Ya tienen las garras listas para evitar el pago del IBI

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Ya tienen las garras listas para evitar el pago del IBI

Mensaje sin leer por skeptic »

Da igual si son 16€ y el contencioso les va a costar 3000, se trata de escarmentar al que ose intentar cobrarles el IBI, no sea que cunda el ejemplo.

http://www.20minutos.es/noticia/1709140 ... /valencia/" onclick="window.open(this.href);return false;
La Iglesia lleva al juzgado a un pueblo de Valencia por cobrarle 16 euros del IBI de un huerto

El Arzobispado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.
El municipio ya anunció que cobraría el impuesto por edificios ajenos al culto.
El alcalde ve "miserable" pleitear por esa cantidad.


El Arzobispado de Valencia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Algímia d’Alfara, un pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes, por cobrar a la Iglesia Católica el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de un huerto. La cantidad por la diócesis ha acudido al juzgado es de 16,64 euros.

El alcalde de la localidad, Francisco Salt (PSOE), fue uno de los primeros en anunciar que cobraría este tributo, y ahora se muestra indignado por la respuesta del Arzobispado en los tribunales. Según explica, la Iglesia tenía una parcela rústica, “pero nos dicen que la vendieron el año pasado y que están exentos de pagar el impuesto por la Ley de Mecenazgo”.

Salt confirma que ha recibido la notificación del recurso por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia y que ahora el Arzobispado tendrá que formalizar la demanda tras desestimar el Ayuntamiento varias apelaciones en sus órganos municipales.

“¿Vale la pena pagar un abogado por esa cantidad nimia?”, se pregunta el primer edil. “A mí sí me importa tener que gastarme el dinero del contribuyente, porque se puede destinar a otras cosas. Es algo miserable”, denuncia.

En su opinión, una parcela rústica “tiene ánimo de lucro” y por eso cobran el impuesto al propietario en cada ejercicio. Los edificios de culto, como los templos, siguen exentos de tributación. “Ir al juzgado contra un pueblo por 16,64 euros no creo que esté en las enseñanzas de los Evangelios”, sentencia.

20 minutos ha intentado recabar la versión del Arzobispado de Valencia, pero no ha obtenido respuesta.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Ya tienen las garras listas para evitar el pago del IBI

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tienes toda la razón. Es una reclamación por principio.
Lo cuál va a ser interesante.

Hace un par de días, desesperado por no encontrar sitio, aparqué mi coche en un aparcamiento subterráneo que resultó estar debajo de una iglesia (concretamente en la calle Basílica de Madrid).
Me cobraron casi 3 euros por hora y resultó que el aparcamiento era de la iglesia, es decir, propiedad de la Iglesia Católica. Es decir, que no paga IBI. Cojonudo: un negociete carísimo en pleno centro de Madrid exento del IBI.

Y es que la inclusión de la ICAR entre las asociaciones "de utilidad pública" y en los supuestos de la Ley de Mecenazgo de 2002, amparándose en el Concordato, es una impostura que incluso contradice los términos de su texto en lo referente a la exención de impuestos que sólo es relativa a los inmuebles destinados al culto.

Y esto, si jurídicamente llegara muy alto, a lo mejor pone de relieve tal contradicción.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

adversus
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Sab Sep 10, 2011 7:14 pm

Re: Ya tienen las garras listas para evitar el pago del IBI

Mensaje sin leer por adversus »

El alcalde equivoca el tiro. La Iglesia no tiene la culpa. La tiene su partido, el PSOE, que siempre lo ha tolerado, y además con gusto. Que se le diga así a sus vecinos. El ayuntamiento debería contratar a un abogado privado y oponerse a la demanda, y llegar lo más lejos que pueda. Pero amigo … ése no repite de alcalde.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ya tienen las garras listas para evitar el pago del IBI

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Lo cuelgo aquí por no abrir otro hilo :bounce: :bounce: -Es la primera sentencia en contra de la santa madre iglesia :kteden: -

La justicia obliga a la Iglesia a pagar el IBI en Allariz

El alcalde de la localidad ourensana, del BNG, cree que "se crea un precedente" con la sentencia, en la que se asegura que la Iglesia "no ha probado ser una entidad sin ánimo de lucro"

http://www.eldiario.es/galicia/justicia ... 41087.html
La Iglesia católica tendrá que pagar impuestos por sus bienes inmuebles. El juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Ourense acaba de desestimar el recurso que presentó la diócesis ourensna en el que pedía que se anulara un acuerdo del gobierno municipal de Allariz por el que se le pasaba una serie de recibos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La sentencia no se puede apelar, por lo que el dictamen judicial ha sido recibido con satisfacción en el Ayuntamiento de Allariz cuyo alcalde, Francisco García Suárez (BNG), considera que se "crea un precedente".

De este modo, la diócesis de Ourense deberá abonar los 329 euros correspondientes a cuatro recibos de propiedades de la Iglesia, ya que estos inmuebles de naturaleza urbana no están exentos ni en el Concordato de 1979, ni en la Ley de Mecenazgo.

Hay ya más de medio año, la diócesis interpuso un recurso contra la decisión del gobierno alaricano, que en pleno desestimó una reclamación que había presentado la Iglesia, en la que se solicitaba que no se le pasaran al cobro varios recibos de IBI. El obispado argumentaba que el acuerdo municipal no se ajustaba a la legalidad al insistir en que la diócesis es una entidad sin ánimo de lucro y que, según la ley, está exenta de pagar ese impuesto, tal y como aclara el BNG en un comunicado.

Pero el juez acaba de darle la razón al Ayuntamiento de Allariz al aclarar que los bienes sobre los que quiere cobrar el IBI a la Iglesia no se encuentran entre los que merecen la categoría de exentos. Son, por el contrario, bienes urbanos de los que sólo se puede recaudar "una cantidad mínima". Además, el magistrado carga contra un informe de Hacienda encargado por la Conferencia Episcopal y asegura que la Iglesia "no alegó ni mucho menos probó ser una entidad sin ánimo de lucro".

Segundo aclara el Bloque, la documentación solicitada por la Conferencia Episcopal a la Dirección General de Tributos no puede ser tenida en cuenta por ningún juez. En el caso de los ayuntamientos, "sí deben tener presente las consultas de la mencionada dirección general en asuntos de tributos". Las contradictorias resoluciones dictadas en los últimos tiempos sobre el mismo tema hacen más importante este último dictamen, ya que la sentencia de Allariz "es la primera conocida en la que no se le dio la razón a la Iglesia". Su alcalde, Francisco García, pide que se "unifique la jurisprudencia".

El regidor nacionalista ha aclarado en rueda de prensa que con esta sentencia, "queda claro que la Iglesia u otras entidades religiosas están sujetas al pagos de tributos al igual que el resto de los vecinos y vecinas". "Abre una vía a la revisión de los alrededor de 95 recibos que ahora tiene la Iglesia en Allariz", advierte.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Ya tienen las garras listas para evitar el pago del IBI

Mensaje sin leer por Vitriólico »

eduardo dd escribió: La justicia obliga a la Iglesia a pagar el IBI en Allariz

El alcalde de la localidad ourensana, del BNG, cree que "se crea un precedente" con la sentencia, en la que se asegura que la Iglesia "no ha probado ser una entidad sin ánimo de lucro"
De Allariz era el escritor Marcial Suárez que la definía con bastante sorna en su obra "O acomodador" como el pueblo "con más iglesias por católico cuadrado" (frase de la que luego se han intentado apropiar algunos mindundis).

Localidad muy interesante donde el Bloque Nacionalista Galego ha hecho una gran labor en muchos sentidos (a pesar de ser nacionalistas ;) ), labor que le ha llevado reiteradamente al gobierno municipal y que le da muchísimo respaldo entre la población.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder