¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Visantico
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 31, 2012 9:50 am

¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Visantico »

Muy buenas. ante todo me gustaría presentarme, mi nombre es Vicente o Viçantico para los amigos, algo muy común por mi tierra. Me considero una persona escéptica que no pseudoesceptica, este punto me gustaría que quedase claro.
Mi motivo por el cual formulo esta pregunta para empezar con este hilo es porque necesito un poco de ayuda, verán, mi cuñado es una persona digamos culta y por encima de todo creyente, por lo que las discusiones que solemos tener son antológicas "siempre desde el respeto" y la ultima que me soltó fue que el campo de energía vital de los seres humanos "aura" existe y se puede medir y visualizar. Con semejante alegato me puse manos a la obra y me puse a investigar por ver que argumentos encontraba con los que poder refutarle su afirmación y todos los datos que me presento, principalmente se fundamentaba en la tecnología GDV. Todo lo que le he podido presentar a sido capaz de rebatirmelo de una forma u otra, por eso pido un poco de ayuda por ver si me pueden dar algún tipo de información que me pueda ser útil. Ya les digo que he estado investigando bastante y no he podido encontrar nada concluyente, tal vez no he sabido buscar, pero como les he dicho, me considero una persona escéptica que no pseudoesceptica por lo que creo necesario indagar todo lo posible antes de formarme una opinión.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Convendría saber más concretamente sus argumentos. Eso del aura es una invención y su refutación dependen de cómo lo defina quien lo plantea, porque no hay un hecho objetivo que analizar.

De todas formas, el GDV (Gas Discharge Visualization, Visualización por Descarga de Gases), son fotografías que se basan en el efecto corona y son realizadas estableciendo un voltaje elevado con una intensidad muy baja. Su forma y color depende de factores como la humedad, conductividad eléctrica y la tensión.

Aquí el «aura» de un llave.
Imagen

Para más información
http://www.lamentiraestaahifuera.com/20 ... -palacios/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_Kirlian" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Visantico
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 31, 2012 9:50 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Visantico »

Muy buenas, eso mismo que usted me cuenta es en lo que yo basaba mi argumentación, el problema que me planteaba es que el efecto corona se da en objetos vivos o inanimados, el punto es que hay estudios realizados que dan a entender que "el efecto corona" varía según el estado anímico y de salud de la persona a la que se fotografía. También es de reseñar las diferencias entre una cámara Kirlian y una GDV "cosa que no sabia" y es algo que bajo mi punto de vista le da cierto interés y puntos a favor.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Visantico escribió:Muy buenas, eso mismo que usted me cuenta es en lo que yo basaba mi argumentación, el problema que me planteaba es que el efecto corona se da en objetos vivos o inanimados, el punto es que hay estudios realizados que dan a entender que "el efecto corona" varía según el estado anímico y de salud de la persona a la que se fotografía. También es de reseñar las diferencias entre una cámara Kirlian y una GDV "cosa que no sabia" y es algo que bajo mi punto de vista le da cierto interés y puntos a favor.
¿Qué estudios? No vale con decir que hay estudios, hay que decir qué estudios son esos, dónde están publicados y si han sido corroborados por otros científicos independientes que han llegado a las mismas conclusiones. Lo único que está probado científicamente es que esa «aura» no es más que el efecto corona y que su forma y color depende de la humedad, la conductividad, la tensión, etc., y que no tienen nada que ver con el estado de salud ni el anímico ni nada de eso porque es posible fotografiar al mismo sujeto obteniendo diferentes resultados variando uno de los factores de los que se sabe que depende el efecto corona. Además ¿qué estado de salud o anímico tiene la llave?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Sunami »



Lo que necesitas es ser más estricto, y exigir el mismo rigor al plantear semejante tema con tu compañero.

Plantea el tema, con exactitud, para saber de lo que habla, para que, al menos tú, puedas darte cuenta dónde se sitúa el sesgo.

En la experimentación asocian las variaciones de esas coronas en fotografías de personas a la variación del estado anímico de éstas.

Tal asociación es gratuita. Receta del escéptico nº1: Correlación no implica causalidad.
¿A qué se deben las variaciones de las coronas? ¿Cómo se producen? ¿Qué son exactamente?

Me parece genial que ese loco te diga que hay estudios de que existe relación entre distintos tipos de coronas y los estados de ánimo de personas, del mismo modo, también hay estudios que prueban que el hombre no llegó a la luna, que el mundo se acabará en 2012, que hay muchos yeti, que el monstruo del lago ness existe, etc. Que haya investigaciones o estudios no implica que hayan aplicado un rigor serio mediante el método científico. ¿Tales experimentos se han replicado por investigadores neutrales y han dado unos resultados similares?

¿Qué relación tiene un aura con una corona?

Imagen
¡Oztia un hanjel! Pues no encuentro argumentos por los que revatir zemejante coza
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

http://www.lavanguardia.com/ciencia/201 ... -aura.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Visantico
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 31, 2012 9:50 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Visantico »

Ante todo gracias por responder a los tres.

¿Qué estudios? No vale con decir que hay estudios, hay que decir qué estudios son esos, dónde están publicados y si han sido corroborados por otros científicos independientes que han llegado a las mismas conclusiones. Lo único que está probado científicamente es que esa «aura» no es más que el efecto corona y que su forma y color depende de la humedad, la conductividad, la tensión, etc., y que no tienen nada que ver con el estado de salud ni el anímico ni nada de eso porque es posible fotografiar al mismo sujeto obteniendo diferentes resultados variando uno de los factores de los que se sabe que depende el efecto corona. Además ¿qué estado de salud o anímico tiene la llave?


Estudios me ha enlazado un montón, lo que pasa es que no tengo tanto tiempo como para verlos todos, pero alguno si que he visto. Como dije, yo le plantee el tema basándose en el efecto corona y la cámara Kirlian a lo que el me dirigió a un tal profesor Konstantin Korotkov y su tecnología GDV "parece ser que este profesor es el que parte la pana en este tema". Yo corazón de buen alma me puse a ver que encontraba a cerca de este buen hombre. A parte de haber mucha información en paginas new age "cosa que me olia mal", encontré lo siguiente:

Current research continues by Dr. Konstantin Korotkov[4] in the Russian University, St. Petersburg State Technical University of Informational Technologies, Mechanics and Optics. Dr. Korotkov has published several books.[5] He uses GDV (Gas Discharge Visualization) based on the Kirlian Effect. GDV instruments use glass electrodes to create a pulsed electrical field excitation (called "perturbation technique") to measure electro-photonic glow.[6]

The Korotkov methods are used in some hospitals and athletic training programs in Russia and elsewhere as preventive measurements for detecting stress. The Russian Academy of Science[7] has approved the GDV techniques and equipment in 1999 for general clinical use,[6][unreliable source?] though some forms of this approval, according to the certificates Dr. Korotkov himself shows in various web sites covers conformity with general electrical safety (standards 61010 and 61326).[8]

There has been extensive published research in peer-reviewed scientific journals regarding GDV and related material, including several articles in the Journal of Applied Physics and in IEEE articles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Kirlian_photography" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí es cuando empecé a realizarme mas preguntas, después de leer lo resaltado empecé a preguntarme que demonios tendría que ver el efecto corona con la medicina, por lo que me puse manos a ello y empecé por lo que la propia wiki me facilitaba:

Recent applications of the GDV Technique - Stimulated opto-electron emission of biological subjects - are under consideration. Overview of the main applications is presented: analysis and monitoring of patients in medicine; estimation of readiness for the competitive activity among elite athletes; Frontier Science Study; study of water and liquids. The data presented demonstrate high sensitivity of the GDV technique for the follow-up of individual person's reaction to different treatment modalities and influences, evaluation of different states of consciousness; detection of small impurities in water.

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleD ... n+korotkov" onclick="window.open(this.href);return false;

Como vi que todavía estaba en consideración pero la fuente era buena cuanto menos, decidí preguntarle a mi cuñado si tenia mas enlaces a los que dirigirme, a lo que muy ufano me espeto..."tu que crees". Pues bien, como es un vacilón me inundo el correo con una retahila de enlaces que todavía estoy visionando.

Antes de enlazar el primero, me gustaría comentar algo sobre lo que enlazo Vitriolico, la sinestesia.
Creo que el problema radica en lo que dicen algunas personas que son capaces de ver el "aura" en otras personas. Por lo que entiendo, eso antiguamente eran dones que poseían unos pocos afortunados o infortunados, depende del cristal con que se mire. Según cuentan, cuando apareció la cámara Kirlian esto vino a demostrar "para algunos" que lo que veían estas personas era lo que la cultura oriental principalmente nos venia diciendo...el aura, los chakras, el QI, fuerza vital y cuantos nombres quieran darle.

Creo que la sinestesia es el principal argumento para aquellos que dicen ver el aura, lo que pasa es que también podría ser que esas personas tuviesen la facultad de ver el efecto corona en los seres humanos o que fuese otro tipo de sinestesia:http://pijamasurf.com/2010/11/estudio-c ... on-reales/

Este enlace no me es muy fiable y lo encontré buscando información, y me choca bastante lo siguiente: la investigadora Elizabeth Seckel. “Podrían estar sintonizando las emociones de las demás personas y proyectándolas como un aura de color”. Si esto fuese así, "quiero buscar mas información sobre este estudio" seria lo mismo que reflejan los estudios realizados con la tecnología GDV, salvo que en este nos tenemos que fiar de lo que nos diga un sinestesico y en el otro quedan reflejados los parámetros en el ordenador. Ya digo que cuanto mas investigo mas preguntas se me acumulan y menos se por donde entrarle a mi cuñado.

Si no es molestia tratare de seguir en otro momento. Resulta que tengo dos sobrinos mellizos y este fin de semana toman la comunión, y como mandan los cánones "y mi mujer" :nono: hoy toca ir a ver los trajes y la burrada de regalos que les han hecho "aquí en Valencia suele ser costumbre", y yo me pregunto....si existiese un ser todo poderoso y maravilloso.....QUE COJO....LE IMPORTARAN LOS PUT...TRAJES Y LOS REGALOS!!!! Pero bueno...es la familia y es lo que hay, buena cara y al toro.

:salut:

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Sunami »

“Son malos en matemáticas, sensibles y un poco freaks, pero tienen mayor inteligencia emocional e intuitiva y son más empáticos”. Además son más perfeccionistas pero también más creativos y su mundo interior es “más rico”.
:ugeek:



.
.
.

:c2:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Vamos a ver, el tal Konstantin Korotkov es el que dice lo que hay que probar, no la prueba de lo que lo que dice es cierto.

Que la técnica la usen en no sé dónde de Rusia (curioso que solo unas pocas instituciones de Rusia) no significa nada. Para empezar se dice pero no se dan pruebas de que eso es así, y no sabemos qué nivel científico tienen esas instituciones. Por ejemplo, las autoridades sanitarias de Sudafricana niegan que el SIDA sea una enfermedad provocada por el virus VIH, y eso no hace buena la afirmación de que el SIDA no la provoca un virus.

El enlace de la IEEE lo único recoge es lo dicho una conferencia en un simposio (Pág.: 431-436 ¡cinco páginas de un documento con, al menos, 436!), lo mismo que el enlace que ponen en la Wikipedia en inglés, que por cierto no tiene ni un solo enlace a una fuente independiente. Eso no es lo mismo que una publicación científica, ni una abundante bibliografía científica, de hecho todas las referencia que he encontrado en la IEEE a la Gas Discharge Visualization es de conferencias, ni un solo artículo en una revista científica de prestigio. ¿Después de más de 60 años no han sido capaces de generar ni un solo artículo publicado en una revista científica de prestigio?

Y lo de que la técnica es segura quiere decir que no te vas a electrocutar, nada más.

En resumen, sobre la GDV y el aura como método médico y anímico hay mucha palabrería pero ni una sola prueba científica.

Y por cierto, la pregunta sigue en el aire ¿qué estado de salud o anímico tiene la llave?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Visantico
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 31, 2012 9:50 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Visantico »

Pastranec escribió:Vamos a ver, el tal Konstantin Korotkov es el que dice lo que hay que probar, no la prueba de lo que lo que dice es cierto.

Que la técnica la usen en no sé dónde de Rusia (curioso que solo unas pocas instituciones de Rusia) no significa nada. Para empezar se dice pero no se dan pruebas de que eso es así, y no sabemos qué nivel científico tienen esas instituciones. Por ejemplo, las autoridades sanitarias de Sudafricana niegan que el SIDA sea una enfermedad provocada por el virus VIH, y eso no hace buena la afirmación de que el SIDA no la provoca un virus.

El enlace de la IEEE lo único recoge es lo dicho una conferencia en un simposio (Pág.: 431-436 ¡cinco páginas de un documento con, al menos, 436!), lo mismo que el enlace que ponen en la Wikipedia en inglés, que por cierto no tiene ni un solo enlace a una fuente independiente. Eso no es lo mismo que una publicación científica, ni una abundante bibliografía científica, de hecho todas las referencia que he encontrado en la IEEE a la es de conferencias, ni un solo artículo en una revista científica de prestigio. ¿Después de más de 60 años no han sido capaces de generar ni un solo artículo publicado en una revista científica de prestigio?

Y lo de que la técnica es segura quiere decir que no te vas a electrocutar, nada más.

En resumen, sobre la GDV y el aura como método médico y anímico hay mucha palabrería pero ni una sola prueba científica.

Y por cierto, la pregunta sigue en el aire ¿qué estado de salud o anímico tiene la llave?

Estoy plenamente de acuerdo con usted en que es el propio Korotkov el que debe probar o cuanto menos mostrar evidencias de lo que dice....eso es lo que trato de averiguar. Como dije, este fin de semana tenia la comunión de mis sobrinos, por lo que he tenido la oportunidad de charlar largo y tendido sobre el tema de marras, así que le plantee la pregunta que me formuló, luego le cuento.
En lo referente a Korotkov, ya comente que tengo en el correo un montón de enlaces cortesía de mi cuñado, así que pondré uno de los primeros.
Como comentó muy acertadamente, no sabemos que nivel científico tienen esas instituciones por lo que me puse manos a la obra y encontré esto:

· National Institute of Healt (EE. UU.)
El National Institute of Aging, perteneciente al Ministerio de Salud Norteamericano (NIH), organizó en Abril del 2002 una conferencia internacional: “Mediciones del Campo de Energía Humano, estado de la ciencia”, que giró entorno a la técnica GDV. En él aparece un protocolo para evaluar la exactitud de discriminación entre personas enfermas y sanas con el método GDV. El protocolo ha sido aprobado por el Interna Review Board del National Institutes of Health y los resultados del estudio han sido positivos. Esta aprobación es requerida en todos los protocolos clínicos de EEUU para la protección de los seres humanos.
En los proceedings, la doctora Clair Francomano miembro de dicho Instituto describe su investigación con personas de la tercera edad y entre sus conclusiones destaca: “Las investigaciones preliminares con la Técnica GDV sugieren que ciertos parámetros globales de las mediciones GDV pueden ser un buen indicador de el estado de salud general. Permiten discriminar fidedignamente entre adultos sanos y enfermos, y permiten discriminar entre los distintos tipos de enfermos.” Ver referencia del libro. · Journal of Applied Physics
Es la revista profesional de Física aplicada más importante del mundo. En ella publicó Albert Einstein muchas de sus investigaciones. Los artículos en ella divulgados pasan rigurosos controles para asegurarse que se encuentran en la línea de una rigurosa medotología científica. El profesor Korotkov ha publicado un artículo sobre aplicaciones con la técnica GDV: Korotkov K., Korotkin D. Concentration dependence of gas discharge around drops of inorganic electrolytes. J of Applied Physics, 2001, V. 89. N 9, pp. 4732-4737

· Med-Line
Es el banco de datos más completo existente en el mundo sobre medicina. Parte de él puede consultarse por Internet. A principios del 2004 se publicará el artículo del prof. Korotkov: Mecanismos de Transferencia de Energía Biofísica en los Sistemas Vivos: Las Bases de los Procesos de la Vida.
En él, a partir del “efecto cúantico de tunel” explica los mecanismos de transferencia de energía.
“La noción de transferencia de energía característica de las ideas de la medicina de Oriente, ajenas a la mayoría de las personas con una educación europea, puede estar asociada con el transporte de electrones en estados excitados a través de los complejos moleculares de proteinas.”

· Journal of Alternative and Complementary Medicine.
En ella será publicado el artículo anteriormente mencionado. Es la revista más prestigiosa existente en el sector de la medicina alternativa. El profesor Korotkov ha sido invitado a ser miembro de la dirección científica de la misma.

· Ministerio Ruso de Deporte.
El Ministerio Ruso de Deporte ha firmado un convenio con los proveedores de la Tecnología GDV por el cual esta se aplica en todos los Centros de Entrenamiento Olímpico de Rusia.

· Universidades e Instituciones.
Esta tecnología se utiliza en universidades e instituciones de los cinco continentes. En EEUU se investiga con ella en las Universidades de Nevada y Arizona y en la Clínica Mayo.
Se han publicado más de 20 documentos científicos sobre investigaciones con dicha técnica en prestigiosas revistas científicas, y también existen varios libros sobre el tema.
http://www.gdv.com.es/referencias.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Si hablamos de instituciones serias creo que el NIH lo podriamos incluir en una de esas instituciones por lo que me choca mucho que se meta en estos temas. :z13: El comentario de la Dr Francomano me parece muy interesante de poderse comprobar su veracidad. Tambien tenemos a Med-Line y ¿al ministerio Ruso de Deporte? :wtf: no se que tendra que ver esto con el efecto corona pero me temo que en lo que tengo acumulado en el correo me parece haber visto algo.

En lo referente a su pregunta, después de planteársela a mi cuñado me vino a decir mas menos que la llave la tiene el propio campo energético humano, ya que es este el que nos da la información de nuestra propia salud y estado anímico, ya le digo que mas menos, ya que le gusta darle a la sin hueso que no veas. Me dijo también que primero debería conocer las bases científicas de la propia tecnología GDV, así podría comprender mejor todos los estudios realizados con ella. Esta misma tarde me remitió lo siguiente:


What does the EPC method measure in physical terms?

The EPC method is based on the stimulation of photon and electron emissions from the surface of the object whilst transmitting short electrical pulses. In other words, when the object is placed in an electromagnetic field, it is primarily electrons, and to a certain degree photons, which are ‘extracted’ from the surface of the object. This process is called ‘photo-electron emissions’ and it has been quite well studied with physical electronic methods. The emitted particles accelerate in the electromagnetic field, generating electronic avalanches on the surface of the dielectric (glass). This process is called ‘sliding gas discharge’. The discharge causes glow due to the excitement of molecules in the surrounding gas, and this glow is what is being measured by the EPC method. Therefore, voltage pulses stimulate optoelectronic emission whilst intensifying this emission in the gas discharge, owing to the electric field created.

Can this emission take place without an electric field?

Yes, it can, and such an emission is called ‘spontaneous’. Measuring a spontaneous emission of electrons in the air is nearly impossible – it can only be done in a vacuum, and the spontaneous emission of photons is measured with the aid of a highly sensitive photomultiplier. This emission was measured for the first time by Professor Aleksandr Gurvich in the 1930s, and he proved that the exchange of ultraviolet photons is the method used by biological systems to regulate information. Currently, the area called ‘biophotonics’ is researching extremely weak photon emissions from biological objects. Much of the research done has shown that photons are emitted by any biological object: plants [Kobayashi, 2003], blood [Voeikov, 2001], water [Voeikov, 2001], human skin [Cohen, Popp, 1998]. When this happens, the quantity of photons emitted by the human head in a relaxed state and during meditation varies, and these variations are statistically reliable [Van Wijk, et al, 2005]!

Therefore, it has been categorically proven that all biological objects emit photons, and these photons participate in the processes of physiological regulation, and most importantly in the oxidising (oxidizing in USA) restorative chain reactions. In other words, all biological objects, including humans, are glowing both day and night!


Biological life depends on the use of energy of photons from the sun. This energy is then converted into electron energy and as a result, a series of transformations in complex chains of albuminous molecules are converted into our body energy. So it can be said that biological life is based on light energy, and organic compounds serve as the working material for the conversion of this energy. The basic ingredients for all conversions are water and air [Korotkov et al., 2004].

http://korotkov.org/scientific-basis/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Pastranec »

· National Institute of Healt (EE. UU.)
El National Institute of Aging, perteneciente al Ministerio de Salud Norteamericano (NIH), organizó en Abril del 2002 una conferencia internacional:
→ Conferencia. Las conferencias están para exponer de todo, lo que no significa que solo se expongan cosas que están demostradas.


“Mediciones del Campo de Energía Humano, estado de la ciencia”, que giró entorno a la técnica GDV. En él aparece un protocolo para evaluar la exactitud de discriminación entre personas enfermas y sanas con el método GDV. El protocolo ha sido aprobado por el Interna Review Board del National Institutes of Health y los resultados del estudio han sido positivos. Esta aprobación es requerida en todos los protocolos clínicos de EEUU para la protección de los seres humanos. → Protocolo de seguridad, no de veracidad.

En los proceedings, la doctora Clair Francomano miembro de dicho Instituto describe su investigación con personas de la tercera edad y entre sus conclusiones destaca: “Las investigaciones preliminares con la Técnica GDV sugieren que ciertos parámetros globales de las mediciones GDV pueden ser un buen indicador de el estado de salud general. Permiten discriminar fidedignamente entre adultos sanos y enfermos, y permiten discriminar entre los distintos tipos de enfermos.” Ver referencia del libro. · Journal of Applied Physics → Por favor pasa el enlace o la referencia bibliográfica, no he podido encontrarla.


Es la revista profesional de Física aplicada más importante del mundo. En ella publicó Albert Einstein muchas de sus investigaciones. Los artículos en ella divulgados pasan rigurosos controles para asegurarse que se encuentran en la línea de una rigurosa medotología científica. El profesor Korotkov ha publicado un artículo sobre aplicaciones con la técnica GDV: Korotkov K., Korotkin D. Concentration dependence of gas discharge around drops of inorganic electrolytes. J of Applied Physics, 2001, V. 89. N 9, pp. 4732-4737 → Según los resúmenes de los dos artículos publicador por Korotkov en Journal of Applied Physics, estos hablan de cómo y qué pasa con los gases ionizados al rededor de un objeto, nada que ver son sus supuestas aplicaciones médicas y anímicas.
http://jap.aip.org/resource/1/japiau/v9 ... horized=no" onclick="window.open(this.href);return false;
http://jap.aip.org/resource/1/japiau/v8 ... horized=no" onclick="window.open(this.href);return false;

· Med-Line
Es el banco de datos más completo existente en el mundo sobre medicina. Parte de él puede consultarse por Internet. A principios del 2004 se publicará el artículo del prof. Korotkov: Mecanismos de Transferencia de Energía Biofísica en los Sistemas Vivos: Las Bases de los Procesos de la Vida.
En él, a partir del “efecto cúantico de tunel” explica los mecanismos de transferencia de energía.
“La noción de transferencia de energía característica de las ideas de la medicina de Oriente, ajenas a la mayoría de las personas con una educación europea, puede estar asociada con el transporte de electrones en estados excitados a través de los complejos moleculares de proteinas.”
→ Por favor pasa el enlace o la referencia bibliográfica, no he podido encontrarla.

· Journal of Alternative and Complementary Medicine.
En ella será publicado el artículo anteriormente mencionado. Es la revista más prestigiosa existente en el sector de la medicina alternativa. El profesor Korotkov ha sido invitado a ser miembro de la dirección científica de la misma.
→ ¿Medicina alternativa? Se trata de una fuente no neutral que recoge artículos pseudocientíficos.

· Ministerio Ruso de Deporte.
El Ministerio Ruso de Deporte ha firmado un convenio con los proveedores de la Tecnología GDV por el cual esta se aplica en todos los Centros de Entrenamiento Olímpico de Rusia.
→ Institución no científica.

· Universidades e Instituciones.
Esta tecnología se utiliza en universidades e instituciones de los cinco continentes. En EEUU se investiga con ella en las Universidades de Nevada y Arizona y en la Clínica Mayo.
Se han publicado más de 20 documentos científicos sobre investigaciones con dicha técnica en prestigiosas revistas científicas, y también existen varios libros sobre el tema.
http://www.gdv.com.es/referencias.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
→ Fuente no neutral, es la página oficial de lo que queremos demostrar. Por cierto, de donde se ha sacado lo de arriba.

Hasta aquí ninguna fuente confiable, las que son confiables no hablan de lo que se supone que se quiere probar o no se encuentran los artículos referenciados, por lo que hay dudas sobre su veracidad.
En lo referente a su pregunta, después de planteársela a mi cuñado me vino a decir mas menos que la llave la tiene el propio campo energético humano, ya que es este el que nos da la información de nuestra propia salud y estado anímico, ya le digo que mas menos, ya que le gusta darle a la sin hueso que no veas. Me dijo también que primero debería conocer las bases científicas de la propia tecnología GDV, así podría comprender mejor todos los estudios realizados con ella. Esta misma tarde me remitió lo siguiente:
En esto consiste exactamente la pseudociencia, ante la evidencia de que algo es imposible se busca una respuesta alternativa para reafirmar la conclusión preestablecida, pero esta jamás se cambia. Y normalmente, esa explicación provoca preguntas aún más difíciles de responder ¿Cómo pasa el campo energético de humano al llave? ¿por qué de un humano? Las supuestas bases científicas que pone a continuación es una descripción de lo que se debe de probar, no la prueba de que son ciertas. Por cierto, provienen de una fuente no neutral.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Andarin »

¡Hola! Bueno, yo sobre el tema del campo energético - aura no puedo ayudarte mucho pero si que entiendo bastante sobre el tema "cuñado ".

Supongo que llevarás poco tiempo de casado porque de lo contrario ya te habrías dado cuenta de que ante los razonamientos de un cuñado listillo, crecido y rodeado de los suyos, sólo puedes acabar discutiendo y con una mala digestión. Eso sin contar con que su hermana se mosquée por replicar a su hermanito.

Un cuñado listillo nunca reconocerá una equivocación o un razonamiento acertado del "marido de la hermana". Él es el macho alfa familiar. Aunque te apetezca un montón ni se te ocurra humillarle intelectualmente porque su madre y su hermana no te lo perdonarán.......y él tampoco.

Como sugerencia es mejor evitar sus conversaciones, si no queda remedio asentir a todo lo que diga aunque sean estupideces, sonreir y centrarse con comedimiento en la comida y la bebida......

¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Tim Minchin explica muy bien todo esto de las auras, la pseudomedicina y la pseudociencia en el siguiente vídeo:

"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Visantico
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 31, 2012 9:50 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Visantico »

National Institute of Healt (EE. UU.)
El National Institute of Aging, perteneciente al Ministerio de Salud Norteamericano (NIH), organizó en Abril del 2002 una conferencia internacional: → Conferencia. Las conferencias están para exponer de todo, lo que no significa que solo se expongan cosas que están demostradas.


Estoy de acuerdo con usted, pero tampoco me indica que todo lo que se diga es falso.


“Mediciones del Campo de Energía Humano, estado de la ciencia”, que giró entorno a la técnica GDV. En él aparece un protocolo para evaluar la exactitud de discriminación entre personas enfermas y sanas con el método GDV. El protocolo ha sido aprobado por el Interna Review Board del National Institutes of Health y los resultados del estudio han sido positivos. Esta aprobación es requerida en todos los protocolos clínicos de EEUU para la protección de los seres humanos. → Protocolo de seguridad, no de veracidad.


Vuelvo a estar de acuerdo con usted, lo que me llama la atención es que le den aprobación a algo en el NIH que no tiene utilidad alguna en medicina...¿o tal vez si? :z13: Tengo unos enlaces interesantes:

Gas Discharge Visualization: An Imaging and Modeling Tool for Medical Biometricshttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... =pmcentrez


Este es de otro congreso.
Report on the First International Congress on Systemic Medicine, Gas Discharge Visualization (GDV) and Electro-oncotherapy (ECT)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... =pmcentrez


Este es un estudio piloto.
Autism from a Biometric Perspective
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2898030/" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto esta sacado únicamente del NIH, como institución científica gubernamental creo que tiene toda validez, por lo que esto de la tecnología GDV y la medicina no me parece tan descabellado, eso si, a mi juicio de ser cierto lo veo todavía muy verde.


En los proceedings, la doctora Clair Francomano miembro de dicho Instituto describe su investigación con personas de la tercera edad y entre sus conclusiones destaca: “Las investigaciones preliminares con la Técnica GDV sugieren que ciertos parámetros globales de las mediciones GDV pueden ser un buen indicador de el estado de salud general. Permiten discriminar fidedignamente entre adultos sanos y enfermos, y permiten discriminar entre los distintos tipos de enfermos.” Ver referencia del libro. · Journal of Applied Physics → Por favor pasa el enlace o la referencia bibliográfica, no he podido encontrarla.
Aquí me encuentro igual que usted, no la he podido encontrar. Pero buscando me encontré lo siguiente:

Dr. Clair Francomano attended Yale College as an undergraduate and received her M.D. from Johns Hopkins University School of Medicine. She trained in Internal Medicine and Medical Genetics at Johns Hopkins and joined the full-time Hopkins faculty in 1984. In 1994 she became Chief of the Medical Genetics Branch at the National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health, where she served as Clinical Director from 1996-2001. From 2001-2005 she was Chief of the Human Genetics and Integrative Medicine Section in the Laboratory of Genetics, National Institute on Aging. She joined the GBMC faculty in 2005 as Director of Adult Genetics at the Harvey Institute of Human Genetics, and joined the GBMA practice in July 2006.

Esto me genera mis preguntas, teniendo el CV que tiene y trabajando en el NIH, ¿como es posible que dedique un instante en participar en los estudios de algo que no existe? "campo energetico humano".
Buscando un poco más me di cuenta de que realmente esta señora estaba interesada en el tema:

Clair Francomano (NIH/NIA/IRP) "Among the best books I've read in the last decade. [T]his book is of value to anyone in the healing professions, researchers, policy makers, and consumers interested in an integrative approach to healing."
http://www.amazon.co.uk/Scientific-Basi ... B000OYEZGW" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto viene a colación por un libro escrito por Leonard Wisneski y Lucy Anderson. En el se dicen cosas como estas:

The fourth purpose of the book, primarily but not wholly limited to the final chapter, involves Wisneski and Anderson moving from discussions of physiology, research, and practice, to discuss the more controversial concept of “subtle energy.” They hold that at certain frequencies of oscillation matter stops being perceptible to the senses, but does remain able to affect the human body in the form of subtle energy, which they also refer to as “nonphysical matter.” Subtle energy travels at velocities greater than the speed of light, and is therefore not bounded by the dimension of time. In this they follow the work of scientist William Tiller, emeritus professor of Materials Science and Engineering at Stanford University, and controversial figure in the field of “psychoenergetics.” Tiller postulates that particles called deltrons can travel back and forth between the subtle energy itself and the physical structures, especially the pineal gland, that are then affected. Subtle energy, which the authors identify with qi, can facilitate the healing process through the mediation of the chakras. Subtle energy is also the source of the documented brain activity that corresponds with feelings of transcendence.


También encontré algo sobre la conferencia a la que acudió con el propio Korotkov y unos cuantos más colegas del gremio:
Measuring the Human Energy Field State of the Science
Baltimore, Maryland
April 17-18, 2002
Sponsors
Samueli Institute
National Institute on Aging, NIH
http://www.siib.org/news/news-home/publ ... -SIIB.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.gdv.com.es/procedins_libro.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Como ve esta señora se lo toma en serio eso del campo energético humano, y por lo que parece el NIH también.

Med-Line
Es el banco de datos más completo existente en el mundo sobre medicina. Parte de él puede consultarse por Internet. A principios del 2004 se publicará el artículo del prof. Korotkov: Mecanismos de Transferencia de Energía Biofísica en los Sistemas Vivos: Las Bases de los Procesos de la Vida.
En él, a partir del “efecto cúantico de tunel” explica los mecanismos de transferencia de energía.
“La noción de transferencia de energía característica de las ideas de la medicina de Oriente, ajenas a la mayoría de las personas con una educación europea, puede estar asociada con el transporte de electrones en estados excitados a través de los complejos moleculares de proteinas.” → Por favor pasa el enlace o la referencia bibliográfica, no he podido encontrarla.

Estoy en la misma de antes, pero tratare de preguntarle a mi cuñado a ver si me aclara algo y mientras tanto seguire buscando.

Journal of Alternative and Complementary Medicine.
En ella será publicado el artículo anteriormente mencionado. Es la revista más prestigiosa existente en el sector de la medicina alternativa. El profesor Korotkov ha sido invitado a ser miembro de la dirección científica de la misma. → ¿Medicina alternativa? Se trata de una fuente no neutral que recoge artículos pseudocientíficos.

Me va a disculpar pero es que a mi eso de "neutral" y "pseudocientifico" me hace rechinar los dientes.

Ministerio Ruso de Deporte.
El Ministerio Ruso de Deporte ha firmado un convenio con los proveedores de la Tecnología GDV por el cual esta se aplica en todos los Centros de Entrenamiento Olímpico de Rusia. → Institución no científica.


A mi no me choca que no sea una institución científica, me choca que se utilice la tecnología del señor Korotkov por parte del ministerio Ruso de Deportes para mejorar la capacidad de los atletas. ¿Que demonios tendrá que ver el efecto corona con el deporte?.

Universidades e Instituciones.
Esta tecnología se utiliza en universidades e instituciones de los cinco continentes. En EEUU se investiga con ella en las Universidades de Nevada y Arizona y en la Clínica Mayo.
Se han publicado más de 20 documentos científicos sobre investigaciones con dicha técnica en prestigiosas revistas científicas, y también existen varios libros sobre el tema.
http://www.gdv.com.es/referencias.htm" onclick="window.open(this.href);return false; → Fuente no neutral, es la página oficial de lo que queremos demostrar. Por cierto, de donde se ha sacado lo de arriba.

Le insisto....eso de neutral me hace rechinar los dientes, ¿quien es neutral? no se, tal vez....¿la dr Francomano? o a lo mejor podríamos decir ¿Michael Shermer?. Suelo ceñirme al contenido y no al envoltorio, para neutral ya me tengo a mi y a los posibles estudios que contradigan lo expuesto.
A lo de arriba no se a que se refiere, los enlaces aportados son o bien de mi cuñado o los he encontrado navegando.

Hasta aquí ninguna fuente confiable, las que son confiables no hablan de lo que se supone que se quiere probar o no se encuentran los artículos referenciados, por lo que hay dudas sobre su veracidad.

Le insisto, para mi el NHI es una fuente confiable de primer orden y si que hablan de lo que se supone que quieren probar, el campo energético humano, otra cosa es que no nos cuadre.

En lo referente a su pregunta, después de planteársela a mi cuñado me vino a decir mas menos que la llave la tiene el propio campo energético humano, ya que es este el que nos da la información de nuestra propia salud y estado anímico, ya le digo que mas menos, ya que le gusta darle a la sin hueso que no veas. Me dijo también que primero debería conocer las bases científicas de la propia tecnología GDV, así podría comprender mejor todos los estudios realizados con ella. Esta misma tarde me remitió lo siguiente:



En esto consiste exactamente la pseudociencia, ante la evidencia de que algo es imposible se busca una respuesta alternativa para reafirmar la conclusión preestablecida, pero esta jamás se cambia. Y normalmente, esa explicación provoca preguntas aún más difíciles de responder ¿Cómo pasa el campo energético de humano al llave? ¿por qué de un humano? Las supuestas bases científicas que pone a continuación es una descripción de lo que se debe de probar, no la prueba de que son ciertas. Por cierto, provienen de una fuente no neutral.

Le vuelvo a insistir con lo de antes, hay cosas que me hacen rechinar los dientes, pero bueno....cada cual es dueño y señor de sus propias palabras y respeto sus creencias. Las bases cientifícas que puse me gustaría comentarlas en otro momento, hoy se me hizo tarde y mañana hay que levantar esta ruina de país.

Saludos.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por bukowski »

JohnyFK escribió:Tim Minchin explica muy bien todo esto de las auras, la pseudomedicina y la pseudociencia en el siguiente vídeo:


¡Vaya descubrimiento acabo de hacer! !Gracias por este vídeo! No conocía a este tipo y me parece fantástico, tanto su crítica como su música. :heavy:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

bukowski escribió: ¡Vaya descubrimiento acabo de hacer! !Gracias por este vídeo! No conocía a este tipo y me parece fantástico, tanto su crítica como su música. :heavy:
¡Anda que tú también! ... descubriendo la rueda.
Busca Tim Minchin en el foro. Te saldrán una cuantas docenas de entradas.
:nono:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Visantico escribió:
National Institute of Healt (EE. UU.)
El National Institute of Aging, perteneciente al Ministerio de Salud Norteamericano (NIH), organizó en Abril del 2002 una conferencia internacional: → Conferencia. Las conferencias están para exponer de todo, lo que no significa que solo se expongan cosas que están demostradas.


Estoy de acuerdo con usted, pero tampoco me indica que todo lo que se diga es falso.


“Mediciones del Campo de Energía Humano, estado de la ciencia”, que giró entorno a la técnica GDV. En él aparece un protocolo para evaluar la exactitud de discriminación entre personas enfermas y sanas con el método GDV. El protocolo ha sido aprobado por el Interna Review Board del National Institutes of Health y los resultados del estudio han sido positivos. Esta aprobación es requerida en todos los protocolos clínicos de EEUU para la protección de los seres humanos. → Protocolo de seguridad, no de veracidad.


Vuelvo a estar de acuerdo con usted, lo que me llama la atención es que le den aprobación a algo en el NIH que no tiene utilidad alguna en medicina...¿o tal vez si? :z13: Tengo unos enlaces interesantes:

Gas Discharge Visualization: An Imaging and Modeling Tool for Medical Biometricshttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... =pmcentrez


Este es de otro congreso.
Report on the First International Congress on Systemic Medicine, Gas Discharge Visualization (GDV) and Electro-oncotherapy (ECT)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... =pmcentrez


Este es un estudio piloto.
Autism from a Biometric Perspective
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2898030/" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto esta sacado únicamente del NIH, como institución científica gubernamental creo que tiene toda validez, por lo que esto de la tecnología GDV y la medicina no me parece tan descabellado, eso si, a mi juicio de ser cierto lo veo todavía muy verde.


En los proceedings, la doctora Clair Francomano miembro de dicho Instituto describe su investigación con personas de la tercera edad y entre sus conclusiones destaca: “Las investigaciones preliminares con la Técnica GDV sugieren que ciertos parámetros globales de las mediciones GDV pueden ser un buen indicador de el estado de salud general. Permiten discriminar fidedignamente entre adultos sanos y enfermos, y permiten discriminar entre los distintos tipos de enfermos.” Ver referencia del libro. · Journal of Applied Physics → Por favor pasa el enlace o la referencia bibliográfica, no he podido encontrarla.
Aquí me encuentro igual que usted, no la he podido encontrar. Pero buscando me encontré lo siguiente:

Dr. Clair Francomano attended Yale College as an undergraduate and received her M.D. from Johns Hopkins University School of Medicine. She trained in Internal Medicine and Medical Genetics at Johns Hopkins and joined the full-time Hopkins faculty in 1984. In 1994 she became Chief of the Medical Genetics Branch at the National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health, where she served as Clinical Director from 1996-2001. From 2001-2005 she was Chief of the Human Genetics and Integrative Medicine Section in the Laboratory of Genetics, National Institute on Aging. She joined the GBMC faculty in 2005 as Director of Adult Genetics at the Harvey Institute of Human Genetics, and joined the GBMA practice in July 2006.

Esto me genera mis preguntas, teniendo el CV que tiene y trabajando en el NIH, ¿como es posible que dedique un instante en participar en los estudios de algo que no existe? "campo energetico humano".
Buscando un poco más me di cuenta de que realmente esta señora estaba interesada en el tema:

Clair Francomano (NIH/NIA/IRP) "Among the best books I've read in the last decade. [T]his book is of value to anyone in the healing professions, researchers, policy makers, and consumers interested in an integrative approach to healing."
http://www.amazon.co.uk/Scientific-Basi ... B000OYEZGW" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto viene a colación por un libro escrito por Leonard Wisneski y Lucy Anderson. En el se dicen cosas como estas:

The fourth purpose of the book, primarily but not wholly limited to the final chapter, involves Wisneski and Anderson moving from discussions of physiology, research, and practice, to discuss the more controversial concept of “subtle energy.” They hold that at certain frequencies of oscillation matter stops being perceptible to the senses, but does remain able to affect the human body in the form of subtle energy, which they also refer to as “nonphysical matter.” Subtle energy travels at velocities greater than the speed of light, and is therefore not bounded by the dimension of time. In this they follow the work of scientist William Tiller, emeritus professor of Materials Science and Engineering at Stanford University, and controversial figure in the field of “psychoenergetics.” Tiller postulates that particles called deltrons can travel back and forth between the subtle energy itself and the physical structures, especially the pineal gland, that are then affected. Subtle energy, which the authors identify with qi, can facilitate the healing process through the mediation of the chakras. Subtle energy is also the source of the documented brain activity that corresponds with feelings of transcendence.


También encontré algo sobre la conferencia a la que acudió con el propio Korotkov y unos cuantos más colegas del gremio:
Measuring the Human Energy Field State of the Science
Baltimore, Maryland
April 17-18, 2002
Sponsors
Samueli Institute
National Institute on Aging, NIH
http://www.siib.org/news/news-home/publ ... -SIIB.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.gdv.com.es/procedins_libro.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Como ve esta señora se lo toma en serio eso del campo energético humano, y por lo que parece el NIH también.

Med-Line
Es el banco de datos más completo existente en el mundo sobre medicina. Parte de él puede consultarse por Internet. A principios del 2004 se publicará el artículo del prof. Korotkov: Mecanismos de Transferencia de Energía Biofísica en los Sistemas Vivos: Las Bases de los Procesos de la Vida.
En él, a partir del “efecto cúantico de tunel” explica los mecanismos de transferencia de energía.
“La noción de transferencia de energía característica de las ideas de la medicina de Oriente, ajenas a la mayoría de las personas con una educación europea, puede estar asociada con el transporte de electrones en estados excitados a través de los complejos moleculares de proteinas.” → Por favor pasa el enlace o la referencia bibliográfica, no he podido encontrarla.

Estoy en la misma de antes, pero tratare de preguntarle a mi cuñado a ver si me aclara algo y mientras tanto seguire buscando.

Journal of Alternative and Complementary Medicine.
En ella será publicado el artículo anteriormente mencionado. Es la revista más prestigiosa existente en el sector de la medicina alternativa. El profesor Korotkov ha sido invitado a ser miembro de la dirección científica de la misma. → ¿Medicina alternativa? Se trata de una fuente no neutral que recoge artículos pseudocientíficos.

Me va a disculpar pero es que a mi eso de "neutral" y "pseudocientifico" me hace rechinar los dientes.

Ministerio Ruso de Deporte.
El Ministerio Ruso de Deporte ha firmado un convenio con los proveedores de la Tecnología GDV por el cual esta se aplica en todos los Centros de Entrenamiento Olímpico de Rusia. → Institución no científica.


A mi no me choca que no sea una institución científica, me choca que se utilice la tecnología del señor Korotkov por parte del ministerio Ruso de Deportes para mejorar la capacidad de los atletas. ¿Que demonios tendrá que ver el efecto corona con el deporte?.

Universidades e Instituciones.
Esta tecnología se utiliza en universidades e instituciones de los cinco continentes. En EEUU se investiga con ella en las Universidades de Nevada y Arizona y en la Clínica Mayo.
Se han publicado más de 20 documentos científicos sobre investigaciones con dicha técnica en prestigiosas revistas científicas, y también existen varios libros sobre el tema.
http://www.gdv.com.es/referencias.htm" onclick="window.open(this.href);return false; → Fuente no neutral, es la página oficial de lo que queremos demostrar. Por cierto, de donde se ha sacado lo de arriba.

Le insisto....eso de neutral me hace rechinar los dientes, ¿quien es neutral? no se, tal vez....¿la dr Francomano? o a lo mejor podríamos decir ¿Michael Shermer?. Suelo ceñirme al contenido y no al envoltorio, para neutral ya me tengo a mi y a los posibles estudios que contradigan lo expuesto.
A lo de arriba no se a que se refiere, los enlaces aportados son o bien de mi cuñado o los he encontrado navegando.

Hasta aquí ninguna fuente confiable, las que son confiables no hablan de lo que se supone que se quiere probar o no se encuentran los artículos referenciados, por lo que hay dudas sobre su veracidad.

Le insisto, para mi el NHI es una fuente confiable de primer orden y si que hablan de lo que se supone que quieren probar, el campo energético humano, otra cosa es que no nos cuadre.

En lo referente a su pregunta, después de planteársela a mi cuñado me vino a decir mas menos que la llave la tiene el propio campo energético humano, ya que es este el que nos da la información de nuestra propia salud y estado anímico, ya le digo que mas menos, ya que le gusta darle a la sin hueso que no veas. Me dijo también que primero debería conocer las bases científicas de la propia tecnología GDV, así podría comprender mejor todos los estudios realizados con ella. Esta misma tarde me remitió lo siguiente:



En esto consiste exactamente la pseudociencia, ante la evidencia de que algo es imposible se busca una respuesta alternativa para reafirmar la conclusión preestablecida, pero esta jamás se cambia. Y normalmente, esa explicación provoca preguntas aún más difíciles de responder ¿Cómo pasa el campo energético de humano al llave? ¿por qué de un humano? Las supuestas bases científicas que pone a continuación es una descripción de lo que se debe de probar, no la prueba de que son ciertas. Por cierto, provienen de una fuente no neutral.

Le vuelvo a insistir con lo de antes, hay cosas que me hacen rechinar los dientes, pero bueno....cada cual es dueño y señor de sus propias palabras y respeto sus creencias. Las bases cientifícas que puse me gustaría comentarlas en otro momento, hoy se me hizo tarde y mañana hay que levantar esta ruina de país.

Saludos.
Ya veo cuál es tu problema, das crédito a todo, por el mero hecho de que está publicado, referencias a artículos inexistentes, conferencias y congresos, que para saber qué grado de confiabilidad tiene hay que saber quién los paga, libros en editoriales no especializadas en ciencia, gente que pasaba por allí, y lo peor, artículos cuyo único objetivo es sostener lo que se quiere demostrar sin que lo que dicen esté sometido a la revisión entre pares (eso es una página no neutral). Si te rechina eso, si no eres capaz de ver quién está publicando de maera interesada y sin el control de la comunidad científica estás perdido.

Pero es más, hay que ser muy riguroso en la confiabilidad de las fuentes. No por estar patrocinado o acogido por una universidad tiene un sello de veradidad, ni siquiera de probabilidad, y para demostrarlo aquí tienes la Lista de la vergüenza. Muchas veces por dinero las instituciones más prestigiosas acogen pseudociencias.

La ciencia no consiste en un argumento de autoridad. Nadie te tiene que inundar de bibliografía más o menos marginal y de dudosa o nula confianza, basta con un solo artículo aceptado por la comunidad científica donde se demuestre algo. Ese puede ser un primer paso para acercarse a la cuestión desde la ignorancia, pero a estas alturas ya deberías hacerte otras preguntas que vayan a la raíz ¿qué es eso del aura? ¿qué es eso de la energía vital? ¿por qué si la comunidad científica sabe que lo que se fotografía con la técnica GDV es el efecto corona se le pretende dar otra interpretación?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Visantico
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 31, 2012 9:50 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Visantico »

Ya veo cuál es tu problema, das crédito a todo, por el mero hecho de que está publicado

Por norma general suelo investigar temas que estén publicados, ya dije que me considero escéptico que no pseudoescéptico por lo que si viene alguien vendiéndome no se que historia tendrá que darme referencias las cuales yo pueda investigar. Pero digame....usted dice que doy crédito a todo ¿que es todo?. Ya que afirma tal cosa me lo tendrá que demostrar ¿no cree?. Yo doy crédito a las cosas que me muestran evidencias de que puedan ser como dicen ser.


referencias a artículos inexistentes


:wtf: ¿Como? El hecho de que usted no lo haya encontrado no indica que no exista, debería saberlo.


que para saber qué grado de confiabilidad tiene hay que saber quién los paga



¿Me esta diciendo que para usted la confiabilidad de la ciencia radica en quien pone los dineros? :wtf: ¿es eso correcto?


, libros en editoriales no especializadas en ciencia, gente que pasaba por allí, y lo peor, artículos cuyo único objetivo es sostener lo que se quiere demostrar sin que lo que dicen esté sometido a la revisión entre pares (eso es una página no neutral).

¿Se esta refiriendo al propio NIH, o tal vez al PMC, US National Library of Medicine perteneciente al propio NIH?. Cuando se refiere a esas personas que pasaban por allí....¿a quien se refiere?.
Antes de realizar juicios de valor que no aportan, prefiero tratar de husmear en el trabajo del propio Korotkov y ver que opinan de su trabajo sus propios colegas. Los juicios de valor me gusta hacerlos cuando tengo la máxima información posible.
Gentileza de mi cuñado, por cierto un enlace no neutral ;)

1. A possible basis for healing touch evaluated by high voltage electrophotography. Acupuncture and electro-theraupeutics Res. Int J. 22, 127-146. 1997.

2. Anufrieva E.I., Anufriev V.P., Starchenko M.G. On the energy of Roerich pictures. (Measurements of authentic pictures and copies influence to the GDV Aura) Novaja Epoha, 4, 128-135, 2000 (in Russian)

3. Boyers D.G. Tiller W.A. 1973. Corona Discharge Photography. Journal of Applied Physics, v. 44, pp. 3102-3112.

4. Bundzen P., Korotkov K., Balandin V., Volkov I., Kollodi O. Innovation processes in the technologies of psychic preparation and psycho-diagnostics in the Olympic sport. Theory and Practice of the physical culture. N 5, pp. 12-18, 2001 (in Russian)

5. Bundzen P., Korotkov K., Nazarov I., and Rogozkin V. Psychophysical and Genetic Determination of Quantum-Field Level of the Organism Functioning. Frontier Perspectives, v.11, N 2. 2002

6. Bundzen P., Korotkov K., Unestahl L.-E. Altered states of consciousness: review of experimental data obtained with a multiple techniques approach. Journal of Alternative and Complementary Medicine, April 2002.

7. Bundzen P., Zagrantsev V., Korotkov K., Leisner P., Unestahl L.-E. Complex Bioelectrographic Analysis of Mechanisms of the Altered State of Consciousness. Human Physiology, v.26, N 5, 2000. 558-566.

8. Dobson Paul and Tchernychko Elena. Investigations into Stress and it's Management using the Gas Discharge Visualization Technique. International J of Alternative and Complementary Medicine. June 2000.

9. Howell Caroline J. The therapeutic effect of tai chi in the healing process of HIV. International J of Alternative and Complementary Medicine. Nov 1999, pp. 16-20.

10. Kolmakow S., Hanninen O., Korotkov K., Bundzen P. Gas Discharge Visualization and Spectrometry in Detection of Field Effect // Mechanism of Adaptive Behaviour. Abstracts of Int. Sympos. St.Petersburg, 1999. P. 39-40.

11. Kolmakow S., Hanninen O., Korotkov K., Kuhmonen P. Gas discharge visualization system applied to the study of non-living biological objects // J. Pathophysiology. 1998. v. 5. p. 55.

12. Kononenko I. Inductive and Bayesian learning in medical diagnosis // Applied Artificial Intelligence. 1993. №7. P. 317-337.

13. Kononenko I., Bratko I., Kukar M. Application of machine learning to medical diagnosis // Machine Learning, Data Mining and Knowledge Discovery: Methods and Applications, John Wiley & Sons. 1998.

14. Kononenko I., Zrimec E., Robnik M. Overcoming the myopia of inductive learning algorithms // Applied Intelligence. 1997. №7. P. 39-55.

15. Konikiewicz L.W., Griff L.C. Bioelectrography – A new method for detecting cancer and body physiology. Harrisburg: Leonard Associates Press, 1982.

16. Kononenko I. Machine learning for medical diagnosis: history, state of the art and perspective. Artificial Intelligence in Medicine. 2001: 23, 89.

17. Korotkov K. Aura and Consciousness – New Stage of Scientific Understanding. – St.Petersburg, 1998.

18. Korotkov K. Light after Life St.Petersburg, 1994; Backbone Publishing Company, NJ, 1998.

19. Korotkov K. Human Energy Field: study with GDV Bioelectrography. Backbone Publishing Co., NJ, 2002.

20. Korotkov K., Korotkin D. Concentration dependence of gas discharge around drops of inorganic electrolytes. J of Applied Physics, 2001, V. 89. N 9, pp. 4732-4737.

21. Opalinski J. Kirlian-type images and the transport of thin-film materials in high-voltage corona discharge. J. Appl. Phys. V. 50, p. 498-504, 1979.

22. Pehek J.O., Kyler K.J., and Faust D.L. Image modulation in Corona Discharge Photography. Science v. 194, p. 263-270, 1976.

23. Rein G., Corona discharge photography of human breast tumour biopsies. Acupuncture & Electrothera-peutics Research, International Journal Vol. 10., 305-308, 1985.

24. Russo M. J Alt Compl Med v. 7, 617-627, 2001.

25. Sanchez Fernando Quintana. Aura y Ciencia. Una tecnologia del Campo de Conciencia. Mandala Ediciones, Madrid 2000.

26. Shaduri M.I., Chichinadze G.K. Application of bioenergography in Medicine. Georgian Engineering News. N 2, 1999, pp.109-112.

27. Skarja M. Jerman I., Berden M., and Ruzic R. Biological influence of ultraweak supposedly electromagnetic radiation from organisms mediated through water. Electro and Magnitobiology, 15(3), 229-244, 1996.

28. Skarja M., Berden M., and Jerman I. Indirect instrumental detection of ultraweak, presumably electromagnetic radiation from organism. Electro and Magnitobiology, 16(3), 249, 1997.

29. Skarja M., Berden M., and Jerman I. Influence of ionic composition of water on the corona discharge around water drops. J. Appl. Phys. 84, 2436, 1998.

30. Tiller W.. On the evolution of Electrodermal Diagnostic Instruments. J of Advancement in Medicine. 1,1, pp. 41-72, 1988.

31. IRIS R. BELL, M.D., M.D. (H.), Ph.D.,DANIEL A. LEWIS II, B.S., AUDREY J. BROOKS, Ph.D.,SABRINA E. LEWIS, B.A., and GARY E. SCHWARTZ, Ph.D. Gas Discharge Visualization Evaluation of Ultramolecular Doses of Homeopathic Medicines Under Blinded, Controlled Conditions. THE JOURNAL OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY MEDICINE Volume 9, Number 1, 2003, pp. 25-38.

32. Clair A. Francomano, M.D.; Wayne B. Jonas, M.D., Measuring the Human Energy Field: State of the Science. The Gerontology Research Center, National Institute of Aging, National Institutes of Health. Baltimore, Maryland April 17-18, 2002. Edited by Roland A. Chez, M.D.

1. Korotkov K. Some peculiarities of GD images formation at a low pressure J Techn Physics 10, 1980, 2015-2017. (Russian)

2. Korotkov K. Images formation with UHF electrical fields JTP Letters, N 371, 1980, 49-51.

3. Korotkov K. Study of object's micro-relief with GDV technique J of Sci and Applied Photography .25, N 5, 1980, 374-377

4. Korotkov K. Study of Metal-Semiconductor Phase Transition. JTP Letters, N 397,1983,

5. Korotkov K. Experimental Study of physical characteristics of a discharge in a narrow gap JTP Letters, N 412,1985,64-68.

6. Korotkov K. Influence of charge spot on a dielectric surface on gas discharge electrons trajectories. JTP Letters, N 412,1985,67-70.

7. Bankovski N., Korotkov K., Petrov N. Physical processes of image formation during Gas Discharge Visualisation Process (Kirlian Effect) Radiotechnika i electronica, 31, N4, 1986,c.625-642.

8. Gudakova G., Korotkov K. Study of GDV glow of microbiological cultures Microbiology, 49, N 3, 1988, 412-417.

9. Korotkov K., Ratman P. Study of gerbecide 2.4-D influence at a plant with subsequent protection by B2 by GDV technique AS GSSR Papers.135, N 1, 1989, 193-196.

10. Gudakova G., Korotkov K. Study of Grows Phases of C.quilliermondy Mica by GDV technique Optics, 2,1990,c.174-179.

11. Korotkov K. Bio-field influence registration 1993.

12. Korotkov K. Light after Life St.Petersburg, 1994, 240 p.; NY. 1998. 216p. Backbone Publishing Company.

13. Korotkov K. Kirlian Effect applications in homeopathy and parapsychology. Parapsychology and Psychophysics, 16, 1994,35-43.

14. Korotkov K. Kirlian Effect St. Petersburg, 1995, 218 p.

15. Korotkov K., Kuznetsov A. The concept of interferential spatial - field structures in biology In the book 1995, p..33-49.

16. Korotkov K. Registration of energy-information interactions by remote GDV sensor 1995, 197-206.

17. Korotkov K., Kuznetsov A. Hardware and software for GDV. 1995, 206-210.

18. Korotkov K. Healing water memory 1995, 2/3, 61-62

19. Korotkov K. Healers' testing 1995, 6

20. Korotkov K. Will the Ants fly to space ? Chudesa i Prikluchenia. № 7, 1996, 15-17

21. Korotkov K. Aura and Consciousness – New Stage of Scientific Understanding. – St.Petersburg, 1998. – 270 p.

22. Korotkov K. Menneskelig aura: Kirlian effekt // Impuls. (Denmark) . 1997. N 2. p. 28-33

23. Korotkov K. Der Kirlian-Effect – Direct nach dem Tode eines Menschen // Kongres in Neuss Dusseldorf .1995. h. 23.

24. Korotkov K. New conception of space fields of biological objects // “Dialog mit dem Universum” Congr. Dusseldorf –1995. – H. 54.

25. Korotkov K. Kirlian Effect Development in Russia // Proceedings of the 3rd Intern. Conf. for Medical and Applied Bio-Electrography.– Helsinki, – 1996.– P.45-54.

26. Korotkov K., Kouznetsov A. The theory of Morfogenetic Synergization of Biological Objects and the Phantom Leaf Effect // Proceedings of the 3rd Intern. Conf. for Medical and Applied Bio-Electrography.– Helsinki, – 1996. – P.55-57.

27. Korotkov K., Korotkov A., Korotkina S. New Kirlian Current Device for the Investigation of Human State // Proceedings of the 3rd Intern. Conf. for Medical and Applied Bio-Electrography. – Helsinki, – 1996. –P.58.

28. Korotkov K., Kaariainen P. Gas discharge visualisation technique applied to the study of a physical stress among sportsmen // J. Pathophysiology.– 1998. – Vol. 5.– P. 53.

29. Korotkov K., Lehtomaki L., Kaariainen P. Stress diagnosis and monitoring with new computerized “Crown-TV” device // J. Pathophysiology .– Vol. 5.– 1998.– P. 227.

30. Kolmakow S., Hanninen O., Korotkov K. Gas discharge visualization system applied to the study of non-living biological objects // J. Pathophysiology.– Vol. 5.–1998.– p. 55.

31. Korotkov K. GDV technique – the experience after three years of practice // “SIS-99”/ Proc. Intern. Congress – St.Petersburg, – 1999.– P. 43-44.

32. Kuznetsov A., Korotkov K., Krylov B. BEOGDV – image recognition system // “SIS-99”/ Proc. Intern. Congress – St.Petersburg, – 1999.– P. 47-48.

33. Bundzen P., Korotkov K., Kolodiy 0., et. Al. New technology of the athletes psycho-physical readin ess evaluation based on the gas-discharge visualisation method in comparison with battery of tests // “SIS-99”/ Proc. Intern. Congress – St.Petersburg, – 1999.– P. 19-22

34. Alexandrova R., Korotkov K., et. al. The use of GDV method for evaluation the patients' state and estimate effectivity of acupuncture // ICMART Intern. Symp. Medical Acupuncture / Abstr.– Urmala, 1999.– P. 4-5.

35. Korotkov K. BEO GDV Technique – advanced scientific tool to study Biological Subjects // Proc. 2nd International A.Gurwitsch Conf.– Moscow, 1999.– P. 19.

36. Kolmakow S., Hanninen O., Korotkov K.G., Bundzen P.V. Startle prove assessed by gas discharge visualization technique // Mechanisms of Adaptive Behavior / Abstracts Int. Symp. – St.Petersburg, - 1999 – P. 78.

37. Kolmakow S., Hanninen O., Korotkov K.G., Bundzen P.V. Gas discharge visualization technique and Spectrophotometry in detection of field effects // Mechanisms of Adaptive Behavior / Abstracts Int. Symp. – St.Petersburg, - 1999 – P. 78.

38. Bundzen P., Zagrantsev V., Korotkov K., Leisner P., Unestahl L.-E. Complex bioelectrographic analysis of mechanisms of Altered State of Consciousness. Human Physiology, v. 26, N 5, pp. 59-68, 2000 (in Russian)

39. Bundzen P., Korotkov K., Balandin V., Volkov I., Kollodi O. Innovation processes in the technologies of psychic preparation and psycho-diagnostics in the Olympic sport. Theory and Practice of the physical culture. N 5, pp. 12-18, 2001 (in Russian)

40. Korotkov K., Korotkin D. Concentration dependence of gas discharge around drops of inorganic electrolytes. J of Applied Physics, V. 89. N 9, pp. 4732-4737, 2001.

41. Bundzen P., Korotkov K., Unestahl L.-E. Altered states of consciousness: review of experimental data obtained with a multiple techniques approach. Journal of Alternative and Complementary Medicine, April 2002.

42. K.Korotkov. Human Energy Field: study with GDV Bioelectrography. Backbone Publishing company, NJ, 2002.

43. Bundzen P., Korotkov K., Nazarov I., and Rogozkin V. Psychophysical and Genetic Determination of Quantum-Field Level of the Organism Functioning. Frontier Perspectives, v.11, N 2. 2002.
http://www.kirlian.org/gdvresearch/koro ... ationb.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que no me diga que es bibliografia marginal, no creo que me sirva de mucho con mi cuñado.


Si te rechina eso, si no eres capaz de ver quién está publicando de maera interesada y sin el control de la comunidad científica estás perdido.


Y digame.....¿quien es esa comunidad científica? no se, tal vez tenga nombre y apellidos y yo sin enterarme todavía, se lo digo mas que nada dado que al propio NIH no lo engloba dentro de esa comunidad científica.


Pero es más, hay que ser muy riguroso en la confiabilidad de las fuentes. No por estar patrocinado o acogido por una universidad tiene un sello de veradidad, ni siquiera de probabilidad, y para demostrarlo aquí tienes la Lista de la vergüenza. Muchas veces por dinero las instituciones más prestigiosas acogen pseudociencias.

A ver si lo entiendo, me dijo que la confiabilidad en la ciencia depende de donde vengan los dineros, me explico también lo que era una fuente NO neutral y a continuación me plasma un enlace que tiene de todo menos neutralidad ¿el circulo escéptico? :wtf: joder, buen ejemplo me pone, y se lo dice un escéptico que no un pseudoescéptico como los del propio enlace que me aporta.
Donde usted cree que acogen pseudociencias yo en algunos casos veo protociencia.

La ciencia no consiste en un argumento de autoridad

Plenamente de acuerdo con usted.


Nadie te tiene que inundar de bibliografía más o menos marginal y de dudosa o nula confianza, basta con un solo artículo aceptado por la comunidad científica donde se demuestre algo.

¿Quien determina si es marginal o no lo es?, ¿quien determina si es de dudosa o nula confianza?, ¿que comunidad cientifica con nombres y apellidos son los que tienen que certificar que se aportan evidencias de lo que se investiga? a lo mejor hay científicos que donde usted o yo no vemos ninguna evidencia ellos si la ven.



Ese puede ser un primer paso para acercarse a la cuestión desde la ignorancia, pero a estas alturas ya deberías hacerte otras preguntas que vayan a la raíz ¿qué es eso del aura? ¿qué es eso de la energía vital? ¿por qué si la comunidad científica sabe que lo que se fotografía con la técnica GDV es el efecto corona se le pretende dar otra interpretación?


Esas mismas preguntas son las que me llevan a investigar todo lo que pueda sobre este tema en cuestión, y ciñéndome a lo que dijo el señor Einstein, "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

No es que me crea a pies juntillas la existencia del campo energético humano, pero bajo mi punto de vista no puedo responderle a mi cuñado "eso son falacias porque lo digo yo y punto". Mas arriba le expuse un montón de estudios, lo mas normal seria repasarlos uno a uno y ver si desde la metodología hasta las conclusiones están erradas y porqué, cosa que hasta la fecha no se ha hecho.
Por ponerle un ejemplo de lo que me pone nervioso le paso un enlace que encontré buscando información que pudiese refutar lo hasta ahora aportado.
http://humanism.al.ru/en/articles.phtml?num=000045" onclick="window.open(this.href);return false;

Cuando uno habla de la lucha contra la pseudociencia, de esas personas odiosas, de que el señor Korotkov es cientifico por un mal entendido, que habla de basura, de estafa, profanación a la ciencia, ridiculizar a la pseudociencia, emplear la satira con ella...para concluir diciendo en pocas palabras que los gobiernos “en Rusia” destinan el dinero a la pseudociencia y no en cientificos como el, me hace plantearme un sin fin de preguntas, sobre todo mal intencionadas.

Como vera esto es lo que a mi personalmente me hace rechinar los dientes.
Le vuelvo a enlazar un estudio piloto y si puede me gustaría que tratase de argumentar el porqué cree que están equivocados, porqué y en que se basa.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2898030/" onclick="window.open(this.href);return false;

A poder ser aporte enlaces que sustenten sus argumentaciones. Tal vez así pueda utilizarlo como replica a mi cuñado, la verdad que salvo su mera opinión personal tan solo me aportó un enlace de la wiki y otro de un blog en el que salvo atizarle a un tal Rafa me deriva nuevamente a la wiki....¿es esa la neutralidad y fiabilidad en las instituciones que me pide?.

Por terminar me gustaría ponerle de nuevo a la NIH. Creo y lo repito de nuevo que esta institución esta fuera de toda duda y lo que me choca una barbaridad es por ejemplo esto, si el reiki es una pseudociencia y un engaña bobos, ¿como es posible esto?:

http://nccam.nih.gov/health/reiki/introduction.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

¿La NIH contempla la medicina alternativa?
Incluso el instituto nacional del cancer perteneciente al propio NIH nos dice lo siguiente:

Categories of CAM Therapies

Alternative Medical Systems
Energy Therapies
Exercise Therapies
Manipulative and Body-based Methods
Mind-body Interventions
Nutritional Therapeutics
Pharmacological and Biologic Treatments
Spiritual Therapies

Alternative Medical Systems

Alternative medical systems are built upon complete systems of theory and practice. Often, these systems have evolved apart from and earlier than the conventional medical approach used in the United States.

http://www.cancer.gov/cam/health_categories.html" onclick="window.open(this.href);return false;

No se que decirle respecto a esto, si utilizamos la palabra pseudociencia bajo mi punto de vista estamos en un error, pero como le dije yo lo veo mas como una protociencia, todavía falta la confirmación definitiva, por lo que no puedo afirmar que todo esto es un embuste, y mas teniendo al NIH de por medio.

PD
Le dejo un abstract del eScholarship de la universidad de California sobre el campo energetico por si quiere darle un vistazo.

http://escholarship.org/uc/item/08w0w29g#page-1" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿EXISTE EL CAMPO ENERGÉTICO VITAL O AURA?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Señor Visantico, peca usted de un mal muy común en los foros, del que yo mismo fui culpable en ocasiones, y es el pretender responder a todas las frases como si cada una de ellas fuera un argumento desarrollado. No es así, si leyera todo el post y respondiera a la única idea, o dos, que expongo no se liaría tanto.

Cuando le digo que da crédito a todo se lo digo, principalmente, por su afirmación: «eso de neutral me hace rechinar los dientes» (refiriéndose a cuando digo que es una fuente no neutral), y creo que lo dejé muy claro en mi post anterior, cuya única idea que pretendía transmitir es que hay que ser muy riguroso en la aceptación de las fuentes, que no todas valen lo mismo en ciencia, si no solo aquellas que garantizan que están contrastadas entre pares, y que por lo tanto la abundancia de bibliografía no garantiza nada si ninguna de ellas cumple los requisitos mínimos.

De toda la bibliografía que me ha puesto ninguna cumple esos requisitos mínimos de los que hablamos, esa revisión entre pares, que esa es la comunidad científica, la que repite los experimentos, obtiene los datos de manera independiente y llega, o no, a las mismas conclusiones. Yo le podría poner una bibliografía aún más larga sobre la existencia de OVNIS, o sobre los ángeles, o cualquier magufada, y eso no la hace cierta. En el caso de la NIH, ahí es donde no encontramos los artículos referenciados, y no es que no los haya encontrado yo, es que no los encuentra nadie, porque no existen, y sí, me ha dado una vuelta por ahí preguntando por ellos y la conclusión es la misma en todas partes. En cuanto a los artículos de la JAP, ya vimos que los artículos no hablaban de las aplicaciones médicas que se atribuyen a esta técnica.

Y sí, quien paga publica en la mayoría de los sitios, hasta hay editoriales de autopublicación, eso debería saberlo usted, y por eso las fuentes confiables e independientes son tan escasas, y no tiene el mismo valor científico un artículo publicado en Investigación y Ciencia que otro publicado en Más Allá. Así que de toda esa lista quitemos las publicaciones de medicina alternativa, los libros que están publicados en editoriales no especializadas, las instituciones no científicas, las referencias falsas y las que no hablan de lo que estamos tratando y verá cómo se queda con la lista vacía.

Sí, usted no puede decirle a su cuñado que eso son pseudociencias porque lo dice usted y punto, pero tampoco él ha aportado prueba alguna de que eso sea ciencia. No debería ponerse en inferioridad, y admitir sus argumentos porque lo dice él (apoyado como hemos visto en fuentes no confiables).

Por cierto, que se califica usted de escéptico y no pseudoescéptico, por lo que supongo que establece usted alguna diferencia ¿cuál es?

P.D.: Defiende usted la dichosa técnica como si fuera su cuñado :happy11:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder