EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
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jasimotosan
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Bueno Vitriólico, es que no sabemos qué cantidad de multas habrá puesto la Virgen...

Y lo de las pajaritas del manto Pastranec, es el nuevo look, más en plan colega, ya sabes.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

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Shé
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Pastranec escribió:
Imagen
Vale, vale, lo que quieras, pero ¿por qué tiene la Virgen del Pilar dos pajaritas de papel en el manto? :wtf: ¿No hay dinero para unas águilas como Dios manda? :heavy:
Pues todo parece tener una explicación: en recuerdo de las víctimas de Hirosima. No sé qué tienen que ver las pajaritas con Hirosima, aunque lo que desde luego no tiene nada que ver es la virgen del pilar con dichas víctimas. Más bien parece una estrategia de la Asociación Origami Zaragoza para llamar la atención y conseguir fondos para su museo. Y es que ya se sabe, si la virgen está de tu lado...
6/8/2012
Zaragoza acogerá en 2013 un congreso europeo de papiroflexia
El año que viene parece ser uno de los más importantes para el mundo de la papiroflexia en Zaragoza. La capital aragonesa se prepara para acoger un congreso europeo sobre el tema y también se espera la apertura, en el mes de junio, del primer museo de origami de Europa. La Virgen del Pilar luce este lunes un manto realizado en papel.

Zaragoza.- El 2013 se plantea como un año interesante para la papiroflexia en Zaragoza. La capital aragonesa acogerá un congreso europeo sobre el tema y también se podrá visitar una exposición que en estos momentos se encuentra en Francia.

Sin embargo, el momento que se espera con más expectación el año que viene es la inauguración del primer museo de papiroflexia de Europa. El presidente de la Asociación Origami Zaragoza, Jorge Pardo, ha explicado que “ya se ha firmado un preacuerdo con el Ayuntamiento para la apertura del museo y esperamos que la misma no se alargue más en el tiempo”.

El objetivo es que este nuevo espacio expositivo, que se localizará en el semisótano del mercado de San Vicente de Paúl, abra sus puertas en el mes de junio de 2013, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón.

Pardo ha remarcado que la Embajada japonesa “se ha mostrado muy interesada en el proyecto, al que ha brindado todo su apoyo”. Una baza necesaria para la Asociación porque “el proyecto del museo lleva muchos años en mente, pero se ha ido retrasando porque no teníamos apoyos y necesitábamos colaboradores”. “Aunque lento, parece que la iniciativa sale adelante”, ha concluido Pardo.

Manto

Además, este lunes la Virgen del Pilar ha lucido un manto de papel elaborado por la Asociación y en el que se representan dos pajaritas. El manto, que fue donado en el año 2007, tiene como objetivo recordar a todas las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima.

Este manto se guarda con el resto de los mantos de la Virgen, pero al ser de papel y tener cierto volumen, se conserva en una caja especial de madera.
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jasimotosan
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Creo que te equivocas, Shé, al decir que la Virgen del Pilar no tiene nada que ver con Japón, ¿Acaso no te enteraste que lo del reciente terremoto gordo fue un castigo de dios?

"La Virgen del pilar dice
que no quiere ser francesa;
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa"

(Cántese con voz baturra, de macho)

Ahí lo tienes.
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Pastranec
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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De Cospedal y Sáenz de Santamaría, en el Vaticano


07/10/2012 - 18:07h

Imagen
María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Vaticano / PP

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La-Mancha, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, hoy en el Vaticano durante el nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

En http://www.eldiario.es/politica/Cospeda ... 44545.html" onclick="window.open(this.href);return false; cc-by-sa
:puker: :puker: :puker: :puker:
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Vitriólico
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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La Diputación de Granada se salta sus normas para dar la medalla de oro a la Virgen de las Angustias

El Reglamento de Honores de la institución establece que la máxima distinción de la provincia se otorgue a personas físicas o jurídicas


Como en los mejores tiempos del nacional-catolicismo, la Diputación concede hoy la medalla de oro de la institución, la máxima distinción de la provincia, a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. La concesión ha sido aprobada en el pleno a propuesta del PP, que gobierna la Diputación con mayoría absoluta. Pese a que el Reglamento de Honores y Distinciones establece que dicha condecoración se deberá otorgar a personas físicas o jurídicas, todos los grupos políticos han apoyado la iniciativa por unaniminidad, incluyendo el PSOE e Izquierd Unida, por lo que ni siquiera se ha celebrado el debate.

El citado reglamento no contempla ninguna cláusula ni establece excepciones que permitan conceder tal distinción a imágenes, representaciones o símbolos de cualquier tipo. El su artículo 10, la normativa estipula que la concesión de las medalla de la provincia, en sus categorías de oro y plata, “habrá de recaer en entidades o personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, a propuesta e iniciativa de la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación o respondiendo a petición razonada de entidades, centros de carácter oficial o asociaciones de reconocido prestigio y solvencia”. (Sic)

Ni persona física ni jurídica. La Virgen de las Angustias es una imagen religiosa que cuenta con gran número de devotos, tantos que ni siquiera la oposición es capaz de pronunciarse en contra de la concesión de la medalla de oro. De hecho, la propuesta fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Honores y Distinciones con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE e IU) sin que ninguno de los grupos alegara que iba en contra del propio reglamento de la institución.

Ni PSOE ni IU se pronunciaron en contra de la concesión
La imagen de la patrona de Granada acumula un largo historial de condecoraciones y distinciones. La mayoría de esos honores proceden de la época franquista, incluido el título de Capitán General, que le fue concedido por decreto el 23 de junio de 1955. Desde entonces la imagen lleva fajín de capitán general y se le rinden honores como tal. Ahora, como si el tiempo no hubiera transcurrido, la imagen religiosa vuelve a ser receptora de variadas distinciones.

La arrolladora victoria del PP en las últimas elecciones municipales, que por primera vez le ha permitido gobernar la Diputación en democracia, no sólo llevó a la institución el fervor religioso sino que parece haber desatado una frenética carrera para otorgar honores a la imagen religiosa. La distinción que hoy aprueba la Diputación no es la primera que se le otorga en los últimos meses.

El pasado febrero, el Ayuntamiento de Granada acordó también concederle la medalla de oro de la ciudad por el Centenario de su Coronación, la misma causa que arguye ahora la Diputación. Entonces apenas hubo voces críticas, salvo la Asociación Granada Laica, que censuró la decisión municipal por vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado. Por lo demás, la concesión de la medalla de oro de la ciudad fue aprobada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y UPyD), con la excepción de IU, que votó en contra.


Fuente:
AMINA NASSER Granada 25/10/2012
PUBLICO.ES
http://www.publico.es/espana/444398/la- ... -angustias" onclick="window.open(this.href);return false;
Es curioso que la objeción al disparate mencionado en el artículo sea que "que viola sus propias normas" jurídicas y no que es una soplapollez darle una medalla a un ser sobrenatural e inexistente en un estado presuntamente aconfesional.
Parafraseando a un comentarista de la noticia, la próxima vez le darán la medalla a David el Gnomo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Vitriólico
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Podría parecer que esta noticia -que de hace cuatro meses- es un retroceso más del laicismo en España. Pero no se puede retroceder si no se ha avanzado previamente, así que más que un retroceso es una aclaración o una confirmación sobre la ausencia real de laicismo en nuestro país y su verdadero carácter criptoconfesional que la ambigüedad y la redacción de la Constitución española ampara:

(los resaltados son míos)

El Tribunal Supremo sentencia sobre actos religiosos y honores militares

Francisco Gallego Aranda

Siendo Carme Chacón ministra de Defensa se prohibió a las bandas militares tocar el himno nacional durante la misa para dar honores al Santo Sacramento, así como en procesiones y otros actos religiosos. Con esta medida se abrió un debate sobre tradiciones y libertad religiosa cuya controversia parecía más artificial que real, todo ello en el marco de un Gobierno que había hecho del laicismo una de sus banderas. El actual ministro de Defensa retiró la norma, pero los retales de la polémica permanecían vivos acerca de la presencia de militares en actos de este tipo. El Tribunal Supremo acaba de dictar una interesante sentencia sobre el asunto.

La sentencia establece la legalidad constitucional del Real Decreto (RD) 684/2010 que viene regulando los honores militares con dos pronunciamientos clave: la asistencia con carácter voluntario de militares en actos tradicionales de significación religiosa, y las honras fúnebres consideradas como acto de servicio.

El recurrente, la asociación de militares AUME, consideraba en primer lugar que la norma regulaba un derecho fundamental, la libertad religiosa, y que, por tanto, sólo podía ser regulado por ley orgánica. Este argumento ha sido rechazado por el Tribunal al considerar que ni el R.D. en su conjunto ni las disposiciones impugnadas regulan el ejercicio de derechos fundamentales sino que regula la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en actos religiosos y honras fúnebres.

No es el ejercicio de ese ni de ningún otro derecho el objeto de la norma y por lo tanto no ha de entenderse como obligatoria la necesidad de hacerlo por ley orgánica. Aunque la sentencia no lo dice, si todos aquellos aspectos de la legislación que afecten de una manera u otra al ejercicio de un derecho tuvieran que establecerse por ley orgánica, el Parlamento no daría abasto. Es, por tanto, coherente interpretar que la Constitución establece esa reserva de ley orgánica cuando el ejercicio del derecho sea el objeto de la regulación y no cuando éste se vea afectado de manera indirecta.

Sobre el apartado segundo de la disposición adicional cuarta, una de las dos disposiciones impugnadas, entendía AUME que su contenido vulneraba la libertad religiosa del individuo. La disposición reza así:

Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario. En este caso, la participación de los militares es de carácter voluntario, previa autorización.

Esta autorización previa, que el reglamento no establece a quién corresponde dar, vedaba, a juicio de AUME, el carácter de neutralidad religiosa que corresponde a las Fuerzas Armadas como a cualquiera de los poderes públicos.

Textualmente defendía AUME que:

No puede producirse tal participación de las Fuerzas Armadas sin un acto de declaración de voluntad previa que supone la pérdida de la neutralidad religiosa de las mismas en un estado aconfesional.

No ha entendido lo mismo el TS. La participación de militares en actos religiosos responde a tradiciones de gran arraigo y su participación está encuadrada dentro del respeto y cooperación del Estado por la Iglesia católica y las demás confesiones como reza el artículo 16 de la Constitución Española. El Estado debe tener en cuenta las creencias de la sociedad española. La participación de militares en estos actos debe ser con carácter voluntario al tratarse de actos de estricta naturaleza religiosa, pero se autoriza si los militares participan en el rito. La aconfesionalidad del Estado implica neutralidad en lo religioso pero no excluye las necesarias relaciones de cooperación. Podría decirse que, con esta sentencia, el TS recalca que la aconfesionalidad del Estado expresada en nuestra Constitución no es la laicidad de otras naciones de nuestro entorno.

Algunas asociaciones defensoras del laicismo han pedido al Ejecutivo que prohíba cualquier participación de organismos del Estado en actos religiosos. Que no se visualice ninguna relación entre el Estado y la Iglesia o cualquier otra confesión. Será posible que otro Gobierno lo haga en el futuro pero ahora ya sabemos que ese no es el espíritu de la norma actual ni de la Constitución.


Es más llamativo el pronunciamiento del TS sobre el apartado primero de la misma disposición recurrida por AUME. En este caso el recurrente alegaba que la participación en actos oficiales que se celebren en ocasión de honras fúnebres no sea considerada acto de servicio si incluye un acto de culto católico o de confesión religiosa. Resulta llamativo el argumento del recurrente, especialmente dada la cuidadosa redacción del legislador en esta disposición.

Como reza la misma, y así lo recuerda el TS en su sentencia, el acto religioso es sólo una parte del acto oficial de honores al fallecido, que sólo se celebrará si su familia así lo desea y al que los militares asisten pero no necesariamente participan de él, sino que asisten a él. Por otro lado, el acto religioso no será necesariamente católico, pues dependerá de las creencias y deseos de la familia del fallecido. Concluyendo: el acto de homenaje a los caídos es un acto oficial y no un acto religioso, aunque pueda incluir un oficio religioso en el que no participan, sino que asisten, los militares allí formados. Por tal motivo, la presencia obligada de militares en honras fúnebres no supone ninguna violación de la libertad religiosa de los asistentes y, por tanto, puede ser considerada acto de servicio.

Sorprende en este punto el recurso de AUME. Sorprende que miembros de las Fuerzas Armadas no comprendan ni la naturaleza ni el espíritu del homenaje a los caídos. Sorprende que hombres cuyos compañeros han perdido la vida en Afganistán, Bosnia o Haití no comprendan lo que significa el acto de reconocimiento a su servicio por la patria. AUME se ha equivocado de pleno en este punto. Más que como una asociación que se define como defensora de los derechos de los militares ha actuado como una asociación política que lucha por la defensa de sus principios ideológicos. En este caso, además, claramente alejados del sentir de sus compañeros. No se entiende que un militar sienta vulnerado su derecho de libertad de conciencia por ordenársele rendir honores al compañero fallecido, con el argumento de que se va a hacer una oración religiosa durante el desarrollo del mismo. A mí cuando menos me sorprende y me entristece.

Con el cambio político y esta sentencia este asunto pronto será olvidado y la polémica desaparecerá durante bastante tiempo, ya que no responde a una sensibilidad real ni de la mayoría de los militares ni de la sociedad. Sin embargo, siempre se pueden cambiar las normas, o el Tribunal Constitucional enmendarle la plana al Supremo algo a lo que desgraciadamente nos estamos familiarizando.

Viernes, 13 de julio de 2012

* Francisco José Gallego Aranda es Capitán de Corbeta
Licenciado en Derecho


Fuente: http://www.revistatenea.es/revistaatene ... 84_ESP.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
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Shé
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Así están las cosas, y, como dices, esto no es una mala noticia, sino la confirmación de que erradicar la religión de la vida pública es un objetivo más ambicioso de lo que parece a primera vista.

Está infiltrada y agarrada como una colonia de garrapatas mutantes con superglue en el ADN, y al tirar de ella se arrancarán también no pocos capitanes de corbeta, además de ministros, altos cargos, jueces y algún presidente -y esposa- que otro. :lol:
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Vitriólico
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Señores, por si a alguien le quedara alguna duda acerca del poder de la Iglesia, observen ustedes quién gobierna España:
Ser ignorante no es delito, ni es pecado mentir

Manuel Saco


Una de las características más notables de la política es que no se necesitan habilidades ni conocimientos especializados para alcanzar el poder. Ni siquiera un miserable examen psicotécnico. Resulta inconcebible que un ignorante pueda estar al frente de un equipo de cirujanos en un trasplante de hígado, o que el estudio de la resistencia de materiales de un futuro puente colgante haya sido encargado a un albañil, o que el análisis de las perspectivas de comportamiento de la prima de riesgo se encomiende al vidente Rappel. Sin embargo la prosperidad de todo un país puede ponerse en manos de un incompetente con el único requisito de que haya sido elegido por mayoría, al igual que las asociaciones de padres de alumnos norteamericanos pueden exigir por mayoría simple (de simpleza) que se enseñe en la escuela a sus hijos la teoría del creacionismo que se opone a la teoría científica de la evolución de las especies. Es la verdad obtenida por mayoría. Esa es la esencia de la democracia.

El intrusismo profesional está condenado por ley, para defendernos de falsarios cuya incompetencia podría arruinar nuestras vidas. Pero el intrusismo político no, porque por definición, y a falta de una carrera universitaria al respecto, un político es un intruso al que no se le exige ningún conocimiento específico para el cargo que va a ocupar, pero al que, si aprueba en las urnas, le otorgamos el poder suficiente para, por ejemplo, definir nuestro sistema sanitario, la cobertura social de los parados, o las materias que han de estudiar nuestros hijos en las escuelas. Antes de ser elegido, el postulante asegura, ante el tribunal de los votantes, que atesora suficientes conocimientos como para solucionar el paro en cuarenta y cinco días, rebajar las listas de espera sanitarias a treinta, y dejar la prima de riesgo a niveles de ensueño. Y aunque a posteriori se demuestre que se trataba de un impostor, que políticamente no era cirujano, ni ingeniero, ni vidente, es prácticamente imposible llevarlo ante los tribunales, porque ser ignorante no es delito, y porque mentir no es pecado.

Si repasamos nuestro consejo de ministros, acabamos preguntándonos qué hemos hecho los españoles para merecer esto. Si aquello, más que un gobierno, no parece un altar, una capilla, una iglesia. Y, lo que es peor, comprobamos que, a falta de preparación más específica por parte de los allí congregados por Mariano, se confían las soluciones imposibles de la cosa pública a un dios uno y trino (¡me encanta eso de uno y trino!), sobre todo a uno de ellos, el tercero, el que hace de hijo, inmolado en la cruz, y a su madre todavía virgen después del parto, además de a una corte celestial de santos entre los que brilla el marqués San Josemaría Escrivá, el fundador de la secta secreta del Opus Dei.

Allí tiene reservado un asiento José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, y sin embargo defensor de la educación diferenciada por sexos, miembro de la prelatura de esa secta venenosa, el Opus Dei faloide. Su propósito declarado es acabar con determinados contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aquellos de los que el Opus Dei discrepa, como los asuntos en materia sexual y la definición de familia, en la que no cabe el matrimonio homosexual, o ciertos contenidos sobre los conflictos sociales, además de su intención de aleccionar a los alumnos sobre los perjuicios del “nacionalismo excluyente”, bandera del PP ahora en las elecciones catalanas.

El Opus Dei se distingue, como buena secta, por su secretismo, en que no hace públicos los nombres de sus militantes ni de quienes financian la organización. Es una forma de alimentar la leyenda, por un lado, y de ocultar a la sociedad la vergüenza de que muchos de sus miembros, en lugar de estar encerrados en un frenopático, conserven el poder de gobernar nuestras vidas y haciendas con su peligroso sentido de la moral, a golpes de ora pro nobis, asesorados en la sombra del confesionario por sus directores espirituales. Si preguntas, parece que nadie es del Opus, todos se avergüenzan de ello.

El supernumerario del Opus Dei, Pedro Morenés, hizo méritos para ser nombrado ministro de Defensa vendiendo por el mundo misiles desde la empresa MBDA, de la que era presidente, misiles del tipo “dispara y olvida”, es decir, olvida la cantidad de gente que has matado después de disparar; y desde la empresa Instalaza S.A., de la que fue consejero, vendía bombas de racimo al dictador Gadafi en 2008, una de las maneras más perversas de matar. Por las mañanas iba a comulgar, y por las tardes proveía de material asesino a Gadafi y sus secuaces.

Supernumeraria del Opus Dei es Ana Mato, con el apellido perfecto para ser ministra de Sanidad de la era de los ultraliberales de Rajoy. La Sanidad pública va perdiendo trabajadores cualificados, médicos y enfermeros, en favor del capital privado, mientras mantiene en los hospitales el mismo números de capellanes, negros como cuervos, para aportar consuelo espiritual allí donde la medicina ya ha fracasado.

Los malos ministros de Obras Públicas (o esa tontería llamada Fomento) piensan que los efectos desgraciados de las curvas peligrosas de las carreteras se solucionan poniendo un hospital al otro lado de la curva, y no, simplemente, suprimiendo la curva. Los ministros de Sanidad del Opus Dei, como la Mato (a disgustos), creen que, ya que son incapaces de mejorar la salud de sus enfermos, al menos pueden salvar su alma a golpes de extremaunción con los santos óleos que jamás curaron a nadie. Ponen así un cura al otro lado de la curva peligrosa de la vida.

El supernumerario del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, como buen católico tiene muy bien clasificadas las hostias. Es un experto en ello. Un tipo que cree ver a dios en las hostias que le administra su director espiritual, a pesar de que el peor de los médicos del sistema público que dirige su colega Mato lo calificaría de simples alucinaciones, debería estar preparado para comprender que las hostias que manda administrar con la porra a sus antidisturbios contra los manifestantes no hacen ver a dios pero sí las estrellas. Y que eso sí duele.

Se da golpes de pecho ante el muñeco de escayola de su Jesús ensangrentado en la cruz, pero ni se conmueve con la sangre real que sus policías matones hacen verter en la represión de las manifestaciones ciudadanas. Acepta de buen grado insensateces tales como que a la Virgen la insemine, pasando olímpicamente de su marido, uno de los miembros de la trinidad celestial, pero le parece una aberración inexplicable ¡y contra natura! el matrimonio homosexual.

Luego está la Virgen. La Virgen gobierna desde prácticamente todos los despachos oficiales. Fátima Báñez, la inefable ministra de Trabajo, que si no es del Opus Dei (lo que ignoro) es porque los de la secta son muy exquisitos, no necesita al soberbio de san Josemaría porque tiene a la mismísima Virgen de aliada y asesora, sobre todo la más pinturera, la del Rocío, de la que misteriosamente dijo que nos “ayudará a salir de la crisis”. Desde que lo dijo, tenemos cientos de miles de parados más, por lo que me creo con el derecho a preguntar cuál de las dos es más inútil: si la Báñez, por creer en alucinaciones, o esa virgen, por incompetente y falta de sensibilidad.

No debe asombrarnos, pues, que a la Virgen la condecore la mismísima Guardia Civil con la Gran Cruz de la Orden del Mérito, porque todas nuestras fuerzas vivas parecen haberle pasado a ella el trabajo más duro y las responsabilidades subsiguientes. Ana Botella, alcaldesa de Madrid por méritos adquiridos en el lecho matrimonial de los Aznar, se ha desentendido de la responsabilidad de las cuatro muertes del Madrid Arena, y le ha pedido “misericordia” en voz alta, con Rouco como testigo, a la virgen de la Almudena para las familias que han visto truncadas sus vidas por la ineficacia de ese ayuntamiento que inexplicablemente ella dirige.

Por su marido acabamos de saber que hoy podría estar gobernando nuestros destinos Rodrigo Rato, y no Mariano Rajoy. Rodrigo Rato era el nombre del delfín escrito por Aznar en el cuaderno secreto de sucesión, pero el muy soberbio se negó por dos veces a aceptar el relevo. Desde que supe la noticia, vivo en un sinvivir. No hago más que preguntarme cómo podría haber cambiado la historia, nuestra historia. ¿Seríamos todavía más pobres e infelices con Rato, a tenor de sus habilidades demostradas tras su lamentable paso por el FMI y su manifiesta ineptitud en la gestión de Bankia?

¿Debemos dar gracias a nuestra aliada, la madre de dios, por la elección de Mariano Rajoy, haciendo caso al viejo aforismo de “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”? ¿Será por eso, por agradecimiento, por lo que Mariano Rajoy ha sentado a la Virgen y a los santos marqueses en el Consejo de Ministros?


Fuente: ELDIARIO.ES
Manuel Saco, 18/11/2012
http://www.eldiario.es/manolosaco/Escri ... 02968.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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jasimotosan
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Que tranquilo se habrá quedado el Sr. Saco. Se ha despachado a gusto. Y lo peor es que tiene razón.
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Vitriólico
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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El juez Santiago Vidal:
"Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"
El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la asociación Jueces para la Democracia llama a un cambio de todo el sistema judicial y critica el "autismo" en su profesión

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal es consciente de que representa una minoría: "Sólo un 10% de nosotros formamos parte de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, eso quiere decir que el 90% restante son muy conservadores", ha dicho al arrancar su conferencia esta mañana en el primer Congreso Internacional contra la Represión que se celebra entre ayer y hoy en Madrid.

Un porcentaje reducido, pero en aparente transformación: "Algo está cambiando", asegura. Los hechos le respaldan. En los últimos meses un informe de seis jueces del Consejo General del Poder Judicial pedía reformar la Ley Hipotecaria para frenar los desahucios, los 50 magistrados decanos exigían no convertirse en meros "cobradores del frac" de los bancos, 180 firmaron un manifiesto contra el indulto del Gobierno a cuatro mossos condenados por torturas y otro grupo amplio ha decidido aunar esfuerzos para declarar inconstitucional el copago judicial de Gallardón, por poner sólo algunos ejemplos de rebelión entre un colectivo que en España, salvo excepciones, siempre ha mantenido un carácter conservador y reservado.

"El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que somos los segundos peor valorados ante la opinión pública, después de los políticos. Nos lo hemos ganado a pulso. Es hora de hacer autocrítica porque bajo el axioma de la imparcialidad hemos confundido independencia con autismo. Los jueces somos autistas. Hemos vivido en una burbuja y cualquier contacto con la ciudadanía se consideraba una contaminación", ha criticado el magistrado progresista, que aboga por una revolución en todo el sistema judicial español: desde el regreso a los juzgados de distritos y la introducción de más juzgados populares para dictar los veredictos hasta el proceso de selección de jueces y fiscales: "Lo único que prevalece es gente con muy buena carrera pero que no saben nada de la calle", dice.

Pero sabe que tal vez lo más difícil no sea un cambio de forma sino de fondo: "Hacemos lo que podemos. Hay que tener en cuenta que una tercera parte del colectivo judicial son miembros del Opus Dei. Cuando tratamos casos de matrimonio homosexual, de divorcios, etc. ¿crees que eso no influye?, ha respondido al ser preguntado por la capacidad de los jueces de unirse a otros movimientos sociales al margen de su actividad.

En cualquier caso, y aunque mantiene la esperanza en que los jueces puedan seguir caminando hacia posturas más progresistas, reconoce que el germen de las últimas actuaciones responde al clima de respuesta social que se vive desde el 15M. "¿Vosotros creéis que sin ese movimiento de indignación el señor Díaz Ferrán estaría hoy por hoy en la cárcel? Estoy convencido de que si llega a ocurrir hace cuatro años habría quedado en libertad provisional. Y eso es un éxito de la ciudadanía, no de los jueces y fiscales", afirmó Vidal.

Desde el escenario del salón de actos del Ateneo, el magistrado arrancó varias veces los aplausos del público al pronunciarse sobre la necesidad de prohibir a los bancos con déficit repartir dividendos entre sus accionistas, boicotear a las entidades que practiquen desahucios sin comprobar el contrato del hipotecado, regularizar la eutanasia o exigir a la UE la unificación de sus sistema fiscal, bancario y financiero.


Fuente:
LUCÍA VILLA Madrid 07/12/2012
PUBLICO.ES
http://www.publico.es/espana/447044/el- ... l-opus-dei" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Pastranec
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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España no es católica, lo son sus élites


Ignacio Escolar

16/12/2012 - 21:54h

Contra el mito popular, no es cierto que España sea hoy un país mayoritariamente católico. La “reserva espiritual de Occidente” pasó a la historia. En las encuestas aún figura un 70% de españoles que se declara como católico, pero la mayoría –alrededor del 55%– no pisa la Iglesia casi nunca y menos del 20% va a misa de domingo. El censo más exacto, el que mejor muestra el verdadero número de seguidores de la jerarquía católica en España, es el de la casilla del IRPF: solo el 35% de los contribuyentes se declaran católicos en la intimidad de sus impuestos. Son poco más de un tercio, a pesar de que España es un país donde apoyar fiscalmente a la Iglesia sale gratis. Marcar la casilla de la Iglesia no implica pagar más, a diferencia de lo que ocurre en otros países bastante más aconfesionales que el nuestro, como Alemania.

¿Cómo es posible entonces que esa minoría mantenga tantísimos privilegios? El ministro José Ignacio Wert dio ayer la respuesta en una entrevista en El País. “Es una opción política”. Wert hablaba de la asignatura de religión, pero su respuesta vale para explicar muchas más cosas. Es una decisión política que la Iglesia se libre de varios impuestos, que pueda financiarse directamente desde el IRPF, que los obispos tengan capacidad notarial para registrar hasta la Mezquita de Córdoba a su nombre o que el adoctrinamiento religioso tenga espacio en la escuela pública. Es una decisión política eliminar la educación para la ciudadanía, y que los padres tengan que elegir entre educar cristianos o ciudadanos. Es una opción política, no una ley divina, lo que permite que los profesores de religión sean unos extraños empleados públicos que cobran del Estado pero responden ante la jerarquía católica, que es quien tiene todo el poder para despedirlos o contratarlos.

Algunas cuentas. El Opus Dei, el principal centro de poder civil de la Iglesia, cuenta con poco más 90.000 miembros en todo el mundo, según sus propios datos. No se sabe cuántos de ellos son españoles, no lo detallan, pero incluso asumiendo que lo fueran todos, supondrían poco más del 0,1% de la población española. Comparen este exiguo porcentaje con su notable presencia en los núcleos de poder e influencia: en la universidad, los juzgados, los medios de comunicación, las grandes corporaciones o el Gobierno. Seguro que así se explican algunas cosas.

En http://www.eldiario.es/escolar/Espana-c ... 01988.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

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Vitriólico
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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No sé si me asusta más el fascismo, la estupidez o la incultura. Pero esta señora atesora la combinación de las tres cosas y el que esté en el poder me da mucho, pero que mucho miedo.
La liberal Esperanza Aguirre ensalza el cristianismo y la religión en las aulas
En su discurso de Navidad, la presidenta del Partido Popular madrileño, ha reiterado que el cristianismo es un mensaje de libertad y que "eso siempre ha asustado mucho a los españoles de izquierda"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado estas Navidades con un mensaje donde ha destacado el carácter "universal" de la fiesta, y ha ensalzado los valores del cristianismo preguntándose el "interés" por parte de los "políticos de la izquierda" de "erradicar" la religión de las aulas.

"Es verdad que algunos quieren despojar a la Navidad de su inherente y evidente contenido religioso, pero sus intentos hay que contemplarlos con cierta conmiseración", ha señalado Aguirre en su blog, donde se ha referido a las críticas que recibió el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, por felicitar la Navidad con una imagen de un portal de Belén.

En su opinión, "pretender" que la Navidad no tenga nada que ver con el nacimiento de Jesucristo "es una bobada de tal calibre que no merece siquiera ser rebatida". "Comprendo perfectamente a los que no son religiosos y a los que no creen en la divinidad de Jesucristo. Los comprendo y los respeto profundamente", ha indicado.

Pero, no obstante, ha apuntado que el que uno no crea en la divinidad de Jesucristo "no quiere decir que no festeje la Navidad, como lleva haciéndose en Occidente desde hace dos mil años". "Sin contar con que lo que comenzó siendo una fiesta de la cristiandad hoy se ha convertido en una fiesta de toda la Humanidad", ha añadido.

Según la presidenta de la formación madrileña, hay que tener en cuenta que nuestra civilización y cultura "no se entienden sin la aportación del cristianismo", pues, en primer lugar, a su juicio, tiene mucho que ver con "el reconocimiento de la dignidad esencial de todas las personas".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que otro de los valores que se debe al cristianismo es el amor al prójimo. "Los cristianos lo llamamos caridad. Y de ella proviene, aunque no quieran enterarse algunos, la ahora tan citada y tan poco practicada solidaridad", ha apuntado.

Por eso, en su opinión, "los que alardean de laicos, con frecuencia desde las filas de la izquierda, deberían reconocer que muchas de las aspiraciones que dice tener esa izquierda no son más que consecuencias del mensaje de Jesucristo".

En este punto, ha indicado que "con mucha frecuencia" se pregunta "por qué tienen tanto interés los políticos de izquierda en erradicar" el estudio de la religión cristiana de nuestras aulas, "si es precisamente en el cristianismo donde se puede encontrar el mensaje más radical y profundo a favor de la igualdad, la dignidad y la solidaridad entre los hombres".

"Quizá sea porque en el cristianismo está también implícito un mensaje de libertad, y eso de la libertad siempre ha asustado mucho a los españoles de izquierda", ha concluido.



Fuente:
EUROPA PRESS 25/12/2012
PUBLICO.ES
http://www.publico.es/espana/447936/la- ... -las-aulas" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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jasimotosan
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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En este nuevo natalicio de Nuestro Señor, me ha dado poética... eso o que todavía me dura la de ayer, de modo que se lo dedico a nuestra "liberal" Esperanza:

Ay qué pena me das
Esperanza por Dios
tan graciosa pero
no eres buena

¡Ay qué pena me das
Esperanza por Dios
tan graciosa
Y sin corazón!

Esperanza, Esperanza
sólo sabes bailar cha cha cha
Esperanza, Esperanza
sólo sabes bailar cha cha cha

Menos mal que dice que nos respeta, yo también la respeto igualmente a ella :lol: :lol: :lol:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

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Shé
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que otro de los valores que se debe al cristianismo es el amor al prójimo. "Los cristianos lo llamamos caridad. Y de ella proviene, aunque no quieran enterarse algunos, la ahora tan citada y tan poco practicada solidaridad", ha apuntado.
Esta tipa se supera a sí misma día a día.

La puñetera caridad es una auténtica lacra, un invento religioso (?) para confundir y manipular a la gente. Es lo que permite que una personas ayuden a otras sintiéndose superiores y desde una situación de privilegio -a menudo acompañada de situación de opresión a los mismos a los que "ayudan"-. La caridad se fundamenta en la falta de reconocimiento de los derechos del prójimo, ese prójimo al que "se ama" gracias al cristianismo.

La solidaridad no nace de la caridad, es prácticamente lo contrario: se ayuda a los demás en reconocimiento de los derechos de los demás a recibir ayuda y en beneficio de todos, tanto de los que ayudan como de los que reciben esa ayuda. Es lo que hace fuertes a los grupos, algo que provoca ronchas en los explotadores.

Los neoliberales únicamente muestran una ventaja: su desapego a la religión -la antítesis de la perfección tampoco existe :mrgreen: -. Pero no serán laicistas mientras esto suponga la más mínima traba para conseguir y mantener el poder. En un país en el que la banca -y tantas otras cosas- está al cien por cien controlada por el opus, no podía ser de otra manera.

Y es que la Espe nunca decepciona.
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Vitriólico
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Conocido es el desencuentro que se produjo entre Rajoy y Rouco a cuenta de los ataques al primero -cuando ganó las elecciones Zapatero ante él y parecía caballo perdedor- del locutor Jiménez Losantos en la radio de la Iglesia (COPE). Y, como en cualquier matrimonio, no todo van a ser besos, aunque se siga durmiendo en la misma cama ¿verdad?

Pero mirad, ... mirad lo que se cuece en esta España "aconfesional" ...:
Rajoy no quiere ver al cardenal Rouco
El líder de los obispos y el Vaticano presionan al PP para forzar la derogación de varias leyes del Ejecutivo de Zapatero. La jerarquía vuelve a la calle en Madrid contra el desprestigio eclesiástico

Este último domingo de 2012 se representa en Madrid un acto más de la crisis por la que atraviesa la Iglesia romana en España, una casa muy dividida. Se trata de la fiesta de las familias, organizada por el cardenal Antonio María Rouco con el apoyo estelar del fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, popularmente los Kikos.También se mide hoy la temperatura de las relaciones del episcopado con el Gobierno del PP, poblado de ministros que se dicen católicos practicantes. Entre los discursos que se oirán toda la mañana, al cardenal de Madrid le corresponde la homilía de la misa. Hay pocas dudas de que Rouco aprovechará la ocasión para desgranar de nuevo su visión desoladoramente pesimista de la actual sociedad española.

Transcurrido un año en el cargo, el presidente Mariano Rajoy aún no ha recibido al líder de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Rouco. Es una circunstancia extraordinaria. Nunca se había producido en legislaturas anteriores, ni siquiera con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tachado por el Vaticano de “laicista radical”. En su último mandato, Rodríguez Zapatero recibió a Rouco el 1 de agosto de 2008, cuatro meses después de ganar por segunda vez las elecciones generales. Ambos “constataron sus diferencias en un clima de cordialidad”, se escribió entonces, oficialmente.

“No hay comentario sobre esas cuestiones", contesta ahora la Oficina de Comunicación episcopal sobre posibles reuniones de obispos y ministros. Ni se quiere hablar sobre si el presidente de la CEE tiene solicitada audiencia a Rajoy. El Gobierno también guarda silencio. En cambio, el PP es un mar de hipótesis e, incluso, de ironías. “No descarte que quien no haya querido esa entrevista sea Rouco. Su modelo de gobernante católico es Esperanza Aguirre”, dice un diputado.

Rajoy y el cardenal de Madrid, gallegos los dos, rompieron abruptamente relaciones cuando el PP estaba todavía en la oposición y se reunieron para hablar, entre otros temas, de una supuesta campaña de la cadena de emisoras Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal, contra el líder conservador y en apoyo de Aguirre, siempre según la versión del partido.


Los prelados tienen una visión tremendista de la sociedad española

El conflicto, con el periodista Federico Jiménez Losantos por medio, llegó incluso a Roma y provocó también un distanciamiento de los cardenales Rouco y Antonio Cañizares, ya entonces miembro de la Curia romana. “De aquellos polvos vienen estos lodos. Hay difícil arreglo”, remacha el diputado del PP.

Debilitado también por la división interna, el sector más conservador del episcopado termina este año con el mismo desánimo que le embargó durante los Gobiernos de Aznar (1996-2004). “Deben pensar que llevarse bien con los obispos quita votos”, se quejó entonces Rouco. La jerarquía del catolicismo esperó esos años, en vano, que el Ejecutivo, que en su segunda legislatura tuvo mayoría absoluta, derogase o rectificase a fondo algunas de las leyes de los Gobiernos de Felipe González (1982-1996). Salvo en materia educativa, sus reclamaciones fracasaron.

Esta vez podría ocurrir otro tanto. Pese a no ser pequeña la cosecha ya recogida (la promesa oficial de que la enseñanza de religión y moral católicas tendrá en las escuelas públicas el mismo rango que otras materias curriculares, a costa de los Presupuestos del Estado), los prelados recelan de que el Gobierno cumpla pronto con lo que, según ellos, “cabe esperar de personas que militan en un partido que se proclama democristiano”: es decir, la total derogación de la ley del aborto; suavizar la ley del divorcio; eliminar el matrimonio entre personas del mismo sexo; que el Ministerio de Educación urja a las Administraciones regionales a que paguen los atrasos de los conciertos educativos, que están ahogando a miles de escuelas cristianas; y la eliminación de raíz, no solo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como les ha prometido el ministro José Ignacio Wert, sino de cualquier otra materia que compita con el añorado monopolio eclesiástico en materia de moral.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también está decidido a atenerse a lo que prometió cuando asumió el cargo. Reformará a la baja la llamada ley del aborto, pero está muy lejos de derogarla como le reclaman a su derecha (tampoco es seguro que cumpla la palabra, por divergencias dentro del PP; en todo caso, nada será suficiente para quienes, sin rubor, califican de asesinato cualquier despenalización). Y ha zanjado con contundencia el debate del matrimonio gay. Prometió que se atendría a lo que dijese el Tribunal Constitucional, y este ha cerrado la disputa. Así que no hay caso, pese a las presiones a que está siendo sometido también dentro del Ejecutivo.


La jerarquía quería que el PP derogase la ley del aborto y del matrimonio gay

Dicen ahora los prelados que nunca se hicieron muchas ilusiones. Para ello, recuerdan que la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, está casada solo por lo civil, y que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, es madre soltera grcias a la reproducción asistida, y divorciada y vuelta a casar con un divorciado.

Antes del triunfo electoral de la derecha, los obispos imaginaron una situación en la que el poder político les ayudaría a aplacar la corriente de opinión, muy creciente, contra el paraíso fiscal en que vive la Iglesia católica. Han perdido la esperanza, también. Cuando el Gobierno presentó su proyecto de Presupuestos para 2012 corrió este chiste: “Recortes en ciencia y sanidad: 600 millones de euros. Recortes a la Iglesia católica: 0 euros. Cuando tengas un cáncer, no faltará un ensotanado para darte la extremaunción”. El PP no reaccionó y los obispos se disgustaron.

Se dice que el dinero es muy católico, así que, pese a tener resueltos a su favor todos los temas pendientes en ese campo, los prelados se sienten maltratados por la opinión pública y publicada. La presión ahora es para que paguen el IBI, como en Italia, y por la reforma de la ley que les permite inmatricular bienes que son del pueblo. Está en marcha una masiva recepción de firmas promovida por Europa Laica y un centenar de organizaciones sociales, muchas de ellas católicas.

Además, está el estado general de la religión católica, al margen de ayudas o zancadillas del poder terrenal. “Los tiempos son recios”, reconocen los obispos recurriendo al famoso suspiro de Teresa de Ávila. La Iglesia romana está en franca retirada y los jerarcas no encuentran la manera de frenar el declive. “Una viña devastada por jabalíes”, definió la situación Benedicto XVI hace cuatro años. En palabras de Rouco, 2013 será “un año de misión” para recuperar España para el catolicismo.


El fundador de los ‘Kikos’, figura estelar hoy, en la jornada de las familias

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, percibe así la situación: “Llevamos una buena temporada empalmando chaparrones, uno detrás de otro. ¿Qué actitud deberíamos tener? ¿Repetir el dicho erróneamente atribuido al Quijote de Cervantes: ‘Ladran, luego cabalgamos’?… ¿O, tal vez, hacer nuestro el pensamiento de Kierkegaard: ‘Toma consejo de tu enemigo’?”. Como “la respuesta correcta no habrá de ser simplista”, el prelado advierte, inmediatamente, que “no hay que confundir una actitud humilde con el miedo a expresarnos sin complejos, ni con la pretensión de dar por bueno el asfixiante clima anticlerical en el que estamos inmersos”.

Según Munilla (“a los hechos me remito”) en España existe “estrangulamiento de la escuela católica; imposición de un proyecto ideológico anticristiano; linchamiento de los obispos y trato vejatorio hacia la Iglesia; acusaciones de robar al pueblo por el simple hecho de inscribir bienes eclesiales en el registro de la propiedad; manipulación de datos fiscales hasta el punto de presentar a la Iglesia como heredera de unos privilegios franquistas…”.

El recuento es demoledor, si fuese cierto. Munilla también mira hacia dentro. “España necesita ser misionada. El 50% de los jóvenes no cree en Dios”. Ocurre pese a que millones de chicos y chicas estudian cada año religión y moral católicas bajo vigilancia episcopal, con profesores (30.000) pagados por el Estado pero seleccionados por cada obispo como si fuesen catequistas. Este año lo hacen 1.434.524 alumnos en 2.620 escuelas cristianas, y otros 3.261.823 en los centros públicos.

Pero lo peor de todo es la división interna, el cisma cada vez más visible en que se desarrolla la vida eclesial. Hoy es un ejemplo. Después de dos jornadas de adoración eucarística en una carpa instalada en los Jardines del Descubrimiento, la mañana se abre en la plaza de Colón con la gran ceremonia de las familias. Es su séptima edición, las anteriores muy críticas con el Gobierno de Zapatero. Esta vez, las diatribas se centran en las políticas de familia, con la esperanza, todavía, de torcer el brazo del Gobierno de Rajoy para que derogue leyes que “promueven el asesinato” (en referencia al aborto) y “acaban con la familia”, con la mirada puesta en el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al menos la mitad de los eclesiásticos no comparte ese diagnóstico tremendista sobre la sociedad española. Es la Iglesia de base que hoy no acude a la plaza de Colón.


Los prelados se sienten maltratados por la opinión pública y publicada

La jornada de las familias se abre con la intervención estelar de Kiko Argüello, el fundador del Camino Neocatecumenal, ultraconservador, con una visión apocalíptica de los tiempos modernos. Él hará el anuncio del kerygma (del griego, “proclamar como un emisario”), según el programa. En realidad, se trata, sobre todo, de la presentación de su último libro, El Kerigma, en las chabolas con los pobres, editado por BuenasLetras.

Su sonada presencia, jaleado por el cardenal Rouco, ahonda la división del catolicismo. Ninguna iglesia de base, ni el foro de Curas de Madrid, ni los teólogos de la Asociación Juan XXIII, ni, lo que es más llamativo, la inmensa mayoría de los obispos españoles estarán en la plaza de Colón. Rouco concita hoy más presencia de jerarquías del resto de Europa, entre otros varios prelados de la Curia vaticana.


Fuente:
JUAN G. BEDOYA Madrid 30 DIC 2012
ELPAIS.COM
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 49174.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Shé
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Una escuela pública y laica para ganar el futuro
El autor rechaza la reforma educativa, que recupera la materia alternativa a la de Religión
FRANCISCO DELGADO 17 FEB 2013 - 21:14 CET

Tenemos un sistema educativo vulnerable e inestable, escasamente democrático y que tiende a la privatización. También se puede considerar como confesional, ya que mantiene la Religión en el horario lectivo (segregando al alumnado por sus convicciones), se permiten actos simbólicos y orientaciones curriculares de marcado acento religioso e incluye como parte del “servicio público de enseñanza” (artículo 108.4 de la actual Ley Orgñanica de Educación) a los centros privados concertados de ideario católico. También es selectivo, ya que expulsa del sistema a un porcentaje alto del alumnado, situándonos a la cola de los países de la OCDE, incidiendo en carencias en el desarrollo intelectual y cultural de una parte importante de la juventud, produciendo diversas brechas sociales.

Con este complejo panorama, aparece el Partido Popular, de la mano de los obispos, de la patronal más conservadora y de los sectores más casposos de la enseñanza, con una propuesta de modificación parcial de la LOE (la LOMCE), que trata de profundizar, aún más, en la privatización, en la exclusión y en la “segregación del alumnado” por motivos de conciencia, de situación social, de capacidad intelectual o de territorio (rural-urbano). Y por si ello era poco:

1. Elimina, totalmente, la democracia en los centros de la que se disfrutaba todavía.

2. Trata de afianzar, aun más, la religión en la escuela.

3. Acentúa la competitividad, frente a la cooperación

4. Rebaja, según las previsiones del Gobierno ante la UE, la inversión y gasto en enseñanza, nada más y nada menos, que un punto del PIB (unos 10.000 millones de euros menos que en 2010), durante los próximos años, castigando duramente a los sectores más desfavorecidos y al territorio rural; en suma, empobreciendo gravemente a la “escuela de titularidad pública”, hecho que no tiene parangón en ningún país de la OCDE.

Y con ello, haciendo una dejación suicida de la obligación que todo Estado debería de tener de garantizar prioritariamente plazas de titularidad pública de calidad. Afianzado, abiertamente, el desarrollo del sector privado (mayoritariamente católico) a costa del público. Además las patronales de la Enseñanza, no se conforman sólo con ello, y exigen prolongar y ampliar los conciertos con más recursos públicos, eliminar cualquier condición para recibir subvención pública, tener acceso gratis al suelo público y establecer, sin límites, un currículo de acuerdo con el ideario de cada centro.

Los países con mejores sistemas educativos, desde el punto de vista de los resultados cualitativos y cuantitativos, son aquellos que han optado, independiente del color político de los Gobiernos, por la estabilidad, por una gran inversión para una potente escuela de titularidad pública, con un fuerte asentamiento de los principios laicos, es decir: democracia participativa, religiones fuera del tiempo lectivo y un fuerte impulso, en el currículo, a una educación en valores solidarios, de pensamiento crítico y de ciudadanía, además de tomar medidas eficaces para evitar la expulsión del alumnado del sistema obligatorio de enseñanza y potenciar fuertemente la escuela pública y gratuita en las edades más tempranas, es decir de 0 a los 6 / 7 años, con una red amplia y suficiente de escuelas infantiles específicas. Pues aquí todo lo contrario: ¿Quién da más?


Aquí se apuesta por aminorar el papel el Estado, eliminando servicios públicos básicos
Además habría otros factores que mejoran el sistema, en los que en España no ha entrado todavía, como, por ejemplo, el papel relevante que los municipios deberían de tener en las etapas infantil y primaria y la formación del profesorado altamente cualificado con una acceso a la profesión docente, totalmente opuesta a como se hace en la actualidad, aunque para ello se habría de implicar fuertemente la administración educativa y, por supuesto, la Universidad, evitando corporativismos y malas prácticas.

Pues no. Aquí se apuesta por aminorar el papel el Estado, eliminando servicios públicos básicos que garanticen la compensación de desigualdades, como la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales, para entregarlos al mercado y/o al clero, tratando de eliminar los principios de solidaridad y de justicia social, para afianzar la caridad y la beneficencia, tratando de confundir a la ciudadanía.

Este traslado, en la máquina del tiempo, a los años más oscuros de nuestra historia, se hace con engaños y coartadas, como, por ejemplo, para mejorar la “eficacia en la gestión” (falseando datos) o la necesidad “del ahorro” para pagar una deuda externa imposible, que los ciudadanos y ciudadanas no hemos generado.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales y millones de ciudadanas y ciudadanos, desde hace más de 30 años vienen haciendo, con escaso éxito hasta hoy (y así nos va), una apuesta decidida por un modelo de enseñanza pública, gratuita, universal, democrática y laica, como garantía para construir un modelo educativo integral, compensador de desigualdades, inclusivo y que eduque para una convivencia ciudadana en libertad.

En este momento y desde hace varios meses, más de 70 organizaciones del Estado, para tratar de ganar el futuro una vez más, propician una campaña específica, algunos de cuyos mensajes y reivindicaciones son: retirada inmediata de la Ley Wert; una escuela pública y laica; religión fuera de la escuela; derogación de los acuerdos con la Santa Sede; que no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar; que no se segregue al alumnado por razón de conciencia, de sexo o de otra naturaleza ideológica, territorial o social; mayor inversión en educación; más democracia participativa; más escuela de titularidad pública.


Francisco Delgado es presidente de Europa Laica
El País, 17 de febrero 2013
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Shé
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

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Reforzando lo que dice Francisco Delgado en este artículo, os recomiendo este reportaje de Salvados. Os juro que no me dan comisión en La Sexta, es que los que me conocen en mi entorno, me avisan cuando ven algo que saben que me va a interesar.

Cuestión de educación
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Shé
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La seguridad del país, en manos de un demente.

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Es que no usan el cerebro ni aunque quieran intentarlo.

Para rechazar el matrimonio de homosexuales, nuestro ministro del interior usa un "argumento racional" que haría igualmente inválido el matrimonio de personas, que por las razones que fuera, no pudiesen tener hijos. Prohibido el matrimonio a mujeres de más de cincuenta años, por ejemplo, o a hombres que se han hecho una vasectomía.

Dice que no usa argumentos confesionales, pero ni se da cuenta de hasta qué punto el "creced y multiplicaos" bíblico ha calado en su mente. El matrimonio no ha de tener como objetivo la procreación, que puede darse dentro o fuera de él. Decir que, con 7000 millones de habitantes en el planeta, la cobertura legal del matrimonio homosexual no garantiza la pervivencia de la especie y llamar a eso un argumento racional, solo indica que el que habla es un demente y debería ser incapacitado para ejercer un cargo público. No por sus ideas -que claramente no tiene-, sino por su manifiesta desconexión de la realidad fruto de un cerebro alienado.

Qué hace un ministro defendiendo que la vida pública ha de estar supeditada a la religión?

En una cosa sí tiene razón: Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado”. Esos católicos no actúan, gracias a dios, como marionetas adoctrinadas por la iglesia, como él.
Fernández Díaz peca de homofobia
  • El ministro rechaza el matrimonio gay porque "no garantiza la pervivencia de la especie"
  • Su compañero en el PP, Iñaki Oyarzábal, califica las declaraciones de desafortunadas
  • El PSOE: "No se preocupa por la procreación sino por la Iglesia católica más retrógrada"
  • "Usa su cargo para imponer ideas reaccionarias", mantiene el colectivo gay


EP / EL PAÍS Roma / Madrid 3 MAR 2013 - 20:49 CET
Imagen
El ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Las leyes y lo que diga el Tribunal Constitucional son una cosa, y sus creencias, otra. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había manifestado su desacuerdo con el rechazo al recurso de inconstitucionalidad que su partido, el PP, había presentado ante la ley de matrimonio de personas del mismo sexo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005. Y el miércoles, en Roma, tuvo ocasión de repetir —e intentar justificar— sus argumentos. “Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada”.

El ministro, que participaba en un coloquio sobre Religión y Espacio Público celebrado en la Embajada de España en Roma, hizo una encendida defensa de la supeditación de la vida pública a la religión [católica]. “Conozco el Parlamento y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución. Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado”, aseguró en clara mención a la norma que tanto molestó a la jerarquía católica en España y en el Vaticano.

Fernández Díaz se ha quedado, al menos públicamente, solo en sus manifestaciones. El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, dijo a través de Twitter que las palabras del ministro contra el matrimonio homosexual eran “desafortunadas” y ha asegurado que “en nada vinculan al PP”.


El ministro cree que si hubieran votado en conciencia la mayoría de los diputados habrían rechazado el matrimonio gay
El titular de Interior también se pronunció sobre el cambio en el currículo de la asignatura de Religión promovido por el titular de Educación, José Ignacio Wert. “Las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de Religión”. Por eso, entre otras cosas, se está elaborando una reforma. “La Religión, según esos acuerdos, no puede ser considerada una maría, y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales”, declaró.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, respondió ayer en un comunicado que “no puede gobernar quien no cree en la Constitución y pretende imponer su moral al llegar a afirmar que existe un matrimonio natural y verdadero”. Es “incomprensible que, en pleno siglo XXI, sea el ministro del Interior quien coloque la religión por encima del derecho de las personas a casarse con quien deseen” con unos “argumentos cercanos a épocas medievales”, añadió.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, publicó en Facebook que cree que al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “se le ve el plumero” cuando “reclama más religión y menos igualdad” y “más derechos para quienes profesan la religión católica y menos para los matrimonios entre otras personas del mismo sexo”. La dirigente del PSOE ha criticado que Fernández Díaz “esté preocupado por la continuidad de la especie” cuando “la verdad es que lo que le preocupa es la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada”.


La FELGTB recuerda que el Constitucional acaba de rechazar el recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo del PP
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) ha respondido al ministro en un comunicado. “Volver a cuestionar en términos anticientíficos el matrimonio igualitario, votado y apoyado por la inmensa mayoría de los españoles y avalado recientemente por el Tribunal Constitucional, es utilizar su posición de ministro de toda la ciudadanía para intentar imponer unas ideas reaccionarias y excluyentes”, ha dicho. “¿Cuántos años han de pasar hasta que algunos fanáticos se enteren de que las personas LGTB tenemos hijos y que estos hijos han de ser reconocidos y respetados por sus gobernantes? No se puede tolerar que el responsable de Interior desconozca hasta ese punto la sociedad que gobierna”, ha añadido Isabel Gómez, vocal de Familias de la FELGTB.
El País, 3 de marzo 2013
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Para que veáis el nivel del gobierno español actual:
(Absténganse mentes sensibles y democráticas)
Fernández Díaz, contra la protección del matrimonio gay: "No garantiza la pervivencia de la especie"
El ministro del Interior se ha referido al tema al hablar de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión como "un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU"
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El ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz.EUROPA PRESS
El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que "Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonios no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", explica.

El ministro se ha referido al tema al hablar de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión como "un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y cree que en el diálogo político a veces se olvida esto. En su opinión, es compatible la existencia de estados confesionales con la libertad religiosa, citando el caso de Estados como Malta, católica, Grecia, ortodoxa; o Reino Unido, donde la Reina es cabeza de la Iglesia".

"En el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa. Como botón de muestra está la sentencia que decía que los graves incidentes contra quienes participaban en la JMJ no eran escarnio, sino simples expresiones ingeniosas propias de la libertad de expresión", ha advertido.

La intervención de Jorge Fernández Díaz se produjo en la primera sesión de los llamados Coloquios en la Embajada, organizada por la Embajada de España, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Junto a él tomaron parte el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato.

El cardenal español alertó sobre el laicismo: "El problema más radical de nuestra sociedad y de nuestra cultura es el de la negación de Dios y el vivir como si Dios no existiera. Esta negación de Dios lleva a organizar la sociedad prescindiendo de la dignidad de la persona"


Fuente:
EUROPA PRESS Roma 03/03/2013
PUBLICO.ES
http://www.publico.es/451548/fernandez- ... la-especie" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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