¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
sofia88k
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:54 pm

¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por sofia88k »

Quiero compartirles esta anécdota en la que se demuestra cuan arraigada puede estar la idea de la obligación de darle las "gracias" a este señor (dios) por las cosas que uno mismo consiguió y sin embargo él siempre se lleva todo el crédito.

Hace 6 años empecé a trabajar, al graduarme de la escuela consiguí mi primer trabajo en una oficina de contabilidad. Desde ese momento decidí ahorrar mensualmente cierta cantidad de mi sueldo (miserable en ese entonces), lo que significaba que tendría que sacrificar ciertos gustos que alguien de mi edad se daría (ropa, celulares, perfumes, viajes... en fin todo eso).

No fue fácil reunir esa cantidad de dinero, pero finalmente en noviembre del año pasado (noviembre) compre mi primer automóvil. Todo esto sin la ayuda de mis padres por supuesto. El día que me lo entregaron no cabía de alegría, fueron 5 años ahorrando y buscando mejores oportunidades de trabajo.

Cuando llegué con mis padres me abrazaron y felicitaron, hasta ahí todo bien, pero mi madre levanta la vista hacia el cielo y exclama "¡¡Gracias dios por el auto que Sofía compró!! ¡¡Bendito seas señor por todo lo que nos das!! ¡¡Sofía dale gracias a dios!!" Se imaginaran mi reacción :crazy:

En ese momento estuve a punto de decirle :z4: "Mamá, no recuerdo que dios haya depositado $$$ en mi cuenta bancaria, ni que él me haya contratado donde trabajo, y mucho menos que ¡¡me haya venido a dejar el auto a la puerta de la casa!!!"
Por supuesto, no dije nada... cuando intento hacerles entrar en razón eso significa que no tendre almuerzo durante 1 semana y tampoco me dirigirán la palabra (aunque no me molesta del todo :kteden: )


Otra anécdota que tengo es de cuando conseguí mi tercer trabajo, realmente fue difícil porque fueron una serie de pruebas y entrevistas con las que tuve que lidiar durante 1 semana, pero logré la plaza que quería. La persona de RRHH me llamó para darme la noticia, la cual agradecí y acepté de inmediato. Al colgar con esta persona llamé a mi madre para contarle. Le platique un par de minutos, cuando llegó su turno para hablar me dice "¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?"

Es muy frustrante escuchar este tipo de situaciones, no solamente de mi madre sino en general de la mayoría de personas porque simplemente no se ponen a pensar que son méritos propios, por medio de su esfuerzo y lucha que logran conseguir lo que quieren e incluso puede haber personas que los hayan ayudado y cuando finalmente lo consiguen, si es que lo hacen, dan las gracias a la persona equivocada.

Derivado de esto muchos encuentran consuelo diciendose a sí mismos "Cuando dios quiera llegará" "Yo sé que dios tiene algo mejor para mí" "Hay que pedirle a dios..." etc, etc, etc. ¿Se dan cuenta del grado de autoengaño que crea la idea que dios da y quita las cosas cuando quiere? Es una actitud autodestructiva y sumamente conformista.

Sofía

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

No, no se dan cuenta de nada de todo eso pues están muy enfermos mentalmente hablando. La esquizofrenia que sufren les aleja tanto de la Realidad que no ven lo que para alguien sano es tan claro como el agua.

Es lamentable, pero no tiene cura alguna.

Y suerte que en la mayoría de casos es solo la esquizofrenia lo que les hace pensar así. En otros ya más exagerados se junta con la psicosis, y esas personas sí son verdaderamente insufribles, sean tus padres o no.
Imagen

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Sofia,

El problema no es la ignorancia de tus padres porque el que no sabe no puede comprender lo que no sabe. Creo que el problema es la dependencia emocional que aun tienes hacia ellos.

Por ejemplo, mencionas como temías que tus padres dejaran de hablarte por algún tiempo si tu respuesta respecto a dios era mas madura que la de tu madre. La decisión de hablarte o no es de ellos y no deberías sentirte obligada a apaciguar las reacciones inmaduras que ellos tengan a tu habilidad de pensar libremente.

Esa situación es común, y conozco a una mujer que es una eminencia y bien segura de si misma fuera del ámbito de sus padres. Cuando está al lado de sus padres se vuelve niña indefensa y vulnerable. Los padres por su parte están convencidos que ellos tienen la clave de la “verdad” y que por eso ellos son emocionalmente mas fuerte que ella.

Se toman libertades con ella que ella no le permitiría a nadie y nada cambiará hasta que la hija cambie.

Conozco otro caso donde el hijo dejó la religión y demostró seguridad en si mismo y liderato exponiendo su postura sobre la religión cuando era oportuno, sin intentar de convencer a nadie, sin importarle la reacción de los creyentes, y al final toda su familia dejo la religión.

Creo que tus padres no pueden apreciar tu nivel de madurez y conocimientos porque les permites que te continúen viendo como una creación de ellos. Creo que respetarán tus ideas mejor cuando les demuestres independencia emocional.

sofia88k
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:54 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por sofia88k »

Quest of knowledge escribió:Sofia,

La decisión de hablarte o no es de ellos y no deberías sentirte obligada a apaciguar las reacciones inmaduras que ellos tengan a tu habilidad de pensar libremente.
Esto es justamente lo que me pasa, no lo había visto así... soy bastante patética pero es bueno darse cuenta para cambiarlo, gracias.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Sunami »

sofia88k escribió:
Quest of knowledge escribió:Sofia,

La decisión de hablarte o no es de ellos y no deberías sentirte obligada a apaciguar las reacciones inmaduras que ellos tengan a tu habilidad de pensar libremente.
Esto es justamente lo que me pasa, no lo había visto así... soy bastante patética pero es bueno darse cuenta para cambiarlo, gracias.
Ser coherente con uno mismo tiene más valor que quedarse sin el almuerzo de madre, y, desde luego, su reacción será difícil si nunca les has cuestionado las paridas que sueltan tan anchos, al final harán callo.

Otra cosa que me repatea, y no es el dramático "gracias a dios", es el "uh es que tiene mucho talento", o "ha nacido con mucho talento" ante una persona con una habilidad fuera de lo común en cualquier cosa que sea, no tienen la capacidad de ver el mérito real que hay detrás, el talento no es algo innato, yo lo llamo las mil horas de práctica que ha hecho con anterioridad.

Oh, pero mira a ese niño de 13 años como toca el piano en la tv, menudo talento tiene el chaval. ¡Desgraciado! lo que tiene son 4-5 horas de práctica al piano todos los días desde hace 7 años.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Eso que comentas es muy frecuente. Se ve a menudo gentes que tras un accidente grave donde murieron decenas de personas dan gracias a dios porque se salvaron dos o tres.

Lo lógico sería que si le agradecen por los tres salvados le reprochen por cien los muertos, me parece.

Pero si lees el tema que he elegido, aquí abajo, verás que la lógica no es el fuerte de los creyentes.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

sofia88k escribió:
Quest of knowledge escribió:Sofia,

La decisión de hablarte o no es de ellos y no deberías sentirte obligada a apaciguar las reacciones inmaduras que ellos tengan a tu habilidad de pensar libremente.
Esto es justamente lo que me pasa, no lo había visto así... soy bastante patética pero es bueno darse cuenta para cambiarlo, gracias.
Patética no, ser humano que ama a sus padres y los aprecia por sus buenas cualidades y quien por empatía les tolera sus defectos.

Tus padres no te van a dejar de amar, sino todo lo contrario. Si les hablas con bondad al mismo tiempo que con la seguridad en ti misma propia de una persona de tu capacidad, aprenderán a amarte y respetarte por quien eres. Actualmente te aman por quien aparentas ser.

No pienses que tus padres no sufren cuando dejan de hablarte o se enfadan contigo. Lo que hacen es tirarse un farol como el que juega al póker mientras que sufren por dentro. Si lo hacen de nuevo, lo harian un par de veces y después se les quitarian las ganas. Suerte y nada de auto deprecación porque de lo poco que se de ti, ya sé que tienes muchas cosas de las que sentirte orgullosa.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Aunque nadie me pregunte, debo decir que suscribo totalmente lo que dice @Quest of knowledge. :z3:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por skeptic »

Darle gracias a dios es algo recurrente, incluso en el lenguaje habitual, especialmente cuando te libras de algo malo... "gracias a dios no me maté en ese accidente", "gracias a dios me curé del cáncer", etc. También se usa el "de milagro" (no me maté de milagro) y el "menos mal", este último un poco menos "divino".

Los que le dan las gracias a dios por las cosas buenas están en un nivel superior de turbación mental y desde luego que los más desquiciantes son los que dan las gracias a dios por los méritos personales, especialmente cuando son de terceros.

Aun recuerdo una señora a la que Paco "El Pocero" le había regalado un piso y no hacía más que darle gracias a dios en la rueda de prensa, vamos que soy yo, se lo quito y que le de el piso el tal dios ese.

Recuerdo que en uno de los múltiples vídeos sobre Team Hoyt se montó un flame por toda la gente que dejaba comentarios diciendo que esto era por dios o "Jesús" y los que decían que el esfuerzo era personal y que no había nada divino en ello.

Si alguien no sabe quienes son "Team Hoyt"...
http://www.youtube.com/watch?v=flRvsO8m_KI" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que más me fascina es que haya quién pueda dar gracias a dios por el esfuerzo humano sin sentir vergüenza.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
bezout
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Abr 20, 2012 10:41 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por bezout »

Sofi, te entiendo perfectamente!!

Que yo sepa hay un par de lecturas habituales a eso de que Dios es la causa de todo:
a) te hace sentirte más afortunado si es algo bueno (Dios en persona me está dando Suerte) y te da consuelo si es algo malo (Si Dios lo ha querido así, qué le vamos a hacer) y
b) en el caso del cristianismo, es una falsa modestia: Fíjate qué puesto de trabajo le ha dado Dios a mi hijo que está ganando 3.000 Euros al mes y eso que estamos en crisis. Fíjate qué voz le ha dado Dios a mi hija y qué bien canta...

Esta última forma, la oído cientos de veces. En serio. Sobre todo eso de "Cada uno está donde Dios quiere, pero que yo ahora estoy muy bien", que para mi era te doy envidia, pero no te quejes que si tu estás mal es porque Dios lo quiere...

Para mi es muy fácil: cada vez que trabajes un montón y consigas algo, y te digan "le has dado ya las gracias a Dios???", haz lo siguiente: sal corriendo, busca un espejo, te miras fijamente y te dices a ti misma: "Muchas gracias, Dios, o sea, muchas gracias a mi misma" y la próxima vez que te pregunten pues le dices que si, que ya le has dado gracias a Dios. Problema resuelto.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

skeptic escribió:Darle gracias a dios es algo recurrente, incluso en el lenguaje habitual, especialmente cuando te libras de algo malo... "gracias a dios no me maté en ese accidente", "gracias a dios me curé del cáncer", etc. También se usa el "de milagro" (no me maté de milagro) y el "menos mal", este último un poco menos "divino".
Es cierto lo que dices hasta un punto extremo. “Adiós” de “A Dios te encomiendo” en español es la forma en que la gente se despide. En Argentina mucha gente dice “chao”. Yo siempre digo “hasta luego”.

En portugués “adeus” es la misma cosa aunque en Brazil suelen decir “tchau”. En portugués uso “até logo”.

En inglés “good bye”, o “Goodbye” es una degeneración de “God be with ye” (Dios sea contigo) influenciada por las otras expresiones “Good Morning” “Good Afternoon”, etc. En inglés mucha gente usamos la expresión “take care” (cuídate) como despedida. No seria mala idea usar la expresión en español también.

Avatar de Usuario
Andamunths
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 22, 2010 7:47 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Andamunths »

Estoy de acuerdo de que frases como "gracias a dios" las dejas de decir una vez que te despojas de las ideas medievales de tus ancestros. Sin embargo hay palabras que, aunque tienen un origen religioso, ya están totalmente lexicalizadas y funcionan como una palabra cualquiera en la lengua. Palabras como "adiós" o "domingo" (surgida de la expresión latina para día del señor) ya están despojadas de su sentido religioso original.

En mi humilde y muy personal opinión, evitar decir esas palabras es una exageración. Recordemos que la lenguas no tienen ideologías, ni religiones. Las lenguas no pueden ser cristianas, ni machistas ni homofóbicas, son las personas las que adoptan las posturas.

Yo incluso soy de la idea de que, usar una expresión como "gracias a dios" siendo ateo no significa ninguna transgresión, sobre todo porque no se enuncia de manera consciente, sólo refleja el uso de la lengua tal y como la escuchamos en nuestro entorno.

En cuanto a los saludos, yo hablo portugués y creo que nunca he tenido la necesidad de decir adeus, es una despedida demasiado absoluta. Además, tchau es un monosilabo, se dice fácil. Por algo se ha propagado en tantas lenguas desde que lo originó el italiano, también de una frase (no religiosa, no teman).

Tengo una pequeña observación no solicitada, Quest of knowledge, Brasil, tanto en español como en portugués, se escribe con "s".
In civitate libera linguam mentemque liberas esse debent.
SVETONIVS

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Andamunths escribió:
Tengo una pequeña observación no solicitada, Quest of knowledge, Brasil, tanto en español como en portugués, se escribe con "s".
Minha linguagem cotidiana ea linguagem em que tomei parte da minha faculdade é em Inglês e, ocasionalmente, me escapa um ou outro anglicizado. Brasil com "z" era um deles.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Andamunths escribió:Estoy de acuerdo de que frases como "gracias a dios" las dejas de decir una vez que te despojas de las ideas medievales de tus ancestros. Sin embargo hay palabras que, aunque tienen un origen religioso, ya están totalmente lexicalizadas y funcionan como una palabra cualquiera en la lengua. Palabras como "adiós" o "domingo" (surgida de la expresión latina para día del señor) ya están despojadas de su sentido religioso original.

En mi humilde y muy personal opinión, evitar decir esas palabras es una exageración. ...
Sí porque, en esa misma línea, los republicanos tendríamos que tirar las monedas y los billetes con la efigie del rey. Y la pela es la pela ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Claro @Vitriólico, tienes toda la razón ¿Y por qué las monedas siempre tienen la efigie del rey o de Franco o del que manda?

En 1.513 Maquiavelo ya sabía el motivo ¡Qué cosas! Parece que no haya nada nuevo bajo el sol.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
bezout
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Abr 20, 2012 10:41 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por bezout »

Quest of knowledge escribió:
Andamunths escribió:
Tengo una pequeña observación no solicitada, Quest of knowledge, Brasil, tanto en español como en portugués, se escribe con "s".
Minha linguagem cotidiana ea linguagem em que tomei parte da minha faculdade é em Inglês e, ocasionalmente, me escapa um ou outro anglicizado. Brasil com "z" era um deles.
Este foro es en Español.

Por favor, no habléis en portugués, porque me recordáis, que ya no estoy viviendo ni trabajando en Brasil, que ya no estoy en ese país tan bonito, que ya no puedo ir cada fin de semana a esas playas de arena blanquita, ni tomar fruta tropical todo el año, ni salir a correr por ibirapuera, ni irme los fines de semana, ni tomarme esas caipirinhas, esas feijoadas ni esas picanhas... nao quero lembrar... (se que la a no es así le falta el gusanillo de la ñ, pero no consigo hacerla con el teclado mac). Eu quero voltar para o Brasil!!!
"No entiendo lo que dices, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo" -- Augustus de Morgan

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

bezout escribió:
Quest of knowledge escribió:
Andamunths escribió:
Tengo una pequeña observación no solicitada, Quest of knowledge, Brasil, tanto en español como en portugués, se escribe con "s".
Minha linguagem cotidiana ea linguagem em que tomei parte da minha faculdade é em Inglês e, ocasionalmente, me escapa um ou outro anglicizado. Brasil com "z" era um deles.
Este foro es en Español.

Por favor, no habléis en portugués, porque me recordáis, que ya no estoy viviendo ni trabajando en Brasil, que ya no estoy en ese país tan bonito, que ya no puedo ir cada fin de semana a esas playas de arena blanquita, ni tomar fruta tropical todo el año, ni salir a correr por ibirapuera, ni irme los fines de semana, ni tomarme esas caipirinhas, esas feijoadas ni esas picanhas... nao quero lembrar... (se que la a no es así le falta el gusanillo de la ñ, pero no consigo hacerla con el teclado mac). Eu quero voltar para o Brasil!!!
Bueno pues ya tienes más suerte que yo porque yo nunca he estado allí. De niño soñaba despierto vivir en un rancho de vacas en Brasil a menos de media hora de una ciudad, pero resguardado por montes para que no se viese la ciudad. Es irónico que todo lo he realizado pero en Canadá y que nunca he ni visitado Brasil.

Tengo muchos amigos brasileños. Los conocí cuando hacían PhD en McMaster University. Ellos me enseñaron portugués, cultura brasileña, y me hablaron de Brasil. Me siento tanto “en casa” con los brasileños como con los españoles. La mitad de ellos regresaron a Brasil y de ellos tengo docenas de invitaciones para visitar Brasil, pero aun no he conseguido hacer tiempo e ir.

Avatar de Usuario
bezout
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Vie Abr 20, 2012 10:41 pm

Re: ¿¡¿Ya le diste las gracias a dios?!?

Mensaje sin leer por bezout »

Solo te puedo decir que Brasil, es para vivirlo :)

Eso si, a mi Sao Paulo, lo se dice una ciudad bonita NO, no lo es... en cambio Rio es preciosa. Iguaçu es impactante. en serio, tienes que ir...
"No entiendo lo que dices, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo" -- Augustus de Morgan

Responder