Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Putin entra en las iglesias

El juicio a las mujeres de un grupo musical se convierte en una causa contra el laicismo

Imagen
De izquierda a derecha, Y. Samutsevich, N. Tolokonnikova y M. Alyokhina, componentes del grupo en el juzgado el pasado 20 de julio, en Moscú. / N. KOLESNIKOVA (AFP)
El lunes próximo, 30 de julio, da comienzo el polémico proceso contra tres integrantes del grupo musical Pussy Riot acusadas de gamberrismo y de ofender los sentimientos religiosos de los ortodoxos por su provocadora incursión en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. En la mañana del 21 de febrero, con el rostro cubierto por gorros agujereados a modo de pasamontañas y vestidas con llamativas prendas, Nadia Tolokónnikova, María Aléjina y Yekaterina Samutsévich se subieron al altar y entonaron unas coplas contra Vladímir Putin y su relación con la Iglesia ortodoxa rusa.

Las chicas no llegaron a enchufar la guitarra eléctrica y el altavoz que llevaban. En su aventura fugaz, apenas llegaron a articular media estrofa. Se las oyó decir: “Madre de Dios, echa a Putin”, y también, “madre de Dios, hazte feminista”. Y repetir: “mierda, mierda, mierda de Dios”. Esta última frase aparentemente estaba referida a la jerarquía de la primera confesión religiosa del país, por sus actividades comerciales y su apoyo a Putin. La Iglesia ortodoxa tiene una posición más activa en la vida política de Rusia desde que Kiril llegó a ser patriarca.

Las personas que estaban en el templo, entre ellas la limpiadora de la cera de los candelabros, un vigilante de una empresa de seguridad, un seminarista a cargo del altar y un feligrés que entró a comprar un objeto de culto, neutralizaron a las Pussy Riot y las echaron, tras despojarlas de sus máscaras, tal como relatan los testimonios recogidos en el acta de acusación. El texto afirma que las mujeres actuaron de forma organizada y premeditada, movidas por el odio religioso, e infligieron “grandes sufrimientos” a los creyentes. La acusación habla de “blasfemia”, “sacrilegio” y “ataque al carácter sacramental del secreto eclesiástico”, términos que, según Mark Feigin, el abogado de las Pussy Riot, no están tipificados en el código penal de la Federación Rusa, que oficialmente es un Estado laico.

“El acta de acusación refleja una realidad política, no jurídica ni penal”, señala Feigin. “Todas las invocaciones a la esfera metafísica, religiosa y moral son intentos artificiales de forzar la existencia de delito, pero hay que saber algo de religión y filosofía para lograr un texto convincente”, opina. Feigin dice que el juez le ha rechazado 35 testigos que había propuesto, entre ellos el patriarca Kiril. Los testigos de la acusación son precisamente la limpiadora, el vigilante, el seminarista y todos ellos acreditan su condición de fervientes cristianos e informan de que fueron bautizados y, en algún caso, de que guardan el ayuno. Feigin asegura que no dieron importancia al incidente y luego cambiaron repentinamente de opinión.

A principios de marzo, las tres mujeres (filósofa, periodista y fotógrafa y, todas ellas, feministas, según Feigin) fueron detenidas y están encerradas en espera del juicio. Pueden ser condenadas a un máximo de 7 años de prisión. El incidente pudo zanjarse con una multa, un arresto o una pena de trabajos sociales, pero se ha convertido en un pulso entre el sistema representado por Putin y los defensores del Estado laico.

Feigin cree que Putin en persona está en el origen de la severidad empleada con ellas. La justicia rusa es muy dependiente del poder político cuando de los intereses del Kremlin se trata. Petr Verzílov, el marido de Tolokónnikova, afirma que le han negado cinco veces a su hija Guera, de 4 años, el permiso para ver a su madre. Las Pussy Riot han sido declaradas prisioneras de conciencia por Amnistía Internacional.

El proceso se celebra en el juzgado de Jamóvnichesky de Moscú, el mismo lugar donde fue procesado el magnate Mijaíl Jodorkovski. “El petrolero había roto un pacto con el Kremlin y había dinero e intereses materiales por medio. Las Pussy no tienen dinero, pero han tocado un punto sensible en el esquema de Putin”, señala Feigin. “De forma paranoica, Putin interpreta una apelación a la virgen en la Iglesia como un desafío personal. Este caso es una prueba del desarrollo del autoritarismo en Rusia”, sentencia el abogado. En marzo, Putin pidió perdón al clero y a los fieles por la acción de las chicas y sentenció: “Espero que esto no vuelva a repetirse”. De nada ha servido los llamamientos firmados por personajes del mundo de la cultura y fieles ortodoxos para que se relaje el trato severo que reciben las mujeres. Muchos de los firmantes condenan su comportamiento desde el punto de vista moral y lo juzgan provocativo, inadecuado y de mal gusto.

En una entrevista, las Pussy Riot afirmaron que respetan las religiones, entre ellas la ortodoxa, y que por eso rechazan la “sucia utilización de la gran filosofía cristiana”. Jugando con las palabras “jram” (iglesia) y “sram” (mierda), afirman que la Iglesia de Cristo Salvador es en realidad la “mierda del Cristo Salvador”. No se trata de “la casa de Dios, sino de la oficina de la Iglesia ortodoxa rusa”. Este templo “no se parece a un lugar de vida espiritual, sino a un centro de negocios con salas de banquetes que se alquilan, una lavandería y un aparcamiento de coches vigilado”, afirmaban. En abril, el patriarca Kiril mostró la fuerza de la ortodoxia frente al liberalismo y sacó a la calle a 65.000 personas “en defensa de la fe, los santuarios profanados y la Iglesia”.

Las mujeres habrían podido ser juzgadas por un delito menor, pero la Justicia eligió uno tipificado como grave, lo que le permitió encarcelarlas de inmediato y enviarlas a una prisión remota si son declaradas culpables. Los ecos del caso han llegado lejos. Petr Verzílov, que junto con Tolokónnikova fue uno de los fundadores del grupo artístico Voina (dedicado al arte provocativo), manifiesta que el conjunto de punk americano Antiflag dará un concierto en Berlín dedicado a las Pussy Riot. Las coplas de la discordia han sido traducidas a varios idiomas y dicen así: “Madre de Dios, virgen, echa a Putin / echa a Putin, echa a Putin / Sotana Negra, galones dorados / todos los feligreses se arrastran para hacer una reverencia / en los cielos hay un fantasma de la libertad / El orgullo gay ha sido encadenado y enviado a Siberia / El jefe del KGB, su santo jefe / lleva a los que protestan vigilados al calabozo / Para no ofender a su Santidad, las mujeres deben parir y amar / (sois) la mierda, mierda, mierda de Dios”.


Fuente: ELPAIS.COM
PILAR BONET 29 JUL 2012
http://internacional.elpais.com/interna ... 29043.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

Una muestra más de cómo el laicismo elimina una de las herramientas de manipulación más usadas por gobernantes totalitarios como este mafioso.

Cuando no tienes un buen programa democrático, solo te queda embaucar al personal, y para eso la religión es de lo más práctico. Mucho mejor que el fútbol, de lejos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No veo yo muy ortodoxo a Putin, pero endiosado si :nono:

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por jasimotosan »

¿Así que se subieron al altar y cantaron "Mierda, mierda, mierda de dios", eh? Y los rusos las meten presas... ¡Es que estos rusos son unos salvajes!

Si eso mismo lo hubieran hecho aquí, en el laico reino de España, seguro que no les pasaba nada :laughing6: :laughing6: :laughing6: (echo de menos un emoticón que de cortes de manga ¿no sería posible que alguien que sepa como hacerlo lo suba?)
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

No os perdáis la comparación de la realidad del cielo y el infierno con el metro de Moscú realizada por uno de los acusadores. Para internarlo en el frenopático directamente.
Acusan a las Pussy Riot de declarar la guerra a Dios y la Iglesia
Las integrantes del grupo de punk feminista fueron detenidas por cantar en el altar de una catedral contra Putin. Durante el juicio han tenido que ser atendidas debido a las malas condiciones físicas después de haber pasado por los calabozos

Ser feminista, punk y criticar al gobierno de Vladimir Putin puede salir muy caro en Rusia. El grupo Pussy Riot, con sus emblemáticos disfraces y capuchas de colores, decidieron dar el espectáculo y cantar en el altar de la catedral de Cristo Salvador de Moscú para clamar contra las políticas autoritarias del presidente. Y para uno de los testigos de la acusación esta acción de protesta supone una declaración de guerra contra Dios y la Iglesia. Lo que puede costarles hasta siete años de cárcel.

"Ellas vinieron al templo para declarar la guerra a Dios y a la Iglesia Ortodoxa Rusa. ¿Y qué? No son los primeros, ni serán los últimos", aseguró Oleg Ugrik, testigo de la acusación, citado por las agencias rusas. Sin embargo, él mismo reconoció que no estaba en la iglesia cuando tuvo lugar el incidente en febrero pasado, sino que se presentó voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, comparó los sacos que cubrían los rostros de los integrantes del grupo con el mismo diablo. "Son lobos con piel de cordero. Ellas mismas se han abierto las puertas del infierno. La idea del paraíso y el infierno es tan real como el metro de Moscú".

Las acusadas han estado sin dormir ni comer y han pasado 12 horas en una jaula de plexigás
Además, según recoge la web del diario El Mundo, las cantantes tuvieron que ser atendidas por el médico de urgencias tras sufrir un desvanecimiento en la sala judicial en la que comparecían. Según la defensa, se debe al mal trato que reciben en prisión: apenas han dormido, comido y en el primer día del proceso pasaron 12 horas encerradas en una jaula de plexiglás sin poder salir ni siquiera al baño.

Por este motivo, defensores de los derechos humanos criticaron las condiciones de prisión preventiva en que se encuentran las acusadas.



"Un deseo desesperado de cambiar la situación en Rusia"
Además, Ugrik denunció que la actuación en la catedral era un acto políticamente motivado: "¿Para qué entonces protestar contra Putin en una iglesia?". Con todo, el testigo se manifestó en contra de condenar a las tres acusadas a una pena de cárcel, ya que eso únicamente aumentaría su popularidad y la del vídeo que ya ha sido visitado por cientos de millones de personas en Youtube.

Los testigos aseguran que la actuación les causó un profundo daño moral y espiritual
Los nueve testigos citados por la acusación, entre los que figuran tres guardias de seguridad y cuatro empleadas, aseguraron que la actuación de Pussy Riot les causó un profundo daño moral y espiritual, y se niegan a perdonar a las acusadas.

Mientras, las tres componentes del grupo aseguran que nunca intentaron insultar a nadie, en especial a los creyentes ortodoxos, que son mayoría en Rusia, pero se declaran inocentes del delito que se les imputa. "Nuestros motivos fueron exclusivamente políticos. No somos enemigos de la Cristiandad. Queremos que los creyentes ortodoxos estén de nuestro lado, del lado de los activistas que se oponen al autoritarismo", dijo Nadezhda Tolokónnikova.

La líder del grupo, de 22 años, aseguró que su actuación en la principal catedral rusa era "sólo un desesperado deseo de cambiar para mejor la situación en Rusia". Y es que el conjunto decidió escenificar su actuación en Cristo Salvador después de que el patriarca Kiril pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

"Yo pensaba que la Iglesia amaba a todos sus hijos, pero parece que la Iglesia ama sólo a aquellos niños que quieren a Putin", señaló María Aliójina, quien se encontró hoy mal durante el juicio, lo que obligó a llamar a los servicios de urgencia.

Las tres jóvenes están acusadas de gamberrismo, según el artículo 213 del Código Penal, por atentar contra los valores tradicionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por lo que podrían ser condenadas a siete años de cárcel.

Pussy Riot: "Nuestros motivos fueron políticos. No somos enemigos de la Cristiandad" El pasado 21 de febrero las encapuchadas componentes de Pussy Riot penetraron en una zona restringida del altar, donde se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior. "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción.

La Iglesia rusa reaccionó indignada ante la profanación del lugar sagrado y pidió un severo castigo contra las tres mujeres, mientras Amnistía Internacional (AI), que considera a las acusadas "presas de conciencia", y cantantes como Sting, Peter Gabriel o Red Hot Chili Peppers han pedido su liberación.


Fuente: PUBLICO.ES
EFE Madrid / Moscú 01/08/2012
http://www.publico.es/internacional/440 ... la-iglesia" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por JohnyFK »

¿Pero los rusos no fueron oficialmente ateos en su día? Bueno, obligatoriamente, mas bien. ¿Cuando se volvieron a poner leyes antiblasfemia en el país, y además tan sumamente duras?

7 años de cárcel por cantar interrumpiendo una misa, qué barbaridad.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:¿Pero los rusos no fueron oficialmente ateos en su día? Bueno, obligatoriamente, mas bien. ...
¿Te enseñaron eso en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional?
:nono:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió: ¿Te enseñaron eso en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional?
:nono:
Bueno, teniendo en cuenta que estuve en el instituto cuando gobernaba Aznar... :mrgreen:

A ver, si bien legalmente casi todo el tiempo hubo libertad religiosa, la mayoría de los regímenes soviéticos hacían proseletismo del ateísmo, e incluso en alguna ocasión prohibieron oficialmente alguna religión que otra. Vamos, que hubo una política de presión por parte del gobierno hacia la sociedad para que abandonaran las religiones, un "laicismo agresivo" de verdad, no el que denuncia la curia en estos tiempos, y a eso me refería.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:
Vitriólico escribió: ¿Te enseñaron eso en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional?
:nono:
Bueno, teniendo en cuenta que estuve en el instituto cuando gobernaba Aznar... :mrgreen:

A ver, si bien legalmente casi todo el tiempo hubo libertad religiosa, la mayoría de los regímenes soviéticos hacían proseletismo del ateísmo, e incluso en alguna ocasión prohibieron oficialmente alguna religión que otra. Vamos, que hubo una política de presión por parte del gobierno hacia la sociedad para que abandonaran las religiones, un "laicismo agresivo" de verdad, no el que denuncia la curia en estos tiempos, y a eso me refería.
Se nota la influencia de Aznar.
Cuántos "regímenes soviéticos" conoces tú? Yo uno: el de la extinta Unión Soviética. Y allí nunca se prohibió la religión. Lo que se prohibió fue su pretensión de influir en lo público. Por ejemplo, se prohibió su enseñanza en las escuelas. Ya me gustaría eso aquí.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Parece que los camaradas no hicieron bien su trabajo. Creo que lo hicieron mal.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

Qué camaradas? :eek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Los camaradas sovieticos (disculpen los acentos). Por lo que me entero muchisimos rusos creen en toda clase de supercherias es evidente que los ateos sovieticos no hicieron bien su trabajo ya no parece que haya en algo disminuido el pensamiento irracional y por supuesto religioso en Rusia.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

Yo diría más bien que quienes han hecho muy bien su trabajo son los que han venido después, desde Yeltsin hasta Putin, relegando la cultura a segundo plano, propiciando el florecimiento de todo tipo de mafias en los países de la antigua URSS, incluidas las religiosas, y ensalzando los valores de la derecha capitalista, en los que la solidaridad y la cultura no tienen cabida.

Viven en una dictadura férrea bajo el puño de un mafioso, en la que todo el que se le oponga es un enemigo del régimen y un terrorista. Pero oponérsele, se le oponen.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Pastranec »

edschurzbok escribió:(disculpen los acentos)
Si estás en un teclado inglés probablemente los acentos salgan con Alt Gr + vocal :love:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió: Cuántos "regímenes soviéticos" conoces tú? Yo uno: el de la extinta Unión Soviética. Y allí nunca se prohibió la religión. Lo que se prohibió fue su pretensión de influir en lo público. Por ejemplo, se prohibió su enseñanza en las escuelas. Ya me gustaría eso aquí.
Por supuesto me refería a la Unión Soviética. Pero a lo largo del tiempo han tenido distintos regímenes, unos más duros que otros, según quién los formara.

Obviamente por cuestiones de edad y situación geográfica no los he vivido de primera mano, pero por lo que me he informado, en los primeros tiempos de la Unión Soviética la religión fue perseguida activamente, aunque más adelante se fueron ablandando en este sentido, pero siempre se ejerció algún grado de represión hacia ella. No defiendo ni mucho menos a las religiones ni que estén metiendo mano en los asuntos del estado ni en las escuelas, pero reprimir a los religiosos no es un camino efectivo para que la gente las abandone, porque convertiría su defensa en un romántico objetivo para ellos, convirtiéndolos en fanáticos.

Lo que no sé es como pasaron de eso a tener leyes antiblasfemia con pena de carcel :eek:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:
Vitriólico escribió: Cuántos "regímenes soviéticos" conoces tú? Yo uno: el de la extinta Unión Soviética. Y allí nunca se prohibió la religión. Lo que se prohibió fue su pretensión de influir en lo público. Por ejemplo, se prohibió su enseñanza en las escuelas. Ya me gustaría eso aquí.
Por supuesto me refería a la Unión Soviética. Pero a lo largo del tiempo han tenido distintos regímenes, unos más duros que otros, según quién los formara.

Obviamente por cuestiones de edad y situación geográfica no los he vivido de primera mano, pero por lo que me he informado, en los primeros tiempos de la Unión Soviética la religión fue perseguida activamente, aunque más adelante se fueron ablandando en este sentido, pero siempre se ejerció algún grado de represión hacia ella. No defiendo ni mucho menos a las religiones ni que estén metiendo mano en los asuntos del estado ni en las escuelas, pero reprimir a los religiosos no es un camino efectivo para que la gente las abandone, porque convertiría su defensa en un romántico objetivo para ellos, convirtiéndolos en fanáticos.

Lo que no sé es como pasaron de eso a tener leyes antiblasfemia con pena de carcel :eek:
Insisto:
ni en la Unión soviética ni en Cuba se prohibió nunca la religión. Cosa distinta es que reprimieran a las iglesias organizadas que desplegaron todo su poder en contra de la revolución en curso. En España, aun sin proceso revolucionario, tuvimos un buen ejemplo durante la República y el posterior golpe militar, auspiciado por la Iglesia Católica.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Interesante tema sobre el que polemizan @Johny FK y @Vitriólico y siempre me ha interesado.

Me interesa porque aunque en la Rusia Soviética se "persiguiera" más o menos a la religión, o en Cuba, la gente es tan... no sé que decir, que hace que pervivan estas lacras.

Es sólo un ejemplo, pero creo que es representativo, tengo un amigo cubano, educado en el marxismo como él dice y bastante marxista a pesar de todo, pero con relación a la religión, ese sincretismo que tienen allá, dice que "le corre por las venas" y que "ha visto cosas..." ¿Qué habrá visto, zombis? Parece que a pesar de todo, el sentido religioso y la superstición se imponen a la educación y al ambiente muchas veces.

Es increíble y un palo para el conductismo que pudiéramos llamar absoluto.

Pienso desde hace mucho tiempo, lo digo ahora en serio, sin bromas, que los creyentes verdaderos tienen que padecer una enfermedad mental de algún tipo, seguro, y por lo que veo, aunque el ambiente pueda desarrollar o inhibir esa patología, el que la padece no puede quedar a salvo de esa enfermedad ¿Estará determinada geneticamente?

Que yo sepa Mao sí que persiguió activamente a la religión pero a pesar de ello no desapareció ni la desterró. Y lo de Mao sí que era poder absoluto.

Pienso que los profesionales de la religión explotan una falla ¿congénita? de muchos seres humanos en su provecho.

¿No debería estudiarse a fondo la fe como una patología psiquiátrica más? A ver quien le pone el cascabel al gato.

Es mi opinión.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

La religión se persiguió en la Unión Soviética igual que se le persigue en España ahora:

El matrimonio de personas del mismo sexo es perseguir a la iglesia, como la despenalización del aborto, el divorcio -el exprés y el otro- y tantas otras leyes.

Denunciar a los curas pederastas es perseguir a la iglesia.

Y ya, pretender cobrar el IBI del patrimonio que es suyo o se lo han apropiado, es una persecución agresiva además de una ofensa al altísimo que todo lo ve.

En el momento en que alguien dice que no cree en dios o simplemente no quiere ir a misa, si en el país en el que tal cosa ocurre no se encarcela al pecador, se está persiguiendo a la iglesia. Probablemente, en la época de la Santa Inquisición, si un reo condenado a la hoguera se escapaba, estaba persiguiendo a la iglesia.

Puede que el malentendido venga por ahí.

En la segunda república en España la iglesia conspiró contra el gobierno legal elegido por los españoles y ayudó a derrocarlo de la forma sangrienta que conocemos aliándose con algunos de esos españoles -los auténticos y genuinos- que creen ser los propietarios del país y de todos los demás habitantes -y que son los que guardan el dinero en Suiza-.

Conspiraron, instigaron, denunciaron e hicieron matar y encarcelar a miles de personas mientras las monjitas ayudaron a torturar a las presas y robaron sus bebés a las que estaban embarazadas para entregárselos a familias de bien franquistas. Pero lo que hoy se recuerda del golpe de estado del 36 al 39 es que la iglesia fue perseguida.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

jasimotosan escribió:Pienso que los profesionales de la religión explotan una falla ¿congénita? de muchos seres humanos en su provecho.

¿No debería estudiarse a fondo la fe como una patología psiquiátrica más? A ver quien le pone el cascabel al gato.

Es mi opinión.
Se diría que con un poco de cultura y en los tiempos que corren, el lavado de cerebro que hace de la gente esclava de las creencias debería ser más complicado de lo que realmente sigue siendo. Así que pienso que sin la ayuda que los gobiernos ofrecen a las religiones para seguir manteniéndonos en modo rebaño en lugar de en modo insurrectos por defecto, pienso que las religiones morirían de muerte natural víctimas de la libertad y de la cultura.

Sin embargo, ahí están todas las demás supercherías al uso que parasitan la mente de tantos humanos, incluso no creyentes.

Este programa de Redes habla de eso
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Somos pardillos en todos los ámbitos de la vida por defecto, confiamos, creemos y delegamos. Necesitamos una cultura "escéptica" en todos los sentidos para tener un criterio.

Responder