Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y atea

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Andarin »

Homo sapiens es omnívoro como especie y eso implica que en su dieta siempre han estado los animales de una forma u otra y según sus posibilidades. El veganismo es una opción particular reciente y artificiosa para la especie porque sólo puede llegar a ser saludable con los debidos conocimientos nutricionales y en sociedades desarrolladas donde haya disponibilidad de gran variedad de productos vegetales y suplementos vitamínicos. Esta dieta no podría ser viable en un ambiente natural no controlado mientras que una dieta omnívora si que puede serlo. La prueba de esto es la propia evolución que nos ha llevado hasta aquí siendo omnívoros y no siendo herbívoros.

Nuestro desarrollo cultural y tecnológico nos permite realizar muchas actividades que no nos son naturales como especie. Nos tiramos en paracaídas pero no volamos y podemos llevar una dieta vegana pero no somos herbívoros. Si nos falla el paracaídas nos estrellamos contra el suelo y si no comemos derivados animales y no tomamos las debidas precauciones enfermamos.

Teniendo esto claro que cada uno coma lo que pueda, quiera y le dejen …...
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Por supuesto que cualquiera puede comer lo que quiera -o, en la mayoría de los casos, lo que pueda-. Creo que la libertad del vegano a serlo no se discute, aunque cuestión distinta sería la libertad del vegano para hacer veganos a sus hijos.

Lo que me interesa del veganismo es el "exceso" de empatía que, al menos los que yo conozco, proyectan sobre los animales y su negativa a cualificarlos en función de sus similitudes con los humanos. Y eso que creo que esta cuestión no está bien resuelta y muy presente en las sociedades urbanas modernas. (Piénsese en el hilo sobre los toros, por ejemplo). Personalmente tengo la sensación de que es un sentimiento deseable pero descontrolado.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Andarin »

Las personas tenemos sensibilidades muy diferentes con respecto a la relación con los animales y eso hace que no lleguemos a comprender comportamientos que para otros pueden ser normales.
Yo nací y me crié en un ambiente rural con animales domésticos que se utilizaban para consumo propio y para su venta. Además mi padre era carnicero y por aquel entonces los animales los sacrificaba en casa. Raro era el día que no mataba un cordero, un pollo, un conejo, que se deshacía de la camada de gatos o de perros; y mi hermano y yo crecimos viendo eso como habitual. Así como ayudábamos en todo el resto de tareas agrícolas desde muy pequeños, mi padre nunca consiguió, y mira que lo intentó, que ni mi hermano ni yo matásemos nunca un animal. Al contrario evitábamos la situación y la mera contemplación de esos actos. Entendíamos perfectamente la necesidad y naturalidad de realizarlo pero siempre nos repugnó.
Por eso entiendo que si esto me ocurre a mí, que me crié en ese entorno tan propicio, a algunas personas que han vivido siempre en la ciudad, y que están acostumbradas a convivir con animales de compañía desde niños, les cueste aceptar la faceta más ingrata de nuestra relación natural con los animales. El que a algunos, supongo y espero que a los más sabrosos, los matamos (por interposición de otros) y nos los comemos.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Shé »

De pequeña también tuve contacto con granjas -una de mis tíos, donde pasaba parte de los veranos-, y veía como natural que se les matara para comérnoslos. Cuando tenía unos 10 años maté mi primera víctima: un conejo. Lo hice porque quería aprender a matarlos sin hacerles daño, por si algún día necesitaba hacerlo, sentirme segura y no vacilar. Lo conseguí, con mi tío guiándome, a la primera. Jamás volví a matar un bicho, excepto en una ocasión en que tuve que sacrificar a un cachorro de perro que estaba sufriendo lo indecible: no había veterinarios a la vista, la policía local no quiso saber nada y decidí hacerlo yo con mis propias manos. A la primera. El cachorro erá mío y lloré lo que toca en estos casos, pero le ahorré al bicho sufrir para nada -no tenía cura-. Sin la experiencia del conejo no hubiera sido capaz, como no lo fue mi hermano mayor ni mi novio que quisieron evitarme el mal trago.

Con este rollo quiero decir que la muerte es natural, y que siendo, como somos, omnívoros, es normal que matemos para comer. Otra cosa es que la vida de nuestra "comida" en las granjas familiares era una buena vida hasta que les tocaba llenar el plato, mientras que la cría intensiva de animales hoy es muchísimo peor que matarlos para comer: su vida es poco parecida a una vida, ya que casi lo único que cuenta son los criterios de rentabilidad. Y no te hagas ilusiones: los de calidad no cuentan tanto. Muy poco o nada, sólo por la competencia y aún así la mayoría se orienta a sacar un producto no mejor, sino más barato. No podemos evitar la muerte -por qué habríamos de hacerlo?-, pero sí que sea dolorosa y, sobre todo, que la vida de los bichos sea un infierno.

No soy muy dada a luchar contra contradicciones inevitables, así que no tengo problema en comer carne, ninguno. Pero es cierto que como poca -el habitual exceso no es nada sano, porque ni necesitamos tanta proteína animal, ni necesitamos toda la basura que la acompaña- y de calidad, si la encuentro. Y no tanto por no matar animales para comer, como por estar diametralmente en contra de la actual industria alimentaria y sus métodos con bovinos, porcinos, aves, conejos, y hasta ovinos y caprinos, aunque las ovejas y cabras tienen más posibilidades de vivir en libertad -cada vez menos-. Recomiendo la carne de caballo, aunque últimamente hay que andar con cuidado por lo que está ocurriendo con los pobres caballos, que sacrifican en mataderos animales por no poder mantenerlos, y ni están criados para consumo ni está garantizado que estén libres de porquerías.

La empatía que podemos sentir con animales mamíferos, o de cierto tamaño, en los que identificamos a un ser vivo como nosotros es comprensible y natural. Pero algún vegano me podría explicar qué narices le pasa por la cabeza para interpretar que comer huevos es "robar hijos a sus madres", o que matar una pulga o una chinche, una pulga o un mosquito es un crimen. Francamente pienso que si, en lugar de vivir en pisos, pasaran una temporada en el campo o en la selva, tal vez se les aclararía un poco la mente, y entenderían que la naturaleza es la que es, y no la se imaginan ellos, posiblemente un "terrario idílico" en un salón en Manhattan, les Champs Elysées o la Castellana.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

SednaVaruna
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 03, 2011 2:20 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por SednaVaruna »

Jeje la sociedad atea de Chile ya nos tiene en cuenta, y van a hacer un asado vegano junto con el de carne :D
http://sociedadatea.cl/sitio/sociedad-a ... cion-2013/" onclick="window.open(this.href);return false;

SednaVaruna
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 03, 2011 2:20 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por SednaVaruna »

Uy, esto ya fue hace 3 meses, alguien fue? Sabe si habia muchos veganos?

:angel:

SednaVaruna
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 03, 2011 2:20 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por SednaVaruna »

Veganos agnosticos y ateos por el mundo https://www.facebook.com/pages/Veganos- ... 2524422157" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Sunami »

Imagen
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Resignación con los foreros monotemáticos, querido Sunami :mrgreen:

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Rottweiler »

Imagen

Ahora ya en serio, respeto tu derecho y libertad de ser vegana, son tus convicciones personales, pero quizás, en mi opinión, es un poco tedioso cuando la identidad personal es construida únicamente en torno a un sólo ideal, y que solamente dependa de dicho ideal.

Quizás llegará el punto en donde el ser humano no necesite comer carne, no lo sé, pero mientras llega ese momento, seguiré incluyendo carne en mi dieta con la conciencia tranquila, igual no me gusta la idea de matar a un animal (si no es por razones alimenticias o humanitarias en el caso de la eutanasia) ni las prácticas modernas de la cría industrializada, por contradictorio que pueda parecer, pero acepto que es parte de la naturaleza, y quizás va en contra de las sensibilidades (a veces exageradas y quizás desubicadas en cuanto a prioridades) de algunos individuos, pero ultimadamente la naturaleza no existe para complacernos.
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Sunami »

eduardo dd escribió:Resignación con los foreros monotemáticos, querido Sunami :mrgreen:
Si ya he estado a punto de editarlo y autoparodiarme. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sunami escribió:
eduardo dd escribió:Resignación con los foreros monotemáticos, querido Sunami :mrgreen:
Si ya he estado a punto de editarlo y autoparodiarme. :lol:
¡Ahí, ahí ...! Autocrítica y cachondeo con uno mismo ... Deporte olímpico que debiera ser obligatorio por salud mental. :heavy:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

SednaVaruna
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 03, 2011 2:20 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por SednaVaruna »

Sunami escribió:Imagen
Así, así se hace! Yo me voy a comprar dos o tres camisetas con lema vegano para lucirlas ahora en verano, mirad, aqui hay modelos bien chulis, cual os gusta mas?
Rottweiler escribió:Quizás llegará el punto en donde el ser humano no necesite comer carne, no lo sé
Y los millones de personas que no la comemos es que somos zombies o aliens o que? Si fuese como tu dices estariamos muertos! :laughing6:

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por JohnyFK »

SednaVaruna escribió:Y los millones de personas que no la comemos es que somos zombies o aliens o que? Si fuese como tu dices estariamos muertos! :laughing6:
A ver, vegetarianos puede ser que hayan millones, pero veganos no tantos.

Un apunte. Todavía siendo ovolacteovegetariano puedes comer de forma medianamente normal sin tener carencias importantes de nutrientes, pero siendo vegano tienes que comer suplementos artificiales sí o sí, porque el vegetarianismo estricto adolece de muchísimos nutrientes esenciales. El caso es que hay personas que no toleran bien los suplementos, y aun tolerándolos no son de la misma calidad nutricional que los de origen animal, y pueden ocasionar problemas graves de salud. Por lo tanto el veganismo no es recomendable para casi nadie, e imposible para algunos, ciñéndonos a una simple cuestión de salud, y eso creo que es más importante que gozar de una "superioridad moral" vegana.

Mi consejo para el que se sienta mal con el trato que se les da a los animales en la producción industrial hasta el punto de que no puedan tolerar la idea de consumir los productos derivados de ella, es que se vaya al campo y se críe sus propias vacas y pollos para asegurarse de que tienen un trato y una vida digna, pero por supuesto, que al menos consuma huevos y productos lácteos porque su salud se lo agradecerá. Si es a costa de tu salud, no hay superioridad moral que valga.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La dieta vegana y el ateísmo son incompatibles porque los ateos comemos niños.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió:La dieta vegana y el ateísmo son incompatibles porque los ateos comemos niños.
Pero si son niños orgánicos ecológicos de corral no cuenta como algo tan malo, ¿verdad? :eh:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por Shé »

JohnyFK escribió:
Vitriólico escribió:La dieta vegana y el ateísmo son incompatibles porque los ateos comemos niños.
Pero si son niños orgánicos ecológicos de corral no cuenta como algo tan malo, ¿verdad? :eh:
Y qué más da que sea malo? :z16:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por skeptic »

Según este señor de la Universidad de Nueva Gales del Sur:
https://theconversation.com/profiles/mi ... er-am-5995" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.bees.unsw.edu.au/michael-archer" onclick="window.open(this.href);return false;

Al dejar de comer carne matamos aun más animales y además, salvajes:
https://theconversation.com/ordering-th ... hands-4659" onclick="window.open(this.href);return false;

Ordering the vegetarian meal? There’s more animal blood on your hands
- at least 25 times more sentient animals being killed per kilogram of useable protein
- more environmental damage, and
- a great deal more animal cruelty than does farming red meat.
Es de puro sentido común, si un humano come hierba, además de quedarse sin dientes por el sílice, se muere de hambre. Una vaca tiene un estómago de cuatro cavidades y encimas que le permiten pesar 400Kg de deliciosa carne y dar miles de litros de leche comiendo esa misma hierba.

Los humanos tampoco podemos hacer la fotosíntesis, no se que les pasa por la cabeza a los que creen que un humano y una sardina son la misma cosa, éticamente hablando, aunque algunos si son un poco besugos.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por ElFo »

Las respuestas pretendidamente concluyentes suelen pertenecer al Reino de los Ciegos (Como dice Serrat), pero en este caso no parece haber alternativa:

Es triste, al menos para quienes odiamos hacer daño, tener que sacrificar animales pero...

¿Qué otra posibilidad hay?
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Respuestas Veganas, un tratado de filosofía vegana y ate

Mensaje sin leer por JohnyFK »

skeptic escribió:
- at least 25 times more sentient animals being killed per kilogram of useable protein
- more environmental damage, and
- a great deal more animal cruelty than does farming red meat.
Es de puro sentido común, si un humano come hierba, además de quedarse sin dientes por el sílice, se muere de hambre. Una vaca tiene un estómago de cuatro cavidades y encimas que le permiten pesar 400Kg de deliciosa carne y dar miles de litros de leche comiendo esa misma hierba.
El artículo habla de número de animales muertos. Obviamente comerte una vaca produce solo una muerte animal, cuando el cultivo necesario para suplir el alimento que da una vaca ha podido destruir una zona de vegetación autóctona que daba cobijo a animales salvajes, además de el envenenamieto de posibles roedores para evitar plagas y pérdidas en los cultivos. En número de animales muertos parece que es superior en el cultivo. ¿Verdad?

Pues no. Este argumento en la mayoría de los casos cae por su propio peso. En la ganadería intensiva del mundo desarrollado tienes que alimentar al ganado con piensos a partir de granos y cultivos, que al final generan la misma cantidad de esas muertes de las que habla ese artículo que si alimentaras directamente a los humanos con esos cultivos. Además el gasto energético que produce el animal mientras se cría (está vivo, respira, se mueve y mantiene su cuerpo a cierta temperatura) se carga gran parte de los nutrientes consumidos que no terminan en el producto final que los humanos consumimos, reduciendo así su eficiencia nutricional con respecto a los recursos utilizados, además de generar una huella ecológica en forma de CO2. Para que os hagáis una idea, la huella ecológica producida por un perro mediano durante un año es mayor que la de un 4x4 con un uso medio. Imaginaos el de una vaca.

https://www.veoverde.com/2009/11/la-hue ... u-mascota/" onclick="window.open(this.href);return false;

La única razón que se me ocurre para apoyar desde este punto de vista la alimentación a partir de animales es que el sistema digestivo de un animal vegetariano aproveche mejor los nutrientes de las plantas que el nuestro y por lo tanto sea lo suficientemente eficiente para que compense las pérdidas producidas en la crianza (cosa que dudo). Pero en ningún caso se puede argumentar el aumento de tierras de cultivo ni la lucha contra plagas animales para denostar el vegetarianismo, porque van a producirse igual para alimentar al ganado.

Y que conste que consumo carne y productos de origen animal. Esto lo he dicho con ánimo de no faltar a la verdad. Mis razones para no ser vegetariano son otras.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Responder