¿Eres un católico cultural?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Un católico cultural es una persona no-creyente pero que practica las celebraciones del catolicismo (Navidad, Semana Santa, fiestas patronales...) porque son tradiciones que tienen un significado personal y le sirven como conexión con la comunidad.

En principio, no parece haber nada de malo en ello. Pero, ¿no estamos apoyando a la Iglesia al hacerlo? ¿Queremos realmente educar a nuestros hijos en esas tradiciones? ¿Cuáles son los límites?

Planteo la pregunta... Expreso mi opinión más adelante.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Pastranec »

HermesSolenzol escribió:Un católico cultural es una persona no-creyente pero que practica las celebraciones del catolicismo (Navidad, Semana Santa, fiestas patronales...) porque son tradiciones que tienen un significado personal y le sirven como conexión con la comunidad.

En principio, no parece haber nada de malo en ello. Pero, ¿no estamos apoyando a la Iglesia al hacerlo? ¿Queremos realmente educar a nuestros hijos en esas tradiciones? ¿Cuáles son los límites?

Planteo la pregunta... Expreso mi opinión más adelante.
Buen momento para plantear esto, ahora, en Semana Santa, cuando es casi imposible no ver alguna de las millones de procesiones que hay en esta nuestra España, y nuestro mundo hispano.

A mí, he de reconocerlo, me gustan las procesiones de Semana Santa, son el mayor espectáculo teatral callejero del mundo, y me gustan las fallas, aunque se celebren por san José, y los sanfermines por san Sanfermín, y las fiestas de mi pueblo, que se celebran por no sé qué san Santo, y en esos días de fiesta con motivo religioso no voy a trabajar, no tanto por celebrar si no porque tengo derecho a mis días de asueto (que en fechas como estas siempre hay algún tonto que dice que los ateos deberíamos ir a trabajar, como si por ser ateos no tuviéramos derechos laborales).

Es más, voy a la iglesia en los entierros, y a la puerta en bodas y bautizos, no por creencia ni por conformismo, si no por respeto al muerto, o mejor dicho, por acompañar a la familia en momentos tan dolorosos. Son ritos en los que la comunidad honra a las personas, y no voy a exigirles que hagan un hueco aparte para mí.

Sí, vivimos en un país de tradiciones católicas y participamos de ellas nos guste o no, de su tradición, que no de su creencia, nos guste o no. Hablando de la moral (moral atea o creyente), yo defiendo que moral solo hay una que es la que cohesiona a la sociedad, y que no es la que proclaman las diferentes religiones, pero es la que tienen que asumir sus creyentes si no quieren acabar en la cárcel o marginados. A nosotros nos toca lo mismo con estas tradiciones culturales.

¿Estamos, entonces, apoyando a la Iglesia? Si nos atenemos a lo que dice la propia Iglesia, que siempre se descuelga con alguna declaración del obispo de turno diciendo que estas fechas son de recogimiento y fe y no de fiesta y espectáculo, entonces no. Parece que a la Iglesia le fastidia que la gente vea el espectáculo y no haya creencia debajo, pero puede que tengas razón, y que participar en todo esto mantenga el statu quo de la Iglesia.

P.D.: Os invito a la Semana Santa de León (España) para participar, la noche de jueves santo, en la única procesión atea, autorizada y verdadera, que es el Genarín (borracho y pellejero, y con permiso del santo Potajero de La Bañeza), a «matar judíos» y a jugar a las chapas, si queda dinero. Que estas son las tradiciones semanasanteras más arraigadas en este mi pueblo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pues yo no, no participo ni están en mi vida ninguna de las celebraciones católicas ni de ninguna otra religión. De hecho ni el domingo es festivo para mí gran parte del año pues tengo muchas guardias dicho día de la semana.

Trabajo en Navidad muchas veces (a menos que coincida que me toca la quincena libre en dichas fechas, pero entonces es una quincena libre como las que tengo el resto del año todos los meses) y cuando no lo hago no celebro nada (tengo unos amigos que no se dedican a chorradas de "cenas navideñas" ni nada por el estilo). Este año por ejemplo me toca trabajar la Semana Santa (tengo guardia el viernes y el domingo).

Después, cosas como la Semana Santa aquí en Asturias es cosa de viejas (no de viejos, los hombres pasan de esas cosas, es solo cosa de mujeres mayores que se dedican a dar paseos cantando horribles canciones por algún pueblo, no por todos). No voy a entierros porque de momento los que he conocido que han muerto era mejor dejar a la familia en paz (todos tuvieron muertes violentas relacionadas con la droga), y las bodas a las que voy son todas en el Ayuntamiento (la verdad me doy cuenta que casi no tengo amigos cristianos).
Incluso la única que por motivos familiares tendría que haber asistido a su bautizo (mi nieta), no lo he hecho porque no ha sido bautizada. Mi hija es atea y anarcosindicalista, para lo único que se acercaría a una iglesia es para quemarla jajaja

En fin, que lo único que se me aproxima el catolicismo es que soy hijo de católicos, nada más.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

HermesSolenzol escribió:Un católico cultural es una persona no-creyente pero que practica las celebraciones del catolicismo (Navidad, Semana Santa, fiestas patronales...) porque son tradiciones que tienen un significado personal y le sirven como conexión con la comunidad.

En principio, no parece haber nada de malo en ello. Pero, ¿no estamos apoyando a la Iglesia al hacerlo? ¿Queremos realmente educar a nuestros hijos en esas tradiciones? ¿Cuáles son los límites?

Planteo la pregunta... Expreso mi opinión más adelante.
Míralo de otra manera:
las festividades católicas sustituyeron por la fuerza a eventos de otras religiones anteriores al cristianismo y estos a otros ascentrales que suelen tener sus fundamentos en las fiestas agrícolas y astronómicas.

A mí nadie me va a privar de tomarme unas vacaciones en la festividad del solsticio de invierno por mucho que se le llame Navidad. Aunque, como no pertenezco a una sociedad rural, también me daría igual que los días de asueto se determinaran por cualquier criterio racional o, incluso, aleatoriamente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por bukowski »

A mí lo de la semana santa no me gusta, las procesiones me parecen un coñazo, pero aprovechando esta excusa se celebran muchísimas verbenas a las que no me importaría asistir. :mrgreen: Si hablamos de bautizos y comuniones y la mayor parte de las bodas en la iglesia, si son de algún familiar o conocido pues me toca ir por convencionalismo social, aunque después se me remuevan las tripas escuchando las burradas que suelta en cura en su sermón. La celebración de la navidad es una tradición que se sigue en mi familia por cosas como lo de poner el belén y decorar el árbol todos juntos, y es un buen momento como cualquier otro para juntarse todos los tíos, primos etc. aunque ya los vea casi todas las semanas.

Por todo esto ¿Soy un católico cultural? Pues es posible, pero al igual que muchos otros que se autodenominan católicos, me explico. Todas estas celebraciones han perdido ya su carácter canónico y se han convertido en eventos sociales. La celebración de un bautizo es una buena excusa para obligar a tus conocidos a comprar regalos para el niño, siempre da mucho postín, y ayuda a que la abuela deje de dar el coñazo con que el niño va a ir al infierno. Con la comunión pasa lo mismo, se le hace un chantaje al niño con lo de los regalos y al final lo de menos es recibir la hostia. Es otra celebración de esas "porque toca" que realiza la gente que en el fondo le importa un pimiento si su hijo recibe a dios o no, gente que solo va a la iglesia en estas fiestas y cuando tiene a alguien muriéndose. Y lo peor de todo esto es que la iglesia es totalmente consciente y no solo no hace algo por dar seriedad al asunto si no que se aprovecha de todo esto, agarrándose a un clavo ardiendo con todas estas memeces. Porque en el fondo sabe que cuando la gente deje de ver normal una boda o un funeral en una iglesia, cuando se dejen de hacer macrobotellones en los montes en honor de algún santo, entonces estarán acabados y su dios relegado como le pasó a Dioniso. Y no menciono a la navidad ni el día de todos los santos porque es una celebración que ya tienen totalmente perdida gracias a la imitación de la cultura americana y al consumismo.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Vitriólico escribió:
HermesSolenzol escribió:Un católico cultural es una persona no-creyente pero que practica las celebraciones del catolicismo (Navidad, Semana Santa, fiestas patronales...) porque son tradiciones que tienen un significado personal y le sirven como conexión con la comunidad.

En principio, no parece haber nada de malo en ello. Pero, ¿no estamos apoyando a la Iglesia al hacerlo? ¿Queremos realmente educar a nuestros hijos en esas tradiciones? ¿Cuáles son los límites?

Planteo la pregunta... Expreso mi opinión más adelante.
Míralo de otra manera:
las festividades católicas sustituyeron por la fuerza a eventos de otras religiones anteriores al cristianismo y estos a otros ascentrales que suelen tener sus fundamentos en las fiestas agrícolas y astronómicas.

A mí nadie me va a privar de tomarme unas vacaciones en la festividad del solsticio de invierno por mucho que se le llame Navidad. Aunque, como no pertenezco a una sociedad rural, también me daría igual que los días de asueto se determinaran por cualquier criterio racional o, incluso, aleatoriamente.
Se dijo, allá por el puente de la Constitución de hace un par de años, que era una locura cómo están las fiestas en España y que habría que pasar todas las fiestas a los lunes. Lo que no se dijo es que los sindicatos ya propusieron eso mismo hace años y la patronal dijo no. No sé lo que dijeron los curas, pero desde entonces no se ha vuelto a decir nada, no sea que haya que hacerlo.

Y el caso es que no es nada raro. En Cataluña, sin ir más lejos, sus fiestas más arraigadas (diada, San Jordi) son laborables, sin dejar de ser fiestas, así que yo distinguiría entre festivos, que uno pude festejar lo que quiera, y no laborales (que son los de guardar).

Yo pondría, como norma general, que fuera no laborable el tercer lunes de cada mes, más el 1 de enero y el 12 de octubre (si es que podemos con el 25 Navidad). No obstante permitiría a los ayuntamientos, por eso de las fiestas patronales, mover dos lunes al año, por otro lunes del mismo mes. Y como mucho, por concesión graciosa al espectáculo semanasantero, que el lunes del mes en el que caiga la Semana Santa se mueva al viernes Santo, si lo quieren los ayuntamientos.

De esta manera desvincularíamos el derecho al descanso laboral de todo rollo religioso... ¡Con la Iglesia hemos topado! :z7:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Shé »

Es cierto que en muchos sentidos pasar las fiestas a los lunes sería mucho más práctico.

La iglesia no está de acuerdo con cambiar los días, será por el relativismo :lol: . Pero la solución estaría en desvincular los festivos de los festivos religiosos. Yo preferiría que todas las fiestas fueran de carácter civil, como el uno de mayo o el día de la Constitución, aunque no sea más que para dejar de bailar al son que toca Rouco Varela. Sus fiestas, que las celebren, que obliguen a sus fieles a acudir a misa, y que celebren las misas por la tarde o a las cinco de la mañana, que hay que trabajar.

Pero algunos avances tenemos: el lunes pasado fue fiesta en Madrid, para celebrar el día de El Corte Inglés, digo el día del padre, que era el martes, 19 de marzo. Curiosa celebración, por cierto, ya que San José no era el padre de la criatura. Pero no nos vamos a poner ahora a buscar coherencia en la iglesia, que bastante tienen con el "laicismo agresivo". :kteden:

Curiosidad: en Pamplona, las fiestas se llaman para la mayoría de la gente "sanfermines". Esa mayoría de gente corrige a los alcades pertinaces como lo era la Barcina cada vez que dicen "fiestas de san Fermín". Y es que lo de sanfermines quita el olor a cirio a las fiestas locales, lo que me parece muy bien para el que le gusten esas cosas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Pues veréis, lo mío es muy curioso, y un poco complicado... Me casé, hace ya veintitantos años, con una judía. En aquel tiempo ella era bastante religiosa y yo, por amor y solidaridad, la acompañaba en la celebraciones religiosas judías (Año Nuevo, Yom Kippur, Pascua, etc). Ella, por su parte, venía a hacer meditación Zen conmigo. Lo que no soportaba es celebrar la navidad, que yo seguía haciendo porque me recordaba a España y a mi infancia. Después de un par de navidades más bien lúgubres, dejé de hacerlo.

Tuvimos tres bodas un mismo día: Zen, judía y civil. Pocos años después, mi esposa dejó de creer en Dios. Sin embargo, encontró una asociación seglar judía, Sholom, basada en el principio de que el judaísmo no es una religión, sino una cultura con valores propios que vale la pena preservar. Los miembros de Sholom son en su mayoría ateos y muy progresistas. Celebran todas las fiestas tradicionales judías, pero dándole un significado cultural y filosófico, no religioso. Nuestra hija lleva varios años yendo a unas clases que dan los domingos por la mañana, y la verdad es que ha aprendido cosas muy importantes sobre historia, política y filosofía. Mi hija tiene ahora doce años y les dice con orgullo a sus compañeros de clase que es atea... y judía.

Saqué este tema en el foro ayer, al regresar de una Bar Mitzva de Sholom que me dejó muy impresionado. Se trata, por si no lo sabéis, de un rito de iniciación que pasan los niños (y en el judaísmo más progresista, las niñas) cuando tienen 13 años. La de ayer era de dos niños, uno de ellos hijo de un científico argentino, compañero de universidad y a quien aprecio mucho. La parte más importante de la ceremonia era una charla con diapositivas preparada y dada por los niños para demostrar su madurez. La del hijo de mi amigo era un trabajo de investigación sobre la cuestión del origen genética de los judíos Azkenazis. La otra charla me encantó: trataba sobre la resistencia de los judíos al nazismo durante el Holocausto, incluido un comentario sobre la participación de los judíos en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.

Como veis, el adoptar una tradición religiosa como cultural puede ir mucho más lejos que apuntarse a determinadas fiestas y celebraciones. Y sí es verdad, como decía Vitriólico, que muchas fiestas que ahora se consideran cristianas fueron adaptaciones de fiestas paganas que estaban relacionadas con los ciclos naturales de luz solar, siembra, cosecha, etc. Quizás, como hicieron los de Sholom, los laicos y ateos podamos propiciar una vuelta a esas tradiciones desprovista de la pátina de cristianismo, e incluso utilizarlas para debatir valores morales que no provienen de la religión.

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Andarin »

Parece que algunos judíos han pasado de un judaísmo religioso a un judaísmo cultural laico. No acabo de entenderlo en cuanto que todos los fundamentos de la cultura judía y de su tradición devienen principalmente de su religión. ¿Cómo renunciar a una religión sin cuestionar su cultura y tradición?. ¿Nacionalismo judío?

En mi caso el ateísmo me ha llevado hacia el laicismo y al cuestionamiento de la cultura y tradición cristianas. He dejado de ser católico para ser humanista (y en cierta manera más internacionalista y menos nacionalista). Al menos no me ha quedado orgullo de la cultura católica……

Por otro lado, cuando es necesario y por respeto hacia el familiar que me invita, acudo a los ritos católicos tipo bodas, bautizos y demás.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Pastranec »

HermesSolenzol escribió: Quizás, como hicieron los de Sholom, los laicos y ateos podamos propiciar una vuelta a esas tradiciones desprovista de la pátina de cristianismo, e incluso utilizarlas para debatir valores morales que no provienen de la religión.
¿Por qué volver si podemos avanzar? Las tradiciones paganas de las que provienen las fiestas religiosas no son menos supersticiosas y religiosas que estas. Yo prefiero ser consciente de que son momentos para hacer pandi (digo comunidad) y que se queden en ritos de fiesta y cachondeo (sin llegar a hacer deporte, con en el Saloufest).
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Andarin escribió:Parece que algunos judíos han pasado de un judaísmo religioso a un judaísmo cultural laico. No acabo de entenderlo en cuanto que todos los fundamentos de la cultura judía y de su tradición devienen principalmente de su religión. ¿Cómo renunciar a una religión sin cuestionar su cultura y tradición?. ¿Nacionalismo judío?
A mí también me ha costado mucho trabajo llegar a entenderlo. Tuve muchas charlas con mi mujer sobre eso. Todavía me lo cuestiono. Un libro que me aclaró muchas cosas fue "Doubt: a history" de Jennifer Hecht, que es una especie de historia del ateísmo. Hecht es judía y habla mucho de la conexión entre la tradición judía y los movimientos progresistas. Muchos pensadores y filósofos, como Spinoza, Carl Marx y Einstein, eran judíos. No fue por casualidad.

El caso es que la cultura y la religión judías, aunque normalmente entremezcladas, sí se pueden separar. Lo mismo se puede decir de muchas tradiciones religiosas, como el budismo, por ejemplo. Una gran parte de la sabiduría acumulada durante la historia de la humanidad está en las religiones. Vale la pena detenerse a cribar la sabiduría de la superstición.

En cuanto al nacionalismo judío, muchos judíos de occidente están horrorizados por lo que ocurre en Israel y rechazan el zionismo.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Más allá de las fiestas religiosas y su suplantación de las originales celebraciones de índole agrícola-astronómicas, todas ellas también quedan obsoletas en el mundo urbano moderno -que es en el que se desenvuelven la mayor parte de nuestras sociedades-.

Por tanto, lo suyo sería establecer las fiestas como un simple derecho a días de descanso en función de los intereses del sujeto, de su organización laboral y quizá sólo condicionados a algún interés objetivo público.

Y nos dejamos de santos y vírgenes inexistentes, de días de no sé que patria-somos-cojonudos-oé-oé-oé, de solsticios en épocas de cultivos hidropónicos y, en general, de monsergas.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por skeptic »

Personalmente todas las celebraciones religiosas me han parecido de lo más aburrido desde que era niño, no me gustan las liturgias católicas,me parecen perversas y aburridas, ni le veo sentido a la navidad o la semana santa.

Puestos a liturgias, me gusta más esta de eyes wide shut (pero que bueno era Kubrick), si fuera así el catolicismo me plantearía participar...

·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por Andarin »

skeptic escribió:Personalmente todas las celebraciones religiosas me han parecido de lo más aburrido desde que era niño, no me gustan las liturgias católicas,me parecen perversas y aburridas, ni le veo sentido a la navidad o la semana santa.

Puestos a liturgias, me gusta más esta de eyes wide shut (pero que bueno era Kubrick), si fuera así el catolicismo me plantearía participar...

Se me ocurre que este ritual de Kubrick podría ir muy bien como "restyling" del actual rito de la confirmación. Más de uno se comería su apostasía. ¿No te parece?
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿Eres un católico cultural?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Desde luego yo no soy un católico cultural ni por asomo.

La Semana Santa la aborrecí ya de niño por lo que era en los tiempos del cardenal Pedro Segura, ni la radio se podía poner, horroroso. Y el colegio aquél de los Maristas...

Bodas, bautizos y comuniones iba, ya hace mucho tiempo que no. Dejé de ir a raíz del entierro de un muy querido amigo, mas "rojo" que Lenin, castigado por eso, tuvo que salir de su pueblo y medró en el mío como hombre de bien que era... ¡Y cuando muere a su familia le da por hacerle un funeral católico. "porque lo tenía pagado"!

Allí estaba yo cuando empieza el cura a decir: "Nuestro hermano A. que confiaba en la resurrección por Nuestro Señor Jesucristo...". Me dije, este sale dando patadas de la caja y le pega al cura. Por no "meter la pata" me salí de la iglesia aquella y no he vuelto a pisar una.

Cuando trabajaba mis compañeros estaban encantados conmigo porque hacía voluntariamente todas las guardias de Navidades y Semana Santa, de todo puede sacarse algo positivo ;)
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder