habilidades paranormales, milagros, premoniciones, videncias, adivinaciones ni productos milagro, por ejemplo.
jesusvegah escribió:A mí, la verdad, toda esta polémica me parece ya anticuada.
La realidad nos dice que muchos pretendidos ateos conservan la idea de lo sobrenatural como posible, por no hablar de algunos miles de millones de personas que basan su vida en creencias alrededor de lo sobrenatural, entre ellos algunos cientos de miles empecinados en organizar la vida social de todos según sus particulares creencias.

Así que la polémica está servida y, desgraciadamente, es de rabiosa actualidad.
jesusvegah escribió:Ahora prestamos fe a la ciencia y la física cuántica y relativista

No se presta fe a la ciencia. Como mucho le tenemos confianza. O tienes conocimientos o no. O entiendes o no. A menudo, al no entender por carencias de formación específica o de conocimientos de base, damos más o menos confianza a quienes sí entienden y postulan determinadas teorías, pero de fe, nada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

jesusvegah
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Dom Nov 03, 2013 7:54 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por jesusvegah »

Shé, dices: "Más concretamente negamos la existencia de lo sobrenatural. Esto se traduce en la no existencia del alma ni de la vida en más allá. Ni en dioses, santos, ángeles, reencarnación, habilidades paranormales, milagros, premoniciones, videncias, adivinaciones ni productos milagro, por ejemplo."

Sí claro, eso es el materialismo, pero el problema es definir lo que entendemos por "natural" o "material". El que dos partículas subatómicas generadas a la vez y separadas a una gran distancia, actúen perfectamente sincronizadas de manera que si cambiamos algún parámetro en una, la otra lo cambia instantáneamente también, es algo poco "natural", calificable de "telekinesia" o acción a distancia. El que dos relojes idénticos, uno en la Tierra y el otro a bordo de un cohete de alta velocidad que hace un viajecito por el cosmos y regresa a la Tierra, marquen tiempos diferentes, más largo el que se quedó en la Tierra, tampoco es algo "natural" o de sentido común. Sin embargo ambas cosas, y muchas más igualmente sorprendentes, son ciertas y verificables. Nos falta demasiado por conocer del mundo como para atrevernos a definir lo natural y lo sobrenatural. Sin ir más lejos, el teléfono o la TV serían algo sobrenatural para un hombre del Neolítico, y algo que hoy pudiera parecernos sobrenatural, quizás sea algo natural dentro de algunos milenios. Como decía Sócrates, sólo sé que no sé nada, o para ser menos modesto, sólo sé que me falta mucho por saber.

Salud

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por Shé »

Temo que confundes, entre otras cosas, "natural" con "conocido" y "sobrenatural" con "desconocido".
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: EL MITO DE LA INMORTALIDAD

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Imagen

Responder