Partidos políticos no laicistas

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Estas noticias son extremadamente útiles para saber quién es quién en realidad:
PP, CiU y UPyD evitan que se revisen los beneficios fiscales de la Iglesia
Las tres formaciones se manifiestan en contra de una iniciativa de la Izquierda Plural que exigía establecer un calendario para la autofinanciación de la institución católica

La Iglesia mantendrá sus privilegios a pesar de la situación económica, dado que el Gobierno no revisará los beneficios fiscales de los que goza la institución a pesar del ajuste del resto de cuentas públicas. PP, CiU y UPyD han evitado esta tarde aprobar una proposición no de ley del grupo de la Izquierda Plural -que aglutina a IU, ICV, EUiA y Cha- instando al Ejecutivo a que modifique esa situación especial de la que goza la mencionada confesión religiosa.

La propuesta, que finalmente fue consensuada por el grupo proponente y por PSOE, ERC y Amaiur, contemplaba la fijación de un calendario "con un plazo de adaptación" para la "completa" autofinanciación de la Iglesia. En la práctica esto significaría la "homologación" de la institución católica en lo que respecta a las exenciones de las que disfruta en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la revisión de la asignación tributaria a través de la casilla de la declaración de la renta y el recorte en un 20% de la partida a la Iglesia en el IRPF en los Presupuestos del Estado.

Juan Josep Nuet, diputado de EUiA -marca catalana de IU- ha defendido que el debate que ha tenido lugar en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, se haya celebrado "en un momento de crisis", y ha recalcado la necesidad de que en este contexto, la Iglesia, "una de las grandes propietarias de inmuebles" en España, haga sus propios esfuerzos.

Aunque con diversas matizaciones para destacar el carácter "social" de muchas de las acciones de la Iglesia, la iniciativa Nuet ha contado con el respaldo de los portavoces de PSOE, Amaiur y ERC en la mencionada comisión, José Ignacio Sánchez Amor, Rafa Larreina y Alfred Bosch respectivamente. Los socialistas, que no modificaron el modelo de financiación actual mientras gobernaban, sí introdujeron en su 38 Congreso, que se celebró en febrero, la posibilidad de revisar los acuerdos del Estado con el Vaticano.

"Fruto del pacto constitucional"
En cambio, los representantes de PP, CiU y UPyD han anunciado que no apoyarán la iniciativa. El conservador Eugenio Nasarre ha querido dejar claro que su partido asume el modelo religioso vigente que, ha dicho, es "fruto del pacto constitucional" de 1978, y que el Tribunal Constitucional ha tildado de esquema de "laicidad positiva". No hay, en su opinión, nada que justifique la revisión de los acuerdos con la Iglesia católica ya que en la última campaña de la declaración de la renta, según él marcaron la casilla de la institución nueve millones de españoles.

Jordi Jané, de CiU, ha insistido en unas palabras pronunciadas por el portavoz de su grupo, Josep Antoni Duran i Lleida, en 2005, cuando dijo que su partido no se niega a un "planteamiento global" acerca de cómo se financia la Iglesia. Pero también ha recalcado que CiU está en contra de que debates como el que se ha producido esta tarde "estigmaticen" a la institución "sin reconocer su labor".

Al hilo de esta reflexión, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que modificar el sistema de financiación de la Iglesia tendría "efectos perversos" al dejar "en peor posición" a la institución católica respecto a otras confesiones religiosas. Sobre las aportaciones que percibe a través del IRPF, Díez ha indicado que, de modificar ese esquema, se tendría que cambiar "todo el sistema" de tributación.


Fuente: PÚBLICO.ES
IÑIGO ADURIZ Madrid 23/05/2012
http://www.publico.es/espana/434242/pp- ... la-iglesia" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ahí me falta el PNV que si no es un partido confesional (católico) es porque le falta un hervor. ¡Qué su lema es «Dios y viejas leyes»!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

(...)
"Fruto del pacto constitucional"
En cambio, los representantes de PP, CiU y UPyD han anunciado que no apoyarán la iniciativa. El conservador Eugenio Nasarre ha querido dejar claro que su partido asume el modelo religioso vigente que, ha dicho, es "fruto del pacto constitucional" de 1978, y que el Tribunal Constitucional ha tildado de esquema de "laicidad positiva".
(...).
Como veréis, se reconoce abiertamente que la situación española de criptoconfesionalismo está heredada del régimen anterior. Por tanto, es pertinente repetir lo dicho en posting.php?mode=quote&f=3&p=99048" onclick="window.open(this.href);return false;
Vitriólico escribió: ... el triunvirato Oligarquía-Monarquía-Iglesia siguen dominando este país desde la muerte del dictador.

De hecho, la continuidad del régimen anterior -aún modificado- fue la base de la Transición (elogiada sin ambages por la propaganda estatal desde entonces), con una calidad democrática más bien pésima desde el punto de vista de la legitimidad que nos ha llevado a una Monarquía Católica perjura con los antiguos principios e impuesta por Franco; con una Constitución redactada por gente que tampoco eligió nadie, de espaldas a sus propios partidos y con un conveniente ruido de sables como música de fondo y que se presentó ante el pueblo sin discusión ni conocimiento previo en un "lo tomas o lo dejas"; con un Concordato negociado en la sombra pre-constitucional y aprobado apenas dos días después de la entrada en vigor de dicha Constitución para mantener las apariencias. Todo ello con la anuencia de un partido que ya entonces renegó de sus orígenes con el objeto de neutralizar a la verdadera izquierda y sin el proceso constituyente imperioso en estas situaciones y que es la única fuente posible de legitimidad.

Y, dado que en estas seguimos exactamente igual más de treinta años después, en este marco incomparable, todo es posible.
Fijaos si todo es posible que para justificar la calculadísima ambigüedad constitucional, que se sacan de la manga un concepto absurdo ya que la "laicidad positiva" NO EXISTE, como no existe la "democracia orgánica". Y, al igual que lo último es una forma de dictadura con una burda apariencia de democracia, lo primero es un invento del confesionalismo para mantener un estado de cosas confesional en la práctica.
Existe la laicidad sin más. (Remito a los recién llegados al hilo "Laicidad y laicismo" viewtopic.php?f=3&t=8192&p=88998&hilit= ... smo#p88998" onclick="window.open(this.href);return false; )

A pesar de la machacona propaganda oficial a la que se le llena la boca con palabras como democracia e igualdad, ¿véis en dónde estamos realmente?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por bukowski »

Agradezco y mucho que hayáis subido esta noticia. Me ha venido a la cabeza una conversación que tuve con un amigo en la que decía algo así "... y UPyD habla de laicismo pero con la boca pequeña." Con estas cosas se descubre el pastel, ya que este partido no duda en definirse laico pero a la hora de la verdad demuestra que solo lo es de cara a la galería (al igual que el PSOE cuando gobierna).
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Pues fíjate tú que yo pensaba que UPyD eran laicos. Pero veo que no. Los únicos que parecen laicos son los de IU pero no me convencen sus políticas en muchos otros aspectos.

Cada vez me identifico menos con ningún partido :|
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por jasimotosan »

"Laicidad Positiva" es a "Laicidad" lo que "Democracia Orgánica" es a "Democracia" o "Sindicatos Verticales" son a... ¡Espera! eso es lo que tenemos...
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Cotoloto »

En el apartado de enlaces ateos de esta web (http://www.iniciativaatea.org/enlaces.php) figura el PSOE como "partido político prolaicista".

:eh:

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Cotoloto escribió:En el apartado de enlaces ateos de esta web (http://www.iniciativaatea.org/enlaces.php) figura el PSOE como "partido político prolaicista".

:eh:
:think:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

:nono:
Confundimos nuestros deseos con la realidad ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

JohnyFK escribió:
Cada vez me identifico menos con ningún partido :|
En eso llevo algún tiempo. He sido cofundador de un partido político español que ya no existe porque se unió a otro más grande. He trabajado como empleado de sindicatos en Canadá, y he trabajado voluntariamente apoyando campañas electorales de miembros del parlamento canadiense.

Mi experiencia no ha sido buena. Cuanto mas he sabido íntimamente de un partido político, de un sindicato, o de un político, menos me han gustado. Cuando he confrontado a los antemencionados con preguntas acerca de irregularidades, abuso de cargo, falta de ética etc., me han contestado "que mi padrón/estándar es demasiado alto y que soy un idealista".

Yo sé que nada de eso me aplica y que me dicen esas cosas para excusar sus acciones, porque en realidad soy práctico y pragmático, y de ningún modo dogmático.

Aquí en Canadá no hay representación proporcional como en España, sino que cada candidato es votado directamente como representante único en cada zona electoral. En vez de votar a un partido, ahora me dedico a votar al candidato que mejor represente mis valores y los defienda dentro de un partido. No es ideal, pero prefiero eso que no votar a un partido solo por el nombre que se hayan dado.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Partidos políticos no laicistas

Mensaje sin leer por Shé »

Cotoloto escribió:En el apartado de enlaces ateos de esta web (http://www.iniciativaatea.org/enlaces.php) figura el PSOE como "partido político prolaicista".

:eh:
Vitriólico escribió::nono:
Confundimos nuestros deseos con la realidad ...
Solucionado.

El enlace del PSOE se volverá a publicar como partido pro-laicista cuando las ranas críen pelo..digo cuando promuevan o apoyen mayoritariamente y sin dobleces, una iniciativa útil que haga avanzar a este país hacia el laicismo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder