Saliendo de la Caverna

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
seba4d
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 26, 2012 4:48 pm

Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por seba4d »

Hola a todos, para divagar un rato,

Resulta que hace mucho tiempo, cuando desarrollamos tantas reacciones al medio que caímos en la cuenta de que al final de todos modos moriríamos, entonces inventamos algo que terminó siendo una IMAGINATIVA solución que nos mantenía a todos felices :z7: . Miles de años después, algunos se beneficiaron de ésta "capacidad" y no laburaron más. Hasta tienen un país propio.

Pregunto,

¿Que tendrá que hacer el humano para sostenerse nuevamente si ahora vuelve a ser consciente de su finita existencia?

Espero que a alguien le interese, pero mucho mas, que contesten lo primero que se les ocurra.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por Vitriólico »

seba4d escribió:...
Pregunto,
¿Que tendrá que hacer el humano para sostenerse nuevamente si ahora vuelve a ser consciente de su finita existencia?
Pues precisamente ... ser consciente de su finita existencia.
(¿Cuál es el problema?)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Esto es como los reyes magos, unos lloran desconsoladamente y a otros no les cuadra desde pequeñitos.

Pd- Bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por jasimotosan »

La respuesta es clara, lo que dice Vitriólico, reconocer que eres finito y consecuentemente sentirte libre para hacer lo que mejor creas, sabiendo que los premios o castigos son pasajeros. Da una buena perspectiva de la vida.

Personalmente nunca he necesitado sentirme inmortal ni de amigos imaginarios.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Yo sinceramente no entiendo qué quieres decir con el término "sostenerse"...
Cuando asumes que tu vida tiene un fin, lo asumes y punto. Creo que no tiene más vuelta de hoja.
Seamos prácticos, el creer o no que hay vida después de la muerte tampoco condiciona tanto la vida de una persona (a no ser que ya empecemos a meterle estupideces religiosas y condiciones para poder gozar de esa vida en el futuro). Todos terminamos haciendo más o menos las mismas cosas en nuestra vida diaria, básicamente porque no dejamos de ser humanos y tenemos las necesidades de cualquier otro ser vivo.

A mi personalmente, la respuesta a la pregunta me importa más bien poco. No me afecta de ninguna manera actualmente, no veo qué otra cosa necesitaría para sostenerme. Tampoco me parece un trauma (como se lo toman algunos), en mi opinión, simplemente se asume.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ticalafon escribió:... el creer o no que hay vida después de la muerte tampoco condiciona tanto la vida de una persona (a no ser que ya empecemos a meterle estupideces religiosas y condiciones para poder gozar de esa vida en el futuro). ....
¿Tú conoces algún caso en el que no se pongan convenientes -para los que las ponen- condiciones para la presunta "nueva vida"?

El miedo a la muerte y la incertidumbre ante ella por lo que pueda pasar después es la herramienta fundamental para manipular a la gente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Vitriólico escribió: ¿Tú conoces algún caso en el que no se pongan convenientes -para los que las ponen- condiciones para la presunta "nueva vida"?

El miedo a la muerte y la incertidumbre ante ella por lo que pueda pasar después es la herramienta fundamental para manipular a la gente.
Bueno, hablando por mi tengo que decir que yo mismo hace bastante tiempo consideraba seriamente la posibilidad de que hubiese algún tipo de vida después de la muerte (lo consideraba obviamente basándome en la incertidumbre, que como tú bien dices, sirve siempre para manipular al populacho). Sinceramente no pensaba que hubiese que hacer nada especial para tener esa próxima vida.
Como digo, mi vida era igual a la que llevo ahora.

También pienso que el agnóstico medio también tiene muchas veces ese tipo de concepción. Piensa que la vida continúa irremediablemente en otro plano con independencia de lo que hagas en esta. Varios colegas mios piensan que es un punto importante a considerar.

He comentado esto por que, si no me equivoco, el creador de este tema es agnóstico creo recordar...

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ticalafon escribió:Yo sinceramente no entiendo qué quieres decir con el término "sostenerse"...
Cuando asumes que tu vida tiene un fin, lo asumes y punto. Creo que no tiene más vuelta de hoja.
Seamos prácticos, el creer o no que hay vida después de la muerte tampoco condiciona tanto la vida de una persona (a no ser que ya empecemos a meterle estupideces religiosas y condiciones para poder gozar de esa vida en el futuro). Todos terminamos haciendo más o menos las mismas cosas en nuestra vida diaria, básicamente porque no dejamos de ser humanos y tenemos las necesidades de cualquier otro ser vivo.

A mi personalmente, la respuesta a la pregunta me importa más bien poco. No me afecta de ninguna manera actualmente, no veo qué otra cosa necesitaría para sostenerme. Tampoco me parece un trauma (como se lo toman algunos), en mi opinión, simplemente se asume.
Sinceramente, a mí me pasa lo que a Ticalafon ¿Qué quiere decir «sostenerse nuevamente si ahora vuelve a ser consciente de su finita existencia»? ¿Por qué presumes que una persona que es consciente de que ha de morir, y de que la humanidad es una especie que acabará extinguiéndose, es insostenible? No lo entiendo, yo sé que he de morir y no estoy desequilibrado de ningún modo, más bien me parecen desequilibrados los que piensan que se van a morir y a pesar de todo seguirán viviendo de algún modo.

Es que no entiendo la pregunta. No veo por qué nadie tenga que hacer nada para recuperar una supuesta sostenibilidad, que no sé ni en qué consiste ni por qué la tienen los que piensan que no van a morir, y los otros no.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Saliendo de la Caverna

Mensaje sin leer por Andarin »

seba4d escribió: ¿Que tendrá que hacer el humano para sostenerse nuevamente si ahora vuelve a ser consciente de su finita existencia?
Pues relajarse y disfrutar de la vida.
La vida humanda como la de todas las formas de la naturaleza es finita. Esto es así y el hecho de no aceptarlo y de inventarnos historias no hace cambiar la realidad. Al contrario de lo que pueda parecer a algunos, en le momento en que eres consciente y aceptas esta realidad universal te sientes mucho mejor.
Nunca he llegado a entender a la gente que no ve sentido a esta vida si no hay "otra vida" después de la muerte y se lanzan a las creencias religiosas casi por pura necesidad vital. La vida tiene sentido en si misma. El saber que no hay nada más después de la muerte te hace ser más consciente de la importancia de la vida misma y de aprovechar lo único que tenemos, el presente.

¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Responder